Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Nuevos métodos de alta precisión para el diagnóstico de intolerancia al gluten (CELISIN)

Responsable: Carolina Sousa Martín
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2017-2020 Retos - Colaboración Empresa
Referencia: RTC2019-6806-1
Fecha de Inicio: 01-01-2020
Fecha de Finalización: 30-06-2023

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Socios:

  • Biomedal, S.L.

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

La enfermedad celíaca afecta a más de un 1% de la población mundial y es causado por el consumo de gluten presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados. Esta patología afecta a individuos genéticamente susceptibles y produce lesiones en el epitelio y en la lámina propìa del intestino delgado tales como atrofia de las vellosidades, hiperplasia de las criptas e infiltración leucocitaria. Todo ello impide la absorción de nutrientes, lo que provoca importantes problemas de salud a corto y largo plazo con síntomas que pueden ser digestivos y extra-digestivos, estos últimos pueden ser: orales, cutáneos, neurológicos, articulares, hepáticos, endocrinos, ginecológicos, psiquiátricos y hematológicos, entre otros. También es frecuente que aparezcan complicaciones más graves como adenocarcinomas y linfomas asociados a enteropatias.

A pesar de la gravedad de esta patología, se estima que un 75% de las personas que la padecen no se encuentran diagnosticadas. Aunque el avance del conocimiento de la enfermedad ha permitido que el número de personas diagnosticadas se incremente aproximadamente en un 10% cada año, existen dos razones por la que aún existen muchos pacientes sin diagnosticar. La primera de ellas es que la mayoría son asintomáticos (>67%) y por tanto aún no ha manifestado signos evidentes que permitan detectar la enfermedad de forma precoz, lo que puede dar lugar a daños irreversibles en niños por retrasos en el crecimiento, déficits óseos y aumento del riesgo de sufrir otras enfermedades crónicas. La otra razón es que al popularizarse la comida sin gluten y/o por los síntomas que ya se asocian al gluten, muchos sospechosos de padecer esta patología disminuyen o anulan el consumo de gluten. lo que hace que las pruebas diagnósticas no sean válidas al producirse falsos negativos (15-20%). Cuando se producen estos falsos negativos, es necesario que el paciente se someta de nuevo a la ingesta de gluten durante un tiempo prolongado, que suele ser al menos cuatro semanas. Los síntomas derivados de la reintroducción del gluten hacen que muchos pacientes se niegan a realizarla o que no lo hagan de forma adecuada, lo que dificulta aún más el correcto diagnóstico de esta patología.

Con estos antecedentes el objetivo principal de este proyecto es, por uun lado, desarrollar y validar clínicamente nuevos productor para la determinación de péptidos del gluten en orina que permitan confirmar el consumo de gluten previo al diagnóstico para evitar así falsos negativos, y por otro, potenciar el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca mediante test rápidos que permitan realizar cribados masivos. Este test rápido se trata de un kit doméstico para la detección de los principales anticuerpos relacionados con esta patología (anticuerpos antitransglutaminasa tisular) que será validado con pruebas de laboratorio clínico. Finalmente, se evaluarán herramientas innovadoras que permitan realizar un diagnóstico en aquellos casos en los que los pacientes hayan dejado de consumir gluten sin necesidad de realizar una reintroducción prolongada del gluten en la dieta. 

Agencia Estatal de InvestigaciónMinisterio de Ciencia e Innovación

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla