Ficha personal - David Selva Ruiz


Nota: El investigador no está asociado a ningún departamento de la Universidad de Sevilla

David Selva Ruiz
Telefono: 954-559658
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-9251-0045
Perfil en ResearcherID: I-6066-2018
Perfil en Scopus: 57191169025
Perfil en Dialnet: 1895151

Grupo de Investigación: SEJ-629 Comunicación Publicitaria y Cultura

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Determinar la idoneidad del nuevo formato/envase del detergente liquido (nueva botella Pet) frente a los actuales formatos/envases de polipropileno (SI-001/07 - Investigador)
    • La notoriedad e imagen de las entidades financieras y sus respectivas fundaciones y obras sociales (SI-137/05 - Becario)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2011/SEJ-197 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2010/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2009/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2008/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2007/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2005/SEJ-197 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Selva Ruiz, David:
Especies publicitarias. Perfiles profesionales en las agencias. Barcelona. Editorial UOC. 2019. 210. ISBN 978-84-9180-474-1

Selva Ruiz, David:
El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical. Sevilla. Alfar. 2014. 565. ISBN 978-84-7898-574-6

Capítulos en Libros
Selva Ruiz, David:
Revelando lo silenciado: el poder del storytelling en campañas publicitarias de responsabilidad social. En: Narrativa publicitaria. Dykinson. 2023

Selva Ruiz, David:
Publicidad en Internet. Pag. 199-210. En: Redacción publicitaria. Pirámide. 2023. ISBN 978-84-368-4780-2

Selva Ruiz, David:
El grafiti y la búsqueda de lo cool: la campaña 'Air Max Graffiti Stores' de Nike. Pag. 87-101. En: Estudios sobre contenidos, plataformas y usuarios en el ámbito de la comunicación. Fragua. 2022. ISBN 978-84-7074-985-8

Toledano Cuervas Mons, Fernando, Selva Ruiz, David, Díaz Masa, Javier:
La transformación digital de la industria de la comunicación: nuevas fórmulas de creación, producción y financiación de contenidos de marca. Pag. 31-54. En: El branded content en la comunicación posdigital: estructuras, aplicaciones y casos de éxito. Tirant Lo Blanch. 2021. ISBN 978-84-18534-04-1

Selva Ruiz, David:
That's Entertainment! Sobre personas que cantan y bailan espontáneamente en el cine musical (y la publicidad). Pag. 239-256. En: Géneros narrativos audiovisuales en publicidad. Madrid. Tecnos. 2019. ISBN 978-84-309-7659-1

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
The Satyr Man: (Hetero)Sexual Male Activity. Pag. 113-122. En: All About Almodo¿var¿s Men. New. Peter Lang Publishing Group. 2017. ISBN SBN 978-1-4331-3864-5

Selva Ruiz, David:
Body Ch-Ch-Ch-Ch-Changes. Body, identity and stardom in David Bowie. Pag. 127-137. En: The Male Body as Advertisement. Peter Lang. 2015. ISBN ISBN 978-1-4331-2837-0 hb. (Hardcover)

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
La transformación del acceso a la visibilidad: el caso de Hematocrítico como microcelebridad prescriptora de la audiencia social. Pag. 23-32. En: Negotiating (In)visibility. Managing Attention in the Digital Sphere. Universitat Ramon Llull. 2015. ISBN 978-84-941193-2-3).

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Entretenimiento y comunicación integrada: un análisis de la campaña "Dumb Ways to Die" como caso de éxito. Pag. 15-172. En: Últimos estudios sobre publicidad: de las Meninas a los tuits. Madrid. Fragua. 2014. 619. ISBN 978-84-7074-621-5

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
La difusión y el consumo de música: del gatekeeping a la autocomunicación de masas. Pag. 125-142. En: Audiencias juveniles y cultura digital.. Institut de la Comunicació. 2014. ISBN 978-84-941310-5-9

Selva Ruiz, David, Caro Castaño, Lucia Nieves:
Los contenidos sobre creatividad publicitaria en las universidades españolas: análisis comparativo. Pag. 493-510. En: Didáctica actual para la enseñanza superior. ACCI Ediciones. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. 2014. ISBN 978-84-15705-26-0

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Del prosumer al crossumer. De la Internet abierta a la Internet envasada. Pag. 257-268. En: La televisión ante el desafío de internet. Comunicación Social. 2012

Selva Ruiz, David, Caro Castaño, Lucia Nieves:
Videoclip musical y convergencia digital en los Chrome Experiments. Pag. 334-353. En: La televisión ante el desafío de internet. Comunicación Social. 2012

Selva Ruiz, David:
El videoclip en el ojo del huracán: la crítica académica y social. Pag. 339-348. En: La televisión pública a examen. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 2011. ISBN 978-84-92860-92-0

Selva Ruiz, David:
La Difusión Global del Videoclip a Través de Mtv: ¿One Planet, One Music?. Pag. 125-134. En: Informativos para la Televisión del Espectáculo. Sevilla- Zamora. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2010. ISBN 978-84-92860-71-5

Selva Ruiz, David:
Rambo y Vietnam, o Cómo la Propaganda Reaganista Reescribe la Historia. Pag. 229-235. En: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Edipo. 2009. ISBN 978-84-88365-24-8

Selva Ruiz, David:
Juventud y Publicidad. Pag. 170-186. En: Publicidad y Sociedad: un Viaje de Ida y Vuelta. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564

Selva Ruiz, David:
Tendencias Publicitarias en el Mercado de las Bebidas Deportivas. Pag. 79-100. En: Imagen, Comunicación y Deporte : una Aproximación Teórica. Vision Libros. 2008. ISBN 978-84-9886-325-3

Selva Ruiz, David, Ramos Serrano, Marina:
La Comunicación Below the Line. Pag. 225-249. En: Aproximación a la Estructura de la Publicidad: Desarrollo y Funciones de la Actividad Publicitaria. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0

Selva Ruiz, David:
El Eslogan en las Campañas Electorales. Pag. 501-508. En: La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Edipo. 2004. ISBN 84-88365-15-2

Selva Ruiz, David:
El Consumo Online en España. Pag. 103-112. En: Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural.. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2004. ISBN 84-608-0193-4

Selva Ruiz, David:
La transformación digital de la industria de la comunicación: nuevas fórmulas de creación, producción y financiación de contenidos de marca. Pag. 31-54

Publicaciones en Revistas
Álvarez Rodríguez, Víctor, Jiménez Marín, Gloria, Selva Ruiz, David:
Una Vespa para Luca. La incursión de marcas reales en el cine de Pixar. En: Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografia. 2023. Vol. 26. Pag. 355-382. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15527

Álvarez Rodríguez, Víctor, Selva Ruiz, David:
La cerveza del bar de Moe: marcas y narrativas transmedia. En: Palabra Clave. 2022. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 1-25. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.3.8

Álvarez Rodríguez, Víctor, Selva Ruiz, David:
Chocolates Wonka: Análisis de la marca de ficción. En: Comunicación y Sociedad (Guadalaja). 2022. Vol. 2022. Pag. 1-21. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.7874

Gallardo, Lourdes, Selva Ruiz, David:
El fenómeno fan de las microcelebridades: el caso de AuronPlay. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2021. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 131-144. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM.18894

Selva Ruiz, David, Fénix Pina, Desirée:
Soundtrack Music Videos: The Use of Music Videos as a Tool for Promoting Films. En: Communication & Society. 2021. Vol. 34. Núm. 3. Pag. 47-60. https://doi.org/10.15581/003.34.3.47-60

Selva Ruiz, David:
La fusión de realidad y ficción en las acciones promocionales no convencionales de Pixar. En: Con A de Animación. 2021. Núm. 12. Pag. 32-51. https://doi.org/10.4995/caa.2021.15084

Álvarez Rodríguez, Víctor, Selva Ruiz, David:
Product placement inverso y storydoing como herramientas para la construcción de marca: el caso pionero de IKEA. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2021. Vol. 27. Núm. 4. Pag. 1013-1022. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.75504

Selva Ruiz, David:
Grafitis: de la contracultura al marketing de guerrilla. En: Harvard - Deusto Marketing y Ventas. 2020. Núm. 159. Pag. 30-37

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Data storytelling: el empleo de datos en la construcción de relatos publicitarios de marca. En: Comunicación y Hombre. 2020. Núm. 16. Pag. 35-57. 10.32466/eufv-cyh.2020.16.572.35-57

Selva Ruiz, David, Martín Ramallal, Pablo:
Realidad virtual, publicidad y menores de edad: otro reto de la cibersociedad ante las tecnologías inmersivas. En: La Revista Icono 14. 2019. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 83-110. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1234

Selva Ruiz, David, Domínguez Liñán, Raquel:
Las técnicas de generación de ideas: revisión y análisis de su uso en las agencias publicitarias españolas. En: Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. 2018. Vol. 18. Núm. 3. Pag. 371-387. https://doi.org/10.5209/ARAB.56763

Selva Ruiz, David, Domínguez Liñán, Raquel, Ruiz Perez, Isabel:
Las técnicas de generación de ideas: aplicándolas a la mejora en salud y gestión de cuidados. En: Index de Enfermería. 2017. Vol. 26. Núm. 4. Pag. 285-287

Selva Ruiz, David, Caro Castaño, Lucia Nieves:
Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la "vieja" y la "nueva" política. En: El Profesional de la Información. 2017. Vol. 26. Núm. 5. Pag. 903-915. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.12

Selva Ruiz, David, Caro Castaño, Lucia Nieves:
Uso de datos en creatividad publicitaria: el caso de Art, Copy & Code de Google. En: El Profesional de la Información. 2016. Vol. 25. Núm. 4. Pag. 642-651. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.14

Selva Ruiz, David:
La visualización de la música en el videoclip. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2012. Núm. 21. Pag. 101-115

Rey Fuentes, Juan, Selva Ruiz, David:
El glamour de la moda y la pasarela. En: Revista de Estudios de Juventud. 2012. Núm. 96. Pag. 165-179

Selva Ruiz, David:
La difusión del videoclip a través de internet: nuevos fenómenos en el entorno online. En: Telos (Madrid). 2012. Núm. 90. Pag. 43-53

Selva Ruiz, David:
Las compañías fonográficas como anunciantes en la producción de videoclips. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2011. Núm. 16. Pag. 125-139

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Estrategias de convergencia y desintermediación en la difusión del videoclip mediante autocomunicación de masas. En: Trípodos. 2011. Núm. 2011. Pag. 155-163

Selva Ruiz, David:
El Videojuego Como Herramienta Publicitaria: una Aproximacion al Concepto de Advergaming. En: Comunicación. 2009. Núm. 7. Pag. 141-166

Selva Ruiz, David:
Cine y Propaganda Reaganista en la Trilogía Original de Rambo. En: Comunicación. 2008. Vol. 1. Núm. 6. Pag. 87-106

Selva Ruiz, David:
Review/Reseña de Libro: Reseña de: Marín Montín, Joaquín: Comunicación y Deporte. En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2007. Núm. 19/20. Pag. 303-308

Selva Ruiz, David:
Marketing y Contracultura: de Cómo lo Alternativo Se Convierte en Masivo. En: Trípodos. 2007. Vol. EXTRA 2007. Núm. 1. Pag. 89-96

Selva Ruiz, David:
La Publicidad de Aquarius: Análisis de "Visionarios". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 165-188

Selva Ruiz, David, Ramos Serrano, Marina:
La Participación del Espectador en la Televisión Generalista a Través del Teléfono Móvil: Mitos y Realidades. En: Trípodos. 2005. Vol. Extra. Núm. 1. Pag. 97-108

Selva Ruiz, David:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Anuncios para una Guerra: Política y Vida Cotidiana en Sevilla Durante la Guerra Civil". En: Comunicación. 2005. Núm. 3

Ramos Serrano, Marina, Selva Ruiz, David:
El Móvil Como Herramienta de Comunicación Corporativa. En: FISEC Estrategias. 2005. Núm. 2

Selva Ruiz, David:
Estrategia y Publicidad Electoral Audiovisual: Análisis de los Spots de Campaña en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2004. En: FISEC Estrategias. 2005. Núm. 1

Selva Ruiz, David:
Review/Reseña de Libro: Reseña: la Belleza Embriagadora. el Mito de Dioniso en la Publicidad. de Jorge David Fernández Gómez y Antonio Pineda Cachero. En: Comunicación. 2004. Núm. 2. Pag. 207-209

Selva Ruiz, David:
Review/Reseña de Libro: Reseña: Consumo, Publicidad y Cultura. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2004. Núm. 9. Pag. 167-171

Selva Ruiz, David:
El Televoto Como Fórmula Comercial: el Caso de Operación Triunfo. En: Comunicación. 2004. Núm. 2. Pag. 129-144

Selva Ruiz, David:
Introduction to Special Issue: Current Trends in European Media and Communication Research

Aportaciones a Congresos
Selva Ruiz, David:
Echándole imaginación para motivar y moldear al publicitario del futuro. Ponencia en Jornada. I Jornadas Internacionales de Innovación Docente en Comunicación: Los retos de la docencia ante los desafíos del presente y del futuro. Sevilla. 2022

Selva Ruiz, David:
Saca partido a tu tesis. Ponencia de Seminario. Escuela Doctoral de Otoño 2022. Sevilla. 2022

Selva Ruiz, David:
How to defeat self-sabotage during the PhD period. Otras ponencias divulgativas. ECREA European Media and Communication Doctoral Summer School 2022. Cádiz. 2022

Selva Ruiz, David:
Una historia de divulgación de la poesía: sobre Drexler, décimas y TEDxCádizUniversity. Ponencia en Jornada. El viejo arte de la canción (música, poesía, y trovadores en las letras hispanoamericanas del siglo XX). Cádiz. 2019

Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Making de non-visible consumer products conspicuous: An ethnographic study about women that prescribe home goods on YouTube. Sesión no plenaria en Congreso. Fourth International Celebrity Studies Conference - Desecrating Celebrities. La Sapienza di Roma, ITALIA. 2018

Selva Ruiz, David:
La Saga de Rambo: Entre el Cine y la Propaganda. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Comunicación y Propaganda. 2005

Selva Ruiz, David:
Aproximación a la Canción del Verano Como Producto Musical Comercial. Comunicación en congreso. Jornadas Sobre Consumo, Publicidad y Cultura. 2005

Selva Ruiz, David:
Implicaciones Comerciales de la Teledemocracia en Operación Triunfo. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano: el Futuro de la Comunicación. Santander (ESPAÑA). 2004

Selva Ruiz, David:
Productos Satélite y Fenómeno Fan en Operación Triunfo. Comunicación en congreso. Jornadas Sobre Consumo, Publicidad y Cultura. 2004

Selva Ruiz, David:
El Éxito de Operación Triunfo Como Producto Televisivo: Antecedentes y Características. Comunicación en congreso. Jornadas Internacionales en Comunicación de la Aijic. 2004

Selva Ruiz, David:
Los Departamentos de Protocolo y Relaciones Públicas en la Administración Autonómica Andaluza. Ponencia en Congreso. Jornadas Universitarias de Relaciones Públicas y Protocolo. 2004

Selva Ruiz, David:
Cibercompra: Entre la Fidelización y la Compra Impulsiva. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano: el Futuro de la Comunicación. Santander (ESPAÑA). 2004. El Futuro de la Comunicación. ---. ---

Selva Ruiz, David, Fernández Gómez, Jorge David:
Packaging y Posicionamiento. Ponencia en Congreso. VI Forum Internacional sobre Las Ciencias, las Técnicas y el Arte aplicadas al Marketing. Madrid. 2003

Fernández Gómez, Jorge David, Caro Castaño, Lucia Nieves, Selva Ruiz, David:
Efectos Sinérgicos del Envase en Relación con las Políticas de Marketing en el Mercado de Vinos de Mesa. Comunicación en congreso. XXV Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo. Badajoz. España. 2003

Selva Ruiz, David:
La Sumisión de la Mujer en el Cine Pornográfico. Ponencia en Congreso. Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica . Santander (ESPAÑA). 2001. Mujer, Cultura y Comunicación: Realidades e Imaginarios. CD. CD

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Larrea Ayala, Ana María:
Los prescriptores online en Ecuador: análisis de sus estrategias de comunicación comercial y de las percepciones de las agencias. Tesis Doctoral. 2023

Gallardo, Lourdes:
La industria musical en la era de las redes sociales digitales: el caso de las microcelebridades musicales. Tesis Doctoral. 2023

Macías Rodríguez, Leonela:
La comunicación organizacional para la gestión de las TIC educativas en entornos virtuales de aprendizaje. Tesis Doctoral. 2023

(Doctorando no grabado)
Del Juego de Realidad Alternativa (ARG) a las Experiencias de Realidad Alternativa (ARP): secuencia de una metamorfosis en grado de tentativa. Tesis Doctoral. 2022

Bardasuc Lunguleac, Leila:
Managing marketing strategies and public relations in public universities. Study of the new communications tecniques. Tesis Doctoral. 2022

Galeano Galea, Pedro:
El fenómeno de la sincronía musicovisual en los spots emitidos en España. Tesis Doctoral. 2020

Martín Ramallal, Pablo:
Realidad virtual y publicidad transmedia. Un estudio multidisciplinar del advergaming inmersivo. Tesis Doctoral. 2020

Álvarez Rodríguez, Víctor:
Marcas de ficción convertidas en realidad: análisis de la práctica publicitaria de product placement inverso. Tesis Doctoral. 2020

Caro Castaño, Lucia Nieves:
La identidad mosaico como modo de subjetividad propio de las redes sociales digitales y sus formas de comunicación paramediáticas: la microcelebridad y la marca personal. Tesis Doctoral. 2015

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla