Ficha personal - María del Mar Rubio Hernández


María del Mar Rubio Hernández
Telefono: 954 557490
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-8402-8067

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesora Ayudante Doctora

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Estudio de imagen y posicionamiento de entidades financieras (3829/1039 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía. (3872/1039 - Equipo Trabajo (Solicitud))

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2017/SEJ-539 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2011/SEJ-197 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2010/SEJ-197 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Fernández Gómez, Jorge David, Rubio Hernández, María del Mar, Pineda Cachero, Antonio:
Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad. Barcelona. Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya). 2019. 216. ISBN 978-84-9180-433-8

Otra participación en Libros
Fernández Gómez, Jorge David (Coordinador), Rubio Hernández, María del Mar (Coordinador):
Géneros narrativos audiovisuales en publicidad. Madrid. Tecnos. 2019. ISBN 978-84-309-7659-1

Capítulos en Libros
Hernández Santaolalla, Víctor, Rubio Hernández, María del Mar:
Sobrevolar la escalera. El relato mítico-religioso como legitimación del poder en Juego de Tronos. Pag. 145-160. En: Winter is over. (Re)analizando el fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2020. ISBN 9788470748608

Rubio Hernández, María del Mar:
Prólogo. Pag. 11-15. En: Sexo y Series: Las sexualidades femeninas, una revolución televisiva. Héroes de papel. 2019

Rubio Hernández, María del Mar:
San, la Princesa Mononoke. Un espíritu guerrero entre dos mundos. Pag. 81-95. En: El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión. Ed. 1. Sevilla. ReaDuck. 2019. 172. ISBN 9788412011906

Rubio Hernández, María del Mar:
Los géneros narrativos audiovisuales como herramienta creativo-estratégica en publicidad. Pag. 13-27. En: Géneros narrativos audiovisuales en publicidad. Madrid. Tecnos. 2019. ISBN 978-84-309-7659-1

Fernández Gómez, Jorge David, Rubio Hernández, María del Mar:
Ideales socialistas en el cine de Aki Kaurismaki. Pag. 113-146. En: Ideologías Políticas en la cultura de masas. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. ISBN 978-84-309-7358-3

Rubio Hernández, María del Mar:
Pictogramas de los Juegos Olímpicos de Tokio. Pag. 244-250. En: 50 Ima¿Genes para Entender la Comunicacio¿N en el Siglo XX. Valencia, España. Tirant Lo Blanch. 2018

Rubio Hernández, María del Mar, Raya Bravo, Irene:
Monograma de Carlomagno (S. VIII y IX). Pag. 110-115. En: Historia de la Comunicación - Imago Mundi. Valencia. Tirant Humanidades. 2017. 433. ISBN 978-84-16786-12-1

Rubio Hernández, María del Mar:
Simbología y ritos en la hermandad de SAMCRO. El universo mitológico de Sons of Anarchy. Pag. 145-158. En: Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión. . Barcelona. Laertes. 2017. 308. ISBN 978-84-16783-33-5

Rubio Hernández, María del Mar, Hernández Santaolalla, Víctor:
Lo "oriental" como recurso de venta. Análisis de las relaciones entre occidente y Japón en la publicidad. Pag. 675-684. En: Japón y Occidente: el Patrimonio cultural como punto de encuentro. Sevilla. Aconcagua Libros. 2016. 773. ISBN 978-84-943237-5-1

Cristina Algaba, Rubio Hernández, María del Mar:
La dualidad en el serial killer. Análisis de la presencia del doble a través de los patrones relacionales. Pag. 173-190. En: Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea. Madrid. Síntesis. 2015. 342. ISBN 9788490771495

Lozano Delmar, Javier, Rubio Hernández, María del Mar:
Cuerpos Míticos. Los arquetipos masculinos de la mitología clásica en publicidad. En: The Body. Peter Lang. 2015

Rubio Hernández, María del Mar:
Análisis semiótico de la imagen publicitaria en las revistas de estilo masculinas. Pag. 475-500. En: Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual. ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana). 2015

Lopez Rodriguez, Francisco Javier, Rubio Hernández, María del Mar:
Mucho ruido y pocas nueces. Del amor y sus máscaras en el siglo XXI. Pag. 222-239. En: De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon de Buffy a Los Vengadores. Diábolo Ediciones S.L. 2015. ISBN 978-84-16217-23-6

Rubio Hernández, María del Mar, Raya Bravo, Irene:
Amelia Folch: entre la dama decimonónica y la heroína del siglo XXI. Pag. 137-144. En: Dentro de 'El ministerio del tiempo'. Leeme Editores. 2015. ISBN 9788415589310

Rubio Hernández, María del Mar:
Religión y mito en Juego de Tronos. En: Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2013. ISBN 978-84-7074-568-3

Rubio Hernández, María del Mar:
Reinventando a Fausto. Walter White como la actualización del mito faústico. Pag. 143-162. En: Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. Errata Naturae. 2013. 355. ISBN 978-84-15217-48-0

Rubio Hernández, María del Mar:
Slash fiction; an active fandom in the current Television series context. Pag. 533-545. En: Previously On. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. 2011. ISBN 978-84-695-1808-3

Rubio Hernández, María del Mar:
Pictogramas de los Juegos Olímpicos de Tokio. Pag. 244-250

Publicaciones en Revistas
Raya Bravo, Irene, Rubio Hernández, María del Mar:
The erotization of the male body in the television fiction. Outlander as a case study. En: Oceanide. 2018. Vol. 10

Rubio Hernández, María del Mar:
The erotization of the male body in the television ction. Outlander as a case study. En: Oceanide. 2018. Núm. 10

Hernández Santaolalla, Víctor, Rubio Hernández, María del Mar:
Fandom político en Twitter: La Cueva y los partidarios de Alberto Garzón en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016. En: El Profesional de la Información. 2017. Vol. 26. Núm. 5. Pag. 838-849. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.06

Pineda Cachero, Antonio, Hernández Santaolalla, Víctor, Rubio Hernández, María del Mar:
Individualism in Western Advertising: A Comparative Study of Spanish and US Newspaper Advertisements. En: European Journal Of Communication (London). 2015. Vol. 30. Núm. 4. Pag. 437-453. 10.1177/0267323115586722

Rubio Hernández, María del Mar:
Sexo en Nueva York. En: Frame. 2015. Vol. 10. Pag. 111-115

Hernández Santaolalla, Víctor, Rubio Hernández, María del Mar:
Marcas compartidas. El branding relacional como base para la movilización de los consumidores. En: AdComunica. 2014. Núm. 8. Pag. 39-56

Rubio Hernández, María del Mar:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Yo, mi, me, conmigo". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2012. Vol. 1. Núm. 17. Pag. 176-181

Rubio Hernández, María del Mar, Lopez Rodriguez, Francisco Javier:
El fan fiction de temática homoerótica inspirado por productos audiovisuales. Una aproximación desde la narrativa. En: Comunicación. 2012. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 1183-1198

Rubio Hernández, María del Mar:
Sports players: the heroes of the mediated sacred sphere. En: Essachess. Journal for Communication Studies. 2011. Vol. 4. Núm. 8. Pag. 105-125

Rubio Hernández, María del Mar:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Historia de la publicidad y de las relaciones publicas en España¿. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2011. Vol. 1. Núm. 16. Pag. 156-160

Rubio Hernández, María del Mar:
Myths in advertising: current interpretations of ancient tales. 2011. Vol. 2. Pag. 288-302

Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar:
La identidad cultural en la publicidad de bebidas alcohólicas. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2011. Vol. V. Núm. 2. Pag. 205-231

Hernández Santaolalla, Víctor, Rubio Hernández, María del Mar:
Cuidarse Disfrutando: Hedonismo y Prevención Como Argumentos de la Publicidad Hipermoderna. En: Sphera Pública. 2011. Núm. 11. Pag. 291-309

Rubio Hernández, María del Mar:
The representations of men depicted in Men¿s Health Magazine. En: Comunicación. 2010. Vol. 1. Núm. 8. Pag. 57-70

Rubio Hernández, María del Mar:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2010. Vol. 1. Núm. 15. Pag. 144-147

Rubio Hernández, María del Mar:
El Cine Italiano en Clave Narcisista. En: Frame. 2009. Núm. 4. Pag. 1-32

Rubio Hernández, María del Mar:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Publicidad y Sociedad". En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2008. Núm. 6. Pag. 190-193

Rubio Hernández, María del Mar:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Publicidad Emocional. Estrategias Creativas". En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2007. Núm. 5. Pag. 451-454

Rubio Hernández, María del Mar:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Publicidad y Cultura". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2007. Núm. 12. Pag. 143-146

Rubio Hernández, María del Mar:
Individualism in Western advertising: a comparative study of Spanish and US newspaper advertisement. En: European Journal Of Communication (London). Núm. 30

Aportaciones a Congresos
Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Bianca Sánchez Gutiérrez, Rubio Hernández, María del Mar:
Political marketing management and strategy: The use of social media by Andalusian right-wing parties in the COVID-19 era. Conferencia Congreso no publicada. Communication management Forum 2021: "The post-pandemic world: A bad picture or a good opportunity?". Croacia (Zagreb). 2021

Rubio Hernández, María del Mar:
La seducción del relato mítico. La mitología clásica como recurso en publicidad . Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Mitocrítica. Mito y Creación Audiovisua. Madrid. 2018

Rubio Hernández, María del Mar:
Narcisa. El protagonismo de la vanidad femenina en publicidad. Mesa redonda de Jornada. Jornadas Universitarias sobre Igualdad de Género e Ideología en la Comunicación Mediática y la Publicidad. Universidad de Sevilla. 2018

Raya Bravo, Irene, Rubio Hernández, María del Mar:
Amelia Folch. Liderazgo e intelecto en el ministerio del tiempo. Ponencia de Seminario. Seminario Internacional sobre el personaje de ficción: cine, radio y televisión. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2017

Rubio Hernández, María del Mar:
El mito de Narciso en la publicidad. Conferencia en Jornada no publicada. III Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas "Representaciones simbólicas en la cultura de masas". , , . Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2017

Rubio Hernández, María del Mar:
Héroes y villanos en el deporte. Comunicación en Jornada. IX Jornadas sobre Comunicación y Deporte. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2016

Rubio Hernández, María del Mar, Raya Bravo, Irene:
La erotización del cuerpo masculino en la esfera mediática durante las primeras décadas del siglo XXI. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de la Sociedad Española SELICUP. La Coruña. 2016

Hernández Santaolalla, Víctor, Rubio Hernández, María del Mar:
La ciudad como escenario publicitario: el espacio desconocido vs. La marca-ciudad. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Ciudades Creativas. Biblioteca de Universidad Complutense de Madrid. 2016

Rubio Hernández, María del Mar:
De la estaca al martillo: un viaje por los universos de Joss Whedon: the first academic book about the author and his artistic career. Ponencia en Congreso. The 7th Biennial Slayage Conference on the Whedonverses. Londres, Reino Unido. 2016

Rubio Hernández, María del Mar:
Política, fandom y redes sociales. Comunicación en Jornada. Jornadas sobre propaganda electoral y uso de los medios en la era de la nueva política. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2016

Rubio Hernández, María del Mar, Hernández Santaolalla, Víctor, Lozano Delmar, Javier:
The Spanish Whedonverse: A Study of Whedons Fans Creations. Comunicación en congreso. The 'Euro'Slayage Conference on the Whedonverses. 2016

Raya Bravo, Irene, Casas Delgado, Mª Inmaculada, Cristina Algaba, Rubio Hernández, María del Mar:
Roundtable: De la Estaca al Martillo: Un Viaje por los universos de Joss Whedon: The first Spanish Academic Book about the Author and His Artistic Career. Mesa redonda de Congreso. The `Euro¿Slayage Conference on the Whedonverses Kingston University. Kingston (London); Reino Unido. 2016

Hermida, Alberto, Rubio Hernández, María del Mar:
Salud mental y series de televisión. Mesa redonda de Jornada. X Jornadas de puertas abiertas ASAENES: ¿Ponte en mi lugar. Conecta conmigo. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2015

Rubio Hernández, María del Mar:
La publicidad como configuradora de nuevas masculinidades. Ponencia en Jornada. II Jornadas Enseñar a ver, aprender a mirar: educando la mirada: ¿Los medios de comunicación construyen realidades?. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2015

Rubio Hernández, María del Mar:
Representaciones del hombre en el discurso publicitario. Ponencia en Jornada. I Jornadas Enseñar a ver, aprender a mirar: educando la mirada. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2014

Rubio Hernández, María del Mar:
La cultura participativa como nuevo paradigma en la investigación en comunicación. Ponencia en Jornada. I Jornadas sobre Hispanismo, edición y cultura digital. Sede del Instituto Cervantes en Praga, República Checa. 2014

Rubio Hernández, María del Mar:
El fenómeno fandom y la comunicación. Ponencia en Jornada. I Jornadas sobre Hispanismo, edición y cultura digital. Sede del Instituto Cervantes en Praga, República Checa. 2014

Rubio Hernández, María del Mar, Hernández Santaolalla, Víctor:
Lo "oriental" como recurso de venta: análisis de las relaciones entre Occidente y Japón en la publicidad. Comunicación en congreso. XI Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España, "Japón y Occidente: el patrimonio cultural como punto de encuentro". 2014

Rubio Hernández, María del Mar:
El estudio del mito en publicidad desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. Una propuesta metodológica integradora. Comunicación en Seminario. Seminario de Divulgación de la Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2014

Rubio Hernández, María del Mar, Hernández Santaolalla, Víctor:
Antropomorphic animals in advertising: A comparative analysis of its use in Spain and Japan. Ponencia en Congreso. 9th International Symposium on Iconicity in Language and Literature. 2013

Rubio Hernández, María del Mar:
Juego de Tronos como fenómeno televisivo. Ponencia en Jornada. Juego de Tronos como fenómeno televisivo. Sevilla. 2013

Rubio Hernández, María del Mar:
Acto homenaje al cineasta Satoshi Kon. Otras ponencias divulgativas. Acto homenaje al cineasta Satoshi Kon. Tokio (Japón). 2013

Rubio Hernández, María del Mar:
Tipología de las producciones discursivas de temática homoerótica realizadas por fans. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Literatura Trivial y de Entretenimiento. Universidad de Sevilla. 2012

Rubio Hernández, María del Mar:
La violación masculina en el fanfiction de temática homoerótica realizado por mujeres. Comunicación en congreso. IV Congreso nacional investigación y género. 2012

Rubio Hernández, María del Mar:
Érase una vez la publicidad. El uso de personajes fantásticos en el discurso publicitario. Comunicación en congreso. ¿I Congreso Internacional sobre lo fantástico en narrativa, teatro, cine, televisión, cómic y videojuegos¿. Uab Barcelona. 2012

Rubio Hernández, María del Mar, Hernández Santaolalla, Víctor:
Entre la Inseguridad y la Felicidad. Análisis Empírico de la Hipermodernidad en la Publicidad Televisiva. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (Ae-IC) 2012 Tarragona "Comunicación y Riesgo". Universitat Rovira I Virgili, Tarragona. 2012

Rubio Hernández, María del Mar:
David Beckham como signo polisémico en Mens Health. Lectura semiótica de un anuncio de Emporio Armani Underwear. Comunicación en congreso. III Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Madrid (España). 2010

Pineda Cachero, Antonio, Rubio Hernández, María del Mar:
El Mitema Como Unidad de Análisis para la Investigación del Mito en Comunicación y Publicidad. Comunicación en congreso. Primer Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. 2008

Rubio Hernández, María del Mar:
El fan fiction de temática homoerótica inspirado por productos audiovisuales. Una aproximación desde la narrativa. Comunicación en congreso. `I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales'

Otras Publicaciones
Rubio Hernández, María del Mar:
Imago Mundi: un viaje por la historia de la comunicación II. Películas y Videograbaciones. 2017

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla