Ficha personal - Ana Castellano Beltrán


Ana Castellano Beltrán
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3766-0200

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Predoctoral PIF FPU Ministerio

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
    • Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423 - Equipo Colaborador (altas/bajas))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Torres Zaragoza , Lucía, Castellano-Beltrán, Ana:
Programación y realidad aumentada: una propuesta para la enseñanza de la geometría en Educación Primaria. Pag. 338-348. En: Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Madrid, España. Editorial Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-469-7

Castellano-Beltrán, Ana, Torres Zaragoza , Lucía:
Disney bajo la óptica de género. Una propuesta para trabajar el pensamiento crítico en Educación Primaria. Pag. 293-305. En: Educación y Sociedad: Pensamiento e Innovación para la Transformación Social. Sevilla (España). Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-468-0

Castellano-Beltrán, Ana, Navarro Granados, María, Torres Zaragoza , Lucía:
Mejora de la calidad del ambiente en las aulas de educación infantil. Golden 5: las claves del éxito. Pag. 766-775. En: Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1377-466-4

Torres Zaragoza , Lucía, Navarro Granados, María, Castellano-Beltrán, Ana:
Total Physical Response (TPR) en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Una propuesta para trabajar la interculturalidad en la etapa de educación infantil. Pag. 329-338. En: Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1377-466-4

Publicaciones en Revistas
Castellano-Beltrán, Ana, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
La Tecnología Educativa como Herramienta Inclusiva para los Estudiantes con Discapacidad: Experiencias de Profesores Universitarios Españoles. En: Revista Brasileira de Educação Especial. 2024. Vol. 30. https://doi.org/10.1590/1980-54702024v30e0180

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Castellano-Beltrán, Ana:
Learning from faculty members who carry out inclusive pedagogy in Spanish universities: the importance of accessible methodologies and resources. En: Journal of University Teaching and Learning Practice. 2024. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 1-18. https://doi.org/10.53761/ab2y2h09

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Castellano-Beltrán, Ana:
A Systematic Review of the Benefits and Challenges of Technologies for the Learning of University Students With Disabilities. En: Journal Of Special Education Technology. 2023. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 41-50. 10.1177/01626434231175357

Aportaciones a Congresos
Castellano-Beltrán, Ana:
Chatbots educativos inclusivos desde las voces de docentes y estudiantes universitarios. Comunicación en congreso. CIMIE24 - XII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Granada. 2024

Van der Mel, Lucía, Castellano-Beltrán, Ana, Sousa del Puerto, Cristina:
Entrelazando nuestras líneas de vida: una experiencia inclusiva entre estudiantes adultos con DI y alumnado del grado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional en Educación Inclusiva, Universidad Autónoma. Online. 2024

Castellano-Beltrán, Ana:
¿Ser profesora en la universidad?. Ponencia en Jornada. II Seminario sobre Perfiles Profesionales y Salidas Laborales del Grado en Educación Primaria. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2024

Carballo, Rafael, Perera, Victor H., Castellano-Beltrán, Ana:
Motivaciones de estudiantes con discapacidad para estudiar en la universidad. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional y XXXIX Jornadas de la Red de Universidades y Educación Inclusiva. San Sebastián. 2024

Castellano-Beltrán, Ana:
Tecnología educativa emergente y pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: necesidades y motivaciones. Comunicación en congreso. XVII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Santiago de Chile. 2024

Castellano-Beltrán, Ana, Perera, Victor H., Biagiotti, Gilda, Tontini, Laura:
Voces que transforman la universidad: un análisis de las experiencias exitosas de egresados con discapacidad. Poster en Congreso. XVII Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. - Oviedo, España. 2023

Castellano-Beltrán, Ana, Carballo, Rafael, Sanz Martínez, Patricia, Pérez López, Aurora Virginia:
Afrontando dificultades para lograr el éxito: experiencias de graduados universitarios con discapacidad en el área de Ciencias Sociales. Poster en Congreso. XVII Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. - Oviedo, España. 2023

Castellano-Beltrán, Ana:
Faculty members' teaching practices in developing inclusive pedagogy: from theory to action. Otro tipo de conferencia no publicada. CALRG Conference: Doctoral Consortium. Online, Open University. 46th Computers and Learning Research Group Annual Conferenc. Open University, OPEN UNIVERSITY, MILTON KEYNES, GRAN BRETAÑA. 2023

Castellano-Beltrán, Ana:
Recursos tecnológicos y enseñanza inclusiva: dificultades identificadas por el profesorado universitario. Comunicación en congreso. CIMIE23 - XI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. - Cantabria, España. 2023

Coughlan, Tim, Carr, Jessica, Castellano-Beltrán, Ana:
Designing virtual assistants and AI-powered dialogue to enhance access to education. Otro tipo de conferencia no publicada. Digital Accessibility `23 Conference. The University of Nottingham. 2023

Castellano-Beltrán, Ana:
Lightning talk: "CHATBOT TO PROMOTE ACCESSIBILITY IN HIGHER EDUCATION". Otro tipo de conferencia no publicada. Digital Accessibility `23 Conference. The University of Nottingham. 2023

Castellano-Beltrán, Ana:
¿Aprender jugando? Experiencia de gamificación para promover la inclusión en el aula universitaria. Comunicación en congreso. 2do. Congreso Internacional en Educación Inclusiva ¿Impulsando la inclusión en entornos educativos. Universidad Autónoma de Chiguagua. 2023

Fernandez Menor, Isabel, Castellano-Beltrán, Ana, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz:
Desarrollo de un programa de formación para docentes universitarios: prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning). Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2023

Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda, Castellano-Beltrán, Ana, Tontini, Laura:
Cómo promover el éxito universitario de estudiantes con discapacidad: Un análisis sistemático de factores personales y contextuales. Poster en Congreso. VI Congreso Internacional "Universidad y Discapacidad". Salamanca. 2023

Castellano-Beltrán, Ana:
¿Es posible ser maestra y trabajar en la Universidad?. Ponencia en Jornada. Jornadas de orientación profesional perfiles profesionales y salidas laborales en los títulos de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Sevilla. 2023

Castellano-Beltrán, Ana, Biagiotti, Gilda:
Celebrar la inclusión a través de la poesía andaluza en el contexto universitario y secundario. Comunicación en congreso. I Jornadas Internacionales de innovación docente. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2023

Pérez-Rodríguez, Noelia, Castellano-Beltrán, Ana:
La tesis: Pasado, presente y futuro. Ponencia en Jornada. IX Jornadas Doctorales. Sevilla. 2023

Gutiérrez Lozano, Carla, Castellano-Beltrán, Ana:
Propuesta de evaluación del uso de las TIC durante el Prácticum en los grados de Educación. Comunicación en congreso. CIMIE22 - X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. on-line. 2022

Castellano-Beltrán, Ana:
Uso de la tecnología en el aula universitaria para el desarrollo de una pedagogía inclusiva. Comunicación en congreso. XXIX International Conference on Learning: Intercultural Learning in Plurilingual Contexts. Universidad de Valencia (online). 2022

Castellano-Beltrán, Ana:
Uso de redes sociales como herramienta para la enseñanza y el Desarrollo Profesional. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2022

Castellano-Beltrán, Ana:
Spanish university students: interpersonal relationships in the 21st century. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional: Valores y crisis de la sociedad contemporánea: las problemáticas de la migración, el pluralismo y la convivencia. Facultad de Ciencias de Trabajo. 2019

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla