Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Marta Pulido Polo


Marta Pulido Polo
Telefono: 954 55 96 58
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-5504-0438

Grupo de Investigación: International Research of Advertising, Communication and Marketing Mix
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesora Ayudante Doctora

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Otero Alvarado, María Teresa, Pulido Polo, Marta:
Planificación y Técnicas de las Relaciones Públicas. - Madrid, España. Editorial Sintesis. 2018. 337. ISBN 978-84-9171-229-9

Pulido Polo, Marta:
Manual de Organización de Actos Oficiales y Empresariales. - Madrid, España. Síntesis. 2016. 230. ISBN 978-84-9077-434-2

Otra participación en Libros
Pulido Polo, Marta (Coordinador):
Tendencias de Investigación en Comunicación. Sevilla. Egregius. 2017. 112. ISBN 9788494697876

Capítulos en Libros
Pulido Polo, Marta:
Ceremonia de Coronación de Isabel II de Inglaterra. Pag. 202-209. En: 50 Imágenes para Entender la Comunicación en el Siglo XX. Valencia. Tirant Lo Blanch. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9

Pulido Polo, Marta:
Gestionar las Relaciones Organizacionales a Través de los Actos Institucionales. Pag. 279-288. En: Nuevos tratamientos informativos y persuasivos. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. 477. ISBN 978-84-309-7376-7

Pulido Polo, Marta:
Innovación Docente en las Relaciones Públicas a Través de la Historia: el Caso de la Ceremonia de Coronación de Carlos I de España. Pag. 333-343. En: Formulación de los nuevos espacios docentes. Madrid. Técnos. 2018. ISBN 978-84-309-7379-8

Pulido Polo, Marta:
Introducción a las Tendencias de Investigación en Comunicación. Pag. 9-14. En: Tendencias de Investigación en Comunicación. Sevilla. Egregius. 2017. 112. ISBN 9788494697876

Pulido Polo, Marta:
El Concepto de Triangulación Metodológica Aplicado al Estudio Científico de las Relaciones Públicas. Pag. 93-113. En: Tendencias de Investigación en Comunicación. Sevilla. Egregius. 2017. 112. ISBN 9788494697876

Pulido Polo, Marta:
Las Relaciones Públicas en el Merchandising. Pag. 179-198. En: La gestión profesional del merchandising. Barcelona. Uoc. 2017. ISBN 978-84-9116-997-0

Otero Alvarado, María Teresa, Pulido Polo, Marta:
La emergencia de nuevos roles relacionistas en una sociedad conectada. Un caso de estudio acerca de la necesidad de integrar la práctica profesional y la evolución académica e investigadora de las relaciones públicas. Pag. 207-231. En: Casos de estudio de relaciones públicas. Sociedad conectada: empresas y universidades. 2016. ISBN 9788491163398

Pulido Polo, Marta:
El relacionista público en el relato fílmico. Pag. 585-600. En: Aulas Virtuales: Fórmulas y Prácticas. McGraw-Hill Education. 2016. ISBN 978-84-48612-63-4

Pulido Polo, Marta:
Relaciones Públicas, Cine y Propaganda. Pag. 667-680. En: Estrategias en comunicación y su evolución en los discursos. Madrid. Ediciones Universitarias MacGraw Hill. 2016. 890. ISBN 978-84-48612-52-8

Pulido Polo, Marta:
Ceremonial, Protocolo y Organización de Actos: la Historia del 12 de Octubre. Pag. 349-368. En: Protocolo e Investigación. Sociedad de Estudios Institucionales (Seeii). 2016. ISBN 978-84-697-8963-6

Benítez Eyzaguirre, Lucía, Pulido Polo, Marta, Marín Dueñas, Pedro Pablo, Lasso de la Vega González, María del Carmen, Perujo Serrano, Francisco:
Impacto comunicativo generado debido a la nominación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014. Pag. 135-174. En: Jerez, ciudad europea del vino 2014: Un análisis multidisciplinar de un evento internacional. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2016. ISBN 987-84-9085-458-7

Pulido Polo, Marta:
Operacionalización de las variables o traducción empírica de la hi-­¿ pótesis: hacia la consolidación del ceremonial y el protocolo como disciplina científica. Pag. 7-15. En: La Imagen Ritual del Poder. Sociedad de Estudios Institucionales (Seeii). 2016. ISBN 978-84-617-6262-0

Pulido Polo, Marta:
Felipe de Augsburgo. En: Imago Mundi. Tirant Lo Blanch. 2016

Pulido Polo, Marta:
La Organización de Actos Como Técnica de Interacción con los Públicos. Pag. 193-212. En: La conducta interactiva de los públicos para las relaciones eficaces. Ediciones Universidad San Jorge y Dircom Aragón. 2013. ISBN 978-84-941850-6-9

Pulido Polo, Marta:
Relaciones públicas: los públicos y la administración andaluza. Vol. 1. 2005. Pag. 425-443. En: Comunicación Organizacional: Teorías y Estudios. Rincón de la Victoria (Málaga). Clave Aynadamar. 2005. ISBN 84-8074-950-4

Pulido Polo, Marta:
El Poder Comunicativo y Relacional de la Organización de Actos

Publicaciones en Revistas
Jiménez Marín, Gloria, Pulido Polo, Marta, Mateos Marín, María:
Public relations-merchandising o la emergencia de un nuevo modelo de gestión organizacional: el caso El Corte Inglés. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2020. Vol. X. Núm. 19. Pag. 133-156. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-19-2020-08-133-156.

Vázquez González, José, Pulido Polo, Marta:
Public Relations and Events: The Organization of Festivals as a Tool for Cultural Promotion. En: International Review of Communication and Marketing Mix. 2019. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 13-23. http://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2019.v02.i02.02

Pulido Polo, Marta:
La Reputación Corporativa Como Gestión de la Comunicación en las Instituciones Sanitarias Privadas. En: Revista Estudios Institucionales. 2018. Vol. 5. Núm. 9. Pag. 243-252. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.5.n.9.2018.22554

Pulido Polo, Marta:
Acts or Events? a Perspective from the Marketing Mix. 2018. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 56-66. http://dx.doi.org/10.12795/irocamm.2018.i1.04

Pulido Polo, Marta:
Oratoria y Relaciones Públicas: las Filípicas y las Olínticas de Demóstenes Como una de las Primeras Campañas de Comunicación Institucional. En: Revista Estudios Institucionales. 2017. Vol. 3. Núm. 5

Pulido Polo, Marta:
¿Recomendación entre iguales¿: el papel de los prosumidores en la reputación online de las organizaciones. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2016. Vol. 10. http://dx.doi.org/10.5209/PEPU.53773

Pulido Polo, Marta:
El Cine en el Aula: una Herramienta Pedagógica Eficaz. En: Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2016. Núm. 8. Pag. 519-538

Pulido Polo, Marta:
Gestión de la Comunicación Institucional: el Caso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «jerez-XérÈs-Sherry». En: Revista Estudios Institucionales. 2016. Vol. 3. Núm. 5. Pag. 07-22. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.3.n.5.2016.18397

Pulido Polo, Marta, Benítez Eyzaguirre, Lucía:
Recomendación entre iguales: el papel de los prosumidores en la reputación online de las organizaciones. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2016. Vol. 10. Pag. 49-62. 10.5209/Pepu.53773

Pulido Polo, Marta:
Marco legal y deontológico de la comunicación en el sector de las bebidas espirituosas. En: Comunicación. 2015. Núm. 13. Pag. 17-31

Pulido Polo, Marta:
Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica. En: Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2015. Núm. Número Extraordinario 1. Pag. 404-423

Pulido Polo, Marta:
Ceremonial y Protocolo a Través del Cine: una Propuesta Metodológica para la Innovación Docente. En: Revista Estudios Institucionales. 2015. Vol. II. Núm. 3. Pag. 87-107

Pulido Polo, Marta:
La perspectiva relacional de las relaciones públicas: una aproximación al valor comunicacional de las indicaciones geográficas. 2013. Vol. 1. 2013. Núm. 11

Pulido Polo, Marta:
Los reglamentos de honores y distinciones: una estrategia de interacción con los públicos. Los galardones otorgados y revocados por la Diputación Provincial de Sevilla. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2013. Vol. III. Núm. 6. Pag. 217-230. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-6-2013-12-217-230

Pulido Polo, Marta:
Técnicas de relaciones públicas en la comunicación organizacional. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2012. Vol. 2. Núm. 3. Pag. 153-174

Pulido Polo, Marta, Jiménez Marín, Gloria:
Label de calidad e indicaciones geográficas protegidas como estrategia empresarial: El caso Brandy de Jerez desde una perspectiva de las RR.PP. En: AdComunica. 2012. Vol. 4. Pag. 171-198

Pulido Polo, Marta:
Review/Reseña de Libro: Reseña: Fernando Ramos: La comunicación corporativa e institucional. De la imagen al protocolo. 2003. Vol. 2. Núm. SEGUNDO SEMESTRE 2003. Pag. 259-260

Pulido Polo, Marta:
Nuevas acciones y técnicas de vanguardia. En: Revista internacional de protocolo. 2002. Núm. 24. Pag. 42-45

Pulido Polo, Marta:
Imagen y comunicación en los actos de toma de posesión. En: Laurea Hispalis. 2002. Vol. 2. Núm. SEGUNDO SEMESTRE 2003. Pag. 203-215

Pulido Polo, Marta:
Review/Reseña de Libro: Fernando Ramos: la Comunicación Corporativa e Institucional. de la Imagen al Protocolo. En: Laurea Hispalis. Núm. 2

Pulido Polo, Marta:
T écnicas de relaci ón con la prensa en la gestión de la comunicación organizacional: el caso del Consejo Regulador del Brandy de Jerez. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. Vol. I. Núm. 20. Pag. 87-100

Pulido Polo, Marta:
Historia jurídica de las indicaciones geográficas: una perspectiva desde la gestión de la comunicación en las instituciones. En: Revista Estudios Institucionales. Vol. 3. Núm. 4. Pag. 7-24

Aportaciones a Congresos
Pulido Polo, Marta:
El poder comunicativo de las Denominaciones de Origen Protegidas. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla Facultad de Comunicacion. 2018

Pulido Polo, Marta:
El Protocolo Como Herramienta de Comunicación Organizacional: Ventajas Específicas de la Organización de Actos Como Técnica de Relaciones Públicas. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional Sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia 2018. Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). 2018

Pulido Polo, Marta:
Gestión de la Comunicación Organizacional a Través de las Denominaciones de Origen: el Caso de la Dop Vinos de Madrid. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Cuidiid. Congreso Universitario Internacional Sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Facultad de Ciencias de la Informacion. Universidad Complutense de Madrid. 2018

Pulido Polo, Marta:
Comunicar a través de los actos. Ponencia en Congreso. III Congreso Comunicación y Pensamiento. , , , , . Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018

Pulido Polo, Marta:
Los actos del 28F, Día de Andalucía. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo. Facultad de Derecho UNED. 2018

Pulido Polo, Marta:
Coordinadora Simposio Publicidad y Relaciones Públicas. Mesa redonda de Congreso. III Congreso Comunicación y Pensamiento. , , , , . Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018

Pulido Polo, Marta:
Características de la organización de actos como técnica de relaciones públicas. Ponencia en Congreso. III Congreso Comunicación y Pensamiento. , , , , . Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018

Pulido Polo, Marta:
Historia de la Comunicación y Nuevas Fórmulas Docentes en la Enseñanza Universitaria de las Relaciones Públicas. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Universidad Complutense de Madrid. 2017

Pulido Polo, Marta:
La Organización de Actos Como Técnica de Relaciones Públicas: una Revisión Teórico Conceptual. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). 2017

Pulido Polo, Marta:
Técnicas de investigación aplicada a las relaciones públicas. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. , , . Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2017

Pulido Polo, Marta:
Técnicas de Organización de Actos en el 12 de Octubre. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional el Protocolo Contemporaneo. Protocolo y Redes de Investigació. - UNED Madrid, del 29 al 31 de Marzo de 2017. 2017

Pulido Polo, Marta:
Características y Roles del Profesional de las Relaciones Públicas en el Cine: un Proyecto de Innovación Docente. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia 2016. - Madrid, España. 2016

Pulido Polo, Marta:
El Cine Como Técnica de Relaciones Públicas: una Revisión Histórico-Teórica del Uso del Cine Como Herramienta de Gestión de la Comunicación Institucional. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia 2016. - Madrid, España. 2016

Pulido Polo, Marta:
Los Reconocimientos de las Diputaciones Provinciales de Andalucía. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional. el Protocolo Contemporáne. Facultad de Humanidades. UNED, del 20 al 22 de Abril de 2016. 2016

Pulido Polo, Marta:
El Estudio Científico del Protocolo Como Imagen Ritual del Poder: una Aproximación a la Identificación de las Variables de Investigación. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional. el Protocolo Contemporáne. Facultad de Humanidades. UNED, del 20 al 22 de Abril de 2016. 2016

Pulido Polo, Marta:
Comunicación organizacional en Andalucía: un proyecto de innovación docente para la inclusión de experiencias profesionales en la docencia universitaria de las relaciones públicas. Ponencia en Congreso. XI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. Valencia. 2016

Pulido Polo, Marta:
El protocolo en la gestión de la transparencia de las instituciones públicas: una perspectiva relacional de la organización de actos. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Comunicación y pensamiento: aportaciones para el debate en el siglo XXI. Facultad de Comunicacion. Universidad de Sevilla. 2016

Pulido Polo, Marta:
Adaptación al Eees a Través de la Innovación Docente: Cómo Trabajar la Teoría de las Relaciones Públicas en el Aula a Través del Cine. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional Sobre la Comunicacion en la Profesion y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigacion, Innovacion y Docencia (Cuiciid 2015). Facultad de Ciencias de la Informacion (Universidad Complutense de Madrid). 2015

Pulido Polo, Marta:
Aproximación Epistemológica a la Metodología en Ciencias Sociales: la Investigación Científica Aplicada al Estudio de la Organización de Actos, el Ceremonial y el Protocolo. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional Sobre la Comunicacion en la Profesion y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigacion, Innovacion y Docencia (Cuiciid 2015). Facultad de Ciencias de la Informacion (Universidad Complutense de Madrid). 2015

Parrilla, Margarita, Pulido Polo, Marta:
Los reglamentos de honores y distinciones: una estrategia de interacción con los públicos. Los galardones otorgados y revocados por la Diputación Provincial de Sevilla. Comunicación en curso. VIII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Pública. La conducta interactiva de los públicos para las relaciones eficaces. Universidad San Jorge. Zaragoza. España. 2013

Parrilla, Margarita, Pulido Polo, Marta:
Marco jurídico de los reglamentos de Honores y distinciones en la Diputación de Sevilla: una perspectiva relacional. Comunicación en congreso. Jornadas Diputación de Sevilla. 2013

Pulido Polo, Marta, Parrilla, Margaritra:
La organización de actos como técnica de interacción con los públicos: los actos del Día de la Fiesta Nacional desde 2007 hasta 2012. Comunicación en curso. VIII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Pública. La conducta interactiva de los públicos para las relaciones eficaces. Universidad San Jorge. Zaragoza. España. 2013

Pulido Polo, Marta:
El Consejo Regulador del Brandy de Jerez: un modelo de comunicación organizacional basado en la gestión estratégica de las Relaciones Públicas. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de investigadores en Relaciones Públicas. Relaciones Públicas: el diálogo de las organizaciones. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2012

Pulido Polo, Marta, Velarde, Sergio:
Las Relaciones Públicas en la comunicación de los Consejos Reguladores de Andalucía. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de investigadores en Relaciones Públicas. Relaciones Públicas: el diálogo de las organizaciones. Facultad Comunicación.- Universidad de Sevilla. Sevilla España. 2012

Pulido Polo, Marta, Jiménez Marín, Gloria, Parrilla Amador, Margarita:
Investigación sobre el nacimiento y evolución histórica de las Indicaciones Geográficas Protegidas en el ámbito vitivinícola: una perspectiva comunicacional. Comunicación en congreso. XXXIV Jornadas de viticultura y enología de Tierra de Barros. Tierra de Barros. Almendralejo. Extremadura. España. 2012

Pulido Polo, Marta:
Comunicación en igualdad: la gestión de la comunicación organizacional desde una perspectiva de género. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Internacional AUDEM. Más igualdad. Redes para la igualdad. Facultad Filología. Universidad de Sevilla. 2012

Pulido Polo, Marta:
La organización de eventos como técnica de relaciones públicas para la gestión de la comunicación organizacional: el caso del CRDEBJ. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Protocolo. Protocolo por la convivencia. San Fernando (Cadiz). 2012

Pulido Polo, Marta:
Identidad Corporativa socialmente responsable o attitudes.org. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional en Relaciones Públicas. Facultad Comunicación. Universidad de Sevilla. Sevilla. España. 2007

Pulido Polo, Marta:
Departamentos y consultoras de comunicación. Conferencias impartidas en Congreso. X Jornadas de Relaciones Públicas y Protocolo. Diez años de relaciones públicas y protocolo. Sevilla. España. 2006

Pulido Polo, Marta:
Nuevas tendencias del protocolo y relaciones públicas en entidades no lucrativas. Conferencias impartidas en Congreso. IX Jornadas de Relaciones Públicas y Protocolo. Nuevas tendencias de comunicación en entidades no lucrativa. Sevilla.españa. 2005

Pulido Polo, Marta:
Estructura de las Relaciones Públicas y el protocolo en el cine. Eventos internacionales: el caso del Sevilla Festival de cine europeo. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. Tendencias actuales en las Relaciones Públicas. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Sevilla. España. 2005

Pulido Polo, Marta:
Los Departamentos de protocolo y relaciones públicas en la administración pública en Andalucía. Conferencias impartidas en Congreso. VIII Jornadas de Relaciones Públicas y Protocolo. Sevilla. España. 2004

Pulido Polo, Marta:
Lo bello y lo sublime: evolución del mito de lo femenino en la publicidad del siglo XXI. Comunicación en congreso. V Seminario Internacional de la Asociación de Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres. Facultad Filología. Universidad de Sevilla. 2004

Pulido Polo, Marta:
Nuevas Tecnologías y Necesidades formativas de los directivos de comunicación en Andalucía. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Sevilla. España. 2004

Pulido Polo, Marta:
Comunicación de crisis en el ámbito de la formación. Conferencia en Jornada no publicada. VI Jornadas de Relaciones Públicas y Protocolo ¿Técnicas de vanguardia en Relaciones Públicas y Protocolo¿. Sala Chicarreros. Sevilla. España. 2003

Pulido Polo, Marta:
Protocolo Deportivo. Conferencias impartidas en Congreso. Curso avanzado de protocolo deportivo. Málaga. España. 2003

Pulido Polo, Marta:
Fundamentos del ceremonial y el protocolo. Conferencias impartidas en Congreso. IIII Jornadas de Protocolo. Arcos de la Fra. (Cádiz). 2002

Pulido Polo, Marta:
Protocolo y solidaridad en las relaciones internacionales. Comunicación en congreso. XXXII Congreso Universitario Internacional. Universidad de Sevilla. Sevilla España. 1999

Pulido Polo, Marta:
Identidad Corporativa socialmente responsable o attitudes.org. Comunicación en congreso. XXXI Congreso Universitario Internacional. Universidad de Sevilla. Sevilla España. 1998

Pulido Polo, Marta:
El Vino Como Instrumento de Relaciones Públicas: Banquetes Oficiales en Expo'92. Comunicación en congreso. XIX Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Almendralejo (Badajoz). 1997

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla