Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Natalia Fernández Rodríguez


Natalia Fernández Rodríguez
Telefono: 954557220
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-1491-7621

Grupo de Investigación: Poesia Andaluza del Siglo de Oro
Departamento/Unidad: Literatura Española e Hispanoamericana
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Literatura y reginalidad en la españa de los siglos XVI y XVII: las mujeres de la casa de Austria (PROYEXCEL_00847 - Equipo de Investigación)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Fernández, Natalia:
Ojos creadores, ojos creados. Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista. Kassel (Alemania). Edition Reichenberger. 2019. 276. ISBN 978-3-944244-93-8

Capítulos en Libros
Fernández, Natalia:
La puesta en escena de la santidad femenina en Tirso: el espacio aumentado y la conflictividad de la imagen. Pag. 147-173. En: Sobre el diseño espacial y la puesta en escena del teatro de Tirso de Molina, ed. Francisco Sáez Raposo. Guillermo Escolar Editor. 2022

Fernández, Natalia:
Hagiographical Theatre and Counter-Reformation: Between Baroque Aesthetics and Arte Nuevo. Pag. 101-126. En: Hispanic Hagiography in the Critical Context of the Reformation, ed. Fernando Baños Vallejo. Turnhout. Brepols. 2022

Fernández, Natalia:
"De manera que le puedan ver". Las piezas dramáticas de Lope sobre San Isidro Labrador: de la iconografía a las tablas. Pag. 211-237. En: En torno al Lope sacro. Iberoamericana-Vervuert. 2021. ISBN 978-84-9192-225-4

Fernández, Natalia:
Admiratio del santo y teatralidad: dos miradas convergentes en la España barroca. El caso de San Luis Beltrán. Pag. 181-197. En: A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano. Sevilla / Roma. E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes / Universidad Pablo de Olavide / Roma Tre-Press. 2020. ISBN 978-84-09-23448-6

Fernández, Natalia:
El arte de hacer comedias de santos. Lope de Vega y la conformación de un género. Pag. 165-181. En: Hacedores de santos. La fábrica de la santidad en la Europa moderna. Madrid. Doce Calles / Paris 13. 2019. ISBN 978-84-9744-253-4

Fernández, Natalia:
Menéndez Pelayo y la recepción crítica de la comedia de santos de Lope de Vega. Pag. 179-198. En: Menéndez Pelayo y Lope de Vega, eds. Germán Vega García-Luengos y Guillermo Serés. Universidad de Cantabria y Real Sociedad Menéndez Pelayo. 2016. ISBN 978-84-940931-7-3

Fernández, Natalia:
Dos maneras de hacer una comedia de santos: las versiones de El mágico prodigioso. Pag. 171-192. En: Calderón frente a los géneros dramáticos. Madrid. Ediciones del Orto. 2015. ISBN 84-7923-535-7

Publicaciones en Revistas
Fernández, Natalia:
La mirada de Pigmalión en La fiera, el rayo y la piedra: conflicto dramático y proyección escénica. En: Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica. 2022. Vol. 43. Pag. 127-151

Fernández, Natalia:
Apeles enamorado. La reflexión artística como clave del conflicto dramático en la comedia nueva. En: E-Spania. 2020. https://doi.org/10.4000/e-spania.33772

Fernández, Natalia:
Ver o no ver. Mirada y (meta)teatralidad en Cómo se engañan los ojos de Juan Bautista de Villegas. En: Libros de la Corte.es. 2020. Núm. 21. Pag. 203-222. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.21.008

Fernández, Natalia:
Santas de revista. Hagiografía y feminismo en Emilia Pardo Bazán. En: Hispanic Research Journal. 2020. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 101-114. 10.1080/14682737.2019.1684741

Fernández, Natalia:
Santa Bárbara y la representación dramática de la santidad. En: Rilce. 2020. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 548-571. 10.15581/008.36.2.548-71

Fernández, Natalia:
Miradas conflictivas. Entre el antivoyeurismo y los márgenes de la sensualidad en las pecadoras penitentes de la hagiografía. En: Escritura e Imagen. 2019. Vol. 15. Pag. 169-184. https://dx.doi.org/10.5209/esim.66733

Fernández, Natalia:
Review/Reseña: Norton, Roy (ed.), Lope de Vega, San Nicolás de Tolentino, Kassel, Reichenberger, 2016. En: Hipogrifo. 2018. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 821-823

Fernández, Natalia:
Más allá del comparatismo. Palabra e imagen en el Siglo de Oro: conexiones y límites. En: Versants. 2018. Vol. 3. Núm. 65. Pag. 5-13

Fernández, Natalia:
Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega. En: Anuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura. 2017. Vol. 23. Pag. 253-269. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.195

Fernández, Natalia:
Review/Reseña: Pérez, Mirzam C., The Comedia of Virginity. En: Anuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura. 2016. Vol. 22. Pag. 493-498. http://dx.doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.177

Fernández, Natalia:
Referencias visuales en la obra de Fernando de Herrera: teoría literaria y creación poética entre el Renacimiento y el Barroco. En: Boletín Hispánico Helvético. 2016. Núm. 28. Pag. 201-217

Fernández, Natalia:
La comparación poesía-pintura en la teoría literaria de la España áurea. En: Versants. 2016. Vol. 63. Núm. 3. Pag. 59-77

Fernández, Natalia:
Perspective and the eyes of the beholder in Luis de Góngora's minor poems. En: MLN, Modern Language Notes. 2016. Vol. 131. Núm. 2. Pag. 320-335. 10.1353/mln.2016.0028

Fernández, Natalia:
Review/Reseña: Matas Caballero, Juan, José María Micó & Jesús Ponce Cárdenas, Góngora y el epigrama: Estudios sobre las décimas. En: Romanische Forschungen. 2015. Vol. 127. Núm. 3. Pag. 425-427

Fernández, Natalia:
Valores simbólicos de la luz y la oscuridad en las comedias de santos de Lope de Vega. En: Tintas. Quaderni di Letterature iberiche e iberoamericane. 2015. Núm. 5. Pag. 47-62

Aportaciones a Congresos
Fernández, Natalia:
Teatralidad, mirada y espacios pictóricos en La Celestina y más acá. Conferencia Congreso no publicada. Ciclo "La Celestina: representaciones de un clásico". Santander, Cantabria, España. 2021

Fernández, Natalia:
El teatro hagiográfico entre la Contrarreforma, la comedia nueva y la estética barroca. Ponencia en Jornada. III Seminario Internacional "La hagiografía hispánica ante la Reforma protestante". Virtual. 2020

Fernández, Natalia:
Las comedias hagiográficas dedicadas a Isidro Labrador: de la iconografía a las tablas. Conferencia en Jornada no publicada. IV Ciclo de conferencias sobre Literatura y arte sacro del Siglo de Oro: en torno al Lope sacro. Madrid. 2020

Fernández, Natalia:
Voyeurismo invasivo y configuración de la feminidad en la lírica castellana del Siglo de Oro. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional "Venus a través del espejo: erotismo y creación en el mundo hispánico (literatura, cine, cómic y artes plásticas)". - Valladolid, España. 2019

Fernández, Natalia:
Apeles sobre las tablas: pintura y drama en Lope y Calderón. Ponencia en Jornada. Ut pictura poesis I. Arte y literatura en el Siglo de Oro. En torno al legado de Emilio Orozco Día. París, Francia. 2019

Fernández, Natalia:
The seeing subject and intermediality in Spanish love lyric (16th-17th centuries). Ponencia en Congreso. Second biennial conference of the International Network for the Study of Lyric "The betweeness of Lyric". Lausana, Suiza. 2019

Fernández, Natalia:
La trayectoria dramática de San Jerónimo. Entre la Contrarreforma y la comedia nueva. Ponencia de Seminario. II Seminario Internacional "La hagiografía hispánica ante la Reforma protestante". Alicante. 2019

Fernández, Natalia:
El teatro hagiográfico tras la Reforma. Conferencia en Seminario no publicada. I Seminario Internacional "La hagiografía hispánica ante la Reforma protestante". Alicante, Comunidad Valenciana, España. 2018

Fernández, Natalia:
Admiratio del santo y teatralidad: dos miradas convergentes en la España barroca. El caso de San Luis Beltrán. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional "A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano. Roma, Italia. 2018

Fernández, Natalia:
Miradas conflictivas. La pecadora penitente entre el voyeurismo y los límites de la sensualidad. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional "Lo que vemos, lo que nos mira. Culturas y prácticas visuales en España y Latinoamérica. Berna, Suiza. 2017

Fernández, Natalia:
Los límites de la palabra. Reflexión metapoética en las Rimas amorosas de Lope de Vega. Ponencia en Congreso. Congreso internacional Lope de Vega: la poesía no dramática. UNIVERSITÉ DE NEUCHÂTEL (Suiza). 2016

Fernández, Natalia:
Referencias visuales en la obra de Fernando de Herrera: teoría literaria y creación poética entre Renacimiento y Barroco. Ponencia en Jornada. XLVII Jornadas de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos. Berna, Suiza. 2015

Fernández, Natalia:
Perspective and the eye of the beholder in Luis de Góngora's minor poems. Ponencia en Congreso. The Sixty-First Annual Meeting of the Renaissance Society of America. Humboldt-Universität zu Berlin. 2015

Fernández, Natalia:
El arte de hacer comedias de santos. Lope de Vega y la conformación de un género. Ponencia en Congreso. Colloque International Les Faiseurs de Saints. Métiers et fabricants de sainteté en Europe. Maison de la Recherche de la Sorbonne Nouvelle. París, Francia. Colegio de España. Cité Internationale Universitaire. 2015

Fernández, Natalia:
Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega. Ponencia en Congreso. VIII Congreso Internacional Lope de Vega. Barcelona, Cataluña, España. 2015

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla