Ficha personal - María Victoria Fernández Scagliusi


María Victoria Fernández Scagliusi
Email: Solicitar correo

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Sustituto

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • El Metaverso: la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) en la educación superior: Diseño, Producción, Evaluación y Formación de programas de realidad extendida para la enseñanza universitaria (MEREVIA) (PID2022-136430OB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Carmen Llorente Cejudo, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Scagliusi, María Victoria:
Grado de aceptación de breakout educativo digital para la enseñanza universitaria. Pag. 455-466. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Fernández Scagliusi, María Victoria, Carmen Llorente Cejudo:
Cartografía conceptual para el estudio sistemático de las Competencias digitales del alumnado. Pag. 161-170. En: Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento. Dykinson, S.L. 2023. 214. ISBN 978-84-1170-425-0

León Garrido, Antonio, Fernández Scagliusi, María Victoria, Martín Párraga, Lorena:
La aplicación del Breakoutedu en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Primaria. Pag. 65-76. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Madrid, España. Dykinson. 2023. 261. ISBN 978-84-1170-448-9

Romero Tena, Rosalia, Carmen Llorente Cejudo, Rodríguez Gallego, M. R., Fernández Scagliusi, María Victoria:
Initial training of early childhood education teachers through the educational digital breakout. Pag. 1-15. En: Technologies in Childcare Education to draw up future inclusive spaces blurring the present. Thomson Reuters Aranzadi. 2022. ISBN 978-84-1125-188-4

Publicaciones en Revistas
Carmen Llorente Cejudo, Palacios Rodríguez, Antonio, Barragán Sánchez, Raquel, Fernández Scagliusi, María Victoria:
Construction of learning and analysis of cognitive load through the use of active methodologies as a function of gender. En: Campus Virtuales. 2025. Vol. 12. Núm. 2

Fernández Scagliusi, María Victoria, Carmen Llorente Cejudo:
Competences in Teacher Training: Challenges and Opportunities from the Students¿ Perspective. En: Italian Journal of Sociology of Education. 2025. 10.25430/pupj-IJSE-2025-1-6

Rubio , María, Palacios Rodríguez, Antonio, Cabero Almenara, Julio, Fernández Scagliusi, María Victoria:
Digital Teaching Competence Regarding Foreign Languages and Learning Modes at Official Language Schools in Andalusia (Spain). En: Societies. 2025. Vol. 15. Núm. 4. https://doi.org/10.3390/soc15040099

Cabero Almenara, Julio, Palacios Rodríguez, Antonio, Rojas Guzmán, Hazel de los Ángeles, Fernández Scagliusi, María Victoria:
Prediction of the Use of Generative Artificial Intelligence Through ChatGPT Among Costa Rican University Students: A PLS Model Based on UTAUT2. En: Applied Sciences. 2025. Vol. 15. Núm. 6. https://doi.org/10.3390/app15063363

Muñoz Pradas, Raquel, De la Fuente Benítez, María, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Scagliusi, María Victoria:
Relationship Between Attachment and Social Skills in Adulthood Education in the Digital Society. En: Societies. 2025. Vol. 15. Núm. 1. https://doi.org/10.3390/soc15010008

Carmen Llorente Cejudo, Barragán Sánchez, Raquel, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Scagliusi, María Victoria:
Construcción del aprendizaje y análisis de la carga cognitiva mediante el uso de metodologías activas en función del género. En: Campus Virtuales. 2025. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 57-68

Fernández Scagliusi, María Victoria, Carmen Llorente Cejudo:
Evaluación de competencias digitales en estudiantes de educación: un estudio en la Universidad de Bolonia. En: Edutec. 2024. Núm. 90. Pag. 92-110. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3257

Fernández Scagliusi, María Victoria, Carmen Llorente Cejudo:
Questionnaire for assessing the digital competence of future teachers. En: Italian Journal of Educational Technology (IJET). 2024. Vol. 30. Núm. 2. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1354

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Las competencias digitales en el emprendimiento juvenil: una revisión sistemática de la literatura. En: AndalucíaEduca. 2023. Núm. 295. Pag. 11-17

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Competencias digitales clave en el emprendimiento juvenil: una revisión sistemática de los últimos 6 años. En: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 2023. Núm. 14. Pag. 28-44. https://doi.org/10.6018/riite.565401

Fernández Scagliusi, María Victoria, Carmen Llorente Cejudo:
Evaluar la Competencia Digital de Futuros Maestros: diseño y validación de un cuestionario adaptado al italiano en la Universidad de Bolonia. En: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 2023. Núm. 15. Pag. 172-187. https://doi.org/10.6018/riite.581961

Carmen Llorente Cejudo, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Scagliusi, María Victoria:
Learning Landscapes and Educational Breakout for the Development of Digital Skills of Teachers in Training. En: Interaction Design and Architecture. 2022. Núm. 53. Pag. 176-190. https://doi.org/10.55612/s-5002-053-009

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Competencias digitales clave en el emprendimiento juvenil: una revisión sistemática de los últimos 6 años

Aportaciones a Congresos
Fernández Scagliusi, María Victoria:
Educación y Tic para un Futuro Sostenible: Integrando los ODS en la Enseñanza. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Ciudad de Guatemala - Guatemala. 2025

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Tecnologías Asistivas En Educación: Eliminando Barreras Para una Inclusión Real. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Ciudad de Guatemala - Guatemala. 2025

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Aulas creativas, futuros innovadores: el impacto de la IA. Comunicación en congreso. III Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla (Innovarus¿24). Sevilla. 2024

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Innovando con la Realidad extendida: proyecto Merevia. Comunicación en congreso. III Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla (Innovarus¿24). Sevilla. 2024

Fernández Scagliusi, María Victoria:
El uso de la inteligencia artificial como herramienta de innovación docente en las ciencias sociales y jurídicas. Comunicación en congreso. III Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla (Innovarus¿24). Sevilla. 2024

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Journal Author and Video Speaker ¿Meet the authors¿. Mesa redonda de Exposición. International Journal on Interaction Design & Architecture(s) - IxD&A. Online. 2023

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Cartografía conceptual para el estudio sistemático de las competencias digitales del alumnado. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación. Mérica, Yucatán / México. 2023

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Journal Author and Video Speaker ¿Meet the authors". Otro tipo de comunicación divulgativa. Journal Author and Video Speaker ¿Meet the authors". Online. 2023

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Escape room en la formación inicial del profesorado de infantil. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Sevilla. 2022

Fernández Scagliusi, María Victoria:
Los escape room como herramienta innovadora en la docencia. Comunicación en congreso. Hacia una Transformación de la Docencia: desde la Interdisciplinariedad y la Gamificación". Sevilla. 2022

Palacios Rodríguez, Antonio, Martín Párraga , Lorena, Fernández Scagliusi, María Victoria:
Nivel de Experiencia Gamificada del Profesorado en Formación Mediante Escape Room Digital. Comunicación en congreso. XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022. Palma. 2022

Carmen Llorente Cejudo, Fernández Scagliusi, María Victoria:
Estudio sistemático de la Competencia digital del alumnado universitario de la Universidad de Bolonia a través de la cartografía conceptual. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Nuevas Tecnologías y Educación. Universidad del País Vasco. 2022

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla