Ficha personal - Julia Mañero Contreras
Julia Mañero Contreras
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-2721-6947
Grupo de Investigación: Educación y Cultura Audio-Visual
Departamento/Unidad: Educación Artística
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente (PID2021-127124OB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
- Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487 - Equipo Colaborador (altas/bajas))
- Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Capítulos en Libros
Mañero, Julia, Escaño, Carlos:Investigación-acción y pedagogías intercreativas: aproximación al SMOOC ¿Cultura libre desde la educación¿. Pag. 1388-1415. En: Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030. Dykinson S.L. 2022. ISBN .978-84-1377-648-4
Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Roa Trejo, José Juan:
Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales. Pag. 95-116. En: Perspectivas de lo más-que-humano en la infancia. Madrid. Editorial Síntesis. 2022. 1. ISBN 978-84-1357-228-4
Escaño, Carlos, Mañero, Julia:
Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons. Pag. 231-246. En: Postdigital Ecopedagogies: Genealogies, Contradictions, and Possible Futures. Springer. 2022. ISBN 978-3-030-97262-2
Mañero, Julia:
Didáctica, Belleza e Intercreatividad. Pag. 5-19. En: Didáctica de la belleza y la intercreativia. Un reto para influencers de aprendizaje en entornos artísticos. Madrid. McGraw-Hill. 2022. ISBN 978-84-486-3123-9
Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Maeso Broncano, Ana:
¡Vamos! Let's go!: una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India. Pag. 1872-1892. En: Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.. Dykinson S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-565-4
Mañero, Julia:
Procesos intercreativos en una educación artística y mediática para el cambio social. Pag. 137-157. En: Lo que no se ve no existe. Artes imagen y educación para el desarrollo. Madrid. UNED. 2019. ISBN 978-84-362-7551-3
Escaño, Carlos, Maeso Broncano, Ana, Mañero, Julia, Rodríguez Álvarez Ossorio, Jaime:
Maneras de hacer mundos: Cooperación, educación y artes en India. Pag. 551-565. En: Arte, Educación y Patrimonio del Siglo XXI. Badajoz, Extremadura (España). Universidad de Extremadura. 2019. ISBN 978-84-09-16330-4
Publicaciones en Revistas
Jandric, Petar, Escaño, Carlos, Mañero, Julia:Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2023. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 61-80. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24645
Mañero, Julia, Escaño, Carlos:
A systematic review approach to the understanding of intercreativity as an educational resource. En: Interactive Learning Environments. 2022. Pag. 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2086573
Mañero, Julia:
Review/Reseña de Libro: Review of Kevin Tavin, Gila Kolb, and Juuso Tervo (Eds.). (2021). Post digital, Post Internet Art and Education: the Future Is All Over. En: Postdigital Science and Education. 2022. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00284-y
Escaño, Carlos, Mesías Lema, Jose María, Mañero, Julia:
Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece. En: Development in Practice. 2022. https://doi.org/10.1080/09614524.2021.1944986
Mañero, Julia:
Construyendo una mirada postdigital en el aula de Educación Artística. En: Tercio Creciente. 2022. Núm. 21. Pag. 39-58. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.21.6664
Mañero, Julia:
Teaching in the Age of Covid-19. 1 Year Later. En: Postdigital Science and Education. 2021. Núm. 3. Pag. 1073-1223. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00243-7
Mañero, Julia:
Philosophy of education in a new key: Who remembers Greta Thunberg? Education and environment after the coronavirus. En: Educational Philosophy And Theory. 2021. Vol. 53. Núm. 14. Pag. 1421-1441. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1811678
Mañero, Julia:
Review/Reseña de Libro: Review of Peter McLaren and Petar Jandri¿ (2020). Postdigital Dialogues on Critical Pedagogy, Liberation Theology and Information Technology. En: Postdigital Science and Education. 2021. Núm. 3. Pag. 627-630. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00191-8
Pfohl, Sarah, Ayers, Bill, Turner, Aaron R, Goodfreed, A.b., Zecchin, Megan, et. al.:
Simple, Dark, and Deep: Photographic Theorizations of As Yet Schools. En: Postdigital Science and Education. 2021. Núm. 1. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00233-9
Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Mesías Lema, Jose María:
Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 59-74. 10.15366/riejs2021.10.2.004
Mañero, Julia:
Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos del covid-19. En: Educación Artística. 2021. Núm. 12. Pag. 76-88. https://doi.org/10.7203/eari.12.20717
Escaño, Carlos, Maeso Broncano, Ana, Mañero, Julia:
Art Education and Development Cooperation: A Project in Educational Centres for Children with Special Needs in India. En: The International Journal of Art & Design Education. 2021. Vol. 40. Pag. 404-419. https://doi.org/10.1111/jade.12358
Mañero, Julia:
Postdigital Brave New World and its Educational Implications. En: Postdigital Science and Education. 2020. Núm. 2. Pag. 670-674. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00129-0
Mañero, Julia:
Teaching in the Age of Covid-19. En: Postdigital Science and Education. 2020. Núm. 2. Pag. 1069-1230. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00169-6
Mañero, Julia:
Review/Reseña de Libro: Review of Virginia Eubanks (2018). Automating Inequality: How High-Tech Tools Profile, Police, and Punish the Poor. En: Postdigital Science and Education. 2020. Núm. 2. Pag. 489-493. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00077-4
Mañero, Julia:
Review/Reseña de Libro: Mesías Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó, 221 pp. En: Bordón. 2020. Vol. 72. Núm. 1. Pag. 181-182
Eça, Teresa, Mañero, Julia, Maeso Broncano, Ana:
Reflexiones III, IV y V: Reflexiones desde la educación y las artes en la era COVID-19. En: Communiars. 2020. Núm. 4. Pag. 14-20. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2020.i04.02
Mañero, Julia:
Review/Reseña de Libro: Review of Petar Jandri¿ (2017). Learning in the Age of Digital Reason. Rotterdam: Sense. 406 pp. ISBN 9789463510752 (Paperback). En: Postdigital Science and Education. 2019. Núm. 1. Pag. 576-583. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00038-x
Mañero, Julia:
Review/Reseña de Libro: Review of Jeremy Knox (2016). Posthumanism and the Massive Open Online Course: Contaminating the Subject of Global Education. New York and London: Routledge. 224 pp. ISBN 9781138940833 (Paperback). En: Postdigital Science and Education. 2019. Núm. 1. Pag. 562-568. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00040-3
Mañero, Julia:
Review/Reseña de Libro: Review of Michael A. Peters, Sharon Rider, Mats Hyvonen & Tina Besley (Eds.) (2018). Post-Truth, Fake News: Viral Modernity & Higher Education. Singapore: Springer. 224 Pp. ISBN 9789811080128 (Hardback). En: Postdigital Science and Education. 2019. Núm. 1. Pag. 270-273. https://doi.org/10.1007/s42438-018-0020-9
Mañero, Julia:
Between the Blabbering Noise of Individuals or the Silent Dialogue of Many: a Collective Response to ¿Postdigital Science and Education¿ (Jandri¿ et al. 2018). En: Postdigital Science and Education. 2019. Núm. 1. Pag. 446-474. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00037-y
Mañero, Julia:
Creando desde el ciberespacio: intercreatividad y sMOOC. En: Communiars. 2018. Núm. 1. Pag. 35-42. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2018.i01.04
Mañero, Julia:
Estudio de caso de los sMOOC y su pedagogía en el contexto online. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016. Vol. 2. Núm. 7. Pag. 37-46. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.3
Aportaciones a Congresos
Mañero, Julia, Castro León, Elke, Escaño, Carlos:Educación artística online, abierta e inclusiva: proyecto EDARCLUSIÓN. Comunicación en congreso. 3er Congreso de Educación Artística: Retos para el futuro profesional del Área. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España. 2024
Castro León, Elke, Mañero, Julia, Escaño, Carlos:
EDARCLUSIÓN. Estableciendo las bases pedagógicas y didácticas de un modelo integral MOOC de formación docente en Educación Artística Inclusiva Online. Comunicación en congreso. 2º Congreso Internacional de Arte para la Educación: métodos y metodologías. Querétaro, México. 2024
Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Maeso Broncano, Ana:
El pensamiento del profesorado sobre artes, educación inclusiva y pedagogías online y digital. Comunicación en congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023
Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Castro León, Elke, Domínguez Muñino, Javier, Maeso Broncano, Ana:
EDARCLUSIÓN: un proyecto sobre Educación Artística Inclusiva Online. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Territorios de la Educación Artística en Diálogo. Investigaciones, experiencias y desafío. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 2022
Mañero, Julia:
Artes sonoras y visuales para la educación en tiempos postdigitales. Ponencia en Jornada. Encuentros INEDA 2022: innovación educativa y alfabetización multimodal para repensar la formación del profesorado en una era post-pandemia. Sevilla. 2022
Mañero, Julia:
Identidades, Etnicidades, Exclusión e Integración desde el Arte. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional sobre Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos pluridisciplinares. online. 2021
Mañero, Julia:
Educación artística e intercreatividad: ¿cómo aprendemos en el aula postdigital?. Ponencia en Jornada. Jornadas INEDA | Innovación educativa y aprendizaje a través de las artes. Universidad de Sevilla. 2021
Mañero, Julia:
Investigación-Acción y pedagogía intercreativas: sMOOC "Cultura libre desde la educación". Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 203. Online. 2021
Mañero, Julia:
Educación Artística Postdigital. Mesa redonda de Jornada. I Jornadas para la Semana Internacional de la Educación artística: transformar desde el arte, soñando futuros. Online. 2021
Mañero, Julia:
Arte, Creatividad y Educación Visual y Audiovisual. Mesa redonda de Congreso. : II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 203. Online. 2021
Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Maeso Broncano, Ana:
¡Vamos! Let's go!: una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos Pluridisciplinare. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2021
Maeso Broncano, Ana, Mañero, Julia, Escaño González, José Carlos, Mesías Lema, José María:
Communiars. Creación artística para la transformación social en espacios situados. Comunicación en congreso. Congreso Europeo Regional de InSEA: Seamos Radicale. Universidad Internacional de Andalucía, Baeza (Jaén). 2021
Pacheco Costa, Alejandra, Escaño González, José Carlos, Mañero, Julia, Roa Trejo, José Juan:
Posthuman Approaches to Arts and Creativity: A Review of Literature. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Geneva (Online). 2021
Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Mesías Lema, José María, Maeso Broncano, Ana:
Territories of the gaze (Territorios de la mirada). Comunicación en Jornada. XII Jornadas Internacionales De Educación Artística En Clave 2. Virtual- Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. 2020
Maeso Broncano, Ana, Mañero, Julia:
Communiars. Habitar las prácticas artísticas. Ponencia en Congreso. Foro internacional de arte e educación: En busca do procomún: Educación artística participativa, sensibilidade e transformación social. Dentro de SENS ARTS WEEK. Semana Internacional da Educación Artística. Universidade da Coruña y Fundación Luis Seoane. 2018
Mañero, Julia:
Intercreatividad y aprendizaje: revisión sistemática del concepto y sus diferentes aplicaciones en el ámbito educativo. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital. Madrid. 2018
Escaño, Carlos, Maeso Broncano, Ana, Mañero, Julia:
We Will (Art and Education to transform this world). Comunicación en Jornada. X Jornadas Internacionales de Educación Artística en clave 2.0. Madrid. 2018
Escaño González, José Carlos, Maeso Broncano, Ana, Mañero Contreras, Julia, Rodríguez Álvarez Ossorio, Jaime, Mañero, Julia:
Maneras de hacer mundos: cooperación, educación y artes en India. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Arte, Educación y Patrimonio en el Siglo XX. Badajoz, España. 2017
Mañero, Julia:
Creando desde el ciberespacio. sMOOC y creatividad. Comunicación en Jornada. Jornadas ECAV sobre Investigación en Educación Artística. Universidad de Sevilla. 2016
Mañero, Julia:
Los sMOOC y su pedagogía en el contexto online. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional Mutidisciplinar de Investigación Educativa. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla. 2016
Obras artísticas
Mañero, Julia:Nesting the Self. I. Fotografía
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla