Ficha personal - Soraya Hamed Al-Lal
Soraya Hamed Al-Lal
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-3837-7981
Perfil en Dialnet: 2696879
Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Ayuda a la investigación:
- Trabajo Bajo la Supervisión de Norman Lederman en el Análisis de las Concepciones de los Estudiantes y Maestros Acerca de la Naturaleza de la Ciencia y la Investigación Científica (PP2013-455)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Equipo de Investigación)
- La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
- La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551 - PIF)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Capítulos en Libros
Muñoz Tinoco, Victoria, Garcia Gómez, Maria Soledad, Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya:Escritura reflexiva para indagar qué y cómo aprendemos en las aulas universitarias. "Dialogando para quitar barrotes a la jaula". Pag. 184-201. En: Aprender en la universidad. Ediciones Morata S.L. 2024. ISBN 978-84-19287-78-6
Pérez-Rodríguez, Noelia, Duarte Piña, Olga, Torres Begines, Concepción, Hamed al-Lal, Soraya:
Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lengua española y su didáctica). Pag. 231-269. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9
Hamed al-Lal, Soraya, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Duarte Piña, Olga:
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training. Pag. 979-986. En: Conference on Higher Education Advances (HEAd`18). Editorial Universitat Politècnica de València. 2018. ISBN 978-84-9048-690-0 (print version)
De Alba Fernández, Nicolás, Duarte Piña, Olga, Hamed al-Lal, Soraya, Navarro, Elisa, Porlán Ariza, Rafael:
Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario. Pag. 279-283. En: Investigación y práctica en la educación superior. Ourense. Educación editora. 2018. ISBN 978-84-15524-38-0
Hamed al-Lal, Soraya, Rodríguez Marín, Fátima, Ezquerra, Angel:
¿Qué cambios se detectan con respecto al conocimiento profesional de los futuros maestros de Primaria tras realizar un curso formativo basado en la Investigación Escolar?. Pag. 743-750. En: Investigación y Transferencia para una Educación en Ciencias. Un reto emocionante. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 2014. ISBN 978-84-16061-31-0
Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya, Ezquerra, Angel, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Preservice science teacher education: inquiry into professional practical problems. Pag. 523-540. En: Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Esera. 2014. ISBN 978-9963-700-77-6
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
Conocimiento de los futuros maestros acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Pag. 113-141. En: Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2013. ISBN 978-958-8832-43-2
Publicaciones en Revistas
Pérez-Rodríguez, Noelia, Hamed al-Lal, Soraya:El profesorado universitario de disciplinas CTS: percepciones de los estudiantes sobre su mejora docente. En: Praxis Educativa. 2024. Vol. 19. Núm. e22885. Pag. 1-19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22885.008
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
What do prospective teachers know about the sort of activities that are helpful in learning science? A progression of learning during a science methods course. En: Educational Studies. 2021. 10.1080/03055698.2021.1987196
Hamed al-Lal, Soraya:
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de Ciclos de Mejora en el Aula: Un estudio con profesores universitarios de ciencias. 2020. Vol. 13. Núm. 4. Pag. 1-17. 10.4067/S0718-50062020000400183
Hamed al-Lal, Soraya, Ezquerra, Ángel, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Exploring pre-service primary teachers' progression towards inquiry-based science learning. En: Educational Research. 2020. Vol. 62. Núm. 3. Pag. 357-374. 10.1080/00131881.2020.1780624
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline. En: Journal of Research in Science Teaching. 2019. Pag. 1-30. 10.1002/tea.21512
Hamed al-Lal, Soraya:
Views About Scientific Inquiry (Vasi): the Case of Spain and Sweden. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm. extraordinario. Pag. 2174-6486
Hamed al-Lal, Soraya:
El Papel de las Actividades Prácticas en los Diseños de Futuros Maestros de Ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm. extraordinario. Pag. 5225-5231
Hamed al-Lal, Soraya:
El cambio de las concepciones en futuros maestros sobre los contenidos escolares de ciencias. En: Revista Complutense de Educación. 2017. Vol. 28. Núm. 3. Pag. 773-789. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49844
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 476-492. 10498/18301
Hamed al-Lal, Soraya:
Evolution of Knowledge of Future Primary Teachers: an Education Proposal using Inquiry-Based Science. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2014. Vol. 116. Pag. 1309-1313
Hamed al-Lal, Soraya:
¿Qué Ideas Tienen los Futuros Maestros de Primaria Acerca de Qué y Cómo Enseñar y Evaluar en Ciencias?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm. extraordinario. Pag. 1726-1730
Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge, et. al.:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm. Nº Ext. Pag. 3045-3050
Hamed al-Lal, Soraya:
Cine con fin educativo-científico. En: AndalucíaEduca. 2010. Núm. 29. Pag. 41-42
Hamed al-Lal, Soraya:
Procesos y estrategias para el aprendizaje científico. En: AndalucíaEduca. 2010. Núm. 32. Pag. 416-419
Hamed al-Lal, Soraya:
Ciencia: ¿la inteligencia es cuantificable o está regulada genéticamente?. En: AndalucíaEduca. 2010. Núm. 32. Pag. 637-637
Hamed al-Lal, Soraya:
Ciencia o evolución, teoría evolucionista o teoría creacionista. En: AndalucíaEduca. 2010. Núm. 32. Pag. 629-629
Hamed al-Lal, Soraya:
¿Hay que limitar legalmente las investigaciones genéticas?. En: AndalucíaEduca. 2010. Núm. 33. Pag. 313-313
Hamed al-Lal, Soraya:
Clonar a Dios. En: AndalucíaEduca. 2010. Núm. 33. Pag. 599-599
Hamed al-Lal, Soraya:
Biología en la Educación. En: AndalucíaEduca. 2009. Núm. 23. Pag. 165-165
Hamed al-Lal, Soraya:
Genética y Sociedad. En: AndalucíaEduca. 2009. Núm. 25. Pag. 193-193
Hamed al-Lal, Soraya:
La genética ya no existe. En: AndalucíaEduca. 2009. Núm. 26. Pag. 131-131
Hamed al-Lal, Soraya:
Tecnología en la educación científica. En: AndalucíaEduca. 2009. Núm. 27. Pag. 285-285
Hamed al-Lal, Soraya:
Importancia del lenguaje como instrumento del aprendizaje científico. En: AndalucíaEduca. 2009. Núm. 25. Pag. 161-161
Azcarate Goded, Pilar, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa:
Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. En: Investigación en la Escuela. Núm. 80. Pag. 49-66
Aportaciones a Congresos
Muñoz Tinoco, Victoria, Rivero Garcia, Ana, Garcia Gómez, Maria Soledad, Hamed al-Lal, Soraya:Escritura reflexiva para indagar qué y cómo aprendemos en las aulas universitarias "Dialogando para quitar barrotes a la jaula". Comunicación en Seminario. Es hora de que hablemos sobre cómo aprenden los estudiantes universitarios. Barcelona. 2023
Nieto Ramos, Marina, Hamed al-Lal, Soraya, Duarte Piña, Olga, Puig Gutiérrez, María, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Relaciones entre conocimientos, actitudes y comportamientos ambientales: una revisión sistemática. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. Valencia. 2022
Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina, Rodríguez Pérez, Lucía, Azcarate Goded, Pilar, Cardeñoso Domingo, José María, et. al.:
¿Hacen frente los ODS a la crisis ecosocial?. Comunicación en Seminario. XV Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Valsaín (Segovia). 2022
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Hamed al-Lal, Soraya, Solís Ramírez, Emilio, et. al.:
Conocimientos socioambientales del profesorado de infantil en formación inicial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. Valencia. 2022
Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Muñoz Tinoco, Victoria, Garcia Gómez, Maria Soledad:
El trabajo por proyectos para promover aprendizajes de calidad en la alfabetización ambiental del futuro profesorado de educación primaria. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Universidad de Granada. 2022
Portillo Guerrero, Mª Africa, Rodríguez Marín, Fátima, López, Lidia, Hamed al-Lal, Soraya:
¿Qué necesita una planta para vivir? Una propuesta didáctica investigativa en Infantil. Otro tipo de comunicación divulgativa. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Iluminando el cambio educativo. A Coruña. 2018
Hamed al-Lal, Soraya, Jiménez, Juan, Rivero Garcia, Ana:
Study on Spanish Seventh Grade Students' Understandings of Scientific Inquiry. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
Tipos de actividades en las propuestas didácticas de los futuros maestros de ciencia. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio:
La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y como en Didáctica de las Ciencias. Comunicación en congreso. 9 Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona. 2013
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Santiago de Compostela. 2012
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012
Otras Publicaciones
Hamed al-Lal, Soraya:Técnico en Software Ofimático. Material Docente. 2004. Español. Inem
Hamed al-Lal, Soraya:
Introducción a la Informática. Material Docente. 1997. Español. Formación CC.OO.
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla