Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Gloria María Sánchez-Matamoros García


Gloria María Sánchez-Matamoros García
Telefono: 955420555
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-7502-7924
Perfil en Scopus: 36198509700
Perfil en Dialnet: 1595339

Grupo de Investigación: Grupo de Investigacion en Educacion Matematica
Departamento/Unidad: Didáctica de las Matemáticas
Situación profesional: Profesora Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Ayuda para estancia Las caracteristicas de la comprension del concepto de derivada en estudiantes universitarios (PP2015-4599)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PSI2008-02289 - Investigador)
    • Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el bachillerato (SEJ2005-01283 - Otro)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2021/FQM-226 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2019/FQM-226 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2017/FQM-226 - Investigador)

Participación en proyectos externos:

  • Conceptualización y desarrollo de la interpretación del aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes para Maestro y para profesores de Matemáticas (EDU 2011-27288) (Universidad de Alicante)
  • Aprendizaje de los estudiantes para Maestro y futuros profesores de Matemáticas: Caracterización del desarrollo de la competencia docente "Mirar Profesionalmente" (Universidad de Alicante)
  • De Mirar Profesionalmente a Realizar Propuestas para la Enseñanza de las Matemáticas: Análisis de los Estudiantes para Maestro y Profesores de Matemáticas (Universidad de Alicante)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Análisis de la Comprensión en los Alumnos de Bachillerato y Primer Año de Universidad Sobre la Noción Matemática de Derivada (Desarrollo del Concepto). Ed. 1. Edición Digital @tres, S.L.L. 2010. ISBN 978-84-692-8430-8

Capítulos en Libros
Sánchez-Matamoros García, Gloria, Garcia Blanco, Mercedes:
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Derivada Como Campo de Estudio. Pag. 97-108. En: Didáctica del Análisis Matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Publicaciones Universidad de la Laguna. 2015. ISBN 978-84-15939-38-2

Publicaciones en Revistas
Bajo, Jose Mariano, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Gavilán Izquierdo, José María:
The use of logical implication as an indicator of understanding the concept of number sequences. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2021. Vol. 17. Núm. 12. Pag. 1-12. https://doi.org/10.29333/ejmste/11429

Bajo, Jose Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En: Enseñanza de las Ciencias. 2019. Vol. 37. Núm. 3. Pag. 149-167. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2673

Fuentealba, Claudio, Badillo, Edelmira, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Puntos de no-derivabilidad de una función y su importancia en la comprensión del concepto de derivada. En: Educação e Pesquisa. 2018. Vol. 44. Pag. 1-20. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844181974

Fernández, Ceneida, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Valls, Julia, Callejo, M Luz:
Noticing students¿ mathematical thinking: characterization, development and contexts. 2018. Vol. 13. Pag. 39-61

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Moreno, Mar, Pérez Tyteca, Patricia, Callejo, M Luz:
Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil. En: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2018. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 203-228. https://doi.org/10.12802/relime.18.2124

Fernández, Ceneida, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Moreno, Mar, Callejo, M Luz:
La coordinación de las aproximaciones en la comprensión del concepto de límite cuando los estudiantes para profesor anticipan respuestas de estudiantes. En: Enseñanza de las Ciencias. 2018. Vol. 36. Núm. 1. Pag. 143-162. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2291

Fuentealba, Claudio, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Badillo, Edelmira, Trigueros, María:
Thematization of derivative schema in university students: nuances in constructing relations between a function's successive derivatives. En: International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2017. Vol. 48. Núm. 3. Pag. 374-392. 10.1080/0020739x.2016.1248508

Llinares Ciscar, Salvador, Fernández Verdú, Ceneida, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Changes in how prospective teachers anticipate secondary students' answers. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2016. Vol. 12. Núm. 3. Pag. 2155-2170

Fuentealba Aguilera, Claudio, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Badillo Jiménez, Edelmira:
Análisis de Tareas que pueden promover el desarrollo de la comprensión de la derivada. En: Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 2016. Vol. 71. Pag. 72-77

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Fernández Verdú, Ceneida:
Secuencia de actividades para el aprendizaje de la derivada desde una trayectoria de aprendizaje. En: Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 2016. Vol. 72. Pag. 40-45

Fernández Verdú , Ceneida, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas. Un ejemplo en el dominio de la generalización. En: Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 2015. Pag. 39-48

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Fernández Verdú, Ceneida, Llinares Ciscar, Salvador:
Developing pre-service teachers¿ noticing of students¿ understanding of the derivative concept. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2015. Vol. 13. Núm. 6. Pag. 1305-1329

Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. En: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2014. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 7-32. 10.12802/relime.13.1711

Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Escudero Perez, Isabel:
Aprender a definir en Matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 529-550. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1313

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Garcia Blanco, María Mercedes, Llinares Ciscar, Salvador:
Algunos Indicadores del Desarrollo del Esquema de Derivada de una función. En: Bolema : Boletim de Educação Matemática. 2013. Vol. 27. Núm. 45. Pag. 281-302

Garcia Blanco, María Mercedes, Llinares Ciscar, Salvador, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Characterizing thematized derivative schema by the underlying emergentnstructures. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2011. Vol. 9. Núm. 5. Pag. 1023-1045

Sanchez Garcia, Maria Victoria, Garcia Blanco, María Mercedes, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Didáctica de las Matemáticas: De los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación. En: Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2008. Pag. 267-276

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Garcia Blanco, María Mercedes, Llinares Ciscar, Salvador:
La Comprensión de la Derivada Como Objeto de Investigación en Didáctica de la Matemática. En: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2008. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 267-296

Sanchez Garcia, Maria Victoria, Garcia Blanco, María Mercedes, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Una Aproximación a las Matemáticas en el Bachillerato. ¿Qué Se Pretende que Aprendan los Alumnos?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 267-276

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Garcia Blanco, María Mercedes, Llinares Ciscar, Salvador:
El desarrollo del esquema de derivada. En: Enseñanza de las Ciencias. 2006. Vol. 24. Núm. 1. Pag. 85-98

Aportaciones a Congresos
Bajo, Jose Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
La Comprensión del Concepto de Sucesión Numérica en Estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017

Fuentealba, Claudio, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Badillo, Edelmira, Trigueros, Maria:
The derivative in university math: tasks that allow observation of high levels of understanding. Comunicación en congreso. International Congress on Mathematical Education 2016 (ICME 13). Hamburgo, Alemania. 2016

Fernandez, Ceneida, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Callejo, M Luz, Moreno, Mar:
Aprendizaje de estudiantes para profesor sobre la comprensión del límite de una función en estudiantes de Bachillerato. Comunicación en congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Málaga, España. 2016

Bajo, Jose Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de Sucesión Numérica. Comunicación en congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2016

Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
La resolución de problemas en la asignatura de Matemáticas específicas para maestros. Comunicación en Jornada. 5º Jornadas de INNOVACIÓN DOCENTE: INVESTIGACIÓN, EXPERIENCIAS Y REFLEXIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Sevilla, España. 2016

De Gamboa, Genero, Badillo, Edelmira, Ribeiro, Miguel, Montes, Miguel Angel, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Teacher¿s knowledge and the use of connections in the classroom. Comunicación en congreso. European Society for Research in Mathematics Education. Berlin, Alemania. 2016

Fernandez, Ceneida, Callejo, M Luz, Moreno, Mar, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
How prospective teachers anticípate students answers to problems involving the limit concept. Comunicación en congreso. International Congress on Mathematical Education 2016 (ICME 13). Hamburgo, Alemania. 2016

Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Del análisis de la comprensión de los estudiantes a la formación de profesores. Ponencia en Congreso. Congreso de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Facultad de Ciencias Universidad de Granada. 2015

Fernández Verdú, Ceneida, Callejo de la Vega, M Luz, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Valls González, Julia:
Cómo caracterizan el proceso de generalización de patrones futuros profesores de secundaria. Comunicación en congreso. Conferencia Interamericana de Educación Matemática -XIV CIAEM. Chiapas, México. 2015

Fernández Verdú, Ceneida, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Llinares Ciscar, Salvador:
Some characteristics of learning to notice student¿ mathematical understanding of the classification of quadrilaterals. Comunicación en congreso. Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 9). - Praga, República Checa. 2015

Bajo, Jose Mariano, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Las Progresiones Como Indicador de la Comprensión del Concepto de Sucesión Numérica en Alumnos de Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Comunicación en congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. San Vicente del Raspeig (Alicante). 2015

Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Cómo futuros de matemáticas de secundaria reconocen la comprensión de alumnos de bachillerato sobre el concepto de límite de una función en un punto. Comunicación en congreso. V Seminario Grupo de Investigación en Didáctica del Análisis Matemático. SEGOVIA, España. 2015

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Fernández Verdú, Ceneida, Valls González, Julia:
El conocimiento de matemáticas del estudiante para profesor en la interpretación de la comprensión del proceso de clasificar cuadriláteros. Comunicación en congreso. Conferencia Interamericana de Educación Matemática -XIV CIAEM. Chiapas, México. 2015

Llinares Ciscar, Salvador, Fernández Verdú, Ceneida, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Learning about students¿mathematical thinking using KDU. Comunicación en congreso. International group for the Psychology of Mathematics Education (PME 39). Hobart (Tasmania); Australia. 2015

Fernández, Ceneida, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Callejo, M Luz, Moreno, Mar:
¿¿Cómo estudiantes para profesor de matemáticas comprenden el aprendizaje del límite de una función?¿. Comunicación en congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Alicante, España. 2015

Fuentealba Aguilera, Claudio, Badillo Jiménez, Edelmira, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Fases en la tematización del esquema de la derivada: comprensión en alumnos universitarios. Comunicación en congreso. XIX simposio de la Sociedad española de investigación en educación matemática (SEIEM). Alicante, España. 2015

Callejo, M Luz, Fernández, Ceneida, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Valls, Julia:
Aprendiendo a reconocer evidencias del proceso de generalización de los estudiantes a través de un debate virtual. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014

Fernández, Cenieda, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Llinares Ciscar, Salvador:
Prospective mathematics teachers learning of students mathematical thinking. Comunicación en congreso. ICERI 2014 - 7th International Conference Of Education, Research And Innovation. Sevilla, España. Sevilla, España. 2014

Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Adoptando diferentes perspectivas de investigación sobre el concepto de derivada. Sesión plenaria en Congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014

Ribeiro, Carlos Miguel, González Astudillo, María Teresa, Fernández, Ceneida, Sosa, Leticia, Escudero Avila, Dinazar Isabel, et. al.:
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica ¿ distintos focos de análisis. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Fernández, Ceneida, Valls, Julia, Llinares, Salvador:
El desarrollo de la competencia de estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria en identificar la comprensión de la derivada en estudiantes de bachillerato. Comunicación en congreso. XVII Simposio de Investigación en Educación Matemática. Bilbao. 2013

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Fernández, Ceneida, Valls, Julia, Llinares, Salvador:
Characteristics of preservice mathematics teachers¿noticing of students¿mathematical thinking. Comunicación en congreso. ICERI 2013 - 6th International Conference Of Education, Research And Innovation. Sevilla, España. Sevilla, España. 2013

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Fernández, Ceneida, Valls, Julia, Llinares, Salvador:
Developmental indicators of prospective mathematic teachers¿ noticing of students¿ understanding of the derivative. Poster en Congreso. 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Kiel, Germany. 2013

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Fernandez, Ceneida, Valls, Julia, Garcia Blanco, María Mercedes, Llinares, Salvador:
Cómo estudiantes para profesor interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato. La derivada de una función en un punto. Comunicación en congreso. XVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Baeza. 2012

Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria, Escudero Perez, Isabel:
El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva. Comunicación en congreso. XVI Simposio de Investigación en Educación Matemática. Baeza-Jaén España. 2012

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María:
Defining from sociocultural approach. Poster en Congreso. 35th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Ankara. 2011

Gavilán Izquierdo, José María, Escudero Perez, Isabel, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Una Aproximación a la Definición desde Perspectivas Socioculturales. Comunicación en congreso. XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas ¿Matemáticas para Observar y Actuar¿. Córdoba, España. 2010

Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Defining in mathematics school texts. Comunicación en congreso. 33th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education: In search for Theories in Mathematics Education. Tesalónica (Grecia). 2009

Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Definir en los textos escolares de Bachillerato. Comunicación en congreso. XII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (XII CEAM). Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla. 2008

Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Gymkana matemática por la ciudad de Jerez. Poster en Congreso. XII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (XII CEAM). Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla. 2008

Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Tres formas de ¿mirar¿ una tarea matemática sobre derivada. Comunicación en congreso. . XIII Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemátca. Granada. 2007

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Garcia Blanco, María Mercedes, Llinares Ciscar, Salvador:
Un Indicador de la Comprensión del Esquema Derivada:el Uso de las Relaciones Lógicas. Comunicación en congreso. XI Seiem. Tenerife, España. 2007. Actas XI Seiem. 229. 238

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Gavilán Izquierdo, José María:
Definir en Bachillerato. Comunicación en congreso. XIII Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemátcas. Facultad de Ciencias Universidad de Granada. 2007

Sánchez-Matamoros García, Gloria, Escudero Perez, Isabel:
A first approach to students¿ learning of mathematical contents. Poster en Congreso. 30th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education: Mathematics in the centre. - Praga, República Checa. 2006

Sanchez Garcia, Maria Victoria, Garcia Blanco, María Mercedes, Escudero Perez, Isabel, Gavilán Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros García, Gloria:
Exploring the Implicit Referents in the Selection and Utilisation of Curricular Materials by Mathematics Teachers in Spain and Portugal. Poster en Congreso. Cerme3: Third Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Bellaria (Italia). 2003. European Research in Mathematics Education III, Proceedings of the Cerme 3. --. --

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla