Ficha personal - Rafael Fernando Crisman Pérez


Rafael Fernando Crisman Pérez
Email: Solicitar correo

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Ciencia
Departamento/Unidad: Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Ruiz Fernandez, Francisco, Crismán Pérez, Rafael:
El comentario de textos en lengua española para el acceso a la enseñanza media II. Componentes actitudinales, lingüísticos, pragmáticos, literarios y filológicos. Barcelona. Ediciones Octaedro SL. 2023. 90. ISBN 978-84-19023-07-0

Crismán Pérez, Rafael:
El desarrollo de las habilidades comunicativas escritas en lengua española. . Barcelona, . Barcelona. Octaedro. 2016. 172. ISBN 978-84-9921-858-8

Crismán Pérez, Rafael:
La construcción de escalas de medición para la investigación lingüística y sus aplicaciones didácticas. Una propuesta con respecto a la modalidad lingüística andaluza. - Madrid. Visión. 2016. 348. ISBN 978-84-16549-344-4

Crismán Pérez, Rafael:
La didáctica de la lengua extranjera-inglés. Supuestos prácticos. - Almería, - Almeria, España. Círculo Rojo. 2015. 84. ISBN 9788490956045

Crismán Pérez, Rafael:
Usos morfológicos de la norma lingüística gaditana. - Cádiz, - Cádiz, España. Universidad de Cádiz. Filología. 2008. 100. ISBN 9788469183151

Capítulos en Libros
Crismán Pérez, Rafael:
Las Actitudes Lingüísticas en Lengua Española Hacia el Préstamo Léxico ¿Ih¿D. desde su Etimología Original al Significado en el Diccionario de la Rae. Pag. 59-75. En: El mundo árabe e islámico y Occidente. Retos de construcción del conocimiento sobre el otro. Dykinson S.L. 2022. ISBN 978-84-1377-642-2

Ruiz Fernandez, Francisco, Crismán Pérez, Rafael:
Linguistic attitudes of Andalusian Secondary School students towards Andalusian linguistic modality: an instrument and its applications. Pag. 1385-1402. En: Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.. Dykinson S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-565-4

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Semantic Query Processing for Inclusive Education. Pag. 700-721. En: Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: En busca de una educación inclusiva. Dykinson S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-321-6

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
The Moderating Role of Self-Identity to Improve Linguistic Attitudes Towards a Second Language in Rural Schools. Pag. 2034-2051. En: Innovaciones metodológicas con TIC en educación (coords. Olga Buzón-García, Carmen Romero-García y Amparo Verdú Vázquez). Madrid. Dykinson, S.L. (2021), Secc. I Metodologías Innovadoras y Prácticas Educativas. 2021. ISBN 978-84-1377-319-3

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Gender-Based Acquisition of Foreign Language and Linguistic Attitudes from the Theory of Planned Behaviour. Pag. 540-558. En: Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales. Ed. Dykinson. Madrid , España. Dykinson. 2021. 876. ISBN 978-84-1377-560-9

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Engaging Students to Be Environmentally Concious in Foreign Language Learning and Linguistic Attitudes: Action-Oriented Behavior. Pag. 812-832. En: Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales. Ed. Dykinson. Madrid , España. Dykinson. 2021. 876. ISBN 978-84-1377-560-9

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
La Educación Superior: Estilos Cognitivos y Actitudes Lingüísticas. Pag. 2709-2726. En: Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación. - Madrid, España. Dykinson. 2021. 2916. ISBN 978-84-1377-590-6

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Fostering Literacy Skills by Working on Phonics to Improve Foreign Language Learning and Linguistic Attitudes. Pag. 2146-2160. En: Muros de Discriminación y Exclusión en la Construcción de Identidades: la Mirada de las Ciencias Sociales. Dykinson, S. L. 2021. ISBN 978-84-1377-564-7

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Sharing Factors Between Foreign Language Learning and Cognitive Accessibility to Improve Linguistic Attitudes. Pag. 2161-2177. En: Muros de Discriminación y Exclusión en la Construcción de Identidades: la Mirada de las Ciencias Sociales. Dykinson, S. L. 2021. ISBN 978-84-1377-564-7

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Acquisition Hypothesis to Improve Linguistic Attitudes and Symbolic Learning in Foreign Language Through Project- Based Learning. Pag. 1306-1322. En: Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación. - Madrid, España. Dykinson. 2021. 2916. ISBN 978-84-1377-590-6

Crismán Pérez, Rafael, Nuñez Vazquez, Isabel Maria:
Influencias de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento sobre el filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua y sus actitudes lingüísticas. Pag. 605-616. En: Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-304-9-

Crismán Pérez, Rafael, Nuñez Vazquez, Isabel Maria:
Competencias socioemocionales en los Procesos Lecto-Escritores de Segundas Lenguas y Actitudes Lingüísticas. Pag. 1-8. En: Reflexiones para la sociedad del siglo XXI: aportaciones desde la Academia. Valencia, España. Tirant Lo Blanch. 2020. ISBN 978-84-1853-464-5

Crismán Pérez, Rafael:
Los procesos lingüísticos y cognitivos en las nuevas herramientas digitales: muro virtual, flashcards y cuestionarios online. Pag. 99-104. En: Humanidades digitales, retos, recursos y nuevas propuestas. Valladolid. Agilice Digital. 2018. 508. ISBN 978-84-16178-83-4

Crismán Pérez, Rafael:
La actitud hacia la modalidad lingüística andaluza de los estudiantes estadounidenses de español como lengua extranjera. Pag. 187-202. En: Civilización, literatura y lengua españolas. Cádiz. Editorial Uca. 2018. ISBN 978-84-9828-687-8

Publicaciones en Revistas
Crismán Pérez, Rafael, El Mouden, Mohamed:
Las Actitudes Lingüísticas y Argumentativas de Nietzsche. un Precedente de una Nueva Teoría de la Argumentación. En: Estudios Nietzsche. 2021. Vol. 21. Pag. 153-171

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
A Study of the Differences Among EFL/Esl Methods for Reading Comprehension Estudio de las Diferencias Entre Métodos de Enseñanza de la Lengua Extranjera Hacia la Comprensión Lectora. En: Porta Linguarum. 2021. Vol. 35. 10.30827/portalin.v0i35.15412

Crismán Pérez, Rafael:
El Subjuntivo en la Actualidad Según Tres Autores y su Aplicación a la Enseñanza de Ele: Matte Bon, Ruiz Campillo y Vesterinen. En: MarcoELE. 2020. Vol. 32. Pag. 1-45

Crismán Pérez, Rafael:
Linguistic attitudes based on cognitive, affective and behavioral components in respect to Andalusian linguistic variation of Moroccan university students. En: Lengua y Migración. 2020. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 175-202

Crismán Pérez, Rafael, Nuñez Vazquez, Isabel Maria:
Las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios extranjeros de ELE hacia la modalidad lingüística andaluza. Componentes cognitivos, afectivos y conductuales. En: Porta Linguarum. 2020. Vol. 33. Pag. 201-216

Crismán Pérez, Rafael, Cardeñoso Domingo, José María, García González, Esther:
La evaluación del trabajo por proyectos por los estudiantes: un estudio a partir de un proyecto de innovación docente universitario. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2017. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 35-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6276885

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Development of Language, Thinking and Adaptation in Educational Settings. En: International Journal of Current Innovation Research. 2017. Pag. 697-699

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Cognitive Benefits of Interaction Among Peers in Oral Comprehension Texts. En: International Journal of Social Relevance and Concern. 2017. Vol. 5. Núm. 8. Pag. 1-5

García González, Esther, Cardeñoso Domingo, José María, Crismán Pérez, Rafael, Aragón Lourdes, Gonzalez Aragon, Carmen, et. al.:
Valoración por los estudiantes del grado de educación infantil-del trabajo por proyectos desde una propuesta de innovación docente interdisciplinar. En: Investigación en la Escuela. 2017. Núm. 91. Pag. 19-35

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Linguistic and Cognitive Factors That Influence on Reading Learning. 2017. Vol. 53. Núm. 1. Pag. 15-18

Crismán Pérez, Rafael, Nuñez Vazquez, Isabel Maria:
Estudio empírico sobre la actitud hacia los usos de la modalidad lingüística andaluza según diferentes variantes situacionales a partir de una metodología cuantitativa. Perspectivas científicas y aplicaciones didácticas. En: Dialectología. 2017. Vol. 18

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
La ansiedad como variable predictora de la autoestima en adolescentes y su influencia en el proceso educativo y en la comunicación. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2016. Vol. 71. Núm. 2. Pag. 109-128

Crismán Pérez, Rafael, Nuñez Vazquez, Isabel Maria:
Escala de conocimiento morfológico de la modalidad lingüística andaluza: estudios de fiabilidad, evidencias de validez y repercusiones didácticas. En: Revista de Investigación Lingüística. 2015. Vol. 18. Pag. 43-64

Crismán Pérez, Rafael:
Los distintos sistemas vocálicos de la Romania II. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 16

Crismán Pérez, Rafael:
Los distintos sistemas vocálicos de la Romania I. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 16

Crismán Pérez, Rafael:
Objetivos y contenidos en la didáctica de la lengua es Bachillerato. Las variedades de le lengua y el proceso de comunicación. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 21

Crismán Pérez, Rafael:
La evaluación de la competencia lingüística en la ESO. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 17

Crismán Pérez, Rafael:
La educación por competencias. La educación lingüística en la ESO. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 17

Crismán Pérez, Rafael:
La didáctica del lenguaje y la comunicación en la ESO. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 19

Crismán Pérez, Rafael:
La didáctica del análisis de una obra crítica de literatura en Bachillerato. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 18

Crismán Pérez, Rafael:
La didáctica de la novela barroca en el aula de Bachillerato II. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 22

Crismán Pérez, Rafael:
La didáctica de la novela barroca en el aula de Bachillerato I. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 22

Crismán Pérez, Rafael:
La didáctica de la lengua en la ESO. Las variedades de la lengua. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 18

Crismán Pérez, Rafael:
Reseña de un manual de Historia de literatura medieval. En: Investigación y Educación. 2009. Vol. 1. Pag. 76-86

Crismán Pérez, Rafael:
Los subgéneros de la comedia española del siglo de oro: Un bobo hace ciento ¿Comedia de enredo o de capa y espada?. En: Investigación y Educación. 2009. Vol. 1. Pag. 68-76

Crismán Pérez, Rafael:
Estudio sobre la teoría de los actos en la comedia del siglo de oro. En: Investigación y Educación. 2009. Vol. 1. Pag. 60-68

Crismán Pérez, Rafael:
Estudio sobre el argumento de la comedia de enredo española Un bobo hace ciento del Siglo de Oro. En: Investigación y Educación. 2009. Vol. 1. Pag. 32-39

Crismán Pérez, Rafael:
Instrumentos y criterios de evaluación en la didáctica de la lengua en Bachillerato. Las variedades de la lengua y el proceso de comunicación. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 21

Crismán Pérez, Rafael:
Entre el Realismo y el Naturalismo en las novelas Cleopatra Pérez y La Montálvez II. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 15

Crismán Pérez, Rafael:
Entre el Realismo y el Naturalismo en las novelas Cleopatra Pérez y La Montalvez I. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 15

Crismán Pérez, Rafael:
Didáctica para la realización de una reseña en Bachillerato. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 19

Crismán Pérez, Rafael:
Didáctica de la Literatura: Del Romanticismo a Machado en el aula de la ESO. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 20

Crismán Pérez, Rafael:
Didáctica de la literatura: el cuento realista en el aula de la ESO. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 20

Crismán Pérez, Rafael:
El comentario lingüístico de textos II. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 14

Crismán Pérez, Rafael:
El comentario lingüístico de textos I. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 14

Crismán Pérez, Rafael:
Nuevos criterios de evaluación en Lengua castellana y literatura. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2008. Vol. 13

Crismán Pérez, Rafael:
La Semántica composicional según Barbara Partee Hall y M. V. Escandell Vidal. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2008. Vol. 13

Aportaciones a Congresos
Crismán Pérez, Rafael:
El disfemismo en la prensa colonial inglesa publicada en Andalucía en el siglo XVIII. Comunicación en congreso. II Encuentro Internacional de Investigadores de la Prensa Andaluza. «cultura, Política y Negocio en el Periodismo de los Siglos XVIII y XIX. Universidad de Cádiz (Facultad de Filosofía y Letras). 2020

Crismán Pérez, Rafael:
XIX Encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Otro tipo de comunicación divulgativa. XIX Encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. 2019

Crismán Pérez, Rafael:
Valor Lingüístico y Cognitivo de los Textos Guiados para el Proceso Lecto-escritor: Transferencia de Competencias de la L2 a la L1 Linguistic and Cognitive Value of Guided-Texts for the Reading-Writing Process: Transferring Competencies from L2 to L1. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora. Virtual; Universidad de Granada. 2018

Crismán Pérez, Rafael:
Valor lingüístico y cognitivo de los textos guiados para el proceso lector-escritor: transferencia de la L1 a la L2. Comunicación en congreso. IV Congreso internacional virtual de educación lectora. Murcia. 2018

Crismán Pérez, Rafael:
Las actitudes lingüísticas hacia el español por parte de inmigrantes marroquíes. ¿Lengua aprendida o lengua heredada??. Comunicación en congreso. 2 Congreso Internacional Lengua e inmigración. Alcalá de Henares. 2018

Crismán Pérez, Rafael:
Los procesos lingüísticos y cognitivos en las nuevas herramientas digitales: el muro virtual. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Humanidades digitales. Retos, recursos y nuevas propuesta. - Valladolid, España. 2018

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Development of Metalinguistic Awareness in Reading Comprehension from Video-based Instruction. Comunicación en congreso. 5th International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality, TEEM 2017; University of Cadiz. - Cádiz, - Cádiz, España. 2017

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Emotional Education in the Foreign Language Learning. Comunicación en congreso. I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Online. 2017

Nuñez Vazquez, Isabel Maria, Crismán Pérez, Rafael:
Desarrollo de Procesos Lingüístico-Cognitivos a Través de Herramientas Digitales en Contextos Educativos. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA. Universidad de Cádiz. 2017

Crismán Pérez, Rafael:
La enseñanza de la lengua en Educación Secundaria y en el Bachillerato. Conferencias impartidas en Congreso

Crismán Pérez, Rafael:
Didáctica de la lengua española en Educación Secundaria y en el Bachillerato. Conferencias impartidas en Congreso

Crismán Pérez, Rafael:
La enseñanza de la lengua en Educación Secundaria. Conferencias impartidas en Congreso

Crismán Pérez, Rafael:
La enseñanza de la lengua en Enseñanza Secundaria. Conferencias impartidas en Congreso

Crismán Pérez, Rafael:
Mesa homenaje a la figura de Giner de los Ríos. Conferencias impartidas en Congreso

Crismán Pérez, Rafael:
Intercambio de experiencias educativas en lengua castellana y literatura. Conferencias impartidas en Congreso

Crismán Pérez, Rafael:
Intercambio de experiencias educativas en lengua castellana y literatura. Conferencias impartidas en Congreso

Crismán Pérez, Rafael:
Intercambio de experiencias educativas en secciones bilingües. Conferencias impartidas en Congreso

Crismán Pérez, Rafael:
El papel de la modalidad lingüística andaluza en la enseñanza de español como lengua extranjera. Comunicación en congreso

Crismán Pérez, Rafael:
El taller de escritura como recurso docente para el desarrollo de la conciencia metalingüística. Comunicación en congreso

Crismán Pérez, Rafael:
La influencia de las variables sexo, edad y nivel sociocultural en el nivel de conocimiento del plano morfológico de la lengua española en Educación Secundaria Obligatoria. Comunicación en congreso

Patentes:


Crismán Pérez, Rafael, Nuñez Vazquez, Isabel Maria:
Escala de Medición de Conocimiento Morfológico y Actitudes. Derechos de autor. Solicitud: 2019-09-26

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla