Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


WIFICENCY - Desarrollo de tecnología para redes WiFi cooperativas, multiplataforma, eficiente y adaptadas al contexto

Responsable: Sergio Toral Marín
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Colaboración Empresa
Referencia: RTC-2017-6255-7
Fecha de Inicio: 01-01-2018
Fecha de Finalización: 31-12-2020

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Julio Candelario Elías
    • Francisco José Díaz Romero
    • Jose Fernando Salvago Duarte

Resumen del proyecto:

El proyecto WiFiciency se plantea con el objetivo de aportar una solución innovadora con respecto al estado del arte, para construir un servicio de acceso a Internet robusto y fiable y de valor añadido, en dos áreas principalmente:

  • Un acceso a Internet WiFi eficiente capaz de proporcionar un servicio crítico, de calidad, en situaciones de alta densidad (muchos usuarios), alta demanda (tráfico multimedia) y condiciones de entorno adversas (movilidad, interferencias, ruido, etc.), buscando la optimización de los recursos disponibles.
  • Una arquitectura sobre la que el administrador de la red pueda construir soluciones basadas en localización de usuarios, seguimiento de patrones, predicción de congestión, y otros servicios de valor añadido no críticos para la red.

Para ello, el proyecto se propone conseguir dos objetivos primordiales:

  1. Desarrollar, testear, validar tecnologías WiFi cooperativas, eficientes y asequibles que doten de inteligencia distribuida a puntos de acceso para un mejor uso de los recursos radio y lógicos. Los algoritmos desarrollados en esta área son críticos para el buen funcionamiento de la red (asignación automática de potencias y canales, balanceo dinámico de carga y de usuarios, control de tráfico y de transiciones, control de asociación, seguridad avanzada, plataforma de gestión remota desde la nube, …).
  2. Construir una arquitectura de estimación, predicción y adaptación al contexto sobre la cual el gestor de la red pueda generar valor añadido. Los algoritmos desarrollados en este objetivo no serán críticos para el buen funcionamiento de la red, pero permiten desplegar servicios con mucha demanda prevista para las redes WiFi actuales y futuras (itinerancia predictiva, localización de terminales, generación automática de mapas contextuales, predicción y prevención de congestión, …). Estas funcionalidades son altamente demandadas en el mercado.

El resultado final será una solución distribuida y multiplataforma, capaz de optimizar de forma automática los parámetros y recursos de la red en función del contexto y que se integre a bajo nivel en la infraestructura WiFi de la red de acceso (APs y routers).

 

Ministerio de Economia, Industria y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla