Ficha personal - Valeriano Durán Manso
Valeriano Durán Manso
Telefono: 954555927
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-9188-6166
Perfil en Dialnet: 2277268
Grupo de Investigación: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670 - Equipo de Investigación (Alta/Baja))
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-496 (2017/SEJ-496 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-496 (2009/SEJ-496 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Otra participación en Libros
Ruiz Muñoz, María Jesús (Editor/a), Durán Manso, Valeriano (Editor/a), Maya Retamar, Rocio de la (Editor/a):Representaciones de género, igualdad y diversidad en los medios de comunicación. Editorial Uoc (Universidad Oberta de Catalunya). 2024. ISBN 978-84-1166-045-7
Durán Manso, Valeriano (Coordinador):
Rompiendo el código: personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico. Sevilla, España. ReaDuck. 2020. 276. ISBN 978-84-120119-8-2
Durán Manso, Valeriano (Editor/a):
Rompiendo el código. Sevilla. ReaDuck. 2020. 275. ISBN 978-84-120119-8-2
Capítulos en Libros
Durán Manso, Valeriano:Los niños prodigio del cine español: referentes culturales y educativos de los sesenta en sus películas y en el NO-DO. Pag. 39-56. En: Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde los documentales. Gijón. Ediciones Trea. 2022. ISBN 978-84-18932-57-1
Durán Manso, Valeriano:
La imagen de los inmigrantes italianos en el cine clásico: Anna Magnani en las adaptaciones de Tennessee Williams. Pag. 251-260. En: Interconexiones. Estudios comparativos de literatura, lengua y cultura italianas. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-911-9
Durán Manso, Valeriano:
El star system de las coproducciones hispano-italianas: personajes e imagen de Andalucía en el cine musical del franquismo. Pag. 337-357. En: Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. ISBN 978-84-472-3091-4
Durán Manso, Valeriano:
Algunos viejos del cine. Masculinidades envejecientes en el cine de Paolo Sorrentino: confidencias y memoria en La juventud (Youth, 2015). Pag. 32-50. En: La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación. Sevilla. Readuck Ediciones. 2021. ISBN 9788418406317
Durán Manso, Valeriano:
El amor `impuro¿, o la perversión sexual, en tiempos del Código Hays (1934-1967): presencia y evolución en el cine clásico. Pag. 13-31. En: Rompiendo el código: personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico. Sevilla, España. ReaDuck. 2020. 276. ISBN 978-84-120119-8-2
Durán Manso, Valeriano:
Brick Pollit. Un antihéroe atormentado. Pag. 159-171. En: Rompiendo el código: personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico. Sevilla, España. ReaDuck. 2020. 276. ISBN 978-84-120119-8-2
Durán Manso, Valeriano:
Weldon Penderton. La imposibilidad de la aceptación. Pag. 239-251. En: Rompiendo el código: personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico. Sevilla, España. ReaDuck. 2020. 276. ISBN 978-84-120119-8-2
Durán Manso, Valeriano:
Hollywood en Cinecittà: aproximación a la imagen de Roma en el melodrama clásico (1951-1967). Pag. 129-141. En: Del aula de italiano a los medios de comunicación: la lengua y la traducción como puente hacia un nuevo Humanismo. Ediciones Universidad de Salamanca. 2019. ISBN 978-84-1311-204-6
Durán Manso, Valeriano:
La ciudad de Roma como imagen de marca en el cine: presencia y evolución en Vacaciones en Roma, La Dolce Vita y La gran belleza. Pag. 547-558. En: ¿Qué es el cine? IX Congreso Internacional de análisis textual. Valladolid (España). Universidad de Valladolid. 2018. ISBN 978-84-8448-982-5
Durán Manso, Valeriano:
Los personajes universitarios en el cine español del franquismo: presencia y evolución en la década de 1960. Pag. 83-93. En: La práctica educativa. Historia, Memoria y Patrimonio. FahrenHouse. 2018. ISBN 978-84-948270-6-8
Durán Manso, Valeriano:
Blancanieves y los siete enanitos. Pag. 129-137. En: 50 Imágenes para Entender la Comunicación en el Siglo XX. Imago Mundi. Tirant Humanidades. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9
Durán Manso, Valeriano:
La representación del éxodo rural como cambio social en el neorrealismo italiano: espacios y personajes de Rocco y sus hermanos (1960) y Los camaradas (1963). Pag. 231-257. En: Desbordes comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social. - Madrid. Fragua Comunicación. 2018. ISBN 978-84-7074-802-8
Durán Manso, Valeriano:
La canción popular latinoamericana en el melodrama de Pedro Almodóvar: letras para la evolución de los personajes. Pag. 76-96. En: Más allá de la pantalla: música, sonido, imagen. elpoblet Edicions. 2018
Cobo Durán, Sergio, Hermida, Alberto, Durán Manso, Valeriano:
La representación social y doméstica de personajes masculinos en series de televisión en España. Pag. 574-581. En: La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación. Aportaciones al III Congreso Internacional de Comunicación y Género y al I Congreso Internacional de Micromachismo en la comunicación. Editorial Dykinson. 2017
Durán Manso, Valeriano:
Las protagonistas deportistas en el cine clásico: presencias en la comedia y en el melodrama (1933-1945). Pag. 63-69. En: Re-Creando imaginarios. Ayuntamiento de Sevilla. 2017
Durán Manso, Valeriano:
De repente¿ una nota. Pag. 165-170. En: Escritos para el cine. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. 2017
Durán Manso, Valeriano:
Sons of Anarchy: herederos del espíritu rebelde de Hollywood. Pag. 17-30. En: Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión. Laertes Ediciones. 2017
Durán Manso, Valeriano:
La representación de la escuela en el cine español del franquismo: de la autarquía a la modernidad. Pag. 679-692. En: Espacios y patrimonio histórico-educativo. Universidad del País Vasco, Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco. 2016
Durán Manso, Valeriano:
Nuevos formatos y nuevas pantallas aplicados al aula. Educomunicación y narrativa audiovisual. Pag. 463-477. En: O audiovisual contemporâneo: mercado, educaçao e novas telas. Editora da Universidade Nacional de Rosário y Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales. Rosario, Argentina, UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 2016
Durán Manso, Valeriano:
Las damas sureñas en las adaptaciones fílmicas de Tennessee Williams: idealizadas en el pasado y marginadas en el presente. Pag. 92-107. En: Escritoras periféricas y adaptaciones de textos. 2016. ISBN 978-84-1639-11-3
Durán Manso, Valeriano:
El Estandarte de Ur (2500 a.n.e). Pag. 36-42. En: 50 imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi. Tirant Lo Blanch. 2016
Durán Manso, Valeriano:
Del clasicismo a la sensualidad, el jazz irrumpe en el cine de Hollywood: Alex North y A Streetcar Named Desire. Pag. 99-117. En: Música y cultura audiovisual. De la pantalla al aula. Ediciones Universidad de Murcia. 2016. ISBN 9788416551392
Durán Manso, Valeriano:
El sur de Italia en la producción cinematográfica de Tennessee Williams: The Rose Tattoo y The Roman Spring of Mrs. Stone. Vol. II. Pag. 733-742. En: IL MEZZOGIORNO ITALIANO Riflessi e immagini culturali del Sud d'Italia. Firenze. Franco Cesati Editore. 2016. 952. ISBN 978-88-7667-595-9
Durán Manso, Valeriano, Castro Lemus, Nuria:
Las mujeres deportistas en el cine español de los años sesenta. Pag. 133-150. En: Cine, deporte y genero. De la comunicación social a la coeducación.. Barcelona, España. Octaedro. 2016. 157. ISBN 978-84-9921-804-5
Durán Manso, Valeriano:
La lucha por los derechos de la mujer afroamericana en la sociedad de los sesenta: Hollywood toma conciencia en Criadas y señoras (The Help, Tate Taylor, 2011). Pag. 331-352. En: Derechos Humanos Emergentes y Periodismo. Sevilla, España. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2015. 884. ISBN 978-84-697-1335-8
Durán Manso, Valeriano:
El aula rompe con la censura en Hollywood: el caso de La calumnia. Pag. 19-37. En: Imatges de l¿escola, imatge de l¿educació. Edicions Universitat de les Illes Balears. 2014
Guarinos, Virginia, Cobo Durán, Sergio, Lopez Rodriguez, Francisco Javier, Durán Manso, Valeriano:
Masculinidades histriónicas de la ficción televisiva seriada española actual. Pag. 154-174. En: Hombres en serie: construcción de la masculinidad en los personajes de ficción seriada española de televisión. - Madrid. Fragua. 2013. 280. ISBN 9788470745706
Publicaciones en Revistas
Sánchez-Labella Martín, Inmaculada, Raya Bravo, Irene, Durán Manso, Valeriano:The `cosmetic feminism¿ of L¿Oréal Paris. A study of the representation of mature women from the perspective of femvertising. En: Women's Studies. 2024. Pag. 1-27. https://doi.org/10.1080/00497878.2023.2292135
Durán Manso, Valeriano:
El primer amor, como la belleza, persiste solo en el recuerdo. 2022. Núm. 310. Pag. 72-74
Durán Manso, Valeriano:
Sorrentino o cómo construir la juventud a base de recuerdos. 2022. Núm. 309. Pag. 64-67
Durán Manso, Valeriano:
El pasado reciente escolar en el cine español actual: una mirada a las películas protagonizadas por niños (1996-2011). En: Tempo e argumento. 2022. Vol. 14. Núm. 35
Durán Manso, Valeriano:
El aperturismo del Código Hays: la prostitución masculina en las adaptaciones cinematográficas de los 60. En: Revista de Humanidades. 2021. Núm. 44. Pag. 169-194. https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/28809
Durán Manso, Valeriano, Raya Bravo, Irene, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada:
The Evolution of Jane Eyre in Film Adaption: from Classic Female Stereotype to Independent Woman. En: Ars Longa: Cuadernos de Arte. 2021. Vol. 30. Pag. 325-339. http://doi:10.7203/arslonga.30.16831
Durán Manso, Valeriano:
la esperanza y la destrucción dependen de una llamada. En: Versión Original. 2021. Núm. 303. Pag. 76-79
Durán Manso, Valeriano:
Fred Astaire y y Cyd Charisse bailan en la oscuridad. En: Versión Original. 2021. Núm. 302. Pag. 61-63
Durán Manso, Valeriano:
El eterno enfrentamiento de Bete Davis y Olivia de Havilland. En: Versión Original. 2021. Núm. 301. Pag. 60-63
Durán Manso, Valeriano:
Los temas pendientes de una generación interrumpida. En: Versión Original. 2021. Núm. 300. Pag. 126-127
Durán Manso, Valeriano:
La soledad de Katharine Hepburn en una Venecia de postal. En: Versión Original. 2021. Núm. 299. Pag. 76-77
Durán Manso, Valeriano:
La idealización del amor en el verano adolescente de François Ozon. 2021. Núm. 307. Pag. 36-37
Durán Manso, Valeriano:
Un escaparate de modernidad en la Barcelona del tardofranquismo. 2021. Núm. 306. Pag. 22-23
Durán Manso, Valeriano:
Los fashion films como nuevo modelo de branded content. Estudio de Inside Chanel (2012-2019). En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2021. Vol. 27. Núm. 4. Pag. 1111-1123. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.70453
Durán Manso, Valeriano, Raya Bravo, Irene, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada:
The Evolution of Jane Eyre in Film Adaptation: from Classic Female Stereotype to Independent Woman. En: Ars Longa: Cuadernos de Arte. 2021. Vol. 30
Durán Manso, Valeriano:
Del thriller a la cárcel: mujeres criminales en la obra cinematográfica de Isabel Coixet y Belén Macías. En: Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografia. 2021. Núm. 23. Pag. 97-120. https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/12336/13379
Durán Manso, Valeriano, Carrillo Durán , María Victoria, Trabadela Robles, Javier:
Tendencias en el estado del arte de las narrativas audiovisuales móviles en el siglo XXI: revisión sistemática de la literatura. En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 3. Pag. 1-16. https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/29457/27929
Durán Manso, Valeriano:
Traumas del pasado que impiden el presente en Alfred Hitchcock. En: Versión Original. 2020. Núm. 298. Pag. 98-100
Durán Manso, Valeriano:
La misión de salvar vidas al límite en el `Dallas Buyers Club. En: Versión Original. 2020. Núm. 297. Pag. 52-53
Durán Manso, Valeriano:
La aniquilación de la madre para perpetuar la estirpe. En: Versión Original. 2020. Núm. 296. Pag. 14-17
Durán Manso, Valeriano:
La actuación como única representación del melodrama de la vida. En: Versión Original. 2020. Núm. 294. Pag. 88-89
Durán Manso, Valeriano:
La desesperación de Leo en la ciudad de Pedro Almodóvar. En: Versión Original. 2020. Núm. 293. Pag. 92-95
Durán Manso, Valeriano:
Falsa identidad, celos y suspense¿ con Cary Grant y Audrey Hepburn. En: Versión Original. 2020. Núm. 288. Pag. 70-72
Cartes Barroso, Manuel J., Durán Manso, Valeriano:
El uso de las redes sociales en las revistas de cine españolas. En: Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2020. Vol. 36. Núm. 93-2. Pag. 973-1001. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/35377/37481.
Durán Manso, Valeriano:
Los profesores universitarios en el Nuevo Cine Español: representaciones y prototipos en Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1966). En: Linhas. 2020. Vol. 21. Núm. 46
Durán Manso, Valeriano:
Articulo en prensa: Propaganda en el cine del New Deal: los personajes de Juan Nadie (Frank Capra, 1941). En: Quintana. 2020. Vol. 19
Durán Manso, Valeriano:
La imagen de la Universidad en el cine español del franquismo: estudio de los personajes de Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955). En: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo. 2020. Vol. 6. Pag. 1-19. https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v6i00.13510
Durán Manso, Valeriano:
Los personajes fugitivos de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: Dulce pájaro de juventud (Richard Brooks, 1962) y la crisis del Código Hays. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2020. Vol. 25. Núm. 48
Durán Manso, Valeriano:
Amor, muerte y obsesión: el vértigo emocional de Alfred Hitchcock. En: Versión Original. 2019. Núm. 286. Pag. 44-46
Durán Manso, Valeriano:
Visconti y la imposible búsqueda del sentido ante la pérdida de uno mismo. En: Versión Original. 2019. Núm. 285. Pag. 46-47
Durán Manso, Valeriano:
El sacrificio autoimpuesto: Marlon Brando y la negación de uno mismo. En: Versión Original. 2019. Núm. 284. Pag. 28-29
Durán Manso, Valeriano:
La guerra de sexos `profesional¿ en el cine clásico: deporte vs moda. En: Versión Original. 2019. Núm. 282. Pag. 64-67
Durán Manso, Valeriano:
Sueños entre bastidores: el mundo de las aspirantes a escena. En: Versión Original. 2019. Núm. 278. Pag. 62-65
Durán Manso, Valeriano:
Articulo en prensa: Tennessee Williams y la Ruptura del Cine Clásico: la Construcción de Unos Personajes al Límite en un Tranvía Llamado Deseo. En: Outra Travessia Revista de literatura. 2019. Núm. 26
Durán Manso, Valeriano:
Cine y redes sociales. Estudio de caso de las revistas de cine españolas. En: Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2019. Núm. 88-2
Durán Manso, Valeriano:
La escuela de posguerra desde el cine español actual. Aproximación de los perfiles de docentes de El florido pensil y Los girasoles ciegos. 2019. Núm. 148-149. Pag. 6-16
Durán Manso, Valeriano:
La evolución de los arquetipos femeninos en el Hollywood clásico (1950-1967): análisis de los personajes de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor. En: Cincinnati Romance Review Vol. 35 (Spring 2013): Julia Kristeva: The Subject in Process - Le sujet en procès / The fertility of thought ¿ La pensée féconde. 2019. Núm. 46. Pag. 19-40. http://www.cromrev.com/current/A02-Duran%20y%20Gomez.pdf
Durán Manso, Valeriano:
Nostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci (1982-1996). En: Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. 2019. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 105-120. http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.60729
Durán Manso, Valeriano:
Las vidas de dos mujeres opuestas en el Madrid galdosiano televisivo. En: Versión Original. 2018. Núm. 276. Pag. 42-43
Durán Manso, Valeriano:
La pérdida del Old South, un espacio mental para la nostalgia. En: Versión Original. 2018. Núm. 274. Pag. 64-67
Durán Manso, Valeriano:
El inesperado destino de los personajes en una comedia de Billy Wilder. En: Versión Original. 2018. Núm. 272. Pag. 58-59
Durán Manso, Valeriano:
La memoria de la infancia: una mirada nostálgica al pasado escolar. En: Versión Original. 2018. Núm. 270. Pag. 35-37
Durán Manso, Valeriano:
En encuentro de dos almas perdidas en la Roma de Mussolini. En: Versión Original. 2018. Núm. 269. Pag. 34-37
Durán Manso, Valeriano:
La complejidad de una elección: personajes entre el derecho y el deber. En: Versión Original. 2018. Núm. 268. Pag. 26-27
Durán Manso, Valeriano:
La Filmoteca Española, un recurso didáctico para la Historia del Cine y los historiadores de la Educación. En: History of Education in Latin America - HistELA. 2018. Núm. 1. Pag. 1-12. https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/16406/10962
Durán Manso, Valeriano:
The construction and the representation of the mother figure in the film production of Tennessee Williams: Typology and case studies. 2018. Núm. 1. Pag. 34-45. https://doi.org/10.24220/2595-9557v1n1a4059
Durán Manso, Valeriano:
El melodrama de Blasco Ibáñez en el cine clásico de Hollywood: estudio de personajes de Sangre y arena (1941). En: Archivos de la Filmoteca. 2018. Núm. 74. Pag. 83-102. http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/576/569
Durán Manso, Valeriano:
Los personajes homosexuales en el melodrama clásico: adaptaciones de Broadway a Hollywood (1951-1961). En: Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografia. 2018. Núm. 16. Pag. 307-334. http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/4097/3813
Raya Bravo, Irene, Sánchez-Labella Martín, Inmaculada, Durán Manso, Valeriano:
La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netfix Por trece razones y Atípico. En: Comunicación y Medios. 2018. Vol. 37. Pag. 131-143. http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631
Durán Manso, Valeriano, Álvarez Domínguez, Pablo:
La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950). En: Educació i Història . 2018. Núm. 31. Pag. 59-88. 10.2436/20.3009.01.202
Durán Manso, Valeriano:
Caminando por el lado salvaje: aperturismo sexual en Hollywood. En: Versión Original. 2017. Núm. 264. Pag. 82-84
Durán Manso, Valeriano:
Entre la obsesión y la locura: Ellen Berent, una víctima de sí misma. 2017. Núm. 263. Pag. 54-56
Durán Manso, Valeriano, Cartes Barroso, Manuel J.:
La presencia de mujeres periodistas en la screwball comedy: las protagonistas de Luna Nueva (1940) y La mujer del año (1942). En: Admira. 2017. Núm. 5. Pag. 34-59. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/76101/3.%20screwball%20comedy.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Durán Manso, Valeriano:
La muerte del alma: poesía decadente en Venecia. En: Versión Original. 2017. Núm. 259. Pag. 62-64
Durán Manso, Valeriano:
El melodrama familiar en el Hollywood clásico: los personajes fugitivos de Con él llegó el escándalo. En: Versión Original. 2017. Núm. 255. Pag. 40-42
Durán Manso, Valeriano:
Las víctimas de la violencia de género en el cine de Tennessee Williams: aproximación al estudio de personajes. En: E-REI. Revista de Estudos Interculturais. 2017. Núm. 5. Pag. 1-25. http://www.iscap.ipp.pt/cei/E-REI%20Site/Pages/5.htm
Durán Manso, Valeriano:
Los Rasgos Melodramáticos de Tennessee Williams en Pedro Almodóvar: Estudio de Personajes de la Ley del Deseo, Tacones Lejanos y la Flor de Mi Secreto. En: Vivat Academia. 2017. Vol. 1. Núm. 138. Pag. 97-120
Durán Manso, Valeriano:
Review/Reseña: Diseccionando a Adán. Representaciones audiovisuales de la masculinidad. 2016. Vol. 14. Pag. 104-107
Durán Manso, Valeriano:
Inocencia, tentación y deseo en el delta del Mississippi: el escándalo de Baby Doll. En: Versión Original. 2016. Núm. 252. Pag. 26-29
Durán Manso, Valeriano:
El melodrama musical en el cine español: una estrella llamada Sara Montiel. En: Versión Original. 2016. Núm. 250. Pag. 118-119
Durán Manso, Valeriano:
Admiración, ambición y traición: Eva al desnudo. En: Versión Original. 2016. Núm. 247. Pag. 42-45
Durán Manso, Valeriano:
Nunca se olvida el camino que lleva al origen. En: Versión Original. 2016. Núm. 246. Pag. 28-30
Durán Manso, Valeriano:
La evocación del Old South en las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: el espacio como elemento narrativo. En: SEECI: Revista de Comunicación. 2016. Vol. XX. Núm. 41. Pag. 82-103
Durán Manso, Valeriano:
Educación, religión y folklore en la celebración de fin de curso del Colegio María Inmaculada de Zafra (Badajoz). En: Cabás. 2016. Núm. 15. Pag. 196-200
Durán Manso, Valeriano:
La representación del deseo en el cine de Tennessee Williams: homosexualidad masculina frente al Código Hays. En: Femeris. 2016. Vol. 1. Núm. 1-2. Pag. 58-73
Durán Manso, Valeriano:
Edipo, Orfeo y Electra en los personajes de la obra cinematográfica de Tennessee Williams. En: Revista Latente. 2016. Núm. 14. Pag. 43-63
Durán Manso, Valeriano:
Review/Reseña: Narrativas audiovisuales digitales. Convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia. En: Comunicar. 2015. Núm. 44. Pag. 209-209
Durán Manso, Valeriano:
Discapacidad y adicción en el melodrama de Otto Preminger. En: Versión Original. 2015. Núm. 243. Pag. 44-47
Durán Manso, Valeriano:
El miedo a la verdad en Tennessee Williams: la lobotomía como silencio. En: Versión Original. 2015. Vol. 240. Pag. 8-11
Durán Manso, Valeriano:
De la ilusión a lo inevitable: la vida en pareja según Stanley Donen. En: Versión Original. 2015. Pag. 40-43
Durán Manso, Valeriano:
Un cuento real con Audrey Hepburn y Gregory Peck en Roma. En: Versión Original. 2015. Núm. 239. Pag. 6-9
Durán Manso, Valeriano:
Los niños prodigio del cine español: aproximación a la educación de los años 50 y 60. En: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo. 2015. Vol. 1. Núm. 1-2. Pag. 128-145
Durán Manso, Valeriano:
El horror psicológico en Tennessee Williams: el tormento de sus personajes en el cine. En: Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 2015. Núm. 38. Pag. 71-88
Durán Manso, Valeriano:
La nueva masculinidad en los personajes homosexuales de la ficción seriada española: de Cuéntame a Sexo en Chueca. En: Área Abierta. 2015. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 63-75. http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/47596/45391
Durán Manso, Valeriano:
El rodaje más enredado de Tennessee Williams. 2014. Núm. 232. Pag. 30-32
Durán Manso, Valeriano:
Escuela femenina de Doña Piedad. Talavera la Real (Badajoz). Dos hermanas inmortalizadas en una estampa escolar. En: Cabás. 2014. Núm. 11. Pag. 202-206
Durán Manso, Valeriano:
La influencia y la presencia de la madre de Tennessee Williams en su producción cinematográfica: The Rose Tattoo, Suddenly, Last Summer, y This Property Is Condemned. En: Sphera Pública. 2014. Vol. 2. Núm. 14. Pag. 14-35. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/227/203
Durán Manso, Valeriano:
La complejidad psicológica de los personajes de Tennessee Williams. En: Frame. 2011. Núm. 7. Pag. 38-76
Durán Manso, Valeriano:
Televisión Española, un cine para todos que no olvida a los clásicos. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2011. Vol. 1. Núm. 9. Pag. 67-81
Durán Manso, Valeriano:
Review/Reseña: Roteiro para as novas mídias. En: Admira. 2009. Vol. 1
Durán Manso, Valeriano:
Review/Reseña: Los secretos de la Tele. Manual de alfabetización para niñ@s y maestros. En: Admira. 2009. Vol. 1
Durán Manso, Valeriano:
El Cine de Ettore Scola. En: Frame. 2009. Pag. 1-35
Durán Manso, Valeriano:
Radio Days de Woody Allen. En: Frame. 2008. Núm. 3. Pag. 1-11
Durán Manso, Valeriano:
Entrevista a Antonio Álamo. Dramaturgo y Director del Teatro Lope de Vega. En: La Revista Icono 14. 2008. Núm. 10. Pag. 1-10
Durán Manso, Valeriano:
El aperturismo del Código Hays: la prostitución masculina en las adaptaciones cinematográficas de los 60
Durán Manso, Valeriano:
La guerra de sexos `profesional¿ en el cine clásico: deporte vs moda. En: Versión Original. Núm. 282
Otra participación en Publicaciones en Revistas
Durán Manso, Valeriano (Corrector/a):Review/Reseña: Héroes leales y obstinados: el carácter del protagonista en el cine clásico de Hollywood. En: Communication & Society. 2021
Durán Manso, Valeriano (Traductor/a):
Review/Reseña: Chopin en la España del franquismo: una mirada desde el arte cinematográfico (1959-1975). En: Savoirs en Prisme. 2021
Durán Manso, Valeriano (Corrector/a):
Review/Reseña: Series de televisión y feminismos: Apuntes para pensar la Cuarta Ola desde los Estudios de Comunicación y Género y los Estudios Culturales. En: Cuestiones de Género. 2020
Durán Manso, Valeriano (Corrector/a):
Review/Reseña: Elementos Mitológicos y Arquetipales en el Cine. En: La Revista Icono 14. 2020
Aportaciones a Congresos
Durán Manso, Valeriano:Los documentales sobre Historia de la Educación: estudio sobre Las maestras de la República. Ponencia en Congreso. Seminario de investigación `Representaciones sociales en el cine de no ficción en España¿. - Salamanca, España. 2022
Durán Manso, Valeriano:
La irrupción y evolución del Código Hays en el cine clásico: géneros y personajes. Ponencia de Seminario. Seminario `Personajes y sexualidades en el cine clásico: censuras y rupturas¿. Sevilla. 2022
Durán Manso, Valeriano:
Sin plataformas no hay paraíso. La adaptación de cineastas españoles a la ficción seriada por SVoD. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Comunicación, medios audiovisuales y análisis HERMES. Lanzarote. 2022
Durán Manso, Valeriano:
La imagen de los inmigrantes italianos en el cine clásico: Anna Magnani en las adaptaciones de Tennessee Williams. Ponencia en Congreso. XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas. Facultad de Filología Universidad de Sevilla. 2021
Durán Manso, Valeriano:
El cine musical durante el franquismo: aproximación a las películas y los personajes de Antonio `El bailarín¿. Ponencia en Congreso. Congreso Antonio `Cien años de baile¿. Sevilla. 2021
Durán Manso, Valeriano:
Mujeres criminales en el cine español: de El patio de mi cárcel a Mapa de los sonidos de Tokyo. Proyecto I+D+I `Desplazamientos, emergencias y nuevos sujetos sociales en el cine español (1996-2011)¿. Ponencia en Congreso. Seminario Internacional de Cine Español en la Era Digital. Facultad de Comunicación - Universidad de Sevilla. 2021
Durán Manso, Valeriano:
El cine español en los museos pedagógicos universitarios. Potencial didáctico y sugerencias para su uso y puesta en valor. Comunicación en congreso. ¿ Congreso de la Societá Italiana per lo studio del Patrimonio Storico-Educativo (SIPSE). Padua , Italia. 2021
Sánchez-Labella Martín, Inmaculada, Durán Manso, Valeriano, Raya Bravo, Irene:
Actrices envejecientes como propuesta de valor en publicidad. Comunicación en congreso. Actrices envejecientes como propuesta de valor en publicidad. Campus María Zambrano de Segovia. 2021
Durán Manso, Valeriano:
Sara Montiel y la creación de un personaje para el melodrama musical: coproducciones entre España e Italia durante el franquismo. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional El estrellato cinematográfico en España: actrices bajo el franquismo. Barcelona. 2021
Durán Manso, Valeriano:
Personajes femeninos rupturistas en el tardofranquismo: aportaciones de Eloy de la Iglesia en Nadie oyó gritar (1973). Comunicación en congreso. XVI. - Salamanca, España. 2021
Durán Manso, Valeriano:
Nuevos perfiles de masculinidad en la ficción seriada religiosa: The Young Pope (Paolo Sorrentino, 2016) y la imagen de un Papa inédito. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Cultura Visual. París. 2020
Durán Manso, Valeriano:
La representación de los maestros de posguerra en el cine español actual: personajes de la literatura al cine. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Historia y Cine. El primer franquismo, 1939-194. Getafe (Madrid). 2020
Durán Manso, Valeriano:
Experiencias en la dirección de tesis doctorales. Mesa redonda de Seminario. ¿ Escuela Doctoral de Otoño en Comunicación (Actividades Formativas AF4 y AF8). Málaga. 2019
Durán Manso, Valeriano:
La imagen de la Universidad en el cine español del franquismo: estudio de los personajes de Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955). Comunicación en congreso. VII Simpósio Iberoamericano: História, Educaçao, Patrimônio-Educativo. Patrimônio Material e Imaterial: Memória, Diversidade, Alteridad. Berlanga de Duero (Soria). 2019
Durán Manso, Valeriano:
Italian Italian Immigrants in the Classic Cinema. Representations of Tennessee Williams in The Rose Tattoo, Baby Doll and The Fugitive Kind. Comunicación en congreso. Italian American Studies Association. Roma. 2019
Durán Manso, Valeriano:
The image of Italy in the classic cinema. Spaces and characters from Hollywood melodramas in Cinecittà. Comunicación en congreso. II Interational Conference of the Journal of Italian Cinema and Media Studies ¿Global Intersections and Artistic Interconnections: Italian Cinema and Media across Times and Spaces¿. Roma. 2019
Durán Manso, Valeriano:
Personajes femeninos rupturistas con el Código Hays: melodrama y cine negro en La gata negra (Edward Dmytryk, 1962). Comunicación en congreso. XV Congreso de Novela y Cine Negro. ¿La expansión de un géner. Salamanca. 2019
Durán Manso, Valeriano:
La imagen de los personajes de las adaptaciones de Tennessee Williams: el impacto de los masculinos en el Hollywood clásico. Comunicación en congreso. 14th International Conference of the Spanish Association for American Studies. Salamanca. 2019
Durán Manso, Valeriano:
Escuela Doctoral de Otoño (Actividades Formativas AF4, AF5, AF6, AF7 y AF8). Líneas investigadoras sobre Publicidad y RRPP. Mesa redonda de Seminario. Escuela Doctoral de Otoño (Actividades Formativas AF4, AF5, AF6, AF7 y AF8). Sevilla. 2018
Durán Manso, Valeriano:
Nostalgia y melodrama en los personajes de José Luis Garci (1982-1995). Ponencia de Seminario. Seminario Internacional Cine Español 80/90. Trayectorias, ciclos y mirada. Sevilla. 2018
Durán Manso, Valeriano:
La mirada de Hollywood en Cinecittà: aproximación a la imagen de Roma en el cine clásico (1951-1967). Ponencia en Congreso. XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas (SEI) ¿Italia puente hacia un nuevo humanismo¿. Salamanca. 2018
Durán Manso, Valeriano:
La Filmoteca Española como recurso didáctico para los historiadores de la educación, dentro del panel coordinado por Maria Cristina Menezes A idiosincrasia e a diversidade dos acervos de interesse ao campo educativo: espaços de preservaçâo, estudo e divulgaçâo. Ponencia en Congreso. XIII CIHELA 2018. Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamerican. Montevideo (Uruguay). 2018
Durán Manso, Valeriano:
La representación de la cultura popular en el cine de Pedro Almodóvar: los personajes femeninos en Volver (2006). Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Cultura Popular. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2018
Durán Manso, Valeriano:
Los personajes universitarios en el cine español del franquismo: presencia y evolución en la década de 1960. Comunicación en congreso. VIII Jornadas Científicas de la SEPHE-I Congresso Nazionale della SIPSE. Palma de Mallorca. 2018
Durán Manso, Valeriano:
The Fugitive Characters in the Cinematography of Tennessee Williams: between the Maladjustment, Migration and the Flight. Comunicación en congreso. 5th International Conference on American Drama and Theater. ¿Migrations in American Drama and Theater. Nancy (Francia). 2018
Durán Manso, Valeriano:
La imagen de Nueva Orleans en las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: el espacio como refugio de los personajes femeninos. Comunicación en congreso. La ciudad: imágenes e imaginarios. Congreso Internacional Interdisciplinar de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madri. Getafe (Madrid). 2018
Durán Manso, Valeriano:
Referencias y presencias musicales en Volver a empezar (José Luis Garci, 1982): una mirada a Cole Porter y al cine clásico. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. 2018
Guarinos, Virginia, Durán Manso, Valeriano:
Jubilados ausentes del estado del bienestar cinematográfico. Perfiles de personajes postmaduros y envejecientes en el cine español de la etapa socialista del siglo XX. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Cine, televisión y cultura popular en los 90. Madrid. 2018
Durán Manso, Valeriano:
La representación de los museos en el cine clásico: educando en lo fílmico. Ponencia en Taller de trabajo. Internacional Workshop: ¿Museums and Education on the Digital Era. Sevilla. 2017
Durán Manso, Valeriano:
Tendencias avanzadas de investigación en Publicidad. Mesa redonda de Seminario. Seminario Internacional Tendencias avanzadas de investigación en Comunicación (AF5, AF6 y AF7). Málaga. 2017
Durán Manso, Valeriano:
As Filmotecas: espaços para la conservación del Cine y de la Educación. Conferencia Congreso no publicada. VI Simposio Iberoamericano: História, Educaçao, Patrimônio-Educativo. Campinas, SP (Brasil). 2017
Durán Manso, Valeriano:
La escuela reflejada en el cine español actual: una mirada al pasado franquista. Conferencia en Seminario no publicada. Feusp. Sao Paulo (Brasil). 2017
Durán Manso, Valeriano:
As crianças prodigio do cinema español: memoria e construçao da infancia no franquismo. Conferencia en Seminario no publicada. (Inter)Conexôes. Campinas, SP (Brasil). 2017
Durán Manso, Valeriano:
Innovaciones narrativas en el cine clásico: Peyton Place (1957), un melodrama transmedia. Comunicación en congreso. 5 Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad (CICAP). Elche (Alicante). 2017
Durán Manso, Valeriano:
La ciudad de Roma como imagen de marca en el cine: presencia y evolución en Vacaciones en Roma, La dolce vita y La gran belleza. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Análisis Textual: ¿¿Qué es el cine?¿. Valladolid. 2017
Durán Manso, Valeriano:
La masculinidad en el cine americano clásico: ruptura, personajes y evolución. Ponencia de Seminario. Seminario Internacional sobre el personaje de ficción: cine, radio y televisión. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2017
Durán Manso, Valeriano:
Las protagonistas deportistas en el cine clásico: ausencias y presencias en los géneros narrativos. Ponencia de Seminario. Seminario Internacional Cine, deporte y género: creando imaginarios. Sevilla. 2017
Durán Manso, Valeriano:
La presencia de la música popular latinoamericana en el melodrama de Pedro Almodóvar: del bolero a la ranchera. Comunicación en congreso. IV Congreso de Música y Cultura Audiovisual MUCA. Murcia. 2017
Durán Manso, Valeriano:
El cine negro de Fernán Gómez durante el franquismo: el caso de El extraño viaje (1964). Comunicación en congreso. XIII Congreso de Novela y Cine Negro. Salamanca. 2017
Durán Manso, Valeriano:
Las damas sureñas en las adaptaciones fílmicas de Tennessee Williams: idealizadas en el pasado y marginadas en el presente. Conferencias impartidas en Congreso. XIII Congreso Internacional del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras: Escritoras en los márgenes del texto. Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. 2016
Durán Manso, Valeriano:
Posibilidades del cine americano clásico para el estudio de la Historia de la Educación: apuntes y sugerencias. Comunicación en congreso. ¿ V Jornadas de Innovación Docente: ¿Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria¿. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. 2016
Durán Manso, Valeriano:
Nuevos formatos y nuevas pantallas aplicados al aula. Educomunicación y narrativa audiovisual. Comunicación en congreso. ¿ III Congreso Internacional Red INAV y V Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales. Bauru, Brasil. 2016
Durán Manso, Valeriano:
La representación de la mujer periodista en el Hollywood clásico: independencia y liderazgo en la Screwball Comedy. Comunicación en congreso. ¿ Simposio Internacional sobre Igualdad en la Educación y la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense Madrid. 2016
Durán Manso, Valeriano:
La representación de la escuela en el cine español del franquismo: de la autarquía a la modernidad. Comunicación en congreso. ¿ VII Jornadas Científicas de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo) y V Simposium de la Rede Iberoamericana para a Investigaçâo e a Difusâo do Patrimônio Histórico Educativo (RIDPHE). 2016
Durán Manso, Valeriano:
La representación social y doméstica de personajes masculinos en series de televisión en España. Comunicación en congreso. III International Conference on Gender and Communication. , , . Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2016
Guarinos, Virginia, Durán Manso, Valeriano:
Las democracias líquidas de la Casa Blanca. Scandal y House of Cards. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y Desarrollo Socia. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2016
Durán Manso, Valeriano:
Las mujeres deportistas en el cine español de los años 60. Ponencia en Jornada. II Jornadas Cine, deporte y género: ¿Argumentos para el cambio?. 2015
Durán Manso, Valeriano:
El cine español de los 60 destinado al público infantil: una mirada a la construcción de Marisol. Ponencia de Seminario. ¿ II Jornadas: ¿Enseñar a ver, aprender a mirar: educando la mirada. ¿Los medios de comunicación construyen realidades?. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. 2015
Durán Manso, Valeriano:
La imagen de la educación en el cine español de la Transición. Ponencia de Seminario. El cine español de la Transición. Sevilla. 2015
Durán Manso, Valeriano:
La construcción de los personajes cinematográficos en Tennessee Williams y Woody Allen. Conferencias impartidas en Congreso. ¿ Seminario: ¿La construcción del personaje audiovisual en sus posibilidades narrativas¿. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2015
Durán Manso, Valeriano:
Del clasicismo a la sensualidad, el jazz irrumpe en el cine de Hollywood: Alex North y A Streetcar Named Desire. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Universidad de Murcia. 2015
Durán Manso, Valeriano:
Ética y profesión periodística. El papel socioeducativo de los personajes de Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck, George Clooney, 2005). Comunicación en congreso. III International Conference on Media Ethics. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2015
Durán Manso, Valeriano:
La imagen de la Educación en el cine español de los años 50 y 60: el caso de las películas protagonizadas por los niños prodigio. Comunicación en congreso. IV Simpósio Iberoamericano: História, Educaçâo, Patrimônio Educativo. Campinas/ Sâo Paulo, Brasil. 2015
Durán Manso, Valeriano:
El dramatismo de los personajes de Tennessee Williams en el melodrama de Pedro Almodóvar: Tacones lejanos. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués (CIHALCEP). Universidad de Salamanca. 2015
Durán Manso, Valeriano:
Interculturalidad y Masculinidad en Televisión: Desajustes entre la información y la ficción. Comunicación en congreso. II International Conference on Intercultural Studies. Oporto. 2011
Lopez Rodriguez, Francisco Javier, Cobo Durán, Sergio, Guarinos, Virginia, Durán Manso, Valeriano:
Las Masculinidades Histriónicas en la Ficción Televisiva Española: ʻlos Hombres de Pacoʼ. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "Congènere": la Construcción de Género en la Ficción Televisiva Española. Universitat de Girona. 2010
Otras Publicaciones
Durán Manso, Valeriano:Cuando la esperanza y la destrucción dependen de una llamada. Otras Publicaciones. 2021. Español. - Cáceres, España
Durán Manso, Valeriano:
Fred Astaire y y Cyd Charisse bailan en la oscuridad. Otras Publicaciones. 2021. Español. - Cáceres, España
Durán Manso, Valeriano:
El eterno enfrentamiento de Bete Davis y Olivia de Havilland. Otras Publicaciones. 2021. Español. - Cáceres, España
Durán Manso, Valeriano:
Los temas pendientes de una generación interrumpida. Otras Publicaciones. 2021. Español. - Cáceres, España
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla