Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Actividades de Transferencia de Conocimiento


Diseño y puesta en funcionamiento de una planta piloto para el reciclado de fosfoyesos

Responsable: Luis María Esquivias Fedriani
Tipo de Proyecto/Ayuda: PAIDI: Actividades de Transferencia 2017
Referencia: AT17_5282_USE
Fecha de Inicio: 01-02-2020
Fecha de Finalización: 31-07-2021

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad)

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • María Isabel Romero Hermida
    • Jesús Salinero González

Resumen del proyecto:

Gran cantidad de fosfoyeso (FY), subproducto de la producción de ácido fosfórico de la roca de apatita con ácido sulfúrico, se encuentra apilada en una gran balsa a 1 km del centro de Huelva. Estas pilas son un problema y una amenaza para el medioambiente por lo que resulta urgente transformarlas en productos útiles, antes que llevarlas a otro lugar.

Las grandes cantidades de material de FY a procesar y los mercados disponibles para los productos hacen que sea necesario utilizar una cartera de enfoques. Hemos propuesto un método para convertir FY mediante ataque con solución acuosa de hidróxido de sodio, en condiciones del proceso a temperaturas y presiones ambientales, para dar sulfato de sodio e hidróxido de calcio que aún pueden unirse CO2 posteriormente. De este modo, además de la valorización FY, se fijan grandes cantidades de CO2 en los carbonatos que contribuyen a las estrategias de control de las emisiones de carbono. Se han probado con éxito otras corrientes de residuos como posibles reactantes para convertir FY, como los residuos líquidos ricos en sosa de la industria del aluminio.

Se propone construir una planta piloto, que ha diseñado la US, para que opere en régimen continuo procesando 10 kg de FY/h. En la planta piloto se incluyen los depósitos de almacenamiento de las materias primas y todo el equipo auxiliar necesario para el monitoreo y control del proceso.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla