Ficha personal - Mario Castellanos Verdugo


Mario Castellanos Verdugo
Telefono: 95.455.61.69
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-8228-2985
Perfil en WOS: K-9884-2014
Perfil en Scopus: 25421323600
Perfil en Dialnet: 226896

Grupo de Investigación: Turismo, Envejecimiento Saludable y TIC
Departamento/Unidad: Administración de Empresas y Marketing
Situación profesional: Catedrático de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • MEDICION DEL RETORNO DE LA INVERSION EN SOCIAL MEDIA (1754/0641)
    • Análisis del entorno en la toma de decisiones. (1400/0550)
    • Medición de la imagen y repercución socioeconómica de eventos deportivos (SI-031/08)
    • Medición del valor percibido del precio en actividades deportivas (SI-002/06)
    • Análisis de la estructura del gasto y los hábitos de consumo (SI-147/06)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-577 (2019/SEJ-577)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-577 (2017/SEJ-577)
    • VI Jornadas de la Red Hispano-Lusa de Investigadores en Turismo (PP2012-01-002)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Impactos espaciales de la turistificación en ámbitos urbanos. Nuevas herramientas digitales para el diagnóstico y la gestión (TED2021-131577B-I00 - Equipo de Investigación)
    • SmartAuditor: Testeo temprano de Contratos Inteligentes en entornos de Cadenas de Bloques para elegir socios en el emprendimiento (P20_00644 - Equipo de Investigación)
    • Estrategias de Innovación Abierta en el Marco de las Tics (ECO2013-43856-R - Equipo de Investigación)
    • Análisis del Paradigma del Software de Código Abierto desde la Perspectiva del Análisis Semántico y del Análisis de Redes Sociales (P12-SEJ-328 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Diseño de modelos de comercialización para el Retail Turístico: Influencia de los contenidos audiovisuales del destino en el comportamiento del cliente y su análisis mediante el Big Data (2742/0823 - Investigador)
    • Diseño de modelos de comercialización para el Retail Turístico: Influencia de los contenidos audiovisuales del destino en el comportamiento del cliente y su análisis mediante el Big Data (2608/0644 - Investigador)
    • Cátedra Metropol-Parasol de Gestión de Espacios Turísticos y de Ocio (1795/0644 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Evaluación y control del Desarrollo y Fomento del Espíritu Empresarial en Empresas de Economía Social a través de Programas Formativos de Educación. (01031/0041 - Investigador)
    • Cátedra Santander de Empresa Familiar (0702/0339 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • El turismo 2.0 y los Social media como medios de influencia en las decisiones de compra (AIFH2014/005 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-140 (2011/SEJ-140 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-140 (2010/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2009/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2008/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2007/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2006/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2005/SEJ-140 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Armstrong, Gary, Kotler, Philip, Castellanos Verdugo, Mario, Ortega Gutierrez, Jaime, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, et. al.:
Marketing: Introducción 2ª edición. Sevilla, ESpaña. Pearson Educación, S.A. 2016. 408. ISBN 9788420565019

Amstrong, Gary, Kotler, Philip, Castellanos Verdugo, Mario, Ortega Gutierrez, Jaime, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, et. al.:
Marketing. Introducción. España. Pearson Educación SA. 2014. 289. ISBN 978 84 205 6250 6

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Potencialidades del sector turístico local. Berlín, Alemania. Editorial Académica Española. 2011. 89. ISBN 978-3-8473-5904-3

Cossio Silva, Francisco Jose, Castellanos Verdugo, Mario, Martin Armario, Enrique, Pacheco Tamayo, Eva Maria, Rodriguez Rad, Carlos Javier, et. al.:
Apuntes Sobre Introducción al Marketing. Mergablum Edición y Comunicación. 2010. ISBN 978-84-96378-57-5

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Martín Rojo, Inmaculada, Castellanos Verdugo, Mario, Gaspar González, Ana Isabel, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
La Responsabilidad Social Corporativa en los Puertos Deportivos y Clubes Náuticos de Andalucía: Diagnóstico y Propuestas de Mejoras para la Innovación Turística. Ed. 1. Junta de Andalucía, Consejeria. 2008. ISBN 978-84-691-7060-1

Castellanos Verdugo, Mario, Rey Moreno, Manuel:
Iniciación al Marketing : Teoría y Práctica. Ceade. 2001. ISBN 84-607-1795-X

Castellanos Verdugo, Mario, Martin Ruiz, David, Pacheco Tamayo, Eva Maria, Sancho Mejías, María, Vega Vázquez, Manuela:
Investigación y Comercialización: Aplicación de Conceptos. Sevilla,. Edición Digital @ Tres. 2001. 159. ISBN 84-95499-40-1

Castellanos Verdugo, Mario, Garcia del Junco, Julio:
Marketing I : el Método de las Situaciones. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. 1997. ISBN 84-8498-095-2

Castellanos Verdugo, Mario, Garcia del Junco, Julio:
Métodos de Enseñanza en Administración de Empresas y Marketing. Sevilla,. Kronos S.A. 1994. ISBN 84-88620-55-1

Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario:
Resúmenes de las VII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica

Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario:
Administrando para la Sociedad

Capítulos en Libros
Castellanos Verdugo, Mario, Muñoz Expósito, Miriam, Ortega Gutierrez, Jaime, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Sancho Mejías, María:
La expansión de los Social media. Un reto para la Gestión de Marketing. Pag. 121-121. En: Bases para Emprender y Gestionar con Racionalidad Exonómica y Transparencia. XXIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 2013. ISBN 9788469569283

Orgaz Agüera, Francisco, Castellanos Verdugo, Mario:
Ecotourism in Dominican Republic: An analysis. Pag. 169-170. En: TOURISM & CREATIVE INDUSTRY, Sustainable tourism, cultural tourism, creative tourism, culinary tourism heritage & tourism. Universitat Politècnica de València. 2013

Fresneda Fuentes, Maria Silvia, Castellanos Verdugo, Mario, Caro Gonzalez, Francisco Javier, Palacios Florencio, Beatriz:
Experiencia en la Utilización de los Estudios de Caso en los Cursos de Postgrado del Área de Ciencias Sociales. Vol. 1. Pag. 59-74. En: Espacio Europeo de Educación Superior. una Aplicación en la Economía y la Empresa. Edicion Digital @tres, S.L. 2012. ISBN 978.84.695.1839.7

Fresneda Fuentes, Maria Silvia, Castellanos Verdugo, Mario, Caro Gonzalez, Francisco Javier:
El Método del Caso: Aplicación y Evaluación. Vol. I. Pag. 11-22. En: Tecnicas Avanzadas de Enseñanza e Innovación Pedagógica. Sevilla,. Edición Digital @ Tres. 2011. 307. ISBN 978-84-694-4511-2

Castellanos Verdugo, Mario, Caro Gonzalez, Francisco Javier, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
An Application of Grounded Theory to Cultural Tourism Research: Resident Attitudes to Tourism Activity in Santiponce. Pag. 115-128. En: Cultural Tourism Research Methods. Oxfordshire, Reino Unido. Cabi. 2010. ISBN 978-1-84593-518-4

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Castellanos Verdugo, Mario:
La Notoriedad de la Marca de una Ciudad a Través de un Club de Fútbol.. Pag. 1-10. En: Novos Desafios da Gestâo em Contexto de Incerteza. Seúbal, Portugal. Instituto Politécnico de Setúbal. Escola Superior de Empresariais. 2010. ISBN 978-989-95801-2-1

Rosa Diaz, Isabel Maria, Palacios Florencio, Beatriz, Castellanos Verdugo, Mario:
Razones que Motivan Adoptar un Comportamiento Socialmente Responsable en el Sector Hotelero. un Caso de Estudio. Pag. 1-11. En: Novos Desafios da Gestâo em Contexto de Incerteza. Seúbal, Portugal. Instituto Politécnico de Setúbal. Escola Superior de Empresariais. 2010. ISBN 978-989-95801-2-1

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Análisis de las Motivaciones de los Asistentes a un Festival de Música Hip-Hop. Pag. 1-10. En: Competitivdad, Innovación y Resultados: Soluciones Ante Nuevos Escenarios. Ed. 2009. Jaén, España. XIX Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. 2009. ISBN 978-84-691-8776-0

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Palacios Florencio, Beatriz:
Destino Turístico y Calidad de Servicio. Pag. 155-172. En: II Jornada de Investigación en Turismo. Edicion Digital @3. 2009

Rosa Diaz, Isabel Maria, Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Calidad Percibida Por el Espectador de Futbol. Pag. 1-18. En: Competitivdad, Innovación y Resultados: Soluciones Ante Nuevos Escenarios. Ed. 2009. Jaén, España. XIX Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. 2009. ISBN 978-84-691-8776-0

Castellanos Verdugo, Mario, Caro Gonzalez, Francisco Javier, Fresneda Fuentes, Maria Silvia:
Case Method in Teaching: Drafting, Implementation and Evaluation. Pag. 1-20. En: Innovation & Change in European Environment. Casilla y Castellanos. 2009. ISBN 978-84-692-6077-7

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario:
Marketing Turístico, Turismo Patrimonial. Pag. 1-10. En: Investigaciones turísticas. Una perspectiva multidisciplinar. Edición Digital @ Tres. 2008. ISBN 978-84-691-5030-6

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Caro Gonzalez, Francisco Javier:
La Responsabilidad Social Corporativa en la Actividad Turística: el Caso de los Puertos Deportivos Andaluces. Pag. 1-10. En: Innovation, Entrepreneurialship, Knowledge and Enterprise in Competitiveness. Ed. 2008. Oporto (Portugal). Faculty of Economics and Management, University of Porto (Portugal). 2008. ISBN 978-989-20-1009-0

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario:
Motivaciones para Elegir un Festival de Música Independiente. Pag. 1-10. En: Innovation, Entrepreneurialship, Knowledge and Enterprise in Competitiveness. Ed. 2008. Oporto (Portugal). Faculty of Economics and Management, University of Porto (Portugal). 2008. ISBN 978-989-20-1009-0

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Martin Ruiz, David:
Tourist Assessment of Archaeological Sites: the Case of Archaeological Complex of Italica (Seville, Spain). Pag. 1-10. En: 9th International Conference on Arts & Cultural Management. Valencia, España. Fundación Universidad-Empresa, Adeit. 2007. ISBN 978-84-96221-32-1

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Castellanos Verdugo, Mario, Gaspar González, Ana Isabel, Martín Rojo, Inmaculada:
Los Puertos Deportivos y Clubes Náuticos de Andalucía Ante el Reto de la Sostenibilidad. Diagnóstico y Propuestas de Mejora. Pag. 1-4. En: Las Administraciones Públicas y Empresas Turísticas Ante el Reto de la Sostenibilidad. Murcia, España. AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo). 2007

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Castellanos Verdugo, Mario, Martín Rojo, Inmaculada:
Propuesta de una Escala de Medición de la Responsabilidad Social Corporativa (Rsc) en la Actividad Turística. Pag. 230-251. En: Conocimiento, Innovación y Emprendedores: Camino al Futuro. Logroño, España. Universidad de la Rioja: Servicio de Publicaciones. 2007. ISBN 84-690-3573-8

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Castellanos Verdugo, Mario:
El Rol de los Ayuntamientos Como Dinamizadores del Sector Turístico: un Estudio de Caso. Pag. 1-11. En: Las Administraciones Públicas y Empresas Turísticas Ante el Reto de la Sostenibilidad. Murcia, España. AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo). 2007

Castellanos Verdugo, Mario, Veerapermal, Nadine:
Encouraging Enhanced Customer Relationship Management in Accommodation Smes: the Case of Seville, Spain. Pag. 173-185. En: Tourism in the New Europe. Reino Unido. Elsevier Sci Ltd. 2006. ISBN 0-08-044706-6

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Socio-Cultural Limitations to Entrepreneur Phenomenon Development, the Case of a Tourist Municipality in Spain. Pag. 1-11. En: New Trends for a New Europe: Research for Entrepreneurship. Brno. Republica Checa. Brno University of Technology. 2006. ISBN 80-214-3298-5

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
The Family Business in the Tourist Sector, LINK of the Local Development. Vol. 3. Pag. 1-11. En: New Trends for a New Europe: Research for Entrepreneurship. Brno, Republica Checa. Brno University of Technology-Faculty of Buiness and Management. 2004. ISBN 80-214-2753-1

Castellanos Verdugo, Mario, Casillas Bueno, Jose Carlos, Martin Ruiz, David, Moreno Menendez, Ana María, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Valoracion del Desarrollo Turistico y la Satisfaccion de la Comunidad. Vol. II. Pag. 549-560. En: Desarrollo Rural y Turismo. Ed. 2004. Osuna, Sevilla. Escuela Universitaria Francisco Maldonado de Osuna. 2004. ISBN 84-688-8824-9

Castellanos Verdugo, Mario:
Positive Evaluation of Scientific Work by Management and Marketing Academic Experts. Pag. 25-41. En: Workshop Between Spanish and Czech Researchers on Management. Research in Business. New Trends for a New Europe. Santander (ESPAÑA). Edición Digital @ Tres. 2003

Sanchez Franco, Manuel Jesus, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Garcia del Junco, Julio:
Measurement of Wold Wide Web Service Quality (e-Perf) At Different Levels of Involvement/Ability. Pag. 783-810. En: 2002 Multicultural Conference. Academy of Marketing Science. Valencia, España. E. Bigné, V. Johar, & Hassan, S. 2002. ISBN 0-931268-24-9

Rodríguez Bobada Rey, Joaquina, Castellanos Verdugo, Mario:
El Mercado Televisivo en el Próximo Milenio. Pag. 157-166. En: Calidad, Rendimiento y Resultados: Principales Investigaciones Empíricas a lo Largo de la Década de los Noventa. Dpto. Dirección de Empresas y Marketing ( Universidades de Huelva y Sevilla). 1999. ISBN 84-699-0000-5

Castellanos Verdugo, Mario, Carvajal Trujillo, Elena:
La Campaña de Comunicación Institucional en el Proceso de Transición al Euro. Pag. 107-115. En: Calidad, Rendimiento y Resultados: Principales Investigaciones Empíricas a lo Largo de la Década de los Noventa. Dpto. Dirección de Empresas y Marketing ( Universidades de Huelva y Sevilla). 1999. ISBN 84-699-0000-5

Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario:
La Formación a Través del Estudio de Incidentes Críticos. Pag. 63-73. En: Casos Practicos de Economia de la Empresa. 1998. ISBN 84-368-1271-9

Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario:
El Método del Caso y de las Situaciones. Pag. 21-62. En: Casos Practicos de Economia de la Empresa. 1998. ISBN 84-368-1271-9

Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario:
The Importance of Managers Training in Variable Environment. Pag. 129-136. En: ISBN: 8085895129. Blansko (Rep. Checa). 1997. ISBN 80-85895-12-9

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
La Inversión Publicitaria Como Motor de la Economía. Pag. 407-418. En: Administrando para la Sociedad. Diputación De Sevilla. 1996. ISBN 84-606-2678-4

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Economic Recession, Advertising Recession. Pag. 371-381. En: Conference on Business Development in Central and Eastern Europe and Its Implications for the Economic Integration of Ceec in the Wider Europe. Brno, República Checa. PC-Dir Real. 1995. ISBN 80-2140-696-8

Castellanos Verdugo, Mario:
Saturación e Ineficacia Publicitaria en la Televisión. Pag. 191-217. En: La Integración del Cliente: Último Paso de una Estrategia de Marketing de Puertas Abiertas. San Sebastian. Esic. 1994. ISBN 84-7356-108-2

Publicaciones en Revistas
Orgaz Agüera, Francisco, Castellanos Verdugo, Mario, Acosta Guzmán, Jose Alberto, Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
The Mediating Effects of Community Support For Sustainable Tourism, Community Attachment, Involvement, and Environmental Attitudes. En: Journal of Hospitality & Tourism Research. 2021. https://doi.org/10.1177/1096348020980126

Vega Vázquez, Manuela, Rodríguez Serrano, M. Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Rodríguez Serrano, M. Ángeles:
The impact of tourism on active and healthy ageing: health-related quality of life. En: Journal Of Policy Research In Tourism, Leisure & Events. 2020. https://doi.org/10.1080/19407963.2020.1837844

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Castellanos Verdugo, Mario, Orgaz Agüera, Francisco:
Tourism in protected areas and the impact of servicescape on tourist satisfaction, key in sustainability. En: Journal of Destination Marketing & Management. 2018. Vol. 12. Pag. 74-83. 10.1016/j.jdmm.2019.02.005

Palacios Florencio, Beatriz, Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario, Rosa Diaz, Isabel Maria:
Trust as mediator of corporate social responsibility, image and loyalty in the hotel sector. En: Journal of Sustainable Tourism. 2018. Vol. 26. Núm. 7. Pag. 1273-1289. https://doi.org/10.1080/09669582.2018.1447944

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela:
Souvenir shopping satisfaction: antecedents and consequences. En: European Journal of Tourism Research. 2017. Vol. 17. Pag. 191-205

Muñoz Expósito, Miriam, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario:
How to measure engagement in Twitter: advancing a metric. En: Internet Research. 2017. Vol. 27. Núm. 5. Pag. 1122-1148. https://doi.org/10.1108/IntR-06-2016-0170

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Vega Vázquez, Manuela, Orgaz Agüera, Francisco:
The Mediating Roles of the Overall Perceived Value of the Ecotourism Site and Attitudes Towards Ecotourism in Sustainability Through the Key Relationship Ecotourism Knowledge-Ecotourist Satisfaction. En: International Journal of Tourism Research. 2017. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 203-213. 10.1002/jtr.2097

Vega Vázquez, Manuela, Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Shopping value, tourist satisfaction and positive word of mouth: the mediating role of souvenir shopping satisfaction. En: Current Issues in Tourism. 2017. Vol. 20. Núm. 13. Pag. 1413-1430. 10.1080/13683500.2014.996122

Palacios Florencio, Beatriz, Rosa Diaz, Isabel Maria, Castellanos Verdugo, Mario:
Las Principales Razones de la Adopción de la Responsabilidad Social Corporativa en los Establecimientos Hoteleros. En: Revista de Estudios Empresariales. Segunda Epoca. 2016. Núm. 2. Pag. 17-31. 10.17561/ree.v0i2.2997

Palacios Florencio, Beatriz, Castellanos Verdugo, Mario, Rosa Diaz, Isabel Maria:
Effect of Environmental Activities Within the Frame of Corporate Responsibility in Hotel Establishments. En: Environmental Engineering and Management Journal. 2016. Vol. 15. Núm. 7. Pag. 1455-1465

Castellanos Verdugo, Mario, Vega Vázquez, Manuela, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Orgaz Agüera, Francisco:
The relevance of psychological factors in the ecotourist experience satisfaction through ecotourist site perceived value. En: Journal of Cleaner Production. 2016. Vol. 124. Núm. June. Pag. 226-235. 10.1016/j.jclepro.2016.02.126

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Castellanos Verdugo, Mario, Reyes Guizar, Luis Alberto:
Tourist satisfaction and the souvenir shopping of domestic tourists: Extended weekends in Spain. En: Current Issues in Tourism. 2016. Vol. 19. Núm. 8. Pag. 845-860. 10.1080/13683500.2013.877423

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Trujillo García, Mª Antonia, Mallya, Thaddeus:
Film induced tourist motivations. The case of Seville (Spain). En: Current Issues in Tourism. 2016. Vol. 19. Núm. 7. Pag. 713-733. 10.1080/13683500.2013.872606

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Muñoz Expósito, Miriam, Castellanos Verdugo, Mario:
La expansión de las redes sociales. Un reto para la gestión de marketing. En: Contabilidad y Negocios. 2015. Vol. 10. Núm. 20. Pag. 59-69. http://dx.doi.org/10.18800/contabilidad.201502.004

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Castellanos Verdugo, Mario:
CRM and RQ as key factors in retail setting services in an economic crisis context. The case of travel agencies. En: Service Business. 2015. Vol. 9. Núm. 4. Pag. 663-685. 10.1007/s11628-014-0244-z

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Acosta Guzmán, Jose Alberto, Orgaz Agüera, Francisco, Castellanos Verdugo, Mario:
Turismo, desarrollo sostenible y percepción de los stakeholders. Un estudio de caso en República Dominicana. En: Revista de Economía del Caribe. 2015. Núm. 15. Pag. 153-182. http://dx.doi.org/10.14482/ecoca.15.6464

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Muñoz Expósito, Miriam, Castellanos Verdugo, Mario, Sancho Mejías, María:
Metric proposal for customer engagement in Facebook. En: Journal of Research in Interactive Marketing. 2014. Vol. 8. Núm. 4. Pag. 327-344. 10.1108/Jrim-05-2014-0028

Vega Vázquez, Manuela, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario:
Retail services survival in an economic crisis context. En: Services Marketing Quarterly. 2014. Vol. 35. Núm. 4. Pag. 354-371. 10.1080/15332969.2014.946880

Vega Vázquez, Manuela, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario:
CRM, calidad de la relación y lealtad del consumidor en agencias de viajes minoristas. En: Revista de Análisis Turístico. 2014. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 39-49

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Garcia del Junco, Julio, Riquelme Miranda, Adriana:
Organizational Learning Capability and Its Impact on the Performance of a Government Agency in Chile. En: International Public Management Journal. 2014. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 74-110. 10.1080/10967494.2014.874263

Castellanos Verdugo, Mario, Orgaz Agüera, Francisco:
Potencialidades ecoturísticas de la República Dominicana. En: Turydes. 2013. Vol. 6. Núm. 14

Orgaz Agüera, Francisco, Castellanos Verdugo, Mario:
Conceptualización y consideraciones en torno al ecoturismo. En: Turydes. 2013. Vol. 6. Núm. 15

Rosa Diaz, Isabel Maria, Castellanos Verdugo, Mario, Palacios Florencio, Beatriz:
Corporate Responsibility in the Touristic Area and Its Influence on Customer Trust. En: Environmental Engineering and Management Journal. 2013. Vol. 12. Núm. 10. Pag. 1953-1960

Rosa Diaz, Isabel Maria, Castellanos Verdugo, Mario, Palacios Florencio, Beatriz:
Calidad percibida por el espectador de fútbol. En: Revista de Psicología del Deporte. 2012. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 25-33

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Martin Ruiz, David:
Tourist Assessment of Archaeological Sites: the Case of the Archaeological Complex of Italica (Seville, Spain). En: Visitor Studies: Theory, Research, and Practice. 2011. Pag. 100-112. http://dx.doi.org/10.1080/10645578.2011.557632

Martin Ruiz, David, Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
A Visitors' Evaluation Index for a Visit to an Archeological Site. En: Tourism Management. 2010. Pag. 502-509

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Roldán, José L., Veerapermal, Nadine:
The Employee-Customer Relationship Quality. Antecedents and Consequences in Hotel Industry. En: International Journal of Contemporary Hospitality Management. 2009. Vol. 21. Núm. 3. Pag. 251-274

Casillas Bueno, Jose Carlos, Castellanos Verdugo, Mario, Moreno Menendez, Ana María:
Tourism Towns and Entrepreneurial Orientation: the Identification and Exploitation of Opportunities. En: Tourism and Hospitality Planning and Development. 2008. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 31-44

Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario:
La Difusión de las Investigaciones y el Formato Imrid: una Pesquisa a Propósito de la Lectura Crítica de los Artículos Científicos. En: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2007. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 1-11

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Martin Ruiz, David:
Gaining Residents¿ Support for Tourism and Planning. En: International Journal of Tourism Research. 2007. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 95-109

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Motivations for Attending a Music Festival. En: Using Events and Festivals to Develop Tourism. 2007. Pag. 244-254

Rodríguez Bobada Rey, Joaquina, Castellanos Verdugo, Mario:
El Perfil Cognitivo de los Dirigentes del Siglo XXI. En: Revista do Instituto Superior Politécnico Portucalense. 1998. Vol. 1. Pag. 183-190

Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario:
El Metodo del Caso y de las Situaciones: Heramientas de Diagnostico y de Decision. En: Direccion y Organizacion. 1998. Núm. 19. Pag. 96-117

Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario:
La Formacion de Directivos a Traves del Estudio de Incidentes Criticos. En: Capital Humano. 1997. Vol. 10. Núm. 102. Pag. 26-30

Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario:
Responsabilidad Social de la Dirección Estratégica en la Política de Medio Ambiente. En: Boletín de Estudios Económicos. 1993. Vol. XLVII. Núm. 149. Pag. 327-341

Otra participación en Libros de Actas
Garcia del Junco, Julio (Compilador), Castellanos Verdugo, Mario (Coordinador):
VII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 1995

Aportaciones a Congresos
Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Rodríguez Serrano, M. Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Vega Vázquez, Manuela:
Efecto del turismo en el envejecimiento activo y saludable. Evaluación mediante la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Ponencia en Congreso. VII International Tourism, Economy and Environment Congress. - Almería, - ESPAÑA. 2019

Orgaz Agüera, Francisco, Castellanos Verdugo, Mario, Acosta Guzmán, José Alberto, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Cobeña, Mar:
El apoyo de la comunidad al turismo sostenible. El papel del apego, implicación y actitud de la comunidad y efectos de mediacion. Ponencia en Congreso. VII International Tourism, Economy and Environment Congress. - Almería, - ESPAÑA. 2019

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Picón Berjoyo, Araceli, Ruiz Moreno, Carolina, Vega Vázquez, Manuela, et. al.:
Impacto del Turismo en el Envejecimiento Activo y Saludable. Comunicación en congreso. XX Seminario Hispano-Luso de Economía empresarial. Huelva, España. 2018

Santos Roldán, Luna María, Palacios Florencio, Beatriz, Berbel Pineda, Juan, Castellanos Verdugo, Mario:
La predisposición a reclamar como variable mediadora de la comunicación y lealtad en el sector hotelero. Ponencia en Congreso. IV Congreso internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural¿. - Córdoba, - Cordoba, España. 2018

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Castellanos Verdugo, Mario, Orgaz Agüera, Francisco:
Ecotourism in Protected Areas. the Impact of Servicescape on Ecotourist Perceived Value. Ponencia en Congreso. VII International Congress: Tourism, Economic and Environment. Sassari, Italy. 2017

Palacios Florencio, Beatriz, Castellanos Verdugo, Mario, Rosa Diaz, Isabel Maria:
The foreign tourist's perception of corporate responsability in spanish hotel establishments. Ponencia en Congreso. VI International Conference; Tourism , Economy and Environment. Universidad de Málaga. Facultad de Turismo. 2015

Castellanos Verdugo, Mario, Orgaz Agüera, Francisco, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela:
The satisfaction of tourists in a protected area in relation to their knowledge and attitudes towards eco-tourism. Ponencia en Congreso. VI International Conference: Tourism, Economy and Environment. Málaga. 2015

Orgaz Agüera, Francisco, Castellanos Verdugo, Mario:
Ecotourism in Dominican Republic: An analysis. Comunicación en congreso. Jornada Turismo & Industria Creativa. Turismo sostenible, turismo cultural, turismo creativo, turismo gastronómico, patrimonio y turism. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. 2013

Rosa Diaz, Isabel Maria, Palacios Florencio, Beatriz, Castellanos Verdugo, Mario:
Corporate Responsibility in the tourism environment and its influence on consumer trust. Ponencia en Congreso. V International Congress Sustainable Tourism Development and Environment: Innovation, Competitiveness and International Cooperation. China. 2013

Sanchez Franco, Manuel Jesus, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Garcia del Junco, Julio:
Measurement of Wold Wide Web Service Quality (e-Perf) At Different Levels of Involvement/Ability. Ponencia en Congreso. Congreso de la Asociación Historia Contemporánea. Santander. 2010. 2002 Multicultural Conference. Academy of Marketing Science. 783. 810

Rosa Diaz, Isabel Maria, Castellanos Verdugo, Mario:
Razones que Motivan Adoptar un Comportamiento Socialmente Responsable en el Sector Hotelero. un Caso de Estudio. Ponencia en Congreso. Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica. Escola Superior de Ciências Empresarias Do Instituto Politécnico de Setúbal. 2010. Actas das XX Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica. 1. 11

Fresneda Fuentes, Maria Silvia, Caro Gonzalez, Francisco Javier, Castellanos Verdugo, Mario:
El Método del Caso en Docencia: Aplicación y Evaluación. Comunicación en congreso. III Jornadas de Investigación e Innovación Docente. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla. 2010. III Jornadas de Investigación e Innovación Docente. 1. 10

Castellanos Verdugo, Mario, Caro Gonzalez, Francisco Javier, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Martín Rojo, Inmaculada, Gaspar González, Ana Isabel:
Los Puertos Deportivos y Clubs Náuticos de Andalucia Ante el Reto de la Sostenibilidad. Diagnóstico y Propuestas de Mejora. Poster en Congreso. XI Congreso de la Asociación de Expertos Científicos en Turismo. Murcia, España. 2007. Las Administraciones Públicas y Empresas Turísticas Ante el Reto de la Sostenibilidad. 1. 1

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Moreno Menendez, Ana María:
Dealing With Paradox-Historical Tourism in a Non-Touristic City: the Case of Santiponce Vs. Italica (Spain). Ponencia en Congreso. Academic Workshop Between Spanish and Czech Researchers on Management. Santander (ESPAÑA). 2005. Developing Regions Through Family Businesses and Tourism: Actas del III Academic Workshop Between Spanish and Czech Researchers on Management, Celebrado en Sevilla, 6 y 7 de Octubre de 2005. 1. 11

Castellanos Verdugo, Mario, Casillas Bueno, Jose Carlos:
Developing Regions Through Family Businesses and Tourism. Conferencia Congreso no publicada. Academic Workshop Between Spanish and Czech Researchers on Management. Santander (ESPAÑA). 2005. Developing Regions Through Family Businesses and Tourism: Actas del III Academic Workshop Between Spanish and Czech Researchers on Management, Celebrado en Sevilla, 6 y 7 de Octubre de 2005

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Castellanos Verdugo, Mario, Vélazquez González,José Luís:
Agentes Sociales, Turismo y Espacios Urbanos: una Aplicación de la Teoría Fundamentada en Investigaciones de Turismo. Comunicación en congreso. Congreso AECIT. Malaga, España. 2005. Turismo y Territorio: Conflictos, Corresponsabilidad y Estrategias de Gestión. 0. 0

Castellanos Verdugo, Mario, Garcia del Junco, Julio, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
The Management Strategy and the Environment. Comunicación en congreso. Values and the Environment Conference. Surrey, Reino Unido. 1993. Values and the Environment Conference. 295. 303

Garcia del Junco, Julio, Castellanos Verdugo, Mario:
Responsabilidad Social de la Dirección Estratégica en la Política de Medio Ambiente. Ponencia en Congreso. Congreso de la Asociación de VII Congreso Nacional y III Hispano Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 1993. Actas VII Congreso Nacional y III Congreso Hispano Francés. 290. 301

Castellanos Verdugo, Mario:
Experiencia en prácticas docentes en los Grados. Conferencias impartidas en Congreso

Otras Publicaciones
Caro Gonzalez, Francisco Javier, Castellanos Verdugo, Mario, Fresneda Fuentes, Maria Silvia:
Estudio de Casos de Éxito en la Creación de Ebt's: Innomater. Otras Publicaciones. 2009. Español

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Castellanos Verdugo, Mario, Fresneda Fuentes, Maria Silvia:
Estudio de Casos de Éxito en la Creación de Ebt's: Green Power Tech. Otras Publicaciones. 2009. Español

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Castellanos Verdugo, Mario, Fresneda Fuentes, Maria Silvia:
Estudio de Casos de Éxito en la Creación de Ebt's: Easy Industrial Solutions. Otras Publicaciones. 2008. Español

Castellanos Verdugo, Mario, Rosa Diaz, Isabel Maria:
Medición del Valor Percibido del Precio en Actividades Deportivas. Otras Publicaciones

Castellanos Verdugo, Mario, Rosa Diaz, Isabel Maria:
Análisis de la Estructura del Gasto y los Hábitos de Consumo. Otras Publicaciones

Caro Gonzalez,Francis, Castellanos Verdugo, Mario, Rosa Diaz, Isabel Maria, Caro Gonzalez, Francisco Javier, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Medición de la Imagen y Repercusión Socioeconómica de Eventos Deportivos. Otras Publicaciones

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Bonacic Vargas, Yerko:
SIGEM -SIMULACION DE GESTION DE EMPRESAS-, Un modelo de juego de negocios para el desarrollo de las competencias genéricas universales (CGU) en la educación superior en Chile. Tesis Doctoral. 2016

Orgaz Agüera, Francisco:
Análisis del Ecoturismo en República Dominicana: Desarrollo Sostenible. el Caso del Monumento Natural Saltos de la Damajagua. Tesis Doctoral. 2014

Acosta Guzmán, José Alberto:
El Patrimonio Natural y Cultural de la República Dominicana y el Turismo Sostenible: Percepción del Residente de Santiago de los Caballeros. Tesis Doctoral. 2013

Palacios Florencio, Beatriz:
El Efecto de la Percepción de la Rc Sobre la Confianza y Lealtad del Turista en los Establecimientos Hoteleros. Tesis Doctoral. 2012

Piedras Murillo, Francisco M.:
La evolución de los estilos directivos en los directores de hoteles españoles de Meliá Hotels International S.A. Tesis Doctoral. 2012

Riquelme Miranda, Adriana:
Gestión del Conocimiento para el Desarrollo de la Capacidad de Aprendizage. Tesis Doctoral. 2010

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla