Ficha personal - Carmen Rocío Yot Domínguez


Carmen Rocío Yot Domínguez
Telefono: 955420602
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-9447-8993
Perfil en WOS: F-6117-2011
Perfil en Scopus: 49963290700
Perfil en Dialnet: 2698582

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y de la transferencia de aprendizaje al aula (PROYEXCEL_00826)

  • Ayuda a la investigación:
    • Estancia: Instituto de Educación. Universidad de Lisboa (Portugal), 71 días (PP2011-05-104)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La transición hacia un aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y la transferencia de aprendizaje al aula (TED2021-129820B-I00 - Equipo de Investigación)
    • ¿Cómo Aprenden los Profesores en una Sociedad Conectada? (PGC2018-096474-B-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
    • Fuga de Talentos: Un Estudio Sobre los Motivos que han Condicionado a Profesores Universitarios con Experiencia a Abandonar la Profesión Docente. Diseño de una Propuesta (EDU2012-37068 - Investigador)
    • Formación de Gestores y Construcción de una Red de Buenas Prácticas para el Gobierno y la Gestión de la Universidad (EDU2011-26437 - Investigador)
    • La Formación a Través de Dispositivos Móviles. Diseño y Evaluación de Contenidos y Actividades Formativas a Través de M-Learning (P11-TIC-7124 - Investigador)
    • La Teleformación en Andalucía: Un Estudio sobre la Implantación, Metodologías Formativas, Competencias Formativas y casos de Buenas Prácticas de la Teleformación en Andalucía y Nuevos Desarrollos. (EXP. 8109-AC/10. - Investigador)
    • De la Tiza al Teclado. Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Universidad (P10-HUM-6677 - Otro Investigador)
    • El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente (EDU2008-05964-C03-02 - Otro Investigador)
    • Formación de teleformadores: diseño de contenidos on-line y formación teleformadores (38643/2007 - Becario)
    • E-learning, diseños de aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de diseño de aprendizaje para la creación de un repositorio electrónico (P06-HUM-01389 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Estudio de Viabilidad: Canal Innova-Formación. (P027-09/E23 - Investigador)
    • Estudio sobre la situación de la innovación educativa en España. Trabajo de campo (SI-017/08 - Becario)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2017/HUM-423 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2011/HUM-423 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2010/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2009/HUM-423 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
González Fernández, Sara, Varela Garay, Rosa Maria, Gálvez Pichardo, Antonio, Callejas Jerónimo, Juan Evaristo, Musitu Ochoa, Gonzalo, et. al.:
La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles. Egregius Ediciones. 2019. 138. ISBN 978-84-17270-62-9

Capítulos en Libros
Cotán Fernandez, Almudena, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Mujeres con discapacidad y empleo. Reflexión sobre el estado actual de la cuestión. Pag. 99-116. En: Los retos de la igualdad en un escenario de transformación digital. Dykinson S.L. 2019. ISBN 978-84-1324-386-3

Gallego Dominguez, Carmen, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Murillo Estepa, Paulino:
Construcción de la identidad profesional del mentor: análisis de diarios reflexivos online. Pag. 236-237. En: Comunicación móvil y generación Smartphone: Retos y prospectivas. Edicioines Egregius. 2018. ISBN 978-84-17270-30-8

Guzman Franco, Maria Dolores, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Vizcaíno Verdú, Arantxa:
La Educación Lectora y Literaria a Través de los Libros Digitales. Entre Booktubers y Realidad Aumentada. Pag. 189-210. En: Competencia mediática en medios digitales emergentes. Salamanca, España. Comunicación Social. 2018. ISBN 978-84-17600-03-7

Gallego Dominguez, Carmen, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
¿Cómo impacta en la cultura institucional los resultados de las evaluaciones externas?. Pag. 334-344. En: Educación, Innovación y TIC. REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa. Madrid. 2016

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Gallego Dominguez, Carmen:
Fomentar el aprendizaje autorregulado con tecnologías en el contexto universitario. Pag. 48-59. En: Educación, Innovación y TIC. REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa. Madrid. 2016

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Pedagogies of Working with Technology in Spain. Pag. 329-357. En: International Teacher Education: Promising Pedagogies (Part B). Emerald. 2015. ISBN 9781784416706

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Análisis del diseño del aprendizaje a través de tareas. Pag. 137-156. En: Generación de conocimiento e innovación para la Educación y la Comunicación. Universidad de Sonora. 2013. ISBN 978-607-518-008-3

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Castellano Vizcaíno, Soledad, Marcelo Garcia, Carlos:
Innovación en la formación de maestros en tecnologías de la información y comunicación. Pag. 95-99. En: La formación y las nuevas tecnologías en la docencia universitaria. 2012

Castellano Vizcaíno, Soledad, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Experiencia universitaria con herramientas de la Web 2.0. Pag. 165-169. En: La formación y las nuevas tecnologías en la docencia universitaria. Educación Editora. 2012

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Las Actividades de Aprendizaje en la Formación Online. ¿Cómo Aprenden Nuestros Alumnos?. Pag. 81-98. En: Aprendizaje creativo en 3D y educación en red. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 2012. ISBN 978-607-02-2713-4

Marcelo Garcia, Carlos, Castellano Vizcaíno, Soledad, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
De la Tiza al Teclado: Cambios, Incertidumbres y Aprendizajes en el Proceso de Convertirse en Profesor Online. Pag. 141-160. En: La Comunidad de Aprendizaje en Red, los Retos para Consolidarla.. México. Universidad Nacional AutóNoma de MéXico, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 2008

Publicaciones en Revistas
Paula Marcelo Martínez, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Yanes Cabrera, Cristina Maria:
Conectados fuera, desconectados dentro. Las redes sociales en la formación inicial docente. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2024. Vol. 28. Núm. 1. 10.5944/ried.28.1.41343

Roldán Ruiz, Ana María, Merino Godoy, María de los Ángeles, Peregrin Rubio, Antonio, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Assessing the Hands-on Usability of the Healthy Jeart App Specifically Tailored to Young Users. 2024. https://doi.org/10.3390/healthcare12030408

Paula Marcelo Martínez, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
How and why teachers use social networks for professional learning. En: Teacher Development. 2024. Pag. 1-13. https://doi.org/10.1080/13664530.2023.2296611

Paula Marcelo Martínez, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Los docentes y las redes sociales: Usos y motivaciones. En: RED: Revista de Educación a Distancia. 2023. Vol. 23. Núm. 72. https://doi.org/10.6018/red.523561

Murillo Estepa, Paulino, Marcelo Garcia, Carlos, Paula Marcelo Martínez, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Yanes Cabrera, Cristina Maria:
Micro-Celebrities or Teacher Leaders? An Analysis of Spanish Educators¿ Behaviors on Twitter. En: The Electronic Journal of e-Learning. 2023. Vol. 21. Núm. 4. Pag. 258-273. https://doi.org/10.34190/ejel.21.4.2833

Marcelo Garcia, Carlos, Murillo Estepa, Paulino, Paula Marcelo Martínez, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Yanes Cabrera, Cristina Maria:
Micro-Celebrities or Teacher Leaders? A analysis of Spanish Educators'behaviors on Twitter. En: The Electronic Journal of e-Learning. 2023. Vol. 21. Núm. 4. Pag. 258-273. https://doi.org/10.34190/ejel.21.4.2833

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Cotán Fernandez, Almudena:
Las familias en la investigación sobre el ciberacoso. En: Edutec. 2020. Vol. 73. Pag. 140-156. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1537

Romero Tena, Rosalia, Mayor Ruiz, Cristina, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Chaves Maza, Manuel:
Structural Equation Models on the Satisfaction and Motivation for Retirement of Spanish University Professors. En: Social Sciences. 2020. Vol. 9. Núm. 4. Pag. 1-19. 10.3390/socsci9040056

Martínez López, Ruth, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Trigo Sanchez, M. Eva:
Analysis of the internet use and students¿ Web 2.0 digital competence in a Russian university. En: International Journal of Technology Enhanced Learning. 2020. Vol. en prensa. 10.1504/Ijtel.2019.10022938

Palacios Galvez, Mªsoledad, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Merino Godoy, María de los Ángeles:
Healthy Jeart : promoción de la salud de la adolescencia a través de dispositivos móviles. En: Revista Española de Salud Pública. 2020. Vol. 94. Núm. 5

Duarte Hueros, Ana Maria, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Merino Godoy, María de los Ángeles:
Healthy Jeart: developing an App to promote health among young people. En: Education and Information Technologies. 2020. Núm. 25. Pag. 1837-1854. https://doi.org/10.1007/s10639-019-10058-6

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Guzman Franco, Maria Dolores, Duarte Hueros, Ana Maria:
Trainee Teachers. Perceptions on Cyberbullying in Educational Contexts. En: Social Sciences. 2019. Vol. 8. Núm. 21. Pag. 1-18. 10.3390/socsci8010021

Duarte Hueros, Ana Maria, Guzman Franco, Maria Dolores, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Aportaciones de la Formación Blended-Learning al Desarrollo Profesional Docente / Contributions of blended learning training to teacher professional development. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2018. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 155-174. 10.5944/ried.21.1.19013

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
From chalk to keyboard in higher education classrooms: changes and coherence when integrating technological knowledge into pedagogical content knowledge. 2018. Pag. 1-14. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1429584

Martínez López, R, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Tuivila, I, Perera, Victor H.:
Online Self-Regulated Learning Questionnaire in a Russian MOOC. En: Computers in Human Behavior. 2017. Vol. 75. Pag. 966-974

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
University students self-regulated learning using digital technologies. En: International Journal of Educational Technology in Higher Education. 2017. Vol. 14. Núm. 38. DOI10.1186/s41239-017-0076-8

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Murillo Estepa, Paulino, Mayor Ruiz, Cristina:
Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2016. Vol. 20. Núm. 3. Pag. 283-312

Martinez, Ruth, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Reznichenko, Maria, Marcelo Garcia, Carlos:
Activities of Learning Technologies at the University in the Russian context. En: Journal Engineering Education. 2016. Vol. 20. Pag. 62-71

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Álvarez García, Juan Antonio, Ortega Ramírez, Juan A., Arcos, Alvaro:
Learning in mobility with Context4Learning: Developing a context-aware mobile learning application. En: International Journal of Mobile Learning and Organisation. 2016. Vol. 18. Núm. 4. Pag. 203-222. 10.1504/Ijmlo.2016.079497

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Perera, Victor H.:
El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo. En: Enseñanza de las Ciencias. 2016. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 67-86. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
¿Despega el m-learning? Análisis de la disposición y hábitos de los usuarios. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2015. Núm. 46. Pag. 205-218

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Mayor Ruiz, Cristina:
University Teaching with Digital Technologies. En: Comunicar. 2015. Vol. 45. Pag. 117-124. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-12

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Mayor Ruiz, Cristina, Sanchez Moreno, Maria Rita, Murillo Estepa, Paulino, et. al.:
Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?. En: Revista de Educación. 2014. Núm. 363. Pag. 334-359. 10.4438/1988-592x

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Yot Domínguez, Carmen, Marcelo Garcia, Carlos:
Tareas y competencias del tutor online. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 2. Pag. 305-326

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
¿Qué nos aporta la evaluación de un programa de formación de profesores noveles? Valoraciones y Sugerencias de la formación del profesorado en la Universidad de Sevilla. En: Olhar de Profesor. 2013. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 203-214

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Nuevas tendencias en el proceso de formación y mentoría de profesores universitarios noveles en su primer año de docencia. En: Olhar de Profesor. 2012. Vol. 15. Núm. 2

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Diseñar el Aprendizaje en la Universidad: Identificacion de Patrones de Actividades. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2011. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 181-198

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Los profesores como diseñadores: nuevas tareas para los docentes universitarios. En: Revista Educação. 2011. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 365-386

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
«Alacena», An Open Learning Design Repository for University Teaching. En: Comunicar. 2011. Vol. XIX. Núm. 37. Pag. 37-44

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Alacena: repositorio de diseños del aprendizaje abierto para la enseñanza universitaria. En: Comunicar. 2011. Vol. XIX. Núm. 37. Pag. 37-44

Libros de Actas
Yot Domínguez, Carmen Rocío:
El conocimiento base del docente universitario novel en su transferencia a la pra¿ctica de ensen¿anza.

Aportaciones a Congresos
Gallego Dominguez, Carmen, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
¿Cómo impacta en la cultura institucional los resultados de las evaluaciones externas. Comunicación en congreso. Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. - Madrid. 2016

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Gallego Dominguez, Carmen:
Fomentar el aprendizaje autorregulado con tecnologías en el contexto universitario. Comunicación en congreso. Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. - Madrid. 2016

Marcelo Garcia, Carlos, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Autorregulación del aprendizaje con tecnologías digitales en estudiantes universitarios. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. , - Lisboa, Portugal. 2016

Sanchez Moreno, Maria Rita, Altopiedi, Mariana, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Hernandez de la Torre, Elena, Rodríguez Pulido, Josefa, et. al.:
Designing a leadership training programme for University managers. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Istanbul, Turkey. 2013

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Murillo Estepa, Paulino, Rodriguez Lopez, Jose Maria, et. al.:
Compilación de Diseños del Aprendizaje en el Repositorio Alacena. Comunicación en congreso. VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madrid. 2010. VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. 133. 142

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Comparativa de Patrones de Secuencias de Actividades de Aprendizaje en la EnseñAnza Universitaria. Comunicación en congreso. I Encontro Internacional TIC e Educacào (TIC Educa 2010): `Innovacào Curricular com TIC¿. Lisboa. 2010. I Encontro Internacional TIC e Educaçao. 811. 818

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, Sanchez Moreno, Maria Rita, Murillo Estepa, Paulino:
Alacena. un Repositorio de Diseños del Aprendizaje. Comunicación en congreso. Cioie. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Cuenca (España). 2010. XI Congreso Internacional Universitario de OrganizacióN de Instituciones Educativas. 1. 15

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Diseños del Aprendizaje y Enseñanza Universitaria. Patrones de Secuencias de Tareas de Aprendizaje. Comunicación en congreso. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Perú. 2010. Actas del congreso. 2. 14

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Second Life para la Formación de Postgrados en la Universidad de Sevilla. Ponencia en Congreso. IX Encuentro Internacional Virtual Educa. 2008

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Educar en Valores Por Medio de la Música. Comunicación en congreso. Foro Icu. 2005

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Educar en Valores a Través de un Anuncio. Comunicación en congreso. Foro Icu. 2004

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Compilación de diseños del aprendizaje en el repositorio Alacena. Comunicación en congreso

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Investigaciones sobre profesorado principiante en el grupo de investigación (Simposio). Otro tipo de conferencia no publicada. III Congreso Internacional Profesorado Principiante. Santiago de Chile

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
El conocimiento tecno-pedagógico del contenido en profesores universitarios noveles (Simposio). Otro tipo de conferencia no publicada. Congreso Europeo de Tecnologías de la Información

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Pedagogical content knowledge: within university teacher professional development. A multiple case study with three spanish universities (Simposium). Otro tipo de conferencia no publicada. 15th Biennial of the International Study Association on Teachers and Teaching

Yot Domínguez, Carmen Rocío:
La Red Social Como Herramienta de Apoyo al Desarrollo de una Secuencia de Aute¿Nticas Actividades de Aprendizaje en la Formacio¿N de Maestros. Comunicación en Jornada

Otras Publicaciones
Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos, Altopiedi, Mariana, Castellano Vizcaíno, Soledad:
I Estudio Sobre la Situación del e-Learning en las Empresas y Organismos de Andalucía. Otras Publicaciones. 2011. Español

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos, Castellano Vizcaíno, Soledad:
Evaluación de Acciones Formativas para la Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional Ocupacional. Otras Publicaciones

Castellano Vizcaíno,Soleda, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos, Castellano Vizcaíno, Soledad:
Evaluación de Acciones Formativas para la Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional Ocupacional. Otras Publicaciones

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Evaluación de Acciones Formativas para la Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional Ocupacional. Otras Publicaciones

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Marcelo Garcia, Carlos:
Evaluación de Acciones Formativas para la Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional Ocupacional. Otras Publicaciones

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla