Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Javier Lozano Delmar


Nota: El investigador no está asociado a ningún departamento de la Universidad de Sevilla pero forma parte de un Grupo de Investigación.

Javier Lozano Delmar
Perfil en ORCID: 0000-0002-0974-1118
Perfil en ResearcherID: F-3031-2016
Perfil en Scopus: 56453364600
Perfil en Dialnet: 2228228
Otro enlace a Web de investigación: http://us.academia.edu/JavierLozano

Grupo de Investigación: Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(S), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2011/SEJ-197 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2010/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2009/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2008/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2007/SEJ-197 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Cobo Durán, Sergio, Lozano Delmar, Javier, Iwasaki, Fernando:
Narrativa(s) en ficción televisiva y cinematográfica. Readuck Ediciones. 2020. ISBN 978-84-120119-9-9

Otra participación en Libros
Lopez Rodriguez, Francisco Javier (Coeditor/a), Raya Bravo, Irene (Coeditor/a), Lozano Delmar, Javier (Coeditor/a):
Winter is over. (Re)analizando el fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2020. ISBN 9788470748608

Lozano Delmar, Javier (Coeditor/a), Raya Bravo, Irene (Coeditor/a), Lopez Rodriguez, Francisco Javier (Coeditor/a):
Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2013. ISBN 978-84-7074-568-3

Capítulos en Libros
Muñiz Velázquez, José Antonio, Lozano Delmar, Javier:
TV Series Fandom as Eudaimonic Consumption. Pag. 607-622. En: The Oxford Handbook of Entertainment Theory. London. Oxford University press. 2021. ISBN 9780190072216

Raya Bravo, Irene, Lozano Delmar, Javier, Lopez Rodriguez, Francisco Javier:
Más allá de un fenómeno televisivo: Juego de tronos como experiencia-exceso de nuestro tiempo. Pag. 13-34. En: Winter is over. (Re)analizando el fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2020. ISBN 9788470748608

Lozano Delmar, Javier, Pérez Escolar, Marta:
Juego de Tronos. Activismo cultural para tiempos digitales líquidos. Pag. 179-194. En: Winter is over. (Re)analizando el fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2020. ISBN 9788470748608

Lozano Delmar, Javier:
The television man: beyond the cinematographic horizon. Pag. 271-280. En: Men on the Screen. Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939-2019). New York. Peter Lang. 2020. ISBN 978-1-4331-6357-9

Lozano Delmar, Javier, Sánchez Martin, Milagrosa:
Eudaimonic Flourishing in Media Consumption: Love, Know and Experience as a Fan. Pag. 129-136. En: Eudaimonic flourishing in media consumption: love, know and experience as a fan. Routledge. 2019

Raya Bravo, Irene, Cristina Algaba, Lozano Delmar, Javier:
El fan como discente. El trasvase del universo de Harry Potter a la enseñanza universitaria. Pag. 307-321. En: Fórmulas docentes de vanguardia. Colección `Herramientas universitarias¿. Barcelona. Gedisa. 2018. ISBN 978-84-17690-10-6

Hernández Santaolalla, Víctor, Lozano Delmar, Javier:
The (Anti)Caring Man: Exploring Care and Protection in Masculinity Roles. Pag. 59-70. En: All About Almodóvar¿s men. Peter Lang Publishing. 2017

Varona, David, Lozano Delmar, Javier, Plaza, Juan F.:
Roadmap transmedia de SAMCRO. Pag. 223-234. En: Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión. . Barcelona. Laertes. 2017. 308. ISBN 978-84-16783-33-5

Lozano Delmar, Javier, Hermida, Alberto:
Agentes de S.H.I.E.L.D. Convergencia y colisión de mundos narrativos en el autor transmedia Joss Whedon. En: De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon de Buffy a Los Vengadores. Diábolo Ediciones S.L. 2015. ISBN 978-84-16217-23-6

Lozano Delmar, Javier, Rubio Hernández, María del Mar:
Cuerpos Míticos. Los arquetipos masculinos de la mitología clásica en publicidad. En: The Body. Peter Lang. 2015

Lozano Delmar, Javier, Muñiz Velázquez, José Antonio:
Promoting in six seconds. New advertising strategies using the video social-network Vine. En: Film Marketing into the 21st Century. Palgrave-MacMillan. 2015

Lozano Delmar, Javier:
Advertising Monsters. Publicidad para series televisivas protagonizadas por asesinos en serie(s). En: Asesinos en serie(s). Síntesis. 2015. ISBN 13-978-84-8077-149-5

Ramos Serrano, Marina, Lozano Delmar, Javier:
El factor tecnológico en el nuevo discurso publicitario: ¿se puede hablar de creatividad 2.0?. Pag. 1-12. En: Publicidad 360º. Universidad San Jorge. 2014. ISBN 978-84-941198-1-1

Lozano Delmar, Javier, Muñiz Velázquez, José Antonio:
appvergainment: Gamificación y entretenimiento en la comunicación publicitaria móvil. En: Tecnologías de la persuasión: uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas. Uoc. 2014

Lozano Delmar, Javier, Hernández Santaolalla, Víctor:
Homeland. Héroes rotos, good villains y terrorismo. En: Los héroes están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio. Dolmen Editorial. 2014. 318. ISBN 978-84-15932-42-0

Hernández Santaolalla, Víctor, Lozano Delmar, Javier:
Teasing the audience : Construction of Meaning through the Opening Title Sequence. Pag. 209-224. En: The Multiple Worlds of Fringe. Essays on the J.J. Abrams Science Fiction Series. Mcfarland. 2014. ISBN 978-0-7864-7567-4

Lozano Delmar, Javier:
Estrategias narrativas e hibridaciones en el discurso del tráiler. En: Narrativas Audiovisuales Digitales. Convergencia de Medios, Multiculturalidad y Transmedia. - Madrid, España. Fragua. 2013. 414. ISBN 978-84-7074-588-1

Lozano Delmar, Javier:
Los otros episodios de Breaking Bad. Estudio teórico de los cold open de la serie. En: Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. Errata Naturae. 2013. 355. ISBN 978-84-15217-48-0

Lozano Delmar, Javier, Hernández Santaolalla, Víctor:
La stratégie de marque dans l¿oeuvre de JJ Abrams. Pag. 57-71. En: La stratégie de marque dans l'audiovisuel. Armand Colin (Hachette Livre). 2013

Lozano Delmar, Javier, Raya Bravo, Irene, Lopez Rodriguez, Francisco Javier:
Una aproximación al fenómeno televisivo Juego de Tronos. Pag. 9-29. En: Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2013. ISBN 978-84-7074-568-3

Lozano Delmar, Javier:
Nuevas formas publicitarias digitales en Juego de Tronos. La publicidad mediante experiencias. En: Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2013. ISBN 978-84-7074-568-3

Lozano Delmar, Javier, Hernández Santaolalla, Víctor:
Paranoia Agent: una crítica al consumismo y otras patologías del siglo XXI. Pag. 163-193. En: Satoshi Kon: Superando los límites de la realidad. Palma de Mallorca. Dolmen Books. 2012. 256. ISBN 978-8415296485

Ramos Serrano, Marina, Lozano Delmar, Javier:
Promoting "Lost". New strategies and tools of commercial communication. Pag. 421-432. En: Previously on. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2011. 888. ISBN 978-84-695-1808-3

Lozano Delmar, Javier:
La visión de Andalucía para el internauta extranjero como turista. Pag. 125-137. En: La Imagen de Andalucía en la Red. la Construcción de la Imagen de lo Andaluz en Internet. Sevilla. Centro De Estudios Andaluces. 2010. 215

Lozano Delmar, Javier:
Desperate TV. El cuerpo seductor femenino como reclamo publicitario en la promoción de series de televisión. Pag. 331-351. En: Todos los Cuerpos: el Cuerpo en Televisión Como Obsesión Hipermoderna. Córdoba, Argentina. Babel Editorial. 2010. ISBN 978-987-1520-38-1

Lozano Delmar, Javier:
Bibliografia y netgrafia. Pag. 313-324. En: Kenneth Branagh: Versión de Director. Córdoba, Argentina. Babel Ediciones. 2009

Lozano Delmar, Javier:
Un autor polifacético. Vida y obra de Kenneth Branagh. Pag. 13-46. En: Kenneth Branagh: Versión de Director. Córdoba, Argentina. Babel Ediciones. 2009

Publicaciones en Revistas
Valenzuela Monreal, Sara, Lozano Delmar, Javier, Araque Padilla, Rafael Ángel:
Evaluating the Presence of Sustainable Development Goals in Digital Teen Series: An Analytical Proposal. En: Systems : Open Access Journal. 2023. Vol. 11. Núm. 4. https://doi.org/10.3390/systems11040195

Del Toro Acosta, Andrés, Alcaide Pulido, Purificación, Lozano Delmar, Javier, Muñiz Velázquez, José Antonio, Tapia, Alejandro:
El perfil del profesional de las relaciones públicas en España: situación y tendencias del sector. En: Cuadernos.info. 2022. Vol. 53. Pag. 295-317. https://doi.org/10.7764/cdi.53.43279

Muñiz Velázquez, José Antonio, Tapia, Alejandro, Lozano Delmar, Javier, Alcaide Pulido, Purificación, Del Toro Acosta, Andrés:
Happiness at Work among Public Relations Practitioners in Spain. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022. Vol. 19. Núm. 7. https://doi.org/10.3390/ijerph19073987

Muñiz Velázquez, José Antonio, Gómez Baya, Diego, Lozano Delmar, Javier:
Exploratory Study of the Relationship Between Happiness and the Rise of Media Consumption During COVID-19 Confinement. En: Frontiers in Psychology. 2021. Vol. 12. 10.3389/fpsyg.2021.566517

Pérez Escolar, Marta, Tapia, Alejandro, Lozano Delmar, Javier:
Cultural activism : A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain. En: Analisi: Quaderns de Comunicacio i Cultura. 2020. Núm. 63. Pag. 115-131. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3271

Lozano Delmar, Javier, Plaza, Juan F., Sánchez Martin, Milagrosa:
An approach to defining the identity of a media fan. En: Palabra Clave. 2020. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 1-29. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.3

Muñiz Velázquez, José Antonio, Lozano Delmar, Javier:
La falsa primera vuelta al mundo. El caso de la supuesta circunnavegación china de 1421 desde el paradigma de la posverdad. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2019. Núm. 74. Pag. 897-915. 10.4185/Rlcs-2019-1366

Lozano Delmar, Javier, Sánchez Martin, Milagrosa, Muñiz Velázquez, José Antonio:
To be a Fan is to be Happier: Using the Eudaimonic Spectator Questionnaire to Measure Eudaimonic Motivations in Spanish Fans. En: Journal of Happiness Studies. 2018. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 257-276

Herrero Diz, Paula, Lozano Delmar, Javier, Del Toro Acosta, Andrés, Sánchez Martin, Milagrosa:
Estudio de las competencias digitales en el espectador fan español. En: Palabra Clave. 2017. Vol. 20. Núm. 4. Pag. 917-947. 10.5294/pacla.2017.20.4.4

Bourdaa, Melanie, Lozano Delmar, Javier:
Contemporary participative TV audiences: Identity, authorship and advertising practices between fandom. En: Participations. 2016. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 2-13

Lozano Delmar, Javier, Bourdaa, Melanie:
Case study of French and Spanish fan reception of Game of Thrones. En: Transformative Works and Cultures. 2015. Vol. 19

Lozano Delmar, Javier, Sánchez Martin, Milagrosa, Plaza, Juan F.:
Portrait Robot d'un fan Espagnol. Analyse sociodémographique et habitudes de consommation chez le fan de films et de séries télé en Espagne. En: Revue Francaise des Sciences de l'Information et de la Communication. 2015. Vol. 7

Lozano Delmar, Javier:
Aproximación a la definición de hosted trailer a través de la obra de Cecil B. DeMille, Alfred Hitchcock y William Castle. En: L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos. 2015. Núm. 19. Pag. 125-132

Álvarez Gálvez, Javier, Plaza, Juan F., Muñiz Velázquez, José Antonio, Lozano Delmar, Javier:
Aplicación de técnicas de minería de textos al frame analysis. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2014. Vol. 20. Núm. 2. Pag. 919-932. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47040

Lozano Delmar, Javier, Hernández Santaolalla, Víctor, Ramos Serrano, Marina:
Fandom-generated content: An approach to the concept of `fanadvertising¿. En: Participations. 2013. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 351-356

Lozano Delmar, Javier:
Transformaciones comunicativas en el consumo del tráiler cinematográfico en internet. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2012. Núm. 17. Pag. 94-109

Ramos Serrano, Marina, Lozano Delmar, Javier, Hernández Santaolalla, Víctor:
Fanadvertising y series de televisión. En: Comunicación. 2012. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 1211-1223

Guarinos, Virginia, Lozano Delmar, Javier:
Consideraciones narrativas sobre el falso tráiler. El relato del relato que nunca existió. En: Razón y Palabra. 2011. Núm. 78. Pag. 1-20

Hermida, Alberto, Lozano Delmar, Javier:
Introducción al proceso de producción y comercialización del Massively Multiplayer Online Game (MMOG): Cuestiones relativas a su desarrollo y mantenimiento. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2009. Vol. I. Núm. 7. Pag. 189-204

Lozano Delmar, Javier:
Lucía y el Sexo. una Película Postmoderna. En: Frame. 2008. Núm. 2. Pag. 1-13

Lozano Delmar, Javier:
"la Lista de Schindler" de Steven Spielberg: un Estudio Propagandístico. En: Frame. 2008. Núm. 3. Pag. 126-140

Lozano Delmar, Javier:
El mundo del teatro en Internet. En: La Revista Icono 14. 2008. Núm. 10. Pag. 1-8

Lozano Delmar, Javier, Hermida Congosto, Alberto:
Macbeth: Culturas Populares y "Fandom". En: Comunicación. 2007. Vol. 1. Núm. 5. Pag. 315-332

Lozano Delmar, Javier:
Review/Reseña de Libro: LOS MITOS DE LA PUBLICIDAD RADIOFÓNICA. ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA EN LA RADIO ESPAÑOLA. ARMAND BALSEBRE, JOSÉ M.ª riearte, juan josé perona, david roca, mari luz barbeito y anna fajula. madrid, cátedra, 2006. 187 páginas. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Vol. 1. Núm. 11. Pag. 145-148

Aportaciones a Congresos
Varona, David, Lozano Delmar, Javier:
Verificadores de información ciudadanos: una aproximación a un perfil periodístico emergente. Comunicación en congreso. XXIX Congreso Internacional de la SEP. . Barcelona. 2023

Varona, David, Lozano Delmar, Javier:
Periodismo ciudadano en TikTok: caracterización de las principales cuentas de información en español. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso internacional de la SEP. Valencia, España. 2022

Valenzuela, Sara, Lozano Delmar, Javier, Araque Padilla, Rafael Ángel:
Narrativas transmedia en la televisión. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. - Salamanca, España. 2022

Valverde Jiménez, Beatriz, Lozano Delmar, Javier, Cristina Algaba:
'Precision of Language, Please': The Role of Nostalgia in Dystopian Societies in Lois Lowry's The Giver and Dennis Villeneuve's Blade Runner 2049. Comunicación en congreso. II International Conference from Manuscript to Digital: Worldwide English Literature and Worldwide Literatures in English. Jaén. 2020

Raya Bravo, Irene, Cristina Algaba, Lozano Delmar, Javier:
Proyecto Patronus en el aula: el trasvase del universo fan de Harry Potter a la enseñanza universitaria. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Cuidiid. Congreso Universitario Internacional Sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Facultad de Ciencias de la Informacion. Universidad Complutense de Madrid. 2018

Lozano Delmar, Javier, Muñiz Velázquez, José Antonio, Sánchez Martin, Milagrosa:
Consumo eudaimónico, felicidad y fans. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Cultura Popular. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018

Lozano Delmar, Javier, Varona, David:
Aprendizaje por proyectos: inmersión en narrativas transmedia con El Ministerio del Tiempo. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. 2016

Rubio Hernández, María del Mar, Hernández Santaolalla, Víctor, Lozano Delmar, Javier:
The Spanish Whedonverse: A Study of Whedons Fans Creations. Comunicación en congreso. The 'Euro'Slayage Conference on the Whedonverses. 2016

Lozano Delmar, Javier, Sánchez Martin, Milagrosa, Bourdaa, Melanie:
Eudaimonia y consumo de narrativas expandidas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Comunicación Positiva. 2015

Lozano Delmar, Javier, Muñiz Velázquez, José Antonio, Plaza, Juan F.:
Advertising effectiveness and eudaimonic happiness can be good friends. Comunicación en congreso. Conference for Positive Marketing. 2014

Pulido Rodríguez, Cristina, Plaza, Juan F., Lopez Cobo, Isabel, Lozano Delmar, Javier:
El papel de la educación mediática en la prevención del acoso entre iguales. Comunicación en congreso. Third Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Segovia, España. 2014

Lozano Delmar, Javier, Muñiz Velázquez, José Antonio, Álvarez Gálvez, Javier:
Happy apps: el móvil como herramienta de aprendizaje y comunicación para la felicidad. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de la Ascociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC 2014: "Espacios de Comunicación". Bilbao. 2014

Álvarez Gálvez, Javier, Lozano Delmar, Javier, Plaza, Juan F.:
Minería de textos aplicada al estudio del framing: analizando el encuadre de la inmigración en el diario El País. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Bilbao. 2014

Lozano Delmar, Javier, Muñiz Velázquez, José Antonio, Plaza, Juan F.:
La eficacia de comunicar valores y felicidad : un análisis eudaimónico de los premios EFI. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La sociedad del ruido. Entre el dato y el grito. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de La Laguna (Tenerife). 2013

Muñiz Velázquez, José Antonio, Lozano Delmar, Javier, No, Javier:
La publicidad comercial como potenciadora de las fortalezas humanas. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La sociedad del ruido. Entre el dato y el grito. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de La Laguna (Tenerife). 2013

Hernández Santaolalla, Víctor, Ramos Serrano, Marina, Lozano Delmar, Javier:
Zombies, Fans and Advertising. Case Study of The Walking Dead. Conferencia en Jornada no publicada. European Fandom and Fan Studies conference. Ámsterdam, Holanda. 2012

Lozano Delmar, Javier:
Las narrativas audiovisuales ante las transformaciones de las industrias culturales. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional De La Red Inav: Narrativas Audiovisuales: Convergencia Mediática, Transnacionalización E Intercambio Cultural. Málaga - Sevilla. 2012

Ramos Serrano, Marina, Lozano Delmar, Javier, Hernández Santaolalla, Víctor:
Fanadvertising y series de televisión. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional De La Red Inav: Narrativas Audiovisuales: Convergencia Mediática, Transnacionalización E Intercambio Cultural. Málaga - Sevilla. Málaga y Sevilla. 2012

Lozano Delmar, Javier, Hernández Santaolalla, Víctor:
Branding construction processes in the JJ Abrams fictional universe. Comunicación en congreso. Colloque international "La stratégie de marque dans le secteur audiovisuel". Toulouse, Francia. 2012

Hernández Santaolalla, Víctor, Cobo Durán, Sergio, Lozano Delmar, Javier:
Uso y efecto de los portales de video online a través de la teoría del desnivel informativo. Comunicación en congreso. VI International Conference Communication and Reality. Universidad Ramón Llull Barcelona. 2011. Life Without Media. 597. 607

Lozano Delmar, Javier, Hermida, Alberto:
La metamorfosis publicitaria digital. Nuevas estrategias de promoción en la industria del cine y la televisión a través de internet. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Ae-IC Málaga 2010 "Comunicación y Desarrollo en la Era Digital". Málaga (España). 2010

Hermida, Alberto, Lozano Delmar, Javier:
New Propaganda Resources In The Electoral Campaings In The Digital Age. Poster en Congreso. European Communication Research and Education Association. 2008

Lozano Delmar, Javier:
La hibridación cinematográfica-publicitaria en el tráiler. Comunicación en congreso. IV Jornadas Sobre Publicidad: los Limites a la Comunicacion Comercial o la Comunicacion Comercial al Limite. Universidad de Alicante. 2008. Los Límites a la Comunicación Comercial y la Comunicación Comercial al Límite. Reflexiones Sobre Discursos, Procesos y Experiencias. 57. 78

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla