Ficha personal - Ana María Criado García-Legaz


Ana María Criado García-Legaz
Telefono: 95-542-06-72
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-6224-9253
Perfil en WOS: G-2236-2014
Perfil en Scopus: 16457371800
Perfil en Dialnet: 1977626

Grupo de Investigación: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Titular (Universidad)

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Las Actividades Experimentales en la Formación Científico-Didáctica de Futuro Profesorado de Educación Primaria (EDU2013-41003-P)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Formación del profesorado de ciencias en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas (PID2022-137471NB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P - Equipo de Investigación)
    • ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (EDU2009-12760 - Investigador)
    • Un estudio sobre los obstáculos y dificultades didácticas del profesorado de primaria en el diseño y puesta en práctica de procesos de investigación escolar: elaboración y experimentación (SEJ2004-04962 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-591 (2017/SEJ-591 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Cañal de León, Pedro, Travé González, Gabriel, Pozuelos Estrada, Francisco José, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Investigando las Máquinas y Artefactos. Diada. 2011. ISBN 978-84-96723-24-5

Criado García-Legaz, Ana María, Morón Romero, María del Carmen, Venero Goñi, , Concepción, Martínez Gobantes, Luis Ignacio:
Actividades para Aprender Electrostática. Fichas Didácticas. Ed. 1. Sevilla. Criado-García-Legaz, A. M; Morón, M. C.; Venero, C.; Martínez, L. I. 1997. 95. ISBN 84-8498-227-0

Capítulos en Libros
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Dificultades de futuro profesorado de Infantil para diseñar modelos sobre el agua y sus estados de agregación. Pag. 109-116. En: Estrategias metodológicas e investigación en la enseñanza de las ciencias. Ourense. Educación editora. 2023. ISBN 978-84-15524-51-9

Illescas Navarro, Mireia, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María:
Pseudociencia en cadenas de WhatsApp. ¿Puede una dieta ("ácidad", "alcalina" u otra) combatir al virus?. Pag. 247-256. En: Enseñanza de las Ciencias en tiempos de COVID-19. De la investigación didáctica al aula. Barcelona. Graó. 2021. 265. ISBN 978-84-18627-60-6

Illescas Navarro, Mireia, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María:
¿Se debería tratar la lactancia materna en las clases de ciencia en Educación Primaria? Preguntamos al futuro profesorado. Pag. 653-657. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense, España. Educación Editora. 2019. ISBN 978-84-15524-42-7

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Desarrollo de una secuencia de preguntas e hipótesis sobre los cambios de estado del agua en educación infantil. Pag. 511-515. En: La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo. Orense. Educación editora. 2017. ISBN 978-84-15524-34-2

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Dificultades de futuro profesorado de educación primaria para formular hipótesis en una indagación científica sobre electricidad. Pag. 85-89. En: La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo. Orense. Educación editora. 2017. ISBN 978-84-15524-34-2

Cañal de León, Pedro, Travé González, Gabriel, Pozuelos Estrada, Francisco José, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Conclusiones generales de la investigación. Pag. 249-258. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

Cañal de León, Pedro, Muñoz Franco, Granada, Soto, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, et. al.:
Estimación de algunas componentes del desarrollo profesional del profesorado. Pag. 205-224. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Muñoz Franco, Granada:
Concepciones didácticas y práctica docente. Pag. 177-204. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
Fortalezas y debilidades de las disposiciones oficiales para la educación científica básica en Andalucía. Pag. 75-93. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra?. Pag. 55-73. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Qué educación científica básica establece el currículo oficial en España?. Pag. 37-54. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria. Pag. 43-47. En: La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas. Educación Editora. 2015. ISBN 978-84-15524-24-3

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Diseño y validación de un instrumento para detectar concepciones sobre contaminación ambiental en Educación Infantil y Primaria. Pag. 35-39. En: Presente y futuro de la enseñanza de las ciencias. Educación Editora. 2015. ISBN 978-84-15524-26-7

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Cómo plantea el currículo oficial andaluz de Primaria los distintos elementos curriculares para la Ciencia escolar?. Pag. 103-107. En: Retos y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias. Educación Editora. 2013. ISBN 978-84-15524-12-0

Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro, Merino Font, Juan Manuel, García Díaz, José Eduardo:
Investigando Nuestro Mundo. Pag. 129-137. En: Ciencia Viva, Ciencia Compartida: Proyectos de Divulgación. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Santillana (Grupo Santillana). 2003

Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, Criado García-Legaz, Ana María:
Aprendamos Físisca y Química Preparando una Ración de Gambas. Pag. 88-95. En: Relación Secundaria-Universidad. La Laguna, España. Universidad de la Laguna. 2002. ISBN 84-607-5319-0

Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
La Estructuración del Conocimiento Escolar: el Caso de la Electrostática. Pag. 532-540. En: Reflexiones Sobre la Didactica de las Ciencias Experimentales. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. 2001. ISBN 84-699-4414-2

Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, Criado García-Legaz, Ana María, Venero Goñi, Concepción, Morón Romero, María del Carmen:
Estudio Elemental del Ojo Humano Mediante Demostraciones en el Aula. Pag. 243-247. En: Didáctica de las Ciencias y Transversalidad. Málaga,. Jiménez, A., Brero, V.B. y Prieto, T. 1998. ISBN 84-600-9487-1

Publicaciones en Revistas
García Carmona, Antonio, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education. En: International Journal of Science Education. 2024. Vol. 46. Núm. 4. Pag. 362-381. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2232936

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
"Teach your classmates about the behavior of water with school-level science models": An experience in initial preschool teacher education. En: Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. 2023. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 262-281. https://doi.org/10.1007/s42330-023-00283-0

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water. En: International Journal of Science Education. 2020. Vol. 42. Núm. 17. Pag. 2876-2897. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1841327

Illescas Navarro, Mireia, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre alimentación en la primera infancia?. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2020. Vol. 17. Núm. 1. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1302

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training. En: Research in Science Education. 2020. Vol. 50. Núm. 5. Pag. 1689-1711. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9749-0

Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Investigating Image Formation with a Camera Obscura: a Study in Initial Primary Science Teacher Education. En: Research in Science Education. 2020. Vol. 50. Núm. 3. Pag. 1027-1049. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9721-z

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Prospective primary teachers' prior experiences, conceptions, and pedagogical valuations of experimental activities in science education. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2018. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 237-253. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9773-3

Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando la Formación de Imágenes en la Retina con Ayuda de la Cámara Oscura: una Experiencia con Futuros Maestros. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm. Núm. Extra (2017). Pag. 5303-5311

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, Montilla, Sara:
What do Spanish 5-7 year-olds say about some Environmental issues? An Exploratory Study to Detect and Analyse their Ideas. 2017. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 103-119. DOI: 10.15640/jehd.v6n1a11

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta - predicción - comprobación experimental. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol. 35. Núm. 3. Pag. 175-193

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry. En: International Journal of Science Education. 2017. Vol. 39. Núm. 13. Pag. 1755-1774. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1351649

Palacios Díaz, Rafael, Criado García-Legaz, Ana María:
Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol. 35. Núm. 2. Pag. 51-70. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2162

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry. En: Research in Science Education. 2017. Vol. 47. Núm. 5. Pag. 989-1010. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9536-8

Palacios Díaz, Rafael, Criado García-Legaz, Ana María:
Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 230-247. 10498/18286

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal, Pedro:
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: un análisis crítico. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 87. Pag. 5-19. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.01

García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María:
«¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?». Preguntamos a futuros docentes de Educación Primaria. En: Investigación en la Escuela. 2014. Vol. 84. Pag. 31-46. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03

Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 249-266. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal, Pedro:
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 2. Pag. 131-149. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 1. Pag. 139-157. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias/778

Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Muñoz, Granada:
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente. En: Investigación en la Escuela. 2013. Vol. 81. Pag. 21-42. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.02

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Vol. 31. Núm. 3. Pag. 87-102. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n3.772

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de Infantil?. En: Investigación en la Escuela. 2013. Vol. 79. Pag. 87-103. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.08

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Una mirada crítica a la educación científica. En: Cuadernos de Pedagogía. 2013. Núm. 432. Pag. 54-57

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros. En: Investigación en la Escuela. 2011. Vol. -. Núm. 74. Pag. 73-88. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.06

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: Primeros pasos de un proceso de transposición didáctica. En: Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 89-100. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.71

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Prospective teachers' difficulties in interpreting elementary phenomena of electrostatic interactions: Indicators of the status of their intuitive ideas. En: International Journal of Science Education. 2010. Vol. 32. Núm. 6. Pag. 769-805. https://doi.org/10.1080/09500690902792393

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear. En: Investigación en la Escuela. 2010. Núm. 71. Pag. 25-38. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.03

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Introduction to semiconductor physics in Secondary Education: Evaluation of a teaching sequence. En: International Journal of Science Education. 2009. Vol. 31. Núm. 16. Pag. 2205-2245. https://doi.org/10.1080/09500690802272074

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
"¿Por Qué los Automóviles Son Como Son?". la Evolución de un Sistema Tecnológico. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2009. Núm. 62. Pag. 92-106

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: Análisis de su tratamiento en textos de Física y Química de la ESO. En: Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol. 26. Núm. 1. Pag. 107-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3693

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
La Energía Atómica en la Educación Secundaria Obligatoria. En: Revista Española de Física. 2007. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 50-54

Criado García-Legaz, Ana María, Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, Garcia Carmona, Antonio:
La Cámara Oscura en la Clase de Ciencias: Fundamento y Utilidades Didácticas. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2007. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 123-140

Garcia Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
"Investigar para Aprender,Aprender para Enseñar". un Proyecto Orientado a la Difusión del Conocimiento Escolar Sobre Ciencia. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2007. Núm. 52. Pag. 73-83

Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
Investigación de Algunos Indicadores del Estatus Cognitivo de las Concepciones Sobre el Estado Eléctrico. En: Enseñanza de las Ciencias. 2003. Núm. EXTRA. Pag. 29-41

Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
La Identificación de Fenómenos Electrostáticos Cotidianos Por Estudiates de Magisterio. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2002. Núm. 32. Pag. 32-38

Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
Obstáculos Par Aprender Conceptos Elementales de Electrostática y Propuestas Educativas. En: Investigación en la Escuela. 2002. Núm. 47. Pag. 53-63

Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María:
Incide la Investigación en Didáctica de las Ciencias en el Contenido de los Libros de Texto Escolares?. el Caso de la Nutrición de las Plantas. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2002. Núm. 34. Pag. 56-65

Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, Criado García-Legaz, Ana María:
Química de la Cocina. un Enfoque para Maestros y Maestras. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2001. Núm. 28. Pag. 77-83

Castillo Martos, Manuel, Criado García-Legaz, Ana María:
Oxidation of Bis (4-Toluensulphonyl1-L-Serinato)CU(II) to Bis (Formylglycine)CU(II). En: Transition Metal Chemistry. 1987. Pag. 184-1985

Castillo Martos, Manuel, Criado García-Legaz, Ana María:
Chemistry of Dithiocarbamate Derivatives of Amino Acids. Part III. X,Ray Photoelectron Spectroscopy of Ba(S2cnhch2co2). 3h2o. I.R. & E.S.R. Studies of &-Amino Acid-Dithiocarbamate Complexes of CU(II). En: Transition Metal Chemistry. 1987. Pag. 225-229

Aportaciones a Congresos
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María:
Modelando la flotabilidad como un balance de fuerzas en la formación de futuras maestras de infantil. Comunicación en congreso. Los 31 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos. 2024

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Modelando la flotabilidad como un balance de fuerzas en la formación de futuras maestras de infantil. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos, España. 2024

Illescas Navarro, Mireia, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Evolución de las concepciones de futuros docentes de Educación Primaria sobre la biología de la mujer como mamífero. Comunicación en congreso. XXIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Modelos científicos escolares de profesorado de educación infantil en formación inicial al estudiar la disolución de azúcar en agua. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa, Portugal. 2021

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Modelización en la formación de futuro profesorado de Infantil: el caso de la molécula de agua. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by experimental activities. Comunicación en congreso. Conference ¿Educating the Educators III¿ University of Education in Freiburg, Germany. October 7-8, 201. Freiburg, Germany. 2019

Criado García-Legaz, Ana María:
¿Decepciona realizar una previsible actividad elemental de indagación sobre conductores y aislantes de la electricidad? Relato de cómo una cosa fue llevando a otra. Poster en Congreso. XVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências International Seminar of Science Education. - Oporto, Portugal. 2019

Palacios Díaz, Rafael, Criado García-Legaz, Ana María:
¿Contribuyen los libros de texto de educación secundaria en España a mejorar la comprensión del concepto de densidad?. Comunicación en congreso. XVIII Enec. Oporto. Portugal. 2019

Palacios Díaz, Rafael, Criado García-Legaz, Ana María:
¿En qué medida permite una propuesta basada en la indagación, mejorar el aprendizaje de las propiedades fundamentales de la materia?. Poster en Congreso. XVIII Enec. Oporto. Portugal. 2019

Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando sobre la visión en la cámara oscura: una propuesta en la formación de futuro profesorado de primaria. Poster en Congreso. XVIII Enec. Oporto. Portugal. 2019

Criado García-Legaz, Ana María, Illescas Navarro, Mireia, Muñoz Franco, Granada:
Diagnosis of Difficulties in Handling Variables and Drawing Conclusions by Means of the Reports of an Initial Experimental Activity. Poster en Congreso. Educating the educators III. Freiburg, Deutschland (Alemania). 2019

Illescas Navarro, Mireia, Morón Monge, Hortensia, Criado García-Legaz, Ana María:
La Lactancia Materna y la Alimentación en la Primera Infancia: Oportunidades Didácticas Como Problema Socio-Científico en la Enseñanza de las Ciencias. Poster en Congreso. XVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências International Seminar of Science Education. - Oporto, Portugal. 2019

Illescas Navarro, Mireia, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Mamíferos, cuerpo humano y salud ¿Cómo presentan los libros de texto de E. Primaria (6-12 años) los contenidos relacionados con la alimentación en la primera infancia?. Comunicación en congreso. XVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências International Seminar of Science Education. - Oporto, Portugal. 2019

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Progressions of prospective primary teachers' skills in handling variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities. Poster en Congreso. Educating the Educators III: International conference on approaches to scaling up professional development in maths and science education. Freiburg , Alemania. 2019

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar indagaciones científicas escolares sobre "materia y energía"?. Comunicación en congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
What do Spanish 5-7 year-olds say about water pollution and water saving?. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017

Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: Predilecciones de los estudiantes de profesorado de Infantil. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Palacios Díaz, Rafael, Criado García-Legaz, Ana María:
El concepto de volumen de líquido desplazado y de flotación en los textos de tercer curso de ESO. Comunicación en congreso. III Simposio Internacioal de Enseñanza de las Ciencias. Vigo (España). 2016

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
An experience with soap films in preservice Primary teachers training on inquiry-based Science learning. Poster en Congreso. Educating the Educators - 2nd Conference on International Approaches to Scaling-Up Professional Development in Maths and Science Education. Freiburg / Alemania. 2016

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Preguntas que plantean los futuros maestros al diseñar una actividad experimental. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Identificación de preguntas y formulación de hipótesis en una experiencia de segregación por agitación mecánica. Un estudio con futuro profesorado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Science and Maths by inquiring about the image size in a camera obscura. Poster en Congreso. Educating the educators: Conference on International Approaches to Scaling-Up Professional Development in Maths and Science Education. Essen, Germany. 2014

Muñoz Franco, María Granada, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Illescas Navarro, Mireia:
Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de Primaria sobre actividades experimentales. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva, España. 2014

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Las máquinas en libros de texto de Primaria: el caso de una editorial. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva, España. 2014

Palacios Díaz, Rafael, Criado García-Legaz, Ana María, Palacios Díaz, Rafael:
Concepto de volumen de agua desplazada en estudiantes de educación secundaria. Comunicación en congreso. II Simposio de Enseñanza de las Ciencias. Vigo. España. 2013

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Metas de la alfabetización científica en Infantil: un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional: "Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher: Sharing Experiences". 2013

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Naturaleza de la Ciencia en Educación Primaria: Análisis de su presencia en el currículo oficial español. Poster en Congreso. VII Seminario Ibérico / III Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las Ciencias. Madrid. 2012

Criado García-Legaz, Ana María, Cruz Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Qué Ciencia Escolar Sugiere el Curriculum Español de Primaria Respecto al de Países Como Reino Unido (U.K.) o U.S.A.?. Comunicación en congreso. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela (España). 2012

Illescas Navarro, Mireia, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro, Illescas, Mireia:
Acerca de los Conocimientos Iniciales de los Escolares de Primaria Sobre las Máquinas y Artefactos. Comunicación en congreso. XXIV Encuentro de Didáctica de las Cienicas Experimentales. Baeza, España. 2010

Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, Morcillo Loro, Virginia, et. al.:
El medio en el curriculum de la enseñanza básica. ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?. Comunicación en congreso. Semana de la Ciencia y Tecnología 2009. Huelva (España). 2009

Pozuelos Estrada, Francisco José, Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, et. al.:
El Medio en el Currículum de la Enseñanza Básica: ¿Cómo Mejorar la Enseñanza Elemental Sobre el Medio?. Poster en Seminario. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009. Huelva, España. 2009

Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María:
Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Poster en Congreso. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009. Universidad de Huelva. 2009. Semana de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Huelva). 0. 0

Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María:
Proyecto I+d: un Estudio Sobre los Obstáculos y Dificultades Didácticas del Profesorado de Primaria en el Diseño y Puesta en Práctica de Procesos de Investigación Escolar. Poster en Congreso. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009. Universidad de Huelva. 2009. Semana de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Huelva). 1. 1

Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María:
Proyecto Escuelas que Investigan. Poster en Congreso. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009. Universidad de Huelva. 2009. Semana de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Huelva). 0. 0

Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, Morcillo Loro, Virginia, et. al.:
Aprender investigando: obstáculos, dificultades y propuestas. Conclusiones de un proyecto I+D. Comunicación en congreso. Semana de la Ciencia y Tecnología 2008. Huelva (España). 2008

Pozuelos Estrada, Francisco José, Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, et. al.:
Aprender Investigando: Obstáculos, Dificultades y Propuestas. Conclusiones de un Proyecto I + D. Poster en Seminario. Semana de la Ciencia y Tecnología 2008. Huelva (España). 2008

Pozuelos Estrada, Francisco José, Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, et. al.:
Taller de Divulgación Científica. Sesión no plenaria en Taller de trabajo. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009. Huelva, España. 2008

Cañal de León, Pedro, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, Ruiz, N, Herzel, Carolina:
Obstáculos y Dificultades del Maestro en el Diseño de Unidades Didácticas de Enfoque Investigador: el Inventario General de Obstáculos. Comunicación en congreso. Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería, España. 2008

Criado García-Legaz, Ana María, Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, García Carmona, Antonio:
La Cámara Oscura en la Clase de Ciencias. el Tamaño de la Imagen. Poster en Congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 8

Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, Jiménez Vicioso, Juan Ramón:
Un Estudio Sobre los Obstáculos y Dificultades Didácticas del Profesorado de Primaria en el Diseño y Puesta en Práctica de Procesos de Investigación Escolar: Elaboración y Experimentación de una Propuesta para la Formación del Profesorado. Poster en Seminario. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004. Huelva -España. 2005

Travé González, Gabriel, Pozuelos Estrada, Francisco José, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, et. al.:
Poyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Poster en Seminario. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004. Huelva -España. 2005

Pozuelos Estrada, Francisco José, Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, et. al.:
Proyecto I+d: un Estudio Sobre los Obstáculos y Dificultades Didácticas del Profesorado de Primaria en el Diseño y Puesta en Práctica de Procesos de Investigación Escolar: Elaboración y Experimentación de una Propuesta para la Formación del Profesorado. Poster en Seminario. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004. Huelva -España. 2005

Criado García-Legaz, Ana María, Jiménez Jiménez,J.:
Análisis de las Actividades Sobre la Historia de la Química en los Libros de Física y Química del Segundo Ciclo de la ESO. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 2005. Actas del VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. I. 7

Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María:
Investigando Nuestro Mundo (6-12) un Proyecto I+d en Proceso. Poster en Congreso. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004. Huelva -España. 2005. Semana Onubense de la Ciencia y la Tecnología 2009. 0. 0

Morón Romero, María del Carmen, Criado García-Legaz, Ana María, Morón Romero, María José:
Aspectos Mejorables en la Introducción de Conceptos Básicos de Electrostática en los Libros de Texto. Ponencia en Congreso. XXVIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. 11º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física: Sevilla 24-27 de Septiembre de 200. Universidad de Sevilla. Facultad de Física. 2001

Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
Investigación de Algunos Indicadores del Estatus Cognitivo de las Concepciones Sobre el Estado Eléctrico. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. 2001. Retos de la Enseñanza de las Ciencias en el Siglo XXI. 384. 385

Criado García-Legaz, Ana María, Moron, M.J.:
Aspectos Mejorables en la Introducción de Conceptos Básicos de Electrostática en los Libros de Texto. Comunicación en congreso. Reunión Bienal Real Sociedad Española de Física. Santander (ESPAÑA). 2001

Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, Criado García-Legaz, Ana María:
Experiencias en el Aula Sobre Educación Ambiental. Comunicación Técnica del Grupo 31 Sobre Educación Ambiental. Comunicación en congreso. Congreso de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Físicos. 2000. Experiencias en el Aula Sobre Educación Ambiental. Comunicación Técnica del Grupo 31 Sobre Educación Ambiental. CD. CD

Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, Venero Goñi,, Concepción, Morón Romero, María del Carmen, Criado García-Legaz, Ana María:
Estudio Elemental del Ojo Humano Mediante Demostraciones en el Aula. Comunicación en congreso. XVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marbella (Málaga), España. 1995. XVI ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. Marbella (Málaga)1995. 35-. -35

Criado García-Legaz, Ana María, Venero Goñi, Concepción, Criado Vega, Amelia, Morón Romero, María del Carmen, Martínez Gobantes, Luis Ignacio:
Cuaderno de Resúmenes: Enseñanza-aprendizaje de fenómenos eléctricos. Comunicación en congreso. XIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Extremadura, Escuela Universitaria de Magisterio de Cáceres. 1993

Criado García-Legaz, Ana María, Venero Goñi, Concha, Morón Romero, María del Carmen, Criado Vega, Amelia, Martínez Gobantes, Luis Ignacio, et. al.:
Comunicación "Taller de electricidad estática". Comunicación en congreso. XIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Extremadura. Escuela Universitaria de Magisterio de Cáceres. 1993

Criado García-Legaz, Ana María, Venero Goñi, Concha, Criado Vega, Amelia, Morón Romero, María del Carmen, Martínez Gobantes, Luis Ignacio:
Enseñanza Aprendizaje de Fenómenos Eléctricos. Comunicación en congreso. XIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Extremadura. Cáceres. 1993. Acta del XIV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. 1. 7

Criado García-Legaz, Ana María, Venero Goñi, Concepción, Morón Romero, María del Carmen, Criado Vega, Amelia, Martínez Gobantes, Luis Ignacio:
Cuaderno resúmenes: "TALLER DE ELECTRICIDAD ESTÁTICA". Comunicación en congreso. XIV Encuentros Nacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Extremadura. Cáceres. 1993. Acta del XIV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. 1. 1

Criado García-Legaz, Ana María:
Investigación Internivelar Sobre Algunas Cuestiones de Dinamica. Comunicación en congreso. XIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Guadalajara. 1992. XIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 287. 293

Criado Pérez, Antonio Manuel, Criado García-Legaz, Ana María, Martínez Gobantes,Luis Ignacio:
Exposición Didáctica de Conceptos Cuánticos. Comunicación en congreso. XII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Oviedo. 1992. XII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 121. 127

Criado Pérez, Antonio Manuel, Criado García-Legaz, Ana María, Martínez Gobantes,Luis Ignacio:
El Concepto de Campo en su Evolución Histórica (I). de Newton a Maxwell. Comunicación en congreso. XI Encuentros de Didáctica de Ciencias Experimentales. . Burgos. 1990. XI Encuentros de Didáctica de Ciencias Experimentales. 121. 127

Criado Pérez, Antonio Manuel, Criado García-Legaz, Ana María, Martínez Gobantes,Luis Ignacio:
El Concepto de Campo en su Evolución Histórica (II). el Campo en la Revolución Relativista. Comunicación en congreso. Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos. 1990

Criado García-Legaz, Ana María, Criado Pérez, Antonio Manuel:
Análisis Comparativo de los Vectores : e,D,B y H. Comunicación en congreso. I Congreso Convivencia Sobre Didáctica de la Física y la Microelectrónica. 1988. I Congreso Convivencia Sobre Didáctica de la Física y la Microelectrónica. 1. 1

Criado Pérez, Antonio Manuel, Criado García-Legaz, Ana María:
Análisis Crítico e Histórico del Concepto de Potencial Eléctrico. Comunicación en congreso. IX Encuentro de Didáctica de Ciencias Experimentales. Tarragona. 1988. IX Encuentro de Didáctica de Ciencias Experimentales. 32.1. 32.5

Criado García-Legaz, Ana María, Merino Font, Juan Manuel:
Representaciones de los Alumnos Sobre el Comportamiento de Circuitos de Corriente Continua. Comunicación en congreso. V Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. 1987. V Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. 96. 101

Rivero, F., Criado García-Legaz, Ana María, Merino Font, Juan Manuel:
El Reloj de Sol Como Núcleo de Experiencias. Comunicación en congreso. VII Encuentro de Didáctica de Física y Química. Jaén. 1986. VII Encuentro de Didáctica de Física y Química. 43. 50

Criado García-Legaz, Ana María, Merino Font, Juan Manuel:
Conceptos Alternativos de los Alumnos de Ciencias de Magisterio, Sobre Circuitos de Corriente Continua. Comunicación en congreso. VIII Encuentro de Didáctica de Física y Química (1987). Sevilla. 1985

Criado Pérez, Antonio Manuel, Criado García-Legaz, Ana María:
Errores Conceptuales en el Aprendizaje de Corriente Alterna. Comunicación en congreso. VIII Encuentro de Didáctica de Física y Química (1987). Sevilla. 1985

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Illescas Navarro, Mireia:
Estudio exploratorio de los conocimientos de los maestros en formación sobre la alimentación en la primera infancia y el tratamiento de la misma en los libros de texto. Tesis Doctoral. 2020

Muñoz Franco, Granada:
La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación. Análisis de su efectividad didáctica. Tesis Doctoral. 2018

Palacios Díaz, Rafael:
Aprendizaje de propiedades elementales de la materia: volumen, masa y densidad, en estudiantes de ESO. Tesis Doctoral. 2017

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla