Ficha personal - Mercedes Cubero Pérez
Mercedes Cubero Pérez
Telefono: 95.455.77.43
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-0417-4246
Perfil en WOS: F-2297-2016
Perfil en Scopus: 35483269900
Perfil en Dialnet: 114074
Grupo de Investigación: Laboratorio de Actividad Humana (L.A.H.)
Departamento/Unidad: Psicología Experimental
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P - Equipo de Investigación)
- Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07 - Investigador)
- Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408 - Investigador)
- Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607 - Investigador)
- La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias (BSO2000-0474 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2017/HUM-327 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2011/HUM-327 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2010/HUM-327 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2009/HUM-327 - Investigador)
- FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54 - Investigador)
- VII Feria de las ciencias. Proyecto: El desarrollo humano en el ciclo vital (OTRI/08-OE25 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2008/HUM-327 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2007/HUM-327 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2006/HUM-327 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Contreras Villarreal, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes:La influencia de variables culturales en el concepto de "frontera". 2012. 444. ISBN 978-3-8484-5419-8
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Ignacio Carmona, María José, Jimenez Lagares, Irene, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Psicología de la Educación para Profesores de Educación Secundaria. Alcalá de Guadaira, Sevilla. Editorial MAD. 2000. ISBN 84-8311-814-9
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes:
Actividades para Alumnas y Alumnos con Problemas de la Lectoescritura. Sevilla,. Centro Asociado U.N.E.D.-Consejería de Educación y Ciencia, J.A. 1995. ISBN 84-699-0189-3
Otra participación en Libros
Contreras Villareal, Rosario (Coeditor/a), Cubero Pérez, Mercedes (Coeditor/a), Ruiz Cansino, Marcia Leticia (Coeditor/a):Estudio sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural. Alianza de Editoriales Mexicanas Independiente (AEMI). 2014. 252. ISBN 987-607-711-228-0
Santamaria Santigosa, Andres (Compilador), Sanchez Medina, Jose Antonio (Compilador), De la Mata Benítez, Manuel Luis (Compilador), Cubero Pérez, Mercedes (Compilador), Ramirez Garrido, Juan Daniel (Compilador):
Educación y Procesos Cognitivos: una Aproximación Sociocultural. Sevilla,. Centro Asociado U.N.E.D.-Consejería de Educación y Ciencia, J.A. 1988
Capítulos en Libros
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Antalikova, Radka, Hansen, Tia Gitte, et. al.:Developing a view of AMs and self-construal as socially, culturally and historically constructed: A Theoretical and Empirical Approach. Pag. 1-20. En: A Theoretical and Empirical Approach. Autobiographical Memory Development Theoretical and Methodological Approaches. Routledge. 2020. ISBN 9780367077884
Cubero Pérez, Mercedes:
Algunas propuestas sobre cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva cultural. Reflexiones teórico-metodológicas. En: Estudio sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural. Elianza de Ediciones Mexicanas Independientes (AEMI). 2014. ISBN 978-607-711-228-0
Contreras Villarreal, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes:
La influencia del contexto histórico de desarrollo en la construcción del concepto frontera en personas residentes en H Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas. Pag. 145-171. En: Estudio sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural. Alianza de Editoriales Mexicanas Independiente (AEMI). 2014. 252. ISBN 987-607-711-228-0
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Algunas propuestas sobre cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva cultural. Reflexiones teórico-matodológicas. Pag. 47-71. En: Estudios Sobre Practicas Culturales y Cognicion desde una Perspectiva Cultural del Desarrollo. 2014
Cubero Pérez, Mercedes, Sanatamaría, Andrés, De la Mata, Manuel L., Saavedra, Javier:
El estudio de las Identidad desde una perspectiva cultural. La reconstrucción de las identidades en mujeres que han sufrido violencia de género. Pag. 91-119. En: Estudio sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural. Elianza de Ediciones Mexicanas Independientes (AEMI). 2014. ISBN 978-607-711-228-0
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier:
Self-positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. Vol. 2. Pag. 1-300. En: SICIM: Conceptual and applied approaches. Aalborg University Press. 2014. ISBN 978-87-7112-101-8
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Through what Interactive Structures Teachers and Students relate to University Classrooms. Pag. 303-314. En: Reserach on Teacher Education and Training. Athens Institute for Education and Research. 2012. ISBN 978-960-9549-74-5
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vital en la VII Feria de las Ciencias. Pag. 219-238. En: Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios. edit.um. 2012. ISBN 978-84-8371-770-7
Cubero Pérez, Mercedes, Contreras, Rosario:
La Influencia de Variables Culturales en la Construcción del Concepto Frontera. un Estudio con Residentes Fronterizos Mexicanos. Pag. 95-119. En: Interculturalidad: Educación, Sujetos y Saberes. CD Victoria. Departamento de Fomento Editorial de la Uat. 2010. ISBN 978-607-7654-26-1
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes:
De la Comunicación a la Comunidad. los Retos de la Alfabetización en el Mundo Global. Pag. 45-65. En: El Valor de la Palabra. Alfabetización, Liberaciones y Ciudadanías Planetarias. Rdiciones del Crec. 2010. ISBN 978-84-937772-2-7
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus, Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres:
El Aprendizaje en el Aula desde la Psicología Histórico-Cultural: Interacción Social, Discurso y Tecnologías de la Comunicación. Pag. 25-78. En: Tecnología Educativa. la Formación del Profesorado en la Era de Internet.. Malaga. Aljibe. 2009. ISBN 978-84-9700-605-7
Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Barragán Felipe, Alejandro:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y del Discurso en las Aulas Universitarias. las Fuentes de Validación del Conocimiento Académico. Pag. 1-15. En: Etnografía y Educación. Valencia, España. Germania. 2005. ISBN 84-96147-69-X
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
Tipos de Discurso y Modos de Pensamiento. un Debate Actual en los Estudios Culturales. Pag. 141-167. En: Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. 2005. ISBN 84-95294-73-7
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes:
Cultura y Procesos Cognitivos. Pag. 47-81. En: Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. 2005. ISBN 84-95294-73-7
Cubero Pérez, Mercedes, Rubio Martin, David:
Psicología Histórico-Cultural y Naturalza del Psiquismo. Pag. 21-47. En: Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. 2005. ISBN 84-95294-73-7
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes:
Prólogo. Pag. 11-19. En: Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. 2005. ISBN 84-95294-73-7
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Activity Setting, Ways of Thinking and Mode of Discourse: en Emprical Study. Pag. 218-238. En: Learning in Classroom: a Cultural-Historical Approach. Aarhus, Dinamarca. Aarhus University Press. 2001. ISBN 87-7288-838-5
Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, María Jose:
Aprendizaje e Interacción Social. Pag. 59-79. En: Psicología de la Educación para Profesores de Educación Secundaria. Alcalá de Guadaira, Sevilla. Editorial MAD. 2000. ISBN 84-8311-814-9
Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, María Jose:
¿Estancamiento o Maduracion? una Vision Alternativa a la Idea de no Progreso de los Alumnos de Educacion de Personas Adultas. Pag. 31-47. En: Actividades para Alumnas y Alumnos con Problemas de la Lectoescritura. Sevilla,. Centro Asociado U.N.E.D.-Consejería de Educación y Ciencia, J.A. 1995. ISBN 84-699-0189-3
Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, María Jose:
Aprendizaje e Interaccion Social. Pag. 153-171. En: Materiales Didácticos: Lengua y Literatura : C.A.P. 95/96. Ice. 1995. ISBN 84-86849-02-0
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, María Jose:
A Socio-Cultural Perspective on Adult Education Activities: Literacy As the Dialogical Construction of Text. Vol. II. Pag. 203-208. En: Explorations in Socio-Cultural Studies. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994. ISBN 84-88926-02-2
Marco Macarro, María Jose, Cubero Pérez, Mercedes:
Construcción del Conocimiento en el Aula: Aprendizaje e Interacción Social. Pag. 131-139. En: C.A.P. Materiales Didacticos: Didactica General y Psicologia de la Educacion. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 1994. ISBN 84-86849-00-4
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
Educación Formal y Acciones de Agrupación en Adultos. Pag. 248-255. En: Actas de las VI Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1988
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Sanchez Medina, Jose Antonio:
Una Investigación Sociocultural en la Educación Permanente de Adultos. Pag. 63-98. En: Educación y Procesos Cognitivos: una Aproximación Sociocultural. Sevilla,. Centro Asociado U.N.E.D.-Consejería de Educación y Ciencia, J.A. 1988
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Conocimiento Cotidiano y Conocimiento Escolar: un Analisis desde la Heterogeneidad del Pensamiento. Pag. 421-433. En: Psicología del Pensamiento. Santiago de Compostela, España. Universidad de Santiago de Compostela. 1988. ISBN 84-8121-706-9
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
Escenarios de Actividad, Tipos de Pensamiento y Modos de Discurso: un Estudio Empirico. Pag. 229-247. En: Psicología del Pensamiento. Santiago de Compostela, España. Universidad de Santiago de Compostela. 1988. ISBN 84-8121-706-9
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, García Díaz, José Eduardo:
El Papel de las Interacciones Entre Iguales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Pag. 15-18. En: Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1987. ISBN 84-404-0887-0
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Características Cognitivas del Individuo Adulto: su Disposición para el Aprendizaje. Pag. 190-193. En: Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1987. ISBN 84-404-0887-0
Cubero Pérez, Mercedes, Prados, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Algunas propuestas sobre cómo. Pag. 47-71
Publicaciones en Revistas
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Aires, Luisa, Santamaria Santigosa, Andres, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Cubero Pérez, Mercedes, et. al.:Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches. En: Mind, Culture, and Activity. 2020. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 149-155. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1612436
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Arias Sánchez, Samuel:
Concepciones del Aprendizaje de Estudiantes en Proceso de Formación Como Docentes. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2019. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 453-471. 10.30827/profesorado.v23i2.11238
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Bascón Díaz, Miguel Jesús:
The Reflective Practicum in the Process of Becoming a Teacher: The Tutors Discursive Support. En: Education Sciences. 2019. Vol. 9. Núm. 96. Pag. 1-21. 10.3390/educsci9020096
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements. En: Universitas Psychologica. 2019. Vol. 18. Núm. 1. Pag. 1-16. 10.11144/Javeriana.upsy18-1.tcpm
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Trigo Sanchez, M. Eva, Cubero Pérez, Mercedes, Arias Sánchez, Samuel, et. al.:
The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling. En: Memory. 2019. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 103-114. http://doi.org/10.1080/09658211.2018.1515316
Español Nogueiro, Alicia, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Outlining border people of the frontier zone between Spain and Morocco. Empirical and methodological questions. En: Revista Internacional de Estudios Migratorios. 2017. Vol. 7. Núm. 3. Pag. 176-197
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes:
What Are Our Personal Memories for? Effects of Gender and Country in Perceived Functions of Everyday Memories in Danish and Spanish College Students. En: Cross-Cultural Research. 2017. Vol. 51. Núm. 4. Pag. 360-387. Doi: 10.1177/1069397116685783
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Arias Sánchez, Samuel:
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2016. Vol. 12. Núm. 3. Pag. 38-45
Cubero Pérez, Mercedes, Contreras, Rosario, Cubero Perez, Rosario:
Cultural origins and schooling influence on scientific and everyday concepts: The case of border and citizen on the border concepts. En: Culture & Psychology. 2016. Vol. 22. Núm. 2. Pag. 182-205. 10.1177/1354067x15601189
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias?. En: Educación XXI. 2016. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 115-134. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13939
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Cubero Perez, Rosario, Garcia Perez, Rafael, et. al.:
Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal oppotunities reform in Andalusia. En: Gender And Education (Online). 2015. Vol. 27. Núm. 6. Pag. 635-653. 10.1080/09540253.2015.1083947
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 46-51
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Arias Sánchez, Samuel:
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones y voces como herramientas analíticas en la construcción de Yo docente. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 110-115
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Atias, Samuel:
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 309-321
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, María del Mar, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 27-41
Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. En: Cultura y Educación. 2013. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 273-289
Saavedra Macias, Francisco Javier, Cubero Pérez, Mercedes, Crawford, Paul:
Everyday Life, Culture, and Recovery: Carer Experiences in Care Homes for Individuals with Severe Mental Illness. En: Culture, Medicine and Psychiatry. 2012. Vol. 36. Núm. 2. 10.1007/s11013-012-9263-1
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Thinking As Action: Teoretical and Methodological Requirements for Cultural Psychology. En: Theory & Psychology. 2010. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 76-101
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?. En: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2010. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 88-113
Saavedra Macias, Francisco Javier, Cubero Pérez, Mercedes, Crawford, Paul:
Incomprehensibility in the Narratives of Individuals With Diagnosis With Schizophrenia. En: Qualitative Health Research. 2009. Vol. 19. Núm. 11. Pag. 1548-1558
Contreras, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes:
Un Análisis de la Construcción del Concepto Frontera desde una Visión Histórica-Cultural de la Mente. En: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. 2009. Vol. XIX. Núm. 2. Pag. 9-34
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Perez, Rosario:
Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Understanding: on the Heterogeneity of Verbal Thinking.. En: Culture & Psychology. 2008. Vol. 14. Núm. 4. Pag. 403-430
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. En: Revista de Educación. 2008. Núm. 346. Pag. 71-104
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier, Yoseff Bernal, Juan José:
Aprendizaje y Psicología Históricio-Cultural. Aportaciones desde una Perspectiva Social del Aula. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. 62. Pag. 5-17
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Barragán Felipe, Alejandro:
Conocimiento Cotidiano y Conocimiento Escolar: un Análisis de Sus Relaciones desde la Perspectiva de la Heterogeneidad. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. 62. Pag. 17-32
Cubero Pérez, Mercedes:
Un Análisis Cultural de los Procesos Perceptivos. En: Anuario de Psicología. 2005. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 261-280
Cubero Pérez, Mercedes:
Requisitos Teóricos y Metodológicos para la Creación de una Psicología Cultural. En: Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje. 2005. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 67-83
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres:
Psicología Cultural: una Aproximación Conceptual e Histórica al Encuentro Entre Mente y Cultura. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Pag. 15-32
Cubero Pérez, Mercedes, Rubio Martin, David, Barragán Felipe, Alejandro:
Cultura y Cognición. la Naturaleza Heterogénea del Pensamiento. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Pag. 119-140
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Psicología Cultural: Aproximaciones al Estudio de la Relación Entre Mente y Cultura. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2003. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 181-199
Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio:
Practica Social y Modos de Hablar y Pensar / Social Practice and Modes of Speaking and Thinking. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2002. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 101-117
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres:
La Reflexión Sobre el Propio Lenguaje Como Recurso Didáctico en las Aulas. En: Investigación en la Escuela. 2001. Núm. 45. Pag. 77-87
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
Bases Teóricas para una Concepción Heterogénea del Pensamiento Verbal. En: Anuario de Psicología. 2000. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 3-23
Cubero Pérez, Mercedes:
La Influencia de la Cultura en la Cognicion: Sobre la Diversidad de los Modos de Pensamiento Verbal. En: Cultura y Educación. 1999. Vol. 16. Pag. 39-62
Marco Macarro, María Jose, Cubero Pérez, Mercedes:
El Aprendizaje en la Edad Adulta: Reflexiones Sobre el que y el Como de la Educacion. En: Cultura y Educación. 1997. Vol. 6/7. Pag. 31-39
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
Modes of Discourse-Ways of Thinking. Actual Debates in Socio-Cultural Studies. En: Revista philosophica. 1995. Vol. 55. Núm. 1. Pag. 69-85
Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, María Jose:
Conocimiento Escolar/Conocimiento Cotidiano: un Análisis Sociocultural del Estancamiento en la Alfabetización de Personas Adultas. En: Investigación en la Escuela. 1994. Vol. 23. Núm. 23. Pag. 55-65
Cubero Pérez, Mercedes:
Una Visión Socio-Cultural de la Educación. En: Cultura y Educación. 1994. Vol. 24. Pag. 14-16
Cubero Pérez, Mercedes:
Algunas Derivaciones de la Teoría de la Actividad. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1994. Vol. 67-68. Pag. 3-19
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres:
Una Visión Social y Cultural del Desarrollo Humano. En: Apuntes de Psicología. 1992. Vol. 35. Pag. 17-30
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres:
Cambio Sociocognitivo y Organización de las Acciones: una Perspectiva Sociocultural para el Estudio de la Educación de Adultos. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1990. Vol. 51-52. Pag. 169-190
Aportaciones a Congresos
Moreno Maldonado, Concepción, Cubero Pérez, Mercedes, Benítez Hernández, María del Mar, López Miguel, María José, Herrera, Ester, et. al.:Fortalezas, debilidades y retos en la tutorización de los Trabajos Fin de Grado: Un análisis de las percepciones del profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla - InnovarUS. Facultad de CC de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2022
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier:
Desafíos del Self. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Carmona (Sevilla). 2017
Español Nogueiro, Alicia, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Guarding the frontier: Being a policeman at the Spanish-Moroccan border. Comunicación en congreso. ABS Europe Conference 2016. Belval, Luxemburgo. 2016
Español Nogueiro, Alicia, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Constructing the Self at the Spanish-Moroccan border: A case study from the Moroccan side. Comunicación en congreso. EUBORDERSCAPES. 3rd Scientific Conferenc. - Barcelona, España. 2016
Cubero Pérez, Mercedes:
Asesora y Ponente del Seminario Permanente "Promoción de Alumnos de Proiner Ciclo de Educación de Adultos". Sevilla, Durante Tres Cursos Académicos, 40 Horas Por Curso. Conferencia en Seminario no publicada. Seminario AF1 del Programa de Doctorado en Arquitectura, curso 2014-15. Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. 2015
De la Mata, Manuel Luis, Santamaría, Andrés, Cubero Pérez, Mercedes, Prados, María del Mar, Cubero, Rosario, et. al.:
I positions and voices in the construction of profesional identity of culturally competent teachers in context of diversity. Comunicación en congreso. Narrative inquiry in transactional contexts: Epistemological and methodological issues. Southantom. 2013
Cubero Pérez, Mercedes:
Positioning the Self in Personal Narratives to Regain the Control of Our Lives: a Study on Indentity Reconstruction in Women After Suffering Gender Violence. Comunicación en congreso. Third Iscar International Conference. 2011
Cubero Pérez, Mercedes:
Ways of Knowledge, Ways of Argumentation. the Role of Schooling in the Knowledge Construction. Comunicación en congreso. Third Iscar International Conference. 2011
Cubero Pérez, Mercedes:
What kind of interactive and discursive structures teachers and students interact through into University Classroon?. Comunicación en congreso. Third Iscar International Conference. 2011
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Bascón Díaz, Miguel Jesús, et. al.:
La Reconstrucción de la Identidad en Mujeres Maltratadas. un Estudio desde los Posicionamientos del Yo y las Voces Implicadas. Comunicación en congreso. I Encuentro Ibérico de la Iscar. Significado, Mente y Cultura. 2011. Actas I Encuentro Ibérico de la Iscar. 25. 26
Contreras, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes:
The Concept Construction Process from a Cultural Perspective of Mind. Comunicación en congreso. ISCAR Rome 2011. Rome. 2011. Third Iscar International Conference. 323. 326
Saavedra Macias, Francisco Javier, Cubero Pérez, Mercedes, Crawford, Paul:
Analysing Life Narratives of People Diagnosed With Paranoid Schizophrenia. Poster en Congreso. ISCAR Rome 2011. Rome. 2011. Third Iscar International Conference. 104. 107
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Through What Interactive Structures Teachers and Students Relate to University Classrooms?. Comunicación en congreso. 12th Annual International Conference on Education . Athenas, Grecia. 2010. 12th Annual International Conference on Education. 333. 334
Yoseff Bernal, Juan José, Cubero Pérez, Mercedes:
Ser un Niño Mazahua: la Muerte Infantil y su Inscripción en la Cultura. Comunicación en congreso. 56 Congreso Internacional de Americanistas. México. 2009. 56 Congreso Internacional de Americanistas. los Pueblos Americanos Cambios y Continuidades. la Construcción de los Propio en un Mundo Globalizado. 17. 27
Cubero Perez, Rosario, Ignacio Carmona, María José, Cubero Pérez, Mercedes:
Bakhtin in the Classroom: Dialogical Explanations and Invocation As Qualified Voices. Comunicación en congreso. Second International Interdisciplinary Conference on Perspectives and Limits of Dialogism in Mikhail Bakhtin. Estocolmo, Suecia. 2009. Abstracts Book. Second International Interdisciplinary Conference on Perspectives and Limits of Dialogism in Mikhail Bakhtin. 11. 11
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Para Aprender Es Necesario Hablar. Dejemos que Nuestros Alumnos Participen del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Univest. Claves para la Implicación del Alumnado. Girona (España). 2009. II Congreso Internacional Univest. 1. 10
Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Vega Caro, Luisa:
Discourses and Practices for Doing Gender in Schools. Ponencia en Congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 77. 78
Saavedra Macias, Francisco Javier, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
An Interactions' Analysis Professionals and Patients in a Communitarian Menatl Health Service in Andalusia: Supportive Houses for Schizophrenia Patients As Sociocultural Sceneries. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 24. 24
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes:
A Narrative Analysis of Autobiographical Narratives of Earliest Memories. Schooling Experience and Gender Differences in Mexican People. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 133. 134
Cubero Pérez, Mercedes, Contreras, Rosario:
The Influence of Different Cultural Settings in the Modes of Discourse and Ways of Thinking. Comunicación en congreso. XXIX Internacional Congress of Psichology. Berlin. 2008. XXIX International Congress of Psychology. 137. 138
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus, Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres:
Activity Settings, Mental Processes and Semiotic Mediating Means: a Conceptual and Empirical Approach. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 54. 55
Cubero Pérez, Mercedes:
Participatory Active Citizenship Against Social Exclusion. Mesa redonda de Congreso. The 5 Th European Resarch Conference Programme. 2007. The 5th European Conference Programme. 20. 25
Yoseff Bernal, Juan José, Cubero Pérez, Mercedes:
Early Dialogicality and Language Socialization. Comunicación en congreso. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. . Braga, Portugal. 2006. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. 15. 17
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Yoseff Bernal, Juan José:
Theoretical and Methodological Requierements for the Construction of a Cultural Psychology. Comunicación en congreso. 7 Th International Vygotsky Mamorial Conference. Moscú, Rusia. 2006. 7 Th International Vygotsky Memorial Conference. 28. 29
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Educational Discourse, Knowledge Construction and Validation in the Classroom. Comunicación en congreso. 9º European Congress of Psychology. Granada. 2005. 9º European Congress of Psychology. 1. 2
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Construccion y Legitimacion del Conocimiento en las Aulas. Discurso Educativo y Universidad. Comunicación en congreso. Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Álcala de Henares, Madrid. 2005. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. 1. 2
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Education Discourse: Building and Ligitimating Knowledge in the Classroom. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Perez, Rosario:
Modes of Discourse and Ways of Thinking: Literacy and Heterogeneity of Verbal Thinking. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005
Barragán Felipe, Alejandro, Cubero Pérez, Mercedes:
Ways of Discourse and Modes of Argumentation in Adult Education. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Key Elements in Cultural Psychology: the Role of Meaning and Social Practice. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Meaning and Social Practice As Key Elements in Cultural-Psychology. the Role of Metiated Action. Comunicación en congreso. XII Euriopean Conference on Development Psychology. La Laguna, Tenerife, España. 2005. XII Euriopean Conference on Development Psychology. 67. 67
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Perez, Rosario:
Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Thinking: on the Heterogeneity of Verbal Thinking. Comunicación en congreso. XII Euriopean Conference on Development Psychology. La Laguna, Tenerife, España. 2005. XII Euriopean Conference on Development Psychology. 66. 66
Barragán Felipe, Alejandro, Cubero Pérez, Mercedes:
Reading and Writing in Adult Education. Activity Settings, Ways of Thinking and Modes of Discourse. Comunicación en congreso. XII European Conference on Devlopmental Psychology. Tenerife. 2005. XII European Conference on Devlopmental Psychology. 66. 66
Cubero Pérez, Mercedes:
School Practice, Interaction and Discourse. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005
Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Barragán Felipe, Alejandro, Santamaria Santigosa, Andres, et. al.:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. las Fuentes de Validación del Conocimiento Académico. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01
Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, Mª del Mar, Santamaria Santigosa, Andres, et. al.:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. la Creación y el Mantenimiento de la Intersubjetividad. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction and Educational Discourse. Poster en Congreso. Biennial Meeting Issbd. Ghent, Belgium. 2004. Knowledge Construction and Educational Discourse. 342. 342
Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction and Educational Discourse. Comunicación en congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 342. 342
Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction on Psychology in University Classroom. Comunicación en congreso. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. Santander (ESPAÑA). 2003. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. 17. 17
Cubero Perez, Rosario, De la Mata, M, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
Construction of Knowledge on Psychology in University Classroom. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 1. 15
Cubero Pérez, Mercedes, Rubio Martin, David:
The Construction of Knowledge from the Historical-Cultural Psychology. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 23. 24
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Escenarios de Actividad y Modos de Pensamiento. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Santander (ESPAÑA). 2002
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cala Carrillo, Maria Jesus, Rubio Martin, David, Cubero Pérez, Mercedes, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
Textos Escolares y Representacion Hombre-Mujer: Analisis de Roles y Representacion Social. Ponencia en Congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cala Carrillo, Maria Jesus, Rubio Martin, David, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
El Aprendizaje de la Ciencia Como Cambio Conceptual: una Revision desde los Postulados Constructivistas. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes:
The Heterogeneity of Mind: the Relationship Between Activity Setting and Mind. Comunicación en congreso. III Conference for Sociocultural Research. Campinas, Sao Paulo, Brasil. 2000. III Conference for Sociocultural Research. 147. 147
Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Cognitive Processes and Cultural Change. the Relevance of Sociocultural Approach in Adult Education. Comunicación en congreso. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 1999. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 7. 7
Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Adult Education and Modes of Discourse in Classroom Interactions. Comunicación en congreso. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 1999. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 137. 137
Cubero Pérez, Mercedes:
Discourse Construction-II: Social Construction of Knowledge. Comunicación en congreso. Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. University of Aarthus. Denmark. 1998. Fourth Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. 44. 44
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio:
Semiotically Mediated Action As a Unit of Analysis in Socio-Cultura Research: a Theoretical and Empirical Approach. Comunicación en congreso. Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. University of Aarthus. Denmark. 1998. Fourth Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. 76. 76
Cubero Pérez, Mercedes:
Activity Setting, Modes of Discourse and Ways of Thinking. Comunicación en congreso. Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. University of Aarthus. Denmark. 1998. Fourth Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. 44. 44
Cubero Pérez, Mercedes:
Discourse Construction-I: Discourse, Self and Setting. Comunicación en congreso. Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. University of Aarthus. Denmark. 1998. Fourth Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. 44. 44
Cubero Pérez, Mercedes:
Discourse Construction-II: Social Construction of Knowledge. Comunicación en congreso. Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. University of Aarthus. Denmark. 1998. Fourth Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. 2. 7
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Conocimiento Cotidiano y Conocimiento Escolar: un Analisis desde la Heterogeneidad del Pensamiento. Comunicación en congreso. Jornadas de Psicologia del Pensamiento. Santiago Compostela, España. 1998. I Jornadas de Psicologia del Pensamiento. 421. 431
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
Escenarios de Actividad, Tipos de Pensamiento y Modos de Discurso: un Estudio Empirico. Comunicación en congreso. Jornadas de Psicologia del Pensamiento. Santiago Compostela, España. 1998. I Jornadas de Psicologia del Pensamiento. 229. 246
Cubero Pérez, Mercedes:
Activity Setting and Ways of Thinking. Comunicación en congreso. Iind Conference for Sociocultural Research. Ginebra, Suiza. 1996. Iind Conference for Sociocultural Research. 18. 18
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
Modes of Discourse - Ways of Thinking. Comunicación en congreso. II Conference for Sociocultural Research. Ginebra-Suiza. 1996. Iind Confrence for Socio-Cultural Research. 17. 17
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Analysing Conversational and Semiotic Means in Literacy Activities. Comunicación en congreso. II Conference for Sociocultural Research. Ginebra-Suiza. 1996. Iind Confrence for Socio-Cultural Research. 23. 23
Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, María Jose:
Reflexiones Sobre el Qué y el Cómo de la Evaluación. Comunicación en congreso. III Jornadas de Infancia y Aprendizaje-C,L&e. 1995. III Jornadas Infancia y Aprendizaje. 1. 1
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres:
La Interacción Social y el Diálogo Como Recursos Metodológicos en las Aulas de Educación de Personas Adultas. Comunicación en congreso. III Jornadas de Infancia y Aprendizaje-C,L&e. 1995. III Jornadas Infancia y Aprendizaje. 23. 23
Cubero Pérez, Mercedes:
Coordinación de la Sesión-Simposium 2a.6: Educación de Adultos. Comunicación en congreso. III Jornadas de Infancia y Aprendizaje-C,L&e. 1995. III Jornadas Infancia y Aprendizaje. 13. 13
Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
A Conversational and Semiotic Analysis of Interactions in Adult Education. Comunicación en congreso. Vth European Conference on Developmental Psychology. Santander (ESPAÑA). 1992. Vth European Conference on Developmental Psychology. 11. 12
Cubero Pérez, Mercedes:
The Influence of Adult Education in the Evolution of Everyday Cognition. Poster en Congreso. Vth European Conference on Developmental Psychology. Santander (ESPAÑA). 1992. Vth European Conference on Developmental Psychology. 423. 423
Cubero Pérez, Mercedes:
How to Study the Influence of a New Activity Context in Everyday Cognition. Comunicación en congreso. Ist Conference for Sociocultural Research. 1992. Ist Conference for Sociocultural Research. 8. 8
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, María Jose:
A Sociocultural Approach to Study of Literacy Activities. Literacy As a Construction of a Text. Comunicación en congreso. Ist Conference for Sociocultural Research. 1992. Ist Conference for Sociocultural Research. 13. 13
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Schooling's Influence on Clustering and Recall in Adult Subjects. Comunicación en congreso. Third Eupopean Conference on Development Psychology. Budapest Hungría. 1988. Third Eupopean Conference on Development Psychology. 275. 275
Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Regulatory Speech in Illiterate Adults: Categories for the Analysis of Speech and Action. Comunicación en congreso. Third Eupopean Conference on Development Psychology. Budapest Hungría. 1988. Third Eupopean Conference on Development Psychology. 337. 337
Cubero Pérez, Mercedes:
What kind of interactive and discursive structures teachers and students interact through into university classrooms?. Comunicación en congreso
Cubero Pérez, Mercedes:
Miembro del Comité Organizador de las III Jornadas de Infancia y Aprendizaje-Cl&E. Más Allá del Curriculum. Madrid 27 de Febrero al 2 de Marzo de 1995. Conferencia en Jornada no publicada
Cubero Pérez, Mercedes:
Conferencia "the Relationship Between Culture, Language and Thinking" Aarhus, Dinamarca, 4 Horas. Conferencia en Jornada no publicada
Cubero Pérez, Mercedes:
Conferencia "Activity Setting, Ways of Thinking and Modes of Discourse: an Empirical Study" Aarhus, Dinamarca, 4 Horas. Conferencia en Jornada no publicada
Cubero Pérez, Mercedes:
Ponencia "¿Estancamiento o Maduración? una Visión Alternativa a la Idea de no Progreso en la Educación de Adultas" Seminario "la Enseñanza y el Aprendizaje de la Personas Adultas". Sevilla, 4 Horas. Conferencia en Seminario no publicada
Cubero Pérez, Mercedes:
Conferencia "Reflexiones Sobre el Qué y el Cómo del Aprendizaje", México, D.F., México, 2 Horas. Conferencia en Jornada no publicada
Otras Publicaciones
Cubero Pérez, Mercedes:Un Análisis Cultural de los Procesos Perceptivos. Otras Publicaciones. Español
Tesis dirigidas y co-dirigidas:
Contreras Villarreal, Rosario:
La influencia de variables culturales en la construcción del concepto "frontera" en personas residentes en H. Matamoros, Tamaulipas, México y Brownsville, Texas, Estados Unidos. Tesis Doctoral. 2011
Barragán Felipe, Alejandro:
Modos de Pensamiento Verbal y Géneros Discursivos: un Estudio Sobre la Argumentación en Educación de Personas Adultas. Tesis Doctoral. 2010
Rubio Martin, David:
El Qué y el Cómo de los Cambios en el Pensamiento Verbal. un Estudio Sobre la Heterogeneidad del Pensamiento en Educación de Personas Adultas. Tesis Doctoral. 2010
Prados Gallardo, Mª del Mar:
Discurso Educativo y Enseñanza Universitaria. Análisis de la Interacción Discursiva Entre Profesores y Alumnos desde la Persepctiva Constructivista. Tesis Doctoral. 2009
Saavedra Macias, Francisco Javier:
Narrativas de Vidas en Contextos Socioculturales: Explorando Narrativas de Vidas en Personas con Esquizofrenia. Tesis Doctoral. 2009
Yoseff Bernal, Juan José:
Dialogicidad Temprana y Socialización del Lenguaje en un Niño Sevillano. Tesis Doctoral. 2007
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla