Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Análisis de la Historia Evolutiva del Género Helianthemum y de su Radiación Macaronésica

Responsable: Abelardo Aparicio Martínez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: CGL2017-82465-P
Fecha de Inicio: 01-01-2018
Fecha de Finalización: 31-12-2020

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • María Encarnación Rubio Pérez

Resumen del proyecto:

El análisis de la historia evolutiva de las especies requiere la reconstrucción filogenética, la estima de tiempos de divergencia y la reconstrucción de áreas ancestrales con el fin de definir un marco histórico y geográfico donde interpretar patrones evolutivos, en el tiempo y en el espacio, y rastrear la evolución de rasgos funcionales. Se estima que en el Mioceno (c. 7.8 Ma) se inició la diferenciación de los tres Clados cohesivos que integran el género Helianthemum (Macaronesia, Mediterráneo, regiones Eurosiberiana, Saharo-Arábiga, Irano-Turánica, Centro de Asia), los cuales tienen, en la actualidad, diferentes preferencias ecológicas, áreas de distribución y zonas de concentración de especies, aunque la mayor diversidad del género se ubique en el W del Mediterráneo. De forma relevante, una de las zonas geográficas donde el género ha tenido una diversificación más reciente (c. 0.4 Ma) y explosiva es en las Islas Canarias donde los dos linajes Macaronésicos (i. e. sect. Eriocarpum y sect. Helianthemum) han radiado de forma muy desigual con 3 especies vs. 14, respectivamente, y donde el grado de endemicidad (15 de 16 especies) y grado de amenaza de las especies es muy elevado.

El proyecto que se plantea tiene dos objetivos generales a diferente escala que se complementan:

(i) reconstruir la historia biogeográfica (relaciones filogenéticas, tiempos de divergencia, áreas ancestrales, tasas de diversificación) del género Helianthemum en su totalidad (c. 130 taxa, Viejo Mundo) y, una vez definidos con precisión los linajes Macaronésicos y la relación con sus linajes hermanos,

(ii) desentrañar sus historias evolutivas (tiempos de divergencia, historia de la colonización, patrones de endemicidad, promotores de diversificación). Entre los objetivos específicos figura, en primera instancia, obtener una filogenia bien resuelta mediante secuencias derivadas de técnicas moleculares Next-generation sequencing (i. e. genotyping-by-sequencing, GBS) como marco evolutivo donde explorar diversas hipótesis biogeográficas (i.e. extinción, vicarianza, dispersión, duplicación).

A otra escala geográfica y taxonómica, pero anidada en la anterior, pretendemos caracterizar la historia evolutiva de los dos linajes de Helianthemum en Macaronesia (Cabo Verde e Islas Canarias) infiriendo, por una parte, el número de eventos de colonización que han tenido lugar, la procedencia geográfica y contexto temporal de dichas colonizaciones y, por otra, evaluando si en estos linajes es detectable un aumento significativo de las tasas de diversificación y/o la reducción del tamaño del genoma en comparación con especies hermanas no endémicas de Macaronesia. También proponemos comprobar si el hecho de que estas especies están de forma general consideradas como críticamente amenazadas indica que representan los primeros estadios de la expansión de especies recientemente formadas que no han tenido tiempo de extender su rango de distribución o, por el contrario, son los últimos estadios de procesos de extinción poblacional recurrente de especies relativamente antiguas. Explorar esta cuestión en este proyecto le proporciona, además, una importante dimensión bajo una perspectiva aplicada y de biología de la conservación.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla