Ficha personal - María del Mar Prados Gallardo


María del Mar Prados Gallardo
Telefono: 95.542.05.33
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-0619-4005
Perfil en ResearcherID: K-1741-2014
Perfil en Scopus: 55861902000
Perfil en Dialnet: 2013096

Grupo de Investigación: Laboratorio de Actividad Humana (L.A.H.)
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Impacto de las Actuaciones Educativas, de la Red Andaluza de Escuelas Comunidades de Aprendizaje, sobre el Rendimiento y la Convivencia Escolar (PID2021-122302NA-I00)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • ¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva? un proyecto de investigación participativa en Andalucía occidental (PID2019-108775RB-C43 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P - Equipo de Investigación)
    • Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (PSI2011-25554 - Investigador)
    • Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07 - Investigador)
    • Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408 - Otro Investigador)
    • Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607 - Becario)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2017/HUM-327 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2011/HUM-327 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2010/HUM-327 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2009/HUM-327 - Investigador)
    • FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54 - Investigador)
    • VII Feria de las ciencias. Proyecto: El desarrollo humano en el ciclo vital (OTRI/08-OE25 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2008/HUM-327 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2007/HUM-327 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Prados Gallardo, Mª del Mar, Sánchez Jiménez, Virginia, Sanchez Queija, Mª Inmaculada, Del Rey Alamillo, Maria del Rosario, Pertegal Vega, Miguel Ángel, et. al.:
Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. - Madrid, España. Ediciones Pirámide. 2016. 255. ISBN 9788436835151

Prados Gallardo, Mª del Mar:
Psicología de la Educación. 2011

Cubero Perez, Rosario, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Psicología de la Instrucción. 2010. ISBN 978-84-693-7413-9

Prados Gallardo, Mª del Mar, Aguilera, Antonio:
Plan Estratégico. Facultad de Psicología. Univerisidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2009

Capítulos en Libros
Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Escala para la evaluación del moderador en las tertulias literarias dialógicas. Pag. 337-343. En: Construir comunidad en la escuela. Madrid. España. Narcea. 2023. ISBN 9788427730984

Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Formando a los futuros maestros y maestras desde la evidencia: Comunidades de Aprendizaje. Pag. 825-838. En: Innovación Docente e Investigación Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Madrid, España. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1324-598-8

Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes. Pag. 2125-2137. En: Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos horizontes educativos. Madrid. Dykinson S.L. 2019. 2215. ISBN 978-84-1324-492-1

Valls Carol, Rosa, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Socialización preventiva en la violencia de género. Pag. 151-169. En: Violencia contra las mujeres. Perspectivas Transculturales.. 2014. ISBN 978-84-15876-86-1

Pertegal Vega, Miguel Ángel, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Procesos cognitivos y estilos de los aprendices. Pag. 41-63. En: Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. Pirámide. 2014. ISBN 978-84-368-3129-0

Prados Gallardo, Mª del Mar, Reina Flores, Maria Carmen, Del Rey Alamillo, Maria del Rosario:
Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pag. 19-40. En: Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. - Madrid, España. Pirámide. 2014. 255. ISBN 978-84-368-3129-0

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Algunas propuestas sobre cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva cultural. Reflexiones teórico-matodológicas. Pag. 47-71. En: Estudios Sobre Practicas Culturales y Cognicion desde una Perspectiva Cultural del Desarrollo. 2014

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Through what Interactive Structures Teachers and Students relate to University Classrooms. Pag. 303-314. En: Reserach on Teacher Education and Training. Athens Institute for Education and Research. 2012. ISBN 978-960-9549-74-5

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vital en la VII Feria de las Ciencias. Pag. 219-238. En: Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios. edit.um. 2012. ISBN 978-84-8371-770-7

Bascón Díaz, Miguel Jesús, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Prados Gallardo, Mª del Mar, Saavedra Macias, Francisco Javier, Sala, Arianna, et. al.:
Análisis de buenas practicas coeducativas en el marco del proyecto TEON XXI: un enfoque sociocultural. Pag. 103-121. En: Investigación y Género. Inseparables en el presente y en el futuro. Isabel Vázquez (coordinadora). Ed. 1. Edicion Digital @3. 2012. 2188. ISBN 978-84-95499-87

Aguilera Jimenez, Antonio, Ortega Rivera, Francisco Javier, Prados Gallardo, Mª del Mar, Sánchez Jiménez, Virginia, Del Rey Alamillo, Maria del Rosario, et. al.:
Memoria Final del Programa de Equipos Docentes para la Consolidación de Profesores Noveles. Pag. 117-131. En: Programa de Equipos Docentes para la Formación de Profesores Noveles. Ed. 1. Sevilla. España. Publidisa. 2011. ISBN 978-84-86849-73-3

Prados Gallardo, Mª del Mar, Díez López, Marta, Sánchez Jiménez, Virginia, Aguilera Jimenez, Antonio:
Prácticas de intervención psicopedagógicas en comunidades de aprendizaje. Pag. 20-35. En: Actividad Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. VI Curso-Encuentro Sobre Docencia: Facultad de Psicología. Secretariado de Publicaciones de la Universida de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-74-0

Cubero Perez, Rosario, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Vol. II. Pag. 197-213. En: La innovación en la enseñanza superior.. 2006

Aguilera, Antonio, Ortega Rivera, Francisco Javier, Prados Gallardo, Mª del Mar, Ridao, Pilar, Sánchez Jiménez, Virginia:
Las guías docentes como herramientas de optimización de la planificación de la docencia. Pag. 27-44. En: La Convergencia Europea y Sus Repercusiones en los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-38-1

Aguilera Jimenez, Antonio, León, Esperanza, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Ortega Rivera, Francisco Javier, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Las Guías Docentes Como Herramientas de Optimización de la Planificación de la Docencia. Pag. 27-43. En: La Convergencia Europea y Sus Repercusiones en los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-38-1

Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, Bascón Díaz, Miguel Jesús:
La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. la creación y el mantenimiento de la intersubjetividad. Pag. 1-15. En: Etnografía y Educación. Valencia, España. Germania. 2005. ISBN 84-96147-69-X

Cubero Perez, Rosario, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista. Pag. 137-150. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-86849-32-2

Prados Gallardo, Mª del Mar:
Un paso más hacia la orientación en la universidad. Vol. I. Pag. 129-139. En: Asegurar la Calidad en las Universidades. Vol. I. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-86849-27-6

Publicaciones en Revistas
Racionero, Sandra, Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Gender violence among youth: an effective program of preventive socialization to address a public health problem[J]. En: AIMS Public Health. 2021. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 66-80. 10.3934/publichealth.2021005

Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns. En: Multidisciplinary Journal of Educational Research. 2020. Vol. 10. Núm. 3. Pag. 271-284. 10.17583/remie.2020.5088

Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Arias Sánchez, Samuel:
Concepciones del Aprendizaje de Estudiantes en Proceso de Formación Como Docentes. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2019. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 453-471. 10.30827/profesorado.v23i2.11238

Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Arias Sánchez, Samuel:
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2016. Vol. 12. Núm. 3. Pag. 38-45

Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?. En: Revista Complutense de Educación. 2016. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 551-570. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46753

Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar:
El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las Comunidades de Aprendizaje. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2016. Vol. 20. Núm. 2. Pag. 278-295

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias?. En: Educación XXI. 2016. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 115-134. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13939

Rosa, Miguel, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Dificultades que se tornan en oportunidades. En: Cuadernos de Pedagogía. 2015. Núm. 461. Pag. 26-29

Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 249-267

Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 46-51

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Arias Sánchez, Samuel:
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones y voces como herramientas analíticas en la construcción de Yo docente. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 110-115

Prados Gallardo, Mª del Mar:
Construcción narrativa de las identidades del profesorado. En: INFAD: International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2014. Vol. 1. Núm. 7. Pag. 95-102

Valls Carol, Rosa, Prados Gallardo, Mª del Mar, Aguilera Jimenez, Antonio:
El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. En: Investigación en la Escuela. 2014. Vol. 82. Pag. 31-44. http://hdl.handle.net/11162/102064

Prados Gallardo, Mª del Mar, Aguilera Jimenez, Antonio:
Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como Voluntarios en Comunidades de Aprendizaje. En: Andalucía Educativa. 2013

Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Comunidades de Aprendizaje y Universidad: la Experiencia de la Universidad de Sevilla. En: Andalucía Educativa. 2013

Prados Gallardo, Mª del Mar, Arias Sánchez, Samuel:
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol. 3. Núm. 36. Pag. 309-321

Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1

Saavedra Macias, Francisco Javier, Bascón Díaz, Miguel Jesús, Prados Gallardo, Mª del Mar, Sabuco I Cantó, Assumpta:
Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1

Prados Gallardo, Mª del Mar:
Review/Reseña de Libro: Improving Research Through User Engagement. En: International Journal of Educational Psychology. 2013. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 105-107. 10.447/ijep

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. En: Cultura y Educación. 2013. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 273-289

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?. En: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2010. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 88-113

Prados Gallardo, Mª del Mar:
La comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque constructivista. En: Educatio: Revista Regional de Investigación Educativa. 2009. Pag. 1-22

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. En: Revista de Educación. 2008. Núm. 346. Pag. 71-104

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario:
Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos. En: Investigación en la Escuela. 2007. Pag. 47-61

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario:
Construcción del Conocimiento y Discurso Educativo. una Aproximación al Estudio del Discurso de Profesores y Alumnos en la Universidad. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Pag. 141-153

Santamaria Santigosa, Andres, Barragán Felipe, Alejandro, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Mecanismos Semióticos y Nivel Estratégico de las Acciones: un Estudio Sociocultural. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Pag. 103-118

Prados Gallardo, Mª del Mar, Aguilera Jimenez, Antonio:
Comunidades de Aprendizaje ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?. En: Revista Complutense de Educación. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 551-570. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46753

Prados Gallardo, Mª del Mar:
Currículum

Libros de Actas
Prados Gallardo, Mª del Mar:
First Iscar Congress. Book of Abstracts. ISBN 84-689-3744-4. Propia del Congreso. Santander (ESPAÑA)

Aportaciones a Congresos
Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Escala para la evaluación del moderador en las tertulias literarias dialógicas. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. Sevilla. 2023

Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Formando a los futuros maestros y maestras desde la evidencia: Comunidades de Aprendizaje. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad. Granada. 2019

Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad. Granada. 2019

Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad. Granada. 2019

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Español Nogueiro, Alicia, Del Villar Toribio, Cristina, Prados Gallardo, Mª del Mar, Lojo, María:
Obstacles and resources for identity reconstruction in Latin American migrant women in Andalusia. A narrative analysis. Comunicación en congreso. International Society for Cultural-Historical and Activity Research (ISCAR) - Regional conference on Crisis in Contexts. Ioannina, AEGINA, GRECIA. 2019

Sánchez Jiménez, Virginia, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Comunidades de Aprendizaje: Actuaciones Educativas y Éxito Académico en un Centro Educativo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Comunicación en congreso. III Congreso ISCAR Ibérico. Desafíos del Self: Re-significando prácticas y discurso. Sede Olavide en Carmona. 2017

Sánchez Jiménez, Virginia, Prados Gallardo, Mª del Mar, Caldera, José Joaquín:
Comunidad de Aprendizaje: Actuaciones Educativas y Éxito Académico en un Centro Educativo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Comunicación en congreso. III Congreso ISCAR Ibérico. Desafíos del Self: Re-significando prácticas y discurso. Sede Olavide en Carmona. 2017

Ignacio Carmona, Mª José, Prados Gallardo, Mª del Mar, Gómez del Castillo, María Teresa, Rodríguez Gallego, M. R.:
La participación de alumnos en comunidades de aprendizaje. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Educativa. Abriendo caminos para la mejora educativ. Sevilla. 2014

Prados Gallardo, Mª del Mar:
2013- Los alumnos y alumnas del grado de educación primaria como voluntarios en comunidades de aprendizaje. Comunicación en Jornada. III Jornadas de innovación docente de la facultad de ciencias de la educación: la innovación educativa: respuestas en tiempos de incertidumbre. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2013

Prados Gallardo, Mª del Mar, Arias Sánchez, Samuel:
¿Qué profesor/a quiero llegar a ser? La construcción de la identidad del profesorado. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the professional identity of European teacher: Sharing experiences. 2013

Arias Sánchez, Samuel, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Identidad del profesorado: evolución durante el periodo de formación. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the professional identity of Europena teacher: sharing experiences. 2013

Prados Gallardo, Mª del Mar, Aguilera Jimenez, Antonio:
2013 Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje: el punto de vista del voluntariado universitario. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE. Tarragona (España). 2013

Prados Gallardo, Mª del Mar:
2013- Analizando las posiciones del yo y estableciendo dimensiones de competencia cultural ante la diversidad. Comunicación en Jornada. Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes en Comunidades Diversas. 2013

Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Bascón Díaz, Miguel Jesús, et. al.:
La Reconstrucción de la Identidad en Mujeres Maltratadas. un Estudio desde los Posicionamientos del Yo y las Voces Implicadas. Comunicación en congreso. I Encuentro Ibérico de la Iscar. Significado, Mente y Cultura. 2011. Actas I Encuentro Ibérico de la Iscar. 25. 26

Prados Gallardo, Mª del Mar:
Discurso educativo y enseñaza universitaria. Análsis de la interacción discursiva entre profesores y alumnos desde la perspectiva constructivista. Mesa redonda de Seminario. VI Curso Encuentro sobre Docencia de la Facultad de Psicología. 2010

Bascón Díaz, Miguel Jesús, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Prados Gallardo, Mª del Mar, Saavedra Macias, Francisco Javier, Sala, Arianna, et. al.:
Análisis de Buenas Prácticas Coeducativas en el Marco del Proyecto Teón XXI: un Enfoque Sociocultural. Comunicación en congreso. II Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Sevilla. España. 2010. Investigaciones Multidisciplinares en Género. 103. 121

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Through What Interactive Structures Teachers and Students Relate to University Classrooms?. Comunicación en congreso. 12th Annual International Conference on Education . Athenas, Grecia. 2010. 12th Annual International Conference on Education. 333. 334

Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar, Sánchez Jiménez, Virginia, Ignacio Carmona, María José, Díez López, Marta:
Comunidades de Aprendizaje en la Universidad. Comunicación en congreso. 1ª Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria. - Universidad de Córdoba. 2009

Aguilera, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar, Sánchez Jiménez, Virginia, Ignacio Carmona, María José:
Prácticas y Voluntariado en Comunidades de Acativa. Prendizaje. los Alumnos Universitarios Tienen Mucho que Aportar a la Comunidad Edu. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Univest. Claves para la Implicación del Alumnado. Girona (España). 2009. II Congreso Internacional Univest. 1. 10

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes:
Para Aprender Es Necesario Hablar. Dejemos que Nuestros Alumnos Participen del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Univest. Claves para la Implicación del Alumnado. Girona (España). 2009. II Congreso Internacional Univest. 1. 10

Prados Gallardo, Mª del Mar, Del Rey Alamillo, Maria del Rosario, Sánchez Jiménez, Virginia, León, Esperanza, Ortega Rivera, Francisco Javier, et. al.:
Las guías docentes como herramientas de optimización de la planificación de la docencia. Comunicación en congreso. III Jornada Andaluza de Profesores Noveles. la Convergencia Europea y Sus Repercursiones en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Ice Universidad de Sevilla. 2006

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario:
Exploring Teachers and Students Discouse in University Classrooms. Comunicación en congreso. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. . Braga, Portugal. 2006. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. 40. 40

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Educational Discourse, Knowledge Construction and Validation in the Classroom. Comunicación en congreso. 9º European Congress of Psychology. Granada. 2005. 9º European Congress of Psychology. 1. 2

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Construccion y Legitimacion del Conocimiento en las Aulas. Discurso Educativo y Universidad. Comunicación en congreso. Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Álcala de Henares, Madrid. 2005. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. 1. 2

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Education Discourse: Building and Ligitimating Knowledge in the Classroom. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario:
Teachers and Students Discourse At the University. Analysing Relationships. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Barragán Felipe, Alejandro, Santamaria Santigosa, Andres, et. al.:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. las Fuentes de Validación del Conocimiento Académico. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, Mª del Mar, Santamaria Santigosa, Andres, et. al.:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. la Creación y el Mantenimiento de la Intersubjetividad. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction and Educational Discourse. Poster en Congreso. Biennial Meeting Issbd. Ghent, Belgium. 2004. Knowledge Construction and Educational Discourse. 342. 342

Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, Bascón Díaz, Miguel Jesús:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. la Creación y Mantenimiento de la Intersubjetividad. Conferencia Congreso no publicada. Reunion Cientifica Internacional Sobre Etnografia y Educacion. Talavera de la Reina (Toledo). 2004

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction and Educational Discourse. Comunicación en congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 342. 342

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction on Psychology in University Classroom. Comunicación en congreso. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. Santander (ESPAÑA). 2003. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. 17. 17

Cubero Perez, Rosario, De la Mata, M, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
Construction of Knowledge on Psychology in University Classroom. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 1. 15

Prados Gallardo, Mª del Mar:
Comprender para Aprender. Programa para la Mejora de la Comprension Lectora y el Autoconcepto Academico. Comunicación en congreso. I Jornadas de Psicopedagogía. Universidad de Sevilla. 2001. I Jornadas de Psicopedagogía. 01. 02

Prados Gallardo, Mª del Mar:
Organización de las II Jornadas Sobre las Salidas Profesionales de Psicopedagogía: un Nuevo Reto Profesional. Conferencia en Jornada no publicada

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla