Ficha personal - Magdalena Illán Martín


Magdalena Illán Martín
Telefono: 954 55 69 64
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-4084-9223
Perfil en WOS: X-4011-2018
Perfil en Dialnet: 593756

Grupo de Investigación: Laboratorio de Arte
Departamento/Unidad: Historia del Arte
Situación profesional: Catedrático de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Agencia femenina en la escena artística andaluza (1440-1940) (P20_01208)
    • Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudio de Fuentes Archivísticas, Hemerográficas y Museológicas. Recuperación y Puesta en Valor. (HAR2013-42824-P)

  • Ayuda a la investigación:

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio pictórico mural sevillano del siglo XVIII. (HAR2009-13790 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Inventario de bienes culturales muebles para la Hermandad del Gran Poder (4395/0979 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Inventario de bienes muebles de la iglesia católica en la diócesis de Sevilla (SI-104/03 - Investigador)
    • Inventario general de bienes muebles (SI-087/02 - Becario)
    • Inventario de pinturas de la Catedral de Sevilla (SI-085/01 - Contratado)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2017/HUM-210 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2011/HUM-210 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2010/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2009/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2008/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2007/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2006/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2005/HUM-210)

Participación en proyectos externos:

  • Las artistas en España, 1804-1939 (HAR2017-84399-P) (Universidad de Zaragoza)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Fernandez Martin, M. Mercedes, Illan Martin, Magdalena:
Regla Manjón Mergelina, la condesa de Lebrija. Arte, filantropía y poder en Sevilla (1851-1938). Ed. 1. Sevilla. Diputación de Sevilla. 2022. 288. ISBN 978-84-7798-505-1

Illan Martin, Magdalena:
Aurelia Navarro. Semblanza de una artista contra corriente. Zaragoza, España. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 2021. 180. ISBN 978-84-1340-371-7

Illan Martin, Magdalena:
Pintoras en Sevilla en el Siglo XIX. Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. Colección Arte Hispalense, nº 122. 2020. 224. ISBN 978-84-7798-467-2

Illan Martin, Magdalena:
Luis Jiménez Aranda. Un pintor sevillano en el París de la Belle Époque. Sevilla. Diputación De Sevilla. 2016. 209. ISBN 978-84-7798-392-7

Valdivieso Gonzalez, Enrique, Illan Martin, Magdalena, Malo Lara, Lina, Santos Marquez, Antonio Joaquin:
Pintura mural sevillana del siglo XVIII. Sevilla. Fundación Sevillana Endesa. 2016. 340. ISBN 978-84-608-7325-9

Illan Martin, Magdalena, Santos Marquez, Antonio Joaquin, Malo Lara, Lina, Luengo Gutierrez, Pedro:
Diosas y héroes en la colección de vaciados de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2015. ISBN 978-84-617-1818-4

Illan Martin, Magdalena:
Carmen Laffón. la Poética de la Realidad en el Arte Español Contemporáneo. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 2012. 488. ISBN 978-84-472-0766-4

Illan Martin, Magdalena:
Diseño Contemporáneo. Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-0802-1

Illan Martin, Magdalena:
Historia de la Crítica de Arte. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 2008. ISBN 978-84-691-1456-8

Illan Martin, Magdalena, Valdivieso Gonzalez, Enrique:
Noticias Artísticas de Platería Sevillana del Archivo Farfán Ramos. Siglos XVI-XVII y XVIII. Ed. 1. Sevilla. Ediciones Guadalquivir. 2006. 260. ISBN 84-8093-156 6

Illan Martin, Magdalena:
Noticias de Pintura (1780-1800). Guadalquivir Ediciones. 2006. 380. ISBN 84-8093-153-1

Illan Martin, Magdalena, Valdivieso Gonzalez, Enrique:
Noticias Artísticas Sevillanas del Archivo Farfán Ramos: Siglos XVI-XVII y XVIII. Santander (ESPAÑA). Guadalquivir Ediciones. 2005. ISBN 84-8093-150-7

Otra participación en Libros
Illan Martin, Magdalena (Coeditor/a), Aranda Bernal, Ana María (Coeditor/a):
"Quizá alguno de vuestros nombres logre un lugar en la historia". Mujeres en la escena artística andaluza (1440-1940). Madrid (España). Sílex Ediciones. 2023. 350. ISBN 978-84-19077-95-0

Fraile Martín, Isabel (Coordinador), Illan Martin, Magdalena (Coordinador):
Arte, identidad y cultura visual del siglo XIX en México. Puebla (México). Colección La Fuente. 2023. 464. ISBN 978-959-7197-57-7

Lomba, Concha (Coeditor/a), Alba, Ester (Coeditor/a), Castán, Alberto (Coeditor/a), Illan Martin, Magdalena (Coeditor/a):
Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939. - Zaragoza, España. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 2022. 512. ISBN 978-84-1340-487-5

Capítulos en Libros
Velasco Mesa, Custodio, Illan Martin, Magdalena:
"Esta es mi voluntad". Empoderamiento femenino y promoción artística en Sevilla (1750-1800). Pag. 109-135. En: "Quizá alguno de vuestros nombres logre un lugar en la historia". Mujeres en la escena artística andaluza (1440-1940). Madrid (España). Sílex Ediciones. 2023. 350. ISBN 978-84-19077-95-0

Illan Martin, Magdalena:
«Disputa al hombre sus laureles». Mujeres artistas en Cádiz en el siglo XIX". Pag. 209-247. En: "Quizá alguno de vuestros nombres logre un lugar en la historia". Mujeres en la escena artística andaluza (1440-1940). Madrid (España). Sílex Ediciones. 2023. 350. ISBN 978-84-19077-95-0

Illan Martin, Magdalena, Velasco Mesa, Custodio:
Amélie Beaury-Saurel (1848-1924): maîtresse et «férule bienveillante» à l'académie Julian. Pag. 80-89. En: Élèves & Maitreses. Apprendre et transmettre l'art (1849-1928). Bordeaux. Presses Universitaires de Bordeaux. 2023. ISBN 979-10-300-0980-4

Illan Martin, Magdalena:
Artistas mexicanas en el París de fin-de-siècle. Hacia la visibilización del talento creativo femenino. Pag. 209-248. En: Arte, identidad y cultura visual del siglo XIX en México. Puebla (México). Colección La Fuente. 2023. 464. ISBN 978-959-7197-57-7

Illan Martin, Magdalena:
En la cima del mercado artístico. Las pintoras en la Maison Goupil. Pag. 153-170. En: Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939. - Zaragoza, España. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 2022. 512. ISBN 978-84-1340-487-5

Illan Martin, Magdalena, Velasco Mesa, Custodio:
La mujer del medievo en la cultura visual del Romanticismo español: imagen, discurso y propaganda nacionalista (1833-1868), en COMELLAS Mercedes (Coord.);. Pag. 231-270. En: La invención romántica de la Edad Media. Representaciones del Medievo en el siglo XIX. Universidad de Sevilla. Universidad de sevilla. 2022. ISBN 978-84-472-2407-4

Illan Martin, Magdalena:
"De la conciencia de género a los discursos feministas en las artistas españolas (1804-1939)". Pag. 230-245. En: Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España (1804-1939). Valencia. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. 2022. ISBN 978-84-8380-454-4

Illan Martin, Magdalena:
Artistas espanñolas en Francia: del Salón académico a las Exposiciones feministas (1852-1914). Las aportaciones de Margarita Arosa. Pag. 131-166. En: Olvidadas y Silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, España. Publicacions Universitat de València. 2020

Santos Marquez, Antonio Joaquin, Illan Martin, Magdalena:
Ficciones y artificios. La estética del engaño en la pintura mural sevillana del siglo XVIII. Pag. 127-144. En: La pintura ilusionista entre Europa y América. Sevilla. Arte, Creación y PatrimonioIberoamericanos en Redes - EnredArs / Universidad Pablo de OlavideUniversidade Federal de Minas Gerais. 2020. ISBN 978-65-86989-00-7

Illan Martin, Magdalena:
Mujeres artistas y discursos contrahegemónicos. Otras miradas sobre iconografías y estereotipos femeninos en el siglo XIX. Pag. 107-126. En: Las mujeres y el universo de las artes. Institución Fernando El Católico. 2020. ISBN 978-84-9911-594-8

Illan Martin, Magdalena:
Mujeres medallistas en la Francia de la Belle Époque. Del acceso al triunfo en los Salones (1871-1914). Pag. 317-330. En: Estudios de Platería. San Eloy 2019. - Murcia, España. Editum. 2019. ISBN 978-84-17865-20-7

Illan Martin, Magdalena:
Hacia el empoderamiento de las mujeres en las artes. Pintoras españolas en los Salones franceses (1850-1900). Pag. 107-124. En: Mujeres, arte y poder. El papel de la mujer en la transformación de la literatura y las artes.. Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. 2019. ISBN 978-84-09-10431-4

Illan Martin, Magdalena:
"Más suave que el vino y más terrible que la muerte". La reinvención de Salambó en el siglo XIX. Pag. 233-256. En: Eros y Thanatos. Reflexiones sobre el gusto III.. Universidad de Zaragoza. 2017

Illan Martin, Magdalena:
Visiones de Salomé. El mito de la mujer fatal de las letras a la pintura contemporánea. Pag. 33-58. En: Mirar, leer, escribir: una Historia del Arte al hilo de la palabra.. Universidad Complutense. 2017

Illan Martin, Magdalena:
La construcción de la "femme fatale". Iconografías de la perversión en el Simbolismo europeo. Pag. 26-45. En: Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930).. Universidad de Zaragoza. 2016

Illan Martin, Magdalena:
Carmen Laffón. Manuel González Santos. En: Universidad de Sevilla. Personalidades (R. M. Serrera Contreras, coord.). 2015. 42-44. ISBN 978-84-472-1762-5

Illan Martin, Magdalena:
La Moda y la Emancipación de las Mujeres: Transgresiones de Género en las Primeras Décadas del Siglo XX. Pag. 13-31. En: El arte de la costura.. 2015

Illan Martin, Magdalena:
La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Pag. 37-49. En: Medio Siglo de Mecenazgo Cultural. La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa.. Fundación Sevillana Endesa. 2015. ISBN 978-84-606-5635-7

Illan Martin, Magdalena:
Biografías de: Julia Alcayde, Aurelia Navarro, Alejandrina Gessler de Lacroix,. Vol. I. Pag. 50-55. En: María Luisa de la Riva (1859-1926) y otras creadoras de su tiempo.. Universidad Zaragoza. 2014. ISBN 978-84-16028-283

Illan Martin, Magdalena:
María Luisa de la Riva (1859-1926): la Reivindicación del Talento Creativo de la Mujer. Vol. I. Pag. 11-28. En: Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo.. Universidad de Zaragoza. 2014. ISBN 978-84-16028-28-3

Illan Martin, Magdalena:
El monacato femenino y la promoción del Arte. Religiosas mecenas, patronas y artistas en los conventos franciscanos de Sevilla (siglos XIII-XIX). Pag. 301-313. En: Monacato femenino franciscano en Hispanoamérica y España. Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (México). 2012. ISBN 978-607-7906-16-2

Illan Martin, Magdalena:
Exposición Miguel Mañara. Fichas Catalográficas. Vol. 1. Pag. 88-89, 108-109, 114-121,152-153, 156-161, 166-171, 184-187, 214-215-248-249,. En: Miguel Mañara. Espiritualidad y Arte en el Barroco Sevillano (1627-1679). Hermandad de la Santa Caridad. 2010. ISBN 978-84-613-9270-4

Illan Martin, Magdalena:
La Trascendencia Espiritual de Don Miguel Mañara. Vol. 1. Pag. 73-83. En: Miguel Mañara. Espiritualidad y Arte en el Barroco Sevillano (1627-1679). Hermandad de la Santa Caridad. 2010. ISBN 978-84-613-9270-4

Velasco Mesa, Custodio, Illan Martin, Magdalena:
La sexualité féminine pendant le premier franquisme. Discours et archétypes esthétiques, en TRUFFIN, Barbara y PIETTE, Valérie (Coords.);. Pag. 65-82. En: La modernisation de la sexualité (19e-20e siècles). Bruxelles. Université Libre de Bruxelles. 2010. ISBN 978-2-8004-1475-1

Illan Martin, Magdalena, Velasco Mesa, Custodio:
Los Cursos de Verano en la UNIA, Sede La Cartuja (1998-2009), en RAMOS SANTANA, Alberto (coord.);. Pag. 230-238. En: Una Historia de los Cursos de Verano en Andalucía. Universidad de Cádiz. 2009. ISBN 978-84-692-8819-1

Illan Martin, Magdalena, Velasco Mesa, Custodio:
Los Cursos de Verano en la Universidad de Sevilla (1973-2009), en RAMOS SANTANA, Alberto (coord.);. Pag. 207-238. En: Una Historia de los Cursos de Verano en Andalucía. Universidad de Cádiz. 2009. ISBN 978-84-692-8819-1

Illan Martin, Magdalena, Malo Lara, Lina, Santos Marquez, Antonio Joaquin:
Adaptación de la Titulación de Historia del Arte al E.E.E.S. en el Marco de las Competencias. su Aplicación a la Asignatura Arte y Mercado en la Sociedad Contemporánea. Pag. 67-84. En: Experiencia de Innovacion Universitaria (I) Curso 2006-2007. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-86849-70-2

Santos Marquez, Antonio Joaquin, Illan Martin, Magdalena:
Adaptación de la Titulación de Historia del Arte al E.E.E.S. en el Marco de las Competencias. su Aplicación a la Asignatura Arte y Mercado en la Sociedad Contemporánea. Pag. 67-84. En: Experiencia de Innovacion Universitaria (I) Curso 2006-2007. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-86849-70-2

Malo Lara, Lina, Illan Martin, Magdalena, Fernandez Lopez, Jose:
Laboratorio de Arte-Departamento de Historia del Arte. 100 Años de Investigacion del Patrimonio Pictorico. Vol. I. Pag. 129-144. En: Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte 1907-2007. Universidad de Sevilla. 2009. 1062. ISBN 978-84-692-5660-2

Illan Martin, Magdalena:
Feminismo e Interculturalidad en el Arte Español Contemporáneo. Vol. 1. Pag. 189-203. En: Feminismos e Interculturalidad. Instituto de la Mujer. Madrid. 2008. ISBN 978-84-96980-29-7

Illan Martin, Magdalena:
El Arte Ciberfeminista Como Instrumento para la Reivindicación de la Acción Política y Social. Vol. 2. Pag. 735-744. En: Comunicación, Identidad y Género.. Fragua. 2008. ISBN 978-84-7074-254-5

Illan Martin, Magdalena, Malo Lara, Lina, Santos Marquez, Antonio Joaquin:
La Imagen del Rey Planeta y el Rey Sol. Análisis Iconológico de Dos Representaciones de Europa en el Siglo XVII. Pag. 521-542. En: Europa: historia, imagen y mito. Europa, Geschichte Bilder und Mythos. Castellón de la Plana (Castellón). Universitat Jaume I. 2008. 832. ISBN 978-84-8021-653-1

Illan Martin, Magdalena:
La Sexualité Féminine Pendant la Dictature Franquiste: Discours Et Modèles Esthétiques. Vol. 1. Pag. 65-82. En: Révolutions Sexuelles. Bruselas. Editions de L¿Université de Bruxelles,. 2008

Illan Martin, Magdalena, Valdivieso Gonzalez, Enrique, Fernandez Lopez, Jose:
Juan de Roelas. Exposición: "la Gloria"; "Santiago en la Batalla de Clavijo"; "la Sagrada Familia". Pag. 34-40. En: Catálogo de la Exposición "Juan de Roelas". Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 2008

Illan Martin, Magdalena, Malo Lara, Lina, Ros Gonzalez, Francisco Sabas:
Una experiencia de innovación docente en la titulación de Turismo: la asignatura Historia de los Estilos Artísticos. Pag. 91-101. En: Innovación en los aprendizajes de la titulación de Turismo. 2007. ISBN 978-84-472-0942-2

Ros, Francisco Sabas, Illan Martin, Magdalena:
Una Experiencia de Innovacion Docente en la Titulacion de Turismo: la Asignatura Historia de los Estilos Artisticos. Pag. 91-102. En: Innovación en los aprendizajes de la titulación de turismo. Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-472-0942-2

Illan Martin, Magdalena:
Fichas Catalográficas Sobre Pinturas de Espinal, Andrés Torres, Bernardo Germán Lorente,. Pag. 146-147, 274-275,-354-357. En: Catálogo de la Exposición Teatro de Grandezas.. Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 2007

Illan Martin, Magdalena:
"Marta" de Carmen Laffón. Pag. 20-22. En: Laboratorio de Arte. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte. 2007. ISBN 84-8093-164-7

Illan Martin, Magdalena:
Des Principes de Larchitecture, de la Sculpture, de la Peinture Et Des Autres Arts Qui en Dependent. Pag. 14-15. En: Libros del Fondo Antiguo del Laboratorio de Arte. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 84-688-2314-7

Illan Martin, Magdalena:
Artistas Extremeñas en las Exposiciones Nacionales del XIX (1856-1906). Vol. I. Pag. 423-431. En: Octavo Congreso de Estudios Extremeños. Badajoz, España. Diputación de Badajoz. 2007. ISBN 978-84-690-7115-1

Illan Martin, Magdalena:
Breve Introducción a los Estudios Sobre la Pintura en Sevilla en el Siglo XX. Pag. 371-377. En: Historia y Patrimonio de la Provincia de Sevilla. Actas de las I Jornadas de una Revisión Historiográfica. Sevilla,. Diputación De Sevilla. 2007. ISBN 978-84-935620-0-7

Illan Martin, Magdalena:
Coleccionismo y Patronazgo Artístico Femenino en la Sevilla de Finales del Siglo XVIII. Vol. 1. Pag. 109-117. En: Arte, Poder y Sociedad y Otros Estudios Sobre Extremadura. Llerena, España. Sociedad Extremeña de Historia. 2007. ISBN 978-84-611-6679-4

Illan Martin, Magdalena, Malo Lara, Lina, Santos Marquez, Antonio Joaquin:
Un Patrimonio Artístico Olvidado. las Iglesias de la Sierra de Osuna. Pag. 265-274. En: Actas III Jornadas de Historia Sobre la Provincia de Sevilla. Sierra sur. Santander (ESPAÑA). Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales. 2006. ISBN 84-611-2455-3

Illan Martin, Magdalena, Cruz Isidoro, Fernando:
Introducción a la Actividad Investigadora y Docente del Futuro Profesor Universitario de Historia del Arte (III)". la Conclusión de un Proyecto de Cierta Solera. Pag. 91-108. En: La Innovación en la Enseñanza Superior I. Ed. 2006. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-40-3

Santos Marquez, Antonio Joaquin, Illan Martin, Magdalena, Malo Lara, Lina:
Un Acercamiento de los Roles Profesor/a-Alumno/a en la Docencia del Arte. una Experiencia Previa al E.E.E.S. Pag. 75-88. En: Experiencia de Innovacion Universitaria: Curso 2004-2005. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 978-84-86849-51-1

Illan Martin, Magdalena:
Marginados Aunque no Minorías. Mujeres Artistas en la España Moderna. Pag. 185-194. En: Marginados y Minorías Sociales en la España Moderna y Otros Estudios Sobre Extremadura. Llerena (Badajoz), España. Sociedad Extremeña de Historia. 2005. ISBN 84-611-0399-8

Illan Martin, Magdalena:
Domingo Martínez, Fichas Catalográficas: Anunciación, Inmaculada Concepción. Vol. 1. Pag. 167-168-186-187. En: Domingo Martínez en la Estela de Murillo : Exposición. Fundación el Monte. 2004. ISBN 84-8455-116-4

Illan Martin, Magdalena:
La Anunciación. Vol. 1. Pag. 168-169. En: Domingo Martínez en la Estela de Murillo : Exposición. Fundación el Monte. 2004. ISBN 84-8455-116-4

Illan Martin, Magdalena:
Aportacion Documental a las Pinturas de la Virgen de la Antigua y San Isidoro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Pag. 200-210. En: Minerva Baeticae. Real Academia Sevillana de Buenas Letras. 2003

Illan Martin, Magdalena:
La Galeria Pictorica de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Pag. 189-239. En: Minerva Baeticae. Real Academia Sevillana de Buenas Letras. 2003

Illan Martin, Magdalena:
Las Mujeres en el Espacio Público de la Creatividad en la España de la Posguerra. Carmen Laffón y Carmen Martín Gayte. Vol. I. Pag. 189-207. En: La Difusión del Conocimiento en los Estudios de las Mujeres. Alicante. Universidad de Alicante. 2002. ISBN 84-688-0336-7

Publicaciones en Revistas
Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Illan Martin, Magdalena:
Notoriedad y enmascaramiento femeninos en el siglo XIX: los retratos de Cecilia Böhl de Faber y la imagen autorial de Fernán Caballero. En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. 2024. Núm. 30. Pag. 555-592. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.23

Velasco Mesa, Custodio, Illan Martin, Magdalena:
El uso político de la pintura de Murillo en Francia (1830-1870). En: Rúbrica contemporánea. 2024. Vol. XIII. Núm. 27. Pag. 247-270. https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.384

Illan Martin, Magdalena, Velasco Mesa, Custodio:
"Igual a los grandes maestros de la actualidad": Carmen Suárez Guerra en la escena artística española de los años veinte. En: Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte. 2024. Núm. 12. Pag. 169-193. https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.38386

Illan Martin, Magdalena:
Un excelente alegato a favor de los derechos de la mujer por una pintora. La representación de la femme moderne en la obra de Amélie Beaury- Saurel (1848-1924). En: Arenal. Revista de Historia de las Mujeres. 2021. Vol. 28. Núm. 1. Pag. 129-156. http://dx.doi.org/10.30827/arenal.v28i1.7953

Illan Martin, Magdalena:
María de los Ángeles López-Roberts en París. Una artista de vanguardia en la ilustración Art Déco. En: Laboratorio de Arte. 2020. Núm. 32. Pag. 625-638. https://dx.doi.org/10.12795/LA

Illan Martin, Magdalena:
Una joven que vale mucho y que llegará a ser una pintora eminente: Aurelia Navarro en la escena artística española de comienzos del siglo XX. En: Atrio. 2019. Vol. 1. Núm. 25. Pag. 224-239

Illan Martin, Magdalena:
La pintora Matilde Aïta de la Peñuela: ¿una joven artista española, muy meritoria¿, en el París del Segundo Imperio. En: De Arte. 2018. Núm. 17. Pag. 165-174

Illan Martin, Magdalena, Velasco Mesa, Custodio:
"Un verdadero pintor": María Luisa Puiggener en la escena artística sevillana de comienzos del siglo XX. En: Laboratorio de Arte. 2018. Núm. 30. Pag. 401-418. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2018.i30.22

Valdivieso Gonzalez, Enrique, Illan Martin, Magdalena:
El arte al servicio de la Teología Moral. El discurso iconológico de las pinturas de la escalera del Palacio Arzobispal de Sevilla. En: Goya. 2016. Vol. 1. Núm. 357. Pag. 326-337

Illan Martin, Magdalena:
La Pintora Andaluza Madame Anselma en Francia: Nueva Aportación al Catálogo de su Obra. En: Laboratorio de Arte. 2015. Vol. 27. Núm. 27. Pag. 659-667

Illan Martin, Magdalena:
Una Nueva Obra de María Luisa Fernández, Marixa: Datos Procedentes de los Archives Nationales de París. En: Laboratorio de Arte. 2013. Vol. II. Núm. 25. Pag. 937-941

Illan Martin, Magdalena:
Retrato del General Azlor de Aragón. una Nueva Obra del Pintor José Gutiérrez de la Vega López. En: Laboratorio de Arte. 2012. Vol. II. Núm. 24. Pag. 813-817

Illan Martin, Magdalena:
Nuevos Datos Sobre el Artista Ventura de los Reyes Corradi. En: Laboratorio de Arte. 2012. Vol. II. Núm. 24. Pag. 571-576

Illan Martin, Magdalena:
Una Contribución al Conocimiento del Romanticismo Artístico en Sevilla: Dos Obras Inéditas del Pintor Manuel Vélez y Carmona. En: Laboratorio de Arte. 2010. Vol. 22. Pag. 597-603

Illan Martin, Magdalena:
Una Nueva Obra de la Pintora Zaragozana María Luisa de la Riva Perteneciente al Patrimonio Artístico Francés. En: Artigrama. 2009. Núm. 23. Pag. 565-575

Illan Martin, Magdalena:
María Luisa de la Riva Muñoz: una Artista Española en los Salones Franceses. Documentos Procedentes de los Archives Nationales de París. En: Laboratorio de Arte. 2009. Vol. I. Núm. 21. Pag. 491-499

Illan Martin, Magdalena:
Un Regalo de Isabel II al Papa Pío IX. el Retrato de Alfonso XII Por Carlos Luis de Ribera. En: Goya. 2009. Vol. 1. Núm. 326. Pag. 26-31

Illan Martin, Magdalena, Malo Lara, Lina, Santos Marquez, Antonio Joaquin:
Noticias de Platería Sevillana. Plateros Entre 1780 y 1800. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2008. Pag. 249-270

Illan Martin, Magdalena:
Una Nueva Representación de la Virgen de Guadalupe Por el Artista Mejicano Antonio de Torres. En: Laboratorio de Arte. 2007. Vol. I. Núm. 20. Pag. 273-279

Illan Martin, Magdalena:
Un siglo de copias en la Catedral de Sevilla (1833-1933). En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2006. Vol. 88-89. Núm. 267-272. Pag. 401-410

Illan Martin, Magdalena, Rodríguez Aguilar,Inmaculada:
Una Serie de Retratos de Nodrizas Reales. En: Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional. 2005. Núm. 163. Pag. 67-73

Illan Martin, Magdalena:
Un Desconocido Coleccionista en la Sevilla del Siglo XVIII: Tomás Mácores. En: Laboratorio de Arte. 2005. Núm. 18. Pag. 417-424

Illan Martin, Magdalena:
Breve Aportación Documental a las Pinturas de la Virgen de la Antigua y San Isidoro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En: Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Minervae Baeticae. 2005. Núm. 33. Pag. 301-308

Illan Martin, Magdalena:
José Gutiérrez de la Vega López: un Pintor Desconocido. En: Laboratorio de Arte. 2004. Núm. 17. Pag. 517-521

Illan Martin, Magdalena:
Burguillos en la Pintura de la Artista Carmen Laffón. En: Patrona de Burguillos. 2003. Pag. 57-61

Illan Martin, Magdalena, Rodríguez Aguilar,Inmaculada:
La Galería Pictórica de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En: Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Minervae Baeticae. 2003. Pag. 209-239

Illan Martin, Magdalena:
Un Artista en la Sevilla de 1800: la Figura de José Suárez. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2001. Núm. 256-257. Pag. 271-277

Illan Martin, Magdalena:
La Poética del Espacio: el Último Proyecto de Miguel Fisac. En: Laboratorio de Arte. 2001. Núm. 14. Pag. 405-412

Illan Martin, Magdalena:
La Colección Pictórica del Conde del Aguila. En: Laboratorio de Arte. 2000. Núm. 13. Pag. 123-151

Libros de Actas
Illan Martin, Magdalena:
Formas y Colores en Femenino?. 2007. ISBN 978-88-87981-90-2

Illan Martin, Magdalena:
¿Arte en Femenino? Nuevas Percepciones Sobre el Arte Realizado Por Mujeres. 2007. Universidad de Granada. Granada.

Illan Martin, Magdalena:
Artistas Extremeñas en las Exposiciones Nacionales del Siglo XIX (1856-1906). 2006. Diputación de Badajoz. Badajoz.

Illan Martin, Magdalena:
Introducción a los Estudios Sobre la Pintura en Sevilla en el Siglo XX. 2004. Diputación De Sevilla. Sevilla.

Illan Martin, Magdalena:
Inventarios de Bienes Muebles de la Iglesia Católica en la Diócesis de Sevilla. el Estado de la Cues. 2003. Fundación Fernando Villalón. Morón de la Frontera. España.

Aportaciones a Congresos
Illan Martin, Magdalena:
Las academias privadas en Francia y el sistema de aprendizaje artístico para las mujeres. Sesión plenaria de Curso. Women in the Cultural Scene. Blended Intensive Programme. Instituto de Patrimonio y Humanidades, Universidad de Zaragoza. 2024

Illan Martin, Magdalena:
"Una nueva era de justicia para las artistas": Leopolda Gassó y los inicios de la crítica de arte feminista en España. Sesión plenaria en Jornada. Jornadas Arte, historiografía y feminismos. Universitat de València. 2024

Illan Martin, Magdalena:
¿Cuál puede ser la causa de tal injusticia? Mujeres artistas, compromiso y crítica social. Sesión plenaria de Curso. Usos del arte. Emociones y crítica socia. Museo de Huelva. 2024

Illan Martin, Magdalena:
Facilitar estudios artísticos a mujeres que no temen el trabajo duro. Aprendizaje y promoción de las artistas en la Académie Julian. Sesión plenaria de Curso. Creadoras en la Europa Contemporánea. Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València. 2024

Illan Martin, Magdalena:
La necesidad de biografías sobre mujeres artistas. En el combate por la reivindicación de sus legados creativos. Sesión plenaria de Curso. Mujeres expuestas, mujeres escritas: evolución en las técnicas expositivas y biográficas de los estudios de género. Sede UNED de Vigo. 2024

Illan Martin, Magdalena:
«Ansia de lejanos horizontes». Artistas transatlánticas, 1840-1940. Sesión plenaria en Seminario. Seminario Internacional El viaje y las transferencias artísticas en femenino. Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla. 2024

Illan Martin, Magdalena:
«Arenas movedizas bajo la cama»: Identidad de las artistas surrealistas españolas. Sesión plenaria en Jornada. XXVIII JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. 100 años del primer manifiesto surrealist. Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 2024

Illan Martin, Magdalena:
Conexiones transatlánticas. Las creadoras en las exposiciones artísticas: conquistas de medallas y victorias feministas. Sesión plenaria de Curso. Creadoras Transatlánticas. Reflexiones Sobre Arte y Cultura en el Siglo X. Residencia de Estudiantes, Madrid. 2024

Fernandez Martin, M. Mercedes, Illan Martin, Magdalena:
¿De qué sirve a las mujeres tener genio? Las mujeres en la escena artística sevillana en tiempos de Regla Manjón, condesa de Lebrija (1851- 1938). Conferencia en Seminario no publicada. Arte y Mujer en Sevilla. Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. 2024

Illan Martin, Magdalena:
Locas, histéricas y ninfómanas en el arte del siglo XIX. La enfermedad como instrumento de control sobre las mujeres. Sesión plenaria en Jornada. IX Jornadas Internacionales Mujeres y enfermedad en la Literatura y las Artes. Universidad de Sevilla, Facultad de Geografía e Historia. 2024

Illan Martin, Magdalena:
Rompiendo las reglas. Teresa Nostench y las pintoras románticas sevillanas. Otro tipo de conferencia no publicada. Rompiendo las reglas. Teresa Nostench y las pintoras románticas sevillana. Museo de Alcalá de Guadaíra. Sevilla. 2024

Illan Martin, Magdalena:
"Hora es ya de abandonar las falsas ideas". Las precursoras de la teoría del arte feminista en la prensa española (1850-1880). Sesión plenaria en Seminario. Las mujeres en la crítica y la teoría del arte: España 1850-1918. Museo Nacional Del Prado, Madrid. 2024

Illan Martin, Magdalena:
"Pasión por la belleza". La colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. La Colección Artística de la Fundación Sevillana Endesa. Fundación Sevillana Endesa (Sevilla). 2023

Illan Martin, Magdalena:
"Una artista genial .. que aventaja a muchos maestros": las reivindicaciones sociales y feministas de María Luisa Puiggener. Sesión plenaria en Seminario. Seminario Maestras españolas. Construyendo genealogía del arte españo. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. 2023

Illan Martin, Magdalena:
El canon, retratado: imágenes de los autores áureos en la prensa periódica decimonónica. Sesión plenaria en Jornada. Jornadas Internacionales El Siglo de Oro visto por los románticos. Nación, historia y literatura en la prensa decimonónic. Universidad de Sevilla. 2023

Illan Martin, Magdalena:
La imagen del yo. Los autorretratos de los/as artistas: entre el egotismo y la reivindicación. Sesión plenaria de Curso. Curso de Otoño Lo que devuelve el espejo: las literaturas del yo. Aula de Grados, Facultad de Filología, Universidad de Sevilla. 2023

Illan Martin, Magdalena:
Regla Manjón Mergelina y la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Música en la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija. Casa Palacio de la Condesa de Lebrija, Sevilla. 2023

Illan Martin, Magdalena:
Las aportaciones de las mujeres al patrimonio artístico en el Reino de Sevilla. Mesa redonda en Otras Actividades Divulgativas. Mesas de Diálogo. Mil Años del Reino de Sevilla. Un Milenario de Culturas. Sevilla. 2023

Illan Martin, Magdalena:
Satén negro y jazz. El triunfo de la femme fatal en el cine. Sesión plenaria en Seminario. I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine. Sevilla. 2023

Illan Martin, Magdalena:
"Los derechos femeninos que voy a defender": discursos de género y demandas feministas en las pintoras españolas. Sesión plenaria en Seminario. Mujeres artistas en la escena cultural española (1803-1945). Universidad de Sevilla. 2023

Illan Martin, Magdalena:
El Diario de la artista ucraniana Marie Bashkirtseff. Otro tipo de conferencia no publicada. El Diario de la artista ucraniana Marie Bashkirtseff. Librería Yerma, Sevilla. 2023

Illan Martin, Magdalena:
Peintre professionelle, travaillant pour vivre». Un siglo de reivindicaciones laborales de las artistas (1850-1950). Ponencia en Jornada. VIII Jornadas Mujeres, Arte y Poder. Del síndrome de la impostora al techo de cristal. Mujeres Trabajadoras desde la Literatura y las Arte. , , , , . FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de la Universidad de Sevilla, Sevilla, España,, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. 2023

Illan Martin, Magdalena:
Mujeres en la promoción de arquitectura en Sevilla: el caso de Regla Manjón Mergelina, la Condesa de Lebrija. Ponencia en Jornada. IV Jornadas Patrimonio y ciudad: otras miradas. Universidad de Sevilla. 2023

Illan Martin, Magdalena:
Modelos iconográficos en los retratos de Cecilia / Fernán. Rupturas y pervivencias. Sesión plenaria en Seminario. Cecilia/Fernán: Mujer, nación y escritura. Universidad de Sevilla. 2022

Illan Martin, Magdalena:
Utopismos sociales: discursos de género y reivindicaciones feministas en las pintoras españolas. Sesión plenaria en Jornada. Las artistas en la escena española contemporánea. Iglesia de San Nicolas de Bari, Requena. 2022

Illan Martin, Magdalena:
De la conciencia de género a los discursos feministas en las artistas españolas. Sesión plenaria en Seminario. Las mujeres artistas en la España contemporánea (1803-1945),. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza. 2022

Illan Martin, Magdalena:
Aurelia Navarro. Retrato de una artista contra corriente. Sesión plenaria en Jornada. s VII JORNADAS NACIONALES CAPITANAS. AGENCIA FEMENINA EN LA ESCENA CULTURAL ANDALUZA: ARTES-LITERATURA-MÚSIC. Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide. 2022

Illan Martin, Magdalena:
En la cima del mercado artístico: las pintoras en la Maison Goupil. Sesión plenaria en Congreso. Las mujeres en el sistema artístico (1804-1939). Museo de Zaragoza. 2021

Illan Martin, Magdalena:
Amélie Beaury-Saurel (1848-1924) : maîtresse et férule bienveillante à l'Académie Julian. Sesión plenaria en Congreso. Élèves et maîtresses : permanences et ruptures dans l¿apprentissage des artistes femmes. París. 2021

Illan Martin, Magdalena:
Enseñarlas a reprimir sus aspiraciones. El control de las emociones en las artistas del siglo XIX. Sesión plenaria en Jornada. VI Jornadas Internacionales: Cartografía femenina de las emociones en la literatura y las artes. Sevilla. 2021

Illan Martin, Magdalena:
Mujeres artistas y discursos contrahegemónicos en el periodo de la Belle Époque. Conferencias impartidas en Jornada. V Jornadas Nacionales Mucho Más que Musas. Mujeres Pintoras, Escritoras,.. Sevilla. 2020

Illan Martin, Magdalena:
Universidades, Centros Históricos y Proyectos de Gestión. Mesa redonda de Congreso. I Jornadas Iberoamericanas de Universidades Custodias de Patrimonio Histórico. Puebla (México). 2019

Illan Martin, Magdalena:
Cinco Siglos del Legado Artístico Universitario. El Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla ante los Retos Culturales y Sociales del Siglo XXI. Sesión plenaria en Jornada. Primera Jornada Iberoamericana de Universidades en Centros Históricos Patrimoniales. Puebla (México). 2019

Illan Martin, Magdalena:
Iconografías de las mujeres trabajadoras en el Museo de Bellas Artes de Sevilla: Las cigarreras. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Ver un cuadro. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2019

Illan Martin, Magdalena:
Artistas mexicanas en el París de fin-de-siècle. Hacia la visibilización del talento creativo femenino. Sesión plenaria en Congreso. III Coloquio sobre temas selectos de la estética y el arte: Artes plásticas y cultura visual del siglo XIX en México. Puebla (México). 2019

Santos Marquez, Antonio Joaquin, Illan Martin, Magdalena:
Ficciones y artificios. La estética del engaño en la pintura mural sevillana del siglo XVIII. Ponencia en Congreso. Coloquio Internacional La pintura ilusionista entre Europa y América. Disposiciones formales y dinámicas culturales. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 2019

Illan Martin, Magdalena:
Mujeres artistas y discursos contrahegemónicos. Otras miradas sobre iconografías y estereotipos femeninos en el siglo XIX. Sesión plenaria en Congreso. XV Coloquio de Arte Aragonés "Las mujeres y el universo de las artes: una narración todavía incompleta". Universidad de Zaragoza. 2019

Illan Martin, Magdalena:
Medallas, honores y fama. Mujeres artistas iberoamericanas en los Salones franceses (1852-1914). Sesión plenaria en Congreso. III Congreso Internacional sobre Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático. Facultad de Geografía e Historia. Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC). 2018

Illan Martin, Magdalena:
España-Italia-Francia. La Odisea de los artistas españoles en el camino hacia la gloria. Ponencia de Seminario. I Encuentro Internacional "Visiones y revisiones de la historiografía artística. Relaciones entre Italia y España. . FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de la Universidad de Sevilla, Universidad de Sevilla. 2018

Illan Martin, Magdalena:
Persiguiendo la Gloria: pintoras españolas en el París fin de siècle. Ponencia en Jornada. Jornadas Mujeres, Artes y Poder. Invenciones y Realidades sobre mujeres empoderadas en la Literatura y las Artes. -Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. 2018

Illan Martin, Magdalena:
Diosas de la indestructible Lujuria. La demonización del cuerpo femenino en las artes de fin de siècle. Ponencia de Seminario. Seminario Internacional Arte y Filosofía en el Mundo Hispánico. ¿El cuerpo y la voz femenina¿. Universidad de Sevilla. 2018

Illan Martin, Magdalena:
Símbolos de Vanidad y Muerte. El agua y la mujer en la pintura del siglo XIX. Sesión plenaria en Jornada. I Jornadas El agua: espacios, presencia e inspiración en el arte. Universidad de Sevilla. 2017

Illan Martin, Magdalena:
El apogeo del gusto por Murillo en Francia (1830-1880). Ponencia en Jornada. Jornadas Conmemorativas del IV Centenario del Nacimiento de Murillo (1617-2017). . FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de la Universidad de Sevilla. 2017

Illan Martin, Magdalena:
José y la mujer de Putifar. Otro tipo de conferencia no publicada. Mirar un cuadro. MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA. Plaza del Museo. Sevilla. 2017

Illan Martin, Magdalena:
Entre Madame Anselma y Luis Jiménez Aranda: pintura andaluza en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Ponencia en Jornada. Jornadas Una aproximación a la pintura española del siglo XIX. Nuevas perspectiva. Facultad de Geografía e Historia Universidad de Sevilla. 2017

Illan Martin, Magdalena:
El triunfo de Murillo en Francia en el siglo XIX. Ponencia en Jornada. Jornadas sobre Murilo y los Capuchinos: la decoración de la iglesia conventual. Facultad de Gegrafía e Historia. Universidad de Sevilla. 2017

Illan Martin, Magdalena:
"Una seducción perversa y diabólica": la creación de la femme fatale y su proyección en las artes (1840-1940). Ponencia en Jornada. La mujer fatal en las artes y en el cine en la primera mitad del siglo XX. Las Palmas de Gran Canaria. 2017

Illan Martin, Magdalena:
Desvelando la mitad invisible. La Historia del Arte bajo una perspectiva de género. Ponencia en Jornada. I Jornadas sobre nuevas perspectivas en la investigación de la Historia del Arte. -Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. 2016

Illan Martin, Magdalena:
La construcción de la femme fatale en la pintura francesa de fin de siècle. Ponencia en Jornada. Iconografías de la perversión. La construcción de la femme fatale en las artes. II Jornadas de Historiografía artística bajo una perspectiva de género. -Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. 2016

Illan Martin, Magdalena:
La mística del paisaje contemporáneo: entre lo Bello y lo Sublime. Conferencias impartidas en Congreso. V Jornadas de Arte y Naturaleza. Rupturas y disidencias en el Arte contemporáneo. Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla. 2015

Illan Martin, Magdalena, Illan Martin, Magdalena:
Mujeres artistas en tiempos de Francisco de Alfaro (1548-1615). Conferencias impartidas en Congreso. Francisco de Alfaro y su tiempo en el IV Centenario de su muerte. 2015

Illan Martin, Magdalena:
Pintoras y Escultoras en la Exposición de Otoño. Mujeres artistas en la Colección de la Fundación Sevillana Endesa. Conferencias impartidas en Congreso. La Colección de la Fundación Sevillana Endesa. Real Alcázar de Sevilla. 2015

Illan Martin, Magdalena:
María Luisa de la Riva y su obra pictórica. Conferencias impartidas en Congreso. Distancias Cortas: Pintoras en España. - Zaragoza, España (Universidad de Zaragoza- ACPUA). 2014

Illan Martin, Magdalena:
Modelos de religiosidad femenina. La iconografía de las Santas Justa y Rufina. Conferencias impartidas en Congreso. El esplendor del Renacimiento artístico sevillano. En torno al convento de San Leandro. Universidad de Sevilla. 2014

Illan Martin, Magdalena:
La colección pictórica de la Catedral de Sevilla. Conferencias impartidas en Congreso. Las grandes colección pictóricas sevillanas. 2014

Illan Martin, Magdalena:
A Contracorriente. Mujeres Artistas en el Barroco. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas Internacionales Andalucía-Portugal. Josefa de Óbidos. La mujer y el Art. 2013

Illan Martin, Magdalena:
La Casta Susana. una Perspectiva de Género. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo Mirar un Cuadro. Sevilla. 2011

Illan Martin, Magdalena:
Estrategias de la Disidencia. Heroínas en el Arte Andaluz Contemporáneo. Conferencias impartidas en Congreso. Agencia Feminista y Empowerment en Artes Visuales. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza. 2011

Illan Martin, Magdalena:
Arte Feminista y Discursos Queer. Conferencias impartidas en Congreso. Mujer, lesbianismo, normalización y estudios queer. Sevilla. 2010

Illan Martin, Magdalena:
Mujeres Artistas en el Barroco. Conferencias impartidas en Congreso. Artistas Barrocos Sevillanos. el Caso de Écija. Écija (Sevilla). 2010

Illan Martin, Magdalena:
Los Mercados del Arte Contemporáneo. Conferencias impartidas en Congreso. Arte y Coleccionismo. Cádiz. 2010

Illan Martin, Magdalena:
Los Discursos del Activismo Queer y del Feminismo Lésbico en el Arte Español. Conferencias impartidas en Congreso. Mujer, Lesbianismo, Normalización y Estudios Queer. Pabellón de México. Universidad de Sevilla. 2010

Illan Martin, Magdalena:
Artistas Andaluzas en la Creación Plástica Contemporánea. Conferencias impartidas en Congreso. Presente y Pasado del Arte Andaluz. el Grabado y la Obra Gráfica.. Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella. 2010

Illan Martin, Magdalena:
Zuloaga, Camarasa y Solana: Tres Maestros para una Época. Conferencias impartidas en Congreso. Curso la Modernización de la Pintura Española: de Sorolla a Picasso. Osuna. 2008

Illan Martin, Magdalena:
Rupturas y Pervivencias en el Imaginario Femenino Artístico Postmoderno: de las Guerrilla Girls a Allen Jones. Comunicación en congreso. Congreso Internacional las Mujeres en la Esfera Pública. Filosofía e Historia Contemporánea. Universidad Carlos III de Madrid. 2008. Congreso Internacional las Mujeres en la Esfera Pública: Filosofía e Historia Contemporánea. 231. 246

Illan Martin, Magdalena:
Arte Ciberfeminista. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional de Comunicación, Identidad y Género. Madrid. 2007

Illan Martin, Magdalena:
La Protección y Conservación del Patrimonio Histórico Español del Siglo XVIII al XXI. Conferencias impartidas en Congreso. Los Inventarios de Bienes Muebles en España. México D.F. 2007

Illan Martin, Magdalena:
¿Formas y Colores en Femenino?. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte. Granada. 2007

Illan Martin, Magdalena:
La Escultura Barroca en Sevilla. Conferencias impartidas en Congreso. Arte y Cultura en el Barroco Sevillano. el Caso de Écija. Écija (Sevilla). 2007

Illan Martin, Magdalena:
Pintura y Poesía en la Generación del 27. Conferencias impartidas en Congreso. Día de Andalucía. Gelves (Sevilla). 2007

Illan Martin, Magdalena:
Introduccion a los Estudios Sobre la Pintura en Sevilla en el Siglo XX. Comunicación en congreso. I Jornadas de Historia y Patrimonio de la Provincia de Sevilla: una Revision Historiografica. 2007. I Jornadas de Historia y Patrimonio de la Provincia de Sevilla: una Revision Historiografica. 210. 225

Illan Martin, Magdalena:
El Monacato Femenino y la Promoción del Arte. Religiosas Mecenas, Patronas y Artistas en los Conventos Franciscanos de Sevilla (Siglos XIII-XIX). Ponencia en Congreso. I Coloquio Internacional de Monacato Femenino Franciscano en Hispanoamérica y España. Querétaro (México). 2007. I Coloquio Internacional de Monacato Femenino Franciscano en Hispanoamérica y España. 315. 330

Illan Martin, Magdalena:
La Imagen del Rey Planeta y del Rey Sol. Análisis Iconológico.. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Europa: Historia, Imagen y Mito. Castellón. 2006

Illan Martin, Magdalena:
Coleccionismo y Patronazgo Artístico Femenino en la Sevilla de Finales del Siglo XVIII. Ponencia en Jornada. VII Jornadas de Historia en Llerena. Llerena (Badajoz). 2006

Illan Martin, Magdalena:
Artistas Extremeñas en las Exposiciones Nacionales del XIX (1856-1906). Comunicación en congreso. VIII Congreso de Estudios Extremeños. Badajoz. 2006

Illan Martin, Magdalena:
Las Mujeres en el Espacio Público de la Creatividad en la España de la Posguerra. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres. Universitat de Les Illes Balears. Palma. 2005

Illan Martin, Magdalena:
Marginados Aunque no Minorías. Mujeres Artistas en la España Moderna. Ponencia en Jornada. VI Jornadas de Historia en Llerena. Llerena (Badajoz). 2005

Illan Martin, Magdalena, Malo Lara, Lina, Santos Marquez, Antonio Joaquin:
Patrimonio Artístico y Memoria Histórica.los Inventarios de Bienes Muebles Como Instrumento para la Protección del Pasado Histórico en la Provincia de Sevilla: la Iglesia Mayor de Lebrija. Comunicación en Jornada. Jornadas de Historia Sobre la Provincia de Sevilla. Aznalcázar (Sevilla), España. 2005

Illan Martin, Magdalena:
Marginados Aunque no Minorias. Mujeres Artistas en la España Moderna. Comunicación en congreso. 'marginados y Minorías Sociales en la España Moderna . Llerena. 2005. Actas de las VI Jornadas de Historia en Llerena. 210. 225

Illan Martin, Magdalena:
Las Mujeres en el Espacio Publico de la Creatividad en la España de la Posguerra. Carmen Laffon y Carmen Martin Gayte. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres. Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca. 2005

Illan Martin, Magdalena:
Breve Introducción a los Estudios Sobre la Pintura en Sevilla en el Siglo XX. Comunicación en Jornada. I Jornadas de Historia y Patrimonio de la Provincia de Sevilla. 2004

Illan Martin, Magdalena, Rodríguez Aguilar,Inmaculada, Malo Lara, Lina, Santos Marquez, Antonio Joaquin:
Los Inventarios de Bienes Muebles de la Iglesia Católica en la Diócesis de Sevilla. el Estado de la Cuestión en Morón de la Frontera. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Temas Moronenses. Morón de la Frontera, Sevilla. 2003. Actas de las VI Jornadas de Temas Moronenses : 29 de Septiembre al 3 de Octubre de 2003. 375. 390

Illan Martin, Magdalena:
renovación y feminismo en la educación artística de las mujeres: el revolucionario Atelier pour Femmes de la Academia Julian. Sesión plenaria en Congreso

Illan Martin, Magdalena:
La Mujer en el Arte Español del Barroco. Conferencias impartidas en Congreso

Illan Martin, Magdalena:
Pintura y Poesía en la Generación del 27. Conferencias impartidas en Congreso

Otras Publicaciones
Illan Martin, Magdalena:
Comisariado de la Exposición Aurelia Navarro. La poética de la intimidad. Otras Publicaciones. 2021. Español. Granada. Museo Casa de los Tiros.

Illan Martin, Magdalena:
Fichas catalográficas de: Francisco Molina, Fernando Zóbel, Francisco Cortijo, Manolo Valdés,... Catálogo de obra artística. 2015. Español

Illan Martin, Magdalena:
Irracional. Catálogo de obra artística. 2012. Español

Otra participación en Otras Publicaciones
Illan Martin, Magdalena (Coeditor/a):
Arte y Cultura visual del siglo XIX en México. Otras Publicaciones. 2020. Español. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México

Illan Martin, Magdalena (Coeditor/a):
Mujeres, arte y poder. El papel de la mujer en la transformación de la literatura y las artes. Otras Publicaciones. 2019. Español. Sevilla.

Illan Martin, Magdalena (Comisario/a de Exposición):
Comisariado de la Exposición "María Luisa de la Riva (1859-1926) y Otras Creadoras de su Tiempo". Catálogo de obra artística. 2014. Español. Universidad de Zaragoza.

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Programas visuales pictóricos de las Ordenes religiosas en la Sevilla del siglo XVIII. Tesis Doctoral. 2021

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla