Ficha personal - María Teresa Donstrup Portilla


María Teresa Donstrup Portilla
Telefono: 954 55 96 58
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-6236-4967
Perfil en WOS: N-5214-2018
Perfil en Scopus: 57203024487
Perfil en Dialnet: 4412306

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Sustituto Interino

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Estancias. Aalbrog University. Departament of Communication and Psychology. Dinamarca (PP2019-ES065)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2017/SEJ-539 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Donstrup, Mayte:
Personajes femeninos: poder y liderazgo en la ficción. - Madrid. Ápeiron. Estudios de Filosofía. 2017. 136. ISBN 978-84-17-18234-2

Otra participación en Libros
Donstrup, Mayte (Coordinador):
Cultura de masas (serializada): Análisis simbólico de la ficción. Sevilla. Ediciones Egregius. 2018. 156. ISBN 9788417270759

Capítulos en Libros
Donstrup, Mayte:
Ficción distópica española: caso de estudio La Valla. Pag. 115-128. En: Lenguajes comunicativos y comunicación de los lenguajes. Tecnos. 2023. ISBN 978-84-309-8754-2

Donstrup, Mayte:
¡Silencio, que habla mi candidato! Análisis de los comentarios en Twitter durante el debate electoral para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pag. 71-84. En: Estrategias de comunicación: Género, persuasión y Redes sociales. Barcelona. Editorial GEDISA. 2022. ISBN 978-84-18914-58-4

Donstrup, Mayte:
Take what you need: colaboración como escudo para sobrevivir al desastre apocalíptico en Fear the Walking Dead. Pag. 197-212. En: Comunicación, pantallas y ficción. Thomson-Reuters Aranzadi. 2022. ISBN 978-84-1124-251-6

Donstrup, Mayte:
A warning to society: la distopía en la publicidad con fines sociales. Pag. 193-206. En: Transmitiendo la persuasión: la comunicación que influye. Fragua. 2022. ISBN 9788470749179

Donstrup, Mayte:
La clase obrera en la sociedad neoliberal: individualismo y desarraigo en Shameless. Pag. 209-222. En: Lo audiovisual bajo el foco del siglo XXI. Tirant Lo Blanch. 2022. ISBN 978-84-1853439-3

Donstrup, Mayte:
Las series televisivas dirigidas a adolescentes: la cooperación y solidaridad como solución a los problemas. Pag. 64-72. En: Análisis de la comunicación aplicada: artes, narrativas y medios en España y LATAM. Editorial Fragua. 2021. ISBN 9788470749292

Donstrup, Mayte:
Ideologia, cultura de masas y educacion: enseñar conceptos ideologicos mediante las series de television. Pag. 415-424. En: Innovación docente e investigación en Ciencias Sociales, Económicas, y Jurídicas: nuevos enfoques en la metodología docente. Madrid. Dykinson. 2021. 994. ISBN 978-84-1122-005-7

Donstrup, Mayte:
The second world war is over and we lost: las victorias de las potencias del eje en The Man in the High Castle. Pag. 257-280. En: Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica. Valencia. Tirant Humanidades. 2021. 354. ISBN 978-84-18656-45-3

Donstrup, Mayte:
Aprender feminismo de la ficción: una propuesta de aprendizaje. Pag. 227-236. En: Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-219-6

Bellido Pérez, Elena, Donstrup, Mayte:
Electoral Propaganda Through Televised Fiction: The Online Communication During 2019 Spanish General Elections. Pag. 287-305. En: Handbook of Research on Transmedia Storytelling, Audience Engagement, and Business Strategies. Hershey (Estados Unidos de América). IGI-Global. 2020. 457. ISBN 9781799831198

Donstrup, Mayte:
Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. En: Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. Madrid. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. (McGraw-Hill Education). 2020

Donstrup, Mayte:
Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. Pag. 145-162. En: Gestión y formación audiovisual para crear contenido en las redes sociales. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. 2020

Donstrup, Mayte:
The future is here: Love, Death&Robots y sus elementos ideológicos. Pag. 29-42. En: La nueva comunicación del siglo XXI. Madrid. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya). 2019. ISBN 978-84-368-4254-8

Cristina Algaba, Donstrup, Mayte:
¡Qué vienen! El armagedón y el miedo hacia el otro en la ficción televisiva. Análisis ideológico de la serie Salvation. Pag. 27-40. En: Contenidos Audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática. Madrid. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. 2019. ISBN 9788448618162

Donstrup, Mayte:
Xena: la princesa guerrera. Pag. 53-66. En: El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión. Ed. 1. Sevilla. ReaDuck. 2019. 172. ISBN 9788412011906

Donstrup, Mayte:
Una introducción al universo simbólico de la ficción. Pag. 9-14. En: Cultura de masas (serializada): Análisis simbólico de la ficción. Sevilla. Ediciones Egregius. 2018. 156. ISBN 9788417270759

Donstrup, Mayte:
En el precipicio del posmodernismo: caída en picado en Black Mirror. Pag. 27-42. En: Cultura de masas (serializada): Análisis simbólico de la ficción. Sevilla. Ediciones Egregius. 2018. 156. ISBN 9788417270759

Donstrup, Mayte:
En el precipicio del posmodernismo: caída en picado en Black Mirror. Pag. 27-42

Publicaciones en Revistas
Donstrup, Mayte:
Speculative fiction and political ideologies: meanings given by the audience. En: Communication & Society. 2024. Vol. 37. Núm. 1. Pag. 189-203. https://doi.org/10.15581/003.37.1.189-203

Donstrup, Mayte, Rebollo-Bueno, Sara:
"You break the rules and you become a hero. I do it and I become the enemy": superheroínas en la ficción televisiva. Análisis ideológico de She Hulk y WandaVision. En: Fonseca Journal of Communication. 2023. Núm. 40. Pag. 114-133. https://doi.org/10.14201/fjc.41193

Donstrup, Mayte:
El Feminismo en las series de Ficción de Amazon Prime. En: Géneros: Multidisciplinary Journal of Gender Studies. 2022. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 24-48. 10.17583/generos.6758

Donstrup, Mayte:
Sexo, drogas y series de adolescentes: análisis de las actitudes sociales de los adolescentes en las series televisivas. En: Index Comunicacion. 2022. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 261-284. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Sexodr

Donstrup, Mayte:
La alteridad en el discurso de la ciencia ficción : identidad y desarraigo en Beforeigners (HBO: 2019- ). En: Dígitos. 2021. Núm. 7. Pag. 127-139. 10.7203/rd.v1i7.204

Donstrup, Mayte:
Black-ish (ABC: 2014- ): The (Black) American Dream. En: Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM. 2021. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 279-297. https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.428

Donstrup, Mayte, Cristina Algaba:
La dualidad en la ficción televisiva fantástica. Análisis ideológico de The Passage y The Society. En: Cuadernos.info. 2021. Núm. 48. Pag. 115-138. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27821

Donstrup, Mayte:
Tensiones televisivas: el falso-documental como herramienta ideológica. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2020. Vol. 25. Núm. 49. Pag. 171-187. https://doi.org/10.1387/zer.21660

Donstrup, Mayte:
'Al menos nos hemos divertido': respuestas en Twitter al debate electoral 4N. En: Vivat Academia. 2020. Núm. 152. Pag. 1-18. http://doi.org/10.15178/va.2020.152.1-18

Donstrup, Mayte, Cristina Algaba:
The iron screen: an ideological analysis of the discourse on Russia through the nuclear disaster of Chernobyl. En: Journal for Cultural Research. 2020. https://doi.org/10.1080/14797585.2020.1810584

Donstrup, Mayte:
Intersecciones entre la cultura de masas y la propaganda: El cine y la televisión en la estrategia política de Adelante Andalucía. En: Oceanide. 2020. Vol. 12. Pag. 54-62

Donstrup, Mayte:
Propaganda en redes sociales: Análisis de contenido en Twitter durante la campaña electoral andaluza. En: Obra Digital: Revista de Comunicación. 2019. Núm. 17. Pag. 63-76. https://doi.org/10.25029/od.2019.243.17

Donstrup, Mayte:
Liderazgo y género en la ficción: un análisis comparativo en la serie House of Cards (Netflix, 2013- ). En: Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. 2019. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 237-251. https://doi.org/10.5209/arab.58496

Donstrup, Mayte:
Género y poder en la ficción televisiva: análisis textual ideológico de una serie histórica. En: Doxa Comunicación. 2019. Núm. 28. Pag. 97-109. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a05

Donstrup, Mayte:
Political Animals: entre la realidad y la ficción. Un Análisis Crítico del Discurso de la serie de USA-Network. En: Comunicación. 2018. Vol. 1. Núm. 16. Pag. 19-35. http://dx.doi.org/10.12795/Comunicación.2018.i16.02

Donstrup, Mayte:
Review/Reseña: Una introducción a los efectos de la comunicación de masas. En: AdComunica. 2018. Núm. 16. Pag. 255-259. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2018.16.16

Donstrup, Mayte:
Review/Reseña: Efectos de la comunicación publicitaria. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 335-337

Donstrup, Mayte:
Review/Reseña: El cartel publicitario: expresión persuasiva del pasado, presente.. y futuro. En: Revista Internacional de Historia de la Comunicación. 2018. Núm. 10. Pag. 322-325

Donstrup, Mayte:
Review/Reseña: Ideologías políticas en la cultura de masas. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2018. Núm. 40

Donstrup, Mayte:
Vikings: poder e identidades culturales en la serie de History Channel. En: Revista de Comunicación. 2018. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 57-73. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A3

Donstrup, Mayte:
Review/Reseña: Discurso y Poder: la propaganda como arma de guerra (discursiva). En: Revista Internacional de Historia de la Comunicación. 2017. Núm. 9. Pag. 123-128

Donstrup, Mayte:
House of Cards: ideología y poder en la serie de Netflix. En: Ruta Comunicación. 2017. Núm. 8. Pag. 45-64

Donstrup, Mayte:
House of Cards: ideología y poder en la serie de Netflix. 2017. Núm. 8. Pag. 45-64

Donstrup, Mayte:
Review/Reseña: Discurso y Poder: la propaganda como arma de guerra (discursiva). 2017. Núm. 9. Pag. 123-128

Donstrup, Mayte:
Review/Reseña: Lets ride: un viaje de descubrimiento por Charming. En: Index Comunicacion. 2017. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 295-298

Donstrup, Mayte:
Review/Reseña: Comunicación política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. En: Comunicación. 2016. Vol. I. Núm. 14. Pag. 100-103

Aportaciones a Congresos
Cristina Algaba, Donstrup, Mayte:
El neoliberalismo también puede ir al cielo: análisis del discurso ideológico de la ficción distópica de Prime Video Upload. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre movimientos sociales y TIC. Universidad de Sevilla. 2021

Donstrup, Mayte:
Reception, ideology and dystopia. Comunicación en Jornada. Kom Research Seminar. Lund, Suecia. 2021

Donstrup, Mayte:
Danger Warning: la distopía en la publicidad con fines sociales. Ponencia en Congreso. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. 2020

Donstrup, Mayte:
La clase obrera en la ficción televisiva: Shameless (Showtime, 2011- ). Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Universidad Complutense de Madrid. 2020

Donstrup, Mayte:
Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 2020

Donstrup, Mayte:
Love, Death + Robots: Ciencia ficción, fantasía e ideología. Comunicación en congreso. CUICIID 2019 Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, investigación, innovación y docencia. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. 2019

Donstrup, Mayte:
Mujer y poder en Juego de Tronos. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Juego de Tronos. Claves desde las Humanidade. Facultad de Derecho. Universidad de Sevilla. 2019

Cristina Algaba, Donstrup, Mayte:
¡Qué vienen! El armagedón y el miedo hacia el otro en la ficción televisiva. Análisis ideológico de la serie Salvation. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Investigadores Audiovisuales. Centro Universitario CESINE, Santander. 2019

Donstrup, Mayte:
Análisis propagandístico comparativo: campaña electoral en las redes sociales. Ponencia en Congreso. VII Congreso Internacional Investigadores Audiovisuales. Centro Universitario CESINE, Santander. 2019

Donstrup, Mayte:
Efectos mediáticos del entretenimiento: ¿realidad o ficción?. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. COmunicación Emergent. Sevilla. 2019

Donstrup, Mayte:
The Man in the High Castle: una aproximación a la teoría de los efectos de la comunicación a través de la serie de Amazon. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Cultura Popular. facultad de comunicación. 2018

Donstrup, Mayte:
Un acercamiento a los efectos de la comunicación. Ponencia en Jornada. II Encuentro interdisciplinar de estudios en medios de masas. Logroño, Universidad de La Rioja. 2018

Donstrup, Mayte:
Publicidad y Perspectiva de Género. Mesa redonda de Jornada. Jornadas Universitarias sobre Igualdad de Género e Ideología en la Comunicación Mediática y en la Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018

Donstrup, Mayte:
Damnation: Anarquismo y mujer en la cultura de masas. Ponencia en Jornada. Jornadas Universitarias sobre Igualdad de Género e Ideología en la Comunicación Mediática y en la Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018

Donstrup, Mayte:
Inside The War Room (BBC): Enfrentamiento bélico en (falso) directo. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. «Generación Smartphone: Comunicación móvil. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2018

Donstrup, Mayte:
Género y poder en la Casa Blanca: un estudio comparativo en el drama político House of Cards (Netflix, 2013). Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional sobre Género y Comunicación. Facultad de psicología y filosofía. 2018

Donstrup, Mayte:
Poder, género y ficción: liderazgo femenino en la tercera edad dorada televisiva. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional sobre Género y Comunicación. Facultad de psicología y filosofía. 2018

Donstrup, Mayte:
Jornadas de Orientación para Trabajos de Fin de Grado. Otro tipo de comunicación divulgativa. Jornadas de Orientación para Trabajos Fin de Grado. Facultad de Comunicación. 2017

Donstrup, Mayte:
La ficción como herramienta de transformación: la imaginación al servicio social. La película Okja (Netflix 2017) como caso de estudio. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Comunicación, conflicto y cambio social. - Castellón, Valencia. 2017

Donstrup, Mayte:
Imaginarios políticos en la tercera edad dorada televisiva. Ponencia en Jornada. I Encuentro Interdisciplinar de Estudios de Medios de Masas. . Universidad Internacional de la Rioja. 2017

Donstrup, Mayte:
La socialización de las series de televisión desde una perspectiva de género. Casos de Game of Thrones y Vikings. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Innovación en Tendencias Educativas. Facultad de Educación en Universidad de Sevilla. 2017

Donstrup, Mayte:
Ideología de la posverdad: Twitter y partidos políticos españoles, ¿uso de la razón?. Ponencia en Congreso. II congreso internacional comunicación y pensamiento. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad de Sevilla. 2017

Donstrup, Mayte:
Jornadas de Orientación para Trabajos de Fin de Grado. Otro tipo de comunicación divulgativa. Jornadas de Orientación para Trabajos Fin de Grado. Facultad de Comunicacion. 2016

Donstrup, Mayte:
Encuentros entre la realidad política y la ficción seriada. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Facultad de Comunicación de Sevilla. 2016

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla