Ficha personal - Ana Rivero García
Ana Rivero García
Telefono: 95-542-06-70
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3130-6905
Perfil en WOS: S-7384-2016
Perfil en Scopus: 6507297283
Perfil en Dialnet: 202788
Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Catedrático de Universidad
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00)
- La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2011/HUM-319 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2010/HUM-319 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2009/HUM-319 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2008/HUM-319 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2007/HUM-319 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2006/HUM-319 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2005/HUM-319 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael:Didáctica de las ciencias para maestros. Madrid. Síntesis. 2017. 268. ISBN 978-84-9171-062-2
Rivero Garcia, Ana:
Educación y cultura científica. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 2007. 160. ISBN SE-1110-07
Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana:
La Relación Teoría-Práctica en la Formación Permanente del Profesorado : Informe de una Investigación. Ed. 1. Diada. 2001. ISBN 84-87118-94-1
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
El Conocimiento de los Profesores : una Propuesta Formativa en el Área de Ciencias. Ed. 1. Diada. 1998. ISBN 84-87118-75-5
Capítulos en Libros
Muñoz Tinoco, Victoria, Garcia Gómez, Maria Soledad, Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya:Escritura reflexiva para indagar qué y cómo aprendemos en las aulas universitarias. "Dialogando para quitar barrotes a la jaula". Pag. 184-201. En: Aprender en la universidad. Ediciones Morata S.L. 2024. ISBN 978-84-19287-78-6
Do Carmo, Cristiana, Jiménez Liso, María Rut, López, Francisco, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
La práctica de la enseñanza de las ciencias: estrategias para el cambio. Pag. 1607-1616. En: 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Extremadura. 2016. ISBN 978-84-617-4059-8
Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya, Ezquerra, Angel, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Preservice science teacher education: inquiry into professional practical problems. Pag. 523-540. En: Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Esera. 2014. ISBN 978-9963-700-77-6
Rivero Garcia, Ana:
¿Cómo analizan los futuros maestros sus propuestas didácticas?. Pag. 45-58. En: Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. Universidad de Huelva. 2014. ISBN 9788416061310
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
Conocimiento de los futuros maestros acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Pag. 113-141. En: Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2013. ISBN 978-958-8832-43-2
Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana:
La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria. Pag. 143-178. En: Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2013. ISBN 978-958-8832-43-2
Martínez, Carmen Alicia, Rivero Garcia, Ana:
La investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: algunos aspectos conceptuales y metodológicos. Pag. 205-242. En: Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina. Universidad Distrital Fco. José de Caldas. 2012. ISBN 978-958-8782-06-5
Rodríguez Marín, Fátima, García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?. Pag. 1-15. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0
Rivero Garcia, Ana, Wamba Aguado, Ana María:
Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. Pag. 9-26. En: Biología y Geología. Complementos de formación disciplinar. 2011. ISBN 9788499800493
Rivero Garcia, Ana, Wamba Aguado, Ana María:
Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. Pag. 7-21. En: Física y Química. Complementos de formación disciplinar. 2011. ISBN 978-8499800790
Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
Areas of Professional Research: a Proposal for Oganising the Content of Teacher Education. Pag. 31-38. En: Connecting Policy and Practice: Challenges for Teaching and Learning in Schools and Universities. Londres, Reino Unido. Routledge (Francis & Taylor Group). 2005. ISBN 0415362245
Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Martin del Pozo, Rosa, Martin Toscano, Jose, et. al.:
La práctica de la evaluación en la formación de futuros maestros. Vol. 3. Pag. 295-300. En: Tercer Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que Hacen Investigación desde su Escuela. Bogotá. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional y Cooperativa Editorial Magisterio. 2002
García Pérez, Francisco Florentino, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando:
Red para la Investigación y Renovación Escolar (Red IRES, España). Pag. 51-84. En: Redes de Maestros : una Alternativa para la Transformación Escolar. Ed. 1. Diada. 2001. ISBN 84-87118-89-5
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
El Conocimiento del Profesorado Sobre la Ciencia, su Enseñanza y Aprendizaje. Pag. 507-533. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alcoy. Marfil. 2000. ISBN 84-268-1051-9
Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose:
Una Propuesta Curricular para la Formación Permanente de Profesores de Ciencias Innovadores. Pag. 304-315. En: Investigacion e Innovacion en la Enseñanza de las Ciencias. Murcia. 1998. ISBN 84-95095-03-1
García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
La Perspectiva Metadisciplinar en Educación Ambiental y las Concepciones de los Alumnos Sobre la Problemática Ambiental. Pag. 66-70. En: Líneas de Investigación en Educación Ambiental. Macael, Almería. J. Gutiérrez. 1997. ISBN 84-605-6194-1
Publicaciones en Revistas
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana:Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 97. Núm. 36.1. Pag. 75-94. DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
What do prospective teachers know about the sort of activities that are helpful in learning science? A progression of learning during a science methods course. En: Educational Studies. 2021. 10.1080/03055698.2021.1987196
Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Rivero Garcia, Ana, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
Perspectivas de los maestros en formación sobre una estrategia formativa para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. En: Revista Fuentes. 2021. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 190-203. 10.12795/revistafuentes.2021.9606
Hamed al-Lal, Soraya, Ezquerra, Ángel, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Exploring pre-service primary teachers' progression towards inquiry-based science learning. En: Educational Research. 2020. Vol. 62. Núm. 3. Pag. 357-374. 10.1080/00131881.2020.1780624
Navarro, Miriam, Moreno Fernández, Olga, Rivero Garcia, Ana:
El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2020. Vol. 25. Núm. 87. Pag. 957-985
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline. En: Journal of Research in Science Teaching. 2019. Pag. 1-30. 10.1002/tea.21512
Escrivà Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Cambio de las concepciones del futuro profesorado de Primaria acerca de las ideas de los alumnos sobre el mundo a través de una propuesta formativa. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol. 22. Núm. 353. Pag. 53-74. 10.30827/profesorado.v22i3.7992
Rivero Garcia, Ana:
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 29-52. 10.5565/rev/ensciencias.2068
Rivero Garcia, Ana:
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 199-214. 10498/18856
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 476-492. 10498/18301
Solis Espallargas, Maria del Carmen, Escrivà Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en Formación Inicial de Maestros. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2015. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 166-177
Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Azcarate Goded, Pilar:
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2014. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 348-363. Doi: 10498/16588
Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge, et. al.:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm. Nº Ext. Pag. 3045-3050
López, Francisco, Martín, Joaquín, Masero, Jesús, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. En: Investigación en la Escuela. 2013. Núm. 83. Pag. 7-20
Rivero Garcia, Ana, Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima:
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en Biología para aprender investigando. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Núm. 74. Pag. 38-48
Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2013. Núm. 10 (Número Extraordinario). Pag. 496-513. Doi: 10498/15610
Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 9-30
Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. En: Revista Española de Pedagogía. 2012. Núm. 253. Pag. 495-514
Martínez, Carmen Alicia, Rivero Garcia, Ana:
Criterios de validez del conocimiento escolar en las clases de ciencias en primaria: una mirada desde el conocimiento del profesor. En: Tecné, Episteme y Didaxis. 2011. Núm. Nº Ext. Pag. 123-142
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Harres, Joao:
The progression of prospective primary teachers¿ conceptions of the methodology of teaching. En: Research in Science Ecucation. 2011. Vol. 41 -. Núm. (5). Pag. 739-769. 10.1007/s11165-010-9188-z
Porlán Ariza, Rafael, Martín del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Harres, Joao, Azcárate, Pilar, et. al.:
El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. En: Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 413-426
Rivero Garcia, Ana, Azcarate Goded, Pilar, Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Harres, Joao:
The progression of prospective primary teachers¿ conceptions of the methodology of teaching. En: Research in Science Education. 2011. Pag. 739-769
Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
The progression of prospective teachers' conceptions of school science content. En: Journal Of Science Teacher Education. 2011. Vol. 22. Pag. 291-312
Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Harres, Joao, Azcarate Goded, Pilar, et. al.:
El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. En: Enseñanza de las Ciencias. 2010. Vol. 28. Núm. 1. Pag. 31-46
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Solís Ramírez, Emilio:
La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria. En: El Correo de Andalucía. 2010. Pag. 4-4
Rivero Garcia, Ana:
Educación para la promoción de la salud cardiovascular: concepciones de los docentes e integración en el currículum. En: Investigación en la Escuela. 2010. Pag. 85-92
Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial. En: Investigación en la Escuela. 2009. Núm. 67. Pag. 37-49
Rivero Garcia, Ana, Ruiz Pacheco,Nelly Janneth:
Recursos en internet para la enseñanza sobre el cuerpo humano. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2008. Pag. 89-106
Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Promover la cultura científica para intervenir en el mundo. En: Cuadernos de Pedagogía. 2008. Pag. 53-56
Azcarate Goded, Pilar, Rodríguez Chamizo, Ana, Rivero Garcia, Ana:
Los Profesores Noveles de Matemáticas Ante el Análisis de su Práctica. En: Investigación en la Escuela. 2007. Núm. 61. Pag. 37-52
Rodríguez Chamizo, Ana, Azcarate Goded, Pilar, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones del profesorado novel de matemáticas de educación secundaria con relación al contenido de enseñanza. Estudio de caso. Segunda parte. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2006. Pag. 39-58
Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Secuencias Formativas para Facilitar el Aprendizaje Profesional. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2005. Vol. 8. Núm. 4. Pag. 1-4
Rodríguez Chamizo, Ana, Azcarate Goded, Pilar, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones del Profesorado Novel de Matematicas de Educacion Secundaria con Relacion al Contenido de Enseñanza. Estudio de un Caso. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2005. Núm. 63. Pag. 313-328
Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
The Difficult Relationship Between Theory and Practice in an in-Service Course for Science Teachers. En: International Journal of Science Education. 2004. Vol. 26. Núm. 10. Pag. 1223-1245
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Montero Pérez,Luis, Nieto Nieto,Pedro, Rivero Garcia, Ana, et. al.:
La Formación y el Asesoramiento del Profesorado Novel de Educación Secundaria. En: Perspectiva Cep. 2004. Pag. 17-37
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Rivero Garcia, Ana:
Las Concepciones y los Problemas Profesionales del Profesorado "Novel" de Secundaria del Área de Ciencias de la Naturaleza. En: Revista Fuentes. 2002. Pag. 135-150
Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, et. al.:
Meeting-Abstract: Investigación y Renovación Escolar: la Red IRES. En: Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pag. 135-136
Rivero Garcia, Ana:
Astolfi, J.P. (1998). el "Error": un Medio para Enseñar". En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2001. Núm. 40. Pag. 205-206
Martínez Rivera, Carmen Alicia, Rivero Garcia, Ana:
Meeting-Abstract: Las Propuestas Curriculares de los Profesores Sobre el Conocimiento Escolar: Dos Estudios de Caso en el Área del Conocimiento del Medio. En: Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pag. 103-104
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Rivero Garcia, Ana:
Meeting-Abstract: La Formación del Profesorado Novel en Ciencias. Avances de una Investigación en Curso. En: Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pag. 497-498
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Nature Et Organisation Du Savoir Professionnel Enseignant "Souhaitable". En: Aster. 2001. Núm. 32. Pag. 221-251
Martínez Rivera, Carmen Alicia, Rivero Garcia, Ana:
El Conocimiento Profesional Sobre el Conocimiento Escolar en la Clase de Conocimiento del Medio. En: Investigación en la Escuela. 2001. Núm. 45. Pag. 67-75
Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Construyendo un Conocimiento Profesionalizado para Enseñar Ciencias en la Educación Secundaria: los Ámbitos de Investigación Profesional en la Formación Inicial del Profesorado. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2001. Núm. 40. Pag. 63-79
Rivero Garcia, Ana:
Enseñando a los Futuros Maestros y Maestras a Enseñar Conocimiento del Medio: Intenciones y Dificultades. En: Investigación en la Escuela. 2000. Núm. 42. Pag. 17-27
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. En: Enseñanza de las Ciencias. 1998. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 271-288
Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Les Obstacles À la Formation Professionnelle Des Professeurs en Rapport Avec Leurs Idées sur la Science, L Enseignement en L Apprentissage. En: Aster. 1998. Núm. 26. Pag. 207-235
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Conocimiento Profesional y Epistemologia de los Profesores. I. Teoria, Metodos e Instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias. 1997. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 155-171
Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose:
Meeting-Abstract: Una Propuesta Curricular para la Formación Permanente de los Profesores de Ciencias Innovadores. En: Enseñanza de las Ciencias. 1997. Pag. 67-69
García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
La Transición desde un Pensamiento Simple a Otro Complejo, en el Caso de la Construcción de Nociones Ecológicas. En: Investigación en la Escuela. 1996. Núm. 28. Pag. 37-58
Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Azcarate Goded, Pilar, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana:
Conocimiento Profesional Deseable y Profesores Innovadores. Fundamentos y Principios Formativos. En: Investigación en la Escuela. 1996. Núm. 29. Pag. 23-38
García Díaz, José Eduardo, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana:
El Curriculum Integrado: desde un Pensamiento Simple Hacia Uno Complejo. En: Aula de Innovación Educativa. 1996. Núm. 51. Pag. 13-18
García Pérez, Francisco Florentino, Rivero Garcia, Ana:
Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. En: Investigación en la Escuela. 1995. Núm. 27. Pag. 83-94
Rivero Garcia, Ana, Sousa, Olga:
La Complejidad de la Enseñanza: un Juego de Simulación para la Formación de los Profesores. En: Investigación en la Escuela. 1994. Pag. 101-112
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Investigación del Medio y Conocimiento Escolar. En: Cuadernos de Pedagogía. 1994. Núm. 227. Pag. 28-31
García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
Meeting-Abstract: La Construcción de los Conceptos de Ecosistema e Interacción Ecológica: una Propuesta de Hipótesis de Progresión para el Tratamiento de Contenidos Ecológicos en la Educación Secundaria. En: Enseñanza de las Ciencias. 1993
Rivero Garcia, Ana:
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
Rivero Garcia, Ana:
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. En: Investigación en la Escuela. Núm. 83. Pag. 7-20
Rivero Garcia, Ana:
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. En: Investigación en la Escuela. Núm. 83. Pag. 7-20
Rivero Garcia, Ana:
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en Biología para aprender investigando. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Vol. 74. Pag. 38-48
Aportaciones a Congresos
Muñoz Tinoco, Victoria, Garcia Gómez, Maria Soledad, Rivero Garcia, Ana:Conversaciones para Aprender y Enseñar en el Marco de la Formación Inicial de Maestras. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica educativa inclusiva y comprometida socialmente. Madrid (España). 2024
Morón Monge, Hortensia, Daza Navarro, Paula, Herrera Pavo, Miguel, Rivero Garcia, Ana:
Estudio Preliminar Sobre las Preocupaciones Socioambientales de los Escolares en Educación Primaria. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos, España. 2024
Muñoz Tinoco, Victoria, Rivero Garcia, Ana, Garcia Gómez, Maria Soledad, Hamed al-Lal, Soraya:
Escritura reflexiva para indagar qué y cómo aprendemos en las aulas universitarias "Dialogando para quitar barrotes a la jaula". Comunicación en Seminario. Es hora de que hablemos sobre cómo aprenden los estudiantes universitarios. Barcelona. 2023
Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina, Rodríguez Pérez, Lucía, Azcarate Goded, Pilar, Cardeñoso Domingo, José María, et. al.:
¿Hacen frente los ODS a la crisis ecosocial?. Comunicación en Seminario. XV Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Valsaín (Segovia). 2022
Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Muñoz Tinoco, Victoria, Garcia Gómez, Maria Soledad:
El trabajo por proyectos para promover aprendizajes de calidad en la alfabetización ambiental del futuro profesorado de educación primaria. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Universidad de Granada. 2022
Nieto Ramos, Marina, Guerrero Fernández, Alicia, García Díaz, J. Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
¿En qué medida los ODS son un adecuado marco de referencia estratégico para la educación?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021
López Gay Lucio Villegas, Rafael, Rivero Garcia, Ana, De Pro Bueno, Antonio:
¿Es innovadora la formación inicial del profesorado?. Mesa redonda de Congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Coruña. 2018
Hamed , Soraya, Rodríguez Marín, Fátima, Escrivá Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones de los maestros en formación inicial sobre la investigación científica: una experiencia práctica. Otro tipo de comunicación divulgativa. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Iluminando el cambio educativo. A Coruña. 2018
Hamed al-Lal, Soraya, Jiménez, Juan, Rivero Garcia, Ana:
Study on Spanish Seventh Grade Students' Understandings of Scientific Inquiry. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Daza Navarro, Paula, Pastor Carrillo, Nuria María, Rivero Garcia, Ana, Rodríguez Marín, Fátima:
Educación científica en la Universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la Naturaleza de la Ciencia. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Escrivà Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Qué y cómo aprenden los futuros maestros de Primaria acerca de la naturaleza de las ideas de los alumnos sobre el mundo. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
Tipos de actividades en las propuestas didácticas de los futuros maestros de ciencia. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Jiménez Liso, María Rut, Do Carmo, Cristiana, López, Francisco, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
La práctica de la enseñanza de las ciencias: estrategias para el cambio. Mesa redonda de Congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Martín Rubio, María Esther, Morón Monge, Hortensia, Solis Espallargas, Maria del Carmen, Rivero Garcia, Ana:
¿Somos lo que comemos? Alfabetización Científica e Innovación Docente. Comunicación en Jornada. V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2016
Escrivà Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Progresión de las ideas de los alumnos sobre la construcción del conocimiento científico a través de una secuencia parcial de actividades basada en el aprendizaje significativo. Comunicación en congreso. VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo / V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Burgos - España. 2015
Rivero Garcia, Ana:
¿Qué estamos enseñando y qué deberíamos enseñar desde la didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria?. Mesa redonda de Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - Huelva, España. 2014
Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio:
La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y como en Didáctica de las Ciencias. Comunicación en congreso. 9 Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona. 2013
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Santiago de Compostela. 2012
Solis, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Qué dicen esperar y qué dicen que han encontrado los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Santiago de Compostela. 2012
Rodríguez Marín, Fátima, Ezquerra Matrtínez, Angel, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, et. al.:
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012
Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Aprender a enseñar Ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012
Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Que dicen esperar y que dicen que han encontrado los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2012
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el caso del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2011
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. Primeras Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2011. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencia de Educación. 1. 9
Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, Harres, Joao, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, et. al.:
La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza. Comunicación en congreso. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. Córdoba (Argentina). 2011. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. 1. 16
Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
La progresión de las concepciones de los futuros maestros sobre la presentación de los contenidos a los alumnos. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería. Andalucía. 2008
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué concepciones curriculares del profesorado de ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias. Almería. 2008. Actas XXIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 468. 482
Solis, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Las concepciones curriculares del profesorado de ciencias: instrumentos para su representacion. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 7
Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 6
Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Secuencias Formativas para Facilitar el Aprendizaje Profesional. Comunicación en congreso. XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y Calidad Docente: ¿Convergencia o Reforma Educativa?. Segovia. 2005. XI Congreso de Formación del Profesorado. 2. 8
Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
¡Qué Criterios Utilizan los Estudiantes de Magisterio para Secuenciar las Actividades de Enseñanza. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 2005. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. 1. 5
Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana, Luna Pérez,Manuel:
La Progresión en las Concepciones del Profesorado Novel en Formación. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales. San Sebastián. 2004
Rivero Garcia, Ana:
El Trabajo con las Ideas de los Participantes en Educación Ambiental. Ponencia en Taller de trabajo. Congreso Andaluz de Educación Ambiental . 2003
Rivero Garcia, Ana, Herrero, Trinidad:
¿Qué Formación Queremos para los Educadores y Educadoras Ambientales?. Comunicación en congreso. Congreso Andaluz de Educación Ambiental . 2003
Martínez Rivera, Carmen Alicia, Rivero Garcia, Ana:
Propuesta de Conocimiento Escoalr: Estudio de un Caso en Primaria. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Didácticas Específicas. 2002. Las didácticas de las áreas curriculares en el Siglo XXI. 915. 925
Azcarate Goded, Pilar, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Los Ámbitos de Investigación Profesional. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Didácticas Específicas. 2002. Las didácticas de las áreas curriculares en el Siglo XXI. 1613. 1622
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, García Díaz, José Eduardo, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, Martin Toscano, Jose, et. al.:
La Práctica de la Evaluación en la Formación de Futuros Maestros. Comunicación en congreso. Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que Hacen Investigación en la Escuela. Bogotá, Colombia. 2002. Actas del III Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que Hacen Investigación en la Escuela. 295. 300
Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Desastre Ecológico en Doñana. un Juego de Simulación. Comunicación en congreso. Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2000. Reflexiones Sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales. 127. 134
Porlán Ariza, Rafael, Avila Ruiz, Rosa Maria, García Díaz, José Eduardo, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, García Pérez, Francisco Florentino, et. al.:
Proyecto Curricular "Investigacion y Renovacion Escolar". Comunicación en congreso. Simposium de la Docencia de las Ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria. 1998
García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones de los Alumnos de Secundaria Relativas a las Nociones de Interacción Ecológica y Ecosistema. Comunicación en congreso. II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Santander (ESPAÑA). 1994. II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. 141. 142
García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones de los Alumnos de Secundaria Relativas a las Nociones de Interacción Ecológica y Ecosistema. Comunicación en congreso. II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. . 1994. Actas del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. 210. 220
García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
La Construcción de los Conceptos de Ecosistema e Interacción Ecológica: una Propuesta de Hipótesis de Progresión para el Tratamiento de Contenidos Ecológicos en la Educación Secundaria. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. 1993. IV Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. 145. 160
Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose:
Una Propuesta Curricular para la Formación Permanente de los Profesores de Ciencias Innovadores. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. 1993. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. 156. 165
García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
Aproximación a los Contenidos Conceptuales de la Educación Ambiental desde la Perspectiva Ecológica. Comunicación en congreso. I Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. Granada. 1991. I Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. 209. 217
García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
Aproximación a los Contenidos Conceptuales de la Educación Ambiental desde la Perspectiva Ecológica. Comunicación en congreso. I Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. Granada. 1991. I Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. 25. 47
Rivero Garcia, Ana:
Para enseñar a investigar hay que comenzar investigando: una experiencia en formación inicial de maestros. Comunicación en congreso
Rivero Garcia, Ana:
Un modelo de formación para el caso del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso
Otras Publicaciones
Ezquerra, Ángel, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:Exploring pre-service primary teachers¿ progression towards inquiry-based science learning. Otras Publicaciones. 2020. Inglés
Tesis dirigidas y co-dirigidas:
Rodriguez Chamizo, Ana:
Propuestas Metodológicas de Profesores Noveles de Matemáticas: Diseño Ypráctica en Secundaria. Estudios de Caso. Tesis Doctoral. 2010
Solís Ramírez, Emilio:
Concepciones Curriculares de los Profesores de Física y Química en Formación Inicial. Tesis Doctoral. 2005
Martínez Rivera, Carmen Alicia:
Las Propuestas Curriculares de los Profesores Sobre el Conocimiento Escolar. Tesis Doctoral. 2000
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla