Ficha personal - Ana Isabel Barragán Romero
Ana Isabel Barragán Romero
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-4285-9038
Perfil en Scopus: 49862682900
Perfil en Dialnet: 3157274
Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto I+D+i:
- Diseño de Nuevos Formatos Digitales en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad en el contexto de la Inteligencia Artificial. (DIGIFORM-IA) (SOL2024-31713 - Equipo de Investigación)
- Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
- Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía. (3872/1039 - Otro Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2017/SEJ-539 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Capítulos en Libros
Barragán Romero, Ana Isabel, Sánchez Gutiérrez, Bianca:El feminismo como eje discursivo y estratégico de la marca Barbie: el paso de la publicidad sexista al femvertising. Pag. 762-779. En: Los derechos de las mujeres en la sociedad digital. Madrid. Dykinson. 2024. ISBN 9788410704480
Bianca Sánchez Gutiérrez, Barragán Romero, Ana Isabel:
Wonder Woman a través de las olas feministas: análisis comparativo entre el cómic y el cine blockbuster. Pag. 201-224. En: ¿Quién vigila a los vigilantes? Superhéroes, justicieros e ideologías políticas. Sevilla. Advook. 2022. ISBN 978-84-124606-1-2
Pineda Cachero, Antonio, Hernández Santaolalla, Víctor, Barragán Romero, Ana Isabel:
Information, state of alert and propaganda in Spain. Use of social media by Andalusian political parties during the COVID-19 pandemic. Pag. 208-228. En: Global Pandemics and Media Ethics. Issues and Perspectives. Routledge. 2022. ISBN 9781003306603
Barragán Romero, Ana Isabel, Pineda Cachero, Antonio:
El uso propagandístico de la fotografía: aplicación de un modelo semiótico. Pag. 85-110. En: Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual. Acci. 2015
Barragán Romero, Ana Isabel:
Boardwalk Empire (HBO, 2010- ..). Corrupción, decadencia y heroísmo. Pag. 152-159. En: Los héroes están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio. Dolmen Editorial. 2014. 318. ISBN 978-84-15932-42-0
Barragán Romero, Ana Isabel, Macarro Tomillo, Antonio:
Los Soprano (HBO, 1999-2007). Uno de los nuestros va a terapia. Pag. 94-103. En: Los héroes están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio. Dolmen Editorial. 2014. 318. ISBN 978-84-15932-42-0
Barragán Romero, Ana Isabel:
Los banderizos de Juego de Tronos. Creación de comunidades y producciones discursivas del fandom. Pag. 453-476. En: Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2013. ISBN 978-84-7074-568-3
Publicaciones en Revistas
Sánchez Gutiérrez, Bianca, De Oliveira, Julieti Sussi, Barragán Romero, Ana Isabel:Comunicación política y propaganda digital en Andalucía: la estrategia de los partidos políticos en la red social Twitter. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2025. Vol. 31. Núm. 2. Pag. 369-380. 10.5209/emp.98763
Barragán Romero, Ana Isabel, Caro Castaño, Lucia Nieves:
The appropriation of memes by the parties: fandom and propaganda in Spanish 2023 general elections [La apropiación partidista del meme: fandom y propaganda en las elecciones generales españolas de 2023]. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2024. Núm. 83. Pag. 1-25. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2304
Pineda Cachero, Antonio, Barragán Romero, Ana Isabel, Bianca Sánchez Gutiérrez, Macarro Tomillo, Antonio:
Whatever happened to propaganda? Communication curricula in Spain, democracy, and the logic of depropagandization. En: Communication and Democracy. 2023. https://doi.org/10.1080/27671127.2023.2213760
Barragán Romero, Ana Isabel, Bellido Pérez, Elena:
Fake News durante la Primera Guerra Mundial: Estudio de su representatividad en las portadas de la prensa española (ABC Madrid). En: Historia y Comunicación Social. 2019. Vol. 24. Núm. 2. Pag. 433-447. https://doi.org/10.5209/hics.66288
Pineda Cachero, Antonio, Hernández Santaolalla, Víctor, Cristina Algaba, Barragán Romero, Ana Isabel:
The politics of think tanks in social media: FAES, YouTube and free-market ideology. En: International Journal of Media & Cultural Politics. 2019. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 3-25. 10.1386/macp.15.1.3_1
Barragán Romero, Ana Isabel:
Semiótica de la propaganda: aplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la Guerra Civil Española. En: Analisi: Quaderns de Comunicacio i Cultura. 2012. Núm. 46. Pag. 49-68
Barragán Romero, Ana Isabel:
Aproximación teórica a la estructura de autoridad en los medios de comunicación. En: Siranda. 2011. Vol. 4. Núm. 4. Pag. 21-35
Barragán Romero, Ana Isabel:
Review/Reseña de Libro: La construcción del consenso. Revisitando el modelo de propaganda de Noam Chomsky y Edward S. Herman, de M. Vázquez y F. Sierra. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2009. Vol. 1. Núm. 14. Pag. 187-190
Barragán Romero, Ana Isabel:
Review/Reseña de Libro: Propaganda, de E. Bernays. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2008. Vol. 1. Núm. 6. Pag. 187-189
Barragán Romero, Ana Isabel:
Review/Reseña de Libro: Lobby y Comunicación. El lobby como estrategia comunicativa, de A. Castillo Esparcia. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. Vol. 1. Núm. 16. Pag. 161-164
Aportaciones a Congresos
Barragán Romero, Ana Isabel, Caro Castaño, Lucia Nieves:Fandom y propaganda: el caso del meme de "Perro Sanxe" en las elecciones generales españolas de 2023. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Madrid. 2023
Barragán Romero, Ana Isabel, Hernández Santaolalla, Víctor, Pineda Cachero, Antonio:
Twitter como medio de propaganda ante la crisis de la COVID-19: la gestión de los partidos políticos en Andalucía. Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento «La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers». Congreso Virtual. 2021
Pineda Cachero, Antonio, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Barragán Romero, Ana Isabel:
Eufemismos, factores históricos y limitaciones ideológicas en la docencia en Comunicación: el papel de la propaganda en los planes de estudios universitarios en España. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional Sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2020). Madrid. 2020
Pineda Cachero, Antonio, Barragán Romero, Ana Isabel, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Macarro Tomillo, Antonio:
Whatever Happened to Propaganda? Communication Curricula in Spain, Ideology, and the Logic of Depropagandization. Comunicación en congreso. 24th DiscourseNet Conference: Discourse and Communication as Propaganda. Bruselas. 2020
Barragán Romero, Ana Isabel, Macarro Tomillo, Antonio:
Photography and Propaganda during 2016's Spanish Elections: A Case Study of Instagram. Comunicación en congreso. Media, Communications and Cultural Studies Annual Conference. University of Leeds. 2017
Barragán Romero, Ana Isabel, Macarro Tomillo, Antonio:
Publicidad Institucional vs. Publicidad Corporativa. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Facultad de Comunicación de Sevilla. 2016
Barragán Romero, Ana Isabel:
Photography and propaganda during the Spanish Civil War: an analysis of ABC Newspaper (Seville edition). Comunicación en congreso. Media, War & Conflict Fifth Aniversary Conference. 2013
Barragán Romero, Ana Isabel:
Escondidos en Occidente: las influencias de Fables sobre Once Upon a Time. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional del Cómic de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Facultad de Filología. 2012
Barragán Romero, Ana Isabel:
La fotografía como medio propagandístico. Comunicación en Jornada. I Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas. FACULTAD DE COMUNICACIÓN, Facultad de Comunicación Universidad Sevilla. 2011
Barragán Romero, Ana Isabel:
Semiótica, poder y propaganda: análisis semiótico de la representación de elementos propagados en un contexto bélico. Comunicación en congreso. Los discursos del poder, XVI Congreso de la Asociación Española de Semiótica. Facultad de Periodismo, UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. CUENCA. 2011
Barragán Romero, Ana Isabel:
El uso propagandístico de la fotografía: aplicación de un modelo semiótico. Comunicación en congreso. III Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Madrid (España). 2010
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla