Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Pablo Álvarez Domínguez


Pablo Álvarez Domínguez
Telefono: 955420560
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-0538-2565
Perfil en ResearcherID: E-9677-2016
Perfil en Scopus: 57200497347
Perfil en Dialnet: 1894916
Otro enlace a Web de investigación: https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Alvarez-Dominguez

Grupo de Investigación: Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación
Departamento/Unidad: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Ayuda para estancia. Museología y patrimonio histórico educativo en Portugal (PP2016-6153)
    • Ayuda para estancia. Musealizar la escuela. Una comparación entre tradiciones y prácticas educativas en los museos de educación universitarios en España e Italia. (PP2015-4457)
    • Ayuda para asistencia a XI Congreso Iberoamericano de Htria de la Educ. Latinoamericana (PP2014-2616)
    • Ayuda para estancia. Memoria y patrimonio de la educación en Italia. (PP2014-3019)

  • Programa de Movilidad:
    • Modalidad B. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado. Primer periodo (REC-B-20035-1)
    • Modalidad B. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado. Segundo Periodo (REC-B-20035-2)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670 - Equipo de Investigación)
    • SOCIALJOIN. Optimización de redes sociales y calidad de vida en las relaciones intergeneracionales mediante dispositivos tecnológicos que fomenten la participación social (US-1255643 - Equipo de Investigación)
    • Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264 - Investigador)
    • Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (EXC/2005/HUM-562 - Otro Investigador)
    • Creación de un museo pedagógico andaluz (HUM2004-03305 - Becario)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Inventario de museos de educación y centros de investigación de patrimonio educativo (0054/0044 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-206 (2017/HUM-206 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-206 (2011/HUM-206 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-206 (2010/HUM-206 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206 (2009/HUM-206 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206 (2008/HUM-206 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206 (2007/HUM-206 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206 (2005/HUM-206)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Álvarez Domínguez, Pablo:
Los Museos Pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. EUS. 2016. 264. ISBN 978-84-472-1859-2

Álvarez Domínguez, Pablo:
Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Gijón. Trea. 2016. 264. ISBN 978-84-9704-957-3

Álvarez Domínguez, Pablo:
Historia de la Educación. Asignaturas en la Red. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-2452-6

Otra participación en Libros
Álvarez Domínguez, Pablo (Coordinador), Rebollo Espinosa, Maria Jose (Coordinador), Chaves Vasconcelos, Maria Celi (Coordinador):
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades. Ed. 1. Asturias (Gijón). Ediciones TREA,. 2023. 453. ISBN 978-84-19823-37-3

Álvarez Domínguez, Pablo (Editor/a):
Sociedad, familia y educación: estudios y reflexiones. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación del PAI HUM206. Universidad de Sevilla. 2015. 475. ISBN 9788460842149

Álvarez Domínguez, Pablo (Director):
Aprender en la Universidad a Través de Maletas Pedagógicas. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). A3d Edición Digital. 2010. ISBN 978-84-693-5151-2

Capítulos en Libros
Álvarez Domínguez, Pablo:
Public history y patrimonio educativo en femenino: cápsulas digitales dramatizadas sobre mujeres inprescindibles en la historia de la educación española. Pag. 41-42. En: Historical-educational heritage as a source of Public History of Education. Between good practices and new perspectives. Eum. Edizioni Università di Macerata. 2023. ISBN 978-88-6056-870-0

Álvarez Domínguez, Pablo:
Venid y vamos.. con flores a María. Pag. 329-331. En: Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades. Ed. 1. Asturias (Gijón). Ediciones TREA,. 2023. 453. ISBN 978-84-19823-37-3

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose, Chaves Vasconcelos, Maria Celi:
Presentación. Pag. 19-20. En: Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades. Ed. 1. Asturias (Gijón). Ediciones TREA,. 2023. 453. ISBN 978-84-19823-37-3

Álvarez Domínguez, Pablo:
Nuevos discursos pedagógicos en el siglo XX: escuelas y maestros para el cambio y la transformación social. (Puertas y miradas para aprender a enseñar). Pag. 69-101. En: La escuela y el magisterio: lecturas históricas. Editorial Tirant Lo Blanch. 2023. ISBN 9788419632654

Álvarez Domínguez, Pablo, Peña Froment, Facundo Alberto, Bohórquez Gómez Millán, María del Rocío, Garcia Gonzalez, Alfonso Javier:
Motivaciones, creencias y actitudes hacia la usabilidad de las TICS, soportes tecnológicos y redes sociales. Pag. 70-71. En: Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Edicioines Egregius. 2022. ISBN 978-84-18167-70-6

Álvarez Domínguez, Pablo:
Guía de acercamiento a la usabilidad de las TICS y redes sociales en función de los perfiles psicosociales. Pag. 69-88. En: Educación, calidad de vida y redes sociales en las relaciones intergeneracionales.. Aranzadi Thomson Reuters. 2022. ISBN 978-84-1124-490-9

Álvarez Domínguez, Pablo, Garcia Gonzalez, Alfonso Javier, Bohórquez Gómez Millán, María del Rocío, Froment, Facundo:
Motivaciones, creencias y actitudes en las relaciones intergeneracionales como procesos de educación informal. Pag. 1588-1607. En: Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030. Dykinson S.L. 2022. ISBN .978-84-1377-648-4

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
Manuales escolares, patrimonio educativo y perspectiva de género. Pag. 89-112. En: Mujer, educación e inclusión laboral. Una visión desde la manualística escolar (1975-2020).. Barcelona. Octaedro. 2022. 218. ISBN 978-84-19312-98-3

Álvarez Domínguez, Pablo:
Los museos pedagógicos universitarios en España: difusión y transferencia del patrimonio histórico educativo. Pag. 109-129. En: Cultura escolar y patrimonio histórico educativo México-España.. México. Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. 2022. ISBN 978-607-99647-4-0

Álvarez Domínguez, Pablo:
Rescate de la memoria educativa de las personas mayores a través del museo pedagógico: recreación de fotografías escolares. Pag. 76-77. En: Experiencias con personas mayores: transcendiendo los estereotipos.. Museo de Antropologías, FFyH-UNC y Colectivo de Educadorxs de Museos de Córdoba. Argentina. 2021. ISBN 978-950-33-1764-8

Delgado Granados, Patricia, Álvarez Domínguez, Pablo:
Il paradigma olistico in prospettiva freiriana Riflessioni e pratica educativa dall¿azione docente universitaria. Pag. 201-222. En: L¿educazione olistica. Le radici epistemologiche e culturali. Italia. Edizioni Volta la carta. 2021. ISBN 978-88-99302-47-4

Álvarez Domínguez, Pablo:
Il paradigma olistico in prospettiva freiriana. Riflessioni e practica educativa dall¿azione docente universitaria. Pag. 201-223. En: L¿educazione olistica. Le radici epistemologiche e culturali. Italia. Edizioni Volta la carta. 2021. ISBN 978-88-99302-47-4

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Transitando por la Historia de la Educación: realidad virtual e inmersión en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Pag. 287-302. En: Il patrimonio storico-educativo come risorsa per il rinnovamento della didattica scolastica e universitaria: esperienze e prospettive. Macerata, Italia. Eum. Edizioni Università di Macerata. 2021. ISBN 978-88-6056-762-8

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Historia de la Educación y Realidad Virtual: Aprender Mediante la Musealización Digital del Patrimonio Escolar. Pag. 67-80. En: Experiencias de Innovación Digital en Espacios Educativos. Chile. Universidad de Playa Ancha. 2021. ISBN 123-456-7899-12-0

Álvarez Domínguez, Pablo:
El museo pedagógico: escaparate cultural y laboratorio de aprendizaje sobre el patrimonio histórico educativo. Pag. 35-52. En: El patrimonio histórico educativo: memorias de ayer y reflexiones de hoy. Polanco. Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela. Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. España. 2021. ISBN 9789403625201

Álvarez Domínguez, Pablo:
Aprendizaje por proyectos a través de viajes pedagógicos inclusivos: embarcando con maletas histórico educativas. Pag. 71-76. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Álvarez Domínguez, Pablo:
Hacia una nueva didáctica del patrimonio histórico educativo. El caso del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Pag. 107-120. En: Itinerari nella storiografia educativa. Bari, Italia. Cacucci Editore. 2019

Álvarez Domínguez, Pablo:
I musei pedagogici in Spagna: Spazi ritmici per la visibilità e linterpretazione della memoria della scuola. Pag. 155-170. En: Ricostruire la memoria, illuminare i silenzi. Esperienzea confronto per la storia dell¿educazione nell¿area mediterranea.. Canterano, Roma. Italia. Aracne Editrice. 2019. ISBN 978-88-255-2150-4

Álvarez Domínguez, Pablo:
Uso didáctico y divulgación científica de las colecciones museográficas universitarias. Pag. 86-96. En: La conservación del patrimonio cultural de la Universidad de Sevilla y otros museos. Aguascalientes (México). Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). 2018. ISBN 978-607-8652-48-8

Álvarez Domínguez, Pablo:
Lo studio e linterpretazione della cultura materiale e immateriale della scuola attraverso i musei pedagogici universitari. Pag. 83-103. En: Principi e metodologie della ricerca qualitativa in pedagogía.. Ferrara, Italia. Volatalacarta. 2018. ISBN 978-88-99302-18-4.

Álvarez Domínguez, Pablo:
El patrimonio histórico educativo: recuerdos de la escuela y el maestro como operarios e intérpretes de la memoria. Pag. 464-480. En: Escoles i mestres: dos siglos de historia y memoria en Valencia.. Universidad de Valencia. 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
I musei pedagogici come spazi democratici e partecipativi nel contesto universitario. Pag. 151-171. En: Processi formativi di costruzione della democrazia. Esperienze nel mondo globale.. Volta la carta - Ferrara. 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
Accesibilidad e inclusión en espacios museísticos. Algunas reflexiones críticas desde los museos de educación. Pag. 139-146. En: Accesibilidad y museos. Divulgación y transferencia de experiencias, retos y oportunidades de futuro. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA). 2017

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Educación patrimonial en Museos de Educación. Creación y recreación de estampas histórico-educativas. Pag. 194-204. En: III Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Comunidad de Madrid. Publicaciones oficiales. 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
Problematizar y representar el hecho histórico educativo: equipajes pedagógicos para el estudio de la contemporaneidad de la educación en el Grado de educación Infantil. Pag. 55-75. En: El Aprendizaje Basado en Problemas como Experiencia de Innovación y Mejora Docente Universitarias. Ed. SÍNTESIS. PSICOLOGÍA/EDUCACIÓN. - Madrid. Síntesis. 2017. 225. ISBN 978-84-9077-359

Álvarez Domínguez, Pablo:
Aproximación a las Funciones del Museo Posmoderno de Pedagogía, Enseñanza y Educación. Vol. 1. Pag. 305-334. En: Desafios Iberoamericanos: O Patrimônio Histórico-Educativo em Rede.. Civilis/Unicamp ¿ Ridphe - Cme/Usp. 2016. ISBN 978-85-60944-66-8

Álvarez Domínguez, Pablo:
Presentación. Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Pag. 19-20. En: Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad.. Trea. 2016. ISBN 978-84-9704-957-3

Álvarez Domínguez, Pablo, Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, María José, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: una obra en tres actos. Pag. 33-46. En: Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad.. Trea. 2016. ISBN 978-84-9704-957-3

Álvarez Domínguez, Pablo:
Los Museos Pedagógicos en España: actualidad y perspectivas de futuro. Pag. 21-32. En: Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Gijón. Trea. 2016. 264. ISBN 978-84-9704-957-3

Álvarez Domínguez, Pablo:
El museo de educación como centro de interpretación: revelar el sentido del patrimonio histórico-educativo. Vol. 1. Pag. 1219-1231. En: Espacios y patrimonio histórico-educativo. EREIN. Donostia. 2016. ISBN 978-84-9746-821-3

Álvarez Domínguez, Pablo, Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, María José:
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: el patrimonio escolar como recursos científico y didáctico. Pag. 49-61. En: Colecciones educativas de la Universidad de Sevilla. Real Academia de Santa Isabel de Hungría,. 2015

Álvarez Domínguez, Pablo:
Dialogar con el patrimonio de la escuela: la práctica del análisis objetual en los Museos de Educación. Pag. 305-325. En: Memoria de la Educación. El legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio.. Biblioteca Nueva. 2015. ISBN 9788416345984.

Álvarez Domínguez, Pablo:
¿Cómo podemos perfeccionar nuestras habilidades de comunicación interpersonal?. Pag. 97-106. En: Comunicación interpersonal en relaciones sociales eficaces.. Ed. Andavira Educación. A Coruña. Andavira. 2015. 179. ISBN 978-84-8408-888-2

Payà Rico, Andrés, Álvarez Domínguez, Pablo:
Pertinencia y posibilidades didácticas de un espacio de colaboración científica o red social para el estudio del patrimonio histórico educativo. Vol. 1. Pag. 333-340. En: Pedagogía Museística: prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo.. Universidad Complutense de Madrid. 2014. ISBN 978-84-617-1800-9

Payà Rico, Andrés, Álvarez Domínguez, Pablo:
Ús professional y possibilitats docents de les xarxes socials en la història de l¿educació. ¿HIstoedu¿: un espai de col-laboració científica. Pag. 459-468. En: Imatges de l¿escola, imatge de l¿educació.. Universitat de Les Illes Balears. 2014. ISBN 978-84-8384-294-2

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico de Galicia: espíritu y alma gallega de las cosas de la escuela. Vol. 1. Pag. 21-26. En: 10 anos do Museo Pedagóxico de Galicia.. Xunta De Galicia. 2014. ISBN 978-84-453-5166-6

Álvarez Domínguez, Pablo:
Un Museo Pedagógico en la Universidad de Sevilla: un espacio para la docencia y la investigación histórico educativa. Vol. 1. Pag. 6663-6678. En: Sujetos, poder y disputas por la educación. Textos de Historiografía de la Educación Latinoamericana.. El Colegio Mexiquense A.C.; Universidad pedagógica Nacional y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. 2014. ISBN 978-607-7761-57-0.

Payà Rico, Andrés, Álvarez Domínguez, Pablo:
Historia y patrimonio de la educación 2.0: conocimiento compartido, recursos y propuestas didácticas. Vol. 1. Pag. 799-810. En: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal.. Universidad de Cádiz y SEDHE. 2013. ISBN 2174 -4963

Payà Rico, Andrés, Álvarez Domínguez, Pablo:
Pensar la educación desde las TIC y la recuperación del patrimonio educativo. Vol. 1. Pag. 546-554. En: Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro.. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Observatorio de Educación Patrimonial en España. 2012. ISBN 84-695-5296-1.

Álvarez Domínguez, Pablo, Payà Rico, Andrés:
Patrimonioeducativo.es: un espacio virtual de aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo español. Vol. 1. Pag. 583-596. En: Patrimonio y etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX.. 2012. ISBN 978-84-695-6338-0

Álvarez Domínguez, Pablo:
Qué facilita o dificulta el proceso comunicativo. Pag. 45-56. En: Comunicación eficaz: optimizando las relaciones interpersonales.. Ed. Andavira Educación. A Coruña. Andavira. 2012. 167. ISBN 978-84-8408-681-9

Álvarez Domínguez, Pablo:
Musei di Pedagogia, Istruzione e Educazione: strumentari per transmettere valori etici e educare all¿emozionale. Pag. 279-298. En: Etica, formazione e mondializzazione.. Libreriauniversitaria.it Edizioni. 2012. ISBN 978-88-6292-248-7

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico Andaluz y su actividad difusora y didáctica. Pag. 171-180. En: La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza.. Editorial Sarriá. Málaga. 2011. ISBN 978-84-96799-62-2

Álvarez Domínguez, Pablo:
El arte de enseñar y aprender Historia de la Escuela a través de maletas pedagógicas. Pag. 267-276. En: Arte y Oficio de Enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. 2011. ISBN 978-84-694-4490-0

Yanes Cabrera, Cristina Maria, Álvarez Domínguez, Pablo:
Los Movimientos Sociales y la Construcción de los Derechos Humanos: Educación desde la Participación en el Contexto Académico Universitario. Pag. 127-146. En: Participación, Empleo y Género. Sevilla, España. Diputación de Sevilla. 2011. ISBN 978-84-694-2415-5

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Aprendizaje Personal en Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación a Través de Descubrimientos Fundamentales. Vol. 1. Pag. 111-118. En: Memoria, Ciudadanía y Museos de Educación.. Ed. 2010. Universidad de Vic. 2010. ISBN 978-84-937605-4-0

Álvarez Domínguez, Pablo:
Nuevo Concepto de los Museos de Educación. Vol. 1. Pag. 139-168. En: El Patrimonio Histórico-Educativo: su Conservación y Estudio.. Ed. 1. Biblioteca Nueva. 2010. ISBN 978-84-9742-979-5

Álvarez Domínguez, Pablo:
Nuevas Tecnologías e Historia de la Educación. el Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz. Pag. 1-22. En: Experiencias Didácticas.. Ed. 2009. Anaya (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2009. ISBN 978-84-692-4686-3

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico Andaluz Como Recurso para la Enseñanza de la Historia de la Educación. Vol. 2. Pag. 563-572. En: En Berruezo Albéniz, M.R. y Conejero López, S.: el Largo Camino Hacia una Educación Inclusiva: la Educación Especial y Social del Siglo XIX a Nuestros Días. Vol 2.. Pamplona-Iruñea. Sedhe. 2009

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Recuperación de la Memoria Histórico-Educativa a Través de Historias de Vida de Maestras y Maestros Andaluces. Vol. 1. Pag. 55-68. En: Museos Pedagógicos. la Memoria Recuperada.. Huesca,España. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón. 2008. ISBN 978-848380-135-2-

Álvarez Domínguez, Pablo:
Fotografías y Sentimientos para un Museo Pedagógico. Análisis del Desarrollo de una Metodología Participativa en la Universidad desde una Perspectiva Comparada. Vol. 1. Pag. 1-16. En: La Educación Como Respuesta a la Diversidad. una Perspectiva Comparada. Universidad Pablo Olavide. Sociedad Española de Educación Comparada. 2008. ISBN 978-84-691-2732-2

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Educación de Adultos en Estepa en la Década de los 80: una Oportunidad para Propiciar la Acción Comunitaria. Vol. 1. Pag. 173-190. En: La Educación en el Siglo XXI. Ed. 2007. Estepa. Ayuntamiento de Estepa. 2007. ISBN 978-84-932236-8-7

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Museología de la Educación Como Nuevo Campo de Investigación para la Historia de la Educación. Hacia la Construcción del Museo Pedagógico Andaluz. Pag. 409-423. En: Relaciones Internacionales en la Historia de la Educacion. Junta para Ampliacion de Estudios e Investigaciones Cientificas (19907-2007). 2007. ISBN 84-923734-1-5

Álvarez Domínguez, Pablo:
Aproximación a la Creación de una Red de Museos Escolares en los Centros Educativos Andaluces. Pag. 259-274. En: La Cultura Material de la Escuela en el Centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007. Berlanga de Duero. Soria. Ceince. 2007

Álvarez Domínguez, Pablo:
Formar en el Emprendizaje a los Estudiantes Universitarios: un Reto para su Profesorado. Pag. 275-284. En: Nuevos Desafíos de la Educación.. Alicante. Editorial Club Universitario. 2005. ISBN 84-8454-475-3

Álvarez Domínguez, Pablo:
Imagen de la Infancia en la Pintura de Bartolomé Esteban Murillo: Material para un Museo Pedagógico. Pag. 93-103. En: La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. 2005. ISBN 84-9746-267-X

Álvarez Domínguez, Pablo:
Educar a Inmigrantes: Interculturalidad y Multiculturalidad en el Contexto de la Globalización. Pag. 241-248. En: Política Migratoria y Educación Social. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. 2003

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Museología de la Educación Como Nuevo Campo de Investigación para la Historia de la Educación. Aproximación al Museo Pedagógico Andaluz. Vol. 1. Pag. 324-341. En: Relaciones Intertextuales en la Obra de Valle-Inclán. Malaga,. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Malaga. 2002

Guichot Reina, Virginia, Álvarez Domínguez, Pablo:
Infancia y Cine: Algunas Reflexiones Sobre el Papel que Han de Desempeñar la Familia y la Escuela. Pag. 371-378. En: Familia, Comunicación y Educación. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). UNESCO, Diputación de Sevilla. 2002

Publicaciones en Revistas
Chaves Vasconcelos, Maria Celi, Álvarez Domínguez, Pablo:
Por que liam as santas de Zurbarán. En: Revista Educação em Questão. 2023. Vol. 61. Núm. 67. Pag. 1-22. 10.21680/1981-1802.2023v61n67ID31627

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Aprehender el valor del patrimonio histórico-educativo. Enseñar a los futuros maestros o maestras a través del museo pedagógico universitario. En: Educació i Història . 2022. Núm. 39. Pag. 23-52. http://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/150106

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Acciones formativas para la comunicación del patrimonio histórico educativo: el ¿menú¿ del Museo Pedagógico de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla. En: Cabás. 2022. Núm. 28. Pag. 71-89. http://revista.muesca.es/articulos28/263-articulos28-1/624-museo-pedag-sevilla

Álvarez Domínguez, Pablo:
¿Qué es un museo pedagógico? La memoria educativa y su papel en el futuro. En: The Conversation. 2022. Pag. 1-3. https://theconversation.com/que-es-un-museo-pedagogico-la-memoria-educativa-y-su-papel-en-el-futuro-196152

Martínez Usarralde, María Jesús, Álvarez Domínguez, Pablo:
Lections through Lecture Performance. Making forgotten conflicts visible through International and Comparative Education. En: Revista Española de Educación Comparada. 2022. Núm. 40. Pag. 91-111. https://dx.doi.org/10.5944/reec.40.2022.31171

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
Women and educational heritage in Spanish university education museums: good practices and pending challenges for the incorporation of the gender perspective. En: Paedagogica Historica. 2022. 10.10807/00309230.2020.1769149

Álvarez Domínguez, Pablo, Chaves Vasconcelos, Maria Celi:
The first female communion between two sides of the ocean (Brazil and Spain): archived images of education and religion. En: Cadernos de História da Educação. 2021. Vol. 20. Pag. 1-23. https://doi.org/10.14393/che-v20-2021-44

De Monti, Ednardo, Álvarez Domínguez, Pablo, De Melo, José Carlos:
Editorial: Infância, Artes & Patrimônios Educativos. En: Revista Humanidades & Inovação. 2021. Vol. 8. Núm. 32. Pag. 8-9

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Las Audiencias Infantiles, Público para los Museos Pedagógicos Universitarios. En: Revista Humanidades & Inovação. 2021. Vol. 8. Núm. 32. Pag. 20-35. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4829

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Transferencia del conocimiento patrimonial histórico educativo a través de los museos pedagógicos universitarios españoles. En: Historia da Educacao. 2021. Vol. 25. Pag. 1-34

Álvarez Domínguez, Pablo:
Museos pedagógicos universitarios en ciudades educadoras del tiempo presente: divulgación del patrimonio histórico educativo. En: Tempo e argumento. 2020. Vol. 12. Núm. 31. Pag. 1-41. https://doi.org/10.5965/2175180312312020e0201

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Análisis de la Práctica Educativa de los Museos Pedagógicos Españoles Mediante una Experiencia de Evaluación de Iniciativas, Actividades y Recursos. En: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo. 2020. Vol. 6. Pag. 1-18. 10.20888/ridphe_r.v6i00.13508

Martín Fraile, Bienvenido, Ramos Ruiz, María Isabel, Álvarez Domínguez, Pablo:
La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar. En: Educatio Siglo XXI. 2019. Vol. 37. Núm. 3. Pag. 111-132. http://doi.org/10.6018/educatio.399191

Álvarez Domínguez, Pablo:
Mapeo de la Museología de la Educación en España: Aproximación al Estado de la Cuestión. En: Historia da Educacao. 2018. Vol. 22. Núm. 55. Pag. 293-313. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/75395

Álvarez Domínguez, Pablo:
Mapping the Museology of Education in Spain: an Examination of Where the Issue Currently Stands. En: Historia da Educacao. 2018. Vol. 22. Núm. 55. Pag. 293-313. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/75395

Durán Manso, Valeriano, Álvarez Domínguez, Pablo:
La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950). En: Educació i Història . 2018. Núm. 31. Pag. 59-88. 10.2436/20.3009.01.202

Tejero Muñoz, María, Prieto Barrera, Laura, Álvarez Domínguez, Pablo:
Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tradicionales: experiencias pedagógicas al aire libre. En: Cabás. 2017. Núm. 18. Pag. 75-108. http://revista.muesca.es/documentos/cabas18/4-%20Educar%20en%20la%20infancia%20con%20formato.pdf

Álvarez Domínguez, Pablo, Martínez Valcárcel, Nicolás, García Marín, Ramón:
El patrimonio cultural en los recuerdos del alumnado al finalizar el Bachillerato en España: educación e identidad patrimonial. En: Tempo e argumento. 2017. Vol. 9. Núm. 22. Pag. 198-235. 10.5965/2175180309222017198

Álvarez Domínguez, Pablo, Dávila Balsera, Paulí, Naya Garmendia, Luís María:
Education museums: historical educational discourse typology and characteristics. The case of Spain. En: Paedagogica Historica. 2017. Vol. 53. Núm. 6. Pag. 827-845. https://doi.org/10.1080/00309230.2017.1392991

Álvarez Domínguez, Pablo:
Nuevas maneras de enseñar y aprender Teoría de la Educación en el EEES. Maletas educativas como recurso didáctico. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2017. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 505-532. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59816/36397

Álvarez Domínguez, Pablo:
La interpretación patrimonial en el Museo Pedagógico Universitario: hacia una pedagogía de la estampa histórico educativa. En: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo. 2017. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 175-200. 10.20888/ridphe_r.v3i1.7775

Álvarez Domínguez, Pablo:
Una Nueva Mirada a la Historia de la Educación a Través de los Museos Pedagógicos Universitarios. 2017. Núm. 14. Pag. 1-15. http://revistaeco.cepcordoba.org/

Ortiz Moreno, Josefa, Álvarez Domínguez, Pablo:
Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo. En: Cabás. 2016. Vol. 1. Núm. 15. Pag. 145-166

Álvarez Domínguez, Pablo, Martín López, Alicia:
El Teatro Como Herramienta Didáctica en la Enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. En: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2016. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 41-51. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.459

Álvarez Domínguez, Pablo, González Toro, Manuel Lucas:
Poesía experimental en el aula universitaria: aportaciones para la creatividad docente y pedagógica. En: Innovación Educativa. 2015. Vol. 25. Pag. 173-189. http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.1793

Payà Rico, Andrés, Álvarez Domínguez, Pablo:
Història de l¿Educació 2.0 i Història de l¿e-Educació. Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència historicoeducativa. En: Educació i Història . 2015. Núm. 26. Pag. 41-64

Fernández Gavira, Jesús, Álvarez Domínguez, Pablo, Grimaldi Puyana , Moises, Llopis Garrido, Aurora:
Yinca-Exprésate con el deporte: haciendo historia a través de una yincana nocturna. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 377-403. http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/viewFile/770/pdf

Álvarez Domínguez, Pablo:
El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos. En: Cabás. 2014. Vol. junio. Núm. 11. Pag. 161-175

Álvarez Domínguez, Pablo:
Los museos pedagógicos como espacios didácticos para difundir e interpretar el patrimonio histórico educativo en tiempos difíciles: aproximación y apuntes para el futuro. En: América Patrimonio. 2014. Vol. segundo semestre, diciembre. Núm. 6. Pag. 91-99

Sáiz Gómez, José Miguel, Álvarez Domínguez, Pablo:
Editorial: El examen científico para la Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Educativo: el análisis organoléptico. En: Cabás. 2014. Núm. 12. Pag. 38-48

Álvarez Domínguez, Pablo:
Nota: I Encuentro Nacional de Museos Pedagógicos Universitarios. En: Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm. 8. Pag. 28-31

Álvarez Domínguez, Pablo:
Nota: La memoria oral en los museos pedagógicos: materiales intangibles. En: Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm. 8. Pag. 34-36

Álvarez Domínguez, Pablo:
Nota: Viajando al pasado de la escuela: juegos, cuadernos y manuales escolares¿. En: Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm. 8. Pag. 43-47

Payà Rico, Andrés, Álvarez Domínguez, Pablo:
Nota: Personal Learning Network (PLN): Escola i Histria 2.0. En: Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm. 8. Pag. 52-53

Álvarez Domínguez, Pablo:
Nota: Un nuevo Museo de Educación en España: El Museo Pedagógico de la Facultad de CCEE de la Universidad de Sevilla. En: Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm. 8. Pag. 115-120

Álvarez Domínguez, Pablo:
Nota: A través de ventanas: expresiones del pasado, presente y futuro de la escuela. En: Boletín Informativo SEPHE. 2013. Núm. 8. Pag. 86-89

Álvarez Domínguez, Pablo:
Educar en emociones y transmitir valores éticos: un desafío para los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación. En: Educació i Història . 2013. Núm. 22. Pag. 91-114

Álvarez Domínguez, Pablo, Payá Rico, Andrés:
Patrimonio educativo 2.0: hacia una didáctica histórico educativa más participativa y la investigación en red. En: Cuestiones Pedagógicas. 2013. Núm. 22. Pag. 117-140

Álvarez Domínguez, Pablo:
Editorial: Cultura escolar y patrimonio histórico educativo. En: Cuestiones Pedagógicas. 2013. Núm. 22. Pag. 7-14

Álvarez Domínguez, Pablo:
Educación recuperada. En: MuseaMagazine: Revista Digital de Museología y Museografía. 2013. Núm. 72. Pag. 8-9

Álvarez Domínguez, Pablo:
Viajes y maletas pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Escuela. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2013. Vol. abril-mayo-junio. Núm. 73. Pag. 90-97

Álvarez Domínguez, Pablo, Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En: Cabás. 2012. Vol. diciembre. Núm. 8. Pag. 157-176

Álvarez Domínguez, Pablo:
El museo de educación como recurso didáctico mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En: Revista de Ciencias de la Educación. 2012. Núm. 231-232. Pag. 361-374

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla inaugura un Museo Pedagógico: un recurso pedagógico para conocer la Historia de la Educación. En: Clave XXI. Reflexiones y experiencias en educación. 2012. Vol. 3. Núm. 7. Pag. 1-5

Álvarez Domínguez, Pablo:
Museo Pedagógico de la Facultad de CCEE de la US: un espacio para apreciar y repasar el pasado educativo. En: Andalucía Educativa. 2012. Núm. 74. Pag. 1-6

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo del Niño: mito, expresión, palabra y voz de la memoria de la infancia. En: El Catón. 2012. Núm. 18. Pag. 4-5

Álvarez Domínguez, Pablo:
Aportes de las teorías constructivista y transformativa del aprendizaje a los museos de pedagogía, enseñanza y educación. En: Boletín de Interpretación. 2012. Núm. 26. Pag. 13-15

Álvarez Domínguez, Pablo:
Cada cual que aprenda su juego: Juegos populares de la infancia como patrimonio de la educación física. En: Tándem. Didáctica de la Educación Física. 2012. Vol. abril-mayo-junio. Núm. 39. Pag. 99-106

Álvarez Domínguez, Pablo:
Universidad, memoria y patrimonio educativo: historias de vida y pensamientos del alumnado de Educación de Adultos. En: Cuestiones Pedagógicas. 2011. Núm. 21. Pag. 157-165

Álvarez Domínguez, Pablo, Benjumea Cobano, Juan Rubén:
Aproximación al Museo Contemporáneo: entre el templo y el supermercado cultural. En: Arte y Políticas de Identidad. 2011. Vol. 5. Núm. diciembre. Pag. 27-42

Álvarez Domínguez, Pablo:
Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana históricoeducativa. En: Cabás. 2011. Núm. 6. Pag. 1-17

Álvarez Domínguez, Pablo:
Homenaje a Ana María Chacón. En: Cabás. 2011. Núm. 6. Pag. 1-8

Álvarez Domínguez, Pablo:
Memoria, Educación y Didáctica. En: AndalucíaEduca. 2011. Vol. III. Núm. 60. Pag. 7-9

Álvarez Domínguez, Pablo, Yanes Cabrera, Cristina Maria:
Derechos Humanos y Movimientos Sociales. Expreriencia Participativa en la Universidad. En: Rexe: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2011. Vol. 10. Núm. 19. Pag. 153-175

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Creación de un Museo del Bebé. En: Cuadernos de Pedagogía. 2011. Núm. 413. Pag. 22-27

Álvarez Domínguez, Pablo:
Museos Virtuales de Pedagogía, Enseñanza y Educación: Hacia una Didáctica del Patrimonio Histórico-Educativo. En: Educación Artística. 2011. Núm. 2. Pag. 23-27

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo. Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación y Posibilidades Didácticas. En: Cabás. 2011. Núm. 5. Pag. 1-16

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Interpretación del Alcázar de Sevilla: una Experiencia Didáctica en un Viaje Pedagógico. En: Cabás. 2011. Núm. 5. Pag. 1-8

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Difusión e Interpretación del Patrimonio Cultural e Histórico-Educativo Como Tema de Estudio en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. En: Cabás. 2010. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 1-20

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Conocimiento y Difusión del Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía en Internet a Través del Museo Pedagógico Andaluz. En: Cabás. 2010. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 1-20

Álvarez Domínguez, Pablo:
Aquellos Libros, Aquella Escuela: Configuración de una Conciencia Patrimonial Histórico-Educativa en la E.S.O. En: Cuestiones Pedagógicas. 2010. Núm. 20. Pag. 283-306

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Gente Mayor Regresa a la Escuela. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 404. Pag. 26-29

Álvarez Domínguez, Pablo:
Actividades Académicas y Científicas. En: Cuestiones Pedagógicas. 2009. Vol. I. Núm. 19. Pag. 246-257

Álvarez Domínguez, Pablo:
Espacios Educativos y Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación. En: Cuestiones Pedagógicas. 2009. Vol. I. Núm. 19. Pag. 191-206

Álvarez Domínguez, Pablo:
Possibilitats Didàctiques del Museus Pedagògics Virtuals. En: Butlletí MUVIP. 2009. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 18-22

Álvarez Domínguez, Pablo:
Review/Reseña de Libro: Educación y Formación en el Contexto Museístico. la Utilización del Museo Pedagógico Como Recurso Educativo. En: Boletín Informativo SEPHE. 2009. Vol. 1. Núm. 4. Pag. 55-57

Álvarez Domínguez, Pablo:
Review/Reseña de Libro: Pedagogía Museística .. En: Boletín Informativo SEPHE. 2009. Vol. 1. Núm. 4. Pag. 58-60

Álvarez Domínguez, Pablo:
Review/Reseña de Libro: La Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo Sevillano. En: Butlletí Informatiu D'historìa de L'educació.. 2009. Núm. 26-27. Pag. 6-8

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico Andaluz Como Catedral Virtual de la Memoria Histórico-Educativa de Andalucía. En: Foro de Educacion. 2009. Núm. 11. Pag. 275-286

Álvarez Domínguez, Pablo:
Review/Reseña de Libro: II Seminario Interuniversitario Sobre la Recuperación, Análisis y Exposición del Patrimonio Educativo Andaluz. En: Boletín Informativo SEPHE. 2008. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 41-43

Álvarez Domínguez, Pablo:
Review/Reseña de Libro: La Memoria de la Escuela. En: Boletín Informativo SEPHE. 2008. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 63-64

Álvarez Domínguez, Pablo:
Recreándonos en Imágenes para Expresar Cómo Nos Sentimos. el Desarrollo de Dinámicas de Grupos en la Institución Universitaria. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2007. Vol. 1. Núm. 29. Pag. 24-41

Álvarez Domínguez, Pablo:
Museos Pedagógicos. Uso y Sentido del Término. Acercándonos al Museo Pedagógico Andaluz. En: Investigación y Educación. 2007. Vol. V. Núm. 28. Pag. 1-20

Álvarez Domínguez, Pablo:
Review/Reseña de Libro: Relaciones Internacionales en la Historia de la Educación. Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.(1907-2007). En: Butlletí Informatiu D'historìa de L'educació.. 2007. Núm. 22. Pag. 6-8

Álvarez Domínguez, Pablo:
Situación de la Orientación Universitaria Actual: una Historia Pendiente que Merece una Valoración Crítica. En: Investigación y Educación. 2006. Núm. 22

Álvarez Domínguez, Pablo:
Historia de la Educación Especial: una Asignatura Universitaria Impartida Por un Profesor Novel. En: Investigación y Educación. 2005. Pag. 1-16

Álvarez Domínguez, Pablo:
Técnicas de Estudio para la ESO. En: Investigación y Educación. 2004. Pag. 1-18

Aportaciones a Congresos
Álvarez Domínguez, Pablo:
Cómo implicar al alumnado en nuestras clases. Dos experiencias a debate. Conferencia en Jornada no publicada. IX Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado. Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado. Sevilla. 2023

Álvarez Domínguez, Pablo:
Patrimonio educativo feminina: rumo a uma museologia da educação baseada no gênero. Conferencia Congreso no publicada. IV Seminario de Grupo de Pesquisa Educaçao de Mulheres nos séculos XIX e XX y II Encontro do grupo de Pesquisa Arquivos Pessoais, Patrimonio e Educaçao. Rio de Janeiro. Brasil. 2023

Álvarez Domínguez, Pablo:
Musealiza tu Cole: vivir y sentir el patrimonio histórico educativo: un proyecto piloto del Programa Vivir y sentir el patrimonio de la Junta de Andalucía. Comunicación en congreso. X Jornadas Científicas Internacionales de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo. Santander. 2023

Álvarez Domínguez, Pablo:
Museos Pedagógicos Universitarios: Transferencia y Divulgación del Patrimonio Histórico Educativo. Conferencia en Curso no publicada. Corso di Dottorato di Ricerca in Teoria e Ricerca Educativa e Sociale della Università Degli Studi Roma Tre. Roma, Italia. 2022

Álvarez Domínguez, Pablo:
Memória, Arquivo e Patrimônio Educativo. Mesa redonda de Congreso. IX Encontro de Pesquisa em Educaçao. Piaui. Brasil. 2022

Durán Manso, Valeriano, Álvarez Domínguez, Pablo:
La mujer trabajadora en el cine de la Transición: los personajes femeninos de Gary Cooper, que estás en los cielos¿ (Pilar Miró, 1980). Comunicación en congreso. XXI Coloquio de Historia de la Educación. Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX. , , - Valencia, España. 2022

Álvarez Domínguez, Pablo:
Ensino e pesquisa em História de Educaçao: notas e reflexoes em tempos pandémicos. Ponencia de Seminario. III Seminário da Linha: Instituçoes, práticas, educativas e história: diálogos discentes. Rio de Janeiro (Brasil). 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo del Bebé: una experiencia para la musealización de la infancia. Ponencia de Seminario. Seminario ¿Museo pedagógico, infancia y educación¿. Huelva. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
El reto de innovar en la docencia universitaria: experiencias creativas que marcan la diferencia en la Educación Contemporánea. Conferencia en Jornada no publicada. Congreso Latinoamericano de Educación. Colombia. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
Los museos pedagógicos y el patrimonio educativo como fuente para la investigación. Ponencia de Seminario. Café Biográfico: Egodocumentos como fontes para a pesquisa. Rio de Janeiro (Brasil). 2021

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Transitando por la Historia de la Educación: Realidad Virtual e inmersión en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Comunicación en Jornada. II Congresso Nazionale della SIPSE: Il patrimonio storico-educativo come risorsa per il rinnovamento della didattica scolastica e universitaria: esperienze e prospettive. Padova, Italia. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Maestras de EGB: recuerdos, voces e imágenes para un museo pedagógico. Comunicación en Jornada. IX Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo. Málaga, España. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
Rescate de la memoria educativa de las personas mayores a través del museo pedagógico: recreación de fotografías escolares. Ponencia en Jornada. III Jornadas de reflexión y sensibilización sobre las prácticas en los museos: experiencias con personas mayores, transcendiendo los estereotipos. Argentina. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
La aventura de viajar por la educación aprendiendo a ser maestro/a: marcar la diferencia mediante la creatividad. Conferencia en Jornada no publicada. Miércoles Culturales del Centro de Estudios Universitarios CEU. San Pablo. Bormujos, Sevilla. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
El patrimonio histórico educativo: repensar la ciudad como espacio cultural e identitario. Ponencia de Seminario. Workshop Virtual: El patrimonio histórico educativo: repensar la ciudad como espacio cultural e identitario. Ibagué, Colombia. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo, Chaves Vasconcelos, María Celi:
A Primeira Comunhão feminina nas imagens fotográficas em meados do século XX: um ritual educativo religioso entre dois lados do oceano (Brasil e Espanha). Ponencia en Congreso. XIV Congresso Iberoamericano de História da Educação. Lisboa, Portugal. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
Enseñar historia de la educación a maestros/as a través del museo pedagógico. Ponencia en Congreso. I Coloquio FAETEC Professores-Pesquisadores: Saberes de educaçao professional e tecnológica. Rio de Janeiro. Brasil. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
Museología de la educación en España: transferencia del conocimiento y divulgación del patrimonio histórico educativo. Conferencia Congreso no publicada. II Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente. Zacatecas. México. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
Más creatividad y menos convencionalismos. Enseñar en la Universidad en tiempos de pandemia. Conferencia en Seminario no publicada. II Seminario UCA INNOVA: Transformación de experiencias educativas en el año 2020. Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
Realidad Virtual e Historia de la Educación: aprender mediante la musealización digital del patrimonio escolar. Ponencia de Seminario. Seminario Internacional: Innovación digital en espacios educativos. Valparaiso (Chile). 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
Patrimonio educativo, museos pedagógicos y su contribución en la conformación de las identidades del s. XXI. Mesa redonda de Seminario. I Seminario Iberoamericano Educación, Historia y Memoria: Espacio y agentes educativos. Alicante (España). Antioquia (Colombia). 2021

Álvarez Domínguez, Pablo:
Los museos pedagógicos como agentes culturales en ciudades educadoras. Ponencia en Jornada. I Jornadas de Museos Escolares. Buenos Aires, ARGENTINA. 2020

Álvarez Domínguez, Pablo:
História da educação: condições de ensino/pesquisa em tempos pandêmico(s). Ponencia en Congreso. Coloquio Historia e Memoria de la Educaçao: Enseno e pesquisa em tempos de pandemia(s). Santa Catarina. Brasil. 2020

Álvarez Domínguez, Pablo:
Redescubrir una nueva pedagogía de la innovación y la creatividad. Conferencia en Jornada no publicada. XVII Jornadas del Proyecto Educar desde y para la paz: El valor de la paz en la resolución de conflictos personales y sociales. Sevilla. 2019

Álvarez Domínguez, Pablo:
La ciudad educadora y la conservación del patrimonio educativo. Conferencia en Curso no publicada. Ciclo de conferencias: Variaciones R que R, del Regeneracionismo a la Renovación Pedagógica. Madrid. 2019

Álvarez Domínguez, Pablo:
Patrimonio da educaçao e museus que educan en cidades educadoras. Conferencia en Jornada no publicada. 13ª Primavera dos Museus ¿Museus por dentro, por dentro dos museus¿. Petrópolis-Rio de Janeiro (Brasil), ). 2019

Álvarez Domínguez, Pablo:
Viajes que educan: maletas pedagógicas de maestros/as que estudian el pasado de la escuela. Conferencia en Curso no publicada. Curso de Otoño: La innovación como herramienta de mejora para la transferencia del conocimiento a la sociedad. Recursos didácticos para Educación Infantil y Primari. Osuna. Sevilla. España. 2019

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Museos pedagógicos españoles y práctica educativa. Evaluación de iniciativas, actividades y recursos mediante la técnica hashtag. Comunicación en congreso. VII Simpósio Iberoamericano: Història, Educaçao, Património Educativo: ¿Património material e imaterial: memoria, diversidade, alteridade. Berlanga de Duero (Soria). 2019

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
La representación de las mujeres en los museos pedagógicos universitarios españoles: buenas prácticas y retos pendientes. Comunicación en congreso. International Standing Conference for the History of Education, ISCHE 41. - Oporto, Portugal. 2019

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Un espacio para compartir historias. Mesa redonda de Congreso. XIII CIHELA 2018. Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamerican. Montevideo (Uruguay). 2018

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
El rol del pedagogo/a en el museo pedagógico. Comunicación en Jornada. La práctica educativa.Historia, memoria, patrimoni. Palma de Mallorca. 2018

Álvarez Domínguez, Pablo:
Los museos pedagógicos universitarios en España y el reto de enseñar una Historia de la Educación más significativa. Sesión plenaria en Congreso. XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Montevideo. Uruguay. 2018

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
Museos y archivos universitarios: Educación accesibilidad e inclusión: un debate necesario. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios. La PLata (Argentina). 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
Romper para empezar: aprendiendo a ser a través del cambio y la creatividad. Conferencia en Jornada no publicada. I JORNADAS DE TRABAJO PARA PROFESIONALES DE LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICAS DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES: Break to start. Romper para empeza. Pilas (Sevilla). 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
Los museos pedagogicos españoles: espacios para visibilizar la historia, el patrimonio y la memoria de la escuela. Conferencia en Jornada no publicada. Jornadas X Aniversario del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca. Zamora. 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
Rescate, musealización e interpretación del patrimonio educativo: los museos pedagógicos en España. Conferencia en Seminario no publicada. XIV Seminario anual: Los tiempos de da cultura escrita. Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular. Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá. 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
Los Museos Pedagógicos en España: espacios rítmicos para la visibilización e interpretación de la memoria de la escuela. Conferencias impartidas en Congreso. Convegno Internazionale di Studi: Riconstruire la memoria, illuminare i lilenzi: esperienze a confronto per la ricerca storico-educativa in area mediterránea. Foggia, Accademia di Belle Arti di Brera, Milán. Italia. 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
Il Museo Pedagogico como spazio emozionale, estético e lúdico per la conoscenza della storia dell¿educazione. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de conferencias al alumnado del Dipartamento di Studi Umanistici dell¿Università di Foggia, 2017. Foggia, Italia. 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
La museología de la educación como yacimiento docente e investigador: pensar la escuela desde los museos pedagógicos. Conferencias impartidas en Congreso. Seminário Internacional na Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo ¿ FEUSP. Sao Paulo, Brasil. 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
Evocar a memoria, dar voz a os silencios, a museología da educaçao como paradigma historiográfico. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencias del Programa de Pos-Graduaçao Strictu Sensu em Linguagens, Midia e Arte. Campinas, Brasil. 2017

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
Construyendo la Identidad Femenina en la Escuela: Género y Patrimonio en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios. Ciudad de la Plata, Buenos Aires (Argentina). 2017

Álvarez Domínguez, Pablo:
Uso didáctico y divulgación científica de las colecciones museográficas universitarias. Conferencias impartidas en Congreso. II Encuentro Arte y Ciencia: ¿Las colecciones Educativas de la Universidad de Sevilla¿. Sevilla. 2016

Álvarez Domínguez, Pablo:
El estudio del patrimonio histórico educativo en España: caracterización y singularidades. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario: Cidade, Património e Educaçao. Lisboa, Portugal. 2016

Álvarez Domínguez, Pablo:
Il Museo Pedagogico: percorsi letterari e immaginario infantile. Conferencias impartidas en Congreso. Laboratorio di Epistemologia della Formazione. EURESIS. Ferrara, Accademia di Belle Arti di Firenze. Italia. 2016

Álvarez Domínguez, Pablo:
La creación de un museo del bebé. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de conferencias: Didáctica del patrimonio cultural de Andalucía. Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevill. Sevilla. 2015

Álvarez Domínguez, Pablo:
Educar en emociones desde los Museos de Educación. Conferencias impartidas en Congreso. Curso de Verano: ¿La educación y las emociones¿. El Burgo de Osma, SORIA. CAMPUS UNIVERSITARIO. 2015

Álvarez Domínguez, Pablo:
Pedagogía emocional, lúdica y estética y educación patrimonial. Conferencias impartidas en Congreso. Curso de Verano: ¿La educación y las emociones¿. El Burgo de Osma, SORIA. CAMPUS UNIVERSITARIO. 2015

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Grado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Sevilla. 2015

Álvarez Domínguez, Pablo:
Aprendiendo Historia de la Educación a través del Museo Pedagógico. Conferencias impartidas en Congreso. III Jornadas de Innovación Educativa en Historia de la Escuela. , - Valencia. 2015

García González, Alfonso Javier, González López, José Rafael, Miras Rodríguez, M. M., Álvarez Domínguez, Pablo, Castro Lemus, Nuria:
Continuous assessment rubrics based on professional skills. Teacher collaboration networks based on ICTS. Comunicación en congreso. 8th International Conference of Education, Research and Innovation. Seville, Spain. 2015

Álvarez Domínguez, Pablo, Payà Rico, Andrés:
Re-construyendo la memoria escolar. Iniciativas pedagógicas en la docencia en Historia de la Escuela. Comunicación en congreso. International Simposium. School Memories. New trends in historical research into education heuristic perspectives and methodological issues. Universidad de Sevilla, . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2015

Álvarez Domínguez, Pablo:
Escola i História 2.0: innovación docente en la formación histórico educativa de los futuros maestros/as. Poster en Congreso. V Jornades de Innovació Educativa. , - Valencia, España. 2015

Álvarez Domínguez, Pablo:
Conservar y difundir la memoria de Andalucía desde el Museo Pedagógico. Conferencias impartidas en Congreso. Workshop: la recuperación, conservación y difusión de la memoria educativa. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo:
Jugando con la historia. Diseño de juegos didácticos sobre los grandes personajes de la Historia de la Educación Española. Conferencias impartidas en Congreso. Workshop: El Museo Pedagógico de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla: un espacio para contar historias. Sevilla. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo:
Un Museo Pedagógico en la Universidad de Sevilla: un espacio para la docencia y la investigación histórico educativa. Conferencias impartidas en Congreso. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Sujetos, poder y disputas por la educación. Toluca, México. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo:
Estableciendo puentes iberoamericanos de comunicación y divulgación científica en el estudio del patrimonio histórico educativo. La red social Histoedu. Conferencias impartidas en Congreso. 3er Simposio Iberoamericano de Historia, Educación y Patrimonio Educativo. Cuernavaca, Morelos, México,. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo:
Museologia della Educazione: mappatura Della disciplina in Spagna. Conferencias impartidas en Congreso. II Seminario: History of Education and Children¿s Literature in Europe: Topics, Institutions, Networks and Journals. Macerata, Italia. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo:
Musei educativi e le sue posibilita educative per la Storia dell¿Educaziones: dalla Spagna participando alla costruzione di una didattica dell patrimonio educativo. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencias del Museo de la Escuela y de la Educación Popular de la Università degli Studi del Molise. Campobasso, Italia. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo:
Camisetas Con-Ciencia: propuesta didáctica desde el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada de la Noche Europea de los Investigadores: Mujeres y hombres que hacen Ciencia para ti. Sevilla. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo:
Un Museo Pedagógico en la Universidad de Sevilla: un espacio para la docencia y la investigación histórico educativa. Conferencias impartidas en Congreso. I ENCUENTRO ARTE Y CIENCIA. Colecciones Educativas de la Universidad de Sevill. Edificio Celestino Mutis, CITIUS II. Sevilla, España. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo:
Las pinturas didácticas del CEIP Macarena: originalidad, potencial didáctico e interés científico en su conservación y utilización. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas: Las pinturas didácticas de los Altos Colegios: un bien escolar singular en peligro. Sevilla. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo, Payà Rico, Andrés:
Pedagogical University Museums in Spain: Tradition and Future Before the Diffusion of the Historical Educational Heritage. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Museos Universitarios: Tradición y Futuro. Madrid. 2014

García González, Alfonso Javier, González, Jose Rafael, Castro Lemus, Nuria, Álvarez Domínguez, Pablo, Leal, M:
ICTS at the service of teacher collaboration networks: bases learning, digital portolio and rubrics as elements of innovation and teaching improvement. Comunicación en congreso. ICERI 2014 - 7th International Conference Of Education, Research And Innovation. Sevilla. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo, Payà Rico, Andrés:
Los Museos Pedagógicos Universitarios en España: Tradición y Futuro.. Poster en Congreso. I Congreso Internacional de Museos Universitarios: Tradición y Futuro. Universidad Complutense de Madrid. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo, Payà Rico, Andrés:
Los Museos Pedagógicos Universitarios en España: tradición y futuro ante la difusión del patrimonio histórico educativo. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Museos Universitarios: tradición y futuro". Universidad Complutense de Madrid. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo, Payà Rico, Andrés:
Estableciendo puentes iberoamericanos de comunicación y divulgación científica en el estudio del patrimonio histórico educativo. La red social Histoedu. Comunicación en congreso. III Simposio Iberoamericano: ¿Historia. Educación. Patrimonio Educativo. Cuernavaca, México,. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo, Núñez Gil, Marina, Rodríguez García, Rocío:
El museo como espacio para la reflexión: una mirada hacia la infancia recuperada. Poster en Congreso. I Congreso Internacional Patrimonio y Educación. Madrid. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico de la Universidad de Sevilla: un espacio para la docencia y la investigación histórico educativa. Comunicación en congreso. XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Sujetos, poder y disputas por la educación. Toluca, México. 2014

Álvarez Domínguez, Pablo:
Prácticas, actividades, recursos e ideas para estudiar y conocer el pasado de la escuela. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de conferencias: Miradas Contemporáneas a la Escuela del Ayer. Sevilla. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo:
Musealización del patrimonio histórico educativo: actualidad y prospectiva. Conferencias impartidas en Congreso. Seminarios: Estudios de Caso de Cultura Material del Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de la Universidad de Lisboa. Lisboa, Portugal. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico como espacio para soñar la escuela del ayer y construir la del mañana. Conferencias impartidas en Congreso. V Jornadas de Inverno de Educação e Herança Cultural - Da escola sonhada à escola construída. Oporto, Portugal. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo:
Educación e Historia: Hacia una nueva didáctica del patrimonio histórico educativo. Conferencias impartidas en Congreso. Colóquio Educação e História: a conveniência da relação. Coimbra, Portugal. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo:
Do TRA às TIC: Do Museu Pedagógico TRAdicional ao Museu Pedagógico TIC: entre a memória e a criatividade. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencias con motivo del Día Internacional de Monumentos y Sitios. Lisboa, Portugal. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo de Pedagogía, Enseñanza y Educación como recurso para la investigación y la actividad docente: tradición y virtualidad. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencias del Grupo de Estudos e Pesquisas em Història da Educaçao, Cultura Escolar e Cidadania. Campinas, Brasil. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo Pedagógico como recurso metodológico y para la docencia: entre la tradición y la virtualidad. Conferencias impartidas en Congreso. II Simposio Iberoamericano: ¿Historia. Educación. Patrimonio Educativ. Buenos Aires. Argentina. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo:
Patrimonio histórico educativo como recurso didáctico: la historia material de la enseñanza a través de la virtualidad y la presencialidad. Conferencias impartidas en Congreso. II Simposio Iberoamericano: ¿Historia. Educación. Patrimonio Educativ. Buenos Aires. Argentina. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo:
Pedagogía Teatral para la Didáctica de la Historia de la Educación Contemporánea: diseño y desarrollo de una propuesta docente universitaria. Conferencias impartidas en Congreso. I Jornadas sobre teatro infantil y juvenil en en mundo hispánico. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo:
Pensar, reconstruir y sentir la Historia de la escuela transitando con maletas pedagógicas. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada sobre Innovación Educativa en Historia de la Educación. Valencia. 2013

Rebollo Espinosa, María José, Núñez Gil, Marina, Ghichot Reina, Virginia, Álvarez Domínguez, Pablo:
Enseñando y aprendiendo con el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Innovación Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. la Innovación Educativa : Respuestas en Tiempos de Incertidumbr. Universidad de Sevilla. 2013

Martín López, Alicia, Álvarez Domínguez, Pablo:
Aprender Historia de la Educación Contemporánea a través del teatro. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Innovación Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. la Innovación Educativa : Respuestas en Tiempos de Incertidumbr. Universidad de Sevilla. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo, Rico Andrés, Payà:
Escola i Hisòria 2.0: docencia e innovación mediante un Personal Learning Network (PLN) de Historia de la Escuela. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Innovación: La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2013

Álvarez Domínguez, Pablo:
Maletas pedagógicas para aprender Historia de la Educación en la Universidad: ¿posibilidad, utopía, realidad o locura?. Comunicación en Jornada. En II Jornadas de Innovación Docente. Prácticas innovadoras de docencia universitaria. Facultad CCEE. US. 2012

Payá, Andrés, Álvarez Domínguez, Pablo, Sahuquillo Mateo, Piedad María, Ancheta Arrabal, Ana:
El estudio del patrimonio educativo y las TIC. Comunicación en congreso. 2º Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2011

Payá Rico, Andrés:
The History of Spanish Schooling and its actors. Experiences and didactic proposals for the study of the educative heritage. Comunicación en congreso. 14th International Symposium for School Life and School History Collections. Exploration into childhood. Time witnesses as cultural memory and their meaning to the history and museum of educatio. Bressanone, Italy. 2011

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz. Poster en Congreso. IV Jornadas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo. Universidad de Vic. Barcelona. 2010. Memoria, Ciudanía, Museos de Educación. 0. 1

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Portafolio Como Instrumento de Aprendizaje y Evaluación en la Asignatura Política y Legislación Educativa de la Titulación de Pedagogía. Reflexiones de un Profesor Principiante para el Archivo de un Museo Pedagógico. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. 2008

Álvarez Domínguez, Pablo, Gomez Garcia, Maria Nieves:
La Creación del Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz. Comunicación en congreso. I Jornadas Andaluzas de Investigación e Innovación . Granada. 2008. I Jornadas Andaluzas de Investigación e Innovación Educativa. 1. 11

Álvarez Domínguez, Pablo:
Educación Emocional, Desarrollo de la Afectividad y Museos Pedagógicos. Comunicación en congreso. JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA. 'Vida afectiva y educación en un mundo globalizado. 2007. Afectividad y Educación en la Sociedad Globalizada. 14. 36

Álvarez Domínguez, Pablo:
Evolución y Nuevas Perspectivas del Museismo Pedagógico. Aproximación al Museo Pedagógico Andaluz. Poster en Congreso. IV Jornadas Doctorales de las Universidades Andaluzas. Granada. 2006. IV Jornadas Doctorales de las Universidades Andaluzas. 1. 2

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Sistema de Mentoría de la Universidad de Sevilla: la Experiencia de un Mentor. Comunicación en congreso. Jornadas de Acceso a la Universidad. Santander (ESPAÑA). 2005

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Tratamiento de la Diversidad Dentro del Marco Universitario. Comunicación en congreso. Jornadas de Acceso a la Universidad. Santander (ESPAÑA). 2005

Álvarez Domínguez, Pablo:
Licenciados en Pedagogía. Competencias Profesionales e Inserción Profesional. Comunicación en congreso. Jornadas de Acceso a la Universidad. Santander (ESPAÑA). 2005. Actas de las XIII Jornadas Sobre Orientación para el Acceso a la Universidad. 117. 130

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Necesidad del Emprendizaje para Incorporar al Estudiante Universitario en el Mundo Empresarial. Comunicación en congreso. Jornadas de Acceso a la Universidad. Santander (ESPAÑA). 2005. Actas de las XIV Jornadas Sobre el Acceso a la Universidad. 1. 16

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Identidad del Profesor de Religión y Moral Católica en los Umbrales del Siglo XXI. Comunicación en congreso. III Jornadas Pedagógicas de la Persona. 2004. Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona: "Identidad Personal y Educación". 1. 12

Álvarez Domínguez, Pablo:
Acoger a un Niño Bielorruso: una Oportunidad para Vivir una Experiencia Educativa de Participación Ciudadana y de Interculturalidad. Comunicación en congreso. XVIII Jornadas de Pedagogía Social: ¿Construimos Alternativas Educativas desde los Movimientos Sociales?. 2004. ¿Construimos Alternativas Educativas desde los Movimientos Sociales?. 399. 400

Álvarez Domínguez, Pablo:
El Colegio Libre Adoptado de Bollullos Par del Condado (Huelva) (1961-1967): un Trabajo de Archivo Histórico Educativo. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía. Santander (ESPAÑA). 2004. 1as Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía. 83. 92

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Educación para el Desarrollo Como Factor Imprescindible para Transformar la Sociedad. Comunicación en congreso. Encuentro Internacional Hispano-Marroquí. Santander (ESPAÑA). 2004

Álvarez Domínguez, Pablo:
Globalización, Interculturalidad y Cultura Gitana. Comunicación en congreso. Forum Sobre Diversidad Cultural. Familia y Educación en el Ámbito Gitano. 2001. Forum sobre Diversidad Cultural. Familia y Educación en el ámbito gitano. 1. 12

Álvarez Domínguez, Pablo:
El museo como espacio para la reflexión: una mirada hacia la infancia recuperada. Poster en Congreso

Otras Publicaciones
Álvarez Domínguez, Pablo:
Documentación e Información: la Educación en la Contrucción del Espacio Europeo. Otras Publicaciones. Español

Álvarez Domínguez, Pablo:
Pedagogía Museística: Nuevas Perspectivas y Tendencias Actuales. Otras Publicaciones

Álvarez Domínguez, Pablo:
Museografía Didáctica. Otras Publicaciones

Álvarez Domínguez, Pablo:
Crónica al XIV Coloquio Nacional de Historia de la Educación: Relaciones Internacionales en la Historia de la Educación. Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007). Otras Publicaciones. Catalán

Álvarez Domínguez, Pablo:
La Cultura Material de la Escuela. en el Centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios. (1907-2007). Otras Publicaciones. Español

Álvarez Domínguez, Pablo:
Museos y Educación: Posibilidades Didácticas para la Difusión e Interpretación del Patrimonio Cultural e Histórico-Educativo. Boletín Informativo. Cfp. Universidad de Sevilla. Otras Publicaciones. Español

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
La educación emocional en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: visiones del profesorado sobre su desarrollo e implementación. Tesis Doctoral. 2022

Bernet Toledano, Francisco Javier:
Posibilidades didácticas del cine comercial en Ciencias de la Salud: el caso del GRado en Enfermería de la Universidad de Sevilla. Tesis Doctoral. 2016

Janeirinho, Luia Maria:
Educação e património, estudo da cultura material da escola em Portugal e Cabo Verde numa perspetiva hermenêutica, etnohistórica e poscolonial. Tesis Doctoral. 2015

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla