Ficha personal - Rocío Toscano Barragán
Rocío Toscano Barragán
Telefono: 955420553
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-3396-268X
Grupo de Investigación: Grupo de Investigacion en Educacion Matematica
Departamento/Unidad: Didáctica de las Matemáticas
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Ayuda a la investigación:
- Profundizar en el Estudio de Variables Socioculturales en el Contexto de Formación de Profesores de Matemáticas (PP2014-2430)
- Estudio de Variables Socioculturales en el Contexto de Formación de Profesores de Matemáticas E (PP2013-775)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria y bachillerato. Análisis desde una perspectiva sociocultural (PID2022-139079NB-I00 - Equipo de Investigación)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2021/FQM-226 - Investigador)
- Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato (PPIIV.4/2021/005 - Investigador)
- Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones (PP2020/IV.4/01 - Equipo de Investigación)
- Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2019/FQM-226 - Investigador)
- Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones (PP2019-13200 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2017/FQM-226 - Investigador)
- Caracterización del proceso matemático de definir: construccion y selección de definiciones (PP2018-10742 - Equipo de Investigación)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Capítulos en Libros
Gavilán Izquierdo, José María, Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Toscano Barragán, Rocío, Fernández León, Aurora:Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural. Pag. 135-155. En: Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Ediciones Universidad de Salamanca. 2019. ISBN 978-84-1311-219-0
Publicaciones en Revistas
Toscano Barragán, Rocío, Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María, González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica:Pre-service matheamtics teachers' discourse: Differences between defining in task situations involving prototypical and non-prototypical solids. En: The Journal of Mathematical Behavior. 2024. Núm. 101170. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2024.101170
Martín Molina, Verónica, Toscano Barragán, Rocío, Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María, González Regaña, Alfonso:
Characterising pre-service primary school teachers' discursive activity when defining. En: International Journal of Instruction. 2023. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 117-130. https://doi.org/10.29333/iji.2023.1637a
González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Toscano Barragán, Rocío, Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María:
El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos. En: Enseñanza de las Ciencias. 2021. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 81-97. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3039
Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Barragán, Rocío:
A Case Study on How Primary-School in-Service Teachers Conjecture and Prove: an Approach from the Mathematical Community. En: Journal on Mathematics Education. 2021. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 49-72. http://doi.org/10.22342/jme.12.1.12800.49-72
Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María, González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Toscano Barragán, Rocío:
Identifying routines in the discourse of undergraduate students when defining. En: Mathematics Education Research Journal. 2021. Vol. 33. Núm. 2. Pag. 301-319. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00301-1
Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Barragán, Rocío:
A case study of the practices of conjecturing and proving of research mathematicians. En: International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2021. Vol. 52. Núm. 5. Pag. 767-781. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1717658
Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María, Sanchez Garcia, Maria Victoria:
Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria. En: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación. 2020. Vol. 13. Pag. 1-22. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24979
Martín Molina, Verónica, González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Barragán, Rocío:
Differences between how undergraduate students define geometric solids and what their lecturers expect from them through the lens of the theory of commognition. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2020. Vol. 16. Núm. 12. 10.29333/ejmste/9159
Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María, Sanchez Garcia, Maria Victoria:
A Study of Pre-service Primary Teachers' Discourse when Solving Didactic-Mathematical Tasks. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2019. Vol. 15. Núm. 11. 10.29333/ejmste/108631
Toscano Barragán, Rocío:
Los Futuros Profesores de Educación Secundaria y las Tareas Didáctico Matemáticas. En: Campo Abierto. 2015. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 49-66
Aportaciones a Congresos
Fernández León, Aurora, González Regaña, Alfonso, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María, Martín Molina, Verónica:Discusión y validación de un instrumento de recogida de datos para estudiar el discurso de estudiantes para profesor de matemáticas de Educación Secundaria cuando definen cuerpos geométricos. Conferencia en Seminario no publicada. Seminario del Grupo de Investigación de Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . Universidad de Sevilla. 2020
González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Fernández León, Aurora, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María:
Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valaldolid. 2019
Martín Molina, Verónica, Toscano Barragán, Rocío, González Regaña, Alfonso, Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María:
Analysis of the mathematical discourse of university students when describing and defining geometrical figures. Comunicación en congreso. 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Umea, Sweden. 2018
González Regaña, Alfonso, Gavilán Izquierdo, José María, Toscano Barragán, Rocío, Martín Molina, Verónica, Fernández León, Aurora:
Análisis del discurso como herramienta para caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Comunicación en Jornada. III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva. 2017
González Regaña, Alfonso, Martín Molina, Verónica, Fernández León, Aurora, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María:
Aspectos del Discurso de Estudiantes Universitarios Cuando Construyen Definiciones Matemáticas. Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017
Fernández León, Aurora, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María:
How mathematicians conjecture and prove: An approach from mathematics education. Comunicación en congreso. Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Dublin City University. 2017
Martín Molina, Verónica, Gavilán Izquierdo, José María, Fernández León, Aurora, González Regaña, Alfonso, Toscano Barragán, Rocío, et. al.:
Análisis del discurso de estudiantes universitarios sobre construcción y selección de definiciones matemáticas. Comunicación en congreso. Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española Zaragoza 2017. - Zaragoza, España. 2017
Fernández León, Aurora, Toscano Barragán, Rocío, Gavilán Izquierdo, José María:
A model to characterize the activities of conjecturing and proving of professional mathematicians. Poster en Congreso. 13th International Congress on Mathematical Education. Hamburg - Germany. 2016
Toscano Barragán, Rocío, Sanchez Garcia, Maria Victoria:
Normas implícitas y competencias explícitas en la formación de los futuros profesores de matemáticas de secundaria. Comunicación en congreso. CIMIE16 - 5th Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla. 2016
Toscano Barragán, Rocío, Fernández León, Aurora, Gavilán Izquierdo, José María:
Articulando las actividades de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales desde la teoría de Peirce. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2016
Garcia Blanco, María Mercedes, Sanchez Garcia, Maria Victoria, Toscano Barragán, Rocío:
Mathematical tasks for preservice primary teachers. Comunicación en congreso. Ninth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Prague. 2015
Toscano Barragán, Rocío, Moreno Pino, Francisco Manuel, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Carrillo Yáñez, José:
Debates sobre el conocimiento profesional del profesor de Matemáticas. Mesa redonda de Seminario. Seminario del Grupo de Investigación de Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor 2014 de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Sevilla. 2014
Toscano Barragán, Rocío:
Análisis del discurso del profesor desde la perspectiva sociocultural de Sfard. Comunicación en Seminario. Seminario del Grupo de Investigación de Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor 2014 de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Sevilla. 2014
Toscano Barragán, Rocío:
Los diseños didáctico-matemáticos de profesores universitarios. Comunicación en congreso. CIMIE14_Third Multidisciplinary Internacional Congress of Educational Research. Segovia. 2014
Fede, Bryan, Civil, Marta, Toscano Barragán, Rocío:
Exploring mathematics together: Figuring the worlds of teachers and prospective teachers. Comunicación en congreso. Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education and the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education. Vancouver. 2014
Ribeiro, Carlos Miguel, González Astudillo, María Teresa, Fernández, Ceneida, Sosa, Leticia, Escudero Avila, Dinazar Isabel, et. al.:
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica ¿ distintos focos de análisis. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014
Toscano Barragán, Rocío, Sanchez Garcia, Maria Victoria, Garcia Blanco, María Mercedes:
Norms and Perspectives in Pre-Service Secondary Mathematics Teachers' Discourse. Comunicación en congreso. 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Kiel. 2013
Toscano Barragán, Rocío:
Profundizando en los diseños de enseñanza y aprendizaje de profesores universitarios en el MAES de matemáticas. Comunicación en congreso. International Conference on Re-Conceptualizing the Professional Identity of the European Teacher. Sharing Experience. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2013
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla