Ficha personal - Antonio García Carmona
Antonio García Carmona
Telefono: 955420671
Perfil en ORCID: 0000-0001-5952-0340
Perfil en WOS: H-6528-2013
Perfil en Scopus: 35622175700
Perfil en Dialnet: 320240
Grupo de Investigación: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Catedrático de Universidad
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Formación del profesorado de ciencias en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas (PID2022-137471NB-I00)
- Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P)
- Las Actividades Experimentales en la Formación Científico-Didáctica de Futuro Profesorado de Educación Primaria (EDU2013-41003-P)
- ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (EDU2009-12760)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-591 (2021/SEJ-591)
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-591 (2019/SEJ-591)
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-591 (2017/SEJ-591)
- Grupo emergente. Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado (SEJ-591) (PP2017-7562)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar:Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2017. 169. ISBN 978-84-7666-222-9
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Madrid. Catarata. 2017. 112. ISBN 978-84-9097-323-3
Cañal de León, Pedro, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid. Paraninfo. 2016. 386. ISBN 978-84-283-3734-9
Cañal de León, Pedro, Travé González, Gabriel, Pozuelos Estrada, Francisco José, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8
García Carmona, Antonio:
Aprender Física y Química Mediante Secuencias de Enseñanza Investigadoras. Aljibe. 2011. 117. ISBN 978-84-9700-655-2
Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Investigando las Máquinas y Artefactos. Diada. 2011. ISBN 978-84-96723-24-5
García Carmona, Antonio:
Física de Semiconductores en la Educación Científica Secundaria. Orense. Educación Editora. 2008. 249. ISBN 978-84-691-4077-2
Otra participación en Libros
Bennassar Roig, Antoni (Coordinador), Vázquez Alonso, Ángel (Coordinador), Manassero Mas,Maria Antonia (Coordinador), García Carmona, Antonio (Coordinador):Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1
Capítulos en Libros
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:Dificultades de futuro profesorado de Infantil para diseñar modelos sobre el agua y sus estados de agregación. Pag. 109-116. En: Estrategias metodológicas e investigación en la enseñanza de las ciencias. Ourense. Educación editora. 2023. ISBN 978-84-15524-51-9
García Carmona, Antonio:
La naturaleza de la ciencia en el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria: ¿algún avance?. Pag. 87-91. En: Expectativas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias. Ourense. Educación editora. 2023. ISBN 978-84-15524-50-2
García Carmona, Antonio:
Educación STEM: Obstáculos y prospectiva. Pag. 33-41. En: A Escola de Aprender: Contributos para a sua construção - Volume II. Instituto Politécnico de Castelo Branco. 2023. ISBN 978-989-53931-4-5
García Carmona, Antonio:
Diversidad metodológica en la práctica científica: implicaciones para la enseñanza de la ciencia. Pag. 163-167. En: Investigación y metodologías en enseñanza de las ciencias. Ourense. Educación editora. 2021. ISBN 978-84-15524-46-5
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, García Carmona, Antonio:
¿Cuáles son las temáticas más relevantes para enseñar ciencia, según el futuro profesorado de educación infantil?. Pag. 587-591. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense, España. Educación Editora. 2019. ISBN 978-84-15524-42-7
Aragón, María del Mar, Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Comprensión de estudiantes de bachillerato sobre el papel de los objetivos de las investigaciones científicas. Pag. 23-27. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense, España. Educación Editora. 2019. ISBN 978-84-15524-42-7
García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar, Acevedo, José Antonio:
Influencia de la religión en la ciencia: comprensión de estudiantes de Bachillerato. Pag. 17-21. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense, España. Educación Editora. 2019. ISBN 978-84-15524-42-7
Montero Mesa, Lourdes, García Carmona, Antonio:
Políticas, investigación y prácticas en la formación inicial del profesorado de ciencias en España. Pag. 318-345. En: Formação inicial e continuada de professores de ciências: o que se pesquisa no Brasil, Portugal e Espanha. São Paulo (Brasil). Edições Hipótese. 2018. ISBN 978-85-60127-00-9
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Desarrollo de una secuencia de preguntas e hipótesis sobre los cambios de estado del agua en educación infantil. Pag. 511-515. En: La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo. Orense. Educación editora. 2017. ISBN 978-84-15524-34-2
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Dificultades de futuro profesorado de educación primaria para formular hipótesis en una indagación científica sobre electricidad. Pag. 85-89. En: La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo. Orense. Educación editora. 2017. ISBN 978-84-15524-34-2
Cañal de León, Pedro, Travé González, Gabriel, Pozuelos Estrada, Francisco José, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Conclusiones generales de la investigación. Pag. 249-258. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8
Cañal de León, Pedro, Muñoz Franco, Granada, Soto, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, et. al.:
Estimación de algunas componentes del desarrollo profesional del profesorado. Pag. 205-224. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8
Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Muñoz Franco, Granada:
Concepciones didácticas y práctica docente. Pag. 177-204. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
Fortalezas y debilidades de las disposiciones oficiales para la educación científica básica en Andalucía. Pag. 75-93. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8
Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra?. Pag. 55-73. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Qué educación científica básica establece el currículo oficial en España?. Pag. 37-54. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria. Pag. 43-47. En: La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas. Educación Editora. 2015. ISBN 978-84-15524-24-3
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Diseño y validación de un instrumento para detectar concepciones sobre contaminación ambiental en Educación Infantil y Primaria. Pag. 35-39. En: Presente y futuro de la enseñanza de las ciencias. Educación Editora. 2015. ISBN 978-84-15524-26-7
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Muñoz, María Granada, García Carmona, Antonio:
Indagar las máquinas y artefactos. Pag. 161-181. En: Conocimiento de la realidad social y natural. Madrid. Wolters Kluwer. 2014. ISBN 2386-6322
Vázquez, Ángel, Manassero, María A., García Carmona, Antonio, Bennássar, Antoni:
Teachers' Beliefs on Science-Technology-Society (STS) and Nature of Science (NOS): Strengths, Weaknesses, and Teaching Practice. Pag. 117-135. En: Topics and Trends in Current Science Education. Springer. 2014. ISBN 978-94-007-7280-9
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Cómo plantea el currículo oficial andaluz de Primaria los distintos elementos curriculares para la Ciencia escolar?. Pag. 103-107. En: Retos y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias. Educación Editora. 2013. ISBN 978-84-15524-12-0
Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia:
¿Aportan Algo los Estudios Universitarios de Grado a la Comprensión de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología?. Pag. 129-137. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1
Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia:
Las Creencias de Estudiantes y Profesores Españoles Sobre Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (Ndcyt): Comparaciones Entre Ciencias y Humanidades. Pag. 57-73. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1
Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia:
Análisis Comparativo Transnacional de la Comprensión de la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología Entre los Países Participantes en el Proyecto Piearcts. Pag. 39-53. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1
Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia:
Metodología del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (Piearcts). Pag. 25-37. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1
Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia:
Introducción: Educación Científica y Naturaleza de la Ciencia. Pag. 15-24. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Del Proyecto a la Memoria Final de una Investigación en Didáctica de la Física de Semiconductores. Análisis de su Desarrollo y Dificultades Encontradas. Pag. 125-347. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Uned. 2006. ISBN 84-690-0515-4
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Uso de la Estadística en Investigación en Didáctica de la Física. Estudio de Caso de Investigación-Acción. Pag. 273-392. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Uned. 2005. ISBN 84-689-3274-4
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
La Investigación-Acción Como Marco para la Mejora de la Práctica Docente en Física y Materias Afines. Pag. 339-448. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Uned. 2005. ISBN 84-689-3274-4
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
El Entorno del Alumno Como Marco de Referencia en la Enseñanza de la Física. Pag. 259-312. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Uned. 2004. ISBN 84-688-7582-1
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Interrelación Física-Matemática en Educación Secundaria. Diseño de una Propuesta Didáctica. Pag. 313-358. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Uned. 2004. ISBN 84-688-7582-1
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Una Propuesta de Enseñanza/Aprendizaje Sobre la Conducción Eléctrica en Semiconductores Intrínsecos para la Educación Secundaria. Pag. 425-456. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias (Manual de 2003). Ed. 1. UNED y Luis Rosado. 2003
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Situación Actual y Perspectivas de la Enseñanza de la Física de Semiconductores en Educación Secundaria. Investigación de las Opiniones del Profesorado. Pag. 457-504. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias (Manual de 2003). Ed. 1. UNED y Luis Rosado. 2003
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en el Estudio de la Física de Semiconductores en la ESO. Pag. 737-774. En: Didáctica de la Física y Sus Tendencias. Manual 2002. 2002. ISBN 84-362-4799-X
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Programa-Guía Sobre Física de Semiconductores en la Electrónica de la Educación Secundaria Obligatoria. Pag. 775-846. En: Didáctica de la Física y Sus Tendencias. Manual 2002. 2002. ISBN 84-362-4799-X
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Diseño de un Módulo Didáctico Sobre el Diodo de Unión P-N en la Electrónica de la ESO. Pag. 847-892. En: Didáctica de la Física y Sus Tendencias. Manual 2002. 2002. ISBN 84-362-4799-X
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Diseño de un Programa-Guía de Actividades en el Estudio de la Estática de Fluidos para la ESO. Pag. 622-667. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Manual de 2001. 2001. ISBN 84-362-4524-5
Publicaciones en Revistas
García Carmona, Antonio:Aciertos y desatinos del nuevo currículo de física y química. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2024. Vol. 117. Pag. 51-57
García Carmona, Antonio:
"¿El coronavirus es un ser vivo?". Una situación de aprendizaje basada en la lectura para tratar la revisabilidad del conocimiento científico. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2024. Vol. 21. Núm. 3. Pag. 3205-1-3205-16. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3205
García Carmona, Antonio:
Falacias del negacionismo de la investigación educativa basada en evidencias. En: El Diario de la Educación. 2024. https://eldiariodelaeducacion.com/2024/09/11/falacias-del-negacionismo-de-la-investigacion-educativa-basada-en-evidencias/
García Carmona, Antonio:
The non-epistemic dimension, at last a key component in mainstream theoretical approaches to teaching the nature of science. En: Science & Education. 2024. https://doi.org/10.1007/s11191-024-00495-2
García Carmona, Antonio, Toma, Radu Bogdan:
Integration of engineering practices into secondary science education: Teacher experiences, emotions, and appraisals. En: Research in Science Education. 2024. Vol. 54. Núm. 4. Pag. 549-572. https://doi.org/10.1007/s11165-023-10152-3
García Carmona, Antonio, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education. En: International Journal of Science Education. 2024. Vol. 46. Núm. 4. Pag. 362-381. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2232936
García Carmona, Antonio:
Investigación basada en pruebas frente a la charlatanería educativa en redes sociales. En: Cuestiones Pedagógicas. 2023. Vol. 2. Núm. 32. Pag. 43-64. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.03
García Carmona, Antonio:
Scientific thinking and critical thinking in science education. En: Science & Education. 2023. Vol. Online first. Pag. 1-19. https://doi.org/10.1007/s11191-023-00460-5
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
"Teach your classmates about the behavior of water with school-level science models": An experience in initial preschool teacher education. En: Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. 2023. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 262-281. https://doi.org/10.1007/s42330-023-00283-0
García Carmona, Antonio:
Diseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOE. En: Ápice: Revista de Educación Científica. 2023. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 109-127. https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9436
García Carmona, Antonio:
Por una titulación de maestro de primaria acorde con la LOMLOE: el papel de las didácticas específicas. En: El Diario de la Educación. 2023. https://eldiariodelaeducacion.com/2023/03/14/por-una-titulacion-de-maestro-de-primaria-acorde-con-la-lomloe-el-papel-de-las-didacticas-especificas/
García Carmona, Antonio:
Integración de la ingeniería en la educación científico-tecnológica desde un prisma CTS. En: Enseñanza de las Ciencias. 2023. Vol. 41. Núm. 1. Pag. 25-41. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5611
García Carmona, Antonio:
Improving preservice primary teachers' understanding of the nature of methods of science through reflective reading of news articles. En: Science & Education. 2023. Vol. 32. Núm. 6. Pag. 1847-1867. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00338-y
García Carmona, Antonio:
La naturaleza de la ciencia en las metas de aprendizaje de las sucesivas reformas curriculares en España: un análisis desde la tradición CTS. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 2022. Vol. 17. Núm. 51. Pag. 77-94. https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/320
García Carmona, Antonio:
Understanding epistemic aspects of the nature of science in Spain's new curriculum for compulsory-secondary education since the LOMLOE law. En: Revista Española de Pedagogía. 2022. Vol. 80. Núm. 283. Pag. 433-450. https://doi.org/10.22550/REP80-3-2022-01
Morón Monge, Hortensia, García Carmona, Antonio:
Developing prospective primary teachers' learning-to-learn competence through experimental activities. En: International Journal of Science Education. 2022. Vol. 44. Núm. 12. Pag. 2015-2034. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2108929
García Carmona, Antonio:
Spanish science teacher educators' preparation, experiences, and views about nature of science in science education. En: Science & Education. 2022. Vol. 31. Núm. 3. Pag. 685-711. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00263-6
García Carmona, Antonio:
Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas. En: Educació Química. 2021. Vol. 29. Pag. 41-47. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.224
García Carmona, Antonio:
Learning about the nature of science through the critical and reflective reading of news on the COVID-19 pandemic. En: Cultural Studies of Science Education. 2021. Vol. 16. Núm. 4. Pag. 1015-1028. https://doi.org/10.1007/s11422-021-10092-2
Álvarez Tobón, Yisneth N., Arroyave Giraldo, Dora I., García Carmona, Antonio:
Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). En: Revista Científica. 2021. Vol. 42. Núm. 3. Pag. 353-367. https://doi.org/10.14483/23448350.18231
García Carmona, Antonio:
The nature of science in the Spanish literature on science education: a systematic review covering the last decade. En: Revista de Educación. 2021. Núm. 394. Pag. 231-258. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-394-507
García Carmona, Antonio:
Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2021. Vol. 87. Núm. 1. Pag. 35-48. https://doi.org/10.35362/rie8714269
García Carmona, Antonio:
Por un enfoque didáctico basado en prácticas de la ciencia más integral. En: Boletim da AIA-CTS. 2021. Vol. 14. Pag. 21-24
Toma, Radu Bogdan, García Carmona, Antonio:
«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda. En: Enseñanza de las Ciencias. 2021. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 65-80. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3093
García Carmona, Antonio:
Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2021. Vol. 18. Núm. 1. Pag. 1108-1-1108-18. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108
García Carmona, Antonio:
The use of analogies in science communication: Effectiveness of an activity in initial primary science teacher education. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2021. Vol. 19. Núm. 8. Pag. 1543-1561. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10125-2
García Carmona, Antonio:
Improving pre-service elementary teachers' understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Rosalind Franklin and the structure of DNA. En: Research in Science Education. 2021. Vol. 51. Núm. 2. Pag. 347-373. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9798-4
García Carmona, Antonio:
STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia?. En: Ápice: Revista de Educación Científica. 2020. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 35-50. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water. En: International Journal of Science Education. 2020. Vol. 42. Núm. 17. Pag. 2876-2897. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1841327
García Carmona, Antonio:
La primera imagen de un agujero negro en los medios: Una oportunidad para reflexionar sobre aspectos de naturaleza de la ciencia. En: Ciências em Foco. 2020. Vol. 13. Núm. e020005. Pag. 1-14. https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/13857
García Carmona, Antonio:
La prensa digital como recurso para reflexionar y aprender sobre la diversidad metodológica en la práctica científica. En: Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática. 2020. Vol. 1. Núm. e020002. Pag. 1-13. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/14
Guerrero Márquez, Isabel, García Carmona, Antonio:
La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2020. Vol. 17. Núm. 3. Pag. 3301-1-3301-17. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, García Carmona, Antonio:
¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2020. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 27-45. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2698
García Carmona, Antonio:
From Inquiry-Based Science Education to the Approach Based on Scientific Practices. En: Science & Education. 2020. Vol. 29. Núm. 2. Pag. 443-463. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00108-8
García Carmona, Antonio:
Editorial: Investigación basada en pruebas como antídoto de modas didácticas en la enseñanza de las ciencias. En: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias. 2020. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 5-7. http://doi.org/10.14483/23464712.15332
García Carmona, Antonio:
Prospective elementary teachers' abilities in tackling a contextualized physics problem as guided inquiry. 2020. Vol. 42
García Carmona, Antonio:
Prospective elementary teachers' abilities in tackling a contextualized physics problem as guided inquiry. En: Revista Brasileira de Ensino de Fisica. 2020. Vol. 42. Núm. e20190280. http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2019-0280
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training. En: Research in Science Education. 2020. Vol. 50. Núm. 5. Pag. 1689-1711. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9749-0
Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Investigating Image Formation with a Camera Obscura: a Study in Initial Primary Science Teacher Education. En: Research in Science Education. 2020. Vol. 50. Núm. 3. Pag. 1027-1049. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9721-z
Aragón, María del Mar, Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Prospective biology teachers' understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Semmelweis and childbed fever. En: Cultural Studies of Science Education. 2019. Vol. 14. Núm. 3. Pag. 525-555. https://doi.org/10.1007/s11422-018-9868-y
García Carmona, Antonio:
Pre-service Primary Science Teachers' Abilities for Solving a Measurement Problem Through Inquiry. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2019. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 1-21. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9858-7
García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio, Aragón, María del Mar:
Comprensión del alumnado de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia. En: Ápice: Revista de Educación Científica. 2018. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 43-54. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4519
Acevedo, José Antonio, Aragón, María del Mar, García Carmona, Antonio:
Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. En: Revista Científica. 2018. Vol. 3. Núm. 33. Pag. 344-355. https://doi.org/10.14483/23448350.13355
García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
The Nature of Scientific Practice and Science Education. En: Science & Education. 2018. Vol. 27. Núm. 5-6. Pag. 435-455. https://doi.org/10.1007/s11191-018-9984-9
Manchón Gordón, A.F., García Carmona, Antonio:
¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria. En: Enseñanza de las Ciencias. 2018. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 125-141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2451
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Prospective primary teachers' prior experiences, conceptions, and pedagogical valuations of experimental activities in science education. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2018. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 237-253. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9773-3
Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando la Formación de Imágenes en la Retina con Ayuda de la Cámara Oscura: una Experiencia con Futuros Maestros. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm. Núm. Extra (2017). Pag. 5303-5311
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta - predicción - comprobación experimental. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol. 35. Núm. 3. Pag. 175-193
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar, Oliva, José María, Oliva Martínez, José Mª:
Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. En: Revista Científica. 2017. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 155-166. https://doi.org/10.14483/23448350.12288
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry. En: International Journal of Science Education. 2017. Vol. 39. Núm. 13. Pag. 1755-1774. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1351649
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar:
Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. En: Educación Química. 2017. Vol. 28. Núm. 3. Pag. 140-146. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.12.003
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry. En: Research in Science Education. 2017. Vol. 47. Núm. 5. Pag. 989-1010. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9536-8
García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Understanding the nature of science through a critical and reflective analysis of the controversy between Pasteur and Liebig on fermentation. En: Science & Education. 2017. Vol. 26. Núm. 1-2. Pag. 65-91. https://doi.org/10.1007/s11191-017-9876-4
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar:
Historia de la ciencia y naturaleza de la ciencia: una línea de investigación en didáctica de las ciencias. En: Boletim da AIA-CTS. 2017. Núm. 5. Pag. 36-40
Aragón, María del Mar, García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Aprendizaje de estudiantes de Secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal. En: Revista Científica. 2016. Núm. 27. Pag. 302-317. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a1
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar:
La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo. En: Ciência & Educação. 2016. Vol. 22. Núm. 4. Pag. 913-933. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160040006
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Uso de la Historia de la Ciencia para comprender aspectos de la Naturaleza de la Ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 2016. Vol. 11. Núm. 33. Pag. 203-226. https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-455
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia. En: Revista Científica. 2016. Núm. 25. Pag. 162-175. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a2
Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia, García Carmona, Antonio, Montesano, Marisa:
Diagnosing conceptions about the epistemology of science: Contributions of a quantitative assessment methodology. En: Asia - Pacific Forum on Science Learning and Teaching. 2016. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 1-28. https://www.eduhk.hk/apfslt/v17_issue1/antonio/index.htm
García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Learning about the nature of science using newspaper articles with scientific content: A study in initial primary teacher education. En: Science & Education. 2016. Vol. 25. Núm. 5-6. Pag. 523-546. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9831-9
García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Concepciones de estudiantes de profesorado de Educación Primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2016. Vol. 21. Núm. 69. Pag. 583-610. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n69/1405-6666-rmie-21-69-00583.pdf
García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 440-458. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.15
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar:
Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 408-422. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.13
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison - La guerra de las corrientes. En: Enseñanza de las Ciencias. 2016. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 193-209. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1916
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
«Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 3-19. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.02
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal, Pedro:
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: un análisis crítico. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 87. Pag. 5-19. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.01
García Carmona, Antonio:
Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente. En: Revista de Enseñanza de la Física. 2015. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 19-30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/11408
García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María:
«¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?». Preguntamos a futuros docentes de Educación Primaria. En: Investigación en la Escuela. 2014. Vol. 84. Pag. 31-46. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03
Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 249-266. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069
García Carmona, Antonio:
Naturaleza de la ciencia en noticias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 493-509. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1307
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal, Pedro:
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 2. Pag. 131-149. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 1. Pag. 139-157. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias/778
Vázquez, Ángel, García Carmona, Antonio, Manassero, María A., Bennàssar, Antoni:
Spanish students' conceptions about NOS and STS issues: A diagnostic study. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2014. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 33-45. https://doi.org/10.12973/eurasia.2014.1013a
Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Muñoz, Granada:
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente. En: Investigación en la Escuela. 2013. Vol. 81. Pag. 21-42. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.02
García Carmona, Antonio:
Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2013. Vol. 10. Núm. Extra. Pag. 552-567. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.05
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Vol. 31. Núm. 3. Pag. 87-102. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n3.772
García Carmona, Antonio:
Aprender sobre la naturaleza de la ciencia con noticias científicas de actualidad: El caso del experimento OPERA. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Vol. 75. Pag. 65-75
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de Infantil?. En: Investigación en la Escuela. 2013. Vol. 79. Pag. 87-103. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.08
Vázquez, Ángel, García Carmona, Antonio, Manassero, María Antonia, Bennássar, Antoni:
Spanish Secondary-School Science Teachers' Beliefs About Science-Technology-Society (STS) Issues. En: Science & Education. 2013. Vol. 22. Núm. 5. Pag. 1191-1218. https://doi.org/10.1007/s11191-012-9440-1
Vázquez, Ángel, García Carmona, Antonio, Manassero, María Antonia, Bennássar, Antoni:
Science teachers' thinking about the nature of science: A new methodological approach to its assessment. En: Research in Science Education. 2013. Vol. 43. Núm. 2. Pag. 781-808. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9291-4
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Una mirada crítica a la educación científica. En: Cuadernos de Pedagogía. 2013. Núm. 432. Pag. 54-57
García Carmona, Antonio:
Cómo enseñar naturaleza de la ciencia (NDC) a través de experiencias escolares de investigación científica. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2012. Núm. 72. Pag. 55-63
García Carmona, Antonio:
«¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2012. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 231-240. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2012.v9.i2.05
García Carmona, Antonio, Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia:
Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia: Análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 1. Pag. 23-34. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n1.442
García Carmona, Antonio, Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia:
Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. En: Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 403-412. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n3.443
Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros. En: Investigación en la Escuela. 2011. Vol. -. Núm. 74. Pag. 73-88. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.06
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: Primeros pasos de un proceso de transposición didáctica. En: Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 89-100. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.71
Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Prospective teachers' difficulties in interpreting elementary phenomena of electrostatic interactions: Indicators of the status of their intuitive ideas. En: International Journal of Science Education. 2010. Vol. 32. Núm. 6. Pag. 769-805. https://doi.org/10.1080/09500690902792393
García Carmona, Antonio:
Comprensión del comportamiento eléctrico de los sólidos a partir de un conocimiento básico sobre la materia. Un estudio exploratorio con alumnos de Secundaria. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2010. Vol. 7. Núm. 2. Pag. 509-526. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i2.04
García Carmona, Antonio:
Ideas de profesorado de Física y Química, en formación inicial, sobre nociones básicas de física de semiconductores. En: Latin American Journal of Physics Education. 2010. Vol. 4. Núm. 3. Pag. 660-669. http://www.lajpe.org/sep10/428_Antonio_Garcia.pdf
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear. En: Investigación en la Escuela. 2010. Núm. 71. Pag. 25-38. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.03
García Carmona, Antonio:
Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada: Análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años. En: Enseñanza de las Ciencias. 2009. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 273-286. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3736
García Carmona, Antonio:
¿Qué Alfabetización Científica en Electrónica Se Promueve desde la Escuela?. En: Revista Española de Física. 2009. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 53-56
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Introduction to semiconductor physics in Secondary Education: Evaluation of a teaching sequence. En: International Journal of Science Education. 2009. Vol. 31. Núm. 16. Pag. 2205-2245. https://doi.org/10.1080/09500690802272074
García Carmona, Antonio:
Investigación en Didáctica de la Física: Tendencias Actuales e Incidencia en la Formación del Profesorado. En: Latin American Journal of Physics Education. 2009. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 369-375
García Carmona, Antonio:
La Investigación-Acción en la Enseñanza de la Física: un Escenario Idóneo para la Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado. En: Latin American Journal of Physics Education. 2009. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 388-394
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
"¿Por Qué los Automóviles Son Como Son?". la Evolución de un Sistema Tecnológico. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2009. Núm. 62. Pag. 92-106
García Carmona, Antonio:
Relacionando los fenómenos eléctricos con la naturaleza y propiedades de la materia: Fundamentos de una propuesta de enseñanza. En: Educación Química. 2008. Vol. 19. Núm. 4. Pag. 323-331. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2008.4.25852
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: Análisis de su tratamiento en textos de Física y Química de la ESO. En: Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol. 26. Núm. 1. Pag. 107-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3693
García Carmona, Antonio:
Relaciones CTS en la educación científica básica I: Un análisis desde los textos escolares en la enseñanza de la Electrónica. En: Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol. 26. Núm. 3. Pag. 375-388. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3749
García Carmona, Antonio:
Relaciones CTS en la educación científica básica II: Investigando los problemas del mundo. En: Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol. 26. Núm. 3. Pag. 389-402. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3750
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
La Energía Atómica en la Educación Secundaria Obligatoria. En: Revista Española de Física. 2007. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 50-54
Criado García-Legaz, Ana María, Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, Garcia Carmona, Antonio:
La Cámara Oscura en la Clase de Ciencias: Fundamento y Utilidades Didácticas. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2007. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 123-140
Garcia Carmona, Antonio:
Comprensión del Concepto de Hueco en Física de Semiconductores: Resultados de un Estudio con Estudiantes de 14-15 Años. En: Revista Iberoamericana de Fisica. 2007. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 65-72
Garcia Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
"Investigar para Aprender,Aprender para Enseñar". un Proyecto Orientado a la Difusión del Conocimiento Escolar Sobre Ciencia. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2007. Núm. 52. Pag. 73-83
García Carmona, Antonio:
Interacciones CTS en el aprendizaje del Electromagnetismo: Una experiencia para el desarrollo de actitudes de responsabilidad. En: Investigación en la Escuela. 2006. Núm. 58. Pag. 79-92. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7320
García Carmona, Antonio:
Construcción de significados de física de semiconductores en Educación Secundaria: Fundamentos y resultados de una investigación. En: Revista Brasileira de Ensino de Fisica. 2006. Vol. 28. Núm. 4. Pag. 507-519. https://doi.org/10.1590/S1806-11172006000400013
Garcia Carmona, Antonio:
La Estructura Electrónica de los Átomos en la Escuela Secundaria: un Estudio de los Niveles de Comprensión. En: Educación Química. 2006. Vol. 17. Núm. 4. Pag. 414-423
García Carmona, Antonio:
¿Qué Visión de la Física Tiene el Alumnado de los Niveles Básicos de Enseñanza?. En: Revista Española de Física. 2006. Vol. 20. Núm. 3. Pag. 44-47
Garcia Carmona, Antonio:
Influencia de la Temperatura en el Comportamiento Eléctrico de los Materiales: Análisis de su Comprensión y Dificultades de Aprendizaje. En: Investigacoes em Ensino de Ciencias. 2006. Vol. 11. Núm. 1
Garcia Carmona, Antonio:
Concepciones del Alumnado de Secundaria Sobre las Finalidades de la Física y su Papel en la Tecnología. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2006. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 188-197
Garcia Carmona, Antonio:
Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2006. Vol. 3. Núm. 3. Pag. 496-506
Garcia Carmona, Antonio:
Consideraciones Acerca del Uso de Herramientas Matemáticas en la Enseñanza de la Física Elemental. En: Kikiriki. 2006. Núm. 81. Pag. 75-77
García Carmona, Antonio:
Un Estudio de Caso Sobre la Eficiencia de los Procesos de Autorregulación en el Aprendizaje de la Física. En: Ensaio Pesquisa em Educacao em Ciencias. 2005. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 47-62
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Some Didactic and Epistemological Considerations for the Introduction of Basic Knowledge on Physics of Semiconductors in Secondary School. En: Journal of Physics Teacher Education Online. 2005. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 21-24
García Carmona, Antonio:
Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de Secundaria. En: REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2005. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 1-17. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART3_Vol4_N2.pdf
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Razones didácticas y epistemológicas de la introducción de nociones de física de semiconductores en Educación Secundaria. En: REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2005. Vol. 4. Núm. 3. Pag. 1-16. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen04/ART1_Vol4_N3.pdf
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Esquemas conceptuales de estudiantes de secundaria sobre el comportamiento físico de semiconductores extrínsecos. En: Caderno Brasileiro de Ensino de Fisica. 2005. Vol. 22. Núm. 3. Pag. 338-363. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6375
García Carmona, Antonio:
El diodo como operador elemental en circuitos electrónicos. Una propuesta para su enseñanza en 2º ciclo de ESO. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2005. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 64-78. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i1.07
Garcia Carmona, Antonio:
Detección de Errores e Incongruencias en Problemas de Física: su Utilidad Didáctica. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2005. Núm. 45. Pag. 77-89
García Carmona, Antonio:
De la Ciencia de la Calle a la Ciencia de la Escuela. En: Spin Cero. 2005. Núm. 9. Pag. 35-38
García Carmona, Antonio:
Einstein y la Relatividad en el Aula de Ciencias de la ESO. En: Andalucía Educativa. 2005. Núm. 48. Pag. 43-45
García Carmona, Antonio:
Situaciones Sofísticas en el Aprendizaje de la Física. Estrategias para su Puesta en Práctica en el Aula. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2005. Núm. 36/9. Pag. 1-12
García Carmona, Antonio:
Estrategias para Enseñar Matemáticas en Clase de Física. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2005. Núm. 61. Pag. 45-56
García Carmona, Antonio:
Una Propuesta con Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad para el Estudio del Ruido en la Enseñanza Secundaria. En: Revista de Educación en Ciencias: Journal of Science Education. 2004. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 13-15
Garcia Carmona, Antonio:
Física.. ¿para Qué?. En: Revista Española de Física. 2004. Vol. 18. Núm. 3. Pag. 11-13
Garcia Carmona, Antonio:
Algunas Cuestiones Interesantes para las Clases de Óptica. En: Spin Cero. 2004. Núm. 8. Pag. 8-11
Garcia Carmona, Antonio:
Introduccion a la Configuracion Electronica de los Atomos en los Niveles Basicos de Enseñanza. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2004. Núm. 40. Pag. 25-34
García Carmona, Antonio:
Desarrollo de Valores y Actitudes en el Laboratorio de Física y Química. En: Contexto educativo. 2004. Núm. 32. Pag. 1-6
García Carmona, Antonio:
Integración de las relaciones CTS en la educación científica. En: Perspectiva Cep. 2003. Núm. 6. Pag. 109-121
García Carmona, Antonio:
Ciencia y Pensamiento Ilustrado. En: REDcientífica. 2003. Pag. 1-6
García Carmona, Antonio:
El Termómetro de Galileo Como Instrumento Didáctico en el Aula de Física. En: Revista Española de Física. 2002. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 46-49
García Carmona, Antonio:
Consideraciones Didácticas Sobre el Uso de las Condiciones Iniciales en el Estudio del Movimiento. En: Revista Española de Física. 2002. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 36-38
García Carmona, Antonio:
Los Modelos Atómicos en la Física y Química de la Educación Secundaria Obligatoria. En: Revista Española de Física. 2002. Vol. 16. Núm. 4. Pag. 37-39
García Carmona, Antonio:
Casualidad, Inspiración y Descubrimientos Científicos. En: REDcientífica. 2002. Pag. 1-6
García Carmona, Antonio:
«Perpetuum mobile». En: Revista Española de Física. 2001. Vol. 14. Núm. 4. Pag. 58-60
García Carmona, Antonio:
Matemáticas: la Musa de la Física. En: Revista Española de Física. 2001. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 6-8
García Carmona, Antonio:
El Planteamiento de Sofismas y Paradojas Como Recurso Didáctico en la Enseñanza de la Física. En: Revista Española de Física. 2001. Vol. 15. Núm. 3. Pag. 34-36
Garcia Carmona, Antonio:
Centenario de la Primera Transmisión de una Señal de Radio Entre Europa y América (1901-2001). En: Revista Española de Física. 2001. Vol. 15. Núm. 5. Pag. 52-53
García Carmona, Antonio:
Sss Zzz
Aportaciones a Congresos
Izquierdo Acebes, Elisa, García Carmona, Antonio:Diseño de situaciones de aprendizaje para tratar los valores y normas de la ciencia a través de prácticas científicas. Comunicación en congreso. I Simposio de Investigación en Educación: "Conectando saberes para transformar la práctica". Virtual. 2024
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Modelando la flotabilidad como un balance de fuerzas en la formación de futuras maestras de infantil. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos, España. 2024
Izquierdo Acebes, Elisa, García Carmona, Antonio:
Aprender sobre valores y normas de la ciencia con las leyes de Mendel: Una propuesta basada en prácticas científicas. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos, España. 2024
Morón Monge, Hortensia, García Carmona, Antonio:
Promoviendo la práctica científica de la observación en la formación inicial de profesorado de Primaria. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos, España. 2024
Toma, Radu Bogdan, García Carmona, Antonio, Quílez, Juan:
Motivación del profesorado en relación con la adopción del enfoque STEM integrado. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos, España. 2024
Morón Monge, Hortensia, García Carmona, Antonio:
Transformando una actividad clásica en indagatoria: el germinado de semillas en la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla. 2022
García Carmona, Antonio:
Formando a futuro profesorado de Física y Química en naturaleza de la tecnología. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa, Portugal. 2021
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Modelos científicos escolares de profesorado de educación infantil en formación inicial al estudiar la disolución de azúcar en agua. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa, Portugal. 2021
García Carmona, Antonio, Toma, Radu Bogdan:
STEM integrado: significados, dificultades y perspectivas en el contexto educativo español. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021
Toma, Radu Bogdan, García Carmona, Antonio:
Uso y abuso del término STEM en la educación científica. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Modelización en la formación de futuro profesorado de Infantil: el caso de la molécula de agua. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021
Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by experimental activities. Comunicación en congreso. Conference ¿Educating the Educators III¿ University of Education in Freiburg, Germany. October 7-8, 201. Freiburg, Germany. 2019
Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando sobre la visión en la cámara oscura: una propuesta en la formación de futuro profesorado de primaria. Poster en Congreso. XVIII Enec. Oporto. Portugal. 2019
Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Progressions of prospective primary teachers' skills in handling variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities. Poster en Congreso. Educating the Educators III: International conference on approaches to scaling up professional development in maths and science education. Freiburg , Alemania. 2019
Aragón, María del Mar, Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Comprensión de estudiantes de bachillerato y de profesorado sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis del caso histórico de "Rosalind Franklin y la estructura del ADN". Comunicación en congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018
García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio, Aragón, María del Mar:
La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia. Comunicación en congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar indagaciones científicas escolares sobre "materia y energía"?. Comunicación en congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
What do Spanish 5-7 year-olds say about water pollution and water saving?. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017
Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: Predilecciones de los estudiantes de profesorado de Infantil. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Aragón, María del Mar, Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
An experience with soap films in preservice Primary teachers training on inquiry-based Science learning. Poster en Congreso. Educating the Educators - 2nd Conference on International Approaches to Scaling-Up Professional Development in Maths and Science Education. Freiburg / Alemania. 2016
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Preguntas que plantean los futuros maestros al diseñar una actividad experimental. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Identificación de preguntas y formulación de hipótesis en una experiencia de segregación por agitación mecánica. Un estudio con futuro profesorado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Aragón, María del Mar, García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Semmelweis y la fiebre puerperal. Análisis de la implementación de una actividad de Historia de la Ciencia para aprender sobre Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria Obligatoria. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Vivencias de futuro profesorado de educación primaria sobre la educación científica básica recibida. Comunicación en congreso. VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo / V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Burgos - España. 2015
Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Science and Maths by inquiring about the image size in a camera obscura. Poster en Congreso. Educating the educators: Conference on International Approaches to Scaling-Up Professional Development in Maths and Science Education. Essen, Germany. 2014
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Las máquinas en libros de texto de Primaria: el caso de una editorial. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva, España. 2014
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Metas de la alfabetización científica en Infantil: un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional: "Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher: Sharing Experiences". 2013
García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Naturaleza de la Ciencia en Educación Primaria: Análisis de su presencia en el currículo oficial español. Poster en Congreso. VII Seminario Ibérico / III Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las Ciencias. Madrid. 2012
Criado García-Legaz, Ana María, Cruz Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Qué Ciencia Escolar Sugiere el Curriculum Español de Primaria Respecto al de Países Como Reino Unido (U.K.) o U.S.A.?. Comunicación en congreso. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela (España). 2012
Vázquez Alonso, Ángel, García Carmona, Antonio, Manassero, María Antonia:
Nature of Science in Science Education: Some Contributions of Current Research With Students. Comunicación en congreso. Inted 2010. International Technology, Education and Development Conferenc. Valencia (Spain). 2010
Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia, Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio:
Gender Differences on Young Students' Attitudes Toward Nature of Science and Technology Issues. Comunicación en congreso. Inted 2010. International Technology, Education and Development Conferenc. Valencia (Spain). 2010
Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia, Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio:
Teachers' Attitudes Toward Nature of Science and Background Specialization: Science Teachers Equal Art Teachers. Comunicación en congreso. Inted 2010. International Technology, Education and Development Conferenc. Valencia (Spain). 2010
García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel:
Comprensión y Obstáculos del Profesorado Sobre la Naturaleza de la Ciencia y su Enseñanza: un Análisis de la Investigación Actual. Comunicación en congreso. XXIV Encuentro de Didáctica de las Cienicas Experimentales. Baeza, España. 2010
Illescas Navarro, Mireia, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro, Illescas, Mireia:
Acerca de los Conocimientos Iniciales de los Escolares de Primaria Sobre las Máquinas y Artefactos. Comunicación en congreso. XXIV Encuentro de Didáctica de las Cienicas Experimentales. Baeza, España. 2010
Vázquez Alonso, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennassar, Antoni, García Carmona, Antonio:
El Pensamiento del Profesorado Acerca de Cuestiones Cts desde una Perspectiva Iberoamericana Transnacional. Comunicación en congreso. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias . Brasilia. 2010. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. 1. 8
Vázquez Alonso, Ángel, Porro, Silvia, Manassero, María Antonia, Bennassar, Antoni, García Carmona, Antonio:
Concepciones Cts de Jóvenes Estudiantes Iberoamericanos desde una Perspectiva Educativa Transnacional. Comunicación en congreso. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias . Brasilia. 2010. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. 1. 8
Vázquez Alonso, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennassar, Antoni, Montesano, Marisa, García Carmona, Antonio:
Perspectivas Iberoamericanas en la Educación para la Ciudadanía Aportadas Por el Proyecto Iberoamericano Piearcts. Comunicación en congreso. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias . Brasilia. 2010. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. 1. 8
Pozuelos Estrada, Francisco José, Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, et. al.:
El Medio en el Currículum de la Enseñanza Básica: ¿Cómo Mejorar la Enseñanza Elemental Sobre el Medio?. Poster en Seminario. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009. Huelva, España. 2009
García Carmona, Antonio:
Dificultades de Aprendizaje de Estudiantes de 15-16 Años Sobre Fenómenos Hidrostáticos. Comunicación en congreso. XXXII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Ciudad Real. 2009
Vázquez Alonso, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio:
Evaluar para un Mundo en Transformación: Metodología e Instrumentos de Actitudes Aplicados en el Proyecto Piearcts. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. . Barcelona, España. 2009. V Congreso Internacional de Investigación. 564. 568
García Carmona, Antonio:
Aspectos Sociales y Medioambientales Relativos a la Electrónica en Textos Escolares de Tecnología. Comunicación en congreso. XIII Encontro Nacional de Educação em Ciências . Castelo Branco (Portugal). 2009. XIII Encontro Nacional de Educação em Ciências. 1150. 1155
Pozuelos Estrada, Francisco José, Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, et. al.:
Taller de Divulgación Científica. Sesión no plenaria en Taller de trabajo. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009. Huelva, España. 2008
Vázquez Alonso, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennassar, Antoni, Callejas, Maria Mercedes, Cardoso, Nestor, et. al.:
El proyecto de investigación en evaluación de actitudes relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS): Una acción cooperativa iberoamericana. Comunicación en taller de trabajo. V Seminario Ibérico / I Seminario Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. Aveiro (Portugal). 2008. Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. 162. 164
García Carmona, Antonio:
Relaciones Entre Ciencia y Tecnología en la Enseñanza Básica de la Electrónica. Comunicación en congreso. XXXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Esapñola de Física y 17º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. 2007. XXXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Esapañola de Física y 17º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. 1. 4
Criado García-Legaz, Ana María, Del Cid Fernández Mensaque, Rosa, García Carmona, Antonio:
La Cámara Oscura en la Clase de Ciencias. el Tamaño de la Imagen. Poster en Congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 8
García Carmona, Antonio:
Estructura Electrónica de los Elementos y su Comportamiento Eléctrico: Niveles de Comprensión en Alumnos de 14-15 Años. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 7
García Carmona, Antonio:
Desarrollo de Estrategias de Autorregulación en el Aprendizaje de las Ciencias. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 8
García Carmona, Antonio:
Electromagnetismo y Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Comunicación en congreso. IV Seminario Ibérico de Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación Científica. 2006. IV Seminario Ibérico de Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación Científica. 1. 8
García Carmona, Antonio:
Tratamiento de la Contaminación Atmosférica en la Educación Científica Básica: Resultados de una Experiencia. Comunicación en congreso. 15º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. Vigo. 2005. 15º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. 258. 259
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Esquemas de Razonamiento de Estudiantes de Secundaria Sobre el Comportamiento Físico de Semiconductores Extrínsecos. Comunicación en congreso. 15º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. Vigo. 2005. 15º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. 341. 342
García Carmona, Antonio:
La problemática de la capa de ozono en la educación científica. Una experiencia con enfoque CTS. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 2005. Actas del VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 1. 7
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Introducción a la Física de Semiconductores en la Educación Científica Básica: Primeros Resultados. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Granada. 2005. Actas del VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 1. 6
García Carmona, Antonio, Barrera Barrera, Ramón:
Visión del Alumnado de Secundaria Sobre la Calidad Docente en el Ámbito de las Ciencias. una Valoración Mediante la Escala Servqual. Comunicación en congreso. XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Sevilla. 2005. XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 305. 314
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Concepciones y Dificultades de Aprendizaje de Estudiantes de Secundaria Sobre el Comportamiento Eléctrico de los Semiconductores y Otros Materiales. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales. San Sebastián. 2004
Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Física de Semiconductores en la Electrónica de la ESO: Situación Actual y Perspectivas. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales. San Sebastián. 2004
Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennássar, Antoni, García Carmona, Antonio:
Teachers' Conceptions on Nature of Science: Strengths, Weaknesses and Influence of Teaching Practice. Comunicación en congreso
Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennássar, Antoni, García Carmona, Antonio:
Students' Understanding of the Nature of Science: a Large Scale Transnational Comparison. Comunicación en congreso
Tesis dirigidas y co-dirigidas:
Muñoz Franco, Granada:
La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación. Análisis de su efectividad didáctica. Tesis Doctoral. 2018
Ruiz Pacheco, Nelly J.:
Un análisis de los obstáculos de futuros maestros en torno a la investigación escolar. Caracterización general y profundización en los referidos a la relación entre teoría y práctica. Tesis Doctoral. 2015
Ramírez Casallas, John Freddy:
Integración de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física desde la perspectiva del modelo de investigación en la escuela. Estudio de caso. Tesis Doctoral. 2015
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla