Ficha personal - María del Mar Liñán García


María del Mar Liñán García
Telefono: 45520548
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-1328-3356
Perfil en WOS: L-2391-2017
Perfil en Dialnet: 3317558

Grupo de Investigación: Grupo de Investigacion en Educacion Matematica
Departamento/Unidad: Didáctica de las Matemáticas
Situación profesional: Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Ayuda para estancia Stuyding and improving mathematics instruction in secondary schools in Spain (PP2018-9588)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2021/FQM-226 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2019/FQM-226 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Joglar, Nuria, Liñán García, María del Mar, Contreras González, Luís Carlos:
Mtsk en la Formación Inicial del Profesorado de Primaria. Pag. 207-222. En: Investigación Sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (Mtsk): 10 Años de Camino. Madrid. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-353-9

Montes Navarro, Miguel Ángel, Carrillo Yáñez, José, Contreras González, Luís Carlos, Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: Una propuesta desde el modelo MTSK. Pag. 157-176. En: Investigación sobre el profesor de matemáticas: Prácticas sobre el aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Ediciones Universidad de Salamanca. 2019. ISBN 978-84-1311-073-8

Liñán García, María del Mar, Contreras González, Luís Carlos, Climent Rodríguez, Nuria, Montes Navarro, Miguel Ángel, Carrillo Yáñez, José, et. al.:
Features of the Specialised Knowledge in Geometry of Prospective Primary Teachers at the Beginning of Their Training. Pag. 17-28. En: Student Teaching: Perspectives, Opportunities and Challenges. Nova Science Publishers Inc. 2019

Alsina Pastells, Ángel, Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta:
El número y las operaciones matemáticas en Educación Infantil. Pag. 81-144. En: Didáctica de matemáticas para maestros de Educación Infantil. editorial paraninfo. 2018. 318. ISBN 9788428337557

Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Liñán García, María del Mar:
La construcción del número natural y su uso para contar. Pag. 21-80. En: Didáctica de matemáticas para maestros de Educación Infantil. editorial paraninfo. 2018. 318. ISBN 9788428337557

Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Gavilán Izquierdo, José María, Liñán García, María del Mar:
La escritura como recurso para promover el conocimiento especializado del estudiante para maestro en matemáticas. Pag. 39-57. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. Síntesis. 2017

Liñán García, María del Mar, Montes Navarro, Miguel Ángel, Contreras González, Luís Carlos:
Conocimiento sobre la recta de una maestra de tercer ciclo de educación primaria. Pag. 335-342. En: Investigación en Educación Matemática XIX. Seiem. 2015. ISBN 978-84-9717-385-8

Publicaciones en Revistas
Barrera Castarnado, Víctor Javier, Contreras González, Luís Carlos, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Liñán García, María del Mar:
Articulo en prensa: Conocimiento Especializado del Profesor: un Experimento de Enseñanza Centrado en una Tarea Formativa Sobre Geometría. En: Avances de Investigación en Educación Matemática. 2024

Ferrando, Irene, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta:
POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. En: Avances de Investigación en Educación Matemática. 2021. Vol. 20. Pag. 89-103. https://doi.org/10.35763/aiem20.4004

Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Specialised Knowledge for Teaching Geometry in a Primary Education Class: Analysis from the Knowledge Mobilized by a Teacher and the Knowledge Evoked in the Researcher. En: Mathematics. 2021. Vol. 9. Pag. 1-18. https://doi.org/10.3390/math9212805

Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Liñán García, María del Mar, Ribeiro, Miguel:
El conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en Educación Infantil. En: Cadernos de Pesquisa. 2017. Vol. 24. Pag. 4-19

Climent Rodríguez, Nuria, Montes Navarro, Miguel Ángel, Contreras González, Luís Carlos, Carrillo Yáñez, José, Liñán García, María del Mar, et. al.:
Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos. En: Avances de Investigación en Educación Matemática. 2016. Núm. 9. Pag. 85-103

Flores Medrano, Eric, Montes Navarro, Miguel Ángel, Carrillo Yáñez, José, Contreras González, Luís Carlos, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, et. al.:
El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático. En: Bolema : Boletim de Educação Matemática. 2016. Vol. 30. Núm. 54. Pag. 204-221. 10.1590/1980-4415v30n54a10

Montes Navarro, Miguel Ángel, Contreras González, Luís Carlos, Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Climent Rodríguez, Nuria, et. al.:
Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. En: Revista de Educación. 2015. Núm. 367. Pag. 36-62. 10.4438/1988-592x-Re-2015-367-282

Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalan, Maria Cinta:
Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. En: Revista de Educación. 2014. Núm. 367. Pag. 36-62. 10.4438/1988-592x-Re-2015-367-282

Liñán García, María del Mar:
Articulo en prensa: Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. En: Revista de Educación. 2014. Vol. 367. 10.4438/1988-592x-Re-2015-367-282

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Infante Infante, José Manuel, Liñán García, María del Mar:
Conocimiento matemático común en Geometría de los estudiantes para maestro: una propuesta de innovación. En: EA: Escuela Abierta. 2013. Núm. 16. Pag. 11-33

Aportaciones a Congresos
Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos:
El uso de MTSK en el diseño de tareas formativas para estudiantes para profesor de educación primaria. Comunicación en congreso. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Universidad de Huelva. 2019

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos:
La suma de las amplitudes de los ángulos interiores de un triángulo: el conocimiento especializado pretendido vs movilizado. Poster en Congreso. XXIII Simposio Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. - Medina del Campo (Valladolid), España. 2019

Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos:
El conocimiento especializado que la oportunidad evoca al investigador: los ángulos en los símbolos indo-arábigos. Ponencia en Jornada. III Jornadas SIDM: Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Huelva. 2017

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Pérez Bueno, Beatriz:
El conocimiento especializado de los estudiantes para maestro en la resolución de problemas de magnitudes proporcionales: una propuesta didáctica. Ponencia en Jornada. III Jornadas SIDM: Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Huelva. 2017

Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Investigación sobre el conocimiento especializado en geometría de estudiantes para maestro a través del análisis de vídeos. Ponencia de Seminario. Investigación en educación matemática para la mejora de las políticas educativas. , - Valencia, España. 2017

Muñoz Catalán, María Cinta, Climent Rodríguez, Nuria, Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Montes Navarro, Miguel Ángel, et. al.:
Una experiencia de innovación a través de la investigación sobre el conocimiento matemático especializado de los futuros maestros. Comunicación en Jornada. V Jornadas de Innovación Docente de la facultad de Ciencias de la Educación ¿Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria?. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación (Sevilla, Andalucía, España). 2016

Pérez Bueno, Beatriz, Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
De la noción de razón a la noción de magnitudes proporcionales. Ponencia de Seminario. Seminario de Intercambio sobre innovación docente universitaria y buenas prácticas. Campus Universitario CEU de Bormujos. 2016

Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Muñoz Catalán, María de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos:
El vídeo como herramienta formativa para futuros maestros. Análisis del conocimiento matemático especializado de una maestra. Ponencia de Seminario. Seminario de Intercambio sobre innovación docente universitaria y buenas prácticas. Campus Universitario CEU de Bormujos. 2016

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Infante Infante, José Manuel:
El video-tutorial como recurso en la formación de maestros en Matemáticas. Ponencia de Seminario. Seminario de Intercambio sobre innovación docente universitaria y buenas prácticas. Campus Universitario CEU de Bormujos. 2016

Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Infante Infante, José Manuel:
El cuento como recurso matemático. Ponencia de Seminario. Seminario de Intercambio sobre innovación docente universitaria y buenas prácticas. Campus Universitario CEU de Bormujos. 2016

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos:
Conocimiento especializado, movilizado y emergente, en una clase de primaria sobre las posiciones relativas de las rectas. Otro tipo de comunicación divulgativa. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2016

Liñán García, María del Mar, Contreras González, Luís Carlos, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Conocimiento de los temas (KOT). Comunicación en Jornada. II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva. - Universidad de Huelva. 2015

Ribeiro, Miguel, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Liñán García, María del Mar:
Discutiendo el conocimiento matemático especializado del profesor de infantil como génesis de aprendizajes futuros. Comunicación en congreso. Cuarto simposio Internacional ETM Espacio de Trabajo Matemático. Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Escorial (Mardid). 2015

Liñán García, María del Mar, Contreras González, Luís Carlos:
Debilidades y fortalezas en el conocimiento de los temasmatemáticos en geometría de los estudintes para mestroción en Educación Matemática. Comunicación en congreso. XVII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Bilbao. 2013

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Infante Infante, José Manuel, Liñán García, María del Mar:
¿Qué saben los estudiantes para maestro de geometría elemental? Conocimiento matemático común en geometría. Comunicación en Jornada. Jornadas "Encuentro en Andalucia. Geogebra en el Aula. Granada. 2012

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla