Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Trusted European SiC Value Chain for a greener Economy (TRANSFORM)

Responsable: Eduardo Galván Díez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2017-2020 Retos - Programación Conjunta Internacional
Referencia: PCI2021-121986
Fecha de Inicio: 01-05-2021
Fecha de Finalización: 30-04-2024

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Luis Galván García-Pérez
    • Álvaro Padial Moreno

Resumen del proyecto:

La electrónica de potencia basada en el carburo de silicio utiliza la energía eléctrica de forma mucho más eficiente que los semiconductores actuales basados en el silicio: se espera un aumento del 6% al 30% según aplicación. TRANSFORM proporcionará a los agentes del mercado europeo una fuente fiable de componentes y sistemas de SiC basados en una cadena de valor totalmente europea, desdeel sustrato hasta los convertidores de energía. Su excelencia técnica refuerza la posición competitiva global de Europa.

TRANSFORM mejora las actuales tecnologías de SiC más allá del estado del arte para servir a los grandes mercados emergentes de conversión de energía eléctrica en energías renovables, movilidad e industria. La innovación en el proceso de fabricación del sustrato establecerá un nuevo estándar mundial: la tecnología de corte inteligente permite una alta escalabilidad, un rendimiento superior y fiabilidad. Los fabricantes de sustratos y equipamiento, además de los proveedores de tecnología, cooperan para aumentar la madurez de los nuevos procesos desde la demostración en laboratorio hasta las líneas piloto. Los fabricantes de dispositivos desarrollan y adaptan los procesos y el diseño de los dispositivos en función del nuevo proceso de sustrato, incluida la adaptación de planarMOS y el desarrollo de la nueva tecnología TrenchMOS.

Para aprovechar el potencial de los dispositivos de SiC, se mejoran simultáneamente las tecnologías de integración y el diseño de los sistemas, incluidos los nuevos procesos de metalización del cobre para aumentar la fiabilidad y el rendimiento, la integración de los módulos para obtener una alta fiabilidad y reducir los costes, y las tecnologías de controladores integrados específicos para optimizar los modos de conmutación y el funcionamiento en paralelo en aplicaciones de alta corriente. El proyecto demostrará el ahorro de energía en aplicaciones (DC/AC, DC/ DC, AC/DC) en el ámbito de las energías renovables, la industria y la automoción. TRANSFORM contribuye a los objetivos de la sociedad europea y a la economía verde mediante el aumento significativo de la eficiencia energética, proporcionando una tecnología competitiva y lista para ser industrializada, reforzando la soberanía tecnológica de Europa en un sector estratégico.

Ministerio Ciencias e Inovacion - NextGenEU - Plan Rec - Agencia Estatal

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla