Ficha personal - María Dolores Díaz Noguera


María Dolores Díaz Noguera
Telefono: 955420594
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0624-4079
Perfil en WOS: K-2894-2014
Perfil en Scopus: 55996173400
Perfil en Dialnet: 53261

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Capacitación docente en competencias digitales inclusivas como apoyo al alumnado con Trastornos del Espectro Autista (PID2022-138346OB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P - Equipo de Investigación)
    • Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893 - Investigador)
    • Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos (P07-SEJ-02545 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (0934/0413 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2017/HUM-390 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2011/HUM-390 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2010/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2009/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2008/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2007/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2006/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2005/HUM-390 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad:
Formación y empleabilidad en organizaciones inclusivas y sostenibles. Madrid. Dykinson S. L. 2024. ISBN 978-84-1170-660-5

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Organización educativa para todas las personas. Universidad de Almería. Wolters Kluwer España. 2021. ISBN 978-84-123699-7-7

Diaz Noguera, Maria Dolores, Rodriguez Martín, Alejandro, Agudo Prado, Susana:
Actas del I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. Universidad de Oviedo, España. 2017. ISBN 978-84-697-6845-7

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Organización y Gestión del Centro Educativo: a Través del Tiempo y del Espacio. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Autor-Editor. 2009. ISBN 978-84-691-9310-5

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Organización y Gestión de Centros Educativos. Ed. 1. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2009. ISBN 978-84-692-5275-8

López Martínez, Antonia, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad, et. al.:
Organización del Centro Escolar. Recursos y Materiales de Apoyo. Santander (ESPAÑA). Edición Digital @ Tres. 2006. ISBN 84-690-1306-8

Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad, López Martínez, Antonia, et. al.:
Materiales para la Organización del Centro Escolar: el Centro de Educación Infantil y Primaria. 2005. ISBN 84-689-3793-2

López Martínez, Antonia, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad, et. al.:
Organización Escolar. el Centro de Educación Infantil y Primaria. Edición Digital @ Tres. 2005. ISBN 84-95499-94-0

Morales Lozano, Juan Antonio, Ballesteros Regaña, Cristobal, Barroso Osuna, Julio Manuel, Bermejo Campos, Blas, Cabero Almenara, Julio, et. al.:
Instrumento de Apoyo a la Orientación, Formación e Inserción Laboral de los Universitarios. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-933196-8-6

Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad, Ridao Garcia, Isabel Maria, et. al.:
Organización del Centro Escolar. Ed. 2004. Edición Digital @ Tres. 2004. ISBN 84-688-8247-X

Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy, Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Organización Educativa. Asesoramiento Entre Iguales. Mergablum Edición y Comunicación. 2002. ISBN 84-95118-52-1

Bermejo Campos, Blas, Diaz Noguera, Maria Dolores, Morales Lozano, Juan Antonio:
Educación y Participación: Estructuras Participativas en la Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 1996. ISBN 84-89673-02-0

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Ver, Saber y Ser : Participación, Evaluación, Reflexión y Ética en el Desarrollo de las Organizaciones Educativas. Morón (Sevilla). M.C.E.P. 1995. ISBN 84-89042-08-X

Otra participación en Libros
Diaz Noguera, Maria Dolores (Coordinador), Hervás Gómez, Carlos (Coordinador), Domínguez González, María de los Ángeles (Coordinador), Martín Gutierrez, Angela (Coordinador):
Sembrando el futuro: la revolución en la formación y desarrollo de competencias. Madrid. Dykinson, S.L. 2023. 1186. ISBN 978-84-1170-362-8

Diaz Noguera, Maria Dolores (Coordinador), Hervás Gómez, Carlos (Coordinador), Roman Gravan, Pedro (Coordinador), Domínguez González, María de los Ángeles (Coordinador):
Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas. Madrid, España. Dykinson. 2022. 515. ISBN 978-84-1122-459-8

Diaz Noguera, Maria Dolores (Coordinador), Barragán Sánchez, Raquel (Coordinador):
Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. 1-172. ISBN 978-84-1377-296-7

Barroso Osuna, Julio Manuel (Autor/a), Diaz Noguera, Maria Dolores (Coordinador), Domene Martos, Soledad (Autor/a), Morales Lozano, Juan Antonio (Autor/a):
Organización y Gestión de Centros Educativos. Casos Prácticos. Edición Digital @ Tres. 2007. ISBN 978-84-934840-6-4

Capítulos en Libros
Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
Escala de Actitudes de las Comunidades Educativas sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial dirigida al apoyo de alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Pag. 193-200. En: Educación Inclusiva e Innovadora: Investigación y prácticas transformadoras. Madrid. Dykinson, S. L. 2024. 208. ISBN 978-84-1070-188-5

Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad:
Prólogo. Pag. 7-7. En: Formación y empleabilidad en organizaciones inclusivas y sostenibles. Madrid. Dykinson S. L. 2024. ISBN 978-84-1170-660-5

Ballesteros Regaña, Cristobal, Siles Rojas, Carmen, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Derribando barreras para la empleabilidad: Accesibilidad de las TIC para la igualdad social, educativa y laboral. Pag. 62-70. En: Formación y empleabilidad en organizaciones inclusivas y sostenibles. Madrid. Dykinson S. L. 2024. ISBN 978-84-1170-660-5

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Martín Gutierrez, Angela, Domínguez González, María de los Ángeles:
Perspectiva de género en el desarrollo profesional de las mujeres. La formación digital como clave para la empleabilidad. Pag. 10-20. En: Formación y empleabilidad en organizaciones inclusivas y sostenibles. Madrid. Dykinson S. L. 2024. ISBN 978-84-1170-660-5

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
Escala de Actitudes de las Comunidades Educativas sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial dirigida al apoyo de alumnado con trastornos del Espectro Autista. Pag. 194-200. En: Educación Inclusiva e Innovadora: Investigación y prácticas transformadoras. Madrid. Dykinson, S. L. 2024. 208. ISBN 978-84-1070-188-5

Domínguez González, María de los Ángeles, Martín Gutierrez, Angela, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Diseño, desarrollo y evaluación de un perfil de Instagram con futuras docentes de Educación Infantil. Pag. 129-137. En: Educación en la era digital. Propuestas innovadoras para los desafíos educativos del presente y del futuro. Tirant Humanidades. 2024. ISBN 9788411832885

Diaz Noguera, Maria Dolores, Domínguez González, María de los Ángeles:
Escala de Actitud de Aplicaciones de Gamificación (Agedu):Diagnóstico de las Actitudes Docentes. Pag. 188-207. En: Sembrando el futuro: la revolución en la formación y desarrollo de competencias. Madrid. Dykinson, S.L. 2023. 1186. ISBN 978-84-1170-362-8

Diaz Noguera, Maria Dolores, Domínguez González, María de los Ángeles:
Identificación de las Variables que Intervienen en los Grupos Cooperativos Eficaces Mediante los Procesos de Gamificación. una Revisión Sistemática. Pag. 226-251. En: Sembrando el futuro: la revolución en la formación y desarrollo de competencias. Madrid. Dykinson, S.L. 2023. 1186. ISBN 978-84-1170-362-8

Domínguez González, María de los Ángeles, Reina Parrado, Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
La incursión de la inteligencia artificial en el aula universitaria. Pag. 1997-2004. En: Educación, Tecnología, Innovación y Transferencia del Conocimiento. Madrid (España). Dykinson S.L. 2023. 517, cap 43. ISBN 978-84-1170-570-7

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
Educación inclusiva en la era de la inteligencia artificial: análisis de prompt para la atención a la diversidad. Pag. 529-549. En: Conexiones digitales: las tecnologías como puentes del aprendizaje. Madrid. Dykinson, S.L. 2023. 897. ISBN 978-84-1170-535-6

Martín Gutierrez, Angela, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Escenarios de adaptación al aprendizaje digital postpandemia desde la perspectiva del alumnado universitario. Pag. 225-246. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Madrid, España. Dykinson. 2023. 261. ISBN 978-84-1170-448-9

Martín Gutierrez, Angela, Diaz Noguera, Maria Dolores, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Escenarios de Adaptación al Aprendizaje Digital Postpandemia desde la Perspectiva del Alumnado Universitario. Pag. 225-247. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Madrid, España. Dykinson. 2023. 261. ISBN 978-84-1170-448-9

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Teachers¿ Attitudes Towards Udl in Greek Secondary Education. Pag. 801-823. En: Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI. Madrid, España. Dykinson S.L. 2022. 1321. ISBN 978-84-1122-460-4

Diaz Noguera, Maria Dolores, Reina Parrado, Manuel, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
La transformación de las organizaciones educativas mediante inteligencia artificial. Pag. 425-447. En: Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI. Madrid, España. Dykinson S.L. 2022. 1321. ISBN 978-84-1122-460-4

Lagunar Herranz, José, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, De la Calle, Ana María, Conde Jiménez, Jesús:
Concienciación ciudadana y educación vial: diseño de un instrumento de registro de las infracciones de seguridad vial en series de tv streaming. Pag. 1106-1127. En: Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Madrid, España. Dykinson. 2022. 1235. ISBN 978-84-1122-458-1

Sevillano Monje, Verónica, Martín Gutierrez, Angela, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
Transformación digital durante el COVID-19 en Educación Superior. Pag. 71-81. En: Enfoques y experiencias de innovación educativa. Madrid. Dykinson. 2022. 108. ISBN 978-84-1122-812-1

Martín Gutierrez, Angela, Diaz Noguera, Maria Dolores, Reina Parrado, Manuel, Hervás Gómez, Carlos:
El Aula Inteligente: un escenario colaborativo en Educación Superior. Pag. 105-116. En: Innovación y experiencias educativas. Madrid., España. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-643-1

Diaz Noguera, Maria Dolores, Martín Gutierrez, Angela, Hervás Gómez, Carlos, De la Calle, Ana María:
Modelo de aprendizaje en línea para la formación de los estudiantes universitarios. Pag. 35-46. En: Aprendizaje y formación experiencial. Madrid. Dykinson. 2022. 105. ISBN 978-84-1122-655-4

Siles Rojas, Carmen, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Mobile Application of Programming, Pre-Computacional Thinking and Robotics Applied to Education in the Training of Early Childhood Teachers. Pag. 1-13. En: Technologies in Childcare Education to draw up future inclusive spaces blurring the present. Thomson Reuters Aranzadi. 2022. ISBN 978-84-1125-188-4

Hervás Gómez, Carlos, Corujo Velez, Mª del Carmen, Diaz Noguera, Maria Dolores, Nogueras, Rosa María:
Cognitive accessibility in crosswalks to facilitate inclusion: design, development and evaluation of a sequence of pictograms. Pag. 71-96. En: Build inclusive knowledge societies through teaching and research in educational sciences. Ed. 1. Thomson Reuters. 2022. 363. ISBN 978-84-1124-820-4

Siles Rojas, Carmen, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro:
Robótica educativo y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. APPs móviles en la formación de maestros. Pag. 505-512. En: Dibujando espacios de futuro inclusivo con TIC en Educación Infantil. Universidad de Sevilla. Ed. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2022. ISBN ISBN: 978-84-16313-11-2

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Robótica educativa y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Apps móviles en la formación de maestr@s. Pag. 504-512. En: Dibujando espacios de futuro inclusivo con TIC en Educación Infantil. Universidad de Sevilla. Ed. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2022. ISBN ISBN: 978-84-16313-11-2

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles, Guijarro Cordobés, Olga:
La transformación digital en la docencia de las universidades desde la visión de los estudiantes. Pag. 47-58. En: Formación en ecosistemas de aprendizaje. Madrid. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-185-6

De la Calle, Ana María, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
La percepción de las necesidades formativas en robótica educativa de los docentes en formación inicial. Pag. 1691-1717. En: Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación. - Madrid, España. Dykinson. 2021. 2916. ISBN 978-84-1377-590-6

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, De la Calle, Ana María, Corujo Velez, Mª del Carmen:
La contribución de la pedagogía digital a las competencias digitales en el desarrollo profesional docente. Pag. 1666-1690. En: Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación. - Madrid, España. Dykinson. 2021. 2916. ISBN 978-84-1377-590-6

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, De la Calle, Ana María, Roman Gravan, Pedro:
El valor de la robótica educativa en las prácticas educativas para las futuras docentes. Pag. 1635-1665. En: Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación. - Madrid, España. Dykinson. 2021. 2916. ISBN 978-84-1377-590-6

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, De la Calle, Ana María, Valderrama Hernández, Rocío:
Percepciones de los estudiantes hacia la transformación digital en la docencia universitaria. Pag. 87-104. En: Innovación y Aprendizajes Flexibles en Entornos Formativos Universitarios. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 9788413779089

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Guijarro Cordobés, Olga, Domínguez González, María de los Ángeles:
Educational digital transformation. Teaching attitudes. Pag. 79-90. En: Educational Innovations in Pandemic Learning Contexts: Multidisciplinary Perspectives. Madrid. Dykinson. 2021. 135. ISBN 978-84-1377-677-4

Herrera Munzón, Cristóbal, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Experience in incorporating augmented reality in early childhood education. Pag. 49-59. En: Educational Innovations in Pandemic Learning Contexts: Multidisciplinary Perspectives. Madrid. Dykinson. 2021. 135. ISBN 978-84-1377-677-4

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
Diseño y validación del cuestionario sobre aceptación y uso de la realidad aumentada para ecologías de aprendizaje en Educación Superior. Pag. 23-40. En: Innovación universitaria en ecologías de aprendizaje. Ed. 1ª. Barcelona. Octaedro. 2021. 202. ISBN 978-84-18348-56-3

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Ecologías del aprendizaje en Educación Superior: nuevos tiempos y espacios educativos. Pag. 9-22. En: Innovación universitaria en ecologías de aprendizaje. Ed. 1ª. Barcelona. Octaedro. 2021. 202. ISBN 978-84-18348-56-3

Domínguez González, María de los Ángeles, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
La brecha de género en el pensamiento computacional. Pag. 165-183. En: Ecofeminismo. Redes que tejen futuro. Barcelona, España. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2021. 192. ISBN 978-84-18615-71-9

Morales Pérez, Gloria Luisa, Roman Gravan, Pedro, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente de la Formación Profesional para el Empleo. Pag. 183-200. En: El papel del pedagogo en el siglo XXI. Barcelona. Octaedro. 2021. 227. ISBN 978-84-18083-67-9

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Innovación en educación superior en el marco de la transformación digital. Pag. 1731-1744. En: XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universidad. La Laguna. Editorial Universidad de la Laguna. 2021. ISBN 978-84-09-27632-5

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
El gobierno y la participación en las Organizaciones Educativas a través del liderazgo positivo. Pag. 83-95. En: Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. 1-172. ISBN 978-84-1377-296-7

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Sistema Educativo. Organizaciones Inteligentes e Inclusión. Pag. 9-21. En: Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. 1-172. ISBN 978-84-1377-296-7

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Percepciones de las Comunidades Educativas Sobre el Uso de las Herramientas Digitales (Cacehedi). Pag. 630-643. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Madrid. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Temas educativos de Educación a Distancia. Puntos de vista del profesorado de Primaria y Secundaria. Pag. 935-944. En: Conference proceeding of the Interntional Conference in Greece.. Grecia. Eenek. 2020. ISBN 978-618-5562-02-1

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Domínguez González, María de los Ángeles:
Un entorno participativo y colaborativo: el aula inteligente en la enseñanza universitaria. Pag. 191-209. En: Innovación docente en la universidad y realidades emergentes. Ed. 1ª. Barcelona. Octaedro. 2020. 220. ISBN 978-84-18348-20-4

Diaz Noguera, Maria Dolores, Siles Rojas, Carmen, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Transformando la calidad del Prácticum en la sociedad digital. Pag. 135-152. En: Innovación e investigación en la sociedad digital. Barcelona, España. Octaedro S. L. 2020. ISBN 978-84-18083-66-2

Diaz Noguera, Maria Dolores, Gómez del Castillo Segurado, Maria Teresa:
Accesibilidad. Pag. 111-150. En: Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional. Barcelona. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-603

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Uso de dispositivos móviles como recurso en la formación inicial del profesorado. Pag. 1-15. En: Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior. Pag. 1-15. En: Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior. Barcelona. Octaedro. 2019. 199. ISBN 978-84-17667-15-3

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
La comunidad educativa y la accesibilidad cognitiva: un reto interdisciplinar. Pag. 1176-1187. En: Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación. Madrid. Dykinson S.L. 2019. ISBN 978-84-1324-491-4

Roman Gravan, Pedro, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Experiencias innovadoras de uso de la robótica educativa en la formación inicial del maestro. Pag. 199-227. En: Nuevos horizontes en educación: innovaciones y experiencias. Octaedro. 2019

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Experiencias innovadoras de uso de la robótica educativa en la formación inicial del maestro. Pag. 199-227. En: Nuevos horizontes en educación: innovaciones y experiencias. Octaedro. 2019

Diaz Noguera, Maria Dolores, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Accesibilidad. Pag. 111-146. En: Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional. Barcelona. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-603

Diaz Noguera, Maria Dolores, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Accesibilidad. Pag. 111-146. En: Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en el alumnado con diversidad funcional.. Barcelona. Ediciones Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-60-3

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Accesibilidad. Pag. 111-146. En: Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional.. Barcelona. Ediciones Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-60-3

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Cristóbal Torres Fernández, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Las tecnologías de la información y comunicación. Vías de accesibilidad y desarrollo sostenible. Pag. 20-40. En: Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible.. Ediciones Mágina - Editorial Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-76-4

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Toledo Morales, Purificacion, Roman Gravan, Pedro:
Uso de dispositivos móviles como recurso en la formación inicial del profesorado. Pag. 1-15. En: Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior. Barcelona. Octaedro. 2019. 199. ISBN 978-84-17667-15-3

Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Rodríguez Martín, Alejandro, Álvarez Arregui, Emilio, Agudo Prado, Susana, et. al.:
Virtual Learning Community for Professional Development in Higher Education: An International, Interdisciplinary and Intercultural Perspective. Pag. 345-356. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova Sciences. 2017. ISBN 978-1-53610-884-2

Agudo Prado, Susana, Rodríguez Martín, Alejandro, Álvarez Arregui, Emilio, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro:
Inclusive University for all People and Ages: Higher Education and Older Persons. Pag. 281-290. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova Sciences. 2017. ISBN 978-1-53610-884-2

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Research on University Teacching and Faculty Development: International Perspectives. Vol. 1. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova Publisher. 2017. ISBN 978-1-53610-884-2

Diaz Noguera, Maria Dolores, Barroso Osuna, Julio Manuel:
Uso del software social en el aprendizaje de la Organización Educativa. Vol. 1. Pag. 99-113. En: Innovaciones tecnológicas para la docencia. Barcelona, España. Davinci Continental. 2016. ISBN 978-84-92651-54-2

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Innovación en Educación Superior: Comunidades de Aprendizaje Virtual. En: ¿Educación Superior en el Siglo XXI: Una Reflexión desde y para el Profesorado. Innogagia. 2015. ISBN 978-1-943697-01-4

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Estrategias basadas en la evidencia de profesores en educación especial. Vol. 1. Pag. 217-230. En: Investigación sobre competencias y tecnologías para la inclusión y la interculturalidad. España. Arial. 2012. 200. ISBN 978-84-940471-0-7

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Educational Organizations From a Gender Perspective in the Century of Tecnology. Vol. I. Pag. 255-269. En: Conceptual Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space. Nova Sciences. 2012. ISBN 978-1-61209-626-1

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Utilidades Web 2.0 en el aprendizaje de la Organización Educativa. Vol. I. Pag. 167-177. En: II Seminario Científico sobre formación, estrategias didácticas y experiencias digitales 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior. Afoe. 2011. 224. ISBN 978-84-695-1243-2

Fernandez Batanero, Jose Maria, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Bermejo Campos, Blas, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, et. al.:
Creación y Evaluación de un Material Multimedia, Sobre Educación e Inmigración, de Apoyo a la Asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Pag. 85-93. En: Experiencias de Innovación Universitaria. Vol. II,. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-71-9

Diaz Noguera, Maria Dolores, Barroso Osuna, Julio Manuel:
Guidelines for European Content in Educationnal Organizations. Pag. 117-126. En: Sharing Responsabilities and Networking Through School Process. Granada. Universidad de Granada. 2008. ISBN 978-84-338-4907-6

Fernandez Batanero, Jose Maria, Bermejo Campos, Blas, Diaz Noguera, Maria Dolores, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Torres Barzabal,Luisa:
La Coordinación Curricular Interdepartamental Como Estrategia de Actuación Docente en el Marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Pag. 124-133. En: Experiencias de Innovación Universitaria (Vol. II): Curso 2005-2006. Santander (ESPAÑA). Servicio de Publicaciones del Ice Universidad de Sevilla. 2008

Diaz Noguera, Maria Dolores, Barroso Osuna, Julio Manuel, Fernandez Batanero, Jose Maria, Bermejo Campos, Blas, Domene Martos, Soledad, et. al.:
Diseño de Estrategias Didácticas y de Gestión de Situaciones de Enseñanza Dirigidas al Espacio Europeo de Educación Superior. Uso de Herramientas Telemáticas Como Elemento Interactivo para Evaluar Itinerarios Formativos Singulares. Pag. 53-72. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). (Curso 2005/2006). Instituto de Ciencias de la Educación. 2008

Fernandez Batanero, Jose Maria, Bermejo Campos, Blas, Diaz Noguera, Maria Dolores, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Torres Barzabal, Luisa María:
Coordinación Interdepartamental: una Experiencia de Colaboración Docente en la Asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Pag. 131-142. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad:
Aproximación de una Experiancia Innovadora Donde Se Aplica una Unidad Organizativa de Material Multimedia, Compuesto de Tres Módulos de Trabajo y el Proceso de Autoevaluación Como Elemento Interactivo del Aprendizaje Universitario. Pag. 103-118. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio, Ballesteros Regaña, Cristobal, Domene Martos, Soledad, Fernandez Batanero, Jose Maria, et. al.:
El Estudio de Casos en la Formación Universitaria. Diseño y Elaboración de Materiales Audiovisuales Didácticos para la Docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pag. 403-414. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Diaz Noguera, Maria Dolores, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Fernandez Batanero, Jose Maria, Domene Martos, Soledad:
Aproximación de una Experiencia Innovadora Donde Se Aplica una Unidad Organizativa de Material Multimedia, Compuesta de Tres Módulos de Trabajo y el Proceso de Autoevaluación Como Elemento Interactivo del Aprendizaje Universitario. Pag. 103-118. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Padilla Carmona, María Teresa, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Diseño, Aplicación y Valoración de Observaciones Como Estrategia de Participación en la Universidad: una Experiencia de Coordinación Curricular. Pag. 357-377. En: Experiencias de Innovación Universitaria (I): Curso 2004-2005. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 84-86849-51-9

López Martínez, Antonia, Martin Herrera, Inmaculada, Diaz Noguera, Maria Dolores, Fernandez Batanero, Jose Maria, Cabañero López, Jesús:
Evaluación de la Imagen de la Educación a Través de la Prensa. Pag. 407-426. En: Enseñanza Informatizada de Modelos Estadísticos Dinámicos. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-56-6

Fernandez Batanero, Jose Maria, Diaz Noguera, Maria Dolores, Velasco Redondo,Nerva:
La Transversalidad Curricular Como Estrategia Metodológica para Mejorar el Rendimiento de los Alumnos y la Coordinación del Profesorado. Pag. 267-276. En: Enseñanza Informatizada de Modelos Estadísticos Dinámicos. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-56-6

Diaz Noguera, Maria Dolores, López Martínez, Antonia, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Fernandez Batanero, Jose Maria, et. al.:
Esbozando una Unidad Organizativa Multimedia Como Elemento Interactivo del Aprendizaje Universitario. Pag. 215-231. En: Enseñanza Informatizada de Modelos Estadísticos Dinámicos. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-56-6

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Organización del Espacio y el Tiempo en las Organizaciones. En: La Organización de la Actividad Educativa en los Centros de Enseñanza Secundaria. Sevilla , España. Federacion de Trabajadores de la Enseñanza. 2005. ISBN 84-933349-7-9

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Organización del Tiempo en los Centros Escolares. Vol. 1. Pag. 163-181. En: Organización Escolar. el Centro de Educación Infantil y Primaria. Edición Digital @ Tres. 2005. ISBN 84-95499-94-0

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores, Fernandez Batanero, Jose Maria:
La Prensa en la Universidad: Perspectivas de Análisis desde la Organización de los Centros. Pag. 267-280. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-86849-32-2

Fernandez Batanero, Jose Maria, López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Necesidades Educativas Especiales y Transversalidad Curricular: una Experiencia Transversal con Alumnos Universitarios. Pag. 187-198. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-86849-32-2

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Organización,el Espacio, el Tiempo y la Cultura que Se Desarrollan en un Centro de Educación Infantil. En: Fundamentos y Estrategias de la Educación Infantil. Iniciativas Educativas Andaluzas. 2003. ISBN 84-921942-9-4

Diaz Noguera, Maria Dolores:
El Tiempo y el Espacio en Educación Infantil. Vol. I. Pag. 321-342. En: Fundamento y Estrategias de la Educación Infantil. Iniciativas Educativas Andaluzas. 2003

Diaz Noguera, Maria Dolores, López Martínez, Antonia, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Domene Martos, Soledad:
Propuesta Organizativa de Material Multimedia para Favorecer la Construcción Personal del Conocimiento del Estudiante Universitario. Pag. 27-39. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente Curso 2001-2002. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-86849-30-6

Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Nuevas Perspectivas para el Asesoramiento Entre Iguales: los Recursos Telemáticos. Pag. 79-113. En: La Organización Educativa. Asesoramiento Entre Iguales.. Mergablum Edición y Comunicación. 2002. ISBN 84-95118-52-1

Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy, Diaz Noguera, Maria Dolores:
El Diario de Investigación: un Instrumento de Seguimiento para la Formación de Asesores Universitarios Dentro del Ámbito de la Perspectiva Colaborativa. Pag. 79-96. En: La Organización Educativa. Asesoramiento Entre Iguales.. Mergablum Edición y Comunicación. 2002. ISBN 84-95118-52-1

Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Ifam: Inventario de Formación para la Autoevaluación de los Monitores. Pag. 61-78. En: La Organización Educativa. Asesoramiento Entre Iguales.. Mergablum Edición y Comunicación. 2002. ISBN 84-95118-52-1

Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Idodav: un Instrumento para la Evaluación y el Seguimiento de una Práctica Innovadora en las Aulas Universitarias. Pag. 37-60. En: La Organización Educativa. Asesoramiento Entre Iguales.. Mergablum Edición y Comunicación. 2002. ISBN 84-95118-52-1

Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy, Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Perspectiva Colaborativa: una Vía Alternativa para la Formación de Asesores en el Contexto Universitario. Pag. 13-36. En: La Organización Educativa. Asesoramiento Entre Iguales.. Mergablum Edición y Comunicación. 2002. ISBN 84-95118-52-1

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Participación Como Elemento Clave para Desarrollar la Calidad en las Organizaciones Educativas. Pag. 979-985. En: Liderazo Educativo y Escuela Rural. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2001. ISBN 84-8491-167-5

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Calidad en la Universidad: Consideraciones de los Estudiantes, una Forma de Acercamiento. Pag. 443-446. En: Hacia el Tercer Milenio: Cambio Educativo y Educación para el Cambio. Sociedad Española de Pedagogía. 2000

Morales Lozano, Juan Antonio, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Investigando con la Prensa. Pag. 49-52. En: Educación y Televisión. Grupo Pedagógico Andaluz. 1995. ISBN 84-920218-1-0

Coronel Llamas, Jose Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Lopez Yañez, Julian:
Un Proyecto de Evaluación para la Mejora de un Centro Escolar. Pag. 683-700. En: Gairín, J. y Antúnez, S.(Coords) ORGANIZACIÓN ESCOLAR. NUEVAS APORTACIONES. Promociones Y Publicaciones Universitarias. 1993. ISBN 84-477-0139-5

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Conceptual Methodological and Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space. Vol. I. Pag. 255-269

Diaz Noguera, Maria Dolores:
II Seminario científico sobre formación, estrategias didácticas y experiencias digitales 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior. Vol. I. Pag. 167-177

Publicaciones en Revistas
Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Reina Parrado, Manuel:
Attention to diversity from artificial intelligence. En: The European Educational Researcher. 2023. Vol. 9. Núm. 4. Pag. 787-799. https://doi.org/10.31757/euer.633

Diaz Noguera, Maria Dolores, Martín Gutierrez, Angela, Garcia Jimenez, Jesus, Hervás Gómez, Carlos:
Situated learning and education: development and validation of the future teacher attitudes scale in the application of augmented reality in the classroom. En: International Journal of Educational Methodology. 2023. Vol. 9. Núm. 4. Pag. 787-799. https://doi.org/10.12973/ijem.9.4.787

Diaz Noguera, Maria Dolores:
A quantitative research on teacher¿s attitudes towards Universal Design for Learning during COVID 19. En: International Journal of Educational Innovation. 2022. Vol. 4. Núm. 5. https://journal.eepek.gr/manuscript/mia-posotiki-ereyna-anaforika-me-tis-staseis-ton-ekpaideytikon-apenanti-ston-katholiko-schediasmo-gia-ti-mathisi-kata-tin-periodo-toy-covid-19RYls8exSdC

Martín Gutierrez, Angela, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Models of Future Teachers¿ Adaptation to New Post-Pandemic Digital Educational Scenarios. En: Sustainability. 2022. Vol. 14. Núm. 21. Pag. 1-15. https://doi.org/10.3390/su142114291

Diaz Noguera, Maria Dolores:
European Journal of Educational Research. En: European Journal of Educational Research. 2022. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 1851-1863. 10.12973/eu-jer.11.3.1851

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, De la Calle, Ana María, Lopez Meneses, Eloy:
Autonomy, Motivation, and Digital Pedagogy Are Key Factors in the Perceptions of Spanish Higher-Education Students toward Online Learning during the COVID-19 Pandemic. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 1-14

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
Autonomy, Motivation, and Digital Pedagogy Are Key Factors in the Perceptions of Spanish Higher-Education Students toward Online Learning during the COVID-19 Pandemic. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Núm. 19. https://doi.org/10.3390/ijerph19020654

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, De la Calle, Ana María, Guijarro Cordobés, Olga:
Perceptions of University Students towards Digital Transformation during the Pandemic. En: Education Sciences. 2021. Vol. 11. Núm. 11. https://doi.org/10.3390/educsci11110738

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Percepcions of University Students towards Digital Transformation during the Pandemic. En: Education Sciences. 2021. Vol. 11. https:// doi.org/10.3390/educsci11110738

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, De la Calle, Ana Maria:
Professional Action Competences Through Experiences With Augmented Reality. 2019. Vol. 16. Núm. 4. Pag. 554-568. 10.36681/tused.2020.7

Ballesteros Regaña, Cristobal, Siles Rojas, Carmen, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Improving the quality of teaching internships with the help of the platforms. En: European Journal of Educational Research. 2019. Vol. 8. Núm. 4. Pag. 1101-1112. https://doi.org/10.12973/eu-jer.8.4.1101

Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Academic whatsapp groups as alternative communication and motivation systems in higher education. En: Espacios. 2018. Vol. 39. Núm. 10. Pag. 29-42

Diaz Noguera, Maria Dolores, Toledo Morales, Purificacion, Hervás Gómez, Carlos:
Augmented Reality Applications Attitude Scale (ARAAS): Diagnosing the Attitudes of Future Teachers. En: The New Educational Review. 2017. Vol. 50. Núm. 4. Pag. 215-226. 10.15804/Tner.2017.50.4.1

Diaz Noguera, Maria Dolores, Toledo Morales, Purificacion:
Augmented Reality Applications Attitude Scale (ARAAS): Diagnosingthe Attitudes of Future Teachers. En: The New Educational Review. 2017. Vol. 50. Núm. 4. Pag. 215-226. 10.15804/tner.2017.50.4.17

Diaz Noguera, Maria Dolores:
En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior. En: Faces. 2015. Vol. 1. Núm. 44. Pag. 69-86

Diaz Noguera, Maria Dolores:
RevistaEduweb. En: Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 2012. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 11-27

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación. En: Revista de Investigación Educativa. 2007. Vol. 25. Pag. 267-285

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio, Gago Gaztelu,Verónica, Domene Martos, Soledad, Fernandez Batanero, Jose Maria, et. al.:
El Estudio de Casos en la Formación Universitaria. Diseño y Elaboración de Materiales Audiovisuales Didácticos para la Docencia en el Espacio Europoeo de Educación Superior. En: Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria. 2007. Pag. 403-413

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Validación de una Escala para el Análisis de Documentos: Técnica de Comunicación en las Organizaciones Educativas. En: Enseñanza & Teaching. 2006. Vol. 24. Pag. 365-390

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Una Reflexión Sobre la Cultura y el Cambio Organizativo: Clave para Satisfacer los Intereses y Necesidades de la Comunidad Educativa. En: Bordón. 2003. Vol. 55. Núm. 2. Pag. 253-261

Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy, Diaz Noguera, Maria Dolores:
El Diario de Investigación: un Instrumento de Seguimiento para la Formación de Asesores/As Dentro del Ámbito de la Perspectiva Colaborativa. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2002. Núm. 20. Pag. 89-101

Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Ifam: Inventario de Formación para la Autoevaluación de los Monitores. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2002. Núm. 20. Pag. 51-64

Garcia Pastor, Carmen, Diaz Noguera, Maria Dolores, López Martínez, Antonia:
Organización y Diversidad: una Reflexión Sobre el Uso del Espacio y del Tiempo en las Escuelas. En: XXI. Revista de Educación. 2001. Vol. 3. Pag. 55-63

Garcia Pastor, Carmen, Diaz Noguera, Maria Dolores, Gomez Torres, Maria Jose, López Martínez, Antonia, Navarro Montaño, M Jose:
Proyecto de Investigación Sevilla: la Respuesta a la Diversidad en la ESO. En: Revista de educación especial. 2000. Núm. 27. Pag. 93-121

Diaz Noguera, Maria Dolores:
El Diario de Investigacion: un Instrumento de Seguimiento para la Formacion de Asesores/As Univeristarios Dentro del Ambito de la Perspectiva Colaborativa. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2000

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Inventario de Formacion para la Autoevaluacion de los Monitores. En: Bordón. 2000. Pag. 69-86

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Consultant Training Within the Field of Cooperative Perspective. En: Organization Studies. 2000. Pag. 30-64

Diaz Noguera, Maria Dolores, Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy:
Idodav: un Instrumento para la Evaluación y el Seguimiento de una Práctica Innovadora en las Aulas Universitarias. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Vol. 14-15. Pag. 59-73

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Escuela Debe Ser un Lugar de Construccion Colectiva de la Cultura. En: Kikiriki. 1998. Pag. 27-35

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Reflexión un Pasadizo Entre el Pensamiento y la Acción. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1994. Vol. XII. Núm. 12. Pag. 201-211

Diaz Noguera, Maria Dolores:
¿Es el Coordinador de Centros de Adultos el Puente de Comunicación en una Organización que Aprende?. En: Revista de Educación. 1994. Núm. 303. Pag. 371-385

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Autoevaluación de la Escuela, un Camino a la Participación Institucional: Autorreflexión Contrastada. En: Kikiriki. 1993. Núm. 30. Pag. 27-33

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Evaluación Participativa en la Universidad:una Aventura Formativa. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1993. Núm. 6. Pag. 111-123

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Professional Action Competences Through Experiences With Augmented Reality

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Articulo en prensa: Pixel Bit Revista de Medios y Educación

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Ecosistemas de Formación Autónomos en el Desarrollo Profesional

Libros de Actas
Diaz Noguera, Maria Dolores:
III Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. 2011. CD-Room. Sinónimo Desconocido. Santiago de Compostela

Diaz Noguera, Maria Dolores:
II Jornadas de Comunicación Social. 1995

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Actas Primer Congreso Internacional de Educación de Adultos. 1993. UNESCO; Universidad de Granada. Granada

Diaz Noguera, Maria Dolores:
IV Jornadas de Didáctica Universitaria. 1993. 161-169. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Granada

Diaz Noguera, Maria Dolores:
V Seminario de Desarrollo Basado en la Escuela. 1992

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Pensamiento de Profesores y Desarrollo Profesional (II). 1992. ISBN 84-7405-839-2. 529-539. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Actas del !º Congreso Internacional Sobre Dirección de Centros Docentes. 1992. ISBN 84-271-1765-5. 359-370. Ice de la Universidad de Deusto. Bilbao

Diaz Noguera, Maria Dolores:
II Reunión Sobre el Desarrollo Profesional Centrado en la Escuela. 1991. Granada

Diaz Noguera, Maria Dolores:
El Centro Educativo. Nuevas Perspectivas Organizativas. 1991. 91-101. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. La Rábida

Diaz Noguera, Maria Dolores:
I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. 1990. Areas y Departamentos de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Actas del II Simposium Sobre Prácticas Escolares. 1990. ISBN 84-86728-45-2. 497-513. Tórculo Edicions, S.L. Santiago

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Jornadas de Formación de Formadores en Educación y Nuevas Tecnologías. 1989. Ávila

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Jornadas Sobre Tecnología Educativa. 1989. Mérida

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Annual Meeting of the American Educational Research Association. 1989. New Orleans

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Jornadas de Enseñanza Medias. 1988. 297-309. Bilbao:Boan. Bilbao

Diaz Noguera, Maria Dolores:
V Jornadas Sobre Investigación en la Escuela. 1988. Diada

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Avances en el Estudio del Pensamiento de los Profesores. 1988. ISBN 84-7405-417-6. 145-150. Secretariado de Publicacines Universidad de Sevilla

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Calidad de los Centros Educativos. 1988. ISBN 84-7784-007-5. 204-205. Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert"Diputación Provincial de Alicante. Alicante

Diaz Noguera, Maria Dolores:
IV Congreso de Antropología. 1987. Alicante

Diaz Noguera, Maria Dolores:
III Jornadas de Evaluación de Enseñanzas Medias. 1987. Granada

Diaz Noguera, Maria Dolores:
V Jornadas Sobre la Investigación en la Escuela. 1987. 27-31. Diada

Diaz Noguera, Maria Dolores:
V Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. 1987. ISBN 84-404-0887-0. 35-38. Diada. Santander (ESPAÑA)

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Formación de los Profesores. 1987. ISBN 84-338-0724-2. 9. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada

Diaz Noguera, Maria Dolores:
10th International Tecnology, Education and Development Conference. ISBN 978-84-608-5617-7. Valencia, , - Valencia, España

Aportaciones a Congresos
Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
Robotics and Artificial Intelligence: Enhancing Motivation and Cooperative Competencies in the Training of Future Teachers. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial. Virtual Plataforma docencia.com.es. 2024

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
Diseño de un Videojuego en la Disciplina Organización del Centro Educativo: Competencias Cooperativas. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial. Virtual en la plataforma docencia.com.es. 2024

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Domínguez González, María de los Ángeles, Vallejo Naranjo, Carmen:
Experiencia en la Producción de Videos Educativos con Inteligencia Artificial para la Enseñanza. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial. virtual en la Plataformama docencia.com.es. 2024

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
"ChatGPT and Semiotic Representation Theory: Innovating the measurement of cognitive demand in mathematical tasks". Sesión plenaria en Congreso. 21st International Conference on Distributed Computing and Artificial Intellegence (DCAI 24). Universidad de Salamanca. 2024

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Organización, innovación, inclusión y evolución: El impacto de la IA en el desarrollo profesional docente. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional FUTUROEDUCA 2024. Plataforma futuroeduca.org. 2024

Diaz Noguera, Maria Dolores:
¿Escala de Actitudes de las Comunidades Educativas Sobre la Incorporación de la Inteligencia Artificial Dirigida al Apoyo de Alunmado con Trastornos del Espectro Autista (Tea)¿. Ponencia en Congreso. XVII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Interconectando redes ante los desafíos educativo. Santiago (Metropolitana de Santiago, Chile). 2024

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Transformación Digital en las Instituciones Formativas. Ponencia en Congreso. V Congreso Internacional de Competencias Docentes y Transformación Digital en Educación. Arequipa. Perú. 2024

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Innovación, inclusión y evolución: El impacto de la IA en el desarrollo profesional docente. Sesión plenaria en Congreso. IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales. Sevilla, Sevilla, Madrid y Ciudad de México (Virtual). 2023

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Innovación, Inclusión y Evolución: En impacto de la Inteligencia Artificial en el Desarrollo Profesional Docente. Conferencias impartidas en Congreso. IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales. Sevilla, Madríd y Ciudad de México. 2023

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Gestión del Cambio en las Instituciones Formativas con la Inclusión de la Inteligencia Artificial. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario de Buenas Prácticas e Implementación de Competencias Digitales en Educación. Chile. 2023

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Transformación de las instituciones formativas: IA e inclusión en la agenda 2050. Conferencias impartidas en Congreso. V Congreso Internacional y XII Congreso Nacional de Tecnologías en la Educación. Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (México). 2023

Peralta, Estela, Trueba Muñoz, Paloma, Martín-Mariscal, Amanda, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, et. al.:
Special-needs products for autism. Trends for an inclusive market. Poster en Exposición. IX Jornadas de I+D+I & 1st International Workshop on Stem. Escuela Politécnica Superior. 2022

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Relatoría del XIII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra mujeres. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres. Sevilla Junta de Andalucia. 2022

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Diseño, Desarrollo y Evaluación de un perfil de Instagram con futuras maestras de educación infantil. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Nuevas Tecnologías y Educación. Universidad del País Vasco. 2022

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Diseño, Desarrollo y Evaluación de un perfil de Instagram con futuras maestras de educación infantil. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Nuevas Tecnologías y Educación. Universidad del País Vasco. 2022

Diaz Noguera, Maria Dolores:
: Evaluación de una Campaña de Sensibilización y Motivación en la Universidad de Sevilla. ¿Igualdad?, no Igual- no da. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres. Sevilla Junta de Andalucia. 2022

Reina Parrado, Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
La Inteligencia Artificial en Educación. La transformación de las Organizaciones Educativas. Comunicación en congreso. «II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje». Plataforma Virtual. 2022

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, De la Calle, Ana María, Conde Jiménez, Jesús:
Educación vial y tv streaming. Comunicación en congreso. II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Actividad Virtual. 2022

De la Calle, Ana María, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
La robótica como clave del desarrollo del pensamiento computacional en las maestras. Comunicación en congreso. INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativ. Sevilla. 2022

Reina Parrado, Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Preocupaciones éticas de la Inteligencia Artificial en Educación. Percepciones de los futuros docentes. Comunicación en congreso. INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativ. Sevilla. 2022

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Robótica educativa y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Apps móviles en la formación de maestr@s. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2022

Diaz Noguera, Maria Dolores:
"Tecnologías que rompen barreras y crean espacios STEAM". Mesa redonda de Congreso. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Universidad de Sevilla. 2022

Diaz Noguera, Maria Dolores:
El centro educativo como espacio idóneo para el diseño, implementación y evaluación de proyectos emprendedores. Ponencia en Congreso. I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento en Educación: Una perspectiva Internacional. Sevilla. 2021

Diaz Noguera, Maria Dolores:
¿Organizaciones Inteligentes en Educación Superior. Hacia la Inclusión y la Transformación Educativas ¿. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, España. 2021

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Organizaciones Inteligentes en Educación Superior. Hacía la inclusión y la Transformación Educativa. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, España. 2021

Diaz Noguera, Maria Dolores:
"Implementing UDL in school distance learning. An educational scenario in Literature.". Conferencia Congreso no publicada. XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021. Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires (Argentina). 2021

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Universidades Inclusivas. Mesa redonda de Congreso. "I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas" (CIUIS). , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . Universidad de Sevilla. 2021

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La organización de la Educación Superior Inclusiva como una oportunidad para superar barreras en la comunidad universitaria. Sesión plenaria en Congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, De la Calle, Ana María, Roman Gravan, Pedro:
Percepción de las futuras docentes sobre la aplicación de la robótica educativa en sus prácticas educativas. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Andalucía (Online). 2021

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, De la Calle, Ana María, Corujo Velez, Mª del Carmen:
El impacto de la pedagogía digital en el desarrollo de la competencia digital docente de los estudiantes universitarios. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Andalucía (Online). 2021

De la Calle, Ana María, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Necesidades formativas sobre robótica educativa en el desarrollo profesional docente de maestros en formación inicial. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Andalucía (Online). 2021

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Domínguez González, María de los Ángeles:
Innovación en Educación Superior en el marco de la transformación digital. Comunicación en congreso. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universida. La Laguna (Tenerife). 2021

Diaz Noguera, Maria Dolores:
¿La Violencia de Género en tiempos de Pandemia¿. Mesa redonda de Congreso. XI Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres,. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . Universidad de Sevilla. 2020

Diaz Noguera, Maria Dolores:
PERCEPCIONES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES(cacehedi). Comunicación en congreso. "XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación". - Coimbra, PORTUGAL. 2020

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Organizaciones e-inclusivas: Nuevos Escenarios Coronavirus. Comunicación en congreso. XXIII congreso internacional EDUTEC 2020. Universidad de Málaga. 2020

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Temas educativos de Educación a Distancia. Puntos de vista del profesorado de Primaria y Secundaria. Ponencia en Congreso. 6ª Conferencia Internacional para la promoción de la Innovación Educativa. Alejandropolis, Grecia. 2020

Diaz Noguera, Maria Dolores:
E-Inclusive Organizations: New Coronavirus Scenarios in Europe. Ponencia en Congreso. IV Simposio Internacional EN LÍNEA de la Red Internacional de Grupos de Alto Rendimiento Académico Internacional de Doctorado [RInt-GARAID]. - Alicante, España, Universidad de Alicante, España. 2020

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
La Comunidad Educativa y la Accesibilidad Cognitiva: Un Reto Interdisciplinar. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Socieda. Granada (España). 2019

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Organizaciones inclusivas: estudio de género a través del movimiento STEAM/ Inclusive organizations: gender study through the STEAM movement". Ponencia en Congreso. 3rd International Symposium High Academic Achievement International Doctoral Groups International Network [HAAIDG-INet]. - Alicante, España, Universidad de Alicante. 2019

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Diversidad Funcional y acceso a la formación laboral desde la perspectiva de género. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2019

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Gender attitudes of pre-service teachers to innovation in STE(A)M. Comunicación en congreso. 13th annual International Technology, Education and Development Conference, INTED. Valencia. 2019

Diaz Noguera, Maria Dolores, Ortiz Colon, Ana María:
Sociedad, Familia y Tic. Mesa redonda de Congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Una perspectiva organizativa del uso de las apps en Educación Infantil. Ponencia en Congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018

Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Diseño universal de aprendizaje y accesibilidad. Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Educación Inclusiva: Avances, Derechos, Hechos y Propuestas. Sesión no plenaria en Congreso. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. Campus de Humanidades. Universidad de Oviedo. 2017

Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Comunidad Educativa y las Aplicaciones en las TIC: Una perspectiva desde la Diversidad Funcional y el TEA. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. Ayuntamiento de Oviedo. 2017

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Investigación-innovación TEP-TAP. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Dpto. Didáctica y Organización Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educción. 2016

Diaz Noguera, Maria Dolores:
International Collaborative Virtual Environment in Higher Education. Comunicación en congreso. 10th International Technology, Education and Development Conference. , - Valencia, España. 2016

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Community Manager: Formative Experience International Learning Communities in Higher Education. Ponencia en Congreso. International Technology, Education and Development Conference. - Madrid, España. 2015

Diaz Noguera, Maria Dolores:
El intercambio de conocimientos, la colaboración y el aprendizaje como prioridad para la empresa inteligente". Conferencias impartidas en Congreso. Unión de tecnologías para la colaboración y el aprendizaje. Mar del Plata (Argentina). 2014

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Redes Formativas de Internalización Inspirando Vías de Cambio en Educación. Comunicación en congreso. IV Congreso Ibero-Americano de Política e Admistraçao da Educaçao. Alfandega de Porto (Portugal). 2014

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Learning Networks: Internalizing Inspiring Way Of Change in Higher Education. Comunicación en congreso. 8Th International Technology Education and Development Conference. , Valencia, ESPAÑA. 2014

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Una experiencia formativa de internalización: percepciones de los estudiantes universiitarios. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the professional identity of European teacher: Sharing experiences. 2013

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Proyectos Personales de Aprendizaje (PLE). Nuevos espacios. Comunicación en congreso. Research en Education et en Formation: Enjeux et Defis Aujourd'Huit. Reims (France). 2012

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Models For The Creation and Management of Knowledge in Learning Education (ESO). Conferencias impartidas en Congreso. Youth Education University. Roma Universidad Roma3. 2012

Diaz Noguera, Maria Dolores:
The European Conference on Educational Research. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. - Cádiz, España. 2012

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Aprender Organización Educativa a Través de Entornos de Aprendizaje Abiertos: Utilidades Web 2.0 en la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente. Facultad de Ciencias de la Educación. 2011

Diaz Noguera, Maria Dolores:
¿Cómo Orientar, Supervisar y Tutorizar al Alumnado de Practicum?. Conferencia Congreso no publicada. Congreso Sobre el Perfil Profesional del Pedagogo. Universidad de Sevilla. 2011

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Ecosistemas de Formación Blended Learning en el Desarrollo Profesional del Pedagogo. Comunicación en congreso. Congreso Sobre el Perfil Profesional del Pedagogo. Santander (ESPAÑA). 2011

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Supervisión y Evaluación del Practicum de Pedagogía Mediante el Uso de la Web 2.0. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional Sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio-Pontevedra. 2011

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Diferencias de Género en las Aptitudes Hacia la Tecnología en las Organizaciones Educativas. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Cuenca. 2010

Diaz Noguera, Maria Dolores, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Nuevos Enfoques Metodológicos en la Universidad. Los ecosistemas de formación como propuesta. Ponencia en Congreso. Noveno Simposio Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática. Orlando, ORLANDO, FLORIDA EEUU. 2009

Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Evaluación de una Experiencia de Innovación Universitaria con un Material Multimedia. Poster en Congreso. Jornadas Nacionales de Intercambio de Experiencias de Implantacion de Metodologia Ects. Badajoz, España. 2006. III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: Metodos Docentes Afines al E.E.E.S. CD. ROM

Diaz Noguera, Maria Dolores, Barroso Osuna, Julio Manuel, Domene Martos, Soledad, Morales Lozano, Juan Antonio:
Diseño, Desarrollo y Evaluación de una Innovación Docente con Materiales Multimedia para la Formación del Pedagogo Adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Comunicación en congreso. IX Cioie. Oviedo. 2006. Políticas de Gestión de las Organizaciones Educativas. CD. Room

Diaz Noguera, Maria Dolores, Barroso Osuna, Julio Manuel, Domene Martos, Soledad, Morales Lozano, Juan Antonio:
Valoración de una Propuesta de Aprendizaje Grupal Interactivo en el Marco del Eees. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. 2006. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación Cidui. CD. CD

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Politicas de Formación. Mesa redonda de Congreso. Jornadas de Formación y Orientación Profesional: de la Escuela al Trabajo. Universidad de Sevilla. 2005

Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel:
Una Propuesta de Evaluación Dirigida a las Diferentes Relaciones de Género que Tienen Lugar en el Aprendizaje Universitario. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Santander (ESPAÑA). 2004

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Participación Como Elemento Clave para Desarrollar la Calidad en las Organizaciones Educativas. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas Sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas-. Granada. 2002. Liderazgo educativo y escuela rural. 979. 985

Diaz Noguera, Maria Dolores, López Martínez, Antonia:
Elaboración de un Instrumento para el Análisis de Documentos. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. San Sebastian. 2002. VII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. CD. Room

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Relationships Beteewn Classroom Teacher and Support Teacher. Ponencia en Congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Garcia Pastor, Carmen, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Aprendiendo Estrsategias de Aprendizaje Cooperativo. Ponencia en Congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
La Evaluacion Situacional para la Transicion. Ponencia en Congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Organizative Codes for Interpreting and Understanding of Diversity School. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
El Modelo Colaborativo Como Alternativa al Funcionamiento del Apoyo Educativo. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Proyecto de Informatica Aplicada a la Atencion a Alunos con Nee. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Los Alumnos Superdotados Ante el Uso de Lasn Uevas Tecnologias. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Estrategias para Responder a la Diversidad desde el Curriculum. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
La Fpo: una Alternativa Apra las Personas Adultas con Discapacidad. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Estrategias de Orientacion Metacognitiva: una Respuesta a las Dificultades de Comprension Lectora en Educacion Primaria. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Programa de Imagen y Fantasia. Ponencia en Congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Familia y Edcuacion Compensatoria. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
La Educacion Compensatoria: ¿una Respuesta a las Diferencias Socioculturales?. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Los Valores del Contexto Familiar Como Factor de Diversidad. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Aproximacion a la Figura y a la Innovacion Obra del Maestro Garcia Conde. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Las NNTT Como Recusos para el Aprendizaje de las Personas con Nee. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Organizacion de los Recursos Humanos y Materiales para Atender a los Alumnos con Nee. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
La Educacion Multicultural. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Igualdad de Oportunidades para Ambos Sexos. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen:
Una Reflexion Sobre los Profesores y la Educacion Sin Fronteras. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
La Calidad en la Universidad: Consideraciones de los Estudiantes, una Forma de Acercamiento. Comunicación en congreso. Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. 2000

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Cómo Se Proyectan las Ideas Organizativas de un Centro de Secundaria a Través del Análisis de Sus Documentos de Planificación. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario y V Jornadas Andaluzas de Organización de Instituciones Educativas. Granada. 2000. Actas del VI Congreso Interuniversitario y de las V Jornadas Andaluzas de Organización de Instituciones Educativas. 1543. 1549

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Dar Respuesta a los Intereses de los Alumnos Significa Revelar las Distintas Culturas que Coesisten en las Organizaciones Educativas. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. 1999. V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. 674. 675

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Organizatives Codes for Interpreting and Understanding Diversity in Schools. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research Ecer 99. Lahti (Finlandia). 1999. Ecer 99 (European Conference on Educational Research). 232. 233

López Martínez, Antonia, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Instrumento para Analizar y Comprender Organizaciones Educativas Diversas. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas Sobre Organizacion y Direccion de Instituciones Educativas. Granada. 1998. Actas de las IV Jornadas Andaluzas Sobre Organizacion y Direccion de Instituciones Educativas. 1069. 1072

Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Funciones Educativas y Participativas Asignadas a la Familia y a la Escuela Por los Porfesores en su Formacion Inicial. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Conmemorativo del 25 Aniversario de la Incorporación de los Estudios de Magisterio Españoles a la Universidad. Madrid (España). 1997. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Aplicación de la Evaluación Cualitativa a la Modalidad Educativa de Educación de Adultos-Semipresencial I. Ponencia en Congreso. Encuentro de Educación Semipresencial. Granada. 1991

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Aplicación del Modelo Curricular de Educación de Adultos en Andalucia. Ponencia en Congreso. Jornadas de Educación de Adultos. Almería. 1991

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Globalización e Interdisciplinaridad en los Tres Niveles de Educación de Adultos. Comunicación en congreso. Curso de Orientación y Perfeccionamiento para Profesores y Licenciados en los Centros Militares. 1991

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Dinámica de Grupos. Ponencia en Congreso. Curso de Formación Dirigido a Profesores de Primaria y Secuandaria. 1991

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Metodología Interdisciplinar (IV). Ponencia en Congreso. Encuentro de Formación de Coordinadors de Adultos de Almería. Almería. 1990

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Aplicación de la Metodología Interdisciplinar a la Modalidad Educativa de Educación de Adultos-Semipresencial. Ponencia en Congreso. Encuentro de Educación Semipresencial. Granada. 1990

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Metodología en Educación de Adultos: Investigación Participativa, Interdiscipinaridad y Evaluación. Ponencia en Congreso. Encuentro de Profesores de Personas Adultas. 1990

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Evaluación Formativa. Ponencia en Congreso. Curso Institucional de Actualización Científica y Didáctica en E.T.P. para la Rama de Administrativo. Soria. 1990

Coronel Llamas, Jose Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Lopez Yañez, Julian:
Un Proyecto de Evaluación para la Mejora de un Centro Escolar. Comunicación en congreso. I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. 1990. I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. 248. 254

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Formación de Formadores y Elaboración de Software Educativo. Ponencia en Congreso. Encuentro del Seminario de Formación de Formadores y Software Educativ. Mérida. 1989

Diaz Noguera, Maria Dolores:
El Seguimiento de las Realidades Sociales y Educativas de los Centros de Educación de Adultos. Ponencia en Congreso. Encuentro de Formación de Coordinadores del Programa de Educación de Adultos. Cádiz. 1989

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Metología Interdisciplinar. Ponencia en Congreso. Jornadas de Profesores de Instituciones Penitenciarias de la Comunidad Autónoma Andaluza. Cádiz. 1989

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Metología Interdisciplinar (II). Ponencia en Congreso. Encuentro de Formación de Coordinadores del Programa de Educación de Adultos. Cádiz. 1989

De Vicente Rodríguez, Pedro S., Diaz Noguera, Maria Dolores, Domene Martos, Soledad, Gallego Arrufat, Maria Jesus, Herrera, C., et. al.:
Análisis de las Modificaciones Introducidas Por los Profesores de Egb, en las Fases Pre, Inter y Postactiva de la Enseñanza Como Consecuencia de su Experiencia Inmediata. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Sobre "Pensamientos de los Profesores y Toma de Decisiones". La Rábida (Huelva). 1986. Pensamientos de los Profesores y Toma de Decisiones. 452. 461

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Participación en el Seminario "las Teorías Implícitas". Conferencia en Seminario no publicada

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Participación en el Seminario "el Formador de Formadores y los Trabajos en los Centros". Conferencia en Seminario no publicada

Diaz Noguera, Maria Dolores:
Mesa Redonda Plenaria "Dirección y Organización Escolar". II Jornadas Andaluzas de Formación para la Dirección. Conferencia en Jornada no publicada

Otras Publicaciones
Barragán Sánchez, Raquel, Rodríguez Gallego, M. R., Fernandez Batanero, Jose Maria, Diaz Noguera, Maria Dolores, López Martínez, Antonia:
Protección de la salud y el bienestar en entornos digitales. Formación para maestros y educadores a través del método aula invertida. Películas y Videograbaciones. 2019. Español. Sevilla, España

Diaz Noguera, Maria Dolores:
International Technology, Education and Development Conference. Otras Publicaciones. 2014. Inglés. , Valencia, ESPAÑA

Ballesteros Regaña,, Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Bermejo Campos, Blas, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
La Diversidad a Través de los Antagonismos (II). Otras Publicaciones

Fernández Batanero,Angel, Gutierrez Cerezo, Salvador Luis, Fernández Batanero,Angel, Bermejo Campos, Blas, Barroso Osuna, Julio Manuel, et. al.:
Movimento de Colores: las Migraciones. Otras Publicaciones. Español

Patentes:


Diaz Noguera, Maria Dolores:
Marca Nacional M4249198(3)-Coditea. Marcas, Propiedad industrial. Solicitud: 2024-01-19

Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Barragán Sánchez, Raquel, et. al.:
EUARA (Escala de la Utilización Académica de la Realidad Aumentada). Modelo Industrial, Propiedad industrial. Solicitud: 2020-12-28

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles, Corujo Velez, Mª del Carmen:
ESTDDU- Escala Sobre la Transformación Digital en la docencia de las Universidades. Marcas, Propiedad industrial. Solicitud: 2020-12-28

Roman Gravan, Pedro, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Morales Pérez, Gloria Luisa, Siles Rojas, Carmen, et. al.:
ESUROBOTIC - Escala Sobre los Usos de la Robótica. Marcas, Propiedad industrial. Solicitud: 2020-12-28

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Corujo Vélez, Carmen:
Teavial. Pictograma para el Trastorno del Espectro Autista. Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2019-04-16

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Fostering intercultural education and inclusion of SEND students through UDL in the general classrooms of Greek Secondary Education. Tesis Doctoral. 2024

(Doctorando no grabado)
Evaluación Institucional de la Calidad Docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Tesis Doctoral. 2017

(Doctorando no grabado)
Análisis de los procesos de evaluación para una gestión de calidad de los centros educativos del segundo ciclo de tanda extendida del nivel primario del distrito educativo 10-02. Tesis Doctoral. 2016

(Doctorando no grabado)
Diseño, Desarrollo, Evaluación de un vídeo Didáctico sobre la extracción de muestra sanguinea venosa. Tesis Doctoral. 2012

(Doctorando no grabado)
Desarrollo y Evaluación de un Entorno Integrado de Programación Colaborativa Visual-Textual para Primeros Aprendices. Tesis Doctoral. 2011

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla