Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Miriam Rivero Contreras


Miriam Rivero Contreras
Telefono: 954550119
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-1293-6976
Perfil en ResearcherID: X-2944-2018
Perfil en Scopus: 57222107857

Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Profesor Sustituto Interino

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Ayudas para la realización de estancias. University of East Anglia - School of Psychology (PP2019-12336)
    • Intervención en los procesos cognitivos implicados en las dificultades de la comprensión lectora (PP2018-10696)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención (PID2021-122658NB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
    • Procesos de Autorregulación en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00 - Equipo Trabajo (Memoria))
    • Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P - Contratado)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Evaluación de textos de lectura fácil de recursos educativos abiertos (4180/0618 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Validación de Pictogramas para el Catálogo de Señalización Accesible de la Consejeria de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (3906/0618 - PIF)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Saldaña, David, Murphy, Carol Anne, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Valdés, Marta:
Tratamientos psicológicos para los trastornos del lenguaje. Pag. 167-191. En: Manual de tratamientos psicológicos : infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide. 2021. ISBN 9788436844702

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica. Pag. 714-728. En: Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-54-9

Publicaciones en Revistas
Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul, Saldaña, David:
Do easy-to-read adaptations really facilitate sentence processing for adults with a lower level of education? An experimental eye-tracking study. En: Learning and Instruction. 2023. Vol. 84. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2022.101731

Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. En: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2022. Vol. 53. Núm. 4. Pag. 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189

Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul E., Saldaña, David:
An experimental eye-tracking study of text adaptation for readers with dyslexia: effects of visual support and word frequency. En: Annals of Dyslexia. 2021. https://doi.org/10.1007/s11881-021-00217-1

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Comprensión lectora en autismo: revisión de las intervenciones y sus niveles de evidencia. En: Psychology, Society & Education. 2021. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 87-102. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v13i2.2977

Aportaciones a Congresos
Rivero-Contreras, Miriam:
Comprensión lectora en autismo: dificultades que presentan y herramientas para mejorarlas. Mesa redonda de Congreso. Calidad de vida e inclusión en TEA. Zaragoza. 2023

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Erena , Gema, et. al.:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Rivero-Contreras, Miriam:
Accesibilidad cognitiva: lectura fácil. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas de Acesibilidad Cognitiva: Una Herramienta para la Inclusión. Facultad de Ciencias de la Educación. 2022

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿El apoyo visual y la simplificación léxica facilitan la velocidad y la comprensión lectoras de adolescentes con diferentes niveles lectores? Un estudio experimental online. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Erena , Gema, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Rivero-Contreras, Miriam:
Accesibilidad cognitiva, aproximación y retos de futuro. Conferencias impartidas en Jornada. Accesibilidad cognitiva y violencia de género. Delegación territorial de Salud y Consumo de Jaén. 2022

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Erena, Gema, et. al.:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Erena , Gema, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Rivero-Contreras, Miriam, Ortiz Gómez, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Más que colocar pictogramas en la pared: Validación de la señalización visual para la accesibilidad cognitiva. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivenci. Córdoba. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿Son suficientes las actuales medidas de evaluación de la comprensión en lectura fácil?. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional de Psicología y Educación. - Córdoba. 2021

Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Estudio piloto de la adaptación online de una intervención sobre la monitorización de la comprensión lectora: eliminando la brecha entre el aula real y el aula digital. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
También en la Universidad una imagen guía más que mil palabras: promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal a través de la validación de nuevos pictogramas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Digital easy-to-read texts for adolescent students with different reading levels? An online experimental study. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul E., Saldaña, David:
¿Lectura fácil para universitarios? Un estudio experimental de movimientos oculares sobre simplificación léxica y apoyo visual. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021

Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Promoviendo un entorno escolar accesible e inclusivo: un estudio de validación de nueva señalización visual para centros educativos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Participación Social e Educación Inclusiva. Madrid. 2021

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectora. Alicante, España. 2020

Rivero-Contreras, Miriam, Engelhardt, Paul, Saldaña, David:
¿La imagen es un recurso útil en lectura fácil? Un estudio experimental de movimientos oculares. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Investigación y Doctorado: ODS con ciencia. Murcia. 2020

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Cognitive accessibility in autism: evidence for specific guidelines?. Poster en Congreso. 12th Autism-Europe International Congress. Nice, France. 2019

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Movimientos oculares durante la lectura de oraciones: efecto de la frecuencia de palabra e imagen. Otro tipo de comunicación divulgativa. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019

Saldaña, David, Rivero-Contreras, Miriam:
¿Es efectiva la Lectura Fácil?: una línea de investigación para la obtención de evidencia empírica. Otro tipo de comunicación divulgativa. Iiº Encuentro de Investigación Aetapi. Valladolid, España. 2019

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Revisión del estado actual de las intervenciones en comprensión lectora en trastorno del espectro del autismo. Poster en Jornada. I Encuentro de Investigación sobre TEA. Facultad de Psicologia - Sevilla. 2018

Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Lectura Fácil en autismo: un campo por investigar. Poster en Congreso. XIX Congreso AETAPI. Cartagena. 2018

Otras Publicaciones
Rivero-Contreras, Miriam, Saldaña, David:
Rúbrica de evaluación de textos en lectura fácil: Material para facilitar la aplicación de la Norma Española Experimental UNE 153101 EX (versión 2.1). Manuscrito inédito. Otras Publicaciones. 2019. Español. Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla