Ficha personal - Antonio Aguilera Jiménez
Antonio Aguilera Jiménez
Telefono: 95.455.43.34
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-5329-4872
Perfil en WOS: L-8329-2014
Perfil en Scopus: 56414930400
Perfil en Dialnet: 185947
Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Determinación de los factores que influyen en el éxito escolar de la población inmigrantes de origen marroquí (SEJ2004-01150)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Impacto de las Actuaciones Educativas, de la Red Andaluza de Escuelas Comunidades de Aprendizaje, sobre el Rendimiento y la Convivencia Escolar (PID2021-122302NA-I00 - Equipo de Investigación)
- Motivación autónoma, bienestar emocional y aprendizaje académico: un programa de investigación basado en la teoría de la autodeterminación (PSI2008-00015 - Investigador)
- Dificultades de Comprensión Lectora en Personas con Discapacidad Auditiva (P07-SEJ-02574 - Investigador)
- Dificultades de comprensión en personas con trastorno del espectro autista (SEJ2007-67080 - Investigador)
- La lengua de signos española: posibilidades y límites (BOS2000-0409 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2017/HUM-281 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2011/HUM-281 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2010/HUM-281 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2009/HUM-281 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2008/HUM-281 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2007/HUM-281 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2006/HUM-281 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Aguilera Jimenez, Antonio, Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat:Actividad Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. 2010. ISBN 978-84-86849-74-0
Aguilera Jimenez, Antonio, Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat, Lanzarote Fernández, María Dolores, Valdés Díaz, María, Martinez Cervantes, Rafael J., et. al.:
Plan de Acción Tutorial. Santander (ESPAÑA). Fenix Editora. 2009
Aguilera Jimenez, Antonio:
Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2004
Mora Roche, Joaquin, Aguilera Jimenez, Antonio:
Dificultades en el Aprendizaje del Lenguaje, de las Matemáticas y en la Socialización : Atención a la Diversidad en Educación. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-85101-34-0
Otra participación en Libros
Cubero Perez, Rosario (Colaborador), Aguilera Jimenez, Antonio (Coordinador), Casa Rivas, Luis Gonzalo de la (Coordinador), Valdés Díaz, María (Coordinador):Plan Estratégico. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. Santander (ESPAÑA). Fenix Editora. 2009
Aguilera Jimenez, Antonio (Coordinador), Garcia Gomez, Isabel (Coautor/a), Moreno Perez, Francisco Javier (Coautor/a), Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes (Coautor/a), Saldaña Sage, David (Coautor/a):
Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8
Capítulos en Libros
Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Prados Gallardo, Mª del Mar:Escala para la evaluación del moderador en las tertulias literarias dialógicas. Pag. 337-343. En: Construir comunidad en la escuela. Madrid. España. Narcea. 2023. ISBN 9788427730984
Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Ponce Suárez, Marina, Romero López, Antonio:
Actuaciones educativas de éxito inclusivas en tiempos de pandemia. Pag. 256-267. En: Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-036-1-
Ponce Suarez, Marina, Romero López, Antonio, Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Adaptación de una Comunidad de Aprendizaje al Covid19: la experiencia del CEIP Antonio Machado. Pag. 435-447. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson S.L. 2021. 1581. ISBN 978-84-1122-022-4
Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Formando a los futuros maestros y maestras desde la evidencia: Comunidades de Aprendizaje. Pag. 825-838. En: Innovación Docente e Investigación Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Madrid, España. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1324-598-8
Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes. Pag. 2125-2137. En: Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos horizontes educativos. Madrid. Dykinson S.L. 2019. 2215. ISBN 978-84-1324-492-1
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
A Partnership Between the University and Schools Forming A Learning Community as a Professional Teacher Development Experience. Pag. 169-181. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova Sciences. 2017. ISBN 978-1-53610-884-2
Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Ramirez, Manuel, Hidalgo Garcia, Maria Victoria, Lera, Maria Jose, Medina Díaz, Francisco José, et. al.:
Intervención social, trabajo educativo y comunitario. Prevención del racismo y la xenofobia. Pag. 26-34. En: Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 2016. ISBN 978-84-87556-66-1
Aguilera Jimenez, Antonio, Ortega Rivera, Francisco Javier, Prados Gallardo, Mª del Mar, Sánchez Jiménez, Virginia, Del Rey Alamillo, Maria del Rosario, et. al.:
Memoria Final del Programa de Equipos Docentes para la Consolidación de Profesores Noveles. Pag. 117-131. En: Programa de Equipos Docentes para la Formación de Profesores Noveles. Ed. 1. Sevilla. España. Publidisa. 2011. ISBN 978-84-86849-73-3
Prados Gallardo, Mª del Mar, Díez López, Marta, Sánchez Jiménez, Virginia, Aguilera Jimenez, Antonio:
Prácticas de intervención psicopedagógicas en comunidades de aprendizaje. Pag. 20-35. En: Actividad Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. VI Curso-Encuentro Sobre Docencia: Facultad de Psicología. Secretariado de Publicaciones de la Universida de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-74-0
Perez Gil, Jose Antonio, Lozano Lozano, José Antonio, Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat, Aguilera Jimenez, Antonio:
Propuesta de Encuesta Sobre los Programas y Proyectos Docentes de las Asignaturas del Grado de Psicología. Elaboración de un Instrumento de Evaluación. Vol. 6. Pag. 168-181. En: Actividad Docente en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. VI Curso-Encuentro Sobre Docencia: Facultad de Psicología. Fenix Editorial. 2010. ISBN 978-84-86849-74-0
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
Aprender y Enseñar Investigando. Pag. 369-389. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso 2005-2006. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-86849-68-9
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, et. al.:
Comprensión Oral y Escrita en Español de Alumnos Inmigrantes de Origen Marroquí. Pag. 237-244. En: Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación || Studies on Language Development and Education. Oviedo (Asturias), España. Ice Universidad de Oviedo. 2008. ISBN 978-84-88828-29-3
Aguilera Jimenez, Antonio, León, Esperanza, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Ortega Rivera, Francisco Javier, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Las Guías Docentes Como Herramientas de Optimización de la Planificación de la Docencia. Pag. 27-43. En: La Convergencia Europea y Sus Repercusiones en los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-38-1
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Exigencias Educativas en la Sociedad Globalizada. Pag. 61-65. En: Current Developments in Technology-Assisted Education. Badajoz. Formatex. 2006. ISBN 9788469042687
Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Aproximación a la Realidad de la Atención Educativa a las Personas con Discapacidad: la Formación de Actitudes Positivas Ante la Inclusión Social. Pag. 11-50. En: Enseñanza Informatizada de Modelos Estadísticos Dinámicos. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-56-6
Aguilera Jimenez, Antonio, Del Rey Alamillo, Maria del Rosario, Leon Manso, Mª Esperanza, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Ortega Rivera, Francisco Javier, et. al.:
Memoria Final del Programa de Equipos Docentes para la Formacion de Profesores Noveles. Pag. 247-253. En: La Formación del Profesorado Universitario : Programa de Equipos Docentes de la Universidad de Sevilla Curso 2003-2004. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-86849-37-3
Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat, Aguilera Jimenez, Antonio, Arias Holgado, María Francisca, Lanzarote Fernández, María Dolores:
La Orientacion Personal y Academica de Estudiantes Universitarios Mediante la Tutoría Curricular: Continuidad de una Experiencia. Pag. 705-717. En: Proyectos de Innovacion Docente en las Universidades Andaluzas : Memorias de los Proyectos Curso 2003-2004. Cordoba. UCUA (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas). 2005. ISBN 84-606-3724-7
Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel:
El Concepto de Dificultades del Aprendizaje. Pag. 39-82. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2004
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Cuando los Contenidos Se Centran en "lo Práctico". Vol. 7. Pag. 9-22. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-86849-32-2
Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña, David:
Las Teorías Acerca de las Dificultades del Aprendizaje. Pag. 83-133. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8
Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña, David:
La Evaluación de las Dificultades del Aprendizaje. Pag. 207-244. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Aguilera Jimenez, Antonio:
La Intervención Ante las Dificultades del Aprendizaje. Pag. 245-278. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8
Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Clasificación de las Dificultades del Aprendizaje. Pag. 135-176. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8
Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier:
La Historia de las Dificultades de Aprendizaje. Pag. 1-82. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8
Mora Roche, Joaquin, Aguilera Jimenez, Antonio:
Dificultades de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales. Pag. 13-44. En: Dificultades en el Aprendizaje del Lenguaje, de las Matemáticas y en la Socialización : Atención a la Diversidad en Educación. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-85101-34-0
Aguilera Jimenez, Antonio, Mora Merchan, Joaquin Antonio:
La Estructura y el Curriculum del Sistema Educativo. Pag. 45-78. En: Dificultades en el Aprendizaje del Lenguaje, de las Matemáticas y en la Socialización : Atención a la Diversidad en Educación. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-85101-34-0
Publicaciones en Revistas
Aguilera Jimenez, Antonio, López Plata, Macarena, Monge Moreno, Eva, Cinato, Bruno:Intervención en mutismo selectivo desde el diálogo igualitario entre tutora, familia y orientador. En: EA: Escuela Abierta. 2022. Vol. 25. Núm. 2022. Pag. 47-60. 10.29257/Ea25.2022.04
Racionero, Sandra, Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Gender violence among youth: an effective program of preventive socialization to address a public health problem[J]. En: AIMS Public Health. 2021. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 66-80. 10.3934/publichealth.2021005
Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns. En: Multidisciplinary Journal of Educational Research. 2020. Vol. 10. Núm. 3. Pag. 271-284. 10.17583/remie.2020.5088
Aguilera Jimenez, Antonio:
¿Cómo valoran los estudiantes de magisterio la docencia que reciben?. En: Revista Fuentes. 2018. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 57-76. 10.12795/revistafuentes.2018.v20.i1.04
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Colaboración dialógica entre profesorado de diversos niveles de enseñanza. En: Multidisciplinary Journal of Educational Research. 2018. Vol. 3. Núm. 8. Pag. 234-258. 10.4471/remie.2018.3665
Aguilera Jimenez, Antonio:
Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria. En: Revista Fuentes. 2017. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 57-71. 10.12795/revistafuentes. 2017.19.1.03
Acosta Mosquera, María Eugenia, Albar Marín, María Jesus, Garcia Ramirez, Manuel, Aguilera Jimenez, Antonio:
Implementing a cultural competence training as a psychopolitical empowerment process. En: Journal of Prevention and Intervention in the Community. 2017. Vol. 75. Núm. 1. Pag. 70-80. 10.1080/10852352.2016.1197744
Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?. En: Revista Complutense de Educación. 2016. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 551-570. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46753
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar:
El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las Comunidades de Aprendizaje. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2016. Vol. 20. Núm. 2. Pag. 278-295
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Valoración de Comunidades de Aprendizaje por el voluntariado universitario. En: EA: Escuela Abierta. 2015. Núm. 18. Pag. 23-54. 10.29257/Ea18.2015.03
Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 249-267
Valls Carol, Rosa, Prados Gallardo, Mª del Mar, Aguilera Jimenez, Antonio:
El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. En: Investigación en la Escuela. 2014. Vol. 82. Pag. 31-44. http://hdl.handle.net/11162/102064
Aguilera Jimenez, Antonio, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Learning to Read: the Case of Moroccan Students who Learn Spanish. En: The Spanish Journal of Psychology. 2013. Vol. 16. Núm. e107. Pag. 1-9. 10.1017/sjp.2013.109
Prados Gallardo, Mª del Mar, Aguilera Jimenez, Antonio:
Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como Voluntarios en Comunidades de Aprendizaje. En: Andalucía Educativa. 2013
Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Comunidades de Aprendizaje y Universidad: la Experiencia de la Universidad de Sevilla. En: Andalucía Educativa. 2013
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Acción Tutorial y comunidad de aprendizaje. En: EA: Escuela Abierta. 2013. Núm. 16
Aguilera Jimenez, Antonio:
Diseño de un Instrumento para la Evaluación de las Satisfacción de la Formación Recibida de las Diferentes Asignaturas Correspondientes al Plan de Estudios del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Núm. 36. Pag. 45-61
Perez Gil, Jose Antonio, Lozano Lozano, José Antonio, Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat, Aguilera Jimenez, Antonio:
Diseño de un Instrumento para la Evaluación de las Satisfacción de la Formación Recibida de las Diferentes Asignaturas Correspondientes al Plan de Estudios del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Núm. 36. Pag. 45-61
Saldaña Sage, David, Alvarez Pérez, Rosa, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Moreno, Macarena, et. al.:
¿Cómo Contribuyen las Asociaciones de Familiares a la Educación del Alumnado con Autismo?. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2008. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 67-78
Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña Sage, David:
Do Spanish Parents Prefer Special Schools for Their Children With Autism?. En: Education And Training In Developmental Disabilities. 2008. Vol. 43. Núm. 2. Pag. 162-173
Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
The Prevalence Estimates of Autism Spectrum Disorder in the School Population of Seville, Spain. En: British Journal of Developmental Disabilities. 2007. Vol. 53. Núm. 105. Pag. 97-109
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
La Atención Educativa en el Caso del Alumnado con Trastornos del Espectro Autista. En: Revista de Educación. 2007. Núm. 344. Pag. 425-445
Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña Sage, David, Aguilera Jimenez, Antonio:
Actitudes Ante la Discapacidad en el Alumnado Universitario Matriculado en Materias Afines. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2006. Núm. 40. Pag. 1-12
Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña Sage, David, Alvarez Pérez, Rosa:
¿Cómo Mejorar la Educación del Alumnado con Autismo? una Propuesta desde el Sistema Escolar Sevillano. En: Apuntes de Psicología. 2005. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 257-274
Aguilera Jimenez, Antonio, Mora Roche, Joaquin:
Interaction and Cognitive Development: Cognitive Mobilizing Patterns. En: Psychology in Spain. 2004. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 16-27
Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Perspectivas de la Universidad Española en el Espacio Europeo de Educación Superior. En: Igandea (Bilbao). 2004. Núm. 57. Pag. 1-15
Saldaña Sage, David, Aguilera Jimenez, Antonio:
La Evaluación de los Procesos Metacognitivos: Estrategias y Problemática Actuales. En: Estudios de Psicología. 2003. Vol. 24. Núm. 2. Pag. 189-204
Aguilera Jimenez, Antonio, Mora Roche, Joaquin:
Pautas de Interacción en el Aula y Desarrollo Cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (Pmc). En: Apuntes de Psicología. 2003. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 5-27
Aguilera Jimenez, Antonio:
Shared Thinking: Concept and Assessment. En: European Journal of Psychology of Education. 2001. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 283-298
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez del Castillo,Maria Teresa:
Exigencias de la Sociedad de la Información al Sistema Educativo. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2001. Núm. 17. Pag. 15-21
Aguilera Jimenez, Antonio:
Los Nuevos Retos Educativos en la Sociedad de la Información. En: Revista Fuentes. 2000. Vol. 2. Pag. 141-158
Aguilera Jimenez, Antonio:
Formacion Universitaria en la Sociedad de la Informacion. En: EA: Escuela Abierta. 2000. Vol. 4. Pag. 69-84
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez del Castillo,Maria Teresa:
El Papel de los Medios de Comunicacion en la Educacion Informal. En: Comunicación y Pedagogía. 2000. Vol. 167. Pag. 57-60
Aguilera Jimenez, Antonio:
Dos Estudios Evolutivos para la Validacion de un Instrumento de Evaluacion del Pensamiento Compartido. En: Apuntes de Psicología. 1998. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 345-374
Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
La Enseñanza Universitaria Como Formacion Profesionalizadora. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Pag. 185-192
Aguilera Jimenez, Antonio:
Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria
Prados Gallardo, Mª del Mar, Aguilera Jimenez, Antonio:
Comunidades de Aprendizaje ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?. En: Revista Complutense de Educación. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 551-570. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46753
Aportaciones a Congresos
Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Prados Gallardo, Mª del Mar:Escala para la evaluación del moderador en las tertulias literarias dialógicas. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. Sevilla. 2023
Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Mejorar la calidad de las interacciones en las tertulias literarias dialógicas en Educación Primaria. Comunicación en congreso. CIMIE22 - X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. 2022
Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Formando a los futuros maestros y maestras desde la evidencia: Comunidades de Aprendizaje. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad. Granada. 2019
Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad. Granada. 2019
Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad. Granada. 2019
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Elaboración de significados en la formación inicial del profesorado de secundaria¿. Poster en Congreso. 1º Congreso Mundial de Educación. EDUCA 201. A Coruña. 2018
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Un modelo de desarrollo profesional compartido desde la práctica. Comunicación en congreso. 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Santander, España. 2017
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
Implicación de los voluntarios de grupos interactivos en Educación Infantil¿. Comunicación en congreso. Cimie 16 - 5th Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Sevilla (España). 2016
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Aguilera Jimenez, Antonio:
¿Qué escuela necesitamos para el siglo XXI?. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Hispano Marroquí "Diversidad cultural, inmigración e inclusión educativa". Facultad de Ciencias de la Educación, . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2016
Aguilera Jimenez, Antonio, Lopez Cobo, Isabel:
ERGI: Una escala para la revisión de grupos interactivos. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Sevilla. 2016
Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Diseñando dos cuestionarios de satisfacción y valoración para el voluntariado universitario en CdA. Comunicación en congreso. CIMIE14_Third Multidisciplinary Internacional Congress of Educational Research. Segovia. 2014
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Ignacio Carmona, María José, Sánchez Jiménez, Virginia, Ordóñez-Sierra, Rosario, Aguilera Jimenez, Antonio:
La participación de alumnos en Comunidades de Aprendizaje. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación "Abriendo caminos para la mejora educativa". 2014
Aguilera Jimenez, Antonio, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Diseñando dos cuestionarios de satisfacción y valoración para el voluntariado universitario en CdA. Comunicación en congreso. Cimie 14 -Third Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Universidad de Valladolid-Campus María Zambrano. Segovia. 2014
Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel, Aguilera Jimenez, Antonio, Perez Gil, Jose Antonio, Melo Montero, Antonio, Saldaña, David, et. al.:
Otros Indicadores de la Evaluación de la Calidad en la Enseñanza. Comunicación en congreso. II Jornadas de Lingüística. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Cádiz. 2014
Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña, David:
Evaluación Criterial en la Enseñanza Universitaria: una Aplicación a la Resolución de Casos. Comunicación en congreso. II Jornadas de Lingüística. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Cádiz. 2014
Prados Gallardo, Mª del Mar, Aguilera Jimenez, Antonio:
2013 Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje: el punto de vista del voluntariado universitario. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE. Tarragona (España). 2013
Saldaña, David, Tirado Maraver, María José, González Navarro, Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Pueden inferir y no lo saben: metacognición y comprensión en lectores con autismo. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional AELFA. 2012
Tirado Maraver, María José, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Aguilera Jimenez, Antonio, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Procesos metacognitivos e inferenciales en la comprensión lectora de las personas con TEA. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de AETAPI. Valencia. 2012
Saldaña, David, Tirado Maraver, María José, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, González Navarro, Inmaculada, et. al.:
Pueden inferir y no lo saben: metacognición y comprensión en lectores con autismo. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional AELFA. - Madrid, España. 2012
Acosta Mosquera, María Eugenia, Albar Marín, María Jesus, Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Ramirez, Manuel:
The leadership role of nurses in building empowering multicultural health care settings. Comunicación en taller de trabajo. Community-based research - Health and social care for migrants and ethnic minorities in Europe (HOME). Sevilla (España). 2010
Breva Asensio, Alicia, Galindo Galindo, María de la Paz, Aguilera Jimenez, Antonio, Gámez, Elena, Díaz, José Miguel:
Beginning university studies: Exploring the relationship between the academic motivation and the psychological and academic functioning. Poster en Exposición. Fourth International Self Determination Theory Conference. Ghent, Belgium. 2010
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
Reading and Comprehension Monitoring in Autism Spectrum Disorders. Comunicación en congreso. 8th Sepex Conference. Granada-Spain. 2010. 8th Sepex Conference - 1st Joint Conference of the Sepex and Eps. 188. 188
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Lectores con Autismo y Supervisión Lectora: no Saben que no Comprenden. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 2010. VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 124. 124
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, González Navarro, Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Procesos de Supervisión en Lectores con Trastornos del Espectro Autista. Comunicación en Jornada. VII Jornadas Científicas de Investigación Sobre Discapacidad. 2009
Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
La Detección de Errores y Procesos de Supervisión de la Lectura en Personas con Tea. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2009
Aguilera Jimenez, Antonio, Prados Gallardo, Mª del Mar, Sánchez Jiménez, Virginia, Ignacio Carmona, María José, Díez López, Marta:
Comunidades de Aprendizaje en la Universidad. Comunicación en congreso. 1ª Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria. - Universidad de Córdoba. 2009
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Procesos de Supervisión en Lectores con Bajo Nivel de Comprensión de Textos. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz de Investigación Sobre Lectoescritura. 2008
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, González Navarro, Inmaculada, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Procesos de supervisión en lectores con bajo nivel de comprensión de textos. Conferencia en Seminario no publicada. I Seminario Andaluz de Investigación sobre lectoescritura. Sevilla. 2007
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
La comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí. Sesión no plenaria en Congreso. V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. Oviedo, España. 2007
Wilmart, Peggy, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier:
El Programa Apúntate. una Experiencia en Sevilla. Poster en Congreso. Jornada Abierta Autismo y Universidad. Universidad Autónoma de Madrid. 2007
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
Comprensión Oral y Escrita en Español de Alumnos Inmigrantes de Origen Marroquí. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje . Oviedo. 2007
Saldaña, David, Alvarez Pérez, Rosa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Calidad de la Atención Educativa al Alumnado con Trastornos del Espectro Autista en la Ciudad de Sevilla. Ponencia en Congreso. Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Salamanca. 2006
Álvarez, Rosa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno, Macarena, Aguilera Jimenez, Antonio:
Calidad de la Atención Educativa al Alumnado con Trastornos del Espectro Autista en la Ciudad de Sevilla. Ponencia en Congreso. VI Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Salamanca. 2006. VI Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. -. -
Aguilera Jimenez, Antonio, Fernández Serra, Francisco:
Implantación del Crédito Ects en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. Jornadas de Trabajo Sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en la Universidades Andaluzas. Cádiz, España. 2006. Jornadas de Trabajo Sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas [recurso Electrónico]. 20. 30
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Álvarez, Rosa, Moreno, Macarena, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
Adaptative Behaviour in Autistics Children and Adolescents in the City of Seville. Poster en Congreso. European Conference on Developmental Psychology. Tenerife, España. 2005
Saldaña, David, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Álvarez, Rosa, et. al.:
Teacher and Parental Perception of Educational Provision to Children With Autism in the City of Sevilla. Comunicación en congreso. Annual Conference of the British Psychological Association - Educational Psychology Section. 2005
Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, et. al.:
Procesos de Comprensión Lectora en Escolares de Origen Marroquí: Decisiones Metodológicas. Comunicación en congreso. Seminario Sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía. 2005
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Moreno, Macarena, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Adaptive Behaviour in Autistic Children and Adolescents in the City of Seville. Poster en Congreso. European Conference on Developmental Psychology. Tenerife, España. 2005. Actas del XII European Conference on Developmental Psychology. Jt-D2. Po264
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio:
Developmental Delay or Difference in Metacognition: a Pilot Study With Persons With Severe Mental Retardation. Poster en Congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 320. 320
Álvarez, Rosa, Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
El Sistema Educativo Sevillano Ante el Alumnado con Tea. Comunicación en congreso. XII Congreso Nacional Aetapi. Las Palmas. 2004. XII Congreso Nacional de Aetapi. 2. 4
Garcia Gomez, Isabel, Aguilera Jimenez, Antonio:
Reading Teaching Strategies That Promote Knowledge of Reading. Comunicación en congreso. 37th. European Conference on Reading Tallin. Tallin (Estonia). 2003. 13th. European Conference on Reading. 1. 2
Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
La Resolución de Casos Prácticos Como Herramienta de una Enseñanza Profesionalizadora. Poster en Congreso. Congreso de la Enseñanza de la Psicología . 2003. Espacio Europeo de Ecucación Superior: II Congreso de Enseñanza de la Psicología. 44. 44
Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Las Guías de Estudio Como Instrumento Didáctico en la Enseñanza Universitaria. Poster en Congreso. Congreso de la Enseñanza de la Psicología . 2003. Espacio Europeo de Ecucación Superior: II Congreso de Enseñanza de la Psicología. 1. 1
Aguilera Jimenez, Antonio:
El Uso de una Página Web Como Apoyo a la Docencia Presencial en la Universidad. Poster en Congreso. Congreso de la Enseñanza de la Psicología . 2003. Espacio Europeo de Ecucación Superior: II Congreso de Enseñanza de la Psicología. 45. 45
Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel:
La Universidad en la Sociedad de la Información. Comunicación en congreso. European Conference on Information Technologies in Education and Citizenship: a Critical Insight. 2002. II European Conference on Information Technologies in Education and Citizenship. CD. ROM
Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
Rehabilitación Cognitiva en Sujetos Discapacitados Mediante el Empleo de Nuevas Tecnologías: el Programa Cyt-L. Comunicación en congreso. European Conference on Information Technologies in Education and Citizenship: a Critical Insight. 2002. II European Conference on Information Technologies in Education and Citizenship. CD. ROM
Aguilera Jimenez, Antonio:
El D.E.P.I. Comunicación en congreso. IX Congreso Infad -2000. Infancia y Adolescencia. Cádiz. 2000
Garcia Gomez, Isabel, Aguilera Jimenez, Antonio:
Conocimientos Metalectores en Alumnos de Primero de Primaria y Variables Docentes Relacionadas. Comunicación en congreso. IX Congreso Infad -2000. Infancia y Adolescencia. Cádiz. 2000
Aguilera Jimenez, Antonio:
Pensamiento Critico en Interaccion. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Santiago de Compostela, España. 1999. III Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 72. 72
Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
La Enseñanza Universitaria Como Formación Profesionalizadora. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Calidad de la Enseñanza Universitaria. Santander (ESPAÑA). 1997. Actas de las I Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. 00. 00
Aguilera Jimenez, Antonio:
Coordenadas de Análisis de la Situación Mundial. Comunicación en congreso. I Jornadas Universitarias "Universidad y Solidaridad Norte-sur". Badajoz. 1996. I Jornadas Universitarias Sobre "Universidad y Solidaridad Norte-sur". 00. 00
Ortega Ruiz, Rosario, Aguilera Jimenez, Antonio:
El Curriculum Psicológico en la Formación Inicial del Profesorado. Comunicación en congreso. Congreso Infad. Burgos, España. 1994. Actas del IV Congreso de Psicología Infad. 00. 00
Aguilera Jimenez, Antonio:
Coordenadas de Análisis de la Situación Mundial. Comunicación en congreso. Universidad y Solidaridad Norte-sur. 1994. Actas del I Congreso "Universidad y Solidaridad Norte-sur". 00. 00
Aguilera Jimenez, Antonio, Mora Roche, Joaquin:
La Enseñanza de las Matemáticas en Secundaria Obligatoria. Contribución desde un Programa de Enseñar a Pensar. Comunicación en congreso. Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas. Badajoz. 1993. VI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas. 00. 00
Aguilera Jimenez, Antonio, Lera, Maria Jose:
Interaction Styles and Cognitive Development. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Enschede, Holanda. 1992. European Conference on Educational Research. 00. 00
Aguilera Jimenez, Antonio, Mora Roche, Joaquin:
Cognitive Activating Patterns: an Instrument for de Assessment of Interactions in the Classroom. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Enschede, Holanda. 1992. European Conference on Educational Research. 00. 00
Aguilera Jimenez, Antonio, Mora Roche, Joaquin:
Thought Skills and Social Content Problems Resolution in 9 to 14 Year. a Methodology of Investigation. Comunicación en congreso. V European Conference on Developmental Psychology. 1992. V European Conference on Developmental Psychology. 00. 00
Aguilera Jimenez, Antonio:
¿Por Qué los Maestros Abandonan la Administración de Programa de Enriquecimiento Cognitivo?. Comunicación en congreso. Symposium Sobre Programas de Enseñar a Pensar. Granada. 1991. I Symposium Sobre Programas de Enseñar a Pensar. 00. 00
Otras Publicaciones
Aguilera Jimenez, Antonio:Lo irracional es la insolidaridad. Otras Publicaciones. 2013. eng; En español, con contribuciones en inglés
Sánchez Jiménez, Virginia, Díez López, Marta, Aguilera Jimenez, Antonio:
La participación de la Universidad de Sevilla en comunidades de aprendizaje. Películas y Videograbaciones. Español
Aguilera Ji, Fernández Serra, Francisco, Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat, Aguilera Jimenez, Antonio, Nuñez Dominguez, Trinidad, et. al.:
Guía de la Titulación de Psicología en la Universidad de Sevilla. Otras Publicaciones
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla