Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU)


La regulación de los contenidos informativos de los medios de comunicación durante los procesos electorales en Andalucía. Análisis de la situación y propuestas de reforma para aumentar la calidad democrática.

Responsable: Joaquín Pablo Urías Martínez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Contrato 68/83
Referencia: 3094/0890
Fecha de Inicio: 01-07-2017
Fecha de Finalización: 30-09-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces

Equipo:

  • Otros Investigadores:
    • Ana Galdamez Morales

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Daniel Marín Gutiérrez

Resumen del proyecto:

El papel de los medios de comunicación públicos y privados durante los procesos electorales es decisivo. Un modelo de sociedad democráticamente avanzado debe limitar, especialmente, el uso de los medios de comunicación de titularidad pública a favor de las fuerzas políticas que estén en el poder en cada momento. También que el acceso a préstamos y capital permita a determinados grupos gozar de unas herramientas mediáticas que desvirtúen el libre debate electoral. Para ello, la normativa estatal y andaluza ha establecido una serie de principios que debe respetar la información electoral en Andalucía. Éstos, han sido desarrollados mediante determinados mecanismos e instituciones de control que evidencian, en ocasiones, cierta desconfianza hacia el papel de los profesionales de la información que pudiera chocar con el derecho garantizado en el art. 20 de la Constitución.

Sin embargo, en Andalucía, desconocemos aún cómo está funcionando esta normativa. Las decisiones de la Junta Electoral de Andalucía y de las Juntas electorales provinciales sobre la materia nunca han sido recopiladas ni sistematizadas. Los datos del Consejo Audiovisual de Andalucía no han sido aún puestos en relación, de manera científica, con los mandatos de las juntas electorales. Mucho menos se ha estudiado las lagunas existentes y las posibilidades de desarrollo autonómico. Todo ello sería necesario para poder trazar el panorama actual de la regulación jurídica de la información electoral en Andalucía. Y sólo a partir de ahí cabría realizar propuestas de regeneración democrática que articulen adecuadamente principios como la neutralidad electoral de los medios y la libertad de información.

El objetivo de la investigación es doble: de una parte, analizar cómo está funcionando el control de las informaciones electorales en Andalucía mediante el estudio tanto de las decisiones de los medios de comunicación de titularidad pública como de las juntas electorales, así como los informes y resoluciones del Consejo Audiovisual de Andalucía. De otra parte, estudiar las posibilidades de mejorar la normativa aplicable, esencialmente en el margen de competencia de la Junta de Andalucía, para ahondar en la calidad democrática de las normas que regulan la información electoral.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla