Ficha personal - José Carlos Escaño González


José Carlos Escaño González
Telefono: 955420697
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-8018-2347
Perfil en Scopus: 55800117200
Perfil en Dialnet: 887268

Grupo de Investigación: Educación y Cultura Audio-Visual
Departamento/Unidad: Educación Artística
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente (PID2021-127124OB-I00)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2021/HUM-401)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2019/HUM-401)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2017/HUM-401)

  • Programa de Movilidad:
    • Modalidad B. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado. Primer periodo (REC-B-22386-1)
    • Modalidad B. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado. Segundo periodo (REC-B-22386-2)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487 - Equipo de Investigación (Alta/Baja))
    • Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2011/HUM-401 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2010/HUM-401 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2009/HUM-401 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2008/HUM-401 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2007/HUM-401 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2006/HUM-401 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2005/HUM-401 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Escaño, Carlos:
Pedagogías de la mirada: Reflexiones desde la postdigitalidad. Madrid. Dykinson. 2022. 160. ISBN 9788411226806

Garcia Gomez, Teresa, Granero Andújar, Alejandro, Castaño Villar, Feliciano, Martinez Rodriguez, Juan Bautista, Díez Gutiérrez, Enrique Javier, et. al.:
Palabras y pedagogía desde Paulo Freire. Ed. 1. Madrid. La Muralla, S.A. 2021. 141. ISBN 978-84-7133-860-0

Villalba Jiménez, Sergio, Escaño, Carlos:
Pedagogía Crítica Artística. Sevilla. Diferencia Ediciones Universitarias y de Ciclos Superiores. 2009. 106. ISBN 978-84-613-6938-6

Otra participación en Libros
Escaño, Carlos (Coordinador):
Lo que no se ve no existe. Artes imagen y educación para el desarrollo. Madrid. UNED. 2019. ISBN 978-84-362-7551-3

Escaño González, José Carlos (Coordinador):
La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Madrid. UNED. 2018. 321. ISBN 978-84-362-7373-1

Escaño González, José Carlos (Editor/a):
Investigación en Educación Artística (What are you looking at?). Ed. 1. Sevilla. Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual. 2017. 219. ISBN 978-84-697-4316-4

Martínez García, Luisa Mª (Coordinador), Gutierrez Perez, Rosario (Coordinador), Escaño, Carlos (Coordinador):
Nuevas Propuestas de Acción en Educación Artística. Málaga. Universidad de Málaga. 2009. 273. ISBN 9788497472463

Capítulos en Libros
Escaño, Carlos:
Postdigital Visual Arts. Pag. 1-6. En: Encyclopedia of Postdigital Science and Education. Springer. 2023. ISBN 978-3-031-35469-4

Mañero, Julia, Escaño, Carlos:
Investigación-acción y pedagogías intercreativas: aproximación al SMOOC ¿Cultura libre desde la educación¿. Pag. 1388-1415. En: Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030. Dykinson S.L. 2022. ISBN .978-84-1377-648-4

Escaño, Carlos:
Tiempos [post] covid, tiempos de guerra: procesos creativos desde la educación artística y sus oportunidades para la escuela. Pag. 29-39. En: Processos de Criação em Artes Visuais e Audiovisual. Curitiba. Universidade Tuiuti do Paraná. 2022. ISBN 978-65-89187-04-2

Escaño, Carlos:
Ver como nunca (Versão em português / Versão em espanhol) (Prólogo). Pag. 18-33. En: Partilhas sensíveis: diálogos sobre imagem, história e memória, mediação, arte e educação. Vol. 2. São Paulo. Universidade Estadual Paulista ¿Júlio de Mesquita Filho¿. 2022. ISBN 9788562309298

Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Roa Trejo, José Juan:
Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales. Pag. 95-116. En: Perspectivas de lo más-que-humano en la infancia. Madrid. Editorial Síntesis. 2022. 1. ISBN 978-84-1357-228-4

Escaño, Carlos, Mañero, Julia:
Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons. Pag. 231-246. En: Postdigital Ecopedagogies: Genealogies, Contradictions, and Possible Futures. Springer. 2022. ISBN 978-3-030-97262-2

Escaño, Carlos:
Praxis. Pag. 113-116. En: Palabras y pedagogía desde Paulo Freire. Ed. 1. Madrid. La Muralla, S.A. 2021. 141. ISBN 978-84-7133-860-0

Escaño, Carlos:
Educación para un mundo postdigital. Pag. 99-106. En: El algoritmo de la incertidumbre. Barcelona. Ed. Gedisa. 2021. ISBN 9788418914003

Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Maeso Broncano, Ana:
¡Vamos! Let's go!: una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India. Pag. 1872-1892. En: Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.. Dykinson S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-565-4

Escaño, Carlos:
Arts and the Commons Practices of Cultural: Expropriation in the Age of the Network Superstructure. Pag. 137-154. En: Art, Images and Network Culture. Spain. Aula Magna - McGraw-Hill. 2021. 255. ISBN 9788418392696

Escaño, Carlos, Marfil Carmona, Rafael:
Artes y su educación: metodologías didácticas artísticas para la innovación y el cambio social. Pag. 91-118. En: Aprendizaje más allá de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Valencia. Tirant Lo Blanch. 2020. ISBN 978-8417973032

Escaño, Carlos:
Art and Teacher Education. Pag. 1-8. En: Encyclopedia of Teacher Education. Springer. 2019. ISBN 978-981-13-1179-6

Escaño, Carlos, Maeso Broncano, Ana, Mañero, Julia, Rodríguez Álvarez Ossorio, Jaime:
Maneras de hacer mundos: Cooperación, educación y artes en India. Pag. 551-565. En: Arte, Educación y Patrimonio del Siglo XXI. Badajoz, Extremadura (España). Universidad de Extremadura. 2019. ISBN 978-84-09-16330-4

Araño Gisbert, Juan Carlos, Escaño, Carlos:
Introducción: Educación artística y retos para el desarrollo. Pag. 17-30. En: Lo que no se ve no existe. Artes imagen y educación para el desarrollo. Madrid. UNED. 2019. ISBN 978-84-362-7551-3

Escaño, Carlos:
Artes, educación y cooperación para el desarrollo. Pag. 31-58. En: Lo que no se ve no existe. Artes imagen y educación para el desarrollo. Madrid. UNED. 2019. ISBN 978-84-362-7551-3

Escaño, Carlos:
Lo que no se ve no existe. Educación y Transformación Social a través de la Imagen. Pag. 181-198. En: Lo que no se ve no existe. Artes imagen y educación para el desarrollo. Madrid. UNED. 2019. ISBN 978-84-362-7551-3

Escaño, Carlos:
Por una educación crítica artística: repensar el relato (nor)occidental. Pag. 119-129. En: Instantes-já. Da formação docente em Artes. São Paulo. Terracota. 2019. ISBN 978-8583800910

Escaño González, José Carlos:
(Bio)política, cultura y (pro)común (digital). Pag. 75-93. En: Enredados en el mundo digital. Sociedad y redes sociales. - Madrid, España. UNED. 2018. ISBN 9788436273977

Escaño González, José Carlos:
Espectáculo y mercado pedagógico en el capitalismo informacional. Pag. 141-155. En: La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Madrid. UNED. 2018. 321. ISBN 978-84-362-7373-1

Escaño, Carlos:
Pedagogía (Crítica) en tiempos del neoliberalismo. Pag. 125-137. En: La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Madrid. UNED. 2018. 321. ISBN 978-84-362-7373-1

Escaño González, José Carlos:
Educación hacker: una pedagogía crítica (inter)creativa para los comunes del conocimiento. Pag. 53-63. En: La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Madrid. UNED. 2018. 321. ISBN 978-84-362-7373-1

Escaño González, José Carlos:
Por una pedagogía crítica digital. Retos y alfabetización en el s.XXI. Pag. 35-51. En: La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Madrid. UNED. 2018. 321. ISBN 978-84-362-7373-1

Escaño González, José Carlos:
Imagen(es), acción(es) artística(s) y narrativa digital. Pag. 51-62. En: ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Barcelona. Gedisa. 2017. ISBN 978-84-16919-74-1

Escaño González, José Carlos:
Cultura y Procomún en la sociedad red. Desplazamientos desde la Industria Cultural hacia los comunes culturales. Pag. 75-88. En: Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica.. Iberoaméria Social Editorial. 2017. 206. ISBN 978-84-697-2745-4

Escaño González, José Carlos, Alises Camacho, Mª Encarnación, Villalonga Gómez, Cristina, Gutiérrez ., Marcos:
Crea y Educolabora! Proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual. Pag. 193-201. En: Los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos. Editorial Uoc. 2015

Gutierrez Perez, Rosario, Escaño González, José Carlos:
Prologo. Vol. 1. En: Actas 3º Congreso Internacional de Educación Artística y Visual: Pensamiento Crítico y globalización. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga. 2011

Escaño González, José Carlos:
Deconstruyendo a Peter Pan. El concepto de infancia en la mirada posmoderna. Pag. 25-42. En: Infancia, Mercado y Educación Artística. 2011. ISBN 978-84-9700-658-3

Escaño González, José Carlos:
Paradojas entre teoría y práctica en la educación artística dentro de los denominados contextos posmodernos. Pag. 207-213. En: Nuevas Propuestas de Acción en Educación Artística. Ed. 1. Universidad de Málaga. 2008. ISBN 978-84-9747-246-3

Escaño González, José Carlos:
Posibilidades y realidades de Internet en la educación artística. Vol. 1. Pag. 373-394. En: Investigación en Educación Artística: Temas, Métodos y Técnicas de Indagación Sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Artes y Culturas Visuales.. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-338-3690-0

Ortega Rodas, Amalia, Escaño González, José Carlos:
Educación artística y Nuevas Tecnologías. Pag. 239-253. En: Educacion Plástica y Visual, Hoy.. Huelva, España. Océano. 2003. ISBN 84-607-7626-3

Escaño González, José Carlos:
Lágrimas en la lluvia. Debate sobre la educación artística y la posmodernidad. Vol. 1. Pag. 395-444. En: Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Pearson Educacion. 2003. ISBN 84-205-3457-9

Ortega Rodas, Amalia, Araño Gisbert, Juan Carlos, Escaño González, José Carlos:
Proyecto Arte e Identidad: una manera alternativa de construir el conocimiento artístico en la asignatura de Didáctica de la Expresión Gráfica. Pag. 53-73. En: Innovaciones Docentes en la Universidad de Sevilla.. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-86849-29-2

Escaño González, José Carlos:
Arte audiovisual: del VHS a la @. Vol. 1. Pag. 161-176. En: Arte y Funcionalidad. Valencia, España. Universidad Politécnica de Valencia. 2002. ISBN 84-9705-154-8

Publicaciones en Revistas
Jandric, Petar, Escaño, Carlos, Mañero, Julia:
Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2023. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 61-80. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24645

Escaño, Carlos:
Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un contexto post-COVID19. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2023. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 243-257. https://orcid.org/0000-0002-8018-2347

Mañero, Julia, Escaño, Carlos:
A systematic review approach to the understanding of intercreativity as an educational resource. En: Interactive Learning Environments. 2022. Pag. 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2086573

Escaño, Carlos:
Quadraginta: A Project for a Collective Audiovisual Reflection in the Era of COVID-19. En: Art Education. 2022. Vol. 75. Núm. 3. Pag. 37-39. https://doi.org/10.1080/00043125.2022.2027725

Escaño, Carlos, Mesías Lema, Jose María, Mañero, Julia:
Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece. En: Development in Practice. 2022. https://doi.org/10.1080/09614524.2021.1944986

Escaño, Carlos:
(Eco)Pedagogía (postdigital) de la esperanza: Quadraginta, proyecto colaborativo como escultura social en la era COVID-19. En: IN-visibilidades (Lisboa). 2021. Vol. 15. Pag. 78-83. Doi 10.24981/16470508.15.8

Pfohl, Sarah, Ayers, Bill, Turner, Aaron R, Goodfreed, A.b., Zecchin, Megan, et. al.:
Simple, Dark, and Deep: Photographic Theorizations of As Yet Schools. En: Postdigital Science and Education. 2021. Núm. 1. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00233-9

Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Mesías Lema, Jose María:
Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 59-74. 10.15366/riejs2021.10.2.004

Escaño, Carlos, Maeso Broncano, Ana, Mañero, Julia:
Art Education and Development Cooperation: A Project in Educational Centres for Children with Special Needs in India. En: The International Journal of Art & Design Education. 2021. Vol. 40. Pag. 404-419. https://doi.org/10.1111/jade.12358

Escaño, Carlos:
La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo. En: Educación Artística. 2019. Núm. 10. Pag. 251-261. https://doi.org/10.7203/eari.10.14152

Escaño, Carlos:
Biopolitical Commons in the Postdigital Era. En: Postdigital Science and Education. 2019. Núm. 2. Pag. 1-5. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00041-2

Escaño, Carlos:
Sociedad postdigital (ontología de la remezcla). En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2019. Núm. 7. Pag. 51-53

Escaño, Carlos:
La (no) disolución de (ciber)fronteras. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2018. Vol. 9. Pag. 20-22

Escaño, Carlos:
Alterglobalización, artes y educación para derribar fronteras. En: IN-visibilidades (Lisboa). 2018. Vol. 10. Pag. 6-14

Escaño González, José Carlos:
Omnia (artes) sunt communia. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2017. Vol. 8. Pag. 19-21

Escaño González, José Carlos:
Cultura, remezcla y sostenibilidad. La perversión de la sostenibilidad cultural o las mentiras neoliberales sobre la cultura en la sociedad-red. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2017. Vol. 7. Pag. 31-33

Escaño González, José Carlos:
Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital. En: Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2017. Vol. 82. Núm. 82. Pag. 239-262

Osuna Acedo, Sara, Escaño González, José Carlos:
Editorial: MOOC: transitando caminos educomunicativos hacia el conocimiento democratizado, abierto y común. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016. Vol. 7. Núm. 2. Pag. 3-6. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.20

Escaño González, José Carlos:
Colonizar y Decolonizar la Red (4 fases). En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2016. Núm. 6. Pag. 28-29

Escaño González, José Carlos, Maeso Broncano, Ana, Villalba Jiménez, Sergio, Zoido Lobatón, Margarita:
Educación Artística y Desarrollo Humano: un proyecto de cooperación al desarrollo en India. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2016. Núm. 10. Pag. 1-16

Escaño González, José Carlos:
Review/Reseña de Libro: La ciudad y sus docentes. Miradas desde el Arte y la Educación. En: IN-visibilidades (Lisboa). 2015. Núm. 8. Pag. 135-137

Escaño González, José Carlos:
Por una Educación Hacker: Valores Educativos del Arte de Internet enmarcado en la Cultura Libre. En: IN-visibilidades (Lisboa). 2015. Núm. 8. Pag. 21-35

Escaño González, José Carlos:
Estrategias políticas de lo hiperreal sobre la violencia audiovisual y mediática. 2015. Núm. 5. Pag. 16-17

Escaño González, José Carlos:
Los límites de la red o la contra(di)cción de Internet. 2015. Núm. 4. Pag. 24-25

Escaño González, José Carlos:
Relaciones del Arte de Internet con la Cultura Libre. En: Educación Artística. 2015. Núm. 6. Pag. 68-83. http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.4996

Escaño González, José Carlos:
Experiencia estética de la cultura libre: relación entre libertades del software libre y prácticas artísticas. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2015. Núm. 8. Pag. 1-8

Escaño González, José Carlos:
Asaltar la red. El acceso a la (tecno)cultura como interruptor social (de género). En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2014. Núm. 3. Pag. 35-37

Escaño González, José Carlos:
Artes, Autoría y Cultura Libre. Análisis sobre el concepto de autoría: Creación, Producción y Recepción Artísticas. Ideas para un discurso sobre la Cultura Libre. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2014. Vol. 6. Núm. 6. Pag. 1-15

Escaño González, José Carlos:
Alterglobalización para la cultura (digital): Repensar el modelo hegemónico. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2014. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 19-21

Escaño González, José Carlos:
Poder, Contrapoder, Red y Movimiento común. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2013. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 22-24

Escaño, Carlos:
Educación Move Commons. Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-­visual. En: Arte, Individuo y Sociedad. 2013. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 319-336. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39078

Escaño González, José Carlos:
(R)evolución de la educación artística. Implicaciones sociales de la educación visual en la era digital. En: Revista Iberoamericana de Comunicación. 2012. Vol. 23. Pag. 27-40

Escaño González, José Carlos:
Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P. En: Educación Artística. 2012. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 17-30

Escaño González, José Carlos:
Educación, cine y museo en el campo expandido. Una perspectiva crítica del cine como instrumento educativo en el museo. En: Palíndromo. 2010. Vol. 1. Núm. 4. Pag. 37-57

Escaño González, José Carlos:
Hacia una educación artística 4.0. En: Arte, individuo y sociedad. Anejos. 2010. Vol. 1. Núm. 22. Pag. 135-144

Escaño González, José Carlos:
Hipercontextos, arte y educación. En: IN-visibilidades (Lisboa). 2009. Vol. 1. Núm. 0. Pag. 29-39

Escaño González, José Carlos:
Educación artística, cine y otros audiovisuales como constructores de realidad. En: Cámara Lenta. 2007. Vol. 2. Núm. 1886-9858. Pag. 38-41

Escaño González, José Carlos:
Apuntes sobre el concepto de vanguardia y la expresión audiovisual. En: Cámara Lenta. 2007. Núm. 3. Pag. 34-37

Escaño González, José Carlos:
Arte en la era audiovisual: replicantes, realidades. En: Arte, Individuo y Sociedad. 1999. Núm. 11. Pag. 135-144

Otra participación en Libros de Actas
Gutierrez Perez, Rosario (Coordinador), Escaño González, José Carlos (Coordinador):
3er Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Pensamiento Crítico y Goblalización. ISBN 978-84-9747-354-5. , Málaga, España

Aportaciones a Congresos
Mañero, Julia, Castro León, Elke, Escaño, Carlos:
Educación artística online, abierta e inclusiva: proyecto EDARCLUSIÓN. Comunicación en congreso. 3er Congreso de Educación Artística: Retos para el futuro profesional del Área. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España. 2024

Castro León, Elke, Mañero, Julia, Escaño, Carlos:
EDARCLUSIÓN. Estableciendo las bases pedagógicas y didácticas de un modelo integral MOOC de formación docente en Educación Artística Inclusiva Online. Comunicación en congreso. 2º Congreso Internacional de Arte para la Educación: métodos y metodologías. Querétaro, México. 2024

Escaño, Carlos:
Art, the Commons and The Third Spaces in Education (EDARCLUSION Research Project). Ponencia de Seminario. COMOOC NY International Meeting on Research, Creativity, Culture and Community. New York. 2023

Escaño, Carlos:
Desafíos de la educación en el contexto postdigital. Ponencia de Seminario. The Digital Revolution is Over: Desafíos de la educación en el contexto post-digital. Online. 2023

Escaño, Carlos, Castro León, Elke, Hernández Domínguez, María Cristina, Correa, José Manuel:
Una revisión sistematizada sobre educación artística inclusiva online. Comunicación en congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023

Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Maeso Broncano, Ana:
El pensamiento del profesorado sobre artes, educación inclusiva y pedagogías online y digital. Comunicación en congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023

Escaño, Carlos:
Inteligencia Artificial e Imagen: una aproximación desde la investigación en educación artística. Mesa redonda de Congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023

Escaño, Carlos:
Educación, artes y el fin de la revolución digital: retos y esperanzas desde tiempos postdigitales. Mesa redonda en Otras Actividades Divulgativas. Foro Arte y Educación. Arte, Identidad y Pedagogías de la Frontera. Feria del Libro de la Fronter. Ciudad Juárez, - Mexico. 2023

Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Castro León, Elke, Domínguez Muñino, Javier, Maeso Broncano, Ana:
EDARCLUSIÓN: un proyecto sobre Educación Artística Inclusiva Online. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Territorios de la Educación Artística en Diálogo. Investigaciones, experiencias y desafío. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 2022

Escaño, Carlos:
Educación artística postdigital: la revolución digital ha terminado. Sesión plenaria en Congreso. I Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria: Proyectos interdisciplinares a debate. Santiago de Compostela. 2022

Escaño, Carlos:
"Videa bien, hermano¿. Reflexionas desde la pedagogía crítica, las artes y el contexto postdigital. Sesión plenaria en Seminario. V Seminario de Educación Artística de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza. 2022

Escaño González, José Carlos:
Pedagogias da mirada: crear mundos desde artes y educación para el desarrollo / Pedagogias do olhar: criando mundos a partir das artes e da educação para o desenvolvimento. Conferencias impartidas en Curso. Centro de Pesquisa e Formação do Sesc São Paulo. Centro de Pesquisa e Formação do Sesc São Paulo. 2022

Escaño González, José Carlos:
Educação, Artes e Pós-Digitalidade: Reflexões para uma Revolução Digital que terminou. Conferencias impartidas en Seminario. Colóquio Internacional Borrando fronteiras nas pesquisas em artes, educação e cultura. nstituto de Artes da Universidade Paulista `Júlio de Mesquita Filho¿, IA- UNESP. 2022

Freedman, Kerry, Escaño, Carlos:
Postpandemic Art Education: How Can We Renew Teacher Education and Development?. Ponencia en Congreso. 75th National Art Education Association National Convention. - New York - Estados Unidos. 2022

Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Maeso Broncano, Ana:
¡Vamos! Let's go!: una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos Pluridisciplinare. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2021

Maeso Broncano, Ana, Mañero, Julia, Escaño González, José Carlos, Mesías Lema, José María:
Communiars. Creación artística para la transformación social en espacios situados. Comunicación en congreso. Congreso Europeo Regional de InSEA: Seamos Radicale. Universidad Internacional de Andalucía, Baeza (Jaén). 2021

Pacheco Costa, Alejandra, Escaño González, José Carlos, Mañero, Julia, Roa Trejo, José Juan:
Posthuman Approaches to Arts and Creativity: A Review of Literature. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Geneva (Online). 2021

Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Mesías Lema, José María, Maeso Broncano, Ana:
Territories of the gaze (Territorios de la mirada). Comunicación en Jornada. XII Jornadas Internacionales De Educación Artística En Clave 2. Virtual- Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. 2020

Escaño, Carlos:
(De)colonizar la mirada. Análisis desde las artes (audio)visuales y su educación. Sesión plenaria en Congreso. XIV Congreso Internacional del Departamento de Arte. Arte y Educación en América Latina: enfoques, lecturas y escrituras decoloniales. Ciudad de México. México. 2019

Escaño, Carlos, Maeso Broncano, Ana, Mañero, Julia:
We Will (Art and Education to transform this world). Comunicación en Jornada. X Jornadas Internacionales de Educación Artística en clave 2.0. Madrid. 2018

Escaño González, José Carlos:
Educación (y artes) para cambiar a las personas que van a cambiar el mundo. Ponencia en Jornada. Sens Arts Week. Semana Internacional da Educación Artística. UNESCO. A Coruña. 2018

Escaño González, José Carlos:
Contranarrativas a través de la Imagen. Ponencia en Jornada. II Encuentro Imagen Diáctica. Madrid. 2018

Escaño, Carlos:
El que no es veu, no existeix. Una defensa de l'educació artística. Ponencia en Jornada. II Jornades d¿intercanvi d¿experiències didàctiques a l¿àrea d¿educació pPlàstica, visual i audiovisual. Valencia. 2018

Escaño, Carlos:
Lo que no se ve, no existe. Educación, maneras de hacer cine(s) y contranarrativas. Ponencia en Congreso. Congreso CINEMAULA, Cine y Educación. Sagunto, Valencia. 2018

Escaño González, José Carlos:
Educación Artística por el Desarrollo Humano. Ponencia en Jornada. Jornadas de la Universidad de Sevilla por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. . Facultad de Ciencias de la Educación. 2017

Escaño González, José Carlos:
Compromiso social, educación y arte. Conferencia en Jornada no publicada. IV Jornada Internacional de Diversdad. Educar para cambiar la mirada: hacia una cultura avanzad. Valencia. 2017

Escaño González, José Carlos, Maeso Broncano, Ana, Mañero Contreras, Julia, Rodríguez Álvarez Ossorio, Jaime, Mañero, Julia:
Maneras de hacer mundos: cooperación, educación y artes en India. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Arte, Educación y Patrimonio en el Siglo XX. Badajoz, España. 2017

Escaño González, José Carlos:
Artes, Educación y Esperanza. Otro tipo de comunicación divulgativa. Ciclo "India: punto de encuentro". Centro de Iniciativas Culturales de la Univ. de Sevilla (CICUS.us.es). 2016

Escaño González, José Carlos:
"Los niños del barrio rojo". Sesión en el ciclo "India: punto de encuentro". Otro tipo de comunicación divulgativa. Ciclo "India: punto de encuentro". Centro de Iniciativas Culturales de la Univ. de Sevilla (CICUS.us.es). 2016

Escaño González, José Carlos:
Entornos para impulsar los escenarios audiovisuales desde la temática social. Ponencia en Jornada. Nous Entorns D'Aprenentatge peer a les Arts i la Cultura. Universitat de València. Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació. 2016

Escaño González, José Carlos:
"Lo que no se ve". Creatividad, Poder (y contrapoder) de la visualización: una experiencia mediática en Lesbos y la crisis de los refugiados. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. - Madrid. 2016

Escaño González, José Carlos, Maeso Broncano, Ana, Villalba Jiménez, Sergio, Zoido Lobatón, Margarita:
[Asa] Artes, Educación y Esperanza. Ponencia en Jornada. VII Jornadas de Educación Artística en clave 2. Madrid. 2015

Escaño González, José Carlos, Villalba Jiménez, Sergio:
Una Pedagogía Crítica. Ponencia en Congreso. 1º Congreso Internacional de Comunicación Gráfica Arquitectónica Pincel vs Pixel. Ecuador. 2015

Araño Gisbert, Juan Carlos, Villalba Jiménez, Sergio, Escaño González, José Carlos:
¿Lloran Las Alas Del Arte?, El Hundimiento O ¿Tú Crees En El Ron Con Café?. Ponencia en Jornada. 5º Congreso Internacional Educación Artística y Visual. Educación Artística y Acción Social. Huelva. 2015

Escaño González, José Carlos:
Pedagogía Crítica Artística. Conferencias impartidas en Congreso. 1er Congreso Internacional de Comunicación Gráfica Arquitectónica: Pincel vs. Pixe. Universidad de Cuenca. Ecuador. 2015

Escaño González, José Carlos:
Cultura Libre y Educación Hacker. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de Eventos y Actividades Culturales de la Universidad de Cuenca. Ecuado. 2015

Escaño González, José Carlos:
Digital Skills and ICT enabling approaches for a successful MOOC. Ponencia en Jornada. International Workshop on Open Learning Through Massive Open Online Courses (Mooc). Madrid. 2014

Escaño González, José Carlos:
Educación Hacker. Comunicación en Jornada. I Jornadas Internacionales Dibujo, Artistas y Creatividad. Cuenca (Ecuador). 2014

Escaño González, José Carlos:
Derechos de autor, Copyright, Copyleft, Creative Commons. Ponencia en Jornada. Jornadas UAVA. El Artista y la Gestión de su obra. En torno a la Propiedad Intelectual, los Derechos de Autor y la Legalidad Actua. Centro de Iniciativas Culturales de la Univ. de Sevilla (CICUS.us.es). 2014

Escaño González, José Carlos:
Estrategias digitales en Educación Artística. Ponencia en Taller de trabajo. Seminari Permanent D'Educació Artística. 2013

Escaño González, José Carlos:
Crea y Educolabora! Un proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Educacion Mediatica & Competencia Digital. Ludoliteracy, Creacion Digital y Aprendizaje. Barcelona, España,. 2013

Escaño González, José Carlos:
Educación Hacker y cultura libre. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Educacion Mediatica & Competencia Digital. Ludoliteracy, Creacion Digital y Aprendizaje. Barcelona, España,. 2013

Escaño González, José Carlos:
PolíTRICa: Alfabetización, estrategias y relaciones comunicacionales. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Educación Mediática & Competencia Digital. Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes. Barcelona. 2013

Escaño González, José Carlos:
La evaluación del área de artística en los diferentes contextos educativos. Ponencia en Jornada. I Jornadas Nacionales de Evaluación Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. 2013

Escaño González, José Carlos:
Cultura libre y Educación hacker. Conferencias impartidas en Congreso. V Jornadas Internacionales de Educación Artística en Clave 2. - Madrid, España. 2013

Escaño González, José Carlos:
Educación y Cultura Digital. Comunicación en Seminario. I Seminario Internacional Recursos Digitales para el Desarrollo de la Competencia Cultural y Artística del Profesorado de Enseñanzas Artísticas. - Madrid, España. 2013

Escaño González, José Carlos:
Alfabetización (crítica) digital y visual. Conferencias impartidas en Congreso. Seminari Permanent D'Educació Artística. 2013

Escaño González, José Carlos:
El hombre sin la cámara. Comunicación en Jornada. IV Jornadas Internacionales de Educación Artística en Clave 2. 2012

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Escaño González, José Carlos, Navarro Pablo, Macarena, Solís Ramírez, Emilio, Villalba Jiménez, Sergio, et. al.:
Bilingüismo desde la Educación Artística y el Conocimiento del Medio. Comunicación en congreso. CIMIE I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. 2012

Escaño González, José Carlos, Villalba Jiménez, Sergio:
Una Educación Artística Crítica. Mesa redonda de Jornada. Jornadas de Arte y Educación (RE)inventARTE. Espacio Nave Tramallol. Sevilla. 2012

Escaño González, José Carlos:
Arte Digital y Educación. Conferencia en Seminario no publicada. Arte Digital y Educación. 2012

Escaño González, José Carlos:
Otras didácticas ¿Más de lo mismo?. Mesa redonda de Congreso. IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual: Aportaciones desde la Periferia. JAÉN (España). 2012

Escaño González, José Carlos:
(Edu)comunicación (artística) y poder. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual: Aportaciones desde la Periferia. JAÉN (España). 2012

Escaño González, José Carlos, Villalba Jiménez, Sergio:
Arte, Educación y Pensamiento Crítico en Contextos Contemporáneos. Comunicación en Jornada. III Jornadas Internacionales de Educación Artística en Clave 2.0. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madri. Madrid. 2012

Escaño González, José Carlos, Villalba Jiménez, Sergio:
Arte, Educación y Pensamiento Crítico. Ponencia en Jornada. VIII Jornada de estética ¿la creación artística y el desafío de la moral¿. Caracas. 2011

Villalba Jiménez, Sergio, Escaño González, José Carlos:
Taller de Cine: Pedagogía del Fatalismo. Sesiones. Demostración en Taller de trabajo. Taller impartido en el CICUS, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. 7 al 21 de Noviembre de 201. 2011

Escaño González, José Carlos:
La necesidad de la educación artística y el pensamiento crítico en la sociedad del conocimiento (en crisis). Conferencias impartidas en Congreso. Apertura del Master Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista. Facultad de Bellas Artes, Granada, España. 2011

Escaño González, José Carlos:
Diálogo sobre Nuevas Tecnologías y Educación Artística. Mesa redonda de Congreso. IV Congreso Internacional de Arte Infantil y Adolescente. Madrid. 2010

Escaño González, José Carlos:
El cine como elemento educativo en los museos. Mesa redonda de Congreso. Congreso Internacional Arte, Maestros y Museos. , Valencia, ESPAÑA. 2010

Villalba Jiménez, Sergio, Escaño González, José Carlos:
Pedagogía crítica, creación, gestión y transacción del arte: la revolución puede empezar (o como ganar 50 euros si te apuntas). Ponencia en Taller de trabajo. III Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. 2010

Escaño González, José Carlos, Villalba Jiménez, Sergio:
Art, Education and Internet: A context for Critical Pedagogy. Poster en Congreso. Annual Art and Design for Social Justice Symposium. Florida, E.U.A. 2010. 4th Annual Art and Design for Social Justice Symposium. 81. 85

Escaño González, José Carlos:
Arte digital y educación. Ponencia en Congreso. Simposio Cultura Visual y Educación Artística. Jaén. 2009

Escaño González, José Carlos:
Experiencias en educación artística y visual y nuevas tecnologías. Mesa redonda de Congreso. II Simposio Edarte: Experiencias en Educación Artística y Visual y Nuevas Tecnologías. Sevilla. 2009

Escaño González, José Carlos:
Arte Contemporáneo: mutaciones. Mesa redonda de Jornada. II Jornadas de Arte Contemporáneo: Mutaciones. Sevilla. 2009

Escaño, Carlos:
2932: posible metáfora cultural de nuestro contexto. Ponencia en Congreso. II Jornadas sobre nuevas propuestas de acción en Educación Artística. Málaga. 2009

Escaño González, José Carlos:
Un análisis sobre Educación Artística e Internet. Introducción a un estudio de los hipercontextos de cultura(s) ibero-americana(s) en la red orientados a la educación artística. Comunicación en congreso. Congresso Ibero-Americano de Educação Artística. Sentidos transibérico. Beja (Portugal). 2008

Escaño González, José Carlos:
Postmodernidad, arte y educación: subversión y cultura de la sospecha. Conferencia Congreso no publicada. VI Curso Estética y apreciación de la Música Contemporánea. Málaga. 2008

Escaño González, José Carlos:
Educación y museos. Mesa redonda de Congreso. III Jornadas de Investigación en Educación y Museos. Valencia. 2008

Escaño González, José Carlos:
El diseño web orientado a la didáctica y comunicación del patrimonio cultural. Ponencia en Taller de trabajo. Didáctica y comunicación del patrimonio Cultural: Experiencias y recorridos urbanos. Málaga. 2008

Escaño González, José Carlos:
Educación artística desde la posmodernidad: pedagogía contranarrativa y globalización. Mesa redonda de Congreso. II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Granada. 2008. II Congreso Internacional de Educacion Artistica y Visual. 1. 10

Escaño González, José Carlos:
Educación Artística, cultura de la sospecha y Posmodernidad. Ponencia en Taller de trabajo. Congreso-Simposio Experiencias en Educación Artística y Visual Edarte 07. Sevilla. 2007

Escaño González, José Carlos:
Artes visuales. Ponencia en Taller de trabajo. CaCoCu NET.AR. Granada. 2007

Saura, Mª Ángeles, Escaño González, José Carlos:
Educación Artística con TIC en el ámbito universitario. Comunicación en congreso. XII Congreso internacional de informática educativa: "Tecnologías para la Educación y el Conocimiento". Madrid. 2007

Escaño González, José Carlos:
: Educación Artística y Pedagogía Crítica. Posibilidad de acción educativa en la cultura local. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Sevilla. 2006

Ortega Rodas, Amalia, Escaño González, José Carlos:
La planificación de materiales didácticos de Educación Plástica y Visual partiendo de anuncios publicitarios. Comunicación en congreso. III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria: Asegurar la calidad en las Universidades. Sevilla, España. 2002. Asegurar la Calidad en las Universidades. Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. 379. 387

Escaño González, José Carlos:
Proyecto-Arted: an International University Experience of Art and Education through Internet. Comunicación en congreso. 31th InSEA WORLD CONGRESS 2002. Nueva York. 2002. Actas del 31th INSEA World Congress 2002. 120. 120

Escaño González, José Carlos:
Un nuevo marco epistemológico para la educación artística. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Granada, España. 2001. Las didácticas de las áreas curriculares en el Siglo XXI. 423. 432

Escaño González, José Carlos:
La educación artística como base de la formación humana. Comunicación en congreso. XXXIII Congreso Universitario Internacional. Sevilla. 2000

Escaño González, José Carlos:
El papel del educador artístico en la nueva era massmediática. Ponencia en Congreso. V Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas. Sevilla. 2000. Actas del V Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas. 77. 83

Escaño González, José Carlos:
Pensamiento Débil. Pensamiento Kitsch La condición posmoderna como hipotética estructura epistemológica actual en el hombre frente a la educación artística. Comunicación en congreso. Congreso INARS: La investigación en las artes plásticas y visuales. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 1998. Actas del Congreso Inars: la Investigación en las Artes Plásticas y Visuales. 145. 152

Obras artísticas
Escaño, Carlos:
En el Otro Lado. Cinematografía

Escaño, Carlos:
L'apple Du Vide. España. Cinematografía

Escaño, Carlos:
Alegrías (o Cómo Realizar un Documental Sobre Triana). España. Cinematografía

Escaño González, José Carlos:
Contramarea. España. Cinematografía

Escaño González, José Carlos:
Artes, Educación y Esperanza. India - España. Cinematografía

Escaño González, José Carlos:
Life Plays. España - India. Cinematografía

Escaño González, José Carlos:
Cultura Libre y Educación Hacker. Cinematografía

Escaño González, José Carlos:
El Hombre Sin la Cámara. Sevilla. Cinematografía

Escaño González, José Carlos:
2932. España. Cinematografía

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Intercreatividad y Educación (post)digital. Estrategias intercreativas y sus valores educativos: Investigación-acción en los Massive Open Online Courses. Tesis Doctoral. 2020

(Doctorando no grabado)
Cine, territorio y ciudad en la educación artística: análisis y construcción de paisaje desde el cortometraje documental. Tesis Doctoral. 2017

(Doctorando no grabado)
La dimensión político-social del arte de acción y su incidencia en los entornos pedagógicos. Enfoque y prácticas performáticas como recurso educativo. Tesis Doctoral. 2017

(Doctorando no grabado)
Modelo de educación estética para interpretar, comprender y valorar el entorno inmediato en el espacio urbano caraqueño a partir de la vivencia de cuatro casos del departamento de arte del IPC. Tesis Doctoral. 2014

(Doctorando no grabado)
La Educación Patrimonial en Venezuela desde una visión latinoamericana. Una propuesta de modelo teórico. Tesis Doctoral. 2013

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla