Ficha personal - David Saldaña Sage


David Saldaña Sage
Telefono: 95.455.43.34
Email: Solicitar correo
Página personal: http://personal.us.es/davsalsag
Perfil en ORCID: 0000-0002-4192-7924
Perfil en WOS: F-2067-2010
Perfil en Scopus: 6603428593
Perfil en Dialnet: 2269640

Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Catedrático de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención (PID2021-122658NB-I00)
    • Early Language Development in the digital Age e-LADDA (H2020-857897)
    • Procesos de Autorregulación en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00)
    • Intervención en comprensión lectora en alumnado con sordera e implante coclear (US-1264792)
    • Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P)
    • Language and perception (FP7-PEOPLE-2012-ITN-316748)
    • Work Package 5. (Efectos del entorno social y cultural sobre los procesos cognitivos y educativos) (CSD2008-00048)
    • Comprensión e Inferencias Pragmáticas y Referenciales en los Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje (PSI2010-17401)
    • Dificultades de comprensión en personas con trastorno del espectro autista (SEJ2007-67080)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Evaluación y Validación de Pictograma para la Accesibilidad Cognitiva a los Centros Sanitarios (5222/0618)
    • Accesibilidad cognitiva basada en la evidencia: identificación de necesidades y buenas prácticas para poblaciones con mayores necesidades de apoyo (4892/0618)
    • Análisis de la comprensión de pictogramas sanitarios (5028/0618)
    • Asesoramiento, supervisión y coordinación de la validación de pictogramas (4571/0618)
    • Recogida de Datos sobre Comprensión y Visualización de Pictogramas para la Señalización de Colegios Electorales (4576/0618)
    • Validación de Pictogramas Educativos (4584/0618)
    • Evaluación de textos de lectura fácil de recursos educativos abiertos (4180/0618)
    • Validación de Pictogramas para el Catálogo de Señalización Accesible de la Consejeria de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (3906/0618)
    • Adaptación Española de la Batería NEPSY-II (1686/0618)
    • La prestación de las terapias basadas en evidencias en trastornos del espectro autista en Andalucía en los ejercicios 2008-2009, dentro de la línea estratégica de salud mental (SI-003/09)
    • Consultorías docentes de atención a los estudiantes matriculados en estudios universitarios de ámbito estatal (SI-043/04)
    • Desarrollo y aprendizaje durante la edad escolar y dificultades del aprendizaje e intervención psicopedagógica (SI-039/03)
    • Desarrollo y aprendizaje durante la edad escolar y dificultades del aprendizaje e intervención psicopedagógica (SI-024/02)
    • Desarrollo y aprendizaje durante la edad escolar y dificultades del aprendizaje e intervención psicopedagógica (SI-080/02)
    • Consultoría de las asignaturas "Psicologías de la educación" y "Desarrollo y aprendizaje durante la edad escolar" (SI-046/01)
    • Dificultades de aprendizaje y Desarrollo y aprendizaje durante la edad escolar (SI-105/01)

  • Redes de investigación:
    • Enhancing children's oral language skills across Europe and beyond - a collaboration focusing on interentions for choldren with difficulties learning their first language. "IS406" (COST ACTION IS1406)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2021/HUM-281)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2019/HUM-281)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2017/HUM-281)
    • Seminario Internacional sobre Neurociencia y Educación (PP2011-01-023)
    • Seminario Internacional sobre Neurociencia y Educación (PSI2010-11461-E)

  • Participación en Infraestructura Institucional:
    • Laboratorio de movimientos oculares para el estudio del desarrollo típico y atípico (UNSE13-1E-1847)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Adaptación del Inventario de Desarrollo Comunicativo (Cdi) de Macarthur-Bates a la Lengua de Signos Española (P11-SEJ-7417 - Investigador)
    • Dificultades de Comprensión Lectora en Personas con Discapacidad Auditiva (P07-SEJ-02574 - Investigador)
    • Determinación de los factores que influyen en el éxito escolar de la población inmigrantes de origen marroquí (SEJ2004-01150 - Investigador)
    • La lengua de signos española: posibilidades y límites (BOS2000-0409 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2011/HUM-281 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2009/HUM-281 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2008/HUM-281 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2007/HUM-281 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2006/HUM-281 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Alvarez Pérez, Rosa, Capelli, Marinella, Saldaña, David:
Quiero trabajar! Empleo y personas con Trastornos del Espectro Autista. Federación Autismo Andalucía. 2009. 413

Saldaña Sage, David, Moreno Pastora,Macarena, López Jiménez, Ana María, Alvarez Pérez, Rosa, Lobaton Rodriguez,Silvia, et. al.:
Vida Adulta y Trastornos del Espectro Autista. Calidad de Vida y Empleo en Andalucía. Ed. 2006. Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista. 2006. ISBN 84-689-7851-5

Alvarez Pérez, Rosa, Cuesta Gómez,Jose Luis, Diaz Estévez,Mº Angeles, García García,Teresa, Del Hoyo Reyes,Isabel, et. al.:
Manual de Buenas Prácticas en Empleo con Apoyo para Personas con Autismo. Ed. 2006. Confederación Autismo España. 2006

Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña Sage, David:
Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Ignacio Carmona, María José, Jimenez Lagares, Irene, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Psicología de la Educación para Profesores de Educación Secundaria. Alcalá de Guadaira, Sevilla. Editorial MAD. 2000. ISBN 84-8311-814-9

Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
El Programa Comprender y Transformar. Materiales para la Educacion Secundaria. Sevilla,. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 1999. ISBN 84-699-0609-7

Jiménez Morago, Jesús M., Oliva, Alfredo, Saldaña Sage, David:
Maltrato y Protección a la Infancia en España. Ed. 1. Ministerio de Asuntos Sociales. 1996. ISBN 84-7850-093-6

Magaña, Ana, Moreno Perez, Francisco Javier, Padilla Carmona, María Teresa, Romero Rodríguez, Soledad, Saldaña Sage, David, et. al.:
Materiales Didácticos: Psicología y Pedagogía : C.A.P. 95/96 / [soledad Romero Rodríguez .. Et Al.]. Ice. 1995. ISBN 84-86849-03-9

Jiménez Morago, Jesús M., Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Oliva, Alfredo, Palacios, J., Saldaña, David:
El Maltrato Infantil en Andalucía. Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. 1995. 342. ISBN 84-7936-040-2

Mora Roche, Joaquin, Saldaña Sage, David:
Personas con Minusvalías. Animación Integradora. Editorial Ccs. 1992. ISBN 84-7043-688-0

Capítulos en Libros
Erena , Gema, Vulchanova, Mila, Saldaña, David:
Theory of Mind in Autism: From a Primary Deficit to Just Mutual Misunderstanding?. Pag. 161-188. En: The Theory of Mind Under Scrutiny. Logic, Argumentation & Reasoning. Springer, Cham. 2023. ISBN 978-3-031-46741-7

El Shemy, Ibrahim, Urrea, Ana Lucía, Erena , Gema, Saldaña, David, Vulchanova, Mila, et. al.:
Enhancing the vocabulary learning skills of autistic children using augmented reality: a participatory design perspective. Pag. 87-96. En: LDT '23: Proceedings of the 2023 Symposium on Learning, Design and Technology. New York, NY, United States. ACM - Association for Computing Machinery. 2023. ISBN 979-8-4007-0736-0

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Juan José Navarro, Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David:
Lectura y sordera: en busca de la especificidad. Pag. 127-154. En: Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca. 2022. ISBN 978-84-1311-760-7

Saldaña, David, Murphy, Carol Anne, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Valdés, Marta:
Tratamientos psicológicos para los trastornos del lenguaje. Pag. 167-191. En: Manual de tratamientos psicológicos : infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide. 2021. ISBN 9788436844702

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica. Pag. 714-728. En: Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-54-9

Saldaña, David, Murphy, Carol Anne:
Theory and intervention in developmental language disorder: The view of the European practitioner. Pag. 56-83. En: Managing Children with Developmental Language Disorder. Theory and Practice Across Europe and Beyond. Oxon, UK. Routledge. 2019. ISBN 978-1-138-31715-4

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Acosta Rodríguez, Victor, Nieva, Silvia, Saldaña, David:
National vignettes: Spain. Pag. 450-459. En: Managing Children with Developmental Language Disorder. Theory and Practice Across Europe and Beyond. Oxon, UK. Routledge. 2019. ISBN 978-1-138-31715-4

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Autorregulación y Desarrollo Escolar: Influencia del Estatus Socioeconómico sobre el desarrollo del Control Ejecutivo Frío vs. Cálido y su vinculación con el Rendimiento Académico. Pag. 1-8. En: CIMIE16 de AMIE. Libro de actas. Creative Commons 4.0 International License. 2016

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Eficacia de las intervenciones de naturaleza psicológica en los TEA: Evidencias disponibles. Pag. 191-220. En: Todo sobre el autismo. Los Trastornos del Espectro Autista - Guía Completa Basada en la Ciencia y la Experiencia. Altaria. 2012. ISBN 978-84-940092-0-4

Saldaña, David:
Cuando se lee demasiado bien: el caso de la hiperlexia. Pag. 63-74. En: DISLEXIA. DEFINICION E INTERVENCION EN HISPANOHABLANTES (2ª Ed.). Guadalajara, México. Editorial el Manual Moderno. 2012. ISBN 978-970-764-360-4

Saldaña, David:
La Lectura de las Personas con Trastornos del Espectro Autista: ¿Por Qué no Comprenden?. Pag. 161-167. En: Investigaciones Sobre Autismo en Español: Problemas y Perspectivas. Centro de Psicología Aplicada - Universidad Autónoma de Madrid. 2010

Saldaña, David:
Procesos Inferenciales en Lectores con Trastornos del Espectro Autista. Pag. 481-488. En: Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación || Studies on Language Development and Education. Oviedo (Asturias), España. Ice Universidad de Oviedo. 2008. ISBN 978-84-88828-29-3

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, et. al.:
Comprensión Oral y Escrita en Español de Alumnos Inmigrantes de Origen Marroquí. Pag. 237-244. En: Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación || Studies on Language Development and Education. Oviedo (Asturias), España. Ice Universidad de Oviedo. 2008. ISBN 978-84-88828-29-3

Moreno Perez, Francisco Javier, Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
Evaluación de la Aplicación del Programa Informatizado de Rehabilitación Cognitiva Cyt-L en Personas con Daño Cerebral. Pag. 1-43. En: Dificultades del Desarrollo. Evaluación e Intervención. Piramide. 2007. ISBN 978-84-368-2098-0

Saldaña, David, Mora Roche, Joaquin, Moreno Perez, Francisco Javier:
Evaluación Dinámica en Retraso Mental Severo: Descripción de un Procedimiento Ecológico para la Valoración de la Metacognición. Pag. 1-17. En: Dificultades del Desarrollo. Evaluación e Intervención. Piramide. 2007. ISBN 978-84-368-2098-0

Moreno Perez, Francisco Javier, Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
Intervención Asistida Por Ordenador Sobre Habilidades Aplicadas a la Solución de Problemas en Personas con Retraso Mental. Pag. 99-110. En: Dificultades del Desarrollo. Evaluación e Intervención. Piramide. 2007. ISBN 978-84-368-2098-0

Saldaña, David, Mora Roche, Joaquin, Moreno Perez, Francisco Javier:
Evaluación Orientada a la Intervención en Personas con Retraso Mental Severo. Vol. 1. Pag. 89-98. En: Dificultades del Desarrollo. Evaluación e Intervención. Piramide. 2007. ISBN 978-84-368-2098-0

Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Aproximación a la Realidad de la Atención Educativa a las Personas con Discapacidad: la Formación de Actitudes Positivas Ante la Inclusión Social. Pag. 11-50. En: Enseñanza Informatizada de Modelos Estadísticos Dinámicos. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-56-6

Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Cuando los Contenidos Se Centran en "lo Práctico". Vol. 7. Pag. 9-22. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-86849-32-2

Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña, David:
Las Teorías Acerca de las Dificultades del Aprendizaje. Pag. 83-133. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8

Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña, David:
La Evaluación de las Dificultades del Aprendizaje. Pag. 207-244. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
La Resolución de Problemas Matemáticos: Dificultades y Pautas para la Intervención Psicoeducativa. Pag. 287-328. En: Dificultades en el Aprendizaje del Lenguaje, de las Matemáticas y en la Socialización : Atención a la Diversidad en Educación. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-85101-34-0

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Dificultades en la Adquisicion de la Aritmética Básica: Numeración y Cálculo. Pag. 251-286. En: Dificultades en el Aprendizaje del Lenguaje, de las Matemáticas y en la Socialización : Atención a la Diversidad en Educación. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-85101-34-0

Palacios, J., Oliva, Alfredo, Saldaña, David:
Malos Tratos a los Niños en la Infancia. Pag. 399-421. En: Familia y Desarrollo Humano. Alianza (Grupo Anaya, Hachette Livre). 1998. ISBN 84-206-8173-3

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Atención a la Diversidad en la Enseñanza Secundaria. Pag. 195-216. En: Materiales Didácticos: Didáctica General, Psicología de la Educación, Prácticas : C.A.P. 96/97 / [josé Martín Toscano, Rosario Cubero Pérez (Coordinadores)]. Ed. 3. Ice. 1996. ISBN 84-86849-10-1

Saldaña, David:
La Evaluación Educativa desde el Departamento de Orientación. Pag. 251-268. En: Cap. Materiales Didácticos.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 1995

Palacios, J., Moreno, M.C., Oliva, Alfredo, Saldaña, David, Jiménez Morago, Jesús M., et. al.:
Frecuencia de los Malos Tratos en la Infancia. Pag. 95-121. En: Los Profesionales de la Salud Ante el Maltrato Infantil. Ed. 2. Granada. Comares. 1995. ISBN 84-8151-210-9

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Eficacia de las intervenciones de naturaleza psicológica en los TEA: Evidencias disponibles. Vol. 1. Pag. 191-220

Publicaciones en Revistas
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David:
Reading Metacomprehension of Spanish Deaf and Hard-of-Hearing Students. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2024. Pag. 1-10. https://doi.org/10.1093/jdsade/enae030

Urrea, Ana Lucia, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
The use of technology-assisted intervention in vocabulary learning for children with autism spectrum disorder: a systematic review. En: Frontiers in Psychology. 2024. Vol. 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1370965

Aldemi¿R, Hülya, Solís Campos, Adrián, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
A Systematic Review and Meta-Analysis of Vocabulary Interventions for Deaf/Hard-of-Hearing Children and Adolescents. En: Journal of Speech and Hearing Research. 2023. Vol. 66. Núm. 8. Pag. 2831-2857. https://doi.org/10.1044/2023_JSLHR-22-00570

Solís Campos, Adrián, Aldemi¿R, Hülya, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Executive functions, reading comprehension and children with cochlear implant: A scoping review. En: Deafness and Education International. 2023. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 182-202. https://doi.org/10.1080/14643154.2023.2205759

Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul, Saldaña, David:
Do easy-to-read adaptations really facilitate sentence processing for adults with a lower level of education? An experimental eye-tracking study. En: Learning and Instruction. 2023. Vol. 84. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2022.101731

Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. En: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2022. Vol. 53. Núm. 4. Pag. 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189

Vintimilla Tosi, Ana Belen, Damiá Vidal, María, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Neuropsychological profile associated to PKAN in its initial phase: A case series report. En: Neurocase. 2022. https://doi.org/10.1080/13554794.2021.2024858

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Hernández Cabrera, J, Duñabeitia, J.a., Estévez, Adelina, Macizo, Pedro, et. al.:
Socioeconomic Status, Culture, and Reading Comprehension in Immigrant Students. En: Frontiers in Psychology. 2021. Vol. 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.752273

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Comprensión lectora en autismo: revisión de las intervenciones y sus niveles de evidencia. En: Psychology, Society & Education. 2021. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 87-102. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v13i2.2977

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Influence of Syntactic Knowledge on Reading Comprehension Varies as a Function of Oral Vocabulary in Spanish Speaking Children. En: Journal of Research in Reading. 2021. Vol. 44. Núm. 3. Pag. 695-714. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12363

Chacon Moscoso, Salvador, Sanduvete Chaves, Susana, Saldaña, David:
The impact of family environment on language development of children with cochlear implants: A systematic review and meta-analysis. En: Ear And Hearing. 2020. Vol. 41. Núm. 5. Pag. 1077-1091. 10.1097/Aud.0000000000000852

Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tavares, Gema, Saldaña, David:
Comprehending reflexive and clitic constructions in children with autism spectrunm disorder and developmental language disorder. En: International Journal of Language and Communication Disorders. 2020. Vol. 55. Núm. 6. Pag. 884-898. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12568

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Perez Martín, María del Mar, Valmaseda Balanzategui, Maria Angeles, Cantillo, Coral, Díez Abella, Maria Aránzazu, et. al.:
Spanish Sign Language (LSE) adaptation of the Communicative Development Inventories. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2020. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 105-114. https://doi.org/10.1093/deafed/enz033

Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. En: Reading and Writing. 2020. Vol. 33. Núm. 2. Pag. 329-348. 10.1007/s11145-019-09964-5

Sullivan, Brian, Wilson, C e, Saldaña, David:
Development of a gaze contingent method for auditory threshold evaluation in non-verbal ASD children. En: Research in Autism Spectrum Disorders. 2019. Vol. 62. Núm. 2. Pag. 85-98

Wilson, C.e., Saldaña, David:
No evidence of attentional disengagement in autism: a study across the spectrum. En: Autism (London). 2019. Núm. 3. Pag. 677-688

Ruiz Martínez, Francisco José, Rodriguez Martinez, Elena Isabel, Wilson, Ellie, Yau, Shu, Saldaña, David, et. al.:
Auditory p1 component impaired in habituation to human voice in children with autism. En: Journal of Autism and Developmental Disorders. 2019

Micai, Martina, Vulchanova, Mila, Saldaña, David:
Do individuals with autism change their reading behavior to adapt to errors in the text?. En: Journal of Autism and Developmental Disorders. 2019. Vol. 49. Núm. 10. Pag. 4232-4232-4243. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04108-8

Mastrantuono, Eliana, Burigo, Michele, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
The Role of Multiple Articulatory Channels of Sign-Supported Speech Revealed by Visual Processing. En: Journal of Speech and Hearing Research. 2019. Vol. 62. Núm. 6. Pag. 1625-1656. 10.1044/2019_jslhr-S-17-0433

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Delgado, Pablo, Saldaña, David:
The Development of Anaphora Resolution in Spanish. En: Journal of Psycholinguistic Research. 2019. Vol. 48. Núm. 4. Pag. 797-817. 10.1007/s10936-019-09632-3

Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Inferencing in Deaf Adolescents during Sign-Supported Speech Comprehension. En: Discourse Processes(Print). 2019. Vol. 56. Núm. 4. Pag. 363-383. 10.1080/0163853x.2018.1490133

Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
An Eye Tracking Study on the Perception and Comprehension of Unimodal and Bimodal Linguistic Inputs by Deaf Adolescents. En: Frontiers in Psychology. 2017. 10.3389/fpsyg.2017.01044

Chahboun, Sobh, Valentin, Vulchanov, Saldaña, David, Hendrik, Eshuis, Vulchanova, Mila:
Articulo en prensa: Can you tell it by the prime? A study of metaphorical priming in high-functioning autism in comparison with matched controls. En: International Journal of Language and Communication Disorders. 2017. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12314

Hansen, Laura Birke, Morales Castillo, María Julia, Macizo, Pedro, Saldaña, David, Dunabeitia, Jon Andoni, et. al.:
Reading comprehension and immersion schooling: Evidence from component skills. En: Developmental Science. 2017. Vol. 20. Núm. 1. 10.1111/desc.12454

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
How speechreading contributes to reading in a transparent ortography: the case of Spanish deaf people. En: Journal of Research in Reading. 2017. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 75-90. 10.1111/1467-9817.12062

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Meeting-Abstract: Influencia del estatus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo frío frente a cálido en niños y adolescentes. En: Revista de Neurología. 2016. Vol. 62. Núm. Congr 1

Micai, Martina, Joseph, Holly, Vulchanova, Mila, Saldaña, David:
Strategies of readers with autism when responding to inferential questions: An eye movement study. En: Autism Research : official Journal of the International Society for Autism Research. 2016. 10.1002/aur.1731

Hansen, Laura Birke, Macizo, Pedro, Saldaña, David, Carreiras, Manuel, Fuentes Melero, Luis José, et. al.:
Emergent Bilingualism and Working Memory Development in School Aged Children. En: Language Learning. 2016. Vol. 66. Núm. S2. Pag. 51-75. DOI: 10.1111/lang.12170

Chahboun, Sobh, Vulchanov, Valentin, Saldaña, David, Eshuis, Hendrik, Vulchanova, Mila:
Can You Play with Fire and Not Hurt Yourself? A Comparative Study in Figurative Language Comprehension between Individuals with and without Autism Spectrum Disorder. En: PLoS One. 2016. Vol. 11. Núm. 12. DOI:10.1371/journal.pone.0168571

Chahboun, Sobh, Vulchanov, Valentin, Saldaña, David, Eshuis, Rik, Vulchanova, Mila:
Predictors of Metaphorical Understanding in High Functioning Autism. En: Lingue E Linguaggio. 2016. Vol. XV. Núm. 1. Pag. 29-58

Torres, Jesús, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Social Information Processing in Deaf Adolescents. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2016. Vol. 21. Pag. 326-338. 10.1093/deafed/enw030

Tirado Maraver, María José, Saldaña, David:
Readers with Autism Can Produce Inferences, but they Cannot Answer Inferential Questions. En: Journal of Autism and Developmental Disorders. 2016. Vol. 46. Núm. 3. Pag. 1025-1037. 10.1007/s10803-015-2648-6

Nieto, Carmen, Murillo, Eva, Belinchón, Mercedes, Giménez de la Peña, Almudena, Saldaña, David, et. al.:
Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time: Impact of an university volunteer program, and related factors. En: Anales de Psicología. 2015. Vol. 30. Núm. 1. Pag. 145-154. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.166591

Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Reading Efficiency of Deaf and Hearing People in Spanish. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2015. Vol. 20. Pag. 374-384. 10.1093/deafed/env030

Vulchanova, Mila, Saldaña, David, Chahboun, Sobh, Vulchanov, Valentin:
Figurative language processing in atypical populations: the ASD perspective. En: Frontiers in Psychology. 2015. Vol. 9. Pag. 1-11. published: 17 February 2015 doi: 10.3389/fnhum.2015.00024

Aguilera Jimenez, Antonio, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Learning to Read: the Case of Moroccan Students who Learn Spanish. En: The Spanish Journal of Psychology. 2013. Vol. 16. Núm. e107. Pag. 1-9. 10.1017/sjp.2013.109

Mesa Melgarejo, Gabriel, Tirado Maraver, María José, Saldaña, David:
El retraso en el desarrollo del lenguaje y los problemas de comprensión lectora: una exploración del modelo simple de lectura. En: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2013. Vol. 33. Núm. 3. Pag. 136-145. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2012.06.001

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Support, Inclusion, and Special Education Teachers¿ Attitudes toward the Education of Students with Autism Spectrum Disorders. En: Autism Research and Treatment. 2012. Vol. 2012. Núm. 259468. Pag. 1-8. 10.1155/2012/259468

Saldaña, David:
Desarrollo Infantil y Autismo: la Búsqueda de Marcadores Tempranos. En: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2011. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 141-157

White, Sarah, Saldaña, David:
Performance of Children With Autism on the Embedded Figures Test: a Closer Look At a Popular Task. En: Journal of Autism and Developmental Disorders. 2011. Vol. 11. Pag. 1565-1572. 10.1007/s10803-011-1182-4

Saldaña, David:
Articulo en prensa: Autism, Reading and Hyperlexia. En: Dyslexia. 2010. Núm. 1. Pag. 21-23

Saldaña, David, Saldaña, David, Alvarez Pérez, Rosa, Lobatón Rodríguez,Silvia, López Jiménez, Ana María, et. al.:
Objective and Subjective Quality of Life in Adults With Autism Spectrum Disorders in Southern Spain. En: Autism (London). 2009. Vol. 13. Núm. 3. Pag. 303-316

Saldaña, David, Carreiras Valiña, Manuel, Frith, Uta:
Orthographic and Phonological Pathways to Word Reading in Hyperlexic Readers With Autism Spectrum Disorders. En: Developmental Neuropsychology. 2009. Pag. 240-253

Bednarek, Dorota B., Saldaña, David, Garcia Gomez, Isabel:
Visual Versus Phonological Abilities in Spanish Dyslexic Boys and Girls. En: Brain and Cognition. 2009. Pag. 273-278

Saldaña Sage, David, Alvarez Pérez, Rosa, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Moreno, Macarena, et. al.:
¿Cómo Contribuyen las Asociaciones de Familiares a la Educación del Alumnado con Autismo?. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2008. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 67-78

Saldaña Sage, David:
Teoría de la Mente y Lectura en las Personas con Trastornos del Espectro Autista: Hipótesis para una Relación Compleja. En: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2008. Vol. 28. Núm. 2. Pag. 117-125

Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña Sage, David:
Do Spanish Parents Prefer Special Schools for Their Children With Autism?. En: Education And Training In Developmental Disabilities. 2008. Vol. 43. Núm. 2. Pag. 162-173

Saldaña Sage, David, Frith, Uta:
Do Readers With Autism Make Bridging Inferences from World Knowledge?. En: Journal of Experimental Child Psychology. 2007. Vol. 96. Núm. 4. Pag. 310-319

Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña Sage, David, Aguilera Jimenez, Antonio:
Actitudes Ante la Discapacidad en el Alumnado Universitario Matriculado en Materias Afines. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2006. Núm. 40. Pag. 1-12

Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña Sage, David, Alvarez Pérez, Rosa:
¿Cómo Mejorar la Educación del Alumnado con Autismo? una Propuesta desde el Sistema Escolar Sevillano. En: Apuntes de Psicología. 2005. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 257-274

Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña Sage, David:
Use of a Computer-Assisted Program to Improve Metacognition in Persons With Severe Intellectual Disabilities. En: Research in Developmental Disabilities. 2005. Vol. 26. Núm. 4. Pag. 341-357

Saldaña Sage, David:
Interactive Assessment of Metacognition: Exploratory Study of a Procedure for Persons With Severe Mental Retardation. En: European Journal of Psychology of Education. 2004. Vol. 19. Núm. 4. Pag. 349-364

Bednarek, Dorota, Saldaña Sage, David, Quintero Gallego, Eliana Alexey, Garcia Gomez, Isabel, Grabowska, Anna, et. al.:
Attentional Deficit in Dyslexia: a General or Specific Impairment?. En: Neuroreport. 2004. Vol. 15. Núm. 11. Pag. 1787-1790

Saldaña Sage, David, Aguilera Jimenez, Antonio:
La Evaluación de los Procesos Metacognitivos: Estrategias y Problemática Actuales. En: Estudios de Psicología. 2003. Vol. 24. Núm. 2. Pag. 189-204

Luque Lozano, Alfonso, Saldaña Sage, David:
Psicología y Listas de Distribución de Correo Electrónico en España. En: Anuario de Psicología. 2001. Vol. 32. Núm. 2. Pag. 139-146

Feliu, Victor, Saldaña Sage, David:
Listas de Distribución en Psicología: el Caso de Psicoeduc. En: Apuntes de Psicología. 2001. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 123-136

Saldaña Sage, David:
Nuevas Tecnologías: Nuevos Instrumentos y Nuevos Espacios para la Psicología. En: Apuntes de Psicología. 2001. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 5-10

Saldaña Sage, David:
Metacognición y Daño Cerebral: Notas para una Estrategia Cualitativa de Evaluación. En: Apuntes de Psicología. 2001. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 181-198

Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
La Enseñanza Universitaria Como Formacion Profesionalizadora. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Pag. 185-192

Jiménez Morago, Jesús M., Oliva, Alfredo, Saldaña, David:
Medidas de Protección y Maltrato Infantil en España. En: Bienestar y protección infantil. 1996. Núm. 4. Pag. 75-89

Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Jiménez Morago, Jesús M., Oliva Delgado, Alfredo, Palacios Gonzalez, Jesus, Saldaña Sage, David:
Deteccion y Caracterizacion del Maltrato Infantil en la Comunidad Autonoma Andaluza. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1995. Núm. 71. Pag. 33-47

Saldaña, David, Jiménez Morago, Jesús M., Oliva, Alfredo:
El Maltrato Infantil en España: un Estudio a Través de los Expedientes de Menores. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1995. Núm. 71. Pag. 59-68

Oliva Delgado, Alfredo, Oliva, Alfredo, Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Moreno, M.C., Palacios Gonzalez, Jesus, et. al.:
Ideas Sobre la Infancia y Predisposición Hacia el Maltrato Infantil. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1995. Núm. 71. Pag. 111-124

Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Moreno, M.C., Oliva Delgado, Alfredo, Palacios Gonzalez, Jesus, Oliva, Alfredo, et. al.:
Detección y Caracterización del Maltrato Infantil en la Comunidad Autónoma Andaluza. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1995. Núm. 71. Pag. 33-47

Saldaña, David:
Cooperación en el Aula: Más Allá del Trabajo en Grupo. En: Diálogos. 1993. Pag. 9-17

Saldaña, David:
Articulo en prensa: Learning to read

Aportaciones a Congresos
Delgado, Pablo, Barea, Paula, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
How students with ADHD adapt to reading task goals and text structure: An eyetracking study. Poster en Congreso. EARLI SIG-15: Neurodiversity in Education: Research and Practice. Valencia, España. 2024

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Delgado, Pablo, Hervás, Damián, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Are the reading strategies of deaf students flexible in response to task objectives and text structure?. Comunicación en congreso. EARLI SIG-15: Neurodiversity in Education: Research and Practice. Valencia, España. 2024

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Examining Language Development in Hearing Children of Deaf Parents: Early Bimodal Bilingualism. Comunicación en congreso. The Ninth European Network Meeting on Communicative Development Inventories. Dubrovnik, Croacia. 2024

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Ortiz Gómez, Marta, Simpson, Ian, Kyle, Fiona, Saldaña, David:
Factors in the reading development of deaf and hard-of-hearing readers. Comunicación en congreso. 31st Annual International Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Copenhague, Dinamarca. 2024

Fernández, Vanessa, Hermoso Moral, Antonio J., Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
A pilot study on the use of pictures to facilitate reading comprehension in children. Poster en Congreso. 28th JURE CONFERENCE for Research on Learning and Instruction. Sevilla. 2024

Urrea, Ana Lucia, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
The robot-assisted intervention for Word learning in Children with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 28th JURE CONFERENCE for Research on Learning and Instruction. Sevilla. 2024

Barea, Paula, Saldaña, David:
Deficits in Executive Function and Theory of Mind in Autism Spectrum Disorder: A Meta-Analysis¿. Ponencia en Jornada. 10th IMFAHE International Conference. Online. 2024

Barea, Paula, Delgado, Pablo, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Reading Comprehension and Executive Function in Autism Spectrum Disorder and Attention Disorders. Poster en Congreso. JURE 2024 Conference. Sevilla, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . UNIVERSIDAD DE SEVILLA, España. 2024

Solís Campos, Adrián, Gómez Merino, Nadina, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Eye-movement patterns while reading a text with images in hearing and deaf children. Comunicación en congreso. Jure 2024. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2024

Aldemi¿R, Hülya, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Teaching Novel Vocabulary With Enriched Multimedia to Young Deaf/Hard-of-Hearing Persons. Poster en Congreso. JURE 2024 Conference. Sevilla, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . UNIVERSIDAD DE SEVILLA, España. 2024

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Kyle, Fiona, Simpson, Ian, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Are there differences between the metacognitive strategies and executive functions in reading comprehension of young deaf and hearing adults?. Comunicación en congreso. 28th JURE CONFERENCE for Research on Learning and Instruction. Sevilla. 2024

Erena , Gema, Saldaña, David:
Signage Pictogram Understanding: Learning and generalisation in minimally verbal autism. Poster en Congreso. 28th JURE CONFERENCE for Research on Learning and Instruction. Sevilla. 2024

Hervás, Damián, Calet, Nuria, Delgado, Pablo, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Examining strategic reading of textual structural organizers in adolescents with autism and adolescents with deafness. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023

Hervás, Damián, Calet, Nuria, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with adolescents with autism spectrum disorder. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Ortiz Gómez, Marta, Kyle, Fiona, Simpson, Ian, Saldaña, David:
Are there differences between the metacognitive strategies and executive functions in reading comprehension of young deaf and hearing adults?. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023

Aldemi¿R, Hülya, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Vocabulary learning of deaf/hard-of-hearing children and adolescents in tech-rich contexts. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023

Urrea Echevarría, Ana Lucía, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Robot-Assisted intervention for word learning in children with autism spectrum disorder. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023

Moreno Perez, Francisco Javier, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Hervás, Damián, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Do deaf students adapt their reading strategies to task goals and text structure as hearing readers do?. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023

Rivero-Contreras, Miriam, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
The influence of task instructions and text structure on standards of coherence in adolescent readers with autism spectrum disorder and with typical development: An eye-tracking study. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023

Saldaña, David, Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
: Comprensión lectora, autorregulación y autismo. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología hoy. Valencia (España). 2023

Cala Gil, Rosario, Saldaña, David, Erena , Gema, Arenas, Luis, Carpio Ponce, Ana Isabel:
Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid. 2022

Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Jiménez Fernández, Gracia, Juan José Navarro, Ortiz Gómez, Marta, et. al.:
Aprender a comprender: intervención grupal en línea para mejorar la comprensión lectora autorregulada en adolescentes con TEA. Comunicación en congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022

Erena , Gema, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿El apoyo visual y la simplificación léxica facilitan la velocidad y la comprensión lectoras de adolescentes con diferentes niveles lectores? Un estudio experimental online. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Aldemi¿R, Hülya, Solís Campos, Adrián, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Vocabulary interventions for young deaf/hard of hearing populations in digital environment. Comunicación en Jornada. Giornate CLASTA 2022 XII Edizione. Florencia, Italia. 2022

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Promoting cognitive accessibility: A validation study of new pictograms for public buildings. Comunicación en Jornada. Giornate CLASTA 2022 XII Edizione. Florencia, Italia. 2022

Saldaña, David, Murphy, Carol Anne, Martinez Cervantes, Rafael J., Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Law, James:
Which factors predict the theoretical positions underpinning interventions?. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Erena , Gema, et. al.:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Urrea, Ana Lucia, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Digital intervention in vocabulary learning for children with autism spectrum disorder: A Review. Poster en Congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Erena, Gema, et. al.:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Aldemi¿R, Hülya, Solís Campos, Adrián, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Comparing the methodologies used in vocabulary interventions for deaf/hard of hearing children and adolescents: a systematic review. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Erena , Gema, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Urrea, Ana Lucia, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Technology-assisted in vocabulary intervention for children with Autism: A Systematic Review. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Saldaña, David, Arenas, Luis, Martín, María, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Zamora, Marcos:
La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla y el proyecto TalentUS: una iniciativa para el alumnado universitario con autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022

Urrea, Ana Lucia, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Intervenciones digitales en el vocabulario de niños con trastorno del espectro autista: Revisión sistemática. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022

Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
¿Entiendo lo que leo? Intervención individual sobre monitorización en comprensión lectora en autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022

Urrea, Ana Lucia, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
A Systematic Review of Digital Interventions in Vocabulary for Children with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Fernández Torres, Vanessa, et. al.:
A Pilot Study of an Online Gaming-based Reading Comprehension Monitoring Intervention. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021

Aldemir, Hülya, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
A systematic review of interventions in vocabulary for deaf/hard of hearing children and adolescents. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021

Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Promoviendo un entorno escolar accesible e inclusivo: un estudio de validación de nueva señalización visual para centros educativos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Participación Social e Educación Inclusiva. Madrid. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Digital easy-to-read texts for adolescent students with different reading levels? An online experimental study. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
También en la Universidad una imagen guía más que mil palabras: promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal a través de la validación de nuevos pictogramas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul E., Saldaña, David:
¿Lectura fácil para universitarios? Un estudio experimental de movimientos oculares sobre simplificación léxica y apoyo visual. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021

Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Estudio piloto de la adaptación online de una intervención sobre la monitorización de la comprensión lectora: eliminando la brecha entre el aula real y el aula digital. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿Son suficientes las actuales medidas de evaluación de la comprensión en lectura fácil?. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional de Psicología y Educación. - Córdoba. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Rivero-Contreras, Miriam, Ortiz Gómez, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Más que colocar pictogramas en la pared: Validación de la señalización visual para la accesibilidad cognitiva. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivenci. Córdoba. 2021

Ortiz Gómez, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Intervenciones en comprensión lectora en población con sordera. Comunicación en congreso. VI Jornadas de Investigación y Doctorado: ODS con Ciencia. - Murcia, España. 2020

Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul, Saldaña, David:
¿La imagen es un recurso útil en lectura fácil? Un estudio experimental de movimientos oculares. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Investigación y Doctorado: ODS con ciencia. Murcia. 2020

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectora. Alicante, España. 2020

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Un estudio aleatorizado del impacto diferencial de la intervención en vocabulario, sintaxis y monitorización sobre la comprensión lectora. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectora. Alicante, España. 2020

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora en población sorda: revisión de las prácticas llevadas a cabo. Poster en Congreso. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas: 20 años después. II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera. - Salamanca, España. 2019

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora basadas en el uso de la Lengua de Signos en población sorda: Una revisión sistemática. Poster en Congreso. II Congreso Internacional sobre Escritura y Sordera. - Madrid, España. 2019

Saldaña, David, Rivero-Contreras, Miriam:
¿Es efectiva la Lectura Fácil?: una línea de investigación para la obtención de evidencia empírica. Otro tipo de comunicación divulgativa. Iiº Encuentro de Investigación Aetapi. Valladolid, España. 2019

Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. Comunicación en congreso. 7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada, Spain. 2019

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Cognitive accessibility in autism: evidence for specific guidelines?. Poster en Congreso. 12th Autism-Europe International Congress. Nice, France. 2019

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
Intervenciones mejorar la lectura: impacto en comprensión lectora y movimientos oculares. Comunicación en Jornada. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019

Valdés, Marta, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervención en automonitorización de la comprensión lectora: una experiencia con grupos grandes. Comunicación en Seminario. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Movimientos oculares durante la lectura de oraciones: efecto de la frecuencia de palabra e imagen. Otro tipo de comunicación divulgativa. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019

Sanduvete Chaves, Susana, Chacon Moscoso, Salvador, Holzinger, D, Dall, Magdalena, Saldaña, David, et. al.:
El Impacto del contexto familiar en el desarrollo del lenguaje en niños con implante coclear: una revisión sistemática y meta-análisis. Comunicación en congreso. XVI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Universidad Autónoma de Madrid. 2019

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Lectura Fácil en autismo: un campo por investigar. Poster en Congreso. XIX Congreso AETAPI. Cartagena. 2018

Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Visual perception and sign supported speech in deaf adolescents. Poster en Congreso. WoRLD: Workshop on Reading, Language & Deafness. San Sebastián. 2018

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Simpson, Ian:
Una intervención para mejorar la comprensión lectora, parte 2: el impacto de la monitorización. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Córdoba, - Córdoba, España. 2018

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
An intervention to improve reading comprehension, part 1: the impact of oral language and metacognitive skills. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Córdoba, - Córdoba, España. 2018

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta:
Si falla el vocabulario, ¿debemos intervenir en sintaxis parar mejorar la comprensión lectora?. Poster en Congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tulip, Josie, Law, James:
¿Cómo actúan los profesionales españoles ante el TEL?. Comunicación en congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David:
¿Qué aporta la comunicación bimodal a la comprensión de inferencias de los usuarios de implante coclear?. Comunicación en congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David:
Inference making ability of deaf adolescents during sign-supported speech comprehension. Poster en Congreso. 10th European Congress of Speech and Language Therapy, CPLOL. Estoril, Cascais ( Portugal). 2018

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Saldaña, David:
Impact of vocabulary and syntax interventions on the reading of poor comprehenders: a randomized-controlled study. Comunicación en congreso. 10th European Congress of Speech and Language Therapy, CPLOL. Estoril, Cascais ( Portugal). 2018

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Impact of oral language and metacognitive interventions on reading comprehension: A comparison study. Comunicación en congreso. Twenty-Fifth Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Brighton, Reino Unido. 2018

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Revisión del estado actual de las intervenciones en comprensión lectora en trastorno del espectro del autismo. Poster en Jornada. I Encuentro de Investigación sobre TEA. Facultad de Psicologia - Sevilla. 2018

Saldaña, David:
Revisión del estado actual de las intervenciones en comprensión lectora en trastorno del espectro del autismo. Otros posters divulgativos. I Encuentro de Investigación sobre TEA. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2018

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
A comprehension-monitoring intervention: Effects on online comprehension strategies in children with poor comprehension. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017

Saldaña, David, Acosta, Víctor, Moreno Perez, Francisco Javier, Ramírez Santana, Gustavo M., Valdés, Marta, et. al.:
Service provision to children with developmental language disorder in Spain. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, Simpson, Ian, Valdés, Marta:
Syntactic Knowledge is More Strongly Related to Reading Comprehension in Spanish Speaking Children with Low Oral Vocabulary Compared to Typically Developing Children. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017

Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
Los efectos del conocimiento morfológico y sintáctico sobre la comprensión lectora en niños españoles. Ponencia en Congreso. XI Encuentro Andaluz de Investigación En Lectoescrtura. Sevilla. 2017

Saldaña, David, Jiménez Mena, María Luisa, Martínez Cervantes, Rafael, Rivera Romero, Octavio, Bravo Rodríguez, Luis, et. al.:
Lectotea: un método informatizado de lectoescritura en alumnos con trastornos del espectro del autismo. Ponencia en Congreso. XVIII Congreso de la Asociación Española de profesionales del Autismo. León. 2016

Saldaña, David:
Modelos y metodología de intervención. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada Autismo en Atención Temprana. Sevilla. 2016

Mastrantuono, Eliana, Burigo, Michele, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Visual processing of sign-supported speech and its efficacy in transmitting information to deaf individuals. Comunicación en congreso. Language and Perception International Conference. Trondheim. 2016

Mastrantuono, Eliana, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Burigo, Michele:
Eye tracking data on the contribution of signs in transmitting information during sign-supported speech. Comunicación en congreso. 6th UK Cognitive Linguistics Conference. Bangor, BANGOR (WALES); REINO UNIDO. 2016

Micai, Martina, Chabhoun, Sobh, Vulchanova, Mila, Saldaña, David:
Cognitive components underlying reading speed and comprehension vary as a function of group: ASD vs. TD. Poster en Congreso. 23rd Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Oporto, Portugal. 2016

Micai, Martina, Joseph, Holly, Vulchanova, Mila, Saldaña, David:
Eye movement during reading and answering inferential questions in high-functioning autism: Strategies and cognitive components. Poster en Congreso. International Society for Autism Research. Baltimore, ANNAPOLIS, MARYLAND, USA. 2016

Micai, Martina, Joseph, Holly, Vulchanova, Mila, Saldaña, David:
Es la dificultad en la construcción de un modelo situacional o la limitación en las funciones executivas que afectan las estrategias lectoras en autismo?. Comunicación en Jornada. Encuentro de Lectoesritura. - Cádiz, - Cádiz, Cadiz, Campus de Puerto Real, Universidad de Cádiz, España, Campus de Puerto Real Universidad de Cádiz, España. 2016

Micai, Martina, Joseph, Holly, Vulchanova, Mila, Saldaña, David:
Is it poor construction of a situation model or limitations in executive functions which are affecting reading strategies in autism?. Otras ponencias divulgativas. Concluding conference Language and Perception. Trondheim - Noruega. 2016

Chabhoun, Sobh, Micai, Martina, Vulchanova, Mila, Vulchanov, Valentin, Saldaña, David, et. al.:
Can individuals with autism attribute human characteristics to animated geometrical figures? An eye tracking study. Otras ponencias divulgativas. Concluding conference Language and Perception. Trondheim - Noruega. 2016

Micai, Martina, Joseph, Holly, Vulchanova, Mila, Saldaña, David:
Inference generation while reading in high-functioning children and adolescents with autism: An eye movement study. Comunicación en congreso. International Meeting of Psychonomic Society. Granada, España. 2016

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
Intervenciones en vocabulario, sintaxis y funciones ejecutivas para mejorar la comprensión lectora: un estudio piloto. Comunicación en Seminario. X Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Cádiz. 2016

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Autorregulación y Desarrollo Escolar: Influencia del estatus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo fío vs. cálido y su vinculación con el rendimiento académico. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2016

Saldaña, David, Mastrantuono, Eliana, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
How do signs affect the perception of information during sign-supported speech?. Comunicación en congreso. Congreso Conjunto EPS y SEPEX. Oxford, Reino Unido. 2016

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Influencia del estatus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo frío vs cálido en niños y adolescentes. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Neuropsicología. Bilbao. 2016

Saldaña, David:
Modelos de intervención en TEA. Evidencias y recomendaciones para la práctica en España. Ponencia en Jornada. VI Jornadas Técnicas sobre Atención Temprana de Autismo Sevilla. 2016

Micai, Martina, Saldaña, David:
Eye Movement during Reading and Answering Inferential Questions in High-Functioning Autism: Strategies and Cognitive Components. Comunicación en congreso. 2016 International Meeting for Autism Research (IMFAR). 2016

Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Eye movements during sign-supported speech comprehension by deaf adolescents. Comunicación en congreso. The Fifth Conference of the Scandinavian Association for Language and Cognition. Trondheim - Noruega. 2015

Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Eye movements during sign-supported speech comprehension by deaf adolescents. Comunicación en congreso. Child Language Symposium 2015. Coventry, England. 2015

Matías García, José Antonio, Tirado Maraver, María José, Saldaña, David, Gutierrez Palma, Nicolas, Defior Citoler, Sylvia Ana, et. al.:
Conciencia del acento en personas con trastornos del espectro autista. Comunicación en Seminario. IX Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Jaén, España, - Universidad de Jaén. 2015

Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Eficiencia lectora en sordos y oyentes hispanoparlantes. Comunicación en Seminario. IX Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Jaén, España. 2015

Pardo Guijarro, María Jesús, Díez Abella, Maria Aránzazu, Moreno Perez, Francisco Javier, Montero García Celay, Ignacio, Cantillo, Coral, et. al.:
El desarrollo del vocabulario temprano en niños oyentes bilingües bimodales. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Lingüística Clínica. Barcelona. 2015

Perez Martín, María del Mar, Valmaseda Balanzategui, Maria Angeles, Díez Abella, Maria Aránzazu, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Spanish Sign Language Adaptation of the MacArthur Communicative Development Inventory (CDI). Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. Atenas. 2015

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Torres Ruiz, Jesús:
Social information-processing skills in deaf adolescents. Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. Atenas. 2015

Delgado, Pablo, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Hernández, Juan Andrés, Duñabeitia, Jon Andoni, Estévez, Adelina, et. al.:
Predictores del desarrollo de la comprensión lectora en escolares de origen hispanoamericano: Diferencias respecto a la población autóctona española. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada. 2014

Delgado, Pablo, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Influencia de la procedencia cultural sobre el desarrollo de la lectura en escolares. Comunicación en Jornada. VIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Málaga (España). 2014

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Influencia de la Funciones Ejecutivas sobre la Eficiencia Lectora en diferentes contextos socioeconómicos. Comunicación en Jornada. VIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Málaga (España). 2014

Saldaña, David:
¿Podemos curar el autismo?. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada de la Noche Europea de los Investigadores: Mujeres y hombres que hacen Ciencia para ti. Sevilla. 2014

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Cantillo, Coral, Valmaseda Balanzategui, Maria Angeles, Díez Abella, Maria Aránzazu, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE. Comunicación en congreso. III Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española. Madrid. 2014

Tirado Maraver, María José, Saldaña, David:
Inferencias sobre emociones en lectores con autismo y lectores con problemas de comprensión. Comunicación en congreso. X Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y IX Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNECA). 2014

Vulchanova, Mila, Saldaña, David, Chahboun, Sobh, Vulchanov, Valentin:
Figurative language processing in ASD: Incomplete or flawed situation models?. Comunicación en congreso. 7th Annual Conference on Embodied and Situated Language Processing. Rotterdam. 2014

Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel, Aguilera Jimenez, Antonio, Perez Gil, Jose Antonio, Melo Montero, Antonio, Saldaña, David, et. al.:
Otros Indicadores de la Evaluación de la Calidad en la Enseñanza. Comunicación en congreso. II Jornadas de Lingüística. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Cádiz. 2014

Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña, David:
Evaluación Criterial en la Enseñanza Universitaria: una Aplicación a la Resolución de Casos. Comunicación en congreso. II Jornadas de Lingüística. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Cádiz. 2014

Zamora, Marcos, Vázquez Marrufo, Manuel, Saldaña, David:
Neuropsychological profile in preschoolers with ASD using NEPSY II. Poster en Congreso. 10th Autism Europe Congress. 2013

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Autorregulación y desarrollo escolar: Control ejecutivo frío y cálido, e influencia del estatus socioeconómico familiar. Comunicación en congreso. X Congreso Andaluz de Neuropsicologi¿a. Cádiz (España). 2013

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Hernández, Juan Andrés, Duñabeitia, Jon Andoni, Estévez, Adelina, Macizo, Pedro, et. al.:
Importancia del Estatus Socioeconómico en la Evaluación de la Comprensión Lectora. Comunicación en Seminario. VII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2013

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Hernández, Juan Andrés, Duñabeitia, Jon Andoni, Estévez, Adelina, Macizo, Pedro, et. al.:
Procesos de Comprensión Lectora en Alumnado Inmigrante. ¿Cuánto importa el contexto sociocultural?. Comunicación en congreso. Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura. - Madrid, España. 2013

Tirado Maraver, María José, Saldaña, David:
Emotional Inferencing in the Reading Comprehension of Persons with Autism. Poster en Congreso. International Meeting for Autism Research. Donosita- San Sebastian. 2013

Saldaña, David, Tirado Maraver, María José:
On-line and off-line inferencing in readers with autism and poor comprehenders. Comunicación en congreso. 20th annual conference for the Society for the Scientific Study of Reading. Hong Kong. 2013

Tirado Maraver, María José, Saldaña, David:
Preguntas inferenciales y elaboración del modelo situacional en lectores con autismo. Comunicación en congreso. Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura. - Madrid, España. 2013

Saldaña, David:
Avances necesarios en la atención educativa inclusiva. Conferencias impartidas en Congreso. Nueva ley de los derechos y la atencióna las personas con discapacidad en Andalucía. 2013

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Juan José Navarro, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
¿Existe alguna variable que identifique específicamente a los buenos lectores sordos?. Comunicación en Seminario. VII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2013

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Juan José Navarro:
How do good deaf readers differ from good hearing readers?. Comunicación en congreso. 20th annual conference for the Society for the Scientific Study of Reading. Hong Kong (China). 2013

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Reading Comprehension Processes In Immigrant Students. Preliminary Data. Comunicación en curso. Language and Cognition. Intensive PhD cours. 2012

Saldaña, David, Tirado Maraver, María José, González Navarro, Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Pueden inferir y no lo saben: metacognición y comprensión en lectores con autismo. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional AELFA. 2012

Saldaña, David:
Mesa del Área de Psicología Clínica y de la Salud. Comunicación en Jornada. Jornada Reflexiva sobre la Formación Avanzada en Psicología. 2012

Tirado Maraver, María José, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Aguilera Jimenez, Antonio, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Procesos metacognitivos e inferenciales en la comprensión lectora de las personas con TEA. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de AETAPI. Valencia. 2012

Saldaña, David:
Introducción a los Trastornos del Lenguaje. Ponencia en Jornada. XV Jornadas sobre Atención a la Diversidad. Trastornos del Lenguaje. Evaluación e Intervenció. Palma del Río, Cordoba. 2012

Tirado Maraver, María José, Saldaña, David:
Inference of implicit emotions in reading by poor comprehenders and persons with autism. Comunicación en congreso. Experimental Psycholinguistics Conference. 2012

Saldaña, David, Tirado Maraver, María José, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, González Navarro, Inmaculada, et. al.:
Pueden inferir y no lo saben: metacognición y comprensión en lectores con autismo. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional AELFA. - Madrid, España. 2012

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
La contribución de la lectura labiofacial al rendimiento lector de las personas sordas. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional de AELFA. - Madrid, España. 2012

Saldaña, David:
Puntos fuertes y débiles en la lectura de las personas con trastorno del espectro autista. Conferencias impartidas en Congreso. XXIX Sesión Científica de AELFA. 2012

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Adquisición de la Lectura en una Segunda Lengua. Sesión plenaria en Jornada. IV Reunión Anual del Consorcio de Neuropsicología Clínica. Palma de Mallorca (España). 2011

Saldaña, David:
test. Poster en Congreso. STARS: Antimicrobial Drug Discovery Workshop. 2011

Tirado Maraver, María José, Moreno Perez, Francisco Javier, De Vega Rodríguez, Manuel, Saldaña, David:
Spatial and emotional perspective taking in the reading of texts in persons with autism. Poster en Congreso. Neuroscience and Education Workshop. 2011

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno, Francisco Javier, Saldaña, David:
¿Son los Buenos Labiolectores Mejores Lectores? el Caso de las Personas Sordas. Comunicación en Jornada. V Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2011

Mesa, Gabriel, Saldaña, David, Tirado Maraver, María José:
Relación Entre el Retraso y la Adquisición del Lenguaje Oral y los Problemas de Comprensión: Factores Influyentes. Comunicación en Jornada. V Encuentro Andaluz de Investigacion en Lectoescritura. 2011

Saldaña, David:
Hyperlexia and Poor Comprehension in Autism. Ponencia en Congreso. British Dyslexia Association. Harrogate, Reino Unido. 2011

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Instrumento de evaluación de la lectura labiofacial. Comunicación en congreso. VII Reunión Nacional de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia. 2011

Moreno Perez, Francisco Javier, De Vega Rodríguez, Manuel, Saldaña, David:
Spatial and Emotional Perspective Taking in the Reading of Texts in Persons With Autism. Poster en Congreso. Neuroscience and Education Workshop. 2011

Gonzalez, Inmaculada, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tirado Maraver, María José, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
La interpretación de la direccionalidad en la lectura de las personas sordas. Comunicación en Seminario. IV Seminario Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Cádiz, España. 2010

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tirado Maraver, María José, González, Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David:
La Interpretación de la Deixis en la Lectura de las Personas con Sordera. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Sobre Sorderas. 2010

Saldaña, David:
Cognición y Desarrollo en los Trastornos del Espectro Autista. Ponencia en Curso. Actualización en Trastornos del Desarrollo Infantil. una Aproximación Psicobiológic. Baeza. 2010

Hernández Díaz, Angela, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Sarmiento, Victor:
Validez de la Escala Sobre Tratamientos Psicoeducativos para la Atención Temprana a Niños con Tea. Poster en Congreso. XV Congreso Nacional de Aetapi. 2010

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Sarmiento, Victor:
Un Estudio Sobre la Aplicación de Buenas Prácticas en la Atención Temprana a Niños y Niñas con Tea en Andalucia. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional de Aetapi. Albarracin (Zaragoza). 2010

Tirado Maraver, María José, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, De Vega, Manuel, González, Inmaculada, et. al.:
La Actualización del Modelo Situacional de Contenido Social en Lectores con Autismo. Comunicación en Seminario. IV Seminario Andaluz de Investigacion en Lectoescritura. 2010

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
Reading and Comprehension Monitoring in Autism Spectrum Disorders. Comunicación en congreso. 8th Sepex Conference. Granada-Spain. 2010. 8th Sepex Conference - 1st Joint Conference of the Sepex and Eps. 188. 188

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Bel Gaya,Aurora, Saldaña, David, Tirado Maraver, María José:
La Referencia Anafórica en la Comprensión Lectora: el Caso del Alumnado con Sordera. Poster en Congreso. Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 2010. VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 197. 197

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Lectores con Autismo y Supervisión Lectora: no Saben que no Comprenden. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 2010. VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 124. 124

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tirado Maraver, María José, Bel, Aurora:
La interpretación de las anáforas en sujetos con trastorno del espectro autista. Poster en Jornada. VII Jornadas Científicas de Investigación sobre Discapacidad. 2009

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tirado Maraver, María José, Bel, Aurora, Saldaña, David:
La comprensión lectora en sujetos con trastornos del espectro autista: la interpretación de las anáforas. Comunicación en Seminario. III Seminario Andaluz de Investigación sobre lectoescritura. 2009

Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, González Navarro, Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Procesos de Supervisión en Lectores con Trastornos del Espectro Autista. Comunicación en Jornada. VII Jornadas Científicas de Investigación Sobre Discapacidad. 2009

Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
La Detección de Errores y Procesos de Supervisión de la Lectura en Personas con Tea. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2009

Saldaña, David:
Word Reading, Text Comprehension and Hyperlexia in Autism. Ponencia de Seminario. Talent in the Face of Deficit. Trondheim, Noruega. 2009

Saldaña, David:
La Lectura de las Personas con Trastornos del Espectro Autista: ¿Por Qué no Comprenden?. Comunicación en congreso. I Encuentro Nacional de Investigadores de los Tea. 2008

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Tirado Maraver, María José, Bel Gaya,Aurora:
La Interpretación de las Anáforas en Sujetos con Alta y Baja Comprensión Lectora. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz de Investigación Sobre Lectoescritura. 2008

Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Procesos de Supervisión en Lectores con Bajo Nivel de Comprensión de Textos. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz de Investigación Sobre Lectoescritura. 2008

Saldaña, David, Carreiras Valiña, Manuel, Frith, Uta:
Word Reading in Hyperlexic Children With Autism. Poster en Congreso. International Meeting for Autism Research. Londres. 2008. International Meeting for Autism Research. 400. 400

Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, González Navarro, Inmaculada, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Procesos de supervisión en lectores con bajo nivel de comprensión de textos. Conferencia en Seminario no publicada. I Seminario Andaluz de Investigación sobre lectoescritura. Sevilla. 2007

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
La comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí. Sesión no plenaria en Congreso. V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. Oviedo, España. 2007

Wilmart, Peggy, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier:
El Programa Apúntate. una Experiencia en Sevilla. Poster en Congreso. Jornada Abierta Autismo y Universidad. Universidad Autónoma de Madrid. 2007

Saldaña, David:
¿Apoyos Universitarios a los Tea? ¿Qué Apoyos?. Mesa redonda de Congreso. Jornada Abierta Autismo y Universidad. Universidad Autónoma de Madrid. 2007

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
Comprensión Oral y Escrita en Español de Alumnos Inmigrantes de Origen Marroquí. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje . Oviedo. 2007

Saldaña, David:
Procesos Inferenciales en Lectores con Trastornos del Espectro Autista. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. Oviedo, España. 2007

Saldaña, David, Alvarez Pérez, Rosa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Calidad de la Atención Educativa al Alumnado con Trastornos del Espectro Autista en la Ciudad de Sevilla. Ponencia en Congreso. Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Salamanca. 2006

Saldaña, David:
Cuando Se Lee Demasiado Bien: el Caso de la Hiperlexia. Ponencia en Congreso. VI Encuentro Sobre Lectura y Desarrollo. Guadalajara, México. 2006

Saldaña, David, Moreno Pastora,Macarena, Lobatón Rodríguez,Silvia, Rojano Martíns,Miguel A., López Jiménez,Ana Mª:
Apoyos a las Personas Adultas con Tea en Andalucía. Comunicación en congreso. VI Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Salamanca. 2006. VI Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. 1. 12

Saldaña, David, Quintero Gallego, Eliana Alexey, Gomez Gonzalez, Carlos Maria, Marquez Rivas, Javier:
Executive Function in Children With Cerebellar Tumours. Poster en Congreso. British Psychological Society - Developmental Section Conference. 2005

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Álvarez, Rosa, Moreno, Macarena, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
Adaptative Behaviour in Autistics Children and Adolescents in the City of Seville. Poster en Congreso. European Conference on Developmental Psychology. Tenerife, España. 2005

Saldaña, David, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Álvarez, Rosa, et. al.:
Teacher and Parental Perception of Educational Provision to Children With Autism in the City of Sevilla. Comunicación en congreso. Annual Conference of the British Psychological Association - Educational Psychology Section. 2005

Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, et. al.:
Procesos de Comprensión Lectora en Escolares de Origen Marroquí: Decisiones Metodológicas. Comunicación en congreso. Seminario Sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía. 2005

Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Moreno, Macarena, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Adaptive Behaviour in Autistic Children and Adolescents in the City of Seville. Poster en Congreso. European Conference on Developmental Psychology. Tenerife, España. 2005. Actas del XII European Conference on Developmental Psychology. Jt-D2. Po264

Moreno, Macarena, Álvarez, Rosa, Lobaton Rodriguez,Silvia, López Jiménez, Ana María, Rojano, Miguel, et. al.:
Access to the Workplace and Disability: the Point of View of the Adults With Autism. Poster en Congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005. First International Society for Cultural and Activity Reserch Congress. 446. 446

Saldaña, David:
Evaluación Dinámica y Validez Ecológica: un Ensayo con las Matrices de Raven. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicología y Educación. Almería, España. 2004

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Assessment of Metacognition: a Study of the Predictive Validity of an Interactive Procedure. Comunicación en congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 320. 320

Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio:
Developmental Delay or Difference in Metacognition: a Pilot Study With Persons With Severe Mental Retardation. Poster en Congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 320. 320

Quintero, Eliana A., Gomez, C., Pérez Santamaría,F. Javier, Vázquez Marrufo, Manuel, Bednarek, Dorota, et. al.:
Evolución de los Mecanismos de Atención Visual Mediante Tareas Conductuales de Ordenador. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Psicofisiologia. 2004. Actas del IV Congreso Nacional de Psicofisiologia. 1. 2

Álvarez, Rosa, Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
El Sistema Educativo Sevillano Ante el Alumnado con Tea. Comunicación en congreso. XII Congreso Nacional Aetapi. Las Palmas. 2004. XII Congreso Nacional de Aetapi. 2. 4

Moreno, Macarena, Saldaña, David, Álvarez, Rosa, Rojano, Miguel, Lobaton Rodriguez,Silvia, et. al.:
Calidad de Vida en Adultos con Tea. Poster en Congreso. XII Congreso Nacional Aetapi. Las Palmas. 2004. XII Congreso Nacional de Aetapi. 1. 1

Quintero Gallego, Eliana Alexey, Gomez Gonzalez, Carlos Maria, Perez Santamaria, Francisco Javier, Vázquez Marrufo, Manuel, Bednarek, Dorota B., et. al.:
Evolucion de los Mecanismos de la Atencion Visual Mediante Tareas Conductuales de Ordenador. Poster en Congreso. Congreso Nacional de Psicofisiologia. 2004. Actas del IV Congreso Nacional de Psicofisiologia. 86. 86

Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
La Resolución de Casos Prácticos Como Herramienta de una Enseñanza Profesionalizadora. Poster en Congreso. Congreso de la Enseñanza de la Psicología . 2003. Espacio Europeo de Ecucación Superior: II Congreso de Enseñanza de la Psicología. 44. 44

Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Las Guías de Estudio Como Instrumento Didáctico en la Enseñanza Universitaria. Poster en Congreso. Congreso de la Enseñanza de la Psicología . 2003. Espacio Europeo de Ecucación Superior: II Congreso de Enseñanza de la Psicología. 1. 1

Saldaña, David:
Evaluación Dinámica e Individualización de la Intervención: un Ejemplo en la Valoración de Procesos Cognitivos. Comunicación en congreso. Jornadas sobre la integración europea y Administraciones Públicas. Córdoba. 2002. Congreso Internacional de Orientación y Tutoría. 449. 459

Saldaña, David:
Listas de Distribución. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Virtual de Psicología Educativa, Civpe 2001. Palma de Mallorca, España. 2001

Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
La Resolucion Conjunta de Tareas Como Procedimiento de Evaluacion de Habilidades Metacognitivas. Comunicación en congreso. Jornadas Cientificas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Salamanca. 2001. Apoyos, Autodeterminación y Calidad de Vida. 871. 871

Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David:
Psicoeduc. Comunicación en congreso. Jornadas Cientificas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Salamanca. 2001. Apoyos, Autodeterminación y Calidad de Vida. 900. 900

Saldaña, David, Mora Roche, Joaquin:
Comprender y Transformar las Matematicas. Comunicación en congreso. IX Congreso Infad -2000. Infancia y Adolescencia. Cádiz. 2000

Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
Diseño de una Bateria Cualitativa de Evaluacion de Procesos Cognitivos y Metacognitivos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Santiago de Compostela, España. 1999. III Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 127. 127

Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
Utilizacion del Juego del. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Santiago de Compostela, España. 1999. III Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 127. 127

Saldaña, David, Mora Roche, Joaquin:
Evaluacion Cualitativa de Metamemoria en Sujetos con Daño Cerebral Sobrevenido. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Santiago de Compostela, España. 1999. III Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 309. 310

Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
La Enseñanza Universitaria Como Formación Profesionalizadora. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Calidad de la Enseñanza Universitaria. Santander (ESPAÑA). 1997. Actas de las I Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. 00. 00

Jiménez Morago, Jesús M., Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Oliva Delgado, Alfredo, Palacios Gonzalez, Jesus, Saldaña, David:
Incidencia del Maltrato Infantil. Poster en Congreso. VII ECDP. Polonia. 1995. VII European Conference on Developmental Psychology. XXX. XXX

Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Saldaña, David, Jiménez Morago, Jesús M., Oliva Delgado, Alfredo, Palacios Gonzalez, Jesus:
Parents'ideas and Child Abuse. Poster en Congreso. VII ECDP. Polonia. 1995. VII European Conference on Developmental Psychology. XXX. XXX

Palacios Gonzalez, Jesus, Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Saldaña, David, Jiménez Morago, Jesús M., Oliva Delgado, Alfredo:
Incidence of Child Abuse in Spain: Recent Studies. Poster en Congreso. The Tenth International Congress on Child Abuse and Neglect. Kuala Lumpur. 1994. The Tenth International Congress on Child Abuse and Neglect. XXX. XXX

Palacios Gonzalez, Jesus, Jiménez Morago, Jesús M., Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Oliva Delgado, Alfredo, Saldaña, David:
Maltrato Infantil en Andalucía: Investigación e Intervención. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Familia y Sociedad: Evolución y Actualidad. Tenerife, España. 1994. Actas del II Congreso Internacional Familia y Sociedad: Evolución y Actualidad. XXX. XXX

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
El Papel de los Procesos Metacognitivos en la Resolución de Problemas Matemáticos. Comunicación en congreso. Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas. Badajoz. 1993. VI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas. 48. 48

Jiménez Morago, Jesús M., Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Oliva Delgado, Alfredo, Palacios Gonzalez, Jesus, Saldaña, David:
La Incidencia del Maltrato Infantil. Comunicación en congreso. XI Simposio Español de Pediatría Social. 1993. XI Simposio Español de Pediatría Social. 135. 147

Saldaña, David:
Casos de Éxito H2020. Conferencias impartidas en Congreso

Otras Publicaciones
Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Rúbrica de evaluación de textos en lectura fácil: Material para facilitar la aplicación de la Norma Española Experimental UNE 153101 EX (versión 2.1). Manuscrito inédito. Otras Publicaciones. 2019. Español. Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla.

Jiménez Morago, Jesús M., Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Oliva Delgado, Alfredo, Palacios Gonzalez, Jesus, Saldaña, David:
El Abuso Sexual Infantil en Andalucía. Otras Publicaciones

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Micai, Martina:
Mecanismos de Comprensión Lectora en el Trastorno del Espectro Autista. Tesis Doctoral. 2018

(Doctorando no grabado)
Reglas de Interacción para Interfaces Gráficas Basadas en Mediciones de Funciones Ejecutivas. Tesis Doctoral. 2018

Mastrantuono, Eliana:
Visual Perception and Signed Oral Language in Deafness. Tesis Doctoral. 2018

(Doctorando no grabado)
Figurative Language Processing: A Comparative Study Between Typically Developing Individuals and Highly Verbal Individuals with Autism. Tesis Doctoral. 2017

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Autorregulación y desarrollo escolar: control ejecutivo frío y cálido, estatus socioeconómico y vinculación con el rendimiento académico. Tesis Doctoral. 2015

Tirado Maraver, María José:
Dificultades de Comprensión en Lectores con Trastorno del Espectro Autista. Tesis Doctoral. 2013

Torres, Jesús:
Procesamiento de información social en adolescentes sordos. Tesis Doctoral. 2013

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla