Ficha personal - Cristina Granado Alonso


Cristina Granado Alonso
Telefono: 955420619
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3907-8863
Perfil en Dialnet: 148393

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-585 (1997/HUM-585)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario (US-1260616 - Equipo de Investigación)
    • Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893 - Investigador)
    • Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos (P07-SEJ-02545 - Investigador)
    • Evaluación de un programa innovador de desarrollo profesional docente en la universitario (D.P.D.U) Titulado guía de programación universitaria basada en la práctica de clase (BSO2002-00774 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2017/HUM-390 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2011/HUM-390 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2010/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2009/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2008/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2007/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2006/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2005/HUM-390 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Granado Alonso, Cristina, Martín Muncharaz,Luis:
Didáctica General para Futuros Profesores de Secundaria. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-691-1236-6

Domene Martos, Soledad, Granado Alonso, Cristina:
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-96377-46-6

Villar Angulo, Luis Miguel, Hervás Gómez, Carlos, Morales Lozano, Juan Antonio, Granado Alonso, Cristina, Rodríguez Gallego, M. R., et. al.:
D.P.D.U. Desarrollo Profesional Docente Universitario. Sevilla. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. 2003. ISBN 84-931727-5-8

Granado Alonso, Cristina:
La formación en centros: Mucho más que una modalidad de formación permanente. - Madrid, España. Eos. 1997. 299. ISBN 84-85851-94-3

Otra participación en Libros
Granado Alonso, Cristina (Director), Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (Coordinador), Rodríguez Gallego, M. R. (Coordinador):
Diseño y evaluación de un multimedia: expotaller 2006. Sevilla. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (GID). 2008. ISBN 978-84-934840-7-1

Domene Martos, Soledad (Coordinador), Granado Alonso, Cristina (Coordinador), Martinez Gimeno, Almudena (Coordinador):
La Actividad Docente en el Aula: Diseño y Programación de Unidades Didácticas en Secundaria. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-933743-9-3

Capítulos en Libros
Granado Alonso, Cristina, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
La protección de datos personales y de la identidad digital: material didáctico para la formación docente a través del aula invertida. Pag. 111-120. En: Tecnologías emergentes en Educación Infantil. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. ISBN 978-84-472-2205-6

Barragán Sánchez, Raquel, Granado Alonso, Cristina, Siles Rojas, Carmen:
Formación inicial de docentes y educadores en seguridad digital: Diseño, desarrollo y evaluación de un material instruccional para su uso transversal mediante flipped classroom. Pag. 87-107. En: Nuevos horizontes en educación: innovaciones y experiencias. . Barcelona, - Barcelona, España. Ediciones Octaedro. 2019. 248. ISBN 978-84-17667-88-7

Granado Alonso, Cristina:
Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. Pag. 125-151. En: Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. 2011. ISBN 978-84-368-2552-7

Granado Alonso, Cristina, Rodríguez Gallego, M. R., Toledo Morales, Purificacion, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Romero Rodriguez, Mª Carmen:
Talleres de educación para el ocio para una infancia "robada". Vol. II. Pag. 203-215. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Granado Alonso, Cristina, Rodríguez Gallego, M. R., Toledo Morales, Purificación, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Romero Rodriguez, Mª Carmen:
Un contexto real para capacitar en competencias reales. Pag. 20-30. En: Libro de Actas II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Europea de Madrid. 2005. ISBN 978-84-689-3692-8

Granado Alonso, Cristina:
Las Inteligencias Múltiples en Educación Infantil. En: Estrategias Didactico-Organizativas de la Educación Infantil. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-933196-9-4

Granado Alonso, Cristina:
Elementos de la Programación Didáctica. Pag. 56-102. En: De la Programación Docente a la Elaboración de Unidades Didácticas. UGT. 2004

Granado Alonso, Cristina:
Política y Didáctica de los Materiales Curriculares. Pag. 99-136. En: Investigación y Práctica en la Educación de Personas Adultas. Ed. 1. Nau Llibres. 2004. ISBN 84-7642-703-4

Granado Alonso, Cristina:
Qué Enseñar y Qué Aprender en Educación Secundaria. En: Estrategias, Metodología y Evaluación en la Enseñanza Secundaria. FETE-UGT. 2003

Granado Alonso, Cristina:
La Evaluación Como Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Incidencias y Propuestas. Pag. 161-198. En: Apuntes de Educación de Personas Adultas y Accion Comunitaria. Diálogos. 2003

Granado Alonso, Cristina:
El Proyecto Curricular en Educación Infantil. Pag. 63-96. En: La Intervención Educativa en la Escuela Infantil: Fundamentos y Estrategias. Análisis y Resolución de Situaciones Prácticas. FETE(UGT)-Gid. 2002. ISBN 84-932108-2-X

Granado Alonso, Cristina:
Diseño de Unidades Didácticas en Educación Secundaria. Pag. 105-174. En: Cómo Elaborar Unidades Didácticas: Diseño, Desarrollo y Evaluación. Sevilla,. FETE(UGT)-Gid. 2001. ISBN 84-932108-1-1

Granado Alonso, Cristina:
Evaluación de proyectos de formación centrada en la escuela. Pag. 293-317. En: Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona. Aljibe. 1996. ISBN 84-87767-56-7

Granado Alonso, Cristina:
Avalaiçao da formaçao contínua no âmbito dos centros de professores: contexto e alternativas. Pag. 157-175. En: Escolas e Mudanza: o Papel Dos Centros de Formaçâo. Lisboa. Educa. 1994. ISBN 972-8036-09-4

Publicaciones en Revistas
Granado Alonso, Cristina:
Understanding the trainers¿view of the effectiveness of continuing professional training: the case of public servants training. En: Revista Complutense de Educación. 2019. Vol. 30. Núm. 4. Pag. 997-1012. https://dx.doi.org/10.5209/rced.59883

Granado Alonso, Cristina:
A study of the potential of training to be transferred to the workplace. En: Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2016. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 89-100

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
Reading identity of preservice teachers as component of their teacher identity. A study of their reading autobiographies. En: Ocnos. 2015. Vol. 13. Pag. 41-60. 10.18239/ocnos_2015.13.03

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. En: Ocnos. 2014. Vol. 11. Pag. 93-112. http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/441

Granado Alonso, Cristina:
Teacher as readers: a study of the reading habits of future teachers. En: Cultura y Educación. 2014. Vol. 26. Núm. 1. Pag. 44-70. 10.1080/11356405.2014.908666

Granado Alonso, Cristina:
La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora: perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas. En: Investigación en la Escuela. 2013. Núm. 80. Pag. 103-116

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María, Aguilar Gavira, Sonia:
¿Planeamos la formación para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia. En: Hekademos: Revista Educativa Digital. 2012. Núm. 12. Pag. 53-60

Granado Alonso, Cristina:
aportaciones de las pedagogías críticas a la reflexión y práctica en educación. En: Con-Ciencia Social. 2003. Núm. 7. Pag. 131-137

Garcia Gómez, Maria Soledad, Granado Alonso, Cristina, Rodríguez Gallego, M. R.:
Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Núm. EXTRAORD. Pag. 307-318

Granado Alonso, Cristina, Rodríguez Gallego, M. R.:
Lo que la publicidad nos enseña a los docentes: una primera aproximación. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1997. Núm. EXTRAORDIN. Pag. 135-144

Gil Flores, Javier, Granado Alonso, Cristina:
Using Focus Groups in Educational-Research - Exploring Teachers Perspectives on Educational-Change. En: Evaluation Review. 1995. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 84-101

Granado Alonso, Cristina, Gil Flores, Javier:
Evaluar la Formación Permanente: la Perspectiva de los Centros de Profesores a Través de Sus Coordinadores. En: Qurriculum. 1994. Núm. 8-9. Pag. 141-158

Aportaciones a Congresos
Granado Alonso, Cristina, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Formación de maestros para la protección de datos e identidad digital. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: Innovando de 2 a 6 años. Sevilla. 2018

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
Las experiencias de los docentes como aprendices de lectores y su relación actual con la lectura. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Educación Lectora. 2013

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
Los futuros maestros y maestras ante la educación lectora. Hábitos lectores, creencias y capacitación. Ponencia en Jornada. I Encuentro de Investigación sobre lectura y escritura. 2012

Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
Los hábitos lectores de los futuros maestros y maestras y el fomento de la lectura en la escuela. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora. , Málaga, España. 2011

Granado Alonso, Cristina:
La formación inicial de maestros para el fomento de la lectura en la escuela. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora. 2011

Granado Alonso, Cristina, Domene Martos, Soledad, Puig Gutiérrez, María:
La Educación para la Ciudadanía en la Formación Universitaria. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Educación Intercultural: Ciudadanía, Democracia y Participación. 2007. Ciudadanía, Democracia y Participación. CD. CD

Domene Martos, Soledad, Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María:
La Escuela Como Motor de Cambio Social: el Papel de los Directivos. Comunicación en congreso. IX Cioie - IX Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Universidad de Oviedo. Auditorio Principe Felipe. 2006. IX Cioie - IX Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. CD. CD

Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Granado Alonso, Cristina:
Un Contexto Real para Capacitar en Competencias Reales. Comunicación en congreso. Congreso de Tipografia. Valencia, España. 2004

Granado Alonso, Cristina, Toledo Morales, Purificacion, Romero Rodriguez, Mª Carmen:
Un Contexto Real para Capacitar en Capacidades Reales. Comunicación en congreso. Congreso de Tipografia. Valencia, España. 2004

Granado Alonso, Cristina, Ordóñez-Sierra, Rosario, Barcia Moreno, Manuela:
Lo que la Publicidad Nos Enseña a los Docentes: una Primera Aproximación. Comunicación en congreso. Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica. Cáceres, España. 2001

Rodriguez Gomez, Gregorio, García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Granado Alonso, Cristina:
La Evaluacion en la Educacion Secundaria y su Contexto de Aplicacion. Comunicación en congreso. AIDIPE: VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. A Coruña. 1997. AIDIPE: Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 100. 115

Rodriguez Gomez, Gregorio, García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Granado Alonso, Cristina:
Opiniones de los Alumnos Sobre Evaluacion en la E.S.O. Comunicación en congreso. AIDIPE: VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. A Coruña. 1997. AIDIPE: Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 100. 115

Rodriguez Gomez, Gregorio, García Vidal, Jesus, García Jiménez, Eduardo, Correa Manfredi, Juliana, Granado Alonso, Cristina:
La Perspectiva de los Profesores Sobre la Evaluacion. Comunicación en congreso. AIDIPE: VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. A Coruña. 1997. AIDIPE: Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 100. 115

Navarro Hinojosa, Rosario, López Martínez, Antonia, Granado Alonso, Cristina, Barroso Flores, Purificacion:
Teacher Student Interests about initial primary teacher education optional subjects. Comunicación en congreso. Ecer. 1996. Proceedings. Ecer 96. 202-203. 1-278

Granado Alonso, Cristina, Rodriguez Gallego, Margarita Rosa, Barcia Moreno, Manuela:
Lo que la Publicidad Nos Enseña a los Docentes: Sus Posibilidades Innovadoras. Comunicación en congreso. XI Congreso Nacional de Pedagogía. San Sebastián. 1996. XI Congreso Nacional de Pedagogia. 70. 71

Otras Publicaciones
Barragán Sánchez, Raquel, Granado Alonso, Cristina, Gómez del Castillo Segurado, María Teresa, Galera Núñez, Mar:
Protección de dispositivos y de contenido digital. Películas y Videograbaciones. 2019. Español. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Universidad de Sevilla. Edita Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Universidad de Sevilla.

Barragán Sánchez, Raquel, Granado Alonso, Cristina, Rodríguez Gallego, M. R., Galera Núñez, Mar:
Protección de dispositivos y de contenido digital. Películas y Videograbaciones. 2018. Español. Sevilla, España

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Relación entre la inteligencia emocional y la actitud ante el cambio de un grupo de profesores y gerentes académicos de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Tesis Doctoral. 2010

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla