Ficha personal - Clara Romero Pérez


Clara Romero Pérez
Telefono: 955420570
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3159-2008
Perfil en WOS: F-6445-2013
Perfil en Scopus: 55832580700
Perfil en Dialnet: 282686

Grupo de Investigación: Educación Emocional y Dramatización
Departamento/Unidad: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Situación profesional: Catedrático de Escuela Universitaria

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Asesoramiento educativo para la mejora de las funciones ejecutivas en estudiantes de bachillerato: Análisis sobre la efectividad del programa (3292/0838)
    • Majora de la competencia. Gestión del tiempo y competencias cognitivas y metacognitivas en Ballillerato (2819/0838)
    • CREAR SENTIR Y PENSAR Proyecto de capacitación docente para el desarrollo de habilidades creativas, expresivas y reflexivas en Educación Infantil y Primaria (2488/0676)
    • "Retorno a la formación: guía orientativa para la disfusión e intercambio de información y buenas prácticas en los municipios". (1917/0676)
    • "Diseño y Desarrollo de la acción formativa "Aprender a Pensar" para 1º de Bachillerato". Acción enmarcada dentro del Programa Integral Education diseñado por el grupo HUM-708. (1991/0676)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-708 (2021/HUM-708)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-708 (2019/HUM-708)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-708 (2017/HUM-708)
    • Ayuda para asistencia a First International Congress Students 'Engagement in School (PP2013-1645)
    • Estancia: LabSET - Laboratoire de Soutien à l'Enseignement Télematique - Université de Liège - Bélgica, 68 días (PP2012-05-001)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • El abandono de la Formación Profesional en edad temprana: Diseño de un plan integral de orientación profesional (Orienta-2O) (P20_01131 - Equipo de Investigación)
    • Deterministic and stochastic dynamics of models from Neuroscience, Epidemiology, Biology and other branches of the Applied Sciences (US-1254251 - Equipo de Investigación)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-708 (2011/HUM-708 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-708 (2010/HUM-708 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708 (2009/HUM-708 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708 (2007/HUM-708 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708 (2006/HUM-708 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-708 (2005/HUM-708 - Investigador)

Participación en proyectos externos:

  • Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, en las instituciones y la gobernanza. (CHILDCITY) (Universidad de Barcelona)
  • Diseño y validación de una caja de herramientas para promover la participación de la infancia a nivel local (Universidad de Barcelona)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Mateos Blanco, Tania, Romero Pérez, Clara, Nuñez Cubero, Luis:
Retorno a la formacion: Guía orientativa para la difusión e intercambio de información y buenas prácticas en el municipio. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. 2013. 92. ISBN 978-84-89180-47-5

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Pensar la Educación: Conceptos y Opciones Fundamentales. Ed. 2. 2008. 245. ISBN 978-84-368-2224-3

Romero Pérez, Clara:
Conocimiento, Acción y Racionalidad en Educación. Biblioteca Nueva. 2004. ISBN 84-9742-251-1

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Pensar la Educación : Conceptos y Opciones Fundamentales. 2003. ISBN 84-368-1796-6

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Pensar la Educación. Ed. 2002. Preu-Spínola. 2002. ISBN 84-88200-11-0

Romero Pérez, Clara:
Psicopedagogía de la Educación Infantil. Preu-Spínola. 2000. ISBN 84-88200-10-2

Romero Pérez, Clara:
El Conocimiento del Tiempo Educativo. Ed. 1. Laertes. 2000. ISBN 84-7584-428-6

Infante Rejano, Carlos, Romero Pérez, Clara:
Educacion y Cohesion Social. Ed. 1. Editorial Preu-Spínola. 1998. ISBN 84-88200-08-0

Otra participación en Libros
Romero Pérez, Clara (Coordinador), Mateos Blanco, Tania (Coordinador):
Redescubrir lo educativo: nuevas mirada. Ed. EDUCACION SUPERIOR. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2019. 273. ISBN 978-84-17667-22-1

Nuñez Cubero, Luis (Coeditor/a), Romero Pérez, Clara (Coeditor/a):
Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Ed. 1ª. Madrid, España. Ediciones Pirámide. 2017. 184. ISBN 978-84-368-3748-3

Nuñez Cubero, Luis (Coordinador), Romero Pérez, Clara (Coordinador):
Emociones, Cultura y Educación. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-472-1192-0

Nuñez Cubero, Luis (Editor/a), Romero Pérez, Clara (Editor/a), Cruz Díaz, Maria del Rocio (Editor/a), González Faraco, Juan Carlos (Editor/a), López Noguero, Fernando (Editor/a), et. al.:
Evaluación de políticas educativas. Ed. 2001. Huelva. Universidad de huelva. 2001. ISBN 84-95089-52-1

Capítulos en Libros
Novella Cámara, Ana M., Morentín Encina, Javier, Crespo I Torres, Ferrán, Pose Porto, Héctor Manuel, Romero Pérez, Clara, et. al.:
Escenarios de oportunidad y cogobernanza democrática. Pag. 103-112. En: Participación de la Infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad. Barcelona. Graó. 2023. ISBN 9788419788542

Sabariego Puig, Marta, Ballesteros Velázquez, Belén, Barba Núñez, María, López González, Aitor, Romero Pérez, Clara, et. al.:
Participación y ciudadanía infantil: marcos normativos. Pag. 83-92. En: Participación de la Infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad. Barcelona. Graó. 2023. ISBN 9788419788542

Romero Pérez, Clara, Mateos Blanco, Tania, Sánchez Lissen, Encarnación:
Los talleres participativos como estrategia de desarrollo profesional en el ámbito local; una propuesta temática con ocho acciones. Pag. 53-64. En: Participación de la Infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad. Barcelona. Graó. 2023. ISBN 9788419788542

Novella Cámara, Ana M., Sabariego Puig, Marta, Pose Porto, Héctor Manuel, Melero Sánchez, Héctor S., Romero Pérez, Clara:
Infancia y participación ciudadana: un marco de referencia compartido. Pag. 21-28. En: Participación de la Infancia. Oportunidades para avanzar como comunidad. Barcelona. Graó. 2023. ISBN 9788419788542

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania, Balbás Ortega, María Jesús, Romero Pérez, Clara, et. al.:
Construyendo la carrera en la universidad en la transición postpandemia. Pag. 763-774. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Gaona Álvarez, Esther, Ruíz Jiménez, Juan Francisco, Mateos Blanco, Tania, Romero Pérez, Clara:
La orientación en la E2O de la Asociación Arrabal-AID. Pag. 189-203. En: Orientación para la construcción de la carrera y justicia social Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Barcelona. Editorial Octaedro. 2022. ISBN 9788419312877

Mateos Blanco, Tania, Infante Rejano, Carlos, Romero Pérez, Clara:
Políticas europeas en materia de orientación a lo largo de toda la vida: tendencias y retos actuales. Pag. 67-80. En: Orientación para la construcción de la carrera y justicia social Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Barcelona. Editorial Octaedro. 2022. ISBN 9788419312877

Romero Pérez, Clara, Esteban Ortega, Joaquín, Planella Ribera, Jordi:
El cuerpo y las cosas en educación. Pag. 139-172. En: Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación de hoy. Barcelo. Ediciones Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19312-00-6

Romero Pérez, Clara, Sánchez Lissen, Encarnación:
Educación para una ciudadanía democrática en la Primera Infancia. Pag. 177-194. En: Escuela y Primera Infancia. Aportaciones desde la Teoría de la Educación. Narcea S. A. de Ediciones. 2022. ISBN 978-84-277-2946-9

Sánchez Lissen, Encarnación, Romero Pérez, Clara, Mateos Blanco, Tania, Moron Marchena, Juan Agustin:
Participación social y cívica del alumnado en la universidad: estudio panorámico. Pag. 249-266. En: Educación y sociedad. Aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social. Madrid. Síntesis. 2022. ISBN 9788413572277

Romero Pérez, Clara, Nuñez Cubero, Luis:
La educación afectiva en la infancia y adolescencia: retos para el ejercicio de una parentalidad positiva. Pag. 200-215. En: Educación, familias e infancia: desafíos y propuestas. Valencia. Tirant Le Blanch. 2022. ISBN 9788418970276

Romero Pérez, Clara, Mateos Blanco, Tania:
Innovar en proyectos de educación socio-emocional desde un enfoque de sistemas complejos. Pag. 103-114. En: Teoería de la Educación. Málaga. Grupo Editorial Universitario. 2020. ISBN 978-84-18137-51-8

Romero Pérez, Clara, Torres Sabaté, María Concepción, Traver Martí, Juan Andrés:
Formar para la relación educativa desde la profesión docente. Pag. 217-240. En: Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas. Granada. Editorial GEU (Grupo Editorial Universitario). 2019. ISBN 978-84-17748-80-7

Romero Pérez, Clara, Mateos Blanco, Tania:
Nuevos retos en educación emocional. Pag. 159-172. En: Redescubrir lo educativo: nuevas mirada. Ed. EDUCACION SUPERIOR. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2019. 273. ISBN 978-84-17667-22-1

Romero Pérez, Clara, Nuñez Cubero, Luis, Mateos Blanco, Tania:
Optimizar la calidad de la práctica en contextos de equidad. Pag. 151-175. En: Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Ed. 1ª. Madrid, España. Ediciones Pirámide. 2017. 184. ISBN 978-84-368-3748-3

Romero Pérez, Clara, Mateos Blanco, Tania:
Determinar el modelo de acción a través de los paradigmas psicopedagógicos. Pag. 57-69. En: Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Ed. 1ª. Madrid, España. Ediciones Pirámide. 2017. 184. ISBN 978-84-368-3748-3

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Aprender a ser: educar la dimensión emocional en la escuela. Pag. 55-64. En: Aprender a ser . Por una pedagogía de la interioridad. Grao. 2017. ISBN 978-84-9980-750

Romero Pérez, Clara, Nuñez Cubero, Luis:
Towards a Pedagogy of Amazement and Proximity: A Conceptual Model to Promote Critical and Creative Thinking at School. Pag. 141-148. En: Chiselled Horizons: A Multi-Cultural Approach to Visual Literacy. Inter-Disciplinary Press. 2016. ISBN 978-1-84888-365-9

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Reflexiones sobre el pluralismo y la escuela pluralista. Pag. 425-430. En: Educación, Desarrollo y Cohesión Social. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2015. ISBN 9788490441725

Mateos Blanco, Tania, Romero Pérez, Clara, Vera Vila, Julio:
La cultura emprendedora en el sistema educativo: análisis desde la lógica de la posibilidad. Pag. 279-288. En: Cultura emprendedora y educación. Editorial Universidad de Sevilla. 2015

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Educación, competencias socio-emocionales y cívicas y cultura de paz en la escuela. Pag. 53-64. En: Ética, educación y convivencia. Fundamentos teórico-educativos. Aljibe. 2014. ISBN 978-84-9700-801-3

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Educación, competencias socio-emocionales y cívicas y cultura de paz en la escuela. Pag. 53-64. En: Ética, educación y convivencia. Fundamentos teórico-educativos. Aljibe. 2014. ISBN 978-84-9700-801-3

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Educación, competencias socio-emocionales y cívicas y cultura de paz en la escuela. Pag. 53-64. En: Ética, educación y convivencia. Fundamentos teórico-educativos. Aljibe. 2014. ISBN 978-84-9700-801-3

Romero Pérez, Clara:
Marco conceptual del liderazgo pedagógico del profesorado no universitario. Pag. 165-172. En: Liderazgo y educación. Editorial de la Universidad de Cantabria. 2013. ISBN 978-84-86116-80-4

Romero Pérez, Clara:
Profesionalizar la Enseñanza Universitaria: Oportunidades y Desafíos del Enfoque Por Competencias. Pag. 269-277. En: Sociedad del Conocimiento y Educación. Uned. 2012. ISBN 978-84-362-6573-6

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Ciencias de la Afectividad y Educación Emocional. Pag. 91-108. En: El municipio indiano: Relaciones interétnicas, económicas y sociales. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-472-1195-1

Romero Pérez, Clara:
La Ciencia del Bienestar: Implicaciones para la Teoría de la Educación. Vol. 14. Pag. 157-169. En: Educaçao: Reconfiguraçao e Limites das Suas Fronteiras. Guarda, Portugal. Centro de Estudos Ibéricos. 2009. ISBN 978-972-99435-8-4

Romero Pérez, Clara, Bernal Guerrero, Antonio, Jiménez Vicioso, Juan Ramón:
Tejiendo Vínculos: la Textura de la Relación Educativa. Pag. 105-150. En: La Escuela en Crisis. . Barcelona, España. Octaedro. 2009. ISBN 978-84-9921-016-2

Asensio, José María, Acarín, Nolasc, Romero Pérez, Clara:
De la Neurobiología a la Cultura. Pag. 61-70. En: La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Ariel (Grupo Planeta). 2006. ISBN 84-344-2664-1

Asensio, José María, Acarín, Nolasc, Romero Pérez, Clara:
El Cerebro y la Mente Emocional. Pag. 42-60. En: La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Ariel (Grupo Planeta). 2006. ISBN 84-344-2664-1

Asensio, José María, Acarín, Nolasc, Romero Pérez, Clara:
La Mente Emocional. Pag. 23-41. En: La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Ariel (Grupo Planeta). 2006. ISBN 84-344-2664-1

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
La Educación Superior y el Aprendizaje Permanente. Pag. 196-200. En: El Espacio Europeo de Educación Superior: Addendas Site 05. Valencia, España. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Valencia. 2005. ISBN 84-689-5625-2

Romero Pérez, Clara:
Modelos Pedagógicos para Nuevos Escenarios Socioeducativos. Pag. 139-149. En: Nuevos Espacios y Nuevos Entornos de Educación. Ed. 2005. Alicante, España. Editorial Club Universitario. 2005. ISBN 84-8454-474-5

Romero Pérez, Clara:
Políticas de Evaluación y Políticas Educativas: Problemas y Desafíos. Pag. 13-24. En: Evaluación de Políticas Educativas. Ponencias. Madrid (España). Oei. 2003. ISBN 84-7666-151-7

Romero Pérez, Clara:
Tiempo Educatico y Sistema Temporal de la Educación. Pag. 132-143. En: Ciudad, Sociedad, Educación, Control, Caos y Autoorganización. Valencia, España. Universidad de Valencia. 2002. ISBN 84-370-5528-8

Romero Pérez, Clara:
La Familia desde una Perspectiva Sistémico-Dinámica. Pag. 155-165. En: Educación Familiar : Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras. Narcea. 2002. ISBN 84-277-1411-4

Romero Pérez, Clara:
La educación emocional a través del lenguaje dramático

Publicaciones en Revistas
Romero Pérez, Clara:
La investigación teórica en educación: singularidades y tendencias. 2024. Vol. 2. Pag. 1-9. https://doi.org/10.5209/ritie.95053

Romero Pérez, Clara:
La investigación teórica en educación: singularidades y tendencias. En: Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa. 2024. Vol. 2. Pag. 1-9. https://doi.org/10.5209/ritie.95053

Romero Pérez, Clara:
La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte. En: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. 2024. Núm. 36. Pag. 43-67. https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.01

Novella Cámara, Ana, Romero Pérez, Clara, Barba Núñez, María, Quirós Guindal, Alba:
Enablers, Barriers and Proposals for Child Participation in Spanish Municipalities. En: Bordón. 2023. Vol. 75. Núm. 2. Pag. 105-121. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96430

Romero Pérez, Clara, Sánchez Lissen, Encarnación:
Scientific Narratives in the Study of Student Time Management: A Critical Review. En: RIMCIS: International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences. 2022. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 60-86. 10.17583/rimcis.10322

Mateos Blanco, Tania, Sánchez Lissen, Encarnación, Gil Jaurena, Ines, Romero Pérez, Clara:
Child-Led Participation: A Scoping Review of Empirical Studies. En: Social Inclusion. 2022. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 32-42. 10.17645/si.v10i2.4921

Novella Cámara, Ana María, Romero Pérez, Clara, Melero, Héctor, Noguera Pigem, Elena:
Participación infantil, política local y entorno digital: Visiones y usos en municipios españoles. En: Comunicar. 2021. Vol. XXIX. Núm. 69. Pag. 33-43. 10.3916/C69-2021-03

Romero Pérez, Clara, Quirós Guindal, Alba, Buxarrais Estrada, Mª Rosa:
Enfoques para promover la participación infantil y adolescente. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2021. Núm. 38. Pag. 21-32. 10.7179/Psri_2021.38.01

Pose Porto, Hector, Romero Pérez, Clara:
Participación infantil y adolescente en el municipio. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2021. Núm. 38. Pag. 15-17. 10.7179/Psri_2021.38.00

Iglesias Díaz, Patricia, Romero Pérez, Clara:
Aulas afectivas e inclusivas y bienestar adolescente: una revisión sistemática. 2021. Vol. 24. Núm. 2. Pag. 305-350. 10.5944/educXX1.28705

Romero Pérez, Clara:
What works? The culture of evidence in university teaching. En: International Education Studies. 2017. Vol. 10. Núm. 10. Pag. 1-11. doi:10.5539/ies.v10n10p1

Romero Pérez, Clara, Mateos Blanco, Tania, De las Heras Monastero, Bárbara:
What Works? The Culture of Evidence in University Teaching. En: International Education Studies. 2017. Vol. 10. Núm. 10. Pag. 1-11. https://doi.org/10.5539/ies.v10n10p1

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Cultivar la personalidad moral en la escuela. En: Harvard Deusto: Learning & Pedagogics. 2015. Núm. 3. Pag. 12-19

Romero Pérez, Clara, Nuñez Cubero, Luis, Romero Perez, Clara:
Promoting emotional, social and civic competencies: educational policies in Spain. En: KEDI Journal of Educational Policy. 2013. Vol. Special Issue. Núm. 2. Pag. 65-80

Romero Pérez, Clara:
¿Qué Debo Saber Hacer para que Aprendan? a Propósito de la Competencia Pedagógica del Profesorado. 2012. Núm. 42. Pag. 39-51

Romero Pérez, Clara:
La educación emocional a través del lenguaje dramático. En: Speculum: Revista del Aula de Psicodrama. 2011. Vol. Octubre 2011. Núm. 1. Pag. 143-150

Romero Pérez, Clara, Pereira Domínguez, Carmen:
El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano. En: Teoría de la Educación. 2011. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 69-89

Romero Pérez, Clara:
Review/Reseña de Libro: Leer en la Cara y en el Mundo. En: Cuestiones Pedagógicas. 2007. Núm. 18. Pag. 343-345

Romero Pérez, Clara:
Educación y Emociones: Bibliografía y Líneas de Investigación Monográficas. En: Cuestiones Pedagógicas. 2007. Núm. 18. Pag. 175-179

Romero Pérez, Clara:
¿Educar las Emociones?. En: Cuestiones Pedagógicas. 2007. Núm. 18. Pag. 107-122

Romero Pérez, Clara:
Reorganizar el Saber y Aprender a Conocer en la Sociedad del Conocimiento. En: Educacio i Cultura. 2003. Núm. 16. Pag. 7-18

Romero Pérez, Clara:
El Constructivismo Cibernético Como Metateoría Educativa. En: Teoría de la Educación. 2001. Pag. 11-24

Romero Pérez, Clara:
La Enseñanza Universitaria en el Marco de la Educacion Permanente. En: Cuestiones Pedagógicas. 2000. Vol. 14. Pag. 99-108

Romero Pérez, Clara:
L'avenir de L'éducation Et Des Systèmes D'enseignement Dans Le Contexte de la Mondialisation: Vers Une Nouvelle Logique Temporelle. En: Sciences. 1999. Núm. 99. Pag. 41-42

Romero Pérez, Clara:
El Bienestar de la Educacion o las Formas Imperfectas de Tiempo. En: Cuestiones Pedagógicas. 1996. Vol. 12. Pag. 19-27

Ignacio, Maria José, Manjon Ruiz, Juana, Romero Pérez, Clara:
Tendencias Económicas, Sociales y Culturales y Delineamientos Educativos: Algunas Consideraciones Teóricas. En: Revista de Acceso a la Universidad. 1994. Pag. 67-74

Romero Pérez, Clara:
Tiempo y Sociedad. Recreacion Social del Tiempo e Implicaciones Educativas. el Contenido Educativo del Tiempo en la Escuela. En: Cuestiones Pedagógicas. 1994. Vol. 10. Pag. 463-479

Otra participación en Libros de Actas
Romero Pérez, Clara (Coordinador):
Cultura, Emociones y Educación. 2006. ISBN 978-84-472-1192-0. 249. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Santander (ESPAÑA)

Romero Pérez, Clara (Editor/a Literario/a), Nuñez Cubero, Luis (Editor/a Literario/a):
Educacion y Cohesion Social. Actas del Seminario. Grupo de Trabajo de Educacion de la Comision Espa. 1950. ISBN 84-88200-08-0

Aportaciones a Congresos
Romero Pérez, Clara:
Aprender a vivir en el universo digital: abordaje pedagógico. Comunicación en Seminario. XLI SITE 2023. Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Baeza (Jaén), España. 2023

Yunta, Miguel, Romero Pérez, Clara:
Facilitadores y barreras en la implementación de proyectos de educación emocional en Andalucía. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Teoría de la Educación: «Democracia y tradición en la teoría y la práctica educativa del siglo XXI. En el 50 aniversario de la Ley General de Educació. Facultad de Ciencias de la Educación. UCM. Madrid. 2021

Romero Pérez, Clara:
Formar para la relación educativa. Conferencias impartidas en Seminario. Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativa. Torremolinos, Málaga. 2019

Yunta, Miguel, Romero Pérez, Clara:
Innovación Educativa en Educación Emocional en centros educativos andaluces: Estudio exploratorio. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Docentes. Campus Bahia de Algeciras. 2018

Yunta, Miguel Ángel, Romero Pérez, Clara:
Innovación Educativa en Educación Emocional en centros educativos andaluces: estudio exploratorio. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Docentes. - Algeciras (Cádiz), España. 2018

Romero Pérez, Clara:
Ponente en la Mesa Redonda del Área Filología, Idiomas y Educación. Mesa redonda de Jornada. I Ciclo de Mesas Redondas de Posgrado. . Facultad de Ciencias de la Educación. 2017

Romero Pérez, Clara, Nuñez Cubero, Luis, Mateos Blanco, Tania:
Promoting Emotional Competence in School Contexts: Good Educational Practice in Andalusia (Spain). Comunicación en congreso. 6th International Congress on Emotional Intelligence (6th ICEI). Oporto, Portugal. 2017

Romero Pérez, Clara:
Avances en la investigación sobre educación emocional. Conferencias impartidas en Congreso. Línea de investigación, Intervención y Evaluación Educativas. Programa de Doctorado en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2015

Domínguez Martín, Rosa, Romero Pérez, Clara, Nuñez Cubero, Luis:
La Educación Positiva en la Práctica. la Relación Educativa y su Influencia en el Bienestar Emocional de los Estudiantes. una Revisión Sistemática. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional en Comunicación Positiva. Sevilla (España). 2015

Romero Pérez, Clara:
Avances en la investigación sobre educación emocional. Mesa redonda en Curso. Programa de Doctorado en Educación. 2015

Infante Rejano, Carlos, Blanco Toajas, Ana Maria, Cabello Gonzalez, Lidia, Romero Pérez, Clara, Guerra Quiros, Juan Carlos, et. al.:
Educacion y Familia en la Sociedad Contemporanea. Comunicación en congreso. II Jornadas de Lingüística. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Cádiz. 2014. Familia, Comunicacion y Educacion, Dpto. de Teoria e Historia de la Educacion. 0. 0

Cabello Gonzalez, Lidia, Romero Pérez, Clara, Infante Rejano, Carlos, Blanco Toajas, Ana Maria, Guerra Quiros, Juan Carlos, et. al.:
La Investigacion Longitudinal en la Educacion no Formal. Ponencia en Congreso. II Jornadas de Lingüística. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Cádiz. 2014. Metodologias de Investigacion en la Educacion no Formal. 0. 0

Romero Pérez, Clara:
Competencias emocionales y creativas a través del aprendizaje experiencial y el uso del drama en la formación del profesorado. Conferencia Congreso no publicada. Reconceptualizing the professional identity of the European Teacher. Sharing Experience. 2013

Romero Pérez, Clara:
Emotional skills and creativity for future teachers. Conferencias impartidas en Congreso. Reconceptualizing the professional identity of European teacher: sharing experiences. 2013

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara, Navarro Solano, María del Rosario, Cuadrado Méndez, Francisco, Mateos Blanco, Tania:
Emociones, Música y Drama para un Nuevo Compromiso Educativo. Comunicación en congreso. I Congresso Internacional Envolvimiento Dos Alunos Na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educaçao. Facultad de Psicologia y Ciencias da Educaçao. Universidade da Lisboa. 2013

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Profesionalizar la enseñanza universitaria: oportunidades y desafíos del enfoque por competencias. Comunicación en Seminario. XXXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Plasencia (Cáceres). 2012

Núñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Profesionalizar la Enseñanza Universitaria: Oportunidades y Desafíos del Enfoque Por Competencias. Comunicación en Seminario. XXXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. 2012

Argos, Javier, Romero Pérez, Clara, García del Dujo, Ángel:
Autonomía y Responsabilidad en el Contexto de la Escuela. Ponencia de Seminario. XXX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. 2011

Romero Pérez, Clara:
La Práctica de la Educación Emocional y el Aprendizaje de la Resiliencia en la Escuela y la Familia. Conferencias impartidas en Congreso. XX JORNADAS LOCALES DE AMPAs. Alcalá de Guadaira (Sevilla). 2011

Núñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara, Mateos Blanco, Tania:
Aprendizaje Cooperativo y Desarrollo de la Responsabilidad Personal y Grupal. una Experiencia de Innovacion Docente en la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. 2011

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara, Mateos Blanco, Tania:
Aprendizaje Cooperativo y desarrollo de la responsabilidad personal y grupal: Una experiencia de innovación docente en la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional Teoría de la Educación. 2011

Romero Pérez, Clara, Castro Zubizarreta, Ana:
Relación educativa y convivencia: la dimensión emocional de la educacón. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Convivencia escolar. 2010

Núñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza Universitaria. Comunicación en Seminario. XXIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Universidad Complutense de Madrid. 2010

Romero Pérez, Clara:
L'école Comme Transformatrice Ou Reproductrice Des Stereotypes Du Genre. Ponencia en Congreso. Mujeres y Libro de Textos en Marruecos y España. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). 2010

Romero Pérez, Clara:
La Práctica de la Educación Emocional y el Aprendizaje de la Resiliencia en la Escuela y la Familia. Conferencia Congreso no publicada. XX Jornadas Locales de Ampas. Alcalá de Guadaira (Sevilla). 2010

Romero Pérez, Clara:
Relación Educativa y Convivencia: la Dimensión Emocional de la Educación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Menorca. 2010. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar. 547. 554

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza Universitaria. Comunicación en congreso. Site 2010. Universidad Complutense de Madrid. 2010. Actas del XXIX Site 2010. 195. 198

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Enseñanza Cooperativa e Inteligencia Emocional: Evaluación de una Experiencia Docente Aplicada en un Grupo de Estudiantes Universitarios de Pedagogía (2008/2009). Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Santander (España). 2009

Romero Pérez, Clara, Bernal Guerrero, Antonio, Jiménez Vicioso, Juan Ramón:
Tejiendo vínculos. La textura de la relación educativa. Ponencia de Seminario. XXVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Universidad de Oviedo. 2009

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Team Teaching and Emotional Intelligence: Assessment of a Teaching Experience Aplied to a University Student Group Studying Pedagogy Degree (2008/2009). Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Santander, España. 2009

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Pedagogy of Emotions and Drama: a Teaching Experience o Develop Emotional Competences of Undergraduate Students in the Universty of Seville (Spain). Comunicación en congreso. 13th International Congress of Drama/Theatre in Education. Ankara (Turquía). 2008

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Emotional Pedagogy: an Educational Experience to Develop Emotional Competencies in Undergraduate Students At the University of Seville (Spain). Ponencia en Congreso. International Congress of Drama/Theatre in Education. Ankara, Turquía. 2008. International Congress of Drama/Theatre in Education. 72. 79

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Proyecto "Eudaimon": un Programa de Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Málaga (España). 2007. Avances en el Estudio de la Inteligencia Emocional. 561. 566

Asensio, José Mª, Acarín, Nolasc, Romero Pérez, Clara:
Emociones, Desarrollo Humano y Relaciones Educativas. Ponencia de Seminario. XXV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Universidad de Salamanca. 2006

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
La Educación Superior y el Aprendizaje Permanente: Hacia. Comunicación en Seminario. XXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. 2005

Núñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
La educación superior y el aprendizaje permanente. Hacia una nueva cultura pedagógica centrada en el estudi. Comunicación en Seminario. XXIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Universitat Politécnica de Valencia, Valencia. 2005

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
L-Avenir de L-Education Et Des Systemes D-Enseignement Dans Le Contexte de la Mondialisation. Ponencia en Congreso. 6th International Congress of the European Association of Management and Business Economics (AEDEM). Khania, Grecia. 2005. -Sciences-. Publication Trimestrielle de L'association Française Pour L'avancement Des Sciences. 40. 42

Romero Pérez, Clara:
El sistema familiar: aportaciones desde la teoría general de sistemas. Comunicación en Seminario. XXIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Lugo. Universidade de Santiago de Compostela. 2004

Romero Pérez, Clara:
la educacion emocional a través del lenguaje dramatico. Comunicación en Seminario. XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Sitges (Barcelona). 2003

Romero Pérez, Clara:
Calidad, Equidad y Educación. Comunicación en congreso. Congreso Teoría de la Educación. San Sebastian. 2003. Actas IX Congreso Teoría de la Educación. 1. 10

Núñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
La atención socioeducativa a los escolares inmigrantes en Andalucía. Comunicación en Seminario. XXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Granada. 2002

Núñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
La atención socioeducativa a los escolares inmigrantes en Andalucía. Comunicación en Seminario. XX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Granada. 2002

Romero Pérez, Clara:
La Construcción de la Sociedad del Conocimieno en Europa Mediante la Educación y la Formación. Comunicación en congreso. Congreso Andaluz de Educación Social. Huelva, España. 2002. Educación y Ciudadanía en la Sociedad del Conocimiento. 175. 184

Rodriguez Rodriguez, Maria Isabel, Marin Capitas, Antonio, Manjon Ruiz, Juana, Cabello Gonzalez, Lidia, Romero Pérez, Clara, et. al.:
L-Avenir de L-Education Dans Le Contexte de la Mondialisation. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Romero Pérez, Clara, Cabello Gonzalez, Lidia, Infante Rejano, Carlos, Blanco Toajas, Ana Maria, Guerra Quiros, Juan Carlos, et. al.:
La Calidad de la Educacion Universitaria: Analisis Comparado de los Servicios de Asistencia al Estudiante en las Universidades del Reino Unido. Ponencia en Congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0

Romero Pérez, Clara:
La Formación de la Identidad Intercultural en Sistemas Nacionales de Educación. Comunicación en congreso. Los Flujos Migratorios Entre el Magrb y España: Familia, Infancia, Juventud y Educación: Cultura Receptora y de Llegada. 2001

Manjon Ruiz, Juana, Rodriguez Rodriguez, Maria Isabel, Nuñez Cubero, Luis, Marin Capitas, Antonio, Guerra Quiros, Juan Carlos, et. al.:
Tres Posibles Niveles de una Accion Social Educativa. Ponencia en Congreso. Journees Détudes Comparatives Franco- Hispano- Italiannes. Torremolinos (España). 1999. Accion Social. 0. 0

Romero Pérez, Clara:
Innovacion y Cambio en la Institucion Escolar: Gestionar el Cambio Incrementando la Complejidad. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Teoría de la Educación. Oviedo. 1999. Cambio Educativo, Presente y Futuro. 189. 199

Cabello Gonzalez, Lidia, Romero Pérez, Clara, Infante Rejano, Carlos, Blanco Toajas, Ana Maria, Guerra Quiros, Juan Carlos, et. al.:
Profesionalizacion Docente y Politicas de Formacion de Maestros y Psicopedagogos. Comunicación en congreso. Caminos para el Encuentro Educativo. Huelva, España. 1997. Caminos para el Encuentro Educativo, Escuela Superior de Educacion de la Universidad del Algarve (Portugal) y Dpto. de Educacion de la Universidad de Huelva, Pp. 375-382 ISBN: 84-920907-1-5. 0. 0

Guerra Quiros, Juan Carlos, Infante Rejano, Carlos, Blanco Toajas, Ana Maria, Cabello Gonzalez, Lidia, Romero Pérez, Clara, et. al.:
La Dimension Comunicativa y Afectiva en el Nuevo Perfil del Profesor. Comunicación en congreso. El Rol Docente. un Enfoque Psicosocial. -. 1993. El Rol Docente. un Enfoque Psicosocial. 0. 0

Nuñez Cubero, Luis, Manjon Ruiz, Juana, Rodriguez Rodriguez, Maria Isabel, Marin Capitas, Antonio, Guerra Quiros, Juan Carlos, et. al.:
Los Valores que Promueve el Sistema Educativo. Comunicación en congreso. Educacion y Valores en España. -. 1992. Educacion y Valores en España (MEC-Cide). 0. 0

Romero Pérez, Clara:
XIII Cite. Comunicación en congreso

Romero Pérez, Clara:
Addenda presentada al XXXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE) (Santander, 10-12 de No. Comunicación en Seminario

Núñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara:
Conflictividad escolar, esquemas cognitivos, red social de los estudiantes ¿conflictivos¿ y calidad de las relaciones interpersonales en el aula. Comunicación en Seminario

Romero Pérez, Clara:
Sobrevivir, vivir y existir: acción educativa y niveles de calidad de vida. Conferencia en Seminario no publicada

Romero Pérez, Clara:
Aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria. Ponencia de Seminario

Romero Pérez, Clara:
Directora de las I Jornadas de Educación y Calidad de Vida. Miradas Sobre el Tercer Milenio. Conferencia en Jornada no publicada

Romero Pérez, Clara:
Directora de las II Jornadas Sobre "Educación y Calidad de Vida": la Educación Intercultural a lo Largo de Toda la Vida. Conferencia en Jornada no publicada

Romero Pérez, Clara:
Directora de las III Jornadas Sobre "Educación y Calidad de Vida". Conferencia en Jornada no publicada

Otras Publicaciones
Romero Pérez, Clara, Mateos Blanco, Tania, Sánchez Lissen, Encarnación:
Quiero ser profesional de la educación. Tú lo construyes, respondiendo al mundo. Películas y Videograbaciones. 2022. Sevilla, España

Novella, Ana Mª, Sabariego Cámara, Marta, Sánchez Lissen, Encarnación, Mateos Blanco, Tania, Romero Pérez, Clara:
Infancia y participación. Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de Resultados. Otras Publicaciones. 2020. Español. Barcelona, España

Romero Pérez, Clara:
Creativitat, innovación social i desenvolupament socioemocional de la ciutadania. Otras Publicaciones. 2015. Catalan

Romero Pérez, Clara:
Educación, Ocio y Estilos de Vida en los Jóvenes. Educación y Ciudadanía. Memoria. II Jornadas "Nuevas Formas de Ocio". Otras Publicaciones. Español

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Título: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA: VISIONES DEL PROFESORADO SOBRE SU DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN. Tesis Doctoral. 2022

Domínguez Martín, Rosa:
Actualidad Formativa Andaluza en Trastorno Por Déficit de Atención e Hiperactividad. Tesis Doctoral. 2017

Mateos Blanco, Tania:
La Percepción de la Escuela a Través de las Narraciones Personales: Análisis de los Relatos Espontáneos en Estudiantes Autóctonos e Inmigrantes de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis Doctoral. 2008

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla