Ficha personal - David Selva Ruiz


Nota: El investigador no está asociado a ningún departamento de la Universidad de Sevilla

David Selva Ruiz
Telefono: 954-559658
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-9251-0045
Perfil en ResearcherID: I-6066-2018
Perfil en Dialnet: 1895151

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Determinar la idoneidad del nuevo formato/envase del detergente liquido (nueva botella Pet) frente a los actuales formatos/envases de polipropileno (SI-001/07 - Investigador)
    • La notoriedad e imagen de las entidades financieras y sus respectivas fundaciones y obras sociales (SI-137/05 - Becario)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2011/SEJ-197 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2010/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2009/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2008/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2007/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2005/SEJ-197)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Otra participación en Libros
Rey Fuentes, Juan (Editor/a), Guerrero Serón, Carlos Antonio (Coautor/a), Garrido Lora, Manuel (Coautor/a), Pineda Cachero, Antonio (Coautor/a), Fernández Gómez, Jorge David (Coautor/a), et. al.:
Propaganda Electoral: Elementos Publicitarios y Estrategias Comunicativas en las Elecciones Municipales de Sevilla en 2003. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X

Capítulos en Libros
Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
The Satyr Man: (Hetero)Sexual Male Activity. Pag. 113-122. En: All About Almodo¿var¿s Men. New. Editorial Peter Lang. 2017. ISBN SBN 978-1-4331-3864-5

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
La transformación del acceso a la visibilidad: el caso de Hematocrítico como microcelebridad prescriptora de la audiencia social. Pag. 23-32. En: Negotiating (In)visibility. Managing Attention in the Digital Sphere. Universitat Ramon Llull. 2015. ISBN 978-84-941193-2-3).

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
La difusión y el consumo de música: del gatekeeping a la autocomunicación de masas. Pag. 125-142. En: Audiencias juveniles y cultura digital.. Institut de la Comunicació. 2014. ISBN 978-84-941310-5-9

Selva Ruiz, David, Caro Castaño, Lucia Nieves:
Los contenidos sobre creatividad publicitaria en las universidades españolas: análisis comparativo. Pag. 493-510. En: Didáctica actual para la enseñanza superior. ACCI Ediciones. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. 2014. ISBN 978-84-15705-26-0

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Entretenimiento y comunicación integrada: un análisis de la campaña "Dumb Ways to Die" como caso de éxito. Pag. 15-172. En: Últimos estudios sobre publicidad: de las Meninas a los tuits. Madrid. Fragua. 2014. 619. ISBN 978-84-7074-621-5

Selva Ruiz, David, Caro Castaño, Lucia Nieves:
Videoclip musical y convergencia digital en los Chrome Experiments. Pag. 334-353. En: La televisión ante el desafío de internet. Comunicación Social. 2012

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Del prosumer al crossumer. De la Internet abierta a la Internet envasada. Pag. 257-268. En: La televisión ante el desafío de internet. Comunicación Social. 2012

Selva Ruiz, David:
La Difusión Global del Videoclip a Través de Mtv: ¿One Planet, One Music?. Pag. 125-134. En: Informativos para la Televisión del Espectáculo. Sevilla- Zamora. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2010. ISBN 978-84-92860-71-5

Selva Ruiz, David:
Rambo y Vietnam, o Cómo la Propaganda Reaganista Reescribe la Historia. Pag. 229-235. En: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Edipo. 2009. ISBN 978-84-88365-24-8

Selva Ruiz, David:
Tendencias Publicitarias en el Mercado de las Bebidas Deportivas. Pag. 79-100. En: Imagen, Comunicación y Deporte : una Aproximación Teórica. Vision Libros. 2008. ISBN 978-84-9886-325-3

Selva Ruiz, David:
Juventud y Publicidad. Pag. 170-186. En: Publicidad y Sociedad: un Viaje de Ida y Vuelta. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564

Selva Ruiz, David, Ramos Serrano, Marina:
La Comunicación Below the Line. Pag. 225-249. En: Aproximación a la Estructura de la Publicidad: Desarrollo y Funciones de la Actividad Publicitaria. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0

Selva Ruiz, David:
El Eslogan en las Campañas Electorales. Pag. 501-508. En: La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Edipo. 2004. ISBN 84-88365-15-2

Selva Ruiz, David:
El Consumo Online en España. Pag. 103-112. En: Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural.. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2004. ISBN 84-608-0193-4

Publicaciones en Revistas
Álvarez Rodríguez, Víctor, Selva Ruiz, David:
Chocolates Wonka: Análisis de la marca de ficción. En: Comunicación y Sociedad (Guadalaja). 2021

Selva Ruiz, David, Caro Castaño, Lucia Nieves:
Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la ¿vieja¿ y la ¿nueva¿ política. En: El Profesional de la Información. 2017. Vol. 26. Núm. 5. Pag. 903-915. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.12

Selva Ruiz, David, Caro Castaño, Lucia Nieves:
Uso de datos en creatividad publicitaria: el caso de Art, Copy & Code de Google. En: El Profesional de la Información. 2016. Vol. 25. Núm. 4. Pag. 642-651. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.14

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Estrategias de convergencia y desintermediación en la difusión del videoclip mediante autocomunicación de masas. En: Trípodos. 2011. Núm. 2011. Pag. 155-163

Selva Ruiz, David:
El Videojuego Como Herramienta Publicitaria: una Aproximacion al Concepto de Advergaming. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2009. Núm. 7. Pag. 141-166

Selva Ruiz, David:
Cine y Propaganda Reaganista en la Trilogía Original de Rambo. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2008. Vol. 1. Núm. 6. Pag. 87-106

Selva Ruiz, David:
Marketing y Contracultura: de Cómo lo Alternativo Se Convierte en Masivo. En: Trípodos. 2007. Vol. EXTRA 2007. Pag. 89-96

Selva Ruiz, David:
Review/Reseña de Libro: Reseña de: Marín Montín, Joaquín: Comunicación y Deporte. En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2007. Núm. 19/20. Pag. 303-308

Selva Ruiz, David:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Anuncios para una Guerra: Política y Vida Cotidiana en Sevilla Durante la Guerra Civil". En: Comunicación. 2005. Núm. 3

Ramos Serrano, Marina, Selva Ruiz, David:
El Móvil Como Herramienta de Comunicación Corporativa. En: FISEC Estrategias. 2005. Núm. 2

Selva Ruiz, David:
La Publicidad de Aquarius: Análisis de "Visionarios". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 165-188

Selva Ruiz, David, Ramos Serrano, Marina:
La Participación del Espectador en la Televisión Generalista a Través del Teléfono Móvil: Mitos y Realidades. En: Trípodos. 2005. Vol. Extra. Núm. 1. Pag. 97-108

Selva Ruiz, David:
Estrategia y Publicidad Electoral Audiovisual. En: FISEC Estrategias. 2005. Núm. 1

Selva Ruiz, David:
Review/Reseña de Libro: Reseña: la Belleza Embriagadora. el Mito de Dioniso en la Publicidad. de Jorge David Fernández Gómez y Antonio Pineda Cachero. En: Comunicación. 2004. Núm. 2. Pag. 207-209

Selva Ruiz, David:
Review/Reseña de Libro: Reseña: Consumo, Publicidad y Cultura. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2004. Núm. 9. Pag. 167-171

Selva Ruiz, David:
El Televoto Como Fórmula Comercial: el Caso de Operación Triunfo. En: Comunicación. 2004. Núm. 2. Pag. 129-144

Aportaciones a Congresos
Selva Ruiz, David:
Aproximación a la Canción del Verano Como Producto Musical Comercial. Comunicación en congreso. Jornadas Sobre Consumo, Publicidad y Cultura. 2005

Selva Ruiz, David:
La Saga de Rambo: Entre el Cine y la Propaganda. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Comunicación y Propaganda. 2005

Selva Ruiz, David:
Cibercompra: Entre la Fidelización y la Compra Impulsiva. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano: el Futuro de la Comunicación. Santander (ESPAÑA). 2004. El Futuro de la Comunicación. ---. ---

Selva Ruiz, David:
Los Departamentos de Protocolo y Relaciones Públicas en la Administración Autonómica Andaluza. Ponencia en Congreso. Jornadas Universitarias de Relaciones Públicas y Protocolo. 2004

Selva Ruiz, David:
El Éxito de Operación Triunfo Como Producto Televisivo: Antecedentes y Características. Comunicación en congreso. Jornadas Internacionales en Comunicación de la Aijic. 2004

Selva Ruiz, David:
Productos Satélite y Fenómeno Fan en Operación Triunfo. Comunicación en congreso. Jornadas Sobre Consumo, Publicidad y Cultura. 2004

Selva Ruiz, David:
Implicaciones Comerciales de la Teledemocracia en Operación Triunfo. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano: el Futuro de la Comunicación. Santander (ESPAÑA). 2004

Fernández Gómez, Jorge David, Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Efectos Sinérgicos del Envase en Relación con las Políticas de Marketing en el Mercado de Vinos de Mesa. Comunicación en congreso. XXV Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo. Badajoz. España. 2003

Selva Ruiz, David, Fernández Gómez, Jorge David:
Packaging y Posicionamiento. Ponencia en Congreso. VI Forum Internacional sobre Las Ciencias, las Técnicas y el Arte aplicadas al Marketing. Madrid. 2003

Selva Ruiz, David:
La Sumisión de la Mujer en el Cine Pornográfico. Ponencia en Congreso. Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica . Santander (ESPAÑA). 2001. Mujer, Cultura y Comunicación: Realidades e Imaginarios. CD. CD

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Álvarez Rodríguez, Víctor:
Marcas de ficción convertidas en realidad: análisis de la práctica publicitaria de product placement inverso. Tesis Doctoral. 2020

(Doctorando no grabado)
Marcas de ficción convertidas en realidad: análisis de la práctica publicitaria de product placement inverso. Tesis Doctoral. 2020

(Doctorando no grabado)
Marcas de ficción convertidas en realidad: análisis de la práctica publicitaria. Tesis Doctoral. 2020

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla