Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Fernando Sáez Pradas


Fernando Sáez Pradas
Email: Solicitar correo
Página personal: http://fernandosaezpradas.com/
Perfil en ORCID: 0000-0002-4188-6296
Perfil en ResearcherID: AAW-7699-2020
Perfil en Scopus: 57225111830
Perfil en Dialnet: 3776343

Grupo de Investigación: Contemporaneidad y Patrimonio
Departamento/Unidad: Dibujo
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Estancia 1: National Portrait Gallery. Heinz Archive (Londres - Reino Unido) Estancia 2: Royal Academy of Art. (Londres - Reino Unido) Estancia 3: Department of Drawing and Print. British Museum. (Londres - Reino Unido) 46 días (PP2012-05-052)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-337 (2011/HUM-337 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-337 (2010/HUM-337 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-337 (2009/HUM-337 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Saez Pradas, Fernando:
Entre moscas anda el juego. Pag. 13-26. En: El clamor de las moscas. Sevilla. Universidad de Sevilla. 2018. ISBN 978-84-472-2007-6

Saez Pradas, Fernando:
Y el mundo se hizo de plástico. Diseño, publicidad y merchandising. Pag. 48-53. En: Baquelita's. Creando futuro.. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 2015. ISBN 978-84-8181-553-5

Publicaciones en Revistas
Saez Pradas, Fernando:
Del sujeto al objeto: dibujos inéditos de Allen Jones y su relación con el arte español. En: Arte, Individuo y Sociedad. 2021. Vol. 33. Núm. 3. Pag. 1015-1030. https://doi.org/10.5209/aris.70763

Saez Pradas, Fernando:
Entre el delirio y la ironía: el Joker. Sátira y cinismo en la obra de Chema Cobo. En: Barcelona Research Art Creation. 2021. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 118-132. http://dx.doi.org/10.17583/brac.2021.5293

Saez Pradas, Fernando:
Sobre la identidad en la Nueva Figuración. La palmera y la piscina, dos símbolos para la España de la Transición. En: Laboratorio de Arte. 2016. Núm. 28. Pag. 595-610. 10.12795/LA.2006.i.01.31

Saez Pradas, Fernando:
¡Que comience al función! Espectáculo, belleza y simulación en la obra de Chema Cobo. En: Boletín de Arte. 2016. Núm. 37. Pag. 308-311. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3343

Saez Pradas, Fernando:
El dibujo de un esquema pedagógico. La creatividad y la transversalidad como eje fundamental de las artes. En: Arte y Políticas de Identidad. 2016. Vol. 14. Pag. 75-84. https://doi.org/10.6018/280501

Saez Pradas, Fernando:
Confidencias gráficas: el dibujo homo-erótico de Guillermo Pérez Villalta. En: Estudio. 2015. Vol. 6. Núm. 12. Pag. 89-98

Saez Pradas, Fernando:
La estética de la perversión. Un recorrido a través de los Hermanos Chapman. En: Apeiron: Estudios de Filosofía. 2015. Pag. 235-248

Saez Pradas, Fernando:
Resistencia y dolor. Tracey Emin: la belleza de lo pecaminoso y la fragilidad de lo vulnerable. En: Barcelona Research Art Creation. 2015. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 13-32. http://dx.doi.org/10.4471/brac.2015.02

Saez Pradas, Fernando:
En búsqueda de la redención: el infierno según los Chapman. En: Estudio. 2015. Vol. 5. Núm. 10. Pag. 103-109

Saez Pradas, Fernando:
La construcción del hecho pictórico. En: AACA Digital. 2014. Núm. 29

Saez Pradas, Fernando:
Guillermo Pérez Villalta y la Nueva Figuración. En: AACA Digital. 2013. Núm. 23

Aportaciones a Congresos
Saez Pradas, Fernando:
Sobre la oscuridad y lo marginal de algunas estéticas periféricas. Dibujo, fotografía y cine desde la trinchera. Comunicación en congreso. Arte y Políticas de Identidad. Visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género. Murcia. 2019

Saez Pradas, Fernando, Gonzalez Castro, Antonio Maria:
Tradición y modernidad: el uso del Ipad en David Hockney. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. «Generación Smartphone: Comunicación móvil. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2018

Gonzalez Castro, Antonio Maria, Saez Pradas, Fernando:
El smartphone como archivo: encuentros inadvertidos de lo artístico. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. «Generación Smartphone: Comunicación móvil. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2018

Saez Pradas, Fernando:
La guerrilla visual. Construcción y temática en la obra de María Cañas. Comunicación en congreso. IX Congresso Internacional CSO: Criadores sobre outras obras. Sociedade Nacional de Belas Artes, , , - Lisboa, Portugal. 2018

Saez Pradas, Fernando:
Mecanistiario: Significados (A=B=C) La ilustración fantástica de Enrique Quevedo. Comunicación en congreso. 4º Congreso Internacional. Arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria. Donostia - San Sebastián. 2017

Saez Pradas, Fernando:
Hablemos de Arte. La escuela Ayamontina. Comunicación en Jornada. XXII Jornadas de Historia de Ayamonte. Ayamonte, Huelva. 2017

Saez Pradas, Fernando:
Las TIC y las redes sociales como mecanismos pedagógicos en la enseñanza de las Bellas Artes. Ponencia en Congreso. II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. Virtual. 2017

Saez Pradas, Fernando:
Exposición colectiva como ejercicio experimental para alumnos internos de educación artística. Ponencia en Congreso. II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. Virtual. 2017

Saez Pradas, Fernando:
De Andalucía a California. Un recorrido sobre el imaginario californiano a través del dibujo. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL. Valencia. 2017

Gonzalez Castro, Antonio Maria, Saez Pradas, Fernando:
Las posibilidades del CLAE: tránsito progresivo hacia nuevas formas de educación. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad. Granada, Parque de las ciencias. 2017

Saez Pradas, Fernando, Gonzalez Castro, Antonio Maria:
El aprendizaje del dibujo en nuevos contextos pedagógicos. Comunicación en congreso. 1º Congreso Internacional Virtual La Educación en el siglo XXI. Virtual. 2016

Saez Pradas, Fernando:
Dibujo y métodos de investigación en el desarrollo del lenguaje gráfico. Comunicación en congreso. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Granada España. 2016

Saez Pradas, Fernando, Gonzalez Castro, Antonio Maria:
Metodologías en Sistemas de Representación, una asignatura consolidada en el Grado en Bellas Artes y Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Comunicación en congreso. XIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Granada. 2016

Saez Pradas, Fernando:
El dibujo, un desafío en la docencia en Bellas Artes. Comunicación en congreso. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Granada España. 2016

Saez Pradas, Fernando:
Transformaciones del arte en la era digital. Maria Cañas y su visión del ciber-reciclaje. Ponencia en Congreso. V Congreso Internacional Arte y Sociedad: Arte y humanidades en la era de la comunicación virtual. 2015

Saez Pradas, Fernando, Gonzalez Castro, Antonio Maria:
Autoconsciencia temporal: On Kawara y las redes sociales. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV. Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de Valencia, - Valencia, España. 2015

Saez Pradas, Fernando:
La estética de la perversión. Comunicación en congreso. I Jornadas Internacionales Expresiones Artísticas del Horror. Facultad de Filosofía, Universidad de Sevilla. 2015

Saez Pradas, Fernando:
Archivo y coleccionísmo: fotografía española en el s.XX. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV. Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de Valencia, - Valencia, España. 2015

Saez Pradas, Fernando:
El informalismo. El hijo al que solo sus padres podían amar. Ponencia en Jornada. Crítica, Pensamiento y Creación. Jornadas sobre José María Moreno Galván y el arte español del siglo X. 2014

Saez Pradas, Fernando:
Tres vías para el desarrollo. Motivación dentro y fuera del aula. Comunicación en congreso. X Foro Internacional Sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Granada, España. 2013

Saez Pradas, Fernando, Gonzalez Castro, Antonio Maria:
El vídeo, herramienta pedagógica en la enseñanza del dibujo. Comunicación en congreso. X Foro Internacional Sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Granada, España. 2013

Saez Pradas, Fernando:
The Inheritance: Contesting Legacies in Fine Art Practice, Research and Education. Comunicación en congreso. Paradox Fine Art European Forum Biennal Conference. The Inheritance: Contesting Legacies in Fine Art Practice, Research and Educatio. 2013

Saez Pradas, Fernando, Salas Acosta, Luz Marina:
La necesidad de continuar en la pintura. La obra de José Soto. Comunicación en congreso. I CONGRESO DE INVESTIGADORES EN ARTE. EL ARTE NECESARIO. La investigación artística en un contexto de crisis. 2013

Saez Pradas, Fernando, Gonzalez Castro, Antonio Maria:
Regeneración urbana y revitalización de los espacios públicos: nuevos modelos de integración. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Aportaciones desde la periferi. Jaén (Jaén) España. 2012

Saez Pradas, Fernando, Salas Acosta, Luz Marina:
Adaptación metodológica: de licenciatura a grado. Comunicación en congreso. VIII Foro Sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Santander. 2011

Saez Pradas, Fernando:
Aprendizaje del dibujo en nuevos contextos de enseñanza artisticas. Comunicación en congreso. VIII Foro Sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Santander. 2011

Saez Pradas, Fernando:
Tracey Emin, incongruencia de una polémica. Poster en Congreso. II Congreso universitario nacional: investigación y género. Universidad de Sevilla. 2010

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla