Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Yiyi López Gándara


Yiyi López Gándara
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0068-9085

Grupo de Investigación: HUM-1040 An Interdisciplinary Approach to English Studies
Departamento/Unidad: Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Situación profesional: Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Programa de Movilidad:
    • Modalidad B. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado (REC-B-19825)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P - Equipo Trabajo (Solicitud))

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-399 (2017/HUM-399 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-399 (2011/HUM-399 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-399 (2010/HUM-399 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-399 (2009/HUM-399 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
López Gándara, Yiyi:
Los reservorios de alfabetización en la intersección entre lengua, poder e identidad. Pag. 1-30. En: La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad. Madrid. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-64-8

Yiyi López Gándara:
Las dimensiones intercultural, emocional y crítica de la competencia comunicativa: modelo de formación para la integración de contenido y lengua extranjera en la Educación Superior (ICLES). Pag. 73-76. En: Lenguas y culturas en educación multilingüe y multicultural. UNIVERSIDAD de CÓRDOBA. 2020

Yiyi López Gándara:
Gender education and intermediality: A look at the reimagining of secondary female characters from book to blockbuster. Pag. 1-30. En: From Page to Screen: Modification and Misrepresentation of Female Characters in Audiovisual Media. Gunter Narr Verlag. 2020

López Gándara, Yiyi, Castro Lemus, Nuria:
Fomento del espíritu emprendedor a través del proceso de escritura de proyectos extraescolares de iniciación deportiva. Pag. 1-20. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. - Madrid. Síntesis. 2017. 222. ISBN 978-84-9171-096-7

López Gándara, Yiyi:
Reescrituras de género (femenino): el travestismo en las artes visuales. Pag. 31-43. En: Experiencias de género. Universidad de Huelva. 2015

López Gándara, Yiyi:
Sex Machines: Futurism and Modernity in American Expressionist Theatre. En: Old Stories, New Readings. Cambridge Scholars Publishing. 2015

López Gándara, Yiyi:
La ruptura como eje vertebrador de la primera vanguardia norteamericana. Pag. 87-115. En: Identidad y disidencia en la cultura estadounidense. , - Valencia, España. Universitat de València. 2013. 147. ISBN 978-84-370-9521-9

López Gándara, Yiyi:
La huella de lo femenino. Cuerpos a-normales en la cultura post-homonormativa. En: El cuerpo en mente. Versiones del ser desde el pensamiento contemporáneo. 2011. ISBN 9788493954536

López Gándara, Yiyi:
Threats, Bad Language and Imperatives: Verbal Violence in Politically (In)Correct Institutional Speech in American Drama at the End of the Millennium. Pag. 172-185. En: Violence in American Drama. 2011. ISBN 9780786463930

Publicaciones en Revistas
López Gándara, Yiyi, Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
Decolonising Literacy Practices for an Inclusive and Sustainable Model of Literacy Education. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 23. https://doi.org/10.3390/su132313349

Yiyi López Gándara:
English Language Learning and Learner Empowerment: A Mixed-Method Study of Pre-Service English Teachers' Narratives on Language, Power and Identity. En: Onomázein. 2020

Navarro Pablo, Macarena, López Gándara, Yiyi:
The effects of CLIL on L1 competence development in monolingual contexts. En: Language Learning Journal. 2019. https://doi.org/10.1080/09571736.2019.1656764

Navarro Pablo, Macarena, López Gándara, Yiyi, García Jiménez, Eduardo:
The Use of Digital Resources and Materials In and Outside the Bilingual Classroom. En: Comunicar. 2019. Núm. 59. Pag. 83-92. https://doi.org/10.3916/C59

Yiyi López Gándara, Fernández González, Laura:
Empowering Students in the English Language Classroom: Strategies for Teachers. En: Revista Andina de Educación. 2018. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 12-23

López Gándara, Yiyi:
Myth, Dream and Poetry. The Occult in 1930s British Surrealism. En: European Journal of English Studies. 2011. Vol. 15. Núm. 3. Pag. 221-235. http://dx.doi.org/10.1080/13825577.2011.626948

López Gándara, Yiyi:
Retrato Surrealista. En: Fabula. 2010. Núm. 28. Pag. 36-37

Otra participación en Publicaciones en Revistas
López Gándara, Yiyi (Traductor/a):
Transnational Cuban Autobiographers: Juan Abreu, Octavio Armand and Lorenzo García Vega. En: Kultura. 2014. Núm. 7. Pag. 53-60

Aportaciones a Congresos
López Gándara, Yiyi:
Yo siempre soy el otro: Autoethnographic Notes of a Southern European Bilingual Visiting Scholar in the UK. Comunicación en congreso. International Symposium on Autoethnography and Narrative Inquiry. Online (USA). 2023

López Gándara, Yiyi:
Critical Approaches to English Language Teaching: The Empowerment Project. Conferencia en Curso no publicada. Literacies, Life and Identity. Manchester Metropolitan University. 2022

López Gándara, Yiyi:
Decolonising Literacy Practices with Roma Primary Learners. Conferencia en Seminario no publicada. Education and Social Research Institute (ESRI) Seminars 2022. Manchester Metropolitan University. 2022

López Gándara, Yiyi:
Segregated Schools: What and Why They Are, and the Teachers Working in Them - A Needs Analysis in Southern Spain. Comunicación en congreso. The European Conference on Language Learning (ECLL 2022). University College London. 2022

López Gándara, Yiyi:
Decolonising Literacy Practices for an Inclusive and Sustainable Model of Literacy Education. Comunicación en congreso. XV Congresso Internazionale Sull¿Educazione e L¿Innovazione. Università di Firenze. 2021

López Gándara, Yiyi:
Teaching Avant-Garde Literature and Art. Ponencia en Curso. Aesthetic Renewal and the Literary Avant-Garde. Facultad de Filología. Universidad de Sevilla. 2021

López Gándara, Yiyi:
Critical approaches to language education. TEFL at the intersection of power struggle and identity building. Sesión plenaria en Congreso. III International Conference New Trends in Foreign Language Teaching. Universidad de Granada. 2021

Yiyi López Gándara:
You don't give a damn about Shakespeare: Learning and unlearning the Avant-Garde. Conferencias impartidas en Curso. Aesthetic Renewal and the Literary Avant-Garde. Universidad de Sevilla. 2020

López Gándara, Yiyi:
Content and Language Integrated Learning (CLIL): The Spanish Experience. Conferencia en Seminario no publicada. Language & Educational Practices (LEP) Research Seminars. University of Bath. 2019

López Gándara, Yiyi:
Collaborative Ethnography in Language Teaching Research. Conferencia en Seminario no publicada. Language & Educational Practices (LEP) Research Seminars. University of Bath. 2019

López Gándara, Yiyi:
¿Y eso de qué va? Iniciación a la investigación tutelada a través de sesiones grupales, reducidas e individuales y cooperación tutor-tutelado. Comunicación en congreso. VI Jornadas de Innovación Docente: Mejora y Calidad en Educación. Universidad de Sevilla. 2019

García Jiménez, Eduardo, Yiyi López Gándara, Navarro Pablo, Macarena:
Research Needs in the Field of Multilingual Education: A Quantitative Study of Spanish Experts¿ Perceptions. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación. 2019

Yiyi López Gándara, Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
A Comparative Translinguistic Study of Literacy Practices and Spaces with Children at Risk of Social Exclusion. Comunicación en congreso. ECER 2019: Education in an Era of Risk. Universität Hamburg. 2019

Yiyi López Gándara:
La alfabetización temprana como proceso translingüístico: relaciones entre la alfabetización en español (L1) e inglés (LE). Conferencias impartidas en Seminario. Evaluación de la Alfabetización: Cultura popular y estilos de aprendizaje en el siglo XXI. Universidad de Sevilla. 2019

Yiyi López Gándara:
Las dimensiones intercultural, emocional y crítica de la lengua: necesidades formativas del profesorado de la línea bilingüe del Grado en Educación Primaria más allá de lo lingüístico. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. Universidad de Córdoba. 2018

Yiyi López Gándara:
Learning English to be Woke: New Insights Into the Determinants of Learner Empowerment. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional New Trends in Foreign Language Teaching. Universidad de Granada. 2018

Yiyi López Gándara:
Los textos de Leonora Carrington: recuperación y manipulación. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Ciclo de Conferencias MAD Antequera. Antequera. 2017

López Gándara, Yiyi, Navarro Pablo, Macarena:
Writing for Learning. A Genre-Based Approach to English for Primary Teachers. Comunicación en congreso. 1st International Conference of the slovene Association of LSP Teachers. Language for Specific Purposes: Opportunities and Challenges of Teaching and Research. Ljubliana. 2017

Yiyi López Gándara:
La mención de inglés a examen: factores psicológicos y lingüísticos en la formación de maestros de inglés en Andalucía. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos. Metodologías y Herramientas para la Enseñanza en Inglé. Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. 2016

Yiyi López Gándara, Fernández González, Laura:
New Trends in TEFL: Empowering Students in the English Language Classroom. Comunicación en congreso. New trends in Foreign Language Teaching. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 2016

López Gándara, Yiyi:
"¿Es animal o mujer?" Surrealismo, feminismo y autofiguración en los textos de Leonora Carrington. Conferencias impartidas en Congreso. Las Surrealistas; escritoras, filósofas, artistas. Facultad de Filologia Universidad de Sevilla. 2013

López Gándara, Yiyi:
Mysticism, Irrationality and Desire in David Gascoyne's Lesser-Known Surrealist Texts. Comunicación en congreso. Altered Consciousness 1918-1980. 2013

López Gándara, Yiyi:
Father, I Want to Kill You: parricidios y otras fantasías de ruptura en la vanguardia norteamericana. Conferencias impartidas en Congreso. Cursos de Otoño de la Universidad de Sevilla. Facultad de Filología. Universidad de Sevilla. 2012

López Gándara, Yiyi:
What¿s the Matter? Plagiarism, Intertextuality and Meaning in British Surrealism. Comunicación en congreso. III Biannual Conference European Network for Avant-Garde and Modernism Studies. University of Kent, Canterbury, Reino-Unido. 2012

López Gándara, Yiyi:
The Romance of the Machine. Futurism in American Avant-Garde Theater. Comunicación en congreso. IV International Conference on American Theatre and Drama. The Romance of Theatre. - Facultad de Filología. Universidad de Sevilla. 2012

Yiyi López Gándara:
Unhomely Home: Britain and Surrealism. Conferencias impartidas en Seminario. Twentieth Century and Contemporary Literature Graduate Seminar. University of Cambridge. 2011

López Gándara, Yiyi:
Movement, Fragmentation and Void: the Spatial Poetics of the Avant-Garde. Conferencias impartidas en Congreso. Curso de Literatura Norteamericana. Facultad de Filología. Universidad de Sevilla. 2011

López Gándara, Yiyi:
Movement, Fragmentation and Void: the Spatial Poetics of the Avant-Garde. Conferencias impartidas en Congreso. Curso de Literatura Norteamericana. Facultad de Filología. Universidad de Sevilla. 2011

López Gándara, Yiyi:
Political Experimentation in the Surrealist Laboratory: Roland Penrose from Pacifism to Camouflage. Comunicación en congreso. ConVersify: Poetry, Politics and Form. University of Edinburgh. 2011

López Gándara, Yiyi:
La huella de lo femenino. Cuerpos a-normales en la cultura post-homonormativa. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional los Textos del Cuerpo. Universidad Autónoma de Barcelona. 2010

López Gándara, Yiyi:
Threats, Bad Language and Imperatives: Verbal Violence in Politically (In)Correct Institutional Speech in American Drama at the End of the Millennium. Comunicación en congreso. III International Conference on American Theatre and Drama: Violence on Stage. Universidad de Cádiz. 2009

López Gándara, Yiyi:
Rewriting (Female) Gender: Transvestism in the Visual Arts. Comunicación en congreso. Experiencing Gender. IV International Interdisciplinary Conferenc. Universidad Huelva. 2009

López Gándara, Yiyi:
The Palmist Will Lunch on His Crystal: The Poet As Prophet in British Surrealism. Comunicación en congreso. Voices and Visions: 7th Annual Slu Madrid Graduate Conference. Saint Louis University. Madrid Campus. 2009

López Gándara, Yiyi:
You don¿t give a damn about Shakespeare: Learning and unlearning the Avant-Garde. Ponencia en Curso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla