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Letras Universidad de Sevilla

Ayuda a la investigación


Caracterización del fenómeno de la "Cola Larga" en los portales de boca a boca electrónico

Responsable: María del Rocío Martínez Torres
Tipo de Proyecto/Ayuda: Ayudas a la Investigación de la Fundación Hergar
Referencia: AIFH2017/005
Fecha de Inicio: 21-02-2018
Fecha de Finalización: 30-06-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Fundación Hergar para la Investigación y Promoción Educativa

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • Venus Arianny Martínez Fortuna

Resumen del proyecto:

El comercio electrónico ha modificado el comercio minorista tradicional, facilitando que haya una amplia variedad de productos y servicios en Internet. Recordemos que, en el comercio minorista tradicional, el espacio es un bien escaso pero necesario para dar a conocer la oferta de productos que se comercializan. Sin embargo, Internet proporciona un coste casi cero de diseminación de esta información, lo que permite al minorista ofrecer una mayor amplitud de productos. Para obtener beneficios, ya no sólo tiene que centrarse el comerciante en los productos más demandados (super-hits), situados en la cabeza de la curva de distribución de ventas, sino que puede ofrecer también una amplia variedad de productos menos demandados (productos nichos), situados en la cola de dicha curva. Esta curva muestra, por tanto, un punto de corte que discrimina entre la cabeza y la cola, y en consecuencia permite distinguir los productos superhit de los productos nicho, pudiéndose obtener ciertos conjuntos de productos nicho con una importancia significativa en el total de ventas, en ocasiones tan importante como la cabeza de la distribución.

El objetivo de esta propuesta ha sido explorar nuevas metodologías que permitan determinar en qué categorías emerge el fenómeno de la Cola Larga y, en caso afirmativo, determinar qué productos nicho pueden representar un objetivo de mercado atractivo, es decir, en un entorno en el que coexisten el efecto super-hit y el fenómeno de la cola larga, probar desde una perspectiva cuantitativa, si Internet promueve los productos más vendidos o super-hits, los productos de nicho o ambos. El punto crítico consiste en determinar cuál es el punto de corte que permite distinguir entre la cabeza y la cola de la distribución. En este trabajo se ha utilizado un doble criterio para obtener la longitud de la cola basado en el área bajo la cabeza y la cola de la distribución, combinado con el mínimo punto de ajuste de la distribución de potencias. El estudio se ha centrado en la comunidad de boca a boca electrónico CIAO, donde usuarios y consumidores comparten sus opiniones de productos.

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