Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Marta Cruz-Guzmán Alcalá


Marta Cruz-Guzmán Alcalá
Telefono: 20683
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-0018-3620
Perfil en Scopus: 6508342020
Perfil en Dialnet: 3051032

Grupo de Investigación: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Formación del profesorado de ciencias en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas (PID2022-137471NB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P - Equipo de Investigación)
    • Las Actividades Experimentales en la Formación Científico-Didáctica de Futuro Profesorado de Educación Primaria (EDU2013-41003-P - Equipo de Investigación)
    • ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (EDU2009-12760 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-591 (2017/SEJ-591 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Cañal de León, Pedro, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid. Paraninfo. 2016. 386. ISBN 978-84-283-3734-9

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Conocimiento del Entorno: Unidades Didácticas. Interconexión de Áreas. - Sevilla, - España. Alfar. 2012. 159. ISBN 978-84-7898-438-1

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Aller García, Carlos, Aller García, Carlos:
Didáctica de los cuentos de los primeros números. - Sevilla. Edición Digital@Tres S.L.L, colecc. La Caja de la Fantasia, Sevilla. 2011. 98. ISBN 978-84-691-4945-4

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
La Contaminación de Suelos y Aguas. su Prevención con Sustancias Naturales. Sevilla. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2007. 243. ISBN 978-84-472-0926-2

Capítulos en Libros
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Dificultades de futuro profesorado de Infantil para diseñar modelos sobre el agua y sus estados de agregación. Pag. 109-116. En: Estrategias metodológicas e investigación en la enseñanza de las ciencias. Ourense. Educación editora. 2023. ISBN 978-84-15524-51-9

Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente. Pag. 121-140. En: Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales. Barcelona. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-52-8

Illescas Navarro, Mireia, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María:
¿Se debería tratar la lactancia materna en las clases de ciencia en Educación Primaria? Preguntamos al futuro profesorado. Pag. 653-657. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense, España. Educación Editora. 2019. ISBN 978-84-15524-42-7

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, García Carmona, Antonio:
¿Cuáles son las temáticas más relevantes para enseñar ciencia, según el futuro profesorado de educación infantil?. Pag. 587-591. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense, España. Educación Editora. 2019. ISBN 978-84-15524-42-7

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
¡Vivimos en la Tierra y exploramos el Universo!. Pag. 145-163. En: La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones. Madrid. Pirámide. 2018. 210. ISBN 978-84-368-4030-8

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Desarrollo de una secuencia de preguntas e hipótesis sobre los cambios de estado del agua en educación infantil. Pag. 511-515. En: La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo. Orense. Educación editora. 2017. ISBN 978-84-15524-34-2

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Dificultades de futuro profesorado de educación primaria para formular hipótesis en una indagación científica sobre electricidad. Pag. 85-89. En: La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo. Orense. Educación editora. 2017. ISBN 978-84-15524-34-2

Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra?. Pag. 55-73. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria. Pag. 43-47. En: La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas. Educación Editora. 2015. ISBN 978-84-15524-24-3

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Diseño y validación de un instrumento para detectar concepciones sobre contaminación ambiental en Educación Infantil y Primaria. Pag. 35-39. En: Presente y futuro de la enseñanza de las ciencias. Educación Editora. 2015. ISBN 978-84-15524-26-7

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Muñoz, María Granada, García Carmona, Antonio:
Indagar las máquinas y artefactos. Pag. 161-181. En: Conocimiento de la realidad social y natural. Madrid. Wolters Kluwer. 2014. ISBN 2386-6322

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Formulaciones de Liberación Lenta de Herbicidas Basadas en Montmorillonitas Modificadas con Cationes Orgánicos Naturales. Pag. 185-195. En: Materiales Arcillosos: de la Geología a las Nuevas Aplicaciones. Salamanca, España. Sociedad Española de Arcillas. 2006. ISBN 84-689-6471-9

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Sorption of the Herbicide Simazine by Biomolecule-Modified Clays. Pag. 185-191. En: Pesticide in Air, Soil & Water System. Placencia, Italia. La Goliardica Pavese S.R.L. 2003. ISBN 88-7830-359-3

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Adsorción-Desorción de los Metales Pesados Pb (II) y Hg (II) Por Modelos de Partículas Coloidales del Suelo. Pag. 173-176. En: La Investigación de Arcillas en Geología, Agricultura, Medio Ambiente y Ciencias de Materiales : Trabajos Presentados a la XVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas Celebrada en Elche (Alicante) y Castellón, del 27 al 29 de Noviembre de 2002. Elche. Universidad Miguel Hernández. 2002. ISBN 84-95893-54-1

Celis Garcia, Rafael, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Interacciones Entre Componentes Activos de la Fracción Coloidal de los Suelos. Pag. 141-144. En: La Investigación de Arcillas en Geología, Agricultura, Medio Ambiente y Ciencias de Materiales : Trabajos Presentados a la XVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas Celebrada en Elche (Alicante) y Castellón, del 27 al 29 de Noviembre de 2002. Elche. Universidad Miguel Hernández. 2002. ISBN 84-95893-54-1

Publicaciones en Revistas
García Carmona, Antonio, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education. En: International Journal of Science Education. 2024. Vol. 46. Núm. 4. Pag. 362-381. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2232936

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
"Teach your classmates about the behavior of water with school-level science models": An experience in initial preschool teacher education. En: Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. 2023. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 262-281. https://doi.org/10.1007/s42330-023-00283-0

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water. En: International Journal of Science Education. 2020. Vol. 42. Núm. 17. Pag. 2876-2897. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1841327

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, García Carmona, Antonio:
¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2020. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 27-45. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2698

Illescas Navarro, Mireia, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre alimentación en la primera infancia?. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2020. Vol. 17. Núm. 1. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1302

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training. En: Research in Science Education. 2020. Vol. 50. Núm. 5. Pag. 1689-1711. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9749-0

Puig Gutiérrez, María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Early Childhood Teachers' Difficulties in Analysing Children's Ideas about the Natural and Social Environment. En: South African Journal of Education. 2019. Vol. 39. Núm. 2. Pag. 1-10. https://doi.org/10.15700/saje.v39n2a1608

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Prospective primary teachers' prior experiences, conceptions, and pedagogical valuations of experimental activities in science education. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2018. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 237-253. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9773-3

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Muñoz Franco, Granada, Illescas Navarro, Mireia:
Educación Científica desde la Perspectiva de Género: Impacto del Proyecto ¿Mujeres a con-Ciencia¿ en la Formación de Maestros. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm. Núm. Extra (2017). Pag. 5571-5577

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, Montilla, Sara:
What do Spanish 5-7 year-olds say about some Environmental issues? An Exploratory Study to Detect and Analyse their Ideas. 2017. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 103-119. DOI: 10.15640/jehd.v6n1a11

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta - predicción - comprobación experimental. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol. 35. Núm. 3. Pag. 175-193

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry. En: International Journal of Science Education. 2017. Vol. 39. Núm. 13. Pag. 1755-1774. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1351649

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry. En: Research in Science Education. 2017. Vol. 47. Núm. 5. Pag. 989-1010. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9536-8

García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 440-458. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.15

García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María:
«¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?». Preguntamos a futuros docentes de Educación Primaria. En: Investigación en la Escuela. 2014. Vol. 84. Pag. 31-46. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03

Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 249-266. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el Área de las Ciencias Experimentales Enmarcado en un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Activo y Constructivista. En: Campo Abierto. 2011. Vol. 30. Núm. 2. Pag. 58-61

Hurtado Castillo, Paola María, Rodríguez Hortal, Ana, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Martinez Haya, Bruno:
Fragmentation and Gas Phase Aggregation Processes in the Laser Desorption/Ionization of Chlorodiaminotriazines. En: European Journal of Mass Spectrometry. 2007. Vol. 13. Núm. 5. Pag. 321-329

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Koskinen, William Charles, Nater, E.A., et. al.:
Heavy Metal Adsorption by Montmorillonites Modified With Natural Organic Cations. En: Soil Science Society of America Journal. 2006. Vol. 70. Núm. 1. Pag. 215-221

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Koskinen, William Charles, Cornejo Suero, Juan:
Adsorption of Pesticides from Water by Functionalized Organobentonites. En: Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2005. Vol. 53. Núm. 19. Pag. 7502-7511

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Adsorption of the Herbicide Simazine by Montmorillonite Modified With Natural Organic Cations. En: Environmental Science & Technology. 2004. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 180-186

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Leone, Patrizia, Negre, M, et. al.:
Sorption-Desorption of Lead (II) and Mercury (II) by Model Associations of Soil Colloids. En: Soil Science Society of America Journal. 2003. Vol. 67. Núm. 5. Pag. 1378-1387

Aportaciones a Congresos
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Modelos científicos escolares de profesorado de educación infantil en formación inicial al estudiar la disolución de azúcar en agua. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa, Portugal. 2021

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Modelización en la formación de futuro profesorado de Infantil: el caso de la molécula de agua. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021

Illescas Navarro, Mireia, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Mamíferos, cuerpo humano y salud ¿Cómo presentan los libros de texto de E. Primaria (6-12 años) los contenidos relacionados con la alimentación en la primera infancia?. Comunicación en congreso. XVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências International Seminar of Science Education. - Oporto, Portugal. 2019

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Progressions of prospective primary teachers' skills in handling variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities. Poster en Congreso. Educating the Educators III: International conference on approaches to scaling up professional development in maths and science education. Freiburg , Alemania. 2019

Puig Gutiérrez, María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
¿Cómo elabora vídeos el futuro profesorado de infantil para mostrar sus propuestas de enseñanza sobre conocimiento del entorno?. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Sevilla, España. 2018

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar indagaciones científicas escolares sobre "materia y energía"?. Comunicación en congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima:
Preservice teachers and the childrens ideas. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
What do Spanish 5-7 year-olds say about water pollution and water saving?. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: Predilecciones de los estudiantes de profesorado de Infantil. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Puig Gutiérrez, María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
The design of free activities for teaching science. A study with preservice teachers. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Budapest. 2017

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Illescas Navarro, Mireia:
Educación científica desde la perspectiva de género: Impacto del proyecto ¿Mujeres a Con-Ciencia" en la formación de docentes. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias. Sevilla. 2017

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
An experience with soap films in preservice Primary teachers training on inquiry-based Science learning. Poster en Congreso. Educating the Educators - 2nd Conference on International Approaches to Scaling-Up Professional Development in Maths and Science Education. Freiburg / Alemania. 2016

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Preguntas que plantean los futuros maestros al diseñar una actividad experimental. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Identificación de preguntas y formulación de hipótesis en una experiencia de segregación por agitación mecánica. Un estudio con futuro profesorado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Vivencias de futuro profesorado de educación primaria sobre la educación científica básica recibida. Comunicación en congreso. VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo / V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Burgos - España. 2015

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Morón Monge, Hortensia:
Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. DEPARTAMENTO CIENCIAS EXPERIMENTALES. Universidad de Huelva. 2014

Muñoz Franco, María Granada, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Illescas Navarro, Mireia:
Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de Primaria sobre actividades experimentales. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva, España. 2014

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Las máquinas en libros de texto de Primaria: el caso de una editorial. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva, España. 2014

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
¿Qué Ciencia Escolar Sugiere el Curriculum Español de Primaria Respecto al de Países Como Reino Unido (U.K.) o U.S.A.?. Poster en Congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. 2012

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Escaño González, José Carlos, Navarro Pablo, Macarena, Solís Ramírez, Emilio, Villalba Jiménez, Sergio, et. al.:
Bilingüismo desde la Educación Artística y el Conocimiento del Medio. Comunicación en congreso. CIMIE I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. 2012

Hurtado Castillo, Paola María, Rodríguez Hortal, Ana, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Martinez Haya, Bruno:
Laser Desorption/Ionization Characterization of Fragmentation Products of S-Triazine-Type Herbicides and Their Aggregates. Poster en Congreso. International Conference on Laser Ablation. Guía de Isora, Tenerife (España). 2007. 9th International Conference on Laser Ablation. 000. 000

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Slow Release Formulations of the Herbicide Imazethapyr Based on Bentonites Modified With Natural and Synthetic Organic Cations. Poster en Congreso. Pesticide Behaviour in Soils, Water and Air. Warwick (UK). 2006. Pesticide Behaviour in Soils, Water and Air. A37. A37

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Formulaciones de Liberación Lenta de Herbicidas Basadas en Montmorillonitas Modificadas con Cationes Orgánicos Naturales. Poster en Congreso. Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas. Salamanca, España. 2005. Resúmenes de la XIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas. 53. 54

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Heavy Metal and Pesticide Sorption by Organoclays. Comunicación en congreso. International Symposium on Environmental Pollution and Its Impact on Life in the Mediterranean Region. Thessaloniki, Grecia. 2005. 13th International Symposium on Environmental Pollution and Its Impact on Life in the Mediterranean Region. 147. 147

Celis Garcia, Rafael, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Reduced Leaching of Simazine from Formulations Based on Montmorillonite Modified With Natural Organic Cations. Comunicación en congreso. Setac Europe. Praga, República Checa. 2004. A Pan-European Perspective. Setac Europe 14th Annual Meeting. 146. 146

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Koskinen, William C, Cornejo Suero, Juan:
Removal of Pesticides from Water by Biomolecule-Exchanged Clays. Poster en Congreso. The Ninth Symposium on the Chemistry and Fate of Modern Pesticides. Vail (Colorado). 2004. Abstracts of the the Ninth Symposium on the Chemistry and Fate of Modern Pesticides. 53. 53

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Sorption of Weakly Basic Herbicides by Montmorillonite Modified With Natural Organic Cations. Poster en Congreso. Conference of the European Clay Groups Association. Modena, Italia. 2003. Book of Abstracts of the 10th Conference of the European Clay Groups Association (EUROCLAY 2003). 70. 70

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Sorption of Widely Used Herbicides by Modified Clays With Biomolecules. Comunicación en congreso. International Symposium on Environmental Pollution and Its Impact on Life in the Mediterranean Region. Antalya (Turquia). 2003. Abstracts of the 12th International Symposium on Environmental Pollution and Its Impact on Life in the Mediterranean Region. 31. 31

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan, Koskinen, William Charles:
Hg(II) and Pb(II) Retention Capacity of Model Associations of Soil Colloids. Comunicación en congreso. Midwest Environmental Chemistry Workshop. Chicago. 2002. Abstracts of the 25th Midwest Environmental Chemistry Workshop. P6. P6

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Interactions Between Colloidal Components As Affecting Heavy Metal Retention in Soil. Comunicación en congreso. Mediterranean Clay Meeting. Jerusalem, Israel. 2002. Third Mediterranean Clay Meeting. 66. 66

Celis Garcia, Rafael, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Interacciones Entre Componentes Activos de la Fracción Coloidal de los Suelos. Comunicación en congreso. Reunion Cientifica de la Sociedad Española de Arcillas. Elche y Castellón, España. 2002. La Investigación de Arcillas en Geología, Agricultura, Medio Ambiente y Ciencia de Materiales. 141. 144

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Adsorción-Desorción de los Metales Pesados Pb(II) y Hg(II) Por Modelos de Partículas Coloidales del Suelo. Comunicación en congreso. Reunion Cientifica de la Sociedad Española de Arcillas. Elche y Castellón, España. 2002. La Investigación de Arcillas en Geología, Agricultura, Medio Ambiente y Ciencia de Materiales. 173. 176

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Celis Garcia, Rafael, Hermosin Gaviño, M.carmen, Cornejo Suero, Juan:
Sorption-Desorption of Pb(II) by Model Associations of Soil Colloids. Comunicación en congreso. International Symposium on Environmental Pollution and Its Impact on Life in the Mediterranean Region. Limassol (Chipre). 2001. International Symposium on Environmental Pollution and Its Impact on Life in the Mediterranean Region. 13. 13

Otras Publicaciones
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
- Título. III Jornadas de Educación Científica. ¿Mujeres a Con-Ciencia¿. Investigando sobre género para la Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias de la Educación. DVD II: Diálogos Con-ciencia. Películas y Videograbaciones. 2017. Español

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
- Título. III Jornadas de Educación Científica. ¿Mujeres a Con-Ciencia¿. Investigando sobre género para la Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias de la Educación. DVD I: Exposición de Proyectos de Ciencia. Películas y Videograbaciones. 2017. Español

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
- Título. II Jornadas de Educación Científica. ¿Con el agua, mójate¿. Investigando sobre el agua para la Enseñanza de las Ciencias. DVD II: Diálogos Con-ciencia. Películas y Videograbaciones. 2016

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
- Título. II Jornadas de Educación Científica. ¿Con el agua, mójate¿. Investigando sobre el agua para la Enseñanza de las Ciencias. DVD I: Exposición de Proyectos de Ciencia. Películas y Videograbaciones. 2016. Español

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Illescas Navarro, Mireia:
Estudio exploratorio de los conocimientos de los maestros en formación sobre la alimentación en la primera infancia y el tratamiento de la misma en los libros de texto. Tesis Doctoral. 2020

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla