Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - María Dolores Cortés Vega


María Dolores Cortés Vega
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-9514-8811

Grupo de Investigación: Innovaciones en Salud y Calidad de Vida
Departamento/Unidad: Fisioterapia
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423 - Equipo Colaborador (altas/bajas))
    • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Equipo de Investigación)
    • Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R - Equipo de Investigación)
    • Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255 - Investigador)
    • Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación CTS-954 (2017/CTS-954 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación CTS-305 (2011/CTS-305 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación CTS-305 (2010/CTS-305 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Cortes Vega, Maria Dolores, Casuso Holgado, Mj, Escobio Prieto, I, Martínez Fernández, Ja, Peña Salinas, M, et. al.:
Técnicas en Cinesiterapia en Columna y Pelvis. Universidad de Sevilla. 2017

Cortes Vega, Maria Dolores, Casuso Hogado, Mj, Escobio Prieto, I, Martínez Fernández, Ja, Peña Salinas, M, et. al.:
Técnicas en Cinesiterapia en Miembro Inferior. 2017

Cortes Vega, Maria Dolores, Casuso Holgado, Mj, Escobio Prieto, I, Martínez Fernández, Ja, Peña Salinas, M, et. al.:
Técnicas en Cinesiterapia en Miembro Superior. Editorial de la Universidad de Sevilla. 2017

Cortes Vega, Maria Dolores, Rodríguez Blanco, Cleofás, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Fiabilidad de la Auscultación Vascular Digital Frente a la Sonografía Doppler. Escuela de Osteopatia de Madrid S.A. 2011. ISBN 978-84-95896-10-0

Cortes Vega, Maria Dolores, Rodríguez Blanco, Cleofás, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Análisis de la Fiabilidad Palpatoria del Pulso en la Arteria Radial Mediante Sonografía Doppler. Ed. 1. Escuela de Osteopatia de Madrid S.A. 2010. ISBN 978-84-95896-14-8

Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad

Otra participación en Libros
Chillón Martínez, Raquel (Autor/a), Cortes Vega, Maria Dolores (Colaborador), Jiménez Rejano, José Jesús (Coautor/a), Barrera Gómez,Juan Antonio (Coautor/a), Muñoz Martínez,Inmaculada (Coautor/a):
Plan de Renovación de las Metodologías Docentes. Asignaturas en la Red. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-1725-5

Capítulos en Libros
Cortes Vega, Maria Dolores, Orozco, Inmaculada:
El método de casos. Una estrategia inclusiva para resolver en cooperación situaciones de la realidad profesional. Pag. 95-102. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola Elias, Yolanda, Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Pag. 864-864. En: Libro de actas 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Aepc. 2018. ISBN 978-84-09-02091-1

Carballo, Rafael, Cortes Vega, Maria Dolores:
Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad física y orgánica. Pag. 100-110. En: Formación del profesora para una educación inclusiva en a la universidad. Editorial Sintesis. 2018

Cortes Vega, Maria Dolores, Morgado Camacho, Beatriz:
Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad mental. Pag. 115-131. En: Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discapacidad. Síntesis. 2018

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H.:
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva. Pag. 368-372. En: Gobernanza, Balance del proceso de Bolonia, Condiciones laborales y Profesionalidad Docente en Educación Superior. Universidad de Murcia. 2016

Perera, Victor H., Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz:
Desafíos tecnológicos para la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. Pag. 1-10. En: Innovaciones con tecnologías emergentes. Universidad de Málaga. 2015. ISBN 978-84-606-5930-3.

Perera, Victor H., Cortes Vega, Maria Dolores, Morgado Camacho, Beatriz, Alvarez Doblas, Encarnacion, Molina Romo, Victor Manuel:
El papel institucional de la universidad en la educación inclusiva: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Pag. 237-240. En: Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2014. ISBN 978-84-617-0156-8

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena, Perera, Victor H., et. al.:
Diseño metodológico de la investigación. Pag. 41-64. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena, Perera, Victor H.:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Pag. 165-196. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la universidad: resultados de una historia de vida. En: III Jornadas de Historias de Vida en Educación. Esbrina. 2013

Publicaciones en Revistas
Orozco, Inmaculada, Cotán Fernandez, Almudena, Van der Mel, Lucía, Cortes Vega, Maria Dolores:
What strategies did graduates with disabilities in Health Sciences use to persist and not drop out their studies?. En: Disability & Society. 2024. Pag. 1-23. https://doi.org/10.1080/09687599.2024.2368558

Carballo, Rafael, Molina, Victor M., Cortes Vega, Maria Dolores, Cabeza-Ruiz, Ruth:
Students with disabilities at university: benefits and challenges from the best faculty members¿ experiences. En: European Journal of Special Needs Education. 2022. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1080/08856257.2022.2031104

Palomo Carrion, Rocio, Romero Galisteo, Rita Pilar, Romay Barrero, Helena, Cortes Vega, Maria Dolores, Casuso Holgado, Maria Jesus, et. al.:
Impact of lack of face-to-face schooling during COVID-19 confinement on family quality of life of children with disabilities and typical development. En: Therapeutic Advances in Chronic Disease. 2022. 10.1177/ 20406223221078091

García, Cristina, Cortes Vega, Maria Dolores, Hernández Rodríguez, Juan Carlos, Fernández Seguín, Lourdes M, Escobio Prieto, I., et. al.:
Immersive Virtual Reality and Vestibular Rehabilitation in Multiple Sclerosis: Case Report. En: Journal of Medical Internet Research. 2022. 10.2196/31020

García Bernal, Maria Isabel, Heredia Rizo, Alberto Marcos, González García, Paula, Cortes Vega, Maria Dolores, Casuso Holgado, Maria Jesus:
Validity and reliability of myotonometry for assessing muscle viscoelastic properties in patients with stroke: a systematic review and meta-analysis. En: Scientific Reports. 2021. Vol. 11. Núm. 1. 10.1038/s41598-021-84656-1

García, Cristina, Casuso Holgado, Maria Jesus, Hernández Rodríguez, Juan Carlos, Palomo Carrión, Rocío, Cortes Vega, Maria Dolores:
Feasibility and safety of an immersive virtual reality-based vestibular rehabilitation programme in people with multiple sclerosis experiencing vestibular impairment: a protocol for a pilot randomised controlled trial. En: BMJ Open. 2021. Vol. 11. Núm. 11. 10.1136/bmjopen-2021-051478

García, Cristina, Cortes Vega, Maria Dolores, Hernández Rodríguez, Juan Carlos, Palomo Carrión, Rocío, Martín Valero, Rocío, et. al.:
Epley manoeuvre for posterior semicircular canal benign paroxysmal positional vertigo in people with multiple sclerosis: protocol of a randomised controlled trial. En: BMJ Open. 2021. Vol. 11. Núm. 11. 10.1136/bmjopen-2020-046510

Carballo, Rafael, Orozco, Inmaculada, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive pedagogy in Health Sciences Spanish faculties: Educational resources and methodologies for all students. En: Health & Social Care In The Community. 2021. Vol. 0. Núm. 0. Pag. 1-9. https://doi.org/10.1111/hsc.13274

Carballo, Rafael, Morgado Camacho, Beatriz, Cortes Vega, Maria Dolores:
Transforming faculty conceptions of disability and inclusive education through a training programme. En: International Journal of Inclusive Education. 2021. Vol. 25. Núm. 7. Pag. 843-859. 10.1080/13603116.2019.1579874

Blanquero, Jesús, Cortes Vega, Maria Dolores, Rodríguez Sánchez-Laulhé, Pablo, Corrales Sera, Berta Pilar, Gómez Patricio, Elena, et. al.:
Feedback-guided exercises performed on a tablet touchscreen improve return to work, function, strength and healthcare usage more than an exercise program prescribed on paper for people with wrist, hand or finger injuries: a randomised trial. En: Journal of Physiotherapy. 2020. Vol. 66. Núm. 4. Pag. 236-242. 10.1016/j.jphys.2020.09.012

Cortes Vega, Maria Dolores, Casuso Holgado, Maria Jesus, Oliva Pascual-Vaca, Ángel, García Bernal, Maria Isabel, González García, Paula, et. al.:
Concurrent Validity of Digital Vascular Auscultation for the Assessment of Blood Flow Obliteration on the Radial Artery in Healthy Subjects. En: Diagnostics. 2020. Vol. 10. 10.3390/diagnostics10070494

Blanquero, Jesús, Cortes Vega, Maria Dolores, García Frasquet, Maria Angeles, Rodríguez Sánchez-Laulhé, Pablo, Nieto Diaz, Maria Isabel, et. al.:
Exercises using a touchscreen tablet application improved functional ability more than an exercise program prescribed on paper in people after surgical carpal tunnel release: a randomised trial. En: Journal of Physiotherapy. 2019. Vol. 65. Núm. 2. Pag. 81-87. 10.1016/j.jphys.2019.02.008

Casuso Holgado, Maria Jesus, Martín Valero, Rocío, Fernández Carazo, Ana, Medrano, em, Cortes Vega, Maria Dolores, et. al.:
Effectiveness of virtual reality training for balance and gait rehabilitation in people with multiple sclerosis: a systematic review and metaanalysis. En: Clinical Rehabilitation. 2018. Vol. 32(9). Pag. 1220-234. 10.1177/0269215518768084

Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel, Cortes Vega, Maria Dolores:
Voices from Spanish Students with Disabilities: Willpower and Effort to Survive University. En: European Journal of Special Needs Education. 2018. Vol. 33. Núm. 4. Pag. 481-494. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1361138

Spinola Elias, Yolanda, Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H., Cotán Fernandez, Almudena:
Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la Universidad. En: Anuario de Psicología. 2017

Morgado Camacho, Beatriz, Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Alvarez Doblas, Encarnacion, Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education. En: Journal of research in special educational needs. 2015

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina, Victor M.:
Faculty training: an unavoidable requirement for approaching more inclusive university classrooms. En: Teaching in Higher Education. 2015. Vol. 20. Núm. 8. Pag. 795-806. 10.108/13562517.2015.1085855

Morgado Camacho, Beatriz, Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Alvarez Doblas, Encarnacion, Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education?. En: Journal of research in special educational needs. 2015. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 639-642. 10.1111/1471-3802.12323

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Víctor M. Molina:
What If We Could Imagine the Ideal Faculty? Proposals for Improvement by University Students With Disabilities. En: Teaching and Teacher Education. 2015. Vol. 52. Pag. 91-98. 10.1016/J.tate.2015.09.008

Cortes Vega, Maria Dolores:
An Unavoidable Requirement for Approaching More Inclusive University Classrooms. En: Teaching in Higher Education. 2015. 10.1080/13562517.2015.1085855

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
Articulo en prensa: El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 423-442

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 423-442

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
Articulo en prensa: Inclusive Curricula in Spanish Higher Education? Students With Disabilities Speak Out. En: Disability & Society. 2013. Pag. 1-14. 10.1080/09687599.2013.769862

García Bernal, Maria Isabel, Cortes Vega, Maria Dolores, González García, Paula:
Efectos del Tratamiento Estructural del Pie con Afectaciones Sensitivas Provocadas Por Daño Neurológico Sobre el Equilibrio. Estudio de Casos. En: Cuestiones de Fisioterapia. 2009. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 39-45

Cortes Vega, Maria Dolores, Rodríguez Blanco, Cleofás, González García, Paula, Ribelles Mayo,Jesús, Oliva Pascual-Vaca, Ángel:
Análisis de la Fiabilidad Palpatoria del Pulso en la Arteria Radial Mediante Sonografía Doppler. En: Revista Científica de Terapia Manual y Osteopatía. 2009. Vol. 4. Núm. 3. Pag. 93-103

Medrano Sánchez, Esther María, Suárez Serrano, Carmen, Cortes Vega, Maria Dolores:
Procedimientos de Intervención Fisioterapéutica en el Tratamiento del Síndrome del Dolor Pélvico Crónico de Origen Miofascial en la Mujer. En: Cuestiones de Fisioterapia. 2008. Vol. 37. Núm. 2. Pag. 109-118

Cortes Vega, Maria Dolores, Heredia Rizo, Alberto Marcos:
La hipersensibilidad visceral en el síndrome del intestino irritable. ¿Una nueva vía de tratamiento fisioterapéutico a través de las cadenas viscerales?. En: Cuestiones de Fisioterapia. 2007. Núm. 33. Pag. 1-15

Cortes Vega, Maria Dolores:
Distrofia Muscular Duchenne de Boulogne. En: Cuestiones de Fisioterapia. 1997. Pag. 17-39

Cortes Vega, Maria Dolores:
International Journal of Inclusive Education

Aportaciones a Congresos
Orozco, Inmaculada, Van del Mel, Lucía, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena:
La trayectoria académica de los egresados universitarios con discapacidad: un camino de barreras y estrategias resilientes para el éxito. Poster en Congreso. XVII Congreso Internacional de organización de Instituciones Educativas (CIOIE). - Oviedo, España. 2023

Orozco, Inmaculada, Van der Mel, Lucía, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores:
¿Por qué decido estudiar una titulación de Ciencias de la Salud?: Desde las miradas de personas egresadas con discapacidad. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL Tendencias educativas en enfermería y Ciencias de la Salud. Online. 2023

Morgado Camacho, Beatriz, Cabeza-Ruiz, Ruth, Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Carballo, Rafael:
Estrategias metodológicas del profesorado inclusivo para el éxito de los estudiantes universitarios con discapacidad. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela (la Coruña). 2022

Morgado Camacho, Beatriz, Doménech, Ana, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina, Victor M., Carballo, Rafael:
Ajustes razonables como respuestas a las necesidades del alumnado universitario con discapacidad. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH. Virtual. 2021

Cortes Vega, Maria Dolores, Cabeza-Ruiz, Ruth, Marquez Vazquez, M. Carmen, Cotán Fernandez, Almudena, Spinola Elias, Yolanda, et. al.:
Faculty members¿actions for an inclusive pedagogy in Health Sciences classrooms. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. Croacia (Zagreb). 2020

Orozco, Inmaculada, Carballo, Rafael, Cortes Vega, Maria Dolores:
Barriers and aids for students with disabilities in Higher Education: Learning with faculty members. Poster en Congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Doménech, Ana, Cortes Vega, Maria Dolores, Aguirre, Arecia, Moriña, Anabel, Sandoval, Marta, et. al.:
Faculty's Training for an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. Oporto, Portugal. 2019

Marquez , Carmen, Cortes Vega, Maria Dolores, Doménech, Ana, Sánchez, María de las Nieves, Perera, Victor H., et. al.:
Avanzando hacia las universidades inclusivas. Recomendaciones del profesorado universitario. Comunicación en congreso. AIDIPE 2019, XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Madrid. 2019

Carballo, Rafael, Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Marquez Vazquez, M. Carmen, Cabeza-Ruiz, Ruth, et. al.:
Hacia una pedagogía inclusiva en las aulas universitarias: el Diseño Universal de Aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad e Inclusión. Barcelona. 2019

Suero, Alejandro, Rodriguez Piñero Duran, Manuel, Rodríguez Sánchez-Laulhé, Pablo, Blanquero, Jesus, Luque Romero, Luis Gabriel, et. al.:
ReHand versus traditional home program exercise for distal radius fracture. Poster en Congreso. 12th International Society of Physical and Rehabilitation Medicine World Congress. Paris, France. 2018

Rodriguez Piñero Duran, Manuel, Blanquero, Jesus, Suero, Alejandro, Rodríguez Sánchez-Laulhé, Pablo, Luque Romero, Luis Gabriel, et. al.:
Estudio sobre la efectividad de la APP para Tablet ¿ReHand¿ en la rehabilitación de la funcionalidad de la mano. Poster en Congreso. II Congreso Internacional Portugués-Andaluz y 69 Congreso SAMFYRE. Salobreña. 2018

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Spinola Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación inclusiva. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid. 2018

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Perera, Victor H., Spinola Elias, Yolanda, Cortes Vega, Maria Dolores:
Faculty members and inclusive education: lessons from a training program. Comunicación en congreso. The European Conference on Education Research. Bolzano, Italy. 2018

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola Elias, Yolanda, Perera, Victor H., Carballo, Rafael, et. al.:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Comunicación en congreso. 6th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. 2018

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Spinola Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación socia. Madrid. 2018

Doménech, Ana, Cortes Vega, Maria Dolores, Marquez Vazquez, M. Carmen, Molina , Victor, Cabeza-Ruiz, Ruth:
Doménech, A., Cortés-Vega, M.D., Márquez, C., Molina, V.M., y Cabeza, R. (2018, noviembre). Hacia una universidad inclusiva: la perspectiva del profesorado de Ciencias de la Salud. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. La Universidad motor de cambio para la inclusió. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. Madrid. 2018

Cortes Vega, Maria Dolores, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017

Cortes Vega, Maria Dolores, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena:
Inclusive University Classrooms: The Importance of Faculty Training. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Copenhague. 2017

Perera, Victor H., Molina Romo, Victor Manuel, Cortes Vega, Maria Dolores, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena:
Análisis de las necesidades de formación del profesorado universitario para una metodología inclusiva. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017

Suero, Alejandro, Blanquero, Jesus, Rodríguez Sánchez-Laulhé, Pablo, Cortes Vega, Maria Dolores:
Efectividad del Uso de la App para Tablet ¿Rehand¿ en Pacientes con Limitación en Muñeca-Mano. Poster en Congreso. Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud ¿Hacia la excelencia de resultados en Salud¿. , , , . Facultad de Enfermeria Fisioterapia y Podologia. Universidad de Sevilla. 2016

Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Ponencia en Congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). - Dublín, Irlanda. 2016

Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H., Morgado Camacho, Beatriz, Alvarez Doblas, Encarnacion:
Formación del profesorado universitario para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. 2016

Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Stidents with disabilities in Higher Education: Proposal for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). Dublín, - Dublín, Irlanda. 2016

Morgado Camacho, Beatriz, Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive University Classrooms: the importance of faculty training. Poster en Congreso. en 2nd International Conference on Higher Education Advances (HEAd¿16). Universidad de Valencia, Spain. 2016

Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Morgado Camacho, Beatriz, Cortes Vega, Maria Dolores:
Retos Tecnológicos en la Educación Superior. La Formación del Profesorado en Atención a los Estudiantes con Discapacidad. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE 1. Universidad deSevilla. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores:
Desafíos de la Enseñanza Superior para Caminar Hacia la Educación Inclusiva. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Albacete. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016

Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H., Morgado Camacho, Beatriz, Alvarez Doblas, Encarnacion:
La formación del profesorado universitario y la educación inclusiva. Comunicación en congreso. II Congresso Internacional Emvolvimiento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicología e Educacao. , - Lisboa, Portugal. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H.:
Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: Imaginando al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. 2014

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H.:
Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: imaginado al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2014

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in higher education? Hurdles and helps as perceived by university students disabilities. Comunicación en congreso. Biennal Meeting of the EARLI Special Interest GRoup: Special Educational Needs. - Zurich, Suiza. 2014

Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores:
Educación Superior y Educación Inclusiva: Reflexiones del alumnado con discapacidad para un desarrollo humano. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá D.C. (Colombia). 2012

Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena:
Las aulas universitarias en Ciencias de la Salud desde la voz del alumnado con discapacidad. Ponencia en Congreso. II Jornadas de Innovación Docente en Enfermería, Fisioterapia y Podología. Sevilla. 2012

Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la Universidad: resultados de una Historia de Vida. Comunicación en congreso. III Jornadas sobre Historias de Vida en Educación. Oporto. 2012

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discacidad. Comunicación en congreso. V congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docenci. Oporto (Portugal). 2012

Cortes Vega, Maria Dolores:
II Congreso Internacional del Suelo Pélvico y Pelviperineología. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional del Suelo Pélvico y Pelviperineología. Sevilla- España. 2011

Cortes Vega, Maria Dolores:
Fiabilidad de la Auscultación Vascular Digital frente a Sonografía Doppler. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Fisioterapia e Investigación. Sevilla- España. 2011

Cortes Vega, Maria Dolores:
Computer Platforms Use Acceptance for First Year Students of Phisiotherapy At Seville Yniversity. Poster en Congreso. Enfhe Conference Valencia. 2008

Oliva Pascual-Vaca, Ángel, Rodríguez Blanco, Cleofás, Peña Algaba, Carolina, Medrano Sánchez, Esther María, Cortes Vega, Maria Dolores, et. al.:
Computer Platforms Use Acceptance for First Year Students of Physiotherapy At Seville University. Poster en Congreso. ENPHE (European Network of Physiotherapy in Higher Education) International Conference. Valencia - España. 2008

Cortes Vega, Maria Dolores, Heredia Rizo, Alberto Marcos, Medrano Sánchez, Esther María, Suárez Serrano, Carmen:
Implantacion de la Autoevaluacion en la Plataforma de Enseñanza Virtual WEBCT. Estudiantes de la Asignatura de Fisioterapia Especial II. Poster en Congreso. VI Jornadas Interuniversitarias de Fisioterapia. Granada. 2007

Cortes Vega, Maria Dolores:
Disfuncion de la Articulacion Temporo Mandibular Secundaria a una Hernia de Hiato. Comunicación en congreso. Jornadas de Fisioterapia en Andalucia. Almería. 2005

Cortes Vega, Maria Dolores:
La ATM y Sus Beneficios en Salud a Traves de un Tratamiento Global de las Cadenas Musculares. Comunicación en congreso. Jornadas de Fisioterapia en Andalucia. Almería. 2005

Cortes Vega, Maria Dolores:
Distrofia Muscular de Duchenne de Boulogne. Comunicación en congreso. Jornadas Universitarias de Fisioterapia. 1998

Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Comunicación en congreso

Cortes Vega, Maria Dolores:
VIII Congreso Internacional de Educación Superior. IV Simposio: Educación Médica: Retos y perspectivas. Comunicación en congreso

Otras Publicaciones
Cortes Vega, Maria Dolores:
Estrategias Metodológicas inclusivas: Métodos de casos en Ciencias de la Salud. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Sevilla, España

Carballo, Rafael, Cortes Vega, Maria Dolores:
Estrategias Metodológicas inclusivas: Métodos de casos en Ciencias de la Salud. Películas y Videograbaciones. 2021. Español

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla