Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Almudena Cotán Fernández


Almudena Cotán Fernández
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-0362-4348
Perfil en Scopus: 57211607718
Perfil en Dialnet: 3049127

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • XV Congreso Nacional e Internacional de modelos de investigación educativa. Lugar y fecha: Madrid (España), del 21 al 23 de Septiembre 2011 (PP2011-06-025)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423 - Equipo de Investigación)
    • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R - Equipo de Investigación)
    • Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255 - Investigador)
    • Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Prestación de servicios técnicos y científicos en el área de enseñanzas universitarias (SI-010/09 - Contratado)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
García Barba, Eva Luna, Cotán Fernandez, Almudena:
Didáctica de la Educación infantil. Medac. 2020

Cotán Fernandez, Almudena:
Desarrollo cognitivo y motor. Medac. 2020. ISBN 978-84-18864-67-4

Cotán Fernandez, Almudena:
La experiencia universitaria de los estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. 3ciencias. 2016

Cotán Fernandez, Almudena:
La experiencia universitaria de los estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. 3ciencias. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario:
Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2015

Cotán Fernandez, Almudena:
La enseñanza superior ante la educación inclusiva. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2015

Cotán Fernandez, Almudena:
Enseñanza y Aprendizaje con TIC. Máster Universitario en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2011

Cotán Fernandez, Almudena:
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2011. ISBN 978-84-15657-48-4

Lemasourier, J., Cotán Fernandez, Almudena, Perera, S.:
Internet como recurso para el empleo. Divulgación Dinámica. 2009

Cotán Fernandez, Almudena:
¿Construimos Alternativas Educativas desde los Cambios Sociales?. 2005

Otra participación en Libros
Alvarez, Katia (Coordinador), Cotán Fernandez, Almudena (Coordinador):
Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-355-0

Alvarez, Katia (Coordinador), Cotán Fernandez, Almudena (Coordinador):
Construyendo identidades desde la educación. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-370-6

Cotán Fernandez, Almudena (Coordinador), Ruiz Sánchez, José Carlos (Coordinador):
Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: La mirada de las Ciencias Sociales. Madrid. Dykinson, S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-564-7

Cotán Fernandez, Almudena (Editor/a):
Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el alumnado con discapacidad. Adaya Press. 2019. ISBN 978-94-92805-12-6

Capítulos en Libros
Cotán Fernandez, Almudena, Alvarez, Katia, Márquez, José Ramón, Gallardo López, José Alberto:
Tecnología, inclusión y aprendizaje: promoviendo una educación inclusiva en las aulas. Pag. 771-788. En: Educación y expresión en sociedades inclusivas. El camino hacia la diversidad. Madrid. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-440-4

Reina Parrado, Manuel, Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Chatbots en la Educación Superior: la Mejora del Desempeño Académico en un Terreno de Desafíos y Oportunidades. Pag. 40-52. En: Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1170-931-6

Perera, Victor H., Cotán Fernandez, Almudena, Reina Parrado, Manuel, Moriña, Anabel:
Inteligencia Artificial en Educación Superior: Explorando el Uso del Chatbot en la Experiencia Educativa Universitaria. Pag. 409-424. En: Empoderando la Docencia en la Era Digital: Innovación, Tecnología y Renovación Pedagógica. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1170-924-8

Sanchez, Begoña, Ruiz Bejarano, Aurora María, Cotán Fernandez, Almudena:
Aprendizaje basado en proyectos y ODS en la formación del profesorado: hacia los retos de la agenda 2030. Pag. 43-57. En: La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en educación: análisis y experiencias. Octaedro. 2024. ISBN 978-84-19506-67-2

Ruiz Bejarano, Aurora María, Cotán Fernandez, Almudena:
Puentes entre teoría y praxis. Escuela infantil inclusiva y discapacidad en un proyecto de innovación docente universitaria. Pag. 357-365. En: Planteamientos educativos adaptados a las nuevas necesidades docentes. Peter Lang. 2024. ISBN 978-3- 631-91610-0

Alvarez, Katia, Cotán Fernandez, Almudena:
Estrategias Docentes en la Educación Infantil. Hacia un Liderazgo Pedagógico de Éxito para la Escuela del Siglo XXI. Pag. 120-135. En: Escuela digital y nuevas competencias docentes. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1122-821-3

Alvarez, Katia, Cotán Fernandez, Almudena:
El clima en el aula: perfil y actitud docente. Pag. 410-420. En: Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-355-0

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena, Molina, Victor, Doménech, Ana:
La formación del profesorado en tecnologías educativas emergentes para atender a la diversidad en Educación Superior. Pag. 625-632. En: Construir comunidad en la escuela. Madrid. España. Narcea. 2023. ISBN 9788427730984

Cotán Fernandez, Almudena, Picazo Gutiérrez, Marina, Ruiz Bejarano, Aurora María:
Trabajando desde la subjetividad del alumnado: la foto-elicitación y la narrativa audiovisual como instrumento de aprendizaje. Pag. 255-263. En: Transformando la educación a través del conocimiento. Barcelona. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19506-73-3

Cotán Fernandez, Almudena:
La foto-felicitación en la formación inicial del maestro. Desarrollo de un proyecto de innovación. Pag. 185-196. En: Investigaciones Emergentes de Nuevo Cuño. Thomson Reuters Aranzadi. 2022. ISBN 978-84-1124-316-2

Mejía Elvir, Percy, Cotán Fernandez, Almudena:
Voces del Profesorado: Miradas Autobiográficas al Fenómeno de la Violencia Estatal en Educación. Pag. 437-451. En: Construyendo identidades desde la educación. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-370-6

Ruiz Bejarano, Aurora María, Cotán Fernandez, Almudena:
Docentes en remoto. Una investigación narrativa sobre la labor de las escuelas infantiles durante el confinamiento. Pag. 1771-1784. En: Ecosistema de una pandemia COVID 19, la transformación mundial. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-328-5

Ruiz Bejarano, Aurora María, Ruiz Picazo, Marina, Cotán Fernandez, Almudena:
Docentes en remoto. Una investigación narrativa sobre la labor de las escuelas infantiles durante el confinamiento. Pag. 1771-1784. En: Ecosistema de una pandemia COVID 19, la transformación mundial. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-328-5

Ruiz Picazo, Marina, Cotán Fernandez, Almudena:
Covid y Educción Superior: análisis del relato de vida de una alumna con discapacidad auditiva. Pag. 301-316. En: Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: La mirada de las Ciencias Sociales. Madrid. Dykinson, S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-564-7

Cotán Fernandez, Almudena, Ruiz Bejarano, Aurora María:
Pedagogía narrativa en Educación Superior: beneficios de su implementación en el alumnado con discapacidad. Pag. 1253-1272. En: Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: La mirada de las Ciencias Sociales. Madrid. Dykinson, S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-564-7

Cotán Fernandez, Almudena:
Repositorio digital: recursos tecnológicos para atender a ladiversidad en el aula. Pag. 54-60. En: Construyendo juntos una escuela para la vida. Editorial Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-352-0

Cotán Fernandez, Almudena:
Técnicas e instrumentos cualitativo y narrativos para el diseño de historias de vida. Pag. 1936-1956. En: Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas. Dykinson S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-640-8

Cotán Fernandez, Almudena:
Estrategias docentes para el desarrollo de pedagogías inclusivas en la Universidad. Pag. 448-470. En: Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: En busca de una educación inclusiva. Dykinson S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-321-6

Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena:
Aprendizaje-Servicio en contextos universitarios para incluir a todo el alumnado. Pag. 26-31. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Ruiz Bejarano, Aurora María, Cotán Fernandez, Almudena:
El enfoque de Aprendizaje-Servicio: una estrategia metodológica inclusiva en las aulas universitarias. Pag. 2845-2850. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos. Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Barcelona. Octedro. 2020. ISBN 9788418348228

Cotán Fernandez, Almudena, Ruiz Bejarano, Aurora María:
Mentoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un análisis actual de la cuestión. Pag. 1555-1563. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos. Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Barcelona. Octedro. 2020. ISBN 9788418348228

Cotán Fernandez, Almudena, Ruiz Bejarano, Aurora María:
La atención inclusiva en las aulas académicas. Aportaciones desde el diseño universal para el aprendizaje. Pag. 41-54. En: Educación inclusiva. Un desafio y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado.. Barcelona. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-1834-8796

Cotán Fernandez, Almudena, Gil Mediavilla, Manuel, Martínez Valderrey, Vanesa:
Educación Superior y metodologías colaborativas en contextos de aprendizaje en línea. Pag. 64-73. En: Research, technology and best practices in Education. Eindhoven, The Netherlands. Adaya Press. 2019. ISBN 978-94-92805-09-6

Cotán Fernandez, Almudena:
Resiliencia en la educación: factores protectores ante la adversidad. En A. Cotán. Pag. 1-10. En: Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el alumnado con discapacidad. Adaya Press. 2019. ISBN 978-94-92805-12-6

Cotán Fernandez, Almudena, Yot Domínguez, Carmen Rocío:
Mujeres con discapacidad y empleo. Reflexión sobre el estado actual de la cuestión. Pag. 99-116. En: Los retos de la igualdad en un escenario de transformación digital. Dykinson S.L. 2019. ISBN 978-84-1324-386-3

Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez Gavira, Rosario, Orozco, Inmaculada:
An education for all: Arts and Humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Pag. 94-95. En: International conference on education and new developments. Lisboa, Portugal. Wiars. 2019. ISBN 978-989-54312-4-3

Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel, Cotán Fernandez, Almudena, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz:
El profesorado universitario y su práctica inclusiva en el aula. Pag. 890-905. En: Libro de Actas 6th International Congress of Educational Sciencies and Development. Universidad de Granada y Universidad de Minho. 2018

Cotán Fernandez, Almudena:
Barreras y ayudas en las instituciones de educación superior para el alumnado con discapacidad: un análisis bibliográfico. Pag. 397-410. En: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. Afoe. 2018. 412. ISBN 978-84-09-00794-3

Cotán Fernandez, Almudena:
Barreras y ayudas en las instituciones de educación superior para el alumnado con discapacidad: un análisis bibliográfico. Pag. 327-327. En: «experiencias Pedagógicas e Innovación Educativa. Aportaciones desde la Praxis Docente e Investigadora». Sevilla. Octaedro. 2018. ISBN 978-84-17219-78-9

Cotán Fernandez, Almudena:
Diversidad cultural y educación: una apuesta para la mejora de la formación docente. Pag. 254-266. En: Una mirada internacional sobre la educación inclusiva. Propuestas de intervención e renovación pedagógica. Universidad de Castilla-La Mancha. 2017

Cotán Fernandez, Almudena:
E-learning como estrategia de atención al alumnado con diversidad funcional. Pag. 557-580. En: Una mirada internacional sobre la educación inclusiva. Propuestas de intervención e renovación pedagógica. Universidad de Castilla-La Mancha. 2017

Cotán Fernandez, Almudena, Caparrós Martín, Ester:
E-Learning como estrategia/método.. de atención al alumnado con diversidad funcional. Pag. 575-580. En: Una mirada internacional sobre la educación inclusiva. Propuestas de intervención y renovación pedagógica.. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2017

Caparrós Martín, Ester, Cotán Fernandez, Almudena:
Diversidad cultural y Educación: una apuesta para la mejora de la formación docente. Pag. 254-266. En: Una mirada internacional sobre la educación inclusiva. Propuestas de intervención y renovación pedagógica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2017

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina, Victor M., Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Pag. 713-713. En: Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. Asociación Española de Psicología Conductual. 2016. 826. ISBN 978-84-608-9269-4

Segura, A., Gil, M., Martínez, V., Cotán Fernandez, Almudena, Caparrós, E.:
Inclusión educativa en entornos universitarios online: adaptaciones específicas para alumnado con discapacidad visual y motora. Pag. 100-112. En: Innovación en Educación. Asire. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Gutiérrez, M.:
Historia de vida de Mayte. Pag. 89-94. En: La experiencia universitaria de los estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. 3ciencias. 2016

Caparrós, E., Cotán Fernandez, Almudena:
La diversidad cultural en las aulas: un desafío para la formación del profesorado. Pag. 40-41. En: Libro de Actas XIII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial.. Cuenca: Servicio Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Segura, A., Caparrós, E., Gil, M., Martínez, V.:
Inclusión educativa a través de las TIC. Pag. 361-370. En: Libro de Actas XIII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial.. Cuenca: Servicio Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2016

Cotán Fernandez, Almudena:
Accesibilidad en las Instituciones de Educación Superior a través del Servicio de Atención al Estudiante con discapacidad. Pag. 146-147. En: I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa. Libro de Actas.. Sevilla: AFOE. 2016

Cotán Fernandez, Almudena:
Accesibilidad en las instituciones de Educación Superior a través del Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad. Pag. 207-216. En: New Pedagogical Studies in Higuer Education. Puerto Rico: UMET Press. 2016

Cotán Fernandez, Almudena:
La diversidad cultural en las aulas: un desafío para la formación del profesorado. Pag. 40-41. En: Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento. Actas del XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel, Carballo, Rafael:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Pag. 240-241. En: Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento. Actas del XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. 2016

Cotán Fernandez, Almudena:
Inclusión educativa a través de las TIC. Pag. 361-378. En: Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento. Actas del XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. 2016

Cotán Fernandez, Almudena:
Historia de vida de Mayte. Pag. 89-94. En: La experiencia universitaria de los estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida.. 3ciencias. 2016

Perera, Victor H., Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Los proyectos docentes como barrera o ayuda en estudiantes universitarios con discapacidad. Pag. 731-735. En: Investigaciones en el contexto universitario actual. Ourense: Educación Editora. 2014

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena, Perera, Victor H., et. al.:
Diseño metodológico de la investigación. Pag. 41-64. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena, Perera, Victor H.:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Pag. 165-196. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Cotán Fernandez, Almudena:
nvestigacio¿n-participacio¿n e Historias de Vida: un mismo camino comu¿n. Vol. 1. Pag. 157-165. En: Histórias de Vida em Educação: A Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Esbrina. 2013

Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la universidad: resultados de una historia de vida. En: III Jornadas de Historias de Vida en Educación. Esbrina. 2013

Cotán Fernandez, Almudena:
La formación del profesorado ante los cambios. Pag. 39-48. En: Desarrollo Profesional y Práctica Educativa del Profesorado. Ediciones de la Universidad de Murcia. 2011

Cotán Fernandez, Almudena:
Accesibilidad en las Instituciones de Educación Superior a través del Servicio de Atención al Estudiante con discapacidad

Cotán Fernandez, Almudena:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Pag. 41-64

Cotán Fernandez, Almudena:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Pag. 165-196

Publicaciones en Revistas
Orozco, Inmaculada, Cotán Fernandez, Almudena:
Reimaginando la profesión con docentes que promueven la inclusión en la universidad: Recomendaciones para la acción. En: EDU Review. 2025. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 43-56. https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5444

Cotán Fernandez, Almudena, Orozco, Inmaculada:
Caminando hacia una docencia universitaria inclusiva: Experiencias e impacto de un curso de formación sobre metodologías activas y participativas. 2025. Vol. 0. Pag. 1-16. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-352

Orozco, Inmaculada, Cotán Fernandez, Almudena, Van der Mel, Lucía, Cortes Vega, Maria Dolores:
What strategies did graduates with disabilities in Health Sciences use to persist and not drop out their studies?. En: Disability & Society. 2025. Vol. 40. Núm. 6. Pag. 1508-1530. https://doi.org/10.1080/09687599.2024.2368558

Cotán Fernandez, Almudena, Alvarez, Katia, Márquez, José Ramón, Gallardo López, José Alberto:
Recursos tecnológicos y educación inclusiva: Propuestas y recomendaciones de estudiantes universitarios con discapacidad. En: Edutec. 2024. Núm. 90. Pag. 111-127. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3521

Cotán Fernandez, Almudena, Márquez, José Ramón, Alvarez, Katia, Gallardo López, José Alberto:
Recursos tecnológicos y formación docente para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la universidad. 2024. Vol. 9. Pag. 1-20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-820

Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena:
Inclusive pedagogy at university: faculty members` motivations. En: Sustainability. 2024. Vol. 16. Núm. 11. https://doi.org/10.3390/su16114588

Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Spinola Elias, Yolanda:
Giving a voice to the best faculty members: benefits of digital resources for the inclusion of all students in Arts and Humanities. En: International Journal of Inclusive Education. 2024. Vol. 28. Núm. 7. Pag. 1240-1257. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1991492

Cotán Fernandez, Almudena, De Besa Gutiérrez , Manuel Rafael, Ruiz Bejarano, Aurora María, Ossorio, Margarita:
Overrepresentation of Students from a Migrant Background in Special Education: Promoting Inclusive and Equitable Education. En: Education Sciences. 2023. Vol. 13. Núm. 1233. Pag. 1-14. https://doi.org/10.3390/ educsci13121233

Cotán Fernandez, Almudena, De Besa Gutiérrez , Manuel Rafael:
Coordinación Monográfico: The Evolution of Educational Content and Competencies. En: Human Review: Revista Internacional de Humanidades. 2022. Vol. 11

Cotán Fernandez, Almudena, Alvarez, Katia:
Foto-elicitación e instragram como estrategia de aprendizaje profundo en educación superior. En: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review. 2022. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 1-18. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3805

Cotán Fernandez, Almudena:
Experiencias de los Estudiantes con Discapacidad Durante la Pandemia de Covid-19: Desafíos y Oportunidades para el Aprendizaje. En: Human Review: Revista Internacional de Humanidades. 2022. Vol. 13. Núm. 3. Pag. 1-14. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4030

Cotán Fernandez, Almudena, Ruiz Bejarano, Aurora María, Alvarez, Katia:
Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior. En: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2022. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 137-153. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14104

Cotán Fernandez, Almudena:
Pedagogía inclusiva en educación superior: ¿cómo y cuándo evalúan el profesorado?. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2022. Vol. 94. Núm. 27. Pag. 803-828

Ruiz Bejarano, Aurora María, Cotán Fernandez, Almudena, Ruiz Picazo, Marina, Picazo Gutiérrez, Marina:
Transferir el conocimiento en educación: De la investigación a la formación inicial docente en Educación Infantil. En: Eduscientia: Divulgación de la Ciencia Educativa. 2021. Vol. 4. Núm. 8. Pag. 84-93

Cotán Fernandez, Almudena, García Lazaro, Irene, Gallardo López, José Alberto:
Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. En: Educación. 2021. Vol. 30. Núm. 58. Pag. 1-23

Cotán Fernandez, Almudena:
Tutores y factores sociales resilientes del alumnado con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior. En: Revista de Educación Inclusiva. 2021. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 9-24

Cotán Fernandez, Almudena, Aguirre, Arecia, Morgado Camacho, Beatriz, Melero Aguilar, Noelia:
Methodological Strategies of Faculty Members: Moving toward Inclusive Pedagogy in Higher Education. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 6. https://doi.org/10.3390/su13063031

Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena, Spinola Elias, Yolanda:
An inclusive pedagogy in Arts and Humanities university classrooms: What faculty members do. En: Arts and Humanities in Higher Education. 2021. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 21-41. https://doi.org/10.1177/1474022219884281

Yot Domínguez, Carmen Rocío, Cotán Fernandez, Almudena:
Las familias en la investigación sobre el ciberacoso. En: Edutec. 2020. Vol. 73. Pag. 140-156. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1537

González Perea, Lourdes, González Perea, Lourdes, García Pérez, Ana Cristina:
Competencias en accesibilidad digital en estudiantes de titulación de maestría sobre e-learning. En: Revista Española de Discapacidad (REDIS). 2020. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 129-150. https://doi.org/10.5569/2340- 5104.08.02.06

Linaje, Eva, Cotán Fernandez, Almudena:
Acoso escolar en un centro que implementa tutorías entre iguales. En: Ciencia y Educación. 2020. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 75-86. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp75-86

Martínez Valderrey, Vanesa, Martínez Valderrey, Vanesa, Gacía Lázaro, Irene, Gil Mediavilla, Manuel, Gallardo López, José Alberto:
El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES). Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. En: Revista d'Innovació Docent Universitària. 2020. Pag. 82-94. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9

Cotán Fernandez, Almudena, Campos, Miriam:
Análisis de la formación docente en relación a las necesidades educativas del alumnado en las aulas. En: Polyphonía: Revista de Educación Inclusiva. 2020. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 52-71

Cotán Fernandez, Almudena:
El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. En: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2020. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 83-103. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241

Cotán Fernandez, Almudena:
¿Es la universidad un entorno accesible? Historias de vida de estudiantes con discapacidad. En: Revista Fuentes. 2019. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 85-101. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i1.06

Cotán Fernandez, Almudena:
Investigación narrativa para contar historias: líneas de vida de estudiantes universitarios con discapacidad. En: Revista de la educación superior. 2019. Vol. 48. Núm. 92. Pag. 23-47. https://doi.org/https://doi.org/10.36857/resu.2019.192.927

Spinola Elias, Yolanda, Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H., Cotán Fernandez, Almudena:
Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la Universidad. En: Anuario de Psicología. 2017

Cotán Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad. En: Revista Española de Discapacidad (REDIS). 2017. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 43-61. https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.01.03

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación Inclusiva y enseñanza superior desde una mirada de estudiantes con diversidad funcional. En: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2017. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 11-34. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.528

Cotán Fernandez, Almudena:
El sentido de la investigación cualitativa. 2016

Cotán Fernandez, Almudena:
El sentido de la investigación cualitativa. En: EA: Escuela Abierta. 2016. Vol. 19. Pag. 33-48

Cotán Fernandez, Almudena:
¿Un entorno que discapacita? Principales barreras de transporte e infraestructura identificadas en la historia de vida de Rafa. En: Kult-Ur. 2016. Vol. 3. Núm. 6. Pag. 195-214. http://dx.doi.org/10.6035/Kult-ur.2016.3.6.8

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The Role of Lecturers and Inclusive Education. En: Journal of research in special educational needs. 2016. Vol. 16. Núm. Supplement S1. Pag. 1046-1049. 10.1111/1471-3802.12361

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The Roles of lecturers and Inclusive Education. En: Journal of research in special educational needs. 2015. Vol. 16. Pag. 1046-1049. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12361

Cotán Fernandez, Almudena:
El alumnado con diversidad funcional en la Universidad de Sevilla: resultados de un estudio biográfico-narrativo. En: EA: Escuela Abierta. 2014. Vol. 17. Pag. 85-102

Cotán Fernandez, Almudena:
Reseña de ¿Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior¿ de Sally Brown y Ruth Pickford. En: EA: Escuela Abierta. 2013

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. En: Quaderns Digitals. 2011. Núm. 69. Pag. 1-15

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
La Perspectiva del Alumnado con Discapacidad Sobre la Universidad. En: Quaderns Digitals. 2011. Núm. 69. Pag. 1-15

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Vol. 36. Pag. 16-33

Cotán Fernandez, Almudena:
The Roles of lecturers and Inclusive Education.

Aportaciones a Congresos
Castellano-Beltrán, Ana, Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena, Biagiotti, Gilda, Pecellin, Roberto Carlos:
Overcoming University Barriers: Strategies for Achieving Academic Success from the Voices of Graduates with Disabilities. Comunicación en congreso. END 2025 International Conference on Education and New Developments. Budapest. 2025

Cotán Fernandez, Almudena, Perera, Victor H.:
Transformación Educativa del Aula Universitaria: Percepciones del Profesorado Sobre la Integración de Tecnologías Educativas Emergentes. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial, DocencIA 2024. Online. 2024

Perera, Victor H., Cotán Fernandez, Almudena:
Desarrollo Profesional Docente Mediante M-Learning: Evaluación de un Programa de Formación en Tecnologías Emergentes e Inclusión en Educación Superior. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial, DocencIA 2024. Online. 2024

Cotán Fernandez, Almudena, Gallardo López, José Alberto:
El impacto de la tecnología en el aprendizaje de estudiantes universitarios con discapacidad. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Bimodal en Inclusión Social y Educativa. Facultad de Economía y Empresa en Sarriko, Universidad del País Vasco. 2024

Alvarez, Katia, Cotán Fernandez, Almudena, Villegas José, Virginia, Vides, José Carlos:
El Uso de Recursos Audiovisuales Como Propuesta de Ludificación en el Aula. Ponencia en Congreso. IV Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Nuevas competencias docentes y discentes para la enseñanza superio. Virtual. 2024

Venâncio Martins, Maria Helena, Cotán Fernandez, Almudena, Borges, Maria Leonor:
Resiliência e superação: experiências universitárias de diplomados com deficiência. Comunicación en congreso. 4th edition of Porto International Conference on Research in Education. Oporto. 2024

Cotán Fernandez, Almudena, Márquez, José Ramón, Alvarez, Katia, Gallardo López, José Alberto:
Prácticas Educativas Inclusivas a Través de los Recursos Tecnológicos: la Voz del Estudiantado Universitario con Discapacidad y Neae. Ponencia en Congreso. CUICIID 2024. Congreso Universitario Internacional de Comunicación, Innovación, Investigación y Docenci. Madrid. 2024

Cotán Fernandez, Almudena, Orozco, Inmaculada:
Movilizando una Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Desafíos y Aprendizajes de un Curso de Formación Docente. Ponencia en Congreso. CUICIID 2024. Congreso Universitario Internacional de Comunicación, Innovación, Investigación y Docenci. Madrid. 2024

Cotán Fernandez, Almudena, Alvarez, Katia, Márquez, José Ramón, Gallardo López, José Alberto:
Hacia una Educación Superior inclusiva: impacto de la tecnología en las trayectorias académicas del estudiantado con discapacidad. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. En otra piel. Visibilizar para comprender y construi. Sevilla. 2024

Cristina Goenechea, Cotán Fernandez, Almudena, Gallardo López, José Alberto:
Presencia de alumnado extranjero en educación especial en el Campo de Gibraltar. Un estudio cualitativo. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional y XXXIX Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. - San Sebastián, Donosti. 2024

Cotán Fernandez, Almudena, Mayo, Emma, Biagiotti, Gilda, Van der Mel, Lucía:
Trazando Rutas de Éxito: Desafíos y Resiliencia de Estudiantes con Discapacidad en Ciencias de la Salud en la Educación Superior. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional y XXXIX Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. - San Sebastián, Donosti. 2024

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Reina Parrado, Manuel, Cotán Fernandez, Almudena:
Chatbot en la Educación Superior: una Evaluación de su Eficacia desde la Perspectiva de los Estudiantes Universitarios. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiale. Virtual. 2023

Perera, Victor H., Cotán Fernandez, Almudena, Reina Parrado, Manuel, Moriña, Anabel:
Análisis de la Efectividad del Chatbot en el Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiale. Virtual. 2023

Ruiz Bejarano, Aurora María, Cotán Fernandez, Almudena:
INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD EN El PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: DISEÑO DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN. Ponencia en Congreso. CONGRESO CUICIID 2023. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Universidad Complutense de Madrid. Virtual. 2023

Cotán Fernandez, Almudena:
Transformando la Educación Superior: la Revolución de la Inteligencia Artificial para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad. Sesión plenaria en Congreso. IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiale. Virtual. 2023

Orozco, Inmaculada, Van del Mel, Lucía, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena:
La trayectoria académica de los egresados universitarios con discapacidad: un camino de barreras y estrategias resilientes para el éxito. Poster en Congreso. XVII Congreso Internacional de organización de Instituciones Educativas (CIOIE). - Oviedo, España. 2023

Alvarez, Katia, Cotán Fernandez, Almudena:
El Rol Docente, la Gestión Emocional y el Clima del Aula: Factores Esenciales para el Aprendizaje del Alumnado. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Derribar fronteras para construir puentes. Virtual. 2023

De Besa Gutiérrez , Manuel Rafael, Cotán Fernandez, Almudena:
Sobrerrepresentación de alumnado extranjero en educación especial. Primeros resultados en Educación Primaria. Ponencia de Seminario. Seminario de Investigación: La Representación Desproporcionada de Minorías en la Educación Especial. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. 2023

Cotán Fernandez, Almudena:
Desafíos de la Educación Superior Inclusiva: Experiencias de estudiantes con discapacidad durante la pandemia del COVID19. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Accesibilidad, apoyos y estrategias desde una mirada inclusiva hacia las personas con dislexia. - Cádiz, - Cádiz, Cadiz, Campus de Puerto Real, Universidad de Cádiz, España. 2023

Cotán Fernandez, Almudena, López Noguero, Fernando:
Metodologías inclusivas en las aulas universitarias. Una revisión sistemática en Scopus. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Derribar fronteras para construir puentes. Virtual. 2023

Orozco, Inmaculada, Van der Mel, Lucía, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores:
¿Por qué decido estudiar una titulación de Ciencias de la Salud?: Desde las miradas de personas egresadas con discapacidad. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL Tendencias educativas en enfermería y Ciencias de la Salud. Online. 2023

Doménech, Ana, Cotán Fernandez, Almudena:
Desafíos de la Educación Superior Inclusiva: Experiencias de estudiantes con discapacidad durante la pandemia COVID19. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL Accesibilidad, apoyos y estrategias desde una mirada inclusiva hacia las personas con dislexia. Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras, Cádiz. 2023

Márquez, José Ramón, Cotán Fernandez, Almudena:
Revisión sistemática de instrumentos que evalúan el uso de las TICs en las aulas desde una perspectiva inclusiva. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Derribar las fronteras para construir puente. Virtual. 2023

Cotán Fernandez, Almudena:
De la Teoría a la Práctica desde el Diseño Universal de Aprendizaje: Vídeos Didácticos para Acceder al Conocimiento. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 203. Online. 2022

Alvarez, Katia, Cotán Fernandez, Almudena:
El Papel Docente en Educación Infantil Competencias y Estrategias Pedagógicas para su Acción Tutorial. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 203. Virtual. 2022

Cotán Fernandez, Almudena:
Opiniones del Alumnado Universitario con Discapacidad Durante la Pandemia Covid-19. Ponencia en Congreso. CUICIID2022. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Madrid. 2022

Cotán Fernandez, Almudena, Alvarez, Katia:
El Uso de la Foto-Elicitación Como Estrategia para la Inclusión Educativa. una Experiencia de Innovación Pedagógica en la Educación Superior. Ponencia en Congreso. CUICIID2022. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Madrid. 2022

Orozco, Inmaculada, Doménech, Ana, Cotán Fernandez, Almudena:
Enseñar y aprender con recursos tecnológicos: Consideraciones para una práctica inclusiva en la universidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. - Carmona (Sevilla), España (ONLINE). 2022

Sánchez, María de las Nieves, Perera, Victor H., Biagiotti, Gilda, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena:
Technological platforms as promoters of the academic success of students with disability in Higher Education. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Yerevan, Armenia. 2022

Mejía Elvir, Percy, Cotán Fernandez, Almudena:
Vivir y enfrentar la violencia estatal en educación. Miradas desde el relato de vida docente. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL CIIID2022. Identidades, inclusión y desigualdad. Miradas cruzadas. Congreso Virtual. 2022

Alvarez, Katia, Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael:
La foto-felicitación como técnica de enseñanza inclusiva para estudiantes de educación infantil. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL CIIID2022. Identidades, inclusión y desigualdad. Miradas cruzadas. Congreso Virtual. 2022

Cotán Fernandez, Almudena, Doménech, Ana, Ruiz Bejarano, Aurora María, Picazo Gutiérrez, Marina:
Narraciones y experiencias del alumnado con discapacidad de la Universidad de Cádiz durante la pandemia. Comunicación en congreso. Cimie 22 X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Facultad Geografía e Historia Universidad de Barcelona. 2022

Cotán Fernandez, Almudena, Ruiz Bejarano, Aurora María, Picazo Gutiérrez, Marina:
Foto-elicitación en las aulas universitarias: el alumnado como protagonista de su aprendizaje. Comunicación en congreso. I International Congress: Education and Knowledge. Universidad de Alicante, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa y Universidad Tecnológica de El Salvador. 2022

Cotán Fernandez, Almudena:
Testimonios de alumnado con discapacidad durante la pandemia: Un estudio en la Universidad de Cádiz. Ponencia en Congreso. I Jornada de Innovación docente yUniversidad Inclusiva: Alumnado con discapacidad. Virtual. Universidad de Sevilla. 2022

Cotán Fernandez, Almudena, Morgado Camacho, Beatriz, Biagiotti, Gilda, Perera, Victor H.:
Desarrollo de prácticas inclusivas eficaces con recursos tecnológicos: experiencias del profesorado de Arte y Humanidades. Comunicación en congreso. XVIII CONGRESO INTERNACIONAL y XXXVIII Jornadas de Universidades y EDUCACIÓN INCLUSIVA. Palma de Mallorca, España. 2022

Cotán Fernandez, Almudena, Ruiz Bejarano, Aurora María:
Beneficios del uso y aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje en Educación Superior Autores. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 203. Online. 2021

Cotán Fernandez, Almudena:
Prácticas educativas inclusivas en las instituciones de Educación Superior a través del uso y aplicación de tecnologías digitales en las aulas. Ponencia en Congreso. 6º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC 2021. Online. 2021

Cotán Fernandez, Almudena:
Foto-elicitación en la formación docente para el diseño de prácticas inclusivas y colaborativas con las familias. Conferencia Congreso no publicada. V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Transformación Digital para una Universidad Inclusiva. online. 2021

Cotán Fernandez, Almudena:
Inclusión en las aulas universitarias a través de las narraciones pedagógicas del alumnado. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos Pluridisciplinare. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2021

Ruiz Picazo, Marina, Cotán Fernandez, Almudena, Picazo Gutiérrez, Marina:
Relato de una universitaria con diversidad auditiva en tiempos de pandemia: lucha, retos y barreras. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos Pluridisciplinare. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2021

Cotán Fernandez, Almudena:
Repertorio de técnicas para el diseño y elaboración de historias de vida en educación. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. INNTED 202. Modalidad virtual. 2021

Cotán Fernandez, Almudena:
Generando identidad a través de la historia: modelos explicativos de la diversidad funcional. Conferencia Congreso no publicada. CONGRESO INTERNACIONAL CIIID2021. Identidades, inclusión y desigualdad. Virtual. 2021

Cotán Fernandez, Almudena:
Foto-elicitación en la formación del profesorado desde una perspectiva narrativa. Comunicación en congreso. CUICIID 2021. Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. On-line. 2021

Cotán Fernandez, Almudena:
Discapacidad y COVID-19: un estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Online. 2021

Cotán Fernandez, Almudena, Ruiz Bejarano, Aurora María, Ruiz Picazo, Marina:
Potenciando la innovación en las aulas universitarias: la foto-elicitación como instrumento de aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 203. Online. 2021

Cotán Fernandez, Almudena:
Alumnado con Discapacidad y COVID-19: análisis de prácticas inclusivas eficaces en Educación Superior. Comunicación en congreso. 5th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. Madrid (Virtual). 2021

Cotán Fernandez, Almudena:
Generando co-investigación en el método biográfico-narrativo: procesos de ética en el tratamiento de los datos. Comunicación en congreso. La Educación en Red. Realidades Diversas, Horizontes Comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogí. Santiago de Compostela. 2021

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena, Melero Aguilar, Noelia, Spinola Elias, Yolanda, et. al.:
¿Cómo lograr la participación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad en la universidad?: Recomendaciones de profesorado que desarrolla una pedagogía inclusiva. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH CLIE 2021. Universidad de Salamanca. 2021

Cotán Fernandez, Almudena:
Diseño de prácticas inclusivas eficaces a través de las tecnologías emergentes en las aulas universitarias. Comunicación en congreso. V Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. Virtual. 2020

Cotán Fernandez, Almudena:
¿Cuál es la situación actual del alumnado en la Universidad?. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Universidad Complutense de Madrid. 2020

Ruiz Bejarano, Aurora María, Cotán Fernandez, Almudena:
Análisis de casos en la formación inicial didáctica: repensar la escuela infantil ante la pandemia. Comunicación en congreso. IV International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. Madrid. 2020

Cortes Vega, Maria Dolores, Cabeza-Ruiz, Ruth, Marquez Vazquez, M. Carmen, Cotán Fernandez, Almudena, Spinola Elias, Yolanda, et. al.:
Faculty members¿actions for an inclusive pedagogy in Health Sciences classrooms. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. Croacia (Zagreb). 2020

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena:
Listening to faculty members who practice inclusive pedagogy: Tips for including students with disabilities. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Cabeza-Ruiz, Ruth, Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez Gavira, Rosario, et. al.:
An education for all: arts and humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. Oporto, Portugal. 2019

Carballo, Rafael, Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Marquez Vazquez, M. Carmen, Cabeza-Ruiz, Ruth, et. al.:
Hacia una pedagogía inclusiva en las aulas universitarias: el Diseño Universal de Aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad e Inclusión. Barcelona. 2019

Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena, Spinola Elias, Yolanda, Melero Aguilar, Noelia, Marquez Vazquez, M. Carmen, et. al.:
Developing an inclusive pedagogy in Higher Education: arts and humanities faculty members` voices. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research. Hamburg, GERMANY. 2019

Sandoval Mena, Marta, Moriña, Anabel, Carnerero, Fuensanta, Molina, Victor M., Morgado Camacho, Beatriz, et. al.:
Impacto personal y profesional docente de la experiencia de incluir a alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Madrid. 2019

Melero Aguilar, Noelia, Molina, Victor M., Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena, Morgado Camacho, Beatriz:
El Profesorado Universitario y su Práctica Inclusiva en el Aula. Comunicación en congreso. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal, Portugal. 2018

Cotán Fernandez, Almudena, García, Lázaro, Gallardo López, José Alberto:
Trabajo colaborativo online: nuevas estrategias de aprendizaje en Educación Superior. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual de investigación e Innovación Educativa CIVINEDI 2018. Actividad Virtual. 2018

Morgado Camacho, Beatriz, Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel:
Challenges to inclusive education at the university: the perspective of students and disability support service staff. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018

Cotán Fernandez, Almudena:
Barreras y ayudas en las Instituciones de Educación Superior para el alumnado con discapacidad: un análisis bibliográfico. Comunicación en congreso. Asistencia IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGÍA 201. Virtual. 2018

Cotán Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la escuela: diseño universal de aprendizaje como medida de acceso al currículo. Comunicación en congreso. XXII Jornadas Nacionales. Por una sociedad inclusiv. - Cuenca, España. 2018

Cotán Fernandez, Almudena:
Resiliencia y educación: factores protectores ante la adversidad en el alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual de investigación e Innovación Educativa CIVINEDI 2018. Actividad Virtual. 2018

Perera, Victor H., Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, et. al.:
Evaluación de la práctica docente: retos para la inclusión universitaria. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación socia. Madrid. 2018

Cortes Vega, Maria Dolores, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017

Cortes Vega, Maria Dolores, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Carballo, Rafael, Cotán Fernandez, Almudena:
Inclusive University Classrooms: The Importance of Faculty Training. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Copenhague. 2017

Perera, Victor H., Molina Romo, Victor Manuel, Cortes Vega, Maria Dolores, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena:
Análisis de las necesidades de formación del profesorado universitario para una metodología inclusiva. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017

Cotán Fernandez, Almudena:
Orientaciones para la mejora docente en las instituciones de Educación Superior. Comunicación en congreso. II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. Virtual. 2017

Spinola Elias, Yolanda, Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017

Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Ponencia en Congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). - Dublín, Irlanda. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Caparrós, E.:
La diversidad cultural en las aulas: un desafío para la formación del profesorado. Comunicación en congreso. Ponente en el XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderazgo y Empoderamiento Docente. Nuevos Retos de la Educación Inclusiva en la Sociedad del Conocimiento. Albacete. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Segura, A., Caparrós, e, Gil, M., Martínez, V:
Inclusión educativa a través de las TIC. Comunicación en congreso. Ponente en el XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderazgo y Empoderamiento Docente. Nuevos Retos de la Educación Inclusiva en la Sociedad del Conocimiento. Albacete. 2016

Cotán Fernandez, Almudena:
Accesibilidad en las instituciones de Educación Superior a través del Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional en Formación, Investigación e innovación Educativa. San Juan, Puerto Rico. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Molina Romo, Victor Manuel, Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel:
El aula universitaria ideal desde las narraciones de estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. CIMIE 16- 5 Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Sevilla. 2016

Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Stidents with disabilities in Higher Education: Proposal for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). Dublín, - Dublín, Irlanda. 2016

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. Los nuevos retos educativos de la Historia del Arte: experiencias transdisciplinares. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMEN. . Santiago de Compostela. 2016

Morgado Camacho, Beatriz, Molina Romo, Victor Manuel, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Murcia. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Morgado Camacho, Beatriz, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia, Alvarez Doblas, Encarnacion:
La Formación del Profesorado Universitario Como Camino Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. 2016

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The role of lecturers and inclusive education. Ponencia en Congreso. 8th inclusive and Supportive Education Congress, ISEC, University of Lisbon. Lisbon, Portugal. 2015

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena:
¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada. 2014

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en Educación Superior. Comunicación en congreso. Coordinadora de Mesa en II Congreso Europeo sobre Resiliencia. Bilbao. 2013

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en la Enseñanza Superior. Comunicación en congreso. II Congreso Europeo de Resiliencia. Bilbao. Universidad del País Vasco. 2013

Perera, Victor H., Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Los proyectos docentes como barreras o ayudas en estudiantes universitarios con discapacidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Vigo. 2013

Cotán Fernandez, Almudena:
El papel que juega la formacio¿n del profesorado y las Nuevas Tecnologi¿as de la Informacio¿n y Comunicacio¿n en el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad en el a¿mbito de Ciencias Sociales de la universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. nvestigacio¿n e Innovacio¿n Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales , Plurales y Diversas. XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de investigacio¿n Educativ. Alicante. 2013

Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores:
Educación Superior y Educación Inclusiva: Reflexiones del alumnado con discapacidad para un desarrollo humano. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá D.C. (Colombia). 2012

Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena:
Las aulas universitarias en Ciencias de la Salud desde la voz del alumnado con discapacidad. Ponencia en Congreso. II Jornadas de Innovación Docente en Enfermería, Fisioterapia y Podología. Sevilla. 2012

Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la Universidad: resultados de una Historia de Vida. Comunicación en congreso. III Jornadas sobre Historias de Vida en Educación. Oporto. 2012

Cotán Fernandez, Almudena:
Cómo son las aulas de Ciencias de la salud desde la perspectiva del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educacio¿n Superior. C. de la Habana, Cuba. 2012

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio Biogra¿fico-Narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional ¿Pra¿cticas en Educacio¿n Inclusiva: Dia¿logo entre escuela, ciudadani¿a y Universidad¿. 2012

Molina Romo, Victor Manuel, Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
El papel institucional de la Universidad bajo el punto de vista de los alumnos con discapacidad: ¿La Universidad incluye o excluye?. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigacio¿n Educativa. Investigacio¿n de Calidad para mejorar la Educacio¿. . Barcelona, - Barcelona, España. 2012

Cotán Fernandez, Almudena:
Investigacio¿n-participacio¿n e Historias de Vida: un mismo camino comu¿n. Comunicación en congreso. III Jornadas sobre Historias de Vida en Educación. Oporto. 2012

Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Lopez Gavira, Rosario:
Aulas universitarias y alumnado con discapacidad: resultados de un estudio briográfico-narrativo. Comunicación en congreso. VII Congreso de Docencia Universitaria. Oporto. 2012

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
La perspectiva del alumnado con discapacidad sobre la Universidad. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Ciudadanía Crítica y Mejora Educativa: recursos, estrategias y experiencias. Castellón, España. 2011

Cotán Fernandez, Almudena:
¿Problema ante lo desconocido?. Comunicación en congreso. VIII Jornadas Internacionales de Innovacio¿n Universitaria. 2011

Cotán Fernandez, Almudena:
Barreras y Ayudas a nivel de aula desde la perspectiva de estudiantes con diversidad funcional de ciencias sociales. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigacio¿n Educativa, ¿Investigacio¿n y educacio¿n en un mundo en red. - Madrid, España. 2011

Cotán Fernandez, Almudena:
Barreras y Ayudas Universitarias desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. International Conference the Challenge of Access, Retention and Drop-Oup in Higher Education in Europe: the Experiences of Non-Traditional Students. Seville, Spain. 2011. The Challenge of Access, Retention and Drop-Oup in Higher Education in Europe: the Experiences of Non-Traditional Students. 1. 14

Cotán Fernandez, Almudena:
La Formación del Profesorado Ante los Cambios. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. Virtual. 2010. Actas del I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. 1. 10

Cotán Fernandez, Almudena:
Educación Inclusiva y TIC. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Reinventar la Profesión Docente. 2010. Actas del I Congreso Internacional Reinventar la Profesión Docente. 36. 44

Cotán Fernandez, Almudena:
Programa de Técnicas de Estudio para los Alumnos con Deficiencias Auditivas. Comunicación en congreso. I Jornadas del Practicum de 5º de Pedagogia. Universidad de Sevilla. 2008. I Jornadas del Practicum de 5º de Pedagogia. 1. 14

Cotán Fernandez, Almudena:
Ciudadanos Democráticos. Comunicación en congreso. XVIII Jornadas de Pedagogía Social: ¿Construimos Alternativas Educativas desde los Movimientos Sociales?. 2004

Cotán Fernandez, Almudena:
Foto-elicitación en la formación docente para el diseño de prácticas inclusivas y colaborativas con las familias. Conferencia Congreso no publicada

Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Comunicación en congreso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla