Ficha personal - María Nieves Sánchez Díaz


María Nieves Sánchez Díaz
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-9118-4746

Grupo de Investigación: Procesos de Desarrollo y Educacion en Contextos Familiares y Escolares
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Personal Investigador en Formación (MEC)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423 - Equipo Colaborador (altas/bajas))
    • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Sánchez, María de las Nieves:
Pedagogía Inclusiva en Educación Superior. Un viaje desde la evidencia científica a la práctica en las aulas universitarias. Nobel. 2023

Sánchez Díaz, María Nieves:
Pedagogía Inclusiva en Educación Superior. Un viaje desde la evidencia científica a la práctica en las aulas universitarias. , Madrid. España. Ediciones Nobel. 2023. 115. ISBN 978-84-16093-45-8

Capítulos en Libros
Sánchez, María de las Nieves:
Pedagogía Inclusiva en el contexto universitario: Experiencias docentes como ejemplos de buenas prácticas. Pag. 332-341. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0

Sánchez Díaz, María Nieves:
Barreras que impiden una universidad inclusiva: La voz del profesorado. Pag. 81-88. En: Transformación universitaria. Retos y oportunidades.. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2021. ISBN 978-84-1311-530-6

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Sánchez Díaz, María Nieves, Spinola Elias, Yolanda:
Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members. Pag. 163-177. En: Ensuring Quality Education and Good Learning Environments for Students. Mdpi. 2021. ISBN 978-3-0365-2444-3

Sánchez Díaz, María Nieves, Molina, Victor M.:
Lecciones Interactivas. Una lección magistral que coloca al alumnado como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pag. 77-83. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Sánchez Díaz, María Nieves:
Profesorado inclusivo en la universidad: ¿Qué les caracteriza?. Pag. 427-437. En: Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Barcelona. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18083-56-3

Melero Aguilar, Noelia, Molina, Victor M., Marquez Vazquez, M. Carmen, Morgado Camacho, Beatriz, Sánchez, María de las Nieves:
Beliefs and actions of faculty members of Sport Science and Physical Activity regarding student motivation: Keys to an Inclusive Pedagogy. Pag. 20-21. En: International conference on education and new developments. Lisboa, Portugal. Wiars. 2019. ISBN 978-989-54312-4-3

Publicaciones en Revistas
Morgado Camacho, Beatriz, Sánchez, María de las Nieves:
Teaching for All: Profile of Faculty Members who Facilitate the Success and Inclusion of Students with Disability. En: European Journal of Special Needs Education. 2023. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2207058

Sánchez Díaz, María Nieves, Morgado Camacho, Beatriz:
`With arms wide open'. Inclusive pedagogy in higher education in Spain. En: Disability & Society. 2023. https://doi.org/10.1080/09687599.2022.2162858

Sánchez Díaz, María Nieves, Morgado Camacho, Beatriz:
Democratizing Higher Education: The Use of Educational Technologies to Promote the Academic Success of University Students with Disabilities. En: Societies. 2023. Vol. 13. Núm. 3. https://doi.org/ 10.3390/soc13030057

Sánchez, María de las Nieves, Perera, Victor H.:
Analysis of the Voices of Faculty Members Carrying out Inclusive Practices Using ICT. 2022. Vol. 146. Núm. 6. Pag. 129-147. https://doi.org/10.15823/p.2022.146.7

Sánchez Díaz, María Nieves, Perera, Victor H., Moriña, Anabel:
Analysis of the Voices of Faculty Members Carrying out Inclusive Practices Using ICT. En: Pedagogika. 2022. Vol. 146. Núm. 6. Pag. 129-147. https://doi.org/10.15823/p.2022.146.7

Sánchez, María de las Nieves, Morgado Camacho, Beatriz:
Moving toward the Inclusion of University Students with Disabilities: Barriers, Facilitators, and Recommendations Identified by Inclusive Faculty. En: Journal of Continuing Higher Education. 2021. Pag. 1-17. https://doi.org/10.1080/07377363.2021.1946635

Del Rey Alamillo, Maria del Rosario, Ojeda, Mónica, Mora Merchan, Joaquin Antonio, Sánchez, María de las Nieves, Morgado Camacho, Beatriz, et. al.:
Environmental education: effects on knowledge, attitudes and perceptions, and gender differences. En: International Research in Geographical and Environmental Education. 2021. Pag. 1-22. https://doi.org/10.1080/10382046.2021.1977004

Sánchez, María de las Nieves:
Ajustes razonables en la universidad. Creencias, prácticas y dificultades para llevarlos a cabo desde la voz de docentes inclusivos. En: Revista de Fomento Social. 2021. Vol. 76. Núm. 1. Pag. 60-89. https://doi.org/10.32418/rfs.2021.299.4581

Sánchez, María de las Nieves, Morgado Camacho, Beatriz:
Docentes universitarios inclusivos: qué les caracteriza y cómo conciben la discapacidad. 2021. Vol. 52. Núm. 1. Pag. 27-43. https://doi.org/10.14201/scero20215212743

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Sánchez Díaz, María Nieves, Spinola Elias, Yolanda:
Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 9. https://doi.org/10.3390/su13094755

Sánchez, María de las Nieves:
`With arms wide open¿. Inclusive pedagogy in higher education in Spain

Sánchez, María de las Nieves:
Democratizing Higher Education: The Use of Educational Technologies to Promote the Academic Success of University Students with Disabilities

Sánchez, María de las Nieves:
Democratizing Higher Education: The Use of Educational Technologies to Promote the Academic Success of University Students with Disabilities

Sánchez, María de las Nieves:
Analysis of the Voices of Faculty Members Carrying out Inclusive Practices Using ICT

Sánchez, María de las Nieves:
Moving toward the Inclusion of University Students with Disabilities: Barriers, Facilitators, and Recommendations Identified by Inclusive Faculty

Sánchez, María de las Nieves:
Moving toward the Inclusion of University Students with Disabilities: Barriers, Facilitators, and Recommendations Identified by Inclusive Faculty

Sánchez, María de las Nieves:
Moving toward the Inclusion of University Students with Disabilities: Barriers, Facilitators, and Recommendations Identified by Inclusive Faculty

Aportaciones a Congresos
Doménech, Ana, Perera, Victor H., Sánchez, María de las Nieves, Mayo, Emma:
¿Qué factores posibilitan el éxito académico? La visión de los estudiantes graduados con discapacidad. Poster en Congreso. VI Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad Avanzando hacia modelos universitarios inclusivos. Salamanca. 2023

Carballo, Rafael, Biagiotti, Gilda, Orozco, Inmaculada, Melero Aguilar, Noelia, Sánchez, María de las Nieves:
Tecnología educativa y educación inclusiva: necesidades formativas del profesorado universitario. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla,. 2023

Pecellín Marchena, Roberto Carlos, Sánchez Díaz, María Nieves:
Éxito universitario de egresadas con discapacidad en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Factores internos. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física - Addijes. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. 2023

Weiss, Ana, Bianchi, Paula, Sánchez Díaz, María Nieves, Castillo Viera, Estefanía:
Acoso sexual físico y visual por parte de iguales en las clases de Educación Física: Estudio Piloto. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física - Addijes. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. 2023

Sánchez Díaz, María Nieves:
ICE. Curso de formación para el PDI. Gamificación. Conferencias impartidas en Curso. Prácticas Docentes Inclusivas con Tecnologías Emergentes (M-Learning),. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. 2022

Sánchez Díaz, María Nieves:
Taller de formación. Conferencias impartidas en Seminario. Enseñanza inclusiva.. O cómo responder a la diversidad del aula de diversas forma. Universidade do Algarve. 2022

Sánchez, María de las Nieves, Perera, Victor H., Biagiotti, Gilda, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena:
Technological platforms as promoters of the academic success of students with disability in Higher Education. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Yerevan, Armenia. 2022

Sánchez Díaz, María Nieves:
Democratización del aula: inclusión y coeducación. Conferencias impartidas en Jornada. INEDA · Innovación educativa y aprendizaje a través de las artes. Universidad de Sevilla (Online). 2021

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Sánchez Díaz, María Nieves, Orozco, Inmaculada, Spinola Elias, Yolanda:
Entornos de aprendizaje virtual para la práctica inclusiva en Educación Superior. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2021

Sánchez Díaz, María Nieves:
Barreras que impiden una universidad inclusiva: la voz del profesorado. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH ¿CLIE 2021¿. - Salamanca, España. 2021

Sánchez, María de las Nieves, Lopez Gavira, Rosario, Cabeza-Ruiz, Ruth, Marquez Vazquez, M. Carmen:
Recomendaciones del profesorado inclusivo para lograr una universidad inclusiva. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH ¿CLIE 2021¿. - Salamanca, España. 2021

Sánchez Díaz, María Nieves, Cabeza-Ruiz, Ruth, Molina, Victor M.:
Conception of disability and personal and teaching characteristics of inclusive faculty. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Sánchez Díaz, María Nieves, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Doménech, Ana:
Recommendations for a more inclusive university. The voices of the faculty of Educational Sciences and Psychology. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Lopez Gavira, Rosario, Sánchez, María de las Nieves, Morgado Camacho, Beatriz, Molina, Victor M., Aguirre, Arecia:
Students with disabilities in social and law classrooms: Key aspects for the best faculty members. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. Croatia. 2020

Sánchez Díaz, María Nieves:
Atención a la diversidad del profesorado de de Ciencias de la Educación en Sevilla y Burgos. Un estudio exploratorio basado en competencias y formación docente para el desarrollo de prácticas inclusivas. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional y las XXXVI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: Nuevos Retos para la formación del profesorado en Educación Inclusiva. Salamanca, España. 2019

Cabeza-Ruiz, Ruth, Melero Aguilar, Noelia, Molina, Victor M., Marquez Vazquez, M. Carmen, Morgado Camacho, Beatriz, et. al.:
Beliefs and actions of faculty members of Sport Science and Physical Activity regarding student motivation: Keys to an Inclusive Pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. Oporto, Portugal. 2019

Marquez , Carmen, Cortes Vega, Maria Dolores, Doménech, Ana, Sánchez, María de las Nieves, Perera, Victor H., et. al.:
Avanzando hacia las universidades inclusivas. Recomendaciones del profesorado universitario. Comunicación en congreso. AIDIPE 2019, XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Madrid. 2019

Sánchez Díaz, María Nieves:
Gamificación en Educación Superior: Una experiencia práctica en la asignatura de Psicología de la Educación. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: un Reto para las Áreas del Conocimiento. - Madrid, España. 2019

Sánchez, María de las Nieves:
Diseño y desarrollo de actividades gamificadas en Educación Superior. Comunicación en Jornada. VII Jornadas de Innovación Docente. La ilusión como motor de cambio. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2019

Sánchez, María de las Nieves:
Profesorado inclusivo en la universidad. ¿Qué les caracteriza?. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Universidad de León. 2019

Aguirre, Arecia, Lopez Gavira, Rosario, Molina, Victor M., Morgado Camacho, Beatriz, Sánchez, María de las Nieves:
Claves para el cambio hacia una universidad inclusiva: perspectivas del profesorado de Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación en congreso. II Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. . Barcelona, - Barcelona, España. 2019

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Molina, Victor M., Sánchez, María de las Nieves:
Towards inclusion in Higher Education: a faculty training program. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research. Hamburg, GERMANY. 2019

Sánchez, María de las Nieves:
Encuentros Ineda. Conferencias impartidas en Jornada

Sánchez, María de las Nieves:
Barreras que impiden una universidad inclusiva: la voz del profesorado. Comunicación en congreso

Sánchez, María de las Nieves, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Doménech, Ana:
Recommendations for a more inclusive university. The voices of the faculty of Educational Sciences and Psychology. Comunicación en congreso

Sánchez, María de las Nieves:
Atención a la diversidad del profesorado de de Ciencias de la Educación en Sevilla y Burgos. Un estudio exploratorio basado en competencias y formación docente para el desarrollo de prácticas inclusivas. Comunicación en congreso

Sánchez, María de las Nieves:
Atención a la diversidad del profesorado de de Ciencias de la Educación en Sevilla y Burgos. Un estudio exploratorio basado en competencias y formación docente para el desarrollo de prácticas inclusivas. Comunicación en congreso

Sánchez, María de las Nieves:
Atención a la diversidad del profesorado de de Ciencias de la Educación en Sevilla y Burgos. Un estudio exploratorio basado en competencias y formación docente para el desarrollo de prácticas inclusivas. Comunicación en congreso

Sánchez, María de las Nieves:
Atención a la diversidad del profesorado de de Ciencias de la Educación en Sevilla y Burgos. Un estudio exploratorio basado en competencias y formación docente para el desarrollo de prácticas inclusivas. Comunicación en congreso

Sánchez, María de las Nieves:
Profesorado inclusivo en la universidad. ¿Qué les caracteriza?. Comunicación en congreso

Otras Publicaciones
Sánchez Díaz, María Nieves, Biagiotti, Gilda:
Estrategia metodológica inclusiva: Lecciones interactivas en Psicología. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Sánchez Díaz, María Nieves, Lopez Gavira, Rosario:
Estrategia metodológica inclusiva: Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias de la Educación I. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Melero Aguilar, Noelia, Sánchez Díaz, María Nieves:
Estrategia metodológica inclusiva: Aprendizaje-Servicio en Trabajo Social. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Sánchez, María de las Nieves, Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: Gamificación en Ciencias de la Educación. ISBN 978-84-18768-30-9. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Doménech, Ana, Orozco, Inmaculada, Sánchez, María de las Nieves:
Estrategia metodológica inclusiva: Aprendizaje Basado en Proyectos en Filología Inglesa. ISBN 978-84-18768-26-2. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla