Ficha personal - Andrés Santamaría Santigosa
Andrés Santamaría Santigosa
Telefono: 95.455.77.43
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-7813-2626
Perfil en WOS: G-8853-2011
Grupo de Investigación: Laboratorio de Actividad Humana (L.A.H.)
Departamento/Unidad: Psicología Experimental
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P - Equipo de Investigación)
- Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (PSI2011-25554 - Investigador)
- Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07 - Investigador)
- Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408 - Investigador)
- Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607 - Investigador)
- La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias (BSO2000-0474 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2017/HUM-327 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2011/HUM-327 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2010/HUM-327 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2009/HUM-327 - Investigador)
- FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54 - Investigador)
- VII Feria de las ciencias. Proyecto: El desarrollo humano en el ciclo vital (OTRI/08-OE25 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2008/HUM-327 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2007/HUM-327 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2006/HUM-327 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes:Actividades para Alumnas y Alumnos con Problemas de la Lectoescritura. Sevilla,. Centro Asociado U.N.E.D.-Consejería de Educación y Ciencia, J.A. 1995. ISBN 84-699-0189-3
Otra participación en Libros
Borda Mas, Mercedes (Compilador), Jimenez Moya, Fernando (Compilador), Luque Lozano, Alfonso (Compilador), Martinez Cervantes, Rafael J. (Compilador), Santamaria Santigosa, Andres (Compilador), et. al.:Estudios de Psicología: Primeras Investigaciones. Ed. 1. Sevilla. España. Kronos S.A. 1994. ISBN 84-605-4535-0
Jimenez Moya, Fernando (Compilador), Santamaria Santigosa, Andres (Compilador), Salgado Oliver,Mª Carmen (Compilador), Borda Mas, Mercedes (Compilador), Infante Rejano, Eduardo (Compilador), et. al.:
Estudios de Psicología: Primeras Investigaciones. Monografía 2. Santander (ESPAÑA). Editorial Kronos. 1994. ISBN 84-600-9106-6
Santamaria Santigosa, Andres (Compilador), Sanchez Medina, Jose Antonio (Compilador), De la Mata Benítez, Manuel Luis (Compilador), Cubero Pérez, Mercedes (Compilador), Ramirez Garrido, Juan Daniel (Compilador):
Educación y Procesos Cognitivos: una Aproximación Sociocultural. Sevilla,. Centro Asociado U.N.E.D.-Consejería de Educación y Ciencia, J.A. 1988
Capítulos en Libros
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Antalikova, Radka, Hansen, Tia Gitte, et. al.:Developing a view of AMs and self-construal as socially, culturally and historically constructed: A Theoretical and Empirical Approach. Pag. 1-20. En: A Theoretical and Empirical Approach. Autobiographical Memory Development Theoretical and Methodological Approaches. Routledge. 2020. ISBN 9780367077884
Santamaria Santigosa, Andres:
Formal Schooling and Self Construction: a Historical-Cultural Narrative Approach. Pag. 108-133. En: Cultural-Historical Approach: Educational research in different contexts.. Porto Alegre: EDIPUCRS. 2014
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier:
Self-positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. Vol. 2. Pag. 1-300. En: SICIM: Conceptual and applied approaches. Aalborg University Press. 2014. ISBN 978-87-7112-101-8
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vital en la VII Feria de las Ciencias. Pag. 219-238. En: Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios. edit.um. 2012. ISBN 978-84-8371-770-7
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Hansen, Tia, Ruiz, Lucía, Ruiz, Marcia Leticia:
Formal schooling, autobiographical memory and independent self-construal. Vol. 1. Pag. 145-168. En: Development of self in culture, volume 1. Aalborg University Press. 2011
De la Mata Benítez, Manuel Luis, García Ramírez, Manuel, Santamaria Santigosa, Andres, Garrido Muñoz de Arenillas, María del Rocío:
La Integración de las Personas Migrantes. el Enfoque de la Psicología Cultural y de la Liberación. Pag. 115-148. En: La Persona Más Allá de la Migración. Manual de Intervención Psicosocial con Personas Migrantes.. Fundación Ceimigra. 2010
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus, Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres:
El Aprendizaje en el Aula desde la Psicología Histórico-Cultural: Interacción Social, Discurso y Tecnologías de la Comunicación. Pag. 25-78. En: Tecnología Educativa. la Formación del Profesorado en la Era de Internet.. Malaga. Aljibe. 2009. ISBN 978-84-9700-605-7
Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, Bascón Díaz, Miguel Jesús:
La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. la creación y el mantenimiento de la intersubjetividad. Pag. 1-15. En: Etnografía y Educación. Valencia, España. Germania. 2005. ISBN 84-96147-69-X
Santamaria Santigosa, Andres:
La Construcción de Significados en el Marco de una Psicología Cultural. Pag. 167-193. En: Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. 2005. ISBN 84-95294-73-7
Santamaria Santigosa, Andres:
La Noción de Interiorización desde una Visión Cultural del Desarrollo. Pag. 81-111. En: Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. 2005. ISBN 84-95294-73-7
Santamaria Santigosa, Andres:
La Alfabetización de Personas Adultas Como Práctica Social y Dialógica: un Encuentro de Voces. Pag. 105-128. En: Psicología, Cultura y Educación: Perspectivas desde la Obra de Vigotski. Buenos Aires, Argentina. Novedades Educativas. 2004. ISBN 987-538-114-4
De la Mata, Manuel, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Teacher-Student Interaction, Text Comprenhesion and Memory: a Cultural-Historical Approach. Pag. 258-279. En: Learning in Classroom: a Cultural-Historical Approach. Aarhus, Dinamarca. Aarhus University Press. 2001. ISBN 87-7288-838-5
Santamaria Santigosa, Andres:
Semiotic Mediation and Internalisatio: the Role of Referential Perspective in Instructional Actions. Pag. 116-140. En: The Theory and Practice of Cultural-Historical Psychology. Aarhus (Dinamarca). 2001
Santamaria Santigosa, Andres, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
La Naracion: un Modo de Pensamiento. Pag. 247-259. En: Psicologia del Pensamiento. Santiago de Compostela. 1998
Sanchez Medina, Jose Antonio, Ramirez Garrido, Juan Daniel, Santamaria Santigosa, Andres:
Making Literacy: a Dialogical Perspective of Discourse in Adult Education. Pag. 229-264. En: The Structure or Learning Processes.. Norwood (New Jersey), Estados Unidos. Ablex Publishing. 1996. ISBN 0-89391-981-0
Santamaria Santigosa, Andres:
The Experimental Situation As a Communicative Situation. a Sociocultural Analysis of Its Intersubjectivity Nature. Pag. 65-71. En: Explorations in Socio-Cultural Studies, Vol.ii: Literacy and Other Forms of Mediated Action. Ed. 1. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, María Jose:
A Socio-Cultural Perspective on Adult Education Activities: Literacy As the Dialogical Construction of Text. Vol. II. Pag. 203-208. En: Explorations in Socio-Cultural Studies. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994. ISBN 84-88926-02-2
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
Educación Formal y Acciones de Agrupación en Adultos. Pag. 248-255. En: Actas de las VI Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1988
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Sanchez Medina, Jose Antonio:
Una Investigación Sociocultural en la Educación Permanente de Adultos. Pag. 63-98. En: Educación y Procesos Cognitivos: una Aproximación Sociocultural. Sevilla,. Centro Asociado U.N.E.D.-Consejería de Educación y Ciencia, J.A. 1988
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, García Díaz, José Eduardo:
El Papel de las Interacciones Entre Iguales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Pag. 15-18. En: Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1987. ISBN 84-404-0887-0
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Características Cognitivas del Individuo Adulto: su Disposición para el Aprendizaje. Pag. 190-193. En: Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1987. ISBN 84-404-0887-0
Arias Sánchez, Samuel, Santamaria Santigosa, Andres:
Narrativas personales y construcción del yo en escenarios laborales. Un acercamiento teórico desde la psicología de las organizaciones y la psicología cultural. Pag. 29-46
Santamaria Santigosa, Andres:
Estudios sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural
Publicaciones en Revistas
Arias Sánchez, Samuel, Saavedra Macias, Francisco Javier, Santamaria Santigosa, Andres, Smorti, Andrea:Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences. En: Memory Studies. 2021. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 240-256. 10.1177/1750698019829864
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Aires, Luisa, Santamaria Santigosa, Andres, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Cubero Pérez, Mercedes, et. al.:
Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches. En: Mind, Culture, and Activity. 2020. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 149-155. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1612436
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Arias Sánchez, Samuel:
Concepciones del Aprendizaje de Estudiantes en Proceso de Formación Como Docentes. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2019. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 453-471. 10.30827/profesorado.v23i2.11238
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements. En: Universitas Psychologica. 2019. Vol. 18. Núm. 1. Pag. 1-16. 10.11144/Javeriana.upsy18-1.tcpm
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Trigo Sanchez, M. Eva, Cubero Pérez, Mercedes, Arias Sánchez, Samuel, et. al.:
The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling. En: Memory. 2019. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 103-114. http://doi.org/10.1080/09658211.2018.1515316
Arias Sánchez, Samuel, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, López Jiménez, Ana María, Saavedra Macias, Francisco Javier:
Recuperación mutua en la práctica médica. Un estudio narrativo en profesionales de la salud. 2017. Vol. 17. Núm. 4. Pag. 12-21. http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/menu_articulos.asp
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes:
What Are Our Personal Memories for? Effects of Gender and Country in Perceived Functions of Everyday Memories in Danish and Spanish College Students. En: Cross-Cultural Research. 2017. Vol. 51. Núm. 4. Pag. 360-387. Doi: 10.1177/1069397116685783
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Arias Sánchez, Samuel:
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2016. Vol. 12. Núm. 3. Pag. 38-45
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Ruiz Cansino, Marcia:
Toward the Model of Independence: The Influence of Formal Schooling Experience on Earliest Autobiographical Memories and Self-Construals. En: Journal of Cross-Cultural Psychology. 2016. Vol. 5. Núm. 47. Pag. 670-679. 10.1177/0022022116635745
Arias Sánchez, Samuel, Santamaria Santigosa, Andres:
Análisis de la relación entre la cultura percibida en el centro educativo y el choque, la satisfacción y la identificación con el mismo en una muestra de docentes Sevillanos. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 74-78
Santamaria Santigosa, Andres:
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones del yo y voces como herramientas analíticas en la construcción del yo docente. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 110-115
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Cubero Perez, Rosario, Garcia Perez, Rafael, et. al.:
Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal oppotunities reform in Andalusia. En: Gender And Education (Online). 2015. Vol. 27. Núm. 6. Pag. 635-653. 10.1080/09540253.2015.1083947
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 46-51
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Arias Sánchez, Samuel:
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones y voces como herramientas analíticas en la construcción de Yo docente. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 110-115
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Hansen, Tia Ghb:
Earliest autobiographical memories in college students from three countries: towards a situated view. En: Memory Studies. 2015. Vol. 8. Pag. 151-168. 10.1177/1750698014543966
Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Atias, Samuel:
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 309-321
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, María del Mar, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 27-41
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata, Manuel L., Ruiz, Marcia L.:
Escolarización formal, memoria autobiográfica y concepciones culturales del yo. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2012. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 73-86
Santamaria Santigosa, Andres:
Auditory Hallucinations as Social Self-Positions: A Theoretical Discussion from a Single-Case Study. En: Journal of Constructivist Psychology. 2012. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 1-22. 10.1080/10720537.2012.651067
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
An Empirical Study Into the Structure and Regulation of Instructional Interactions in Literacy Practices. En: Literacy Research and Instruction. 2012. Vol. 51. Núm. 1. Pag. 48-67
Santamaria Santigosa, Andres:
Adolescents¿S Meaningful Memories Reflect a Trajectory of Self-Development from Family Over School to Friends. En: Nordic Psychology. 2011. Vol. 63. Núm. 3. Pag. 4-24. 10.1027/1901-2276/a000036
Santamaria Santigosa, Andres:
Memoria Autobiográfica, Narrativa y Concepciones del Yo: un Estudio Transcultural. En: Revista Mexicana de Psicología. 2011. Vol. 28. Núm. 2. Pag. 183-191
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Cultura y Memoria Autobiográfica: Concepciones del Yo en Estudiantes Universitarios Mexicanos y Españoles. En: Estudios de Psicología. 2010. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 21-38
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Thinking As Action: Teoretical and Methodological Requirements for Cultural Psychology. En: Theory & Psychology. 2010. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 76-101
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Hansen, Tia G. B., Ruiz, Lucy:
Cultural Self-Construals of Mexican, Spanish, and Danish College Students: Beyond Independent and Interdependent Self. En: Journal of Cross-Cultural Psychology. 2010. Núm. 41. Pag. 471-477
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
La Construcción del Yo en Escenarios Educativos. un Análisis desde la Psicología Cultural. En: Revista de Educación. 2010. Pag. 10-25
Santamaria Santigosa, Andres, Montoya Jiménez, Eva María:
La Memoria Autobiográfica: el Encuentro Entre la Memoria, el Yo y el Lenguaje. En: Estudios de Psicología. 2008. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 333-350
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. En: Revista de Educación. 2008. Núm. 346. Pag. 71-104
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier, Yoseff Bernal, Juan José:
Aprendizaje y Psicología Históricio-Cultural. Aportaciones desde una Perspectiva Social del Aula. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. 62. Pag. 5-17
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Barragán Felipe, Alejandro:
Conocimiento Cotidiano y Conocimiento Escolar: un Análisis de Sus Relaciones desde la Perspectiva de la Heterogeneidad. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. 62. Pag. 17-32
Santamaria Santigosa, Andres:
Editorial: Presentación del Monográfico Sobre Psicología Histórico-Cultural. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Pag. 9-12
Santamaria Santigosa, Andres, Barragán Felipe, Alejandro, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Mecanismos Semióticos y Nivel Estratégico de las Acciones: un Estudio Sociocultural. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Pag. 103-118
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres:
Psicología Cultural: una Aproximación Conceptual e Histórica al Encuentro Entre Mente y Cultura. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Pag. 15-32
Santamaria Santigosa, Andres:
¿Es Posible el Diálogo Entre la Mente y la Cultura? Hacia una Psicología Cultural de la Mente. En: Suma Psicológica. 2004. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 247-266
Santamaria Santigosa, Andres:
La Interiorización Como Punto de Encuentro Entre Pensamiento y Lenguaje. un Debate Conceptual. En: Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje. 2003. Pag. 143-163
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata, Manuel:
Referential Perspective and Instruction: a Study on Teacher-Student Interaction and Text Remembering. En: Instructional Science. 2002. Vol. 30. Núm. 2. Pag. 129-152
Santamaria Santigosa, Andres:
Perspectiva Referencial y Acciones Instruccionales un Estudio en Educacion de Adultos / Referential Perspective and Instructional Actions a Study in Adult Education. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2002. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 259-275
Santamaria Santigosa, Andres:
¿de Qué Hablamos Cuando Hablamos de Significado? el Problema del Significado en la Constitución de la Mente. En: Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje. 2002. Pag. 173-193
Santamaria Santigosa, Andres:
La Interiorización: Más Allá de una Metáfora. En: Apuntes de Psicología. 2001. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 305-326
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres:
La Reflexión Sobre el Propio Lenguaje Como Recurso Didáctico en las Aulas. En: Investigación en la Escuela. 2001. Núm. 45. Pag. 77-87
Santamaria Santigosa, Andres:
La Narración Como Acción Mediada en el Marco de una Psicología Cultural. un Estudio en Adultos. En: Anuario de Psicología. 2000. Vol. 31. Núm. 4. Pag. 139-161
Santamaria Santigosa, Andres:
La Mediación Semiótica de las Acciones Humanas: Análisis Sociocultural de la Situación Experimental. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2000. Núm. 91. Pag. 79-98
Santamaria Santigosa, Andres:
La Naturaleza Semiótica de la Conciencia. una Aproximación Sociocultural a la Mente Humana. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1997. Pag. 3-15
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Notas Sobre la Naturaleza Dialógica de la Conciencia. En: Revista de Historia de la Psicología. 1996. Vol. 17. Núm. 3-4. Pag. 384-390
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres:
Una Visión Social y Cultural del Desarrollo Humano. En: Apuntes de Psicología. 1992. Vol. 35. Pag. 17-30
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres:
Cambio Sociocognitivo y Organización de las Acciones: una Perspectiva Sociocultural para el Estudio de la Educación de Adultos. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1990. Vol. 51-52. Pag. 169-190
Prados Gallardo, María del Mar, Santamaria Santigosa, Andres, Arias, Samuel:
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 309-321
Aportaciones a Congresos
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier:Desafíos del Self. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Carmona (Sevilla). 2017
Español Nogueiro, Alicia, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Guarding the frontier: Being a policeman at the Spanish-Moroccan border. Comunicación en congreso. ABS Europe Conference 2016. Belval, Luxemburgo. 2016
Español Nogueiro, Alicia, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Constructing the Self at the Spanish-Moroccan border: A case study from the Moroccan side. Comunicación en congreso. EUBORDERSCAPES. 3rd Scientific Conferenc. - Barcelona, España. 2016
Antalikova, Radka, Hansen, Tia G. B., De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Self-development: A trajectory from family over school to friends. Poster en Congreso. III ISCAR Congress. 2011
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
The construction of self in educational settings: A cultural psychological approach. Comunicación en congreso. III ISCAR Congress. Roma, Italia. 2011
Santamaria Santigosa, Andres:
The construction of self in educational settings: A cultural psychological approach. Comunicación en congreso. III ISCAR Conference. Rome (Italy). 2011
Santamaria Santigosa, Andres:
Narrating the self across time: A narrative analysis of autobiographical memories in different educational levels. Comunicación en congreso. VI Icom. York (United Kingdom). 2011
Santamaria Santigosa, Andres:
Positioning the self in personal narratives to regain the control of our lives: A study on identity reconstruction in womwn after suffering gender violence. Comunicación en congreso. III Iscar. 2011
Santamaria Santigosa, Andres:
The importance of friends in autobiographical memory. Comunicación en congreso. Regional Conference of the International Association for Cross-Cultural Psychology. Istanbul (Turkey). 2011
Santamaria Santigosa, Andres:
Self-development: A Trajectory from family over school to friends?. Comunicación en congreso. III Iscar. Rome (Italy). 2011
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Bascón Díaz, Miguel Jesús, et. al.:
La Reconstrucción de la Identidad en Mujeres Maltratadas. un Estudio desde los Posicionamientos del Yo y las Voces Implicadas. Comunicación en congreso. I Encuentro Ibérico de la Iscar. Significado, Mente y Cultura. 2011. Actas I Encuentro Ibérico de la Iscar. 25. 26
Hansen, Tia G. B., De la Mata, Manuel, Santamaria Santigosa, Andres, Eriksen, P:
Autobiographical Remembering, Discourse and Selfhood. Comunicación en congreso. XIV European Conference on Developmental Psychology. Lithuania. 2009. XIV European Conference on Developmental Psychology. 12. 14
Santamaria Santigosa, Andres:
Characteristics and use of naturally occurring memories: His and hers in Denmark and Spain. Comunicación en congreso. II Iscar. San Diego (EEUU). 2008
Santamaria Santigosa, Andres:
Characteristics of autobiographical memories from different sociocultural contexts of experience. A Norwegian study. Comunicación en congreso. II Iscar. San Diego (EEUU). 2008
Santamaria Santigosa, Andres:
Culture, autobiographical memory and self. Formal schooling as a sociocultural activity. Comunicación en congreso. II Iscar. San Diego (EEUU). 2008
Santamaria Santigosa, Andres:
The cultured and gendered self in autobiographical remembering. Comunicación en congreso. XX Biennial International Society. 2008
Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Vega Caro, Luisa:
Discourses and Practices for Doing Gender in Schools. Ponencia en Congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 77. 78
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes:
A Narrative Analysis of Autobiographical Narratives of Earliest Memories. Schooling Experience and Gender Differences in Mexican People. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 133. 134
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus, Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres:
Activity Settings, Mental Processes and Semiotic Mediating Means: a Conceptual and Empirical Approach. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 54. 55
Santamaria Santigosa, Andres:
Cultural differences in autobiographical memory and self-descrptions: A narrative analysis. Comunicación en congreso. IV Nordic COnference on Cultural and Activity Research. 2007
Santamaria Santigosa, Andres:
Cultural differences in autobiographical memory and self-descriptions: A narrative analysis. Comunicación en congreso. IV Nordic Conference on Cultural and Activity Research. Oslo (Norway). 2007
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ruiz, Marcia:
Self Narratives on Earliest Memories of Personal Events: Their Role in the Construction of Self Identity in Mexican People. Comunicación en congreso. International Interdisciplinary Conference. Rethymnon, Creta. 2007. International Interdiciplinary Conference. Perspectives and Limits Od Dialogism in Bakhtin: Applications in Psychology, Art, Education and Culture. 44. 45
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Ruíz, Lucia, Hansen, Tia:
Memoria Autobiográfica y Autodescripciones en Estudiantes Universitario Mexicanos-Españoles-Daneses. Comunicación en congreso. IV Latin American Regional Congress of Cross-Cultural Psychology. Integrating Culture Into Psychology. Mexico D.F. 2007. IV Latin American Regional Congress of Cross-Cultural Psychology. Integrating Culture Into Psychology. 22. 24
Ruiz, Marcia, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Recuerdos Autobiográficos de Eventos Personales e Históricos: el Efecto de la Experiencia Escolar y la Generación en Adultos Mexicanos. Comunicación en congreso. IV Latin American Regional Congress of Cross-Cultural Psychology. Integrating Culture Into Psychology. Mexico D.F. 2007. IV Latin American Regional Congress of Cross-Cultural Psychology. Integrating Culture Into Psychology. 38. 39
De la Mata, Manuel, Ruíz, Lucia, Hansen, Tia, Santamaria Santigosa, Andres:
Memoria Autobiográfica y Auto Descripciones en Estudiantes Universitarios Mexicanos, Españoles y Daneses. Comunicación en congreso. Fourth Nordic Conference on Cultutal and Activity Research. Olso, Noruega. 2007. Fourth Nordic Conference on Cultural and Activity Research. 15. 17
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Yoseff Bernal, Juan José:
Theoretical and Methodological Requierements for the Construction of a Cultural Psychology. Comunicación en congreso. 7 Th International Vygotsky Mamorial Conference. Moscú, Rusia. 2006. 7 Th International Vygotsky Memorial Conference. 28. 29
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Autobiographical Memories and Self-Descriptions: Gender and Cultural Differences in Mexican and Spanish College Students. Comunicación en congreso. 4th International Conference on Memory. University of New South Wales, Sydney, Australia. 2006. 4th International Conference on Memory. 57-. 58
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Personal Narratives and Self Descriptions:Gender and Cultural Differences in Mexican and Spanish College Students. Comunicación en congreso. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. . Braga, Portugal. 2006. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. 47. 48
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Memoria Autobiográfica y Auto-Descripciones en Estudiantes Mexicanos y Españoles. Comunicación en congreso. VI Congreso de la Sepex. Santiago de Compostela. 2006. Sepex. 23. 24
De la Mata, Manuel, Santamaria Santigosa, Andres:
Memoria Autobiográfica y Autodescripciones en Estudiantes Universitarios Mexicanos y Españoles. Comunicación en congreso. XIV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Santiago de Compostela, España. 2006. XIV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. 1. 2
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Educational Discourse, Knowledge Construction and Validation in the Classroom. Comunicación en congreso. 9º European Congress of Psychology. Granada. 2005. 9º European Congress of Psychology. 1. 2
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Construccion y Legitimacion del Conocimiento en las Aulas. Discurso Educativo y Universidad. Comunicación en congreso. Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Álcala de Henares, Madrid. 2005. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. 1. 2
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Education Discourse: Building and Ligitimating Knowledge in the Classroom. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Key Elements in Cultural Psychology: the Role of Meaning and Social Practice. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005
Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Montoya Jiménez, Eva María:
Social Discourse, Life-Narratives and Autobiographical Memory in Lesbian Women. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Meaning and Social Practice As Key Elements in Cultural-Psychology. the Role of Metiated Action. Comunicación en congreso. XII Euriopean Conference on Development Psychology. La Laguna, Tenerife, España. 2005. XII Euriopean Conference on Development Psychology. 67. 67
Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Montoya Jiménez, Eva María:
Discurso Social, Historias de Vida y Memoria Autobiográfica en Gays y Lesbianas. Poster en Congreso. Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Álcala de Henares, Madrid. 2005. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. 13. 14
Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Barragán Felipe, Alejandro, Santamaria Santigosa, Andres, et. al.:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. las Fuentes de Validación del Conocimiento Académico. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01
Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, Mª del Mar, Santamaria Santigosa, Andres, et. al.:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. la Creación y el Mantenimiento de la Intersubjetividad. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction and Educational Discourse. Poster en Congreso. Biennial Meeting Issbd. Ghent, Belgium. 2004. Knowledge Construction and Educational Discourse. 342. 342
Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, Bascón Díaz, Miguel Jesús:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. la Creación y Mantenimiento de la Intersubjetividad. Conferencia Congreso no publicada. Reunion Cientifica Internacional Sobre Etnografia y Educacion. Talavera de la Reina (Toledo). 2004
Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction and Educational Discourse. Comunicación en congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 342. 342
Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction on Psychology in University Classroom. Comunicación en congreso. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. Santander (ESPAÑA). 2003. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. 17. 17
Santamaria Santigosa, Andres:
Narrative As Mediated Action Inside Cultural Psychology. a Study in Adults. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 1. 15
De la Mata, Manuel, Santamaria Santigosa, Andres:
A Semiotic View of Text Comprehension and Recall: the Role of Social Interaction. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 370. 370
Cubero Perez, Rosario, De la Mata, M, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
Construction of Knowledge on Psychology in University Classroom. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 1. 15
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cala Carrillo, Maria Jesus, Rubio Martin, David, Cubero Pérez, Mercedes, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
Textos Escolares y Representacion Hombre-Mujer: Analisis de Roles y Representacion Social. Ponencia en Congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0
Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cala Carrillo, Maria Jesus, Rubio Martin, David, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
El Aprendizaje de la Ciencia Como Cambio Conceptual: una Revision desde los Postulados Constructivistas. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Teacher-Student Interaction and Text-Memory. Comunicación en congreso. The Third International Conference of Memory. 2001. The Third International Conference of Memory (3). 33. 33
Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Cognitive Processes and Cultural Change. the Relevance of Sociocultural Approach in Adult Education. Comunicación en congreso. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 1999. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 7. 7
Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Adult Education and Modes of Discourse in Classroom Interactions. Comunicación en congreso. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 1999. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 137. 137
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Interacciones Profesor-Alumno y Comprension y Memoria de Textos: un Analisis Semiotico de las Acciones Instruccionales. Comunicación en congreso. Jornadas de Psicolgía de la Memoria. 1999. I Jornadas de Psicologia de la Memoria. 1. 15
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio:
Semiotically Mediated Action As a Unit of Analysis in Socio-Cultura Research: a Theoretical and Empirical Approach. Comunicación en congreso. Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. University of Aarthus. Denmark. 1998. Fourth Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. 76. 76
Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Teacher-Student Interaction and Text Comprehension and Memory: a Semiotic Analysis of Instructional Actions. Comunicación en congreso. Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. University of Aarthus. Denmark. 1998. Fourth Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. 257. 279
Santamaria Santigosa, Andres:
Semiotic Mediation and Instructional Actions: the Role of Referential Perspective in Adults Interaction. Comunicación en congreso. Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. University of Aarthus. Denmark. 1998. Fourth Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. 1. 15
Santamaria Santigosa, Andres, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
La Naracion: un Modo de Pensamiento. Comunicación en congreso. Jornadas de Psicologia del Pensamiento. Santiago Compostela, España. 1998. La Narración: un Modo de Pensamiento. 247. 258
Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Analysing Conversational and Semiotic Means in Literacy Activities. Comunicación en congreso. II Conference for Sociocultural Research. Ginebra-Suiza. 1996. Iind Confrence for Socio-Cultural Research. 23. 23
Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres:
La Interacción Social y el Diálogo Como Recursos Metodológicos en las Aulas de Educación de Personas Adultas. Comunicación en congreso. III Jornadas de Infancia y Aprendizaje-C,L&e. 1995. III Jornadas Infancia y Aprendizaje. 23. 23
Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
A Conversational and Semiotic Analysis of Interactions in Adult Education. Comunicación en congreso. Vth European Conference on Developmental Psychology. Santander (ESPAÑA). 1992. Vth European Conference on Developmental Psychology. 11. 12
Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Marco Macarro, María Jose:
A Sociocultural Approach to Study of Literacy Activities. Literacy As a Construction of a Text. Comunicación en congreso. Ist Conference for Sociocultural Research. 1992. Ist Conference for Sociocultural Research. 13. 13
Santamaria Santigosa, Andres:
Social Interaction and Cognitive Development: Instruction As a Guide for Cognitive Activities. Comunicación en congreso. Vth European Conference on Developmental Psychology. Santander (ESPAÑA). 1992. Vth European Conference on Developmental Psychology. 302. 303
Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Schooling's Influence on Clustering and Recall in Adult Subjects. Comunicación en congreso. Third Eupopean Conference on Development Psychology. Budapest Hungría. 1988. Third Eupopean Conference on Development Psychology. 275. 275
Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Regulatory Speech in Illiterate Adults: Categories for the Analysis of Speech and Action. Comunicación en congreso. Third Eupopean Conference on Development Psychology. Budapest Hungría. 1988. Third Eupopean Conference on Development Psychology. 337. 337
Tesis dirigidas y co-dirigidas:
(Doctorando no grabado)
El efecto de la generación y el género en el recuerdo autobiográfico y las descripciones del yo: un análisis narrativo de las dimensiones de autonomía-relación. Tesis Doctoral. 2018
(Doctorando no grabado)
La influencia del género, generación y experiencia educativa en las narrativas autobiográficas de recuerdos personales a lo largo del ciclo vital. Tesis Doctoral. 2011
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla