Ficha personal - Marina Ramos Serrano


Marina Ramos Serrano
Telefono: 954
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-6871-9239
Perfil en ResearcherID: N-5212-2018
Perfil en Scopus: 57189602413

Grupo de Investigación: Comunicación Publicitaria y Sociedad Digital
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Programa Ayuda Actividades de Transferencia Tecnológica. (1462/0562 - Investigador)
    • Determinar la idoneidad del nuevo formato/envase del detergente liquido (nueva botella Pet) frente a los actuales formatos/envases de polipropileno (SI-001/07 - Investigador)
    • La notoriedad e imagen de las entidades financieras y sus respectivas fundaciones y obras sociales (SI-137/05 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2017/SEJ-539 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2011/SEJ-197 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2010/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2009/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2008/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2007/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2006/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2005/SEJ-197 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Garcia Gordillo, Maria del Mar, Ramos Serrano, Marina, Fernández García, Sergio:
Manual de Gestión y Uso de Redes Sociales. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2017. 71. ISBN 978-84-472-1942-1

Otra participación en Libros
Ramos Serrano, Marina (Editor/a):
Tecnologías de la Persuasión: Uso de las TIC en Publicidad y RRPP. Barcelona. Fundacio Per a la Universitat Oberta de Catalunya. 2014. ISBN 978-84-9064-203-0

Ramos Serrano, Marina (Coordinador), Garrido Lora, Manuel (Coordinador), Rodriguez Centeno, Juan Carlos (Coordinador):
Publicidad y Comunicación Corporativa en la Era Digital. Pirámide. 2009. ISBN 978-84-368-2341-7

Rey Fuentes, Juan (Editor/a), Ramos Serrano, Marina (Coordinador), Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):
Publicidad y Sociedad: un Viaje de Ida y Vuelta. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564

Capítulos en Libros
Ramos Serrano, Marina, Herrero Diz, Paula:
Menores y YouTube: el fenómeno de los pequeños influencers. Pag. 287-300. En: Imágenes de la infancia en la Comunicación y la Cultura. Madrid. Fragua. 2022. ISBN 978-84-7074-945-2

Ramos Serrano, Marina:
El primer banner publicitario. Pag. 411-418. En: 50 Imágenes para Entender la Comunicación en el Siglo XX. Imago Mundi. Tirant Humanidades. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9

Herrero Diz, Paula, Ramos Serrano, Marina:
Youth prosumers and character strengths. Pag. 278-285. En: The Routledge Handbook of Positive Communication Contributions of an Emerging Community of Research on Communication for Happiness and Social Change. New York, Estados Unidos. Routledge Taylor & Francis Group. 2018. 410. ISBN 978-1-138-63327-8

Ramos Serrano, Marina, Macías Muñoz, Gema:
House of cards y el feminismo. Pag. 283-305. En: Ideologías políticas en la cultura de masas. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. 367

Ramos Serrano, Marina, Muñiz Velázquez, José Antonio:
Los siete grandes retos de "enseñar" creatividad publicitaria en la Universidad. Pag. 17-36. En: Creatividad en publicidad. Del impacto al comparto. Madrid. Dykinson. 2018. ISBN 978-84-9148-567-4

Ramos Serrano, Marina, Macías Muñoz, Gema:
Lady Dior: Brand values in fashion films. Pag. 125-144. En: Fashion tales: Feeding the imaginary. Peter Lang. 2017

Ramos Serrano, Marina:
Santa Claus de Coca-Cola (1931). Pag. 300-309. En: Historia de la Comunicación - Imago Mundi. Valencia. Tirant Humanidades. 2017. 433. ISBN 978-84-16786-12-1

Ramos Serrano, Marina, Herrero Diz, Paula:
El Cowboy de Marlboro (1954). Pag. 332-341. En: Historia de la Comunicación - Imago Mundi. Valencia. Tirant Humanidades. 2017. 433. ISBN 978-84-16786-12-1

Ramos Serrano, Marina, Herrero Diz, Paula:
Publicidad y niños: del User Generated Content al User Generated Branding. Pag. 277-304. En: Claves de la comunicación para niños y adolescentes. Fragua /Icono14. 2015. ISBN 978-84-7074-668-0

Ramos Serrano, Marina, Jiménez Marín, Gloria:
Blogs y Moda: cuando los usuarios crean las tendencias. Pag. 131-143. En: Tecnologías de la persuasión: uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas. Uoc. 2014

Ramos Serrano, Marina, Gordillo, Inmaculada:
Publicidad y transición. La creatividad como valor estratégico. Pag. 439-455. En: Comunicación e interactividad. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. 2014

Ramos Serrano, Marina, Lozano Delmar, Javier:
El factor tecnológico en el nuevo discurso publicitario: ¿se puede hablar de creatividad 2.0?. Pag. 1-12. En: Publicidad 360º. Universidad San Jorge. 2014. ISBN 978-84-941198-1-1

Ramos Serrano, Marina:
Publicidad e Internet: una oportunidad para conversar con el usuario. Pag. 47-55. En: Medios de comunicación y cultural: ¿Cultura a medias?. 2011. ISBN 978-84-8255-0-093-0

Ramos Serrano, Marina, Lozano Delmar, Javier:
Promoting "Lost". New strategies and tools of commercial communication. Pag. 421-432. En: Previously on. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2011. 888. ISBN 978-84-695-1808-3

Fernández Gómez, Jorge David, Ramos Serrano, Marina:
Mito, Publicidad y Branding. Pag. 54-70. En: Publicidad y Lengua Española. Sevilla y Zamora, España. Comunicación Social. 2010. ISBN 978-84-92860-12-8

Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
La Propaganda e Internet: Mediación Tecnológica y Relación Comunicativa. Pag. 155-183. En: Publicidad y Comunicación Corporativa en la Era Digital. Pirámide. 2009. ISBN 978-84-368-2341-7

Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
The Call de Pirellifilm: un Caso Modélico de Advertainment. Pag. 209-212. En: Marketing y Publicidad en Internet. Básico.. Paracuellos de Jarama, Madrid. Star-Books. 2009. ISBN 978-84-92650-11-8

Ramos Serrano, Marina:
Ciencia y Tecnología en el Discurso Publicitario. Vol. 1. Pag. 129-152. En: Publicidad y Sociedad: un Viaje de Ida y Vuelta. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564

Jiménez Marín, Gloria, Delgado Brull, María Teresa, Ramos Serrano, Marina:
La Publicidad de Móviles Dirigida a Adolescentes. Pag. 475-490. En: Los Jóvenes y el Nuevo Escenario de la Comunicación. Navarra. Eunsa. 2008. ISBN 978-84-313-2523-7

Ramos Serrano, Marina:
Software Social: Nuevas Herramientas en la Era de los Prosumidores. Pag. 45-51. En: Nuevos Escenarios de la Comunicación y la Opinión Pública. Edipo. 2008

Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
Móviles y Jóvenes: Estrategias Comerciales de los Principales Operadores en España. Pag. 271-283. En: Jovens, Marcas e Estilos de Vida || Youth Brands and Lifestyles. Oporto (Portugal). Universidade Fernando Pessoa. 2006. ISBN 972-8830-62-9

Ramos Serrano, Marina:
El Problema de la Confianza en la Comunicación en Internet: las Tiendas Electrónicas. Pag. 359-380. En: Comunicación Organizacional: Teorías y Estudios. Rincón de la Victoria (Málaga). Clave Aynadamar. 2005. ISBN 84-8074-950-4

Ramos Serrano, Marina:
Los Nuevos Medios Interactivos. Pag. 211-238. En: Reestructuras del Sistema Publicitario. Ariel Comunicación. 2005. ISBN 84-344-1304-3

Selva Ruiz, David, Ramos Serrano, Marina:
La Comunicación Below the Line. Pag. 225-249. En: Aproximación a la Estructura de la Publicidad: Desarrollo y Funciones de la Actividad Publicitaria. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0

Ramos Serrano, Marina:
Consumo en Internet: una Aproximación al Problema de la Confianza. Pag. 79-89. En: Consumo y Comunicación. una Aproximación Plural.. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2004. ISBN 84-608-0193-4

Ramos Serrano, Marina:
La Importancia del e-Contenido en la Comunicación Comercial en Internet. Pag. 393-400. En: La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Edipo. 2004. ISBN 84-88365-15-2

Ramos Serrano, Marina:
Comercio Electrónico: la Historia de la Comunicación con el Cliente desde Sabre Hasta Internet. Pag. 357-368. En: La Comunicació Audiovisual en la Història. Mallorca, España. Servei de Publicacions I Intercanvi Científic. Universitat de Les Illes Balears. 2003. ISBN 84-7632-824-9

Ramos Serrano, Marina:
Aula de Formación Abierta 2002. Pag. 191-196. En: Aula de Formación Abierta 2002/2003. Ed. 2003. Malaga, España. Dirección General de Alumnos y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Málaga. 2003. ISBN 84-7496-974-3

Publicaciones en Revistas
Castelló Martínez, Araceli, Ramos Serrano, Marina, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada:
Lenguaje inclusivo y perspectiva de género en la publicidad: el caso del Festival del Sol (2022). En: AdComunica. 2024. Núm. 27. Pag. 141-166. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7653

Garcia Gordillo, Maria del Mar, Ramos Serrano, Marina, Rivas de Roca, Rubén:
Beyond Erasmus. Communication of European Universities alliances on social media. En: El Profesional de la Información. 2023. Vol. 32. Núm. 4. https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.04

Ramos Serrano, Marina, Miguélez Juan, Blanca, Hernández Santaolalla, Víctor:
Entre un gueto de terciopelo y un techo de cristal: situación de las creativas en España. En: Cuadernos.info. 2022. Núm. 53. Pag. 723-294. 10.7764/cdi.53.39485

Herrero Diz, Paula, Ramos Serrano, Marina:
Breaking stereotypes online: Young activists' use of the Internet for social well-being. En: Catalan Journal of Communication & Cultural Studies. 2018. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 99-114. 10.1386/cjcs.10.1.99_1

Ramos Serrano, Marina, Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
'Follow the closing of the campaign on streaming': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. En: New Media and Society. 2018. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 122-140. https://doi.org/10.1177/1461444816660730

Ramos Serrano, Marina, Martínez-García, Ángeles:
Personal style bloggers: the most popular visual composition principles and themes on Instagram. En: Observatorio (OBS*). 2016. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 89-109

Herrero Diz, Paula, Ramos Serrano, Marina, Nó Sánchez, Javier:
Minors as creators in the digital age: from prosumer to collaborative creator. Theoretical review 1972-2016. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2016. Vol. 71. Pag. 1301-1322. 10.4185/RLCS-2016-1147en

Ramos Serrano, Marina, Herrero Diz, Paula:
Unboxing and Brands: Youtubers Phenomenon Through the Case Study of Evantubehd // Unboxing y Marcas: el Fenómeno Youtubers a Través del Estudio de Caso de Evantubehd. En: Prisma Social. 2016. Núm. 1. Pag. 90-120

Pineda Cachero, Antonio, Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2013. Vol. 18. Núm. 34. Pag. 73-91

Lozano Delmar, Javier, Hernández Santaolalla, Víctor, Ramos Serrano, Marina:
Fandom-generated content: An approach to the concept of `fanadvertising¿. En: Participations. 2013. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 351-356

Ramos Serrano, Marina:
La comunicación móvil. Análisis desde una perspectiva psicosocial. En: Telos (Madrid). 2012. Núm. 93. Pag. 97-105

Garrido Lora, Manuel, Rey Fuentes, Juan, Ramos Serrano, Marina:
Evolución y desarrollo del eslogan publicitario: tercer análisis. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2012. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 133-152. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41242

Ramos Serrano, Marina, Lozano Delmar, Javier, Hernández Santaolalla, Víctor:
Fanadvertising y series de televisión. En: Comunicación. 2012. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 1211-1223

Ramos Serrano, Marina:
La comunicación móvil. Análisis desde una perspectiva psicosocial. En: Telos (Madrid). 2012. Núm. 93. Pag. 97-105

Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar:
La identidad cultural en la publicidad de bebidas alcohólicas. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2011. Vol. V. Núm. 2. Pag. 205-231

Ramos Serrano, Marina:
Creatividad frente al miedo. En: La Vanguardia. 2011. Pag. 15-15

Ramos Serrano, Marina, Pineda Cachero, Antonio:
El Advertainment y las Transformaciones de los Formatos en el Ámbito Publicitario: el Caso de los Fashion Films. En: Trípodos (extra 2007) (978-84-935360-1-5). 2009. Pag. 729-737

Ramos Serrano, Marina:
Adolescentes, Objetivo de la Telefonía Móvil. En: Padres y Maestros. 2009. Núm. 323. Pag. 17-21

Jiménez Marín, Gloria, Ramos Serrano, Marina:
Jóvenes y móviles. Estrategias de los operadores de telefonía en España. En: Comunicar. 2008. Vol. 29. Núm. XV. Pag. 121-128

Jiménez Marín, Gloria, Ramos Serrano, Marina, Delgado Brull, María Teresa:
Las Nuevas Estrategias de Comunicación en el Sector Automovilístico. En: FISEC Estrategias. 2007. Vol. 7. Núm. 6. Pag. 23-45

Ramos Serrano, Marina:
La Emoción Como Valor Estratégico de la Marca. En: Telos (Madrid). 2007. Núm. 71. Pag. 22-28

Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Análisis de la Publicidad Institucional del Estado Español: Objetivos y Cualidades Discursivas. En: Comunicación. 2007. Núm. 5. Pag. 377-389

Ramos Serrano, Marina:
Jóvenes y Móviles. Estrategias de los Operadores de Telefonía en España. En: Comunicar. 2007. Núm. 29. Pag. 121-128

Ramos Serrano, Marina, Delgado, Teresa, Jiménez, Gloria:
Las Nuevas Estrategias de Comunicación en el Sector Automovilístico: Razón y Emoción en la Campaña Aud. En: FISEC Estrategias. 2007. Pag. 23-45

Ramos Serrano, Marina:
Comunicación Viral y Creatividad. En: Creatividad y Sociedad. 2007. Núm. 11. Pag. 202-226

Ramos Serrano, Marina:
Cuando la Marca Ofrece Entretenimiento: Aproximación al Concepto de Advertainment. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Vol. 1. Núm. 11. Pag. 33-49

Jiménez Marín, Gloria, Delgado Brull, María Teresa, Ramos Serrano, Marina:
Clinique: Estrategias Publicitarias en el Sector de la Cosmética. En: FISEC Estrategias. 2006. Vol. 7. Núm. 5. Pag. 59-76

Ramos Serrano, Marina:
Review/Reseña de Libro: La Profesión de Crear. Creatividad e Investigación Publicitarias. Isidoro Arroyo Almaraz. Madrid, Laberinto, 2005. 318 Páginas. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Vol. 1. Núm. 11. Pag. 134-139

Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
La Evolución del Eslogan en la Publicidad Gráfica Española. En: Trípodos. 2006. Núm. EXTRA. Pag. 183-193

Selva Ruiz, David, Ramos Serrano, Marina:
La Participación del Espectador en la Televisión Generalista a Través del Teléfono Móvil: Mitos y Realidades. En: Trípodos. 2005. Vol. Extra. Núm. 1. Pag. 97-108

Ramos Serrano, Marina:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Propaganda Electoral. Elementos Publicitarios y Estretegias Comunicativas en las Elecciones Municipales de Sevilla en 2003. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Pag. 217-223

Ramos Serrano, Marina, Selva Ruiz, David:
El Móvil Como Herramienta de Comunicación Corporativa. En: FISEC Estrategias. 2005. Núm. 2

Aportaciones a Congresos
Ramos Serrano, Marina:
Del "No controles" a "Lo malo": la música pop contra el patriarcado. Conferencia en Jornada no publicada. Jornadas Universitarias sobre Igualdad de Género e Ideología en la Comunicación Mediática y en la Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018

Ramos Serrano, Marina:
Taller de Doctorado. Mesa Redonda de Taller de trabajo. II Doctorial de la Asociación Española de la Investigación en Comunicación. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. 2017

Ramos Serrano, Marina:
La propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014. Conferencia en Jornada no publicada. Jornadas sobre propaganda electoral y uso de los medios en la era de la nueva política. Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla). 2016

Ramos Serrano, Marina:
La propaganda política española en Twitter. Conferencia en Jornada no publicada. Jornadas sobre propaganda electoral y uso de los medios en la era de la nueva política. Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla). 2016

Ramos Serrano, Marina, Macías Muñoz, Gema:
Branded content, branded entertainment y advertainment: definiciones y taxonomía. Comunicación en congreso. Congreso Iberoamericano Comunicación, Cultura y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid. 2016

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Ramos Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política espoñola en Twiiter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la. . Barcelona. 2015

Martínez-García, Ángeles, Ramos Serrano, Marina:
Propuesta metodológica de análisis de imágenes en redes sociales. El caso paradigmático de Instagram. Comunicación en congreso. III Congreso Nacional de Metodología en Comunicación. Málaga. 2015

Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la. . Barcelona. 2015

Ramos Serrano, Marina, Herrero Diz, Paula:
Youtubers and brands: the case study of Evan Snyder. Comunicación en congreso. Children, Adolescents and Advertising Symposium. Universidad Complutense. 2015

Ramos Serrano, Marina, Rodriguez Centeno, Juan Carlos:
Pop español e ideología. Conferencia en Jornada no publicada. II Jornadas de Comunicación y Cultura de Masas. Entretenimiento y polític. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. 2014

Ramos Serrano, Marina, Gordillo, Inmaculada:
La creatividad publicitaria en transición. Mirar el pasado para encarar el futuro. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana. Madrid, Universidad Complutense. 2014

Ramos Serrano, Marina:
Advergaming: videojuegos y marketing. Conferencia en Jornada no publicada. Games and Press: Videojuegos y Medios de Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2013

Garrido Lora, Manuel, Rey Fuentes, Juan, Ramos Serrano, Marina:
El eslogan publicitario en la encrucijada de la crisis económica. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Asociación Española de Investigación en Comunicación. Comunicación y Riesg. - Tarragona, España. 2012

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Ramos Serrano, Marina:
Imaginería y simbología de lo fantástico en la publicidad. Referencias y adaptaciones. Ponencia en Congreso. Visiones de lo fantástico en la Cultura española contemporánea. . Barcelona, - Barcelona, España. 2012

Gordillo, Inmaculada, Ramos Serrano, Marina:
Imágenes sonoras de la transición española: con acento andaluz. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Hispanic Cinemas: en Transición. Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión. - Madrid, España. 2012

Hernández Santaolalla, Víctor, Ramos Serrano, Marina, Lozano Delmar, Javier:
Zombies, Fans and Advertising. Case Study of The Walking Dead. Conferencia en Jornada no publicada. European Fandom and Fan Studies conference. Ámsterdam, Holanda. 2012

Ramos Serrano, Marina, Lozano Delmar, Javier, Hernández Santaolalla, Víctor:
Fanadvertising y series de televisión. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional De La Red Inav: Narrativas Audiovisuales: Convergencia Mediática, Transnacionalización E Intercambio Cultural. Málaga - Sevilla. Málaga y Sevilla. 2012

Pineda Cachero, Antonio, Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
New Media, New Political Advertising? a Comparative Content Analysis of American and Spanish Political Advertising in 2008 Presidential Elections. Comunicación en congreso. VI International Conference on Communication and Reality. 2011

Ramos Serrano, Marina, Muñiz Velázquez, José Antonio:
La Utilización de las Redes Sociales Como Metodología Docente: Comunicación en congreso. VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Murcia. 2010

Ramos Serrano, Marina:
Spanish Nationalism, Sports and Media: Does Sport Unite Spain?. Ponencia en Congreso. Annual Conference of Association for Education in Journalism and Mass Communication. Denver (Colorado). 2010

Ramos Serrano, Marina, Muñiz Velázquez, José Antonio:
La Eficacia de la Publicidad Directa e Interactiva a Través del Correo Electrónico. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Ae-IC Málaga 2010 "Comunicación y Desarrollo en la Era Digital". Málaga (España). 2010

Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
El Advertainment Como Técnica de Integración de la Marca: un Estudio de the Call y Mission Zero, de Pirellifilm. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Brand Trends. 2009. Congreso Internacional Brand Trends. 1. 13

Ramos Serrano, Marina:
Por una Universidad sin Drogas. Comunicación en Jornada. Mediación Universitaria en la Prevención de las drogodependencias y adicciones. , , . Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2008

Ramos Serrano, Marina, Pineda Cachero, Antonio:
Las Revistas Universitarias y/o Docentes Sobre Publicidad. ¿Hacia Dónde Caminan?. Ponencia en Jornada. Jornadas la Gestión de la Comunicación Publicitaria en los Medios: Retos y Nuevas Oportunidades. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense Madrid. 2008

Ramos Serrano, Marina:
Creatividad Publicitaria y Nuevos Desafíos Profesionales. Ponencia en Congreso. Simposium de Profesores Universatarios de Creatividad Publicitaria. Pamplona. 2008

Ramos Serrano, Marina:
Campaña Publicitaria Consumiendo Dejas de Ser. Tú Mismo. Comunicación en congreso. Jornadas de Mediación Universitaria en la Prevención de Drogodependencias y Adicciones. Universidad de Sevilla. 2008

Rodriguez Centeno, Juan Carlos, Ramos Serrano, Marina, Garrido Lora, Manuel:
Análisis Comparativo de la Publicidad Institucional en las Comunidades Autónomas: Objetivos y Cualidades Discursivas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Fundacional Ae-IC. Santiago de Compostela. 2008

Ramos Serrano, Marina:
Contenidos y Entretenimiento en el Móvil. Análisis de las Plataformas Multimedia de los Principales Operadores en España. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Fundacional Ae-IC. Santiago de Compostela. 2008

Ramos Serrano, Marina:
Nuevas Formas de Comunicación Multimedia: Enseñanza e Investigación en el Ámbito Universitario. Ponencia en Congreso. XIV Jornadas de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Comunicación. 2007

Ramos Serrano, Marina, Jiménez, Gloria, Delgado, Teresa:
La Publicidad de Moviles Dirigida a Adolescentes: el Telefono Como Reflejo de la Personalidad de los Jovenes. Ponencia en Congreso. XXI Congreso Internacional de Comunicacion: los Jovenes y el Nuevo Escenario de la Comunicacion. Pamplona. 2006

Ramos Serrano, Marina:
Publicidad de Productos Alimenticios: Bio Versus Producto Funcional. Ponencia en Congreso. Jornadas Sobre Publicidad y Consumo. 2006

Ramos Serrano, Marina:
El Cine en Corto. Ponencia en Congreso. V Muestra Cine y Discapacidad. Facultad de Comunicación Sevilla. 2006

Ramos Serrano, Marina:
Diseño Emocional o Kansei: Comunicación Emocional. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Comunicación Interactiva. 2005

Ramos Serrano, Marina:
Televisión Pública y Tdt: el Reto de la Interactividad. Ponencia en Congreso. XX Congreso Internacional de Comunicación los Desafíos de la Televisión Pública en Europa. Universidad de Navarra, Pamplona, España. 2005

Ramos Serrano, Marina:
Usabilidad en las Páginas Web: las Tiendas Electrónicas. Conferencia Congreso no publicada. I, II Curso y Ciclo de Conferencias Abiertas. Aula de Formación Abierta 2001-2002. 2002. Aula de Formación Abierta 2001-2002. 191. 196

Ramos Serrano, Marina:
El Diseño de la Confianza en el Comercio Electrónico B2c. Comunicación en congreso. III Foro Universitario de Investigación: ¿el Futuro de la Ética y la Comunicación¿. 2002. Ética de la Comunicación: Problemas y Recursos (. 243. 250

Ramos Serrano, Marina:
El Comercio Electrónico y el Diseño Gráfico. Comunicación en congreso. Jornadas de Publicidad Interactiva. , Málaga, España. 2001

Ramos Serrano, Marina:
Usabilidad en los Proyectos Educativos Virtuales. Ponencia en Congreso. I Congreso Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y e-Learning. 2001. I Congreso Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y e-Learning. ---. ---

Ramos Serrano, Marina:
Cómo Interactuar con el Ciberalumno. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Virtual de Educación, CIVE 2001. Palma de Mallorca, España. 2001

Otras Publicaciones
Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar, García Estévez, Noelia, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada, Hernández Santaolalla, Víctor, et. al.:
Creatividad en acción VI: diseñadora freelance (Fátima González). Otras Publicaciones. 2022. Español

Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar, García Estévez, Noelia, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada, Hernández Santaolalla, Víctor, et. al.:
Creatividad en acción V: ser social media y brand manager (Sandra Fernández). Otras Publicaciones. 2022. Español

Ramos Serrano, Marina, Rubio Hernández, María del Mar, García Estévez, Noelia, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada, Hernández Santaolalla, Víctor, et. al.:
Creatividad en acción IV: ser planificadora de medios digitales (Claudia Pastor). Otras Publicaciones. 2022. Español

Obras artísticas
Ramos Serrano, Marina:
Ilustración para la Portada del Libro "Lenguaje del Videoclip" de Ana Maria Sedeño. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD DE MÁLAGAá. Diseño

Patentes:


Ramos Serrano, Marina:
Diseño industrial de muñecos virtuales. Diseños Industriales, Propiedad industrial. Solicitud: 2006-06-13

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Medios publicitarios: clasificación según las características de la realidad profesional y académica española en la actualidad. Tesis Doctoral. 2017

(Doctorando no grabado)
Young prosumers: niños y adolescentes como agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales. Tesis Doctoral. 2016

(Doctorando no grabado)
La eficacia de la publicidad audiovisual personalizada a través del teléfono móvil. Tesis Doctoral. 2010

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla