Ficha personal - Mercedes Comellas Aguirrezabal


Mercedes Comellas Aguirrezabal
Telefono: 954 551542
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-1246-3611
Perfil en WOS: L-9191-2017
Perfil en Scopus: 53563503200
Perfil en Dialnet: 164299
Otro enlace a Web de investigación: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=4138

Grupo de Investigación: Poesia Andaluza del Siglo de Oro
Departamento/Unidad: Literatura Española e Hispanoamericana
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Hacia la Institucionalización Literaria: Polémicas y Debates Historiográficos (1500-1844) (RTI2018-095664-B-C22)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Del Sujeto a la Institución Literaria en la Edad Moderna: Procesos de Mediación (FFI2014-54367-C2-2-R - Equipo de Investigación)
    • El Canon de la Lírica Áurea: Constitución, Transmisión e Historiografía (III) (FFI2011-27449 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-241 (2017/HUM-241 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-691 (2011/HUM-691 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-691 (2010/HUM-691 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-691 (2006/HUM-691 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-691 (2005/HUM-691 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Baltasar de Céspedes. Discurso de las letras humanas. Madrid. Real Academia Española. 2018. 176+160pp. ISBN 978-84-09-01000-4

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Fernán Caballero. Obras Escogidas. Fundacion Jose Manuel Lara. 2010. ISBN 978-84-96824-67-6

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El Humanista (en Torno al «discurso de las Letras Humanas» de Baltasar de Céspedes). Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1995

Otra participación en Libros
Caballos Rufino, Antonio (Editor/a Literario/a), Comellas Aguirrezabal, Mercedes (Editor/a Literario/a):
Fernán Caballero. La escritora y su tiempo. Sevilla. Real Academia Sevillana de Buenas Letras. 2023. 145. ISBN 978-84-09-55838-4

Comellas Aguirrezabal, Mercedes (Coordinador):
Fernán Caballero: escritura y contradicción. Sevilla. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. 2022. ISBN 978-84-9959-418-7

Comellas Aguirrezabal, Mercedes (Coeditor/a):
Mujeres, arte y poder. El papel de las mujeres en la transformación de la literatura y las artes. Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. 2019

Capítulos en Libros
Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Cristianismo y afectos en los manifiestos románticos españoles. Pag. 11-66. En: Espiritualismos en la literatura hispánica del siglo XIX.. Peter Lang. 2024

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Cecilia Böhl y la invención de Fernán Caballero: vida y obra de una escritora incómoda. Pag. 13-57. En: Fernán Caballero: escritura y contradicción. Sevilla. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. 2022. ISBN 978-84-9959-418-7

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El estilo de los románticos. Intentos de aproximación en la crítica literaria entre 1817 y 1837. Pag. 33-66. En: Especificidades del lenguaje literario del siglo XIX: lingüística, estilística y traducción. Valladolid. Universitas Castellae. 2022

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El inédito Plan ideológico de una poética y el Interrogatorio de poética: propuesta de edición crítica de dos textos de Félix José Reinoso. Pag. 137-152. En: Desde el XIX: reescrituras, traducciones, transmedialidad. Barcelona. Calambur. 2020

Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Contreras, Manuel:
Poesía para mejorar los pueblos: de la razón al sentimiento. Instituciones académicas y sujeto social (1753-1857). Pag. 199-234. En: Autor en construcción. Sujeto literario en la modernidad hispánica (siglos XVI-XIX). Prensas Universitarias de Zaragoza. 2019. ISBN 978-84-17873-05-9

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Fernán Caballero y el modelo autorial femenino. Pag. 65-93. En: Mujeres, arte y poder. El papel de las mujeres en la transformación de la literatura y las artes. Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. 2019

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Luis García Montero: una revisión del Romanticismo desde la Posmodernidad. Pag. 259-322. En: La hora de escribir. Perspectivas sobre Luis García Montero. Madrid, España. Editorial Visor, colección Biblioteca Filológica Hispana, nº 214. 2018. 442. ISBN 978-84-9895-214-8

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El epistolario de Fernán Caballero: el sexo de la identidad autorial. Pag. 223-248. En: Identidad autorial femenina y comunicación epistolar. Madrid. UNED. 2018. ISBN 978-84-362-7392-2

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El Cancionero de Baena, perdido y hallado: Breve noticia sobre el paradero del códice entre 1820 y 1824. Pag. 183-214. En: Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena. Berlín. Peter Lang. 2018. ISBN 978-3-631-76323-0

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La construcción de la identidad literaria española en el exilio liberal: los artículos de José Joaquín de Mora en The European Review (1824-1826). Pag. 255-272. En: José Joaquín de Mora o la inconstancia. Periodismo, política y literatura. Visor. 2018

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El Antonio Machado docente de Juan Ramón Jiménez. Pag. 125-145. En: Palabra, memoria y pensamiento en Antonio Machado. IV aula Juan de Mairena. Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla / Red de Ciudades Machadianas. 2017

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La historia literaria española según John Bowring: «Observations on the state of religión and literatura in Spain» (1819), «Poetical Literature of Spain» (1821-1822) y Ancient Poetry and Romances of Spain (1824). Pag. 395-416. En: La Historia en la Literatura Española del siglo XIX. Universitat de Barcelona. 2017

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Bécquer: lo sublime y el proceso creativo. Pag. 177-246. En: En ningún lugar. (El paisaje y lo sublime). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2015. ISBN 978-84-472-1602-4

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Viajes y aprendizaje. Del Gran Tour dieciochesco al viaje romántico. Pag. 65-125. En: Imágenes del mundo: literatura de viajes, ideología y representación. Universidad de Huelva. 2014. ISBN 978-84-16061-40-2

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
De la muerte de la épica a la muerte de la historia: Literatura y violencia. Pag. 213-274. En: La violencia en la Historia. Análisis del pasado y perspectiva sobre el mundo actual. 2012. ISBN 978-84-15147-38-1

Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Roman Gutierrez, Maria Isabel:
La novela como género pictórico: Fernán Caballero. Pag. 767-788. En: Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas. 2011. ISBN 9788481026177

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Entre Historias Fingidas y Verdaderas: (el) Tormento de Galdós. Pag. 131-182. En: Literatura y Comunicación.. Castalia. 2010. ISBN 978-84-9740-301-6

Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Roman Gutierrez, Maria Isabel:
"El diablo mundo": la ironía y la nueva mitología romántica, claves de la poética de Espronceda. Pag. 115-158. En: José de Espronceda en su Centenario (1808-2008). Ed. 2009. Mérida. Editora Regional De Extremadura. 2009. ISBN 978-84-9852-222-8

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Baltasar de Céspedes. Pag. 228-231. En: Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVI. Castalia. 2008

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Las Cartas de la Reina Witinia y la España del Trienio Revolucionario. Vol. II. Pag. 867-903. En: Geh Hin und Lern. Homenaje al Profesor Klaus Wagner. Ed. 2007. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-472-0963-7

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Subversión de la Marginalidad en la Mitología Romántica: el Combate Contra Dios. Pag. 27-64. En: Márgenes y Minorías en la Literatura. Ed. 1. Ediciones del Orto. 2003. ISBN 84-7923-306-0

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Símbolos Espaciales del Drama Romántico: Sobre lo Privado y lo Público en Don Álvaro o la Fuerza del Sino. Pag. 227-254. En: Símbolos Estéticos. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN 84-472-0663-7

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El Viaje Onírico de la Poesía Romántica: Algunos Ejemplos Españoles. Pag. 61-98. En: Lo Irracional en la Literatura. Bern. Peter Lang Gmbh. 1999. ISBN 9783906762296

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Exilios Femeninos. Pag. 315-329. En: Exilios Femeninos. Huelva. Universidad de Huelva. 1999. ISBN 84-95089-32-7

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Atlántida, Fernando Villalón y el Mito de los Toros. Pag. 89-110. En: Actas del IX Congreso Español de Estudios Clásicos. Ediciones Clásicas. 1998. ISBN 84-88751-01-X

Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Fricke, Helmut:
El Poeta, la Naturaleza y el Panteísmo. Ecos de Schelling y la Naturphilosophie en las Leyendas de Bécquer. Pag. 29-57. En: La Memoria Romantica. 1997

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Usos Lingüísticos y Retóricos en el Astillero de Juan Carlos Onetti. Pag. 266-283. En: Mosaico de Varia Lección Literaria en Homenaje al Profesor José María Capote Benot, Sevilla. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1992. ISBN 84-7405-968-2

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Fernán Caballero y el modelo autorial femenino. Pag. 65-93

Publicaciones en Revistas
Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Illan Martin, Magdalena:
Notoriedad y enmascaramiento femeninos en el siglo XIX: los retratos de Cecilia Böhl de Faber y la imagen autorial de Fernán Caballero. En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. 2024. Núm. 30. Pag. 555-592. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.23

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
anales galdosianos. En: Anales Galdosianos. 2021. Vol. LVI. Pag. 93-114

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Biblia como Mitología: la heterodoxia romántica. En: Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2019. Núm. 865-866. Pag. 22-27

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Murillo en el siglo XIX. En: Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. 2019. Vol. 6. Núm. 2019. Pag. 21-56

Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Sánchez Jiménez, Antonio:
El lopismo inglés del siglo XVIII: Sir John Talbot Dillon (1739-1805) y William Hayley (1745-1820). En: Edad de Oro. 2018. Vol. 37. Pag. 247-285

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Poesía española del Siglo de Oro y lieder románticos alemanes: recepción lírica y transformación musical de la imagen de España. En: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro. 2018. Vol. 12. Pag. 167-188

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Luis García Montero: una reescritura del Romanticismo. 2018. Pag. 1-30. 10.1080/14753820.2018.1483642

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Argumentos poéticos para un debate político: la poesía del Siglo de Oro en los años del exilio romántico. 2017. Vol. 37. Pag. 143-171

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La novela interesante. En: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. 2014. Vol. LXL. Núm. 2014. Pag. 90-142

Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Fricke, Helmut:
magazin. Revista de la Asociación de Germanistas. En: Magazin - Asociación De Germanistas De Andalucía. 2005. Vol. 16. Pag. 117-136

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Quijote I, XXV o de la Dimensión Real de las Palabras. En: Philologia Hispalensis. 2004. Vol. 18. Núm. 2. Pag. 117-136

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Literatura Comparada Hispano-Alemana: un Estado de la Cuestión. En: Estudios Filologicos Alemanes. 2003. Vol. 3. Pag. 47-77

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Teoría Literaria e Ideología Política: la Trayectoria Final de Hoyos y Vinent. En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2002. Pag. 41-82

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Cualquier Memoria Es Literatura: Memoria Literaria y Proceso de la Creación. En: Philologia Hispalensis. 2002. Pag. 49-69

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El Novecentismo Como Encrucijada: Antonio de Hoyos y Vinent. En: Philologia Hispalensis. 2001. Pag. 43-80

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Tras los Límites del Lenguaje: las Fuentes de la Poética Musical Becqueriana. En: El Gnomo: boletin de estudios becquerianos. 2000. Núm. 9. Pag. 25-48

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Teoría Literaria de Goethe. En: Tropelías. 1999. Pag. 21-45

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El Rastro de la Memoria: de Herrera a Bécquer. En: El Siglo que Viene: Revista de Cultura. 1997. Pag. 51-55

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Confabulación de los Géneros y un Demente Barroco. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1993. Pag. 63-91

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Los Relatos de Amor de Adolfo Bioy Casares. En: Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 1992. Pag. 307-330

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Un Manuscrito Desconocido de la Cueva de Meliso, Diálogo Satírico Contra el Conde-Duque de Olivares. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1991. Pag. 71-117

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Notas Sobre el Moralismo Misógino en el Diálogo de Mujeres de Castillejo. En: Philologia Hispalensis. 1991. Pag. 365-381

Aportaciones a Congresos
Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
«La pluma del poeta fecunda la nada». La revolución romántica y el proceso creativo. Sesión plenaria de Curso. Curso Teorías de la creación literaria. Centro Asociado UNED Avila. 2023

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La desheredada y el debate español sobre el Naturalismo. Sesión plenaria en Congreso. - III Congreso Internacional Benito Pérez Galdós en perspectiva. Universidad de Málaga. 2023

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La sombra de Espronceda. Crítica literaria, biografía y romanticismo. Ponencia en Congreso. Congreso El discurso crítico-literario en el siglo XIX hispánico: críticos, lectores y receptores. Santander. 2023

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El romancero en la prensa periódica romántica. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional do Romanceiro. Universidade Nova de Lisboa. 2023

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Enjuiciar a Galdós sin haberlo leído: de Benet a Vargas Llosa. Desprestigio y reivindicación de su obra. Conferencia Congreso no publicada. XII Congreso Internacional Galdosiano: Coda a un centenario. Galdós, miradas y perspectiva. . las Palmas de Gran Canaria. 2022

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Galdós, asesinado y resucitado: desprestigio y reivindicación de su obra de Benet a Chirbes. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional Galdosiano: Coda a un centenario. Galdós, miradas y perspectiva. Cabildo de las Palmas de Gran Canaria. 2022

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Edad Media y el Romanticismo. Conferencia en Curso no publicada. XXXII Semana de Estudios Medievales: La herencia medieval en la identidad territorial española. Nájera. 2022

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La vida de Cecilia Böhl y la imagen de Fernán Caballero. Ponencia de Seminario. XIII Seminario Internacional ¿Redes públicas y relaciones editoriales¿: Cartografías vitales: Biografías femeninas para una nueva historia cultural contemporánea. - Csic. Madrid, España. 2022

Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Clúa, Isabel:
Construcción del imaginario autorial femenino: Fernán Caballero. Ponencia en Jornada. VII Jornadas Nacionales. Capitanas. Agencia femenina en la escena cultural andaluza. Artes, literatura, músic. Sevilla. 2022

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El yo poético como espacio de la biografía: de Espronceda a Bécquer. Ponencia en Congreso. SILEM II "Vidas para contar. La construcción biográfica del escritor en la modernidad temprana. - CÓRDOBA, Universidad de Córdoba, - CÓRDOBA, ESPAÑA. 2022

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Una filosofía para la historia literaria: las edades del hombre, el cristianismo y la partición periodológica. Ponencia en Jornada. Jornadas Internacionales Los inicios de la historiografía literaria: una construcción del pasado. Facultad de Filología de Sevilla. 2021

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Las «Reflexiones sobre la formación e importancia del estilo» (1824) de López Soler y el anti-estilo romántico. Ponencia en Congreso. Especificidades del lenguaje literario del siglo XIX: lingüística, estilística y traducción. Cosenza (Calabria, Italia). 2020

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Edad Media romántica: argumento para debates literarios y políticos. Ponencia de Seminario. Seminario Edad Media romántica. Sevilla. 2020

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Más que musas, lectoras. La novela sentimental y el sexo de las emociones. Ponencia en Jornada. Mucho más que musas. - FACULTAD DE FILOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA, , , , , . FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de la Universidad de Sevilla, Sevilla, España; Aula Centro, Universidad Pablo de Olavide. 2020

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El inédito Plan ideológico de una poética y el Interrogatorio de poética: propuesta de edición crítica de dos textos de Félix José Reinoso. Ponencia en Congreso. Legados literarios del XIX: recepción, ediciones y reescrituras. Università degli Studi di Bergamo. 2019

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y Fernán Caballero. El genio como modelo autorial femenino. Ponencia en Jornada. Jornadas Internacionales "Mujeres pioneras. Mujeres en la transfromación de la Literatura y las Artes. Universidad de Sevilla. Universidad Pablo de Olavide. Sala Antiquarium, Sevilla. 2019

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Forma y sentido de la Arcadia galdosiana: los mitos de la Edad de Oro en las novelas españolas contemporáneas de Benito Pérez Galdós. Ponencia en Congreso. Hispanistentag. - Berlín, Alemania. 2019

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Forma y sentido de la Arcadia galdosiana: los mitos de la Edad de Oro en las novelas españolas contemporáneas de Benito Pérez Galdós. Ponencia en Congreso. Hispanistentag. - Berlín, Alemania. 2019

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Biblia y los orígenes del romanticismo español: las polémicas sobre el estilo sublime y los argumentos bíblicos. Ponencia en Congreso. - I Congreso Internacional: Perspectivas Bíblicas en la Literatura Española. . Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. 2018

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La teoría del genio en España y la renovación de la imagen autorial. Comunicación en Seminario. - III Workshop Red de Excelencia Voces y silencios: discursos culturales en la edad moderna. Facultad de Filología. UNED. Madrid. 2018

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Escribir en la habitación propia vestida de hombre: George Sand y Fernán Caballero. Comunicación en Jornada. Jornadas Mujeres, Arte y Poder. Invenciones y Realidades sobre Mujeres Empoderadas en la Literatura y las Arte. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. 2018

Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Contreras Jiménez, Manuel:
Poesía para mejorar los pueblos. Instituciones académicas e influencia social. José Félix Reinoso y José Fernández Espino. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional El sujeto literario en la modernidad temprana. . Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. 2018

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Una moral del paisaje romántico. Exteriores e interiores, o lo sublime y lo doméstico en Zorrilla y Espronceda. Ponencia en Congreso. XVIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. 2017

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Poesía del Siglo de Oro y lieder románticos. Comunicación en congreso. XI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Universidad Complutense de Madrid. 2017

Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Roman Gutierrez, Maria Isabel:
El Romancero reivindicado y el exilio romántico. Ponencia en Congreso. V Congreso Internacional Romancero. Universidade de Coimbra, Faculdade de Letras. 2017

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El Cancionero de Baena en el Romanticismo: la reivindicación de la España plural. Ponencia en Congreso. Coloquio Internacional: Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena. Facultade de Filoloxía e Tradución, Facultad de Filología y Traducción, Universidade de Vigo. 2017

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El epistolario de Fernán Caballero I: el sexo de la identidad autorial. Comunicación en congreso. Congreso Internacional La identidad autorial de las escritoras a través de la correspondencia (siglos XVII-XXI). Facultad de Filología. UNED Madrid. 2017

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Un Polifemo galdosiano. Mitos pastoriles en La desheredada de Pérez Galdós. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Bienal Society for Renaissance and Barroque Hispanic Poetry. Facultad de Filología Universidad de Sevilla. 2017

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La romantización de un poeta: El mito Bécquer. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. X Ciclo de Conferencias magistrales de la Universidad de Sevilla en Carmona. Ayuntamiento de Carmona. 2016

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La tradición literaria y las adúlteras. Conferencia en Jornada no publicada. Iconografías de la perversión. La construcción de la femme fatale en las artes. II Jornadas de Historiografía artística bajo una perspectiva de género. -Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. 2016

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Argumentos poéticos para un debate político: la poesía del Siglo de Oro en los años del exilio romántico. Comunicación en congreso. Controversias y poesía. Sevilla. Universidad de Sevilla. Facultad de Filología. 2016

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La romantización de un poeta: El mito Bécquer. Conferencia en Curso no publicada. X Ciclo de Conferencias magistrales de la Universidad de Sevilla en Carmona. Ayuntamiento de Carmona. 2016

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Antonio Machado docente y la Institución Libre de Enseñanza. Comunicación en Jornada. IV Aula Juan de Mairena: Palabra, memoria y pensamiento en Antonio Machado. Sevilla. 2016

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Las tres culturas y la identidad de España: el orientalismo del exilio liberal y los artículos de José Joaquín de Mora en The European Review (1824-1826). Comunicación en congreso. Las musas errantes. Congreso internacional sobre cultura, literatura y exilio en España en la primera mitad del siglo XI. Cádiz. 2016

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El Cancionero de Baena perdido y hallado: breve noticia sobre el paradero del códice en 1820. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional "Cancionero de Baena". Baena (Córdoba). 2015

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez: encuentros y desencuentros. Conferencia en Jornada no publicada. I Jornadas Internacionales Juan Ramón Jiménez: Mi Rubén Darío. Universidad de Sevilla. Facultad de Filología. 2015

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La historia literaria española según John Bowring: «Observations on the state of religion and literature in Spain» (1819), «Poetical literature of Spain» (1821-1822) y «Ancient poetry and romances of Spain» (1824). Comunicación en congreso. VII Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX: la Historia en la literatura española del siglo XIX. Universitat de Barcelona. 2014

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Bécquer y la poesía contemporánea española. Conferencias impartidas en Seminario. Ayer y hoy de los hermanos Bécquer. Facultad Filología. Universidad de Sevilla. 2013

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Bécquer. Una lectura actual. Conferencias impartidas en Jornada. Coloquios y debates. Bécquer. Una lectura actua. Casino de la Exposición. Ayuntamiento de Sevilla. 2013

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Imágenes oníricas y fantásticas del desdoblamiento en la novela de Galdós. Ponencia de Seminario. II Seminario "Literatura en imágenes". - Facultad de Filología. Universidad de Sevilla. 2012

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Amor y matrimonio en la novela realista. Conferencias impartidas en Seminario. Seminario Literatura Española del siglo XIX. Dipartimento de Studi Linguistici e Culturati Comparati. 2012

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Verdad individual y realidad social: la nueva novela española según Eugenio de Ochoa. Ponencia en Congreso. El Individuo y la Sociedad en la Literatura del Siglo XIX. Santander. Paraninfo de la Universidad de Cantabria. 2011

Comellas Aguirrezabal, Mercedes, Roman Gutierrez, Maria Isabel:
La novela como género pictórico: de Fernán Caballero a Pardo Bazán. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Relaciones Entre Literatura e Imagen a lo Largo del Siglo XIX. Santander. 2010

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El fin de las historias y el futuro del libro. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Acto de Apertura de Curso. Colegio Mayor Maese Rodrigo. Universidad de SEvilla. 2009

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Chaves Nogales ante el panorama europeo. Mesa redonda de Jornada. Manuel Chaves Nogales. 2007

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Estudios de Literatura Comparada. Norte y Sur. la Sátira. Transferencia y Recepción de Géneros y Formas Textuales. XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Comunicación en congreso. XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Universidad de León. 2002. Estudios de Literatura Comparada. Norte y Sur. la Sátira. Transferencia y Recepción de Géneros y Formas Textuales. XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. 281. 295

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Sublimes Tempestades. de las Fantasmagorías de Hoffmann y el Miserere de Bécquer. Comunicación en congreso. XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada . Huelva. 1998. El Retrato Literario. Tempestades y Naufragios. Escritura y Reelaboración. Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. 403. 410

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
¡Yo Quiero Ser Caribe! ¡Yo Quiero Ser Romántico! del Buen Humor del Anti-Romanticismo. Ponencia en Congreso. I Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo Xix. del Romanticismo al Realismo. 1996

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Otra Posibilidad de Salvar los Libros de Caballerías: la de Antonio de Toledo en su Discurso de las Buenas Letras Humanas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Sobre Humanismo y Renacimiento. León, España. 1996. Actas del Congreso Internacional Sobre Humanismo y Renacimiento. 277. 286

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Reacción Antirromántica de Mesonero Romanos. Comunicación en congreso. El Costumbrismo Romantico. Nápoles. 1995. Romanticismo 6. 89. 101

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Retórica en Dos Discursos Renacentistas de las Letras Humanas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Quintiliano: Historia y Actualidad de la Retórica. Madrid-Calahorra. 1995

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Las tres culturas y la identidad de España: el orientalismo del exilio liberal y los artículos de José Joaquín de Mora en The European Review (1824-1826). Ponencia en Congreso

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Argumentos poéticos para un debate político: la poesía del Siglo de Oro en los años del exilio romántico. Comunicación en congreso

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Entrevista a Ana M. Matute. Conferencias impartidas en Congreso

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Adúlteras. Conferencias impartidas en Congreso

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
De la muerte de la épica a la muerte de la historia: literatura violenta. Conferencias impartidas en Congreso

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
El Romanticismo y las claves de la Modernidad. Conferencias impartidas en Congreso

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Mito y leyenda de Don Juan. Conferencias impartidas en Congreso

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La mujer en el Quijote. Conferencias impartidas en Congreso

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
Matrimonio y adulterio en la literatura del siglo XIX. Conferencias impartidas en Congreso

Comellas Aguirrezabal, Mercedes:
La Literatura y la comunicación actual: la narración. Conferencias impartidas en Congreso

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


González Ángel, Sara:
El Siglo de Oro español en el imaginario surrealista: la poesía de Pablo Picasso. Tesis Doctoral. 2020

(Doctorando no grabado)
Monstruosas: análisis del mito de las mujeres transgresoras y su reinterpretación en las literaturas. Tesis Doctoral. 2019

(Doctorando no grabado)
Anatomía de un escritor. El espacio del silencio, la dimensión fantástica y el compromiso con la historia en la obra literaria de Javier Cercas. Tesis Doctoral. 2017

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla