Ficha personal - José Álvarez Marcos


José Álvarez Marcos
Telefono: 954559622
Perfil en ORCID: 0000-0002-7257-9467
Perfil en ResearcherID: N-7176-2018
Perfil en Scopus: 57204188424
Perfil en Dialnet: 607257

Grupo de Investigación: Estrategias de Comunicación
Departamento/Unidad: Periodismo II
Situación profesional: Profesor Titular (Universidad)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Huelva XX: noticias de un siglo (SI-058/00 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-212 (2011/HUM-212 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-212 (2010/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2009/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2008/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2007/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2006/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2005/HUM-212 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Álvarez Marcos, José, Parra Valcarce,David:
Ciberperiodismo. Ed. 1. Síntesis. 2004. ISBN 84-9756-218-6

Álvarez Marcos, José:
Sevilla y el Periodismo Multimedia : (la Experiencia Pionera de Diario Expo 92). Padilla Libros Editores y Libreros. 2000. ISBN 84-8434-057-0

Álvarez Marcos, José:
Tecnologías para la Información Periodística. Ed. 1. Alcalá de Guadaira, Sevilla. Editorial MAD. 1999. ISBN 84-8311-472-0

Álvarez Marcos, José:
El Periodismo que Viene. Trípode. 1997. ISBN 84-922661-0-4

Otra participación en Libros
Álvarez Marcos, José (Coordinador), Méndez Muros, Sandra (Coordinador):
Periodismo y Comunicación Institucional. Madrid. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-909-4

Gómez y Méndez, José Manuel (Director), Álvarez Marcos, José (Colaborador), Vega Zamora, Aurelio de (Redactor), Ávila Fernández, José Antonio (Redactor):
Huelva XX: Noticias de un Siglo (Tomo III). Agedime, S.L.-Editorial Mediterráneo. 2002. ISBN 84-7156-350-9

Gómez y Méndez, José Manuel (Director), Álvarez Marcos, José (Colaborador), Vega Zamora, Aurelio de (Redactor), Ávila Fernández, José Antonio (Redactor):
Huelva XX: Noticias de un Siglo (Tomo I). Agedime, S.L.-Editorial Mediterráneo. 2000. ISBN 84-7156-348-7

Capítulos en Libros
Álvarez Marcos, José:
La transformación digital de la Prensa. Pag. 151-175. En: El Periodismo en tiempos de realidad virtual. Salamanca. Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones. 2020. ISBN 978-84-17600-09-9

Álvarez Marcos, José:
4CR (La cuarta revolución comunicativa). Pag. 9-12. En: Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red. Sevilla. Egrregius. 2020. 198. ISBN 978-84-18167-17-1

Álvarez Marcos, José:
Las formas de la información. El diseño de los géneros periodísticos en los diarios impresos. Pag. 63-80. En: Escribir con estética visual, diseñar con contenido: de cómo la diagramación condiciona los textos periodísticos. Fragua. 2017

Álvarez Marcos, José:
Expansión y reconocimiento Internacional. Pag. 401-422. En: Universidad de Sevilla. Historia. Editorial Universidad de Sevilla. 2015. ISBN 978-84-472-1554-6

Álvarez Marcos, José:
Ciencia y Periodismo. Vol. 1. Pag. 27-28. En: Antonio Ramos Espejo: un Periodista para un Pueblo. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Alfar. 2008. ISBN 978-84-7898-283-7

Álvarez Marcos, José, Y Otros, :
La Feria desde los Medios Radiofónicos. Vol. 1. Pag. 65-81. En: Periodismo y Feria de Sevilla. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-7854-6

Álvarez Marcos, José:
El Periódico Bajo Demanda. Vol. 1. Pag. 34-55. En: Las Tecnologías Periodísticas: desde el Ayer al Mañana. Sociedad Española de Periodística. 2005. ISBN 84-689-1889-X

Álvarez Marcos, José:
Tendencias en el Periodismo Impreso. Pag. 130-151. En: Entre la Formación y la Comunicación. Ed. 1. Huelva, España. Asociación Est Libri. 2005. ISBN 84-920337-8-9

Álvarez Marcos, José:
Semblanza: los Milagros del Cura Javierre. Pag. 48-50. En: Crónica de un Sueño: la Transición en Sevilla (1973-1983).. Ed. 1. Comunicación y Turismo. 2003. ISBN 84-607-8138-0

Álvarez Marcos, José:
El Periodismo Ante la Tecnología Hipertextual. Pag. 231-258. En: Manual de Redacción Ciberperiodística. Ed. 1. Ariel (Grupo Planeta). 2003. ISBN 84-344-1297-7

Álvarez Marcos, José:
El Periódico Enredado. Vol. 1. Pag. 63-89. En: Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano. México. Compañia Editorial Continental. 2002. ISBN 970-24-0285-9

Álvarez Marcos, José, López Hidalgo, Antonio:
Un Quinquenio de Información Cofrade. Vol. ÚNICO. Pag. 121-124. En: La Fotografía y el Quehacer Periodístico Cofrade. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. 2000. ISBN 84-921181-7-2

Álvarez Marcos, José:
Las Revistas Cofrades Ante la Inviabilidad del Mercado. Pag. 84-86. En: Programas y Revistas Cofrades. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. 1998. ISBN 84-921181-4-8

López Hidalgo, Antonio, Álvarez Marcos, José:
Epílogo: Sobre el II Encuentro Sobre Información Cofrade. Vol. 1. Pag. 135-137. En: Boletínes de Hermandades. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. 1997. ISBN 84-921181-3-X

Publicaciones en Revistas
Álvarez Marcos, José, Capelo, Manuel, Álvarez Ortiz, José Ignacio:
La madurez digital de la prensa española. Estudio de caso. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2019. Núm. 74. Pag. 499-520. 10.4185/Rlcs-2019-1342-25

Álvarez Marcos, José:
Metodología de análisis y evaluación de sitios web 2.0. El caso de las Diócesis Andaluzas. En: Revista de Comunicación. 2018. Vol. 17. Núm. 2. Pag. 142-163. 10.26441/Rc17.2-2018-A6

Álvarez Marcos, José:
Comunicación Interna, la Estrategia del Éxito. En: Razón y Palabra. 2007. Núm. 56. Pag. 1-8

Álvarez Marcos, José:
Periódicos 3x1. En: Com. 2003. Núm. 4. Pag. 42-45

Álvarez Marcos, José:
El Poder de la Comunicación Interna. En: Sphera Pública. 2002. Pag. 175-186

Álvarez Marcos, José:
Ciberprens@:el Medio de los Diez Mil Nombres. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2000. Vol. ÚNICO. Núm. 3. Pag. 113-122

Álvarez Marcos, José:
El Periódico (Audio)Visual. En: Documentos - Instituto de Estudios Fiscales. 1999. Pag. 2-6

Aportaciones a Congresos
Álvarez Marcos, José:
Ciberinfluencias: el impacto de la Web en los periódicos convencionales. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional Ibercom: El espacio iberoamericano de comunicación en la era digital. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2006

Álvarez Marcos, José:
El Periódico Bajo Demanda. Ponencia en Congreso. Sociedad Española de Periodística. 2002

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla