Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Fernando Guzmán Simón


Fernando Guzmán Simón
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-7189-1849
Perfil en WOS: F-6290-2013
Perfil en Scopus: 56705553800
Perfil en Dialnet: 49570

Grupo de Investigación: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social
Departamento/Unidad: Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00)
    • La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Mejora de la participación de las familias como recurso clave para la alfabetización inicial en EP (4982/1149)
    • Mejora de la alfabetización inicial en el primer ciclo de Educación Primaria desde una perspectiva sociocognitiva: diagnóstico, estrategias y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje (4442/1149)

  • Ayuda a la investigación:
  • Programa de Movilidad:
    • Modalidad A. Senior. Estancia de movilidad en el extranjero (PRX23/00254)
    • Modalidad B. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado (REC-B-20040)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487 - Equipo de Investigación)
    • Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (EDU2013-44176-P - Equipo de Investigación)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • El plan de estudios en las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca: un pilar sobre el que desarrollar la enseñanza de Lengua Española internacionalmente (5271/2089 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-314 (2011/HUM-314 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Guzmán Simón, Fernando:
Las revistas literarias andaluzas de la Transición (1968-1982). Sevilla (España). Centro Andaluz del Libro. 2015. 418. ISBN 978-84-8806-729-6

Guzmán Simón, Fernando, Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
La escritura y la lectura en Educación Infantil. Conceptos, Secuencias Didácticas y Evaluación. Madrid. Ediciones Pirámide. 2015. 206. ISBN 978-84-368-3318-8

Guzmán Simón, Fernando:
De Tragaluz a Letras del Sur. Panorama de las revistas universitarias de la Transición en Granada (1968-1978). Universidad de Granada. Literatura Española. 2011. 347. ISBN 978-84-338-5362-2

Guzmán Simón, Fernando:
Granada y la Revolución 70. Ed. 1. Granada. Comares. 2010. ISBN 978-84-9836-640-2

Guzmán Simón, Fernando, Gómez R.,Antonio:
La Poesía Más Viva. Ed. 1. Badajoz. Biblioteca de Extremadura-Junta de Extremadura-Consejería de Cultura y Turismo. 2009

Guzmán Simón, Fernando:
Postales de Nueva York. Ed. 1. Córdoba, España. La Manzana Poética. 2004. ISBN 84-96229-49-1

Otra participación en Libros
Pacheco Costa, Alejandra (Coeditor/a), Guzmán Simón, Fernando (Coeditor/a):
Perspectivas de lo más-que-humano en la infancia. Madrid. Editorial Síntesis. 2022. 1. ISBN 978-84-1357-228-4

García Jiménez, Eduardo (Editor/a), Guzmán Simón, Fernando (Editor/a):
La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad. Madrid. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-64-8

Navarro Pablo, Macarena (Coeditor/a), Guzmán Simón, Fernando (Coeditor/a):
La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Guzmán Simón, Fernando (Prologuista):
Los soldados. - Córdoba, España. La Fragua de las Metáforas. 2012. 60. ISBN 978-84-940104-7-7

Guzmán Simón, Fernando (Editor/a Literario/a), Jiménez Guerrero,Víctor (Autor/a):
El Tiempo Entre los Labios (Antología, 1984-2008). Ed. 1. Renacimiento. 2009. ISBN 978-84-8472-447-6

Guzmán Simón, Fernando (Prologuista), Loxa, Juan de (Autor/a):
Juegos Reunidos (Memoria 1967-2007 y Pico). Ed. 2009. Granada. Alhulia. 2009. ISBN 978-84-92593-23-1

Capítulos en Libros
Caetano Silva, Giovanna, Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
Affective Refusals, More-than-Human Identities and De-Colonisation in Early Childhood Education. Pag. 1-16. En: Towards Posthumanism in Education. London. Routledge. 2024. ISBN 9781003365693

Guzmán Simón, Fernando:
"I¿m a Monster Now¿: The Construction of Spacetimemattering Through Intra-Action in Childhood. Pag. 83-92. En: Toward a Stranger and More Posthuman Social Studies. Teachers College Press. 2023. ISBN 978-0-8077-6826-6

Guzmán Simón, Fernando, Pacheco Costa, Alejandra:
"I'm a Monster Now: The Construction of Spacetimemattering Through Intra-Action in Childhood. Pag. 83-92. En: Toward a stranger and more posthuman social studies. New York and London. Teachers College Press. 2023. ISBN 978-0-8077-6826-6

Guzmán Simón, Fernando:
Repensar la infancia desde lo más-que-humano: Perspectivas para una nueva alfabetización. Pag. 133-138. En: Perspectivas de lo más-que-humano en la infancia. Madrid. Editorial Síntesis. 2022. 1. ISBN 978-84-1357-228-4

Caetano Silva, Giovanna, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
De la investigación cualitativa a la indagación postcualitativa: Alternativas a las crisis del dato. Pag. 65-78. En: Perspectivas de lo más-que-humano en la infancia. Madrid. Editorial Síntesis. 2022. 1. ISBN 978-84-1357-228-4

Guzmán Simón, Fernando:
La materialización de la alfabetización en la infancia: cuerpos, objetos y espacios como prácticas discursivo-materiales. Pag. 45-62. En: Perspectivas de lo más-que-humano en la infancia. Madrid. Editorial Síntesis. 2022. 1. ISBN 978-84-1357-228-4

Guzmán Simón, Fernando, Pacheco Costa, Alejandra, García Jiménez, Eduardo:
El feedback en la mejora de la escritura académica: un estudio de casos sobre el género discursivo "revisión de la literatura". Pag. 155-200. En: Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Madrid. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19312-53-2

Guzmán Simón, Fernando:
No hay un lugar sin el yo, ni un yo sin un lugar: La investigación del espacio urbano a través del paradigma de la nueva movilidad. Pag. 53-64. En: La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad. Madrid. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-64-8

Guzmán Simón, Fernando:
Los Nuevos Estudios de Literacidad: un enfoque socio-material de la alfabetización en la infancia. Pag. 25-36. En: La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad. Madrid. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-64-8

Guzmán Simón, Fernando:
El proyecto APErtURA, una nueva perspectiva en el estudio de la alfabetización. Pag. 11-21. En: La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad. Madrid. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-64-8

Guzmán Simón, Fernando:
Direcciones futuras para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Pag. 187-196. En: La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Guzmán Simón, Fernando:
La intervención en los centros educativos: participantes, contenidos y cronograma. Pag. 111-122. En: La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Guzmán Simón, Fernando:
Los géneros discursivos y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Pag. 67-80. En: La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Guzmán Simón, Fernando:
El análisis del discurso y la evaluación de la competencia en comunicación lingüística. Pag. 55-66. En: La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Guzmán Simón, Fernando:
El proyecto CÓMPLICE: origen, objetivos y etapas de la investigación. Pag. 17-24. En: La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Guzmán Simón, Fernando:
Didáctica y canon en la poesía experimental española. El caso de La escritura en libertad (1975) de F. Millán y J. García Sánchez. Pag. 209-228. En: Poesía experimental: poètiques, crítica i recepció. Paris (France). Éditions Hispaniques. 2019. ISBN 978-2-85355-103-8

Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
La revisión de la literatura en Educación Superior: Una intervención basada en los géneros discursivos. Pag. 81-102. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. - Madrid. Síntesis. 2017. 222. ISBN 978-84-9171-096-7

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Las tareas de evaluación en el proceso de enculturización académica en la universidad. Pag. 49-68. En: La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Síntesis (Psicología/Educación). 2016. 195. ISBN 978-84-9077-303-1

Guzmán Simón, Fernando:
La alfabetización multimodal en la Educación Superior. Pag. 17-32. En: La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Síntesis (Psicología/Educación). 2016. 195. ISBN 978-84-9077-303-1

Guzmán Simón, Fernando:
Es tiempo de la imberbe rebeldía: Apuntes sobre la poética primera de Álvaro Salvador. Vol. 1. Pag. 9-38. En: Popoemas (1969-1975). Ediciones Dauro. 2014. ISBN 9788415940845

Guzmán Simón, Fernando:
Prácticas sociales de la alfabetización local en los alumnos universitarios. Una cartografía lectora de la Universidad de Huelva. Vol. 1. Pag. 85-104. En: Cartografías lectoras y otros estudios de lectura. Marcial Pons. 2014. ISBN 9788487827358

Gallardo Saborido, Emilio J., Guzmán Simón, Fernando, Pacheco Costa, Alejandra:
Estrechar el Estrecho: el flamenco y la música tradicional magrebí como recursos educativos para el alumnado inmigrante de Secundaria. Pag. 43-68. En: Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración. Universidad de Sevilla & Universidad de Helksinki. 2014. 517. ISBN 978-84-697-1296-2

Guzmán Simón, Fernando:
La revista Gallo de Vidrio en el contexto cultural andaluz: Una didáctica del compromiso literario. Vol. 1. Pag. 33-54. En: La comunicación vigilante. El Colectivo Cultural Gallo de Vidrio (1972-2012). Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM). 2013. ISBN 9788493760069

Guzmán Simón, Fernando:
Poesía y ciudad. Una aproximación al estudio comparativo del cronotopo bajtiniano en la poesía hispana de tema neoyorquino. Pag. 261-276. En: Non-Lyric Discourses in Contemporary Poetry. Martin Meidenbauer. 2012. ISBN 978-3-89975-289-2

Guzmán Simón, Fernando:
La escritura portátil. Utopía y transgresión en la poesía experimental española. Vol. 1. Pag. 20-41. En: Diez años de Poesía Experimental. 2002-2011. 2011. ISBN 978-84-7796-210-6

Guzmán Simón, Fernando:
La Revista Vientos del sur (1943) de Granada (Entre Escorial y Garcilaso). Vol. 2. Pag. 87-108. En: Revistas Literarias Españolas del Siglo XX (1919-1975). Madride,. Ollero Y Ramos. 2006. ISBN 84-7895-222-5

Guzmán Simón, Fernando:
Poesía 70 (1968-1970): una Revista Camp en Granada. Vol. 3. Pag. 103-134. En: Revistas Literarias Españolas del Siglo XX (1919-1975). Madride,. Ollero Y Ramos. 2006. ISBN 84-7895-222-5

Guzmán Simón, Fernando:
Entre el Tedio y el Asco: la Revista Tragaluz (1968-70) de Granada. Vol. 3. Pag. 75-102. En: Revistas Literarias Españolas del Siglo XX (1919-1975). Madride,. Ollero Y Ramos. 2006. ISBN 84-7895-222-5

Guzmán Simón, Fernando:
La Revista Marejada (1973) de Cádiz: Compromiso y Vanguardia en la Joven Poesía Andaluza de los Setenta. Vol. 3. Pag. 303-324. En: Revistas Literarias Españolas del Siglo XX (1919-1975). Madride,. Ollero Y Ramos. 2006. ISBN 84-7895-222-5

Guzmán Simón, Fernando:
La Peste Sevillana de 1649 y la Literatura. Vol. 1. Pag. 205-218. En: Medicina y Literatura. Padilla Libros Editores y Libreros. 2002. ISBN 84-8434-153-4

Publicaciones en Revistas
Concepción Torres Begines, Castro León, Elke, Guzmán Simón, Fernando:
`This is not a weapon¿: Rethinking children's worlding practices with Karin Murris. En: Contemporary Issues in Early Childhood. 2024. Vol. 0. Núm. 0. Pag. 1-18. 10.1177/14639491231225230

Caetano Silva, Giovanna, Guzmán Simón, Fernando, Pacheco Costa, Alejandra:
Revisiting Reggio Emilia through a more-than-human lullaby: diffractive montages as documenting childhood (and) literacy otherwise. En: Pedagogy, Culture & Society. 2024. Pag. 1-18. 10.1080/14681366.2024.2355109

Caetano Silva, Giovanna, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
`The toys you sleep with¿: Embracing otherwise literacies in early childhood wor(l)ds. 2024. Vol. 0. Núm. 0. https://doi.org/10.1177/14687984241244686

Roa Trejo, José Juan, Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
`It¿s not cardboard, it¿s a house¿: cartographies of agentic assemblage in the early childhood classroom. En: Early years: An international Research Journal. 2023. https://doi.org/10.1080/09575146.2023.2243057

Guzmán Simón, Fernando, Pacheco Costa, Alejandra:
`Like, I'm playing, but with this'. Materialization and affect in early childhood literacy. En: Journal of Early Childhood Literacy. 2023. https://doi.org/10.1177/14687984211068117

Guzmán Simón, Fernando:
La generación beat en la España de la transición política o el ejemplo de Miguel Romero Esteo y Fernando Merlo. En: Castilla. Estudios de Literatura. 2022. Vol. 13. Pag. 212-241. https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.212-241

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
La evaluación de la actividad docente del profesorado en la encrucijada. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2021. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 9-13. https://doi.org/10.4995/redu.2021.16938

De la Calle, Ana María, Pacheco Costa, Alejandra, Gómez Ruiz, Miguel Ángel, Guzmán Simón, Fernando:
Understanding Teacher Digital Competence in the Framework of Social Sustainability: A Systematic Review. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 23. https://doi.org/10.3390/su132313283

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Learning Ecologies in the Digital Era: A Challenge for Primary Education in Low-Income Contexts. En: Mathematics. 2021. Vol. 9. Pag. 1-14. https://doi.org/10.3390/math9172108

Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
The (im)materiality of literacy in early childhood: A sociomaterial approach to online and offline events. En: Journal of Early Childhood Research. 2021. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 369-380. https://doi.org/10.1177/1476718X20983852

De la Calle, Ana María, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo, Aguilar Villagran, Manuel:
Precursors of Reading Performance and Double- and Triple-Deficit Risks in Spanish. En: Journal of Learning Disabilities. 2021. Vol. 54. Núm. 2. https://doi.org/10.1177/0022219420979960

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Digital and information literacy inside and outside Spanish primary education schools. En: Learning, Culture and Social Interaction. 2021. Vol. 28. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100455

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Rethinking literacy from a mixed-methods approach: through the lens of pupils, families, and teachers in Spanish primary education. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2020. Vol. 26. Núm. 2. http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.16915

Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
Developing multimodal narrative genres in childhood: An analysis of pupils' written texts from the Systemic Functional Linguistics. En: Education Sciences. 2020. Vol. 10. Núm. 11. Pag. 342-361. https://doi.org/10.3390/educsci10110342

Torres Gordillo, Juan Jesús, Guzmán Simón, Fernando, García- Ortiz, Beatriz:
Communicative competence assessment for learning: the effect of the application of a model on teachers in Spain. En: PLoS One. 2020. Vol. 15. Núm. 5. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233613

Guzmán Simón, Fernando, Torres Gordillo, Juan Jesús, Caballero Rodríguez, Katia:
Understanding Assessment Processes for Communicative Competence through an Analysis of Teachers' Reported Practice. En: Education Sciences. 2020. Vol. 10. Núm. 4. https://doi.org/10.3390/educsci10040116

Guzmán Simón, Fernando, Gil Flores, Javier, Pacheco Costa, Alejandra:
Home Literacy Environment and Reading Comprehension in Spanish Primary Education. En: Journal of Research in Reading. 2020. Vol. 43. Núm. 2. Pag. 229-247. 10.1111/1467-9817.12299

De la Calle, Ana María, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años. En: Revista de Investigación Educativa. 2019. Vol. 37. Núm. 2. Pag. 345-361. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.312661

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, Gallardo, Isabel, García Jiménez, Eduardo:
Las inferencias de comprensión textual y los géneros discursivos: Un estudio comparado entre Costa Rica y España. En: Revista de Educación. 2019. Vol. 385. Pag. 63-86. 10.4438/1988-592x-Re-2019-385-417

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Literacy practices of primary education children in Andalusia (Spain): a family-based perspective. En: British Educational Research Journal. 2019. Vol. 45. Núm. 1. Pag. 117-136. 10.1002/berj.3487

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Relationship between literacy events and low socio-economic status in primary education. En: RicercAzione. 2018. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 149-169. 10.32076/Ra10210

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: Un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social. En: Ocnos. 2018. Vol. 17. Núm. 3. Pag. 19-30. 10.18239/ocnos_2018.17.3.1784

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: Un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social. En: Ocnos. 2018. Vol. 17. Núm. 3. Pag. 19-30. 10.18239/ocnos_2018.17.3.1784

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Analysis of Different Views and Conceptualizations of the Literacy Practices of Pupils, Families, and Teachers in Costa Rican Primary Education. En: Journal of Research in Childhood Education. 2018. Vol. 32. Núm. 3. 10.1080/02568543.2018.1464527

De la Calle, Ana María, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Letter Knowledge and Learning Sequence of Graphemes in Spanish: Precursors of Early Reading. En: Revista de Psicodidáctica. 2018. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 128-136. DOI10.1016/j.psicoe.2017.11.001

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de Educación Primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela. En: Porta Linguarum. 2017. Vol. II (Monográfico). Pag. 117-137

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. En: Revista de Investigación Educativa. 2017. Vol. 35. Núm. 2. Pag. 317-335. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.246011

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo, Lopez Cobo, Isabel:
Undergraduate Students' Perspectives on Digital Competence and Academic Literacy in a Spanish University. En: Computers in Human Behavior. 2017. Vol. 74. Pag. 196-204. 10.1016/j.chb.2017.04.040

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académica. En: Educación XXI. 2016. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 19-43. 10.5944/educXX1.15730

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo, Navarro Pablo, Macarena, Valverde Macías, Andrés:
Early Literacy Assessment: Development and Validation of a Model. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol. 173. Pag. 48-52. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.029

Guzmán Simón, Fernando:
La invención de Nueva York (o la reescritura del imaginario de la ciudad moderna). En: Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2015. Vol. 821. Pag. 19-22

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
La alfabetización académica en la universidad: Un estudio predictivo. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2015. Vol. 21. Núm. 1. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5018

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
La evaluación de la alfabetización académica. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2015. Vol. 21. Núm. 1. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5147

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Hevafor: Una aplicación informática de evaluación para el aprendizaje en Educación Infantil. En: Bordón. 2015. Vol. 67. Núm. 2. Pag. 85-99

Guzmán Simón, Fernando:
Del reconocimiento a la reescritura: Nueva York y la poesía española. En: Campo de Agramante. 2014. Vol. 20. Pag. 123-136

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Los hábitos lectoescritores en los alumnos universitarios. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2014. Vol. 17. Núm. 3. Pag. 79-92

Guzmán Simón, Fernando:
Review/Reseña de Libro: La Corte de los Poetas. Florilegio de Rimas Modernas. En: Revista de Literatura. 2011. Vol. LXXIII. Núm. 146. Pag. 697-700

Guzmán Simón, Fernando:
Releer, (re)interpretar, (re)escribir. El discurso crítico de las revistas literarias andaluzas en torno a 1978. En: El Genio Maligno. 2011. Vol. 1. Núm. 9. Pag. 40-71

Guzmán Simón, Fernando:
Las nuevas formas de atención en la cultura española de la Transición. El ejemplo de la revista sevillana Separata (1978-81). En: Philologia Hispalensis. 2010. Vol. XXIV. Núm. 24. Pag. 191-212

Guzmán Simón, Fernando:
La Nuevas Tradiciones de la Revista Fin de Siglo (1982-1986). En: Analecta Malacitana. 2010. Vol. 1. Núm. XXXIII. Pag. 29-48

Guzmán Simón, Fernando:
Las Revistas Poéticas Españolas de la Transición (y III). En: La Manzana Poética. 2010. Vol. JUNIO. Núm. 27. Pag. 5-18

Guzmán Simón, Fernando:
La Rebelión de los Centauros. En: Salina (Tarragona). 2009. Vol. NOVIEMBRE. Núm. 23. Pag. 153-164

Guzmán Simón, Fernando:
Teoría y Práctica del Jondismo en Granada (1967-1975): En: EntreRíos: Revista de Arte y Letras. 2009. Núm. 10. Pag. 98-109

Guzmán Simón, Fernando:
La Revista Letras del sur (1978) de Granada. En: Cuaderno Aparte. 2009. Núm. 23. Pag. 4-8

Guzmán Simón, Fernando:
Las Revistas Poéticas Españolas de la Transición (II). En: La Manzana Poética. 2009. Núm. 25. Pag. 19-30

Guzmán Simón, Fernando:
Review/Reseña de Libro: Sobre la Fragilidad y el Destierro. En: Piedra del Molino. 2008. Vol. OTOÑO. Núm. 9. Pag. 47-47

Guzmán Simón, Fernando:
Review/Reseña de Libro: Fe de Vida de Enrique Barrero. En: Nayagua. 2008. Núm. 8. Pag. 139-141

Guzmán Simón, Fernando:
Review/Reseña de Libro: Las Razones del Mar de Carlos Clementson. En: El Invisible Anillo. 2008. Núm. 6. Pag. 91-92

Guzmán Simón, Fernando:
Las Revistas Poéticas Españolas de la Transición (I). En: La Manzana Poética. 2008. Núm. 24. Pag. 3-12

Guzmán Simón, Fernando:
Los Últimos Días de GRETA Garbo. En: EntreRíos: Revista de Arte y Letras. 2007. Vol. 1. Núm. 6. Pag. 114-125

Guzmán Simón, Fernando, Pacheco Costa, Alejandra:
Bernd Dietz o el Fin de la Utopía del Lenguaje. En: Nayagua. 2007. Vol. 1. Núm. 7. Pag. 86-95

Guzmán Simón, Fernando:
Review/Reseña de Libro: Del Recuerdo y del Olvido. En: Extramuros. 2007. Núm. 40. Pag. 47-48

Guzmán Simón, Fernando:
Review/Reseña de Libro: Una Búsqueda de lo Real. En: Piedra del Molino. 2007. Núm. 7. Pag. 46-46

Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
Calderón de la Barca y la Renovación del Teatro Cortesano en el Madrid de los Austrias. En: Nayagua. 2007. Núm. 7. Pag. 77-85

Guzmán Simón, Fernando:
Review/Reseña de Libro: 39 Poemas y Uno Raro de Bernd Dietz. En: Nayagua. 2006. Núm. 5. Pag. 127-129

Guzmán Simón, Fernando:
Granada 68 o L¿Inversion de la Vie. En: El Fingidor. 2005. Vol. 1. Núm. 26. Pag. 7-9

Guzmán Simón, Fernando:
Review/Reseña de Libro: El Paseante de Francisco Gálvez. En: Nayagua. 2005. Núm. 3. Pag. 72-77

Guzmán Simón, Fernando:
Review/Reseña de Libro: Tigres en el Jardín y Casi una Fantasía de Antonio Carvajal. En: La Manzana Poética. 2003. Núm. 7/8. Pag. 38-40

Guzmán Simón, Fernando:
La Filosofía Idealista Alemana en Luis Cernuda: la Huella de Schopenhauer. En: República de las Letras. 2002. Núm. 76-77. Pag. 125-142

Guzmán Simón, Fernando:
Review/Reseña de Libro: El Mito Maya de los Orígenes. En: Boletin de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. 1999. Núm. 11. Pag. 99-100

Guzmán Simón, Fernando:
La Preocupación Social en Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1999. Núm. 250. Pag. 103-128

Aportaciones a Congresos
Caetano Silva, Giovanna, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Embodying the spelling notebook: Researching Early Childhood literacy through Postqualitative inquiry. Comunicación en curso. 7th European Congress of Qualitative Inquiry. Helsinki. 2024

Caetano Silva, Giovanna, Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
Diffracting with/through a more-than-human lullaby: (re)conceptualising early child/hood and literacy in the school. Comunicación en congreso. 29th Annual RECE Conference Pathways: Where We¿ve Been, Where We Are, Where We Want to Go. Manchester. 2023

Caetano Silva, Giovanna, Guzmán Simón, Fernando:
`She does not speak like us¿: writing (names) with/in the world in early childhood education. Comunicación en congreso. The 58th UKLA International Conference. Exeter. 2023

Caetano Silva, Giovanna, Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
Re/reading Regio Emilia and Karen Barad through children¿s language and literacy practices: some pro/positions for early childhood literacies. Comunicación en congreso. Sheffield Language and Literacies Conference: Forging Hopeful Literacies. Sheffield. 2023

Caetano Silva, Giovanna, Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
Children¿s meaning (un)making: a more-than-human embodied lullaby. Sesión plenaria en Congreso. 6th European Congress of Qualitative Inquiry Qualitative Inquiry in the Anthropocene: Affirmative and generative possibilities for (Post)Anthropocentric futures. University of Portsmouth. 2023

Caetano Silva, Giovanna, Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
Children's meaning (un)making: a more-than-human embodied lullaby. Comunicación en congreso. 6th European Congress of Qualitative Inquiry Qualitative Inquiry in the Anthropocene: Affirmative and generative possibilities for (Post)Anthropocentric futures. University of Portsmouth. 2023

Caetano Silva, Giovanna, Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
The Materialisation of Affective Refusals in School Assembl(y)age: Literacy, Embodiment and Subjectivity in Early Childhood. Comunicación en congreso. UKLA International Conference 2022: `Reaching out through Literacy: enabling advantage for all¿ (SÍ PERIÓDICO). Birminghan. 2022

Caetano Silva, Giovanna, Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
(Des)afecto, subjetividad y ética en la educación infantil: una investigación postcualitativa. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela (la Coruña). 2022

Caetano Silva, Giovanna, Guzmán Simón, Fernando:
"It is an eyeless shark!" A diffractive analysis of multimodal reading through everyday assemblages. Comunicación en congreso. Re-Thinking Agency: Non-Anthropocentric Approaches. Online. 2022

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Explorando cómo orientar para el desarrollo de la carrera desde la infancia: Un estudio desde un enfoque etnográfico-colaborativo. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU). Valladolid, España. 2021

Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, Balbás Ortega, María Jesús, García Jiménez, Eduardo, et. al.:
Innovación en la formación de agentes de orientación. Una experiencia de formación basada en competencias. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. - Valladolid, España. 2021

Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando:
La corporeización de las prácticas de alfabetización digital en Educación Primaria. Comunicación en Jornada. First International Conference: Literacy as Social Event 2019. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2019

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Rethinking Literacy in Spanish Primary Education from Mixed Methods: The lens of Pupils, Families, and Teachers. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg. The European Conference on Educational Researc. Universität Hamburg, Germany. 2019

Guzmán Simón, Fernando, Pacheco Costa, Alejandra:
(Im)materiality of literacy practices among low-income children in Spain. An ethnographic approach. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg. The European Conference on Educational Researc. Universität Hamburg, Germany. 2019

Guzmán Simón, Fernando, Pacheco Costa, Alejandra:
Repensando la (in)materialidad de la alfabetización en Educación Infantil: un estudio etnográfico en niños de bajos ingresos en España. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Universidad Autónoma de Madrid. 2019

De la Calle, Ana María, Guzmán Simón, Fernando:
La predicción del rendimiento lector inicial en niños y niñas escolarizados en escuelas de lenguaje chilenas. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Córdoba, - Córdoba, España. 2018

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil y Primaria (5-7 años). Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones. - Cuenca, España. 2018

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Creating a classroom third space with families in Primary Education. Comunicación en congreso. Congreso Internacional ¿ XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Pedagogía social, investigación y familias. Palma de Mallorca. 2018

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Literacy in and out of school: a regression model from the perspective of families, teachers and children. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Digital and information literacy in Primary Education: A development inside and outside of the school. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
Las prácticas de alfabetización digital en Educación Infantil. Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
A collaborative research among teachers, families and students about literacy. Comunicación en congreso. Teacher Education and Educational Research in the Mediterranean (TEERM 2018). La Valeta, Malta. 2018

Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
La alfabetización dentro y fuera de la escuela: análisis de las prácticas letradas digitales en Educación Primaria. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones. Ecosistemas de la lectura: de la alfabetización a la educació. - Cuenca, España. 2018

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia:
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil y Primaria (5-7 años): Investigación y diseño de intervención en niños con riesgo de exclusión social en contextos urbanos (Proyecto I+d EDU2017-83967-P). Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones. Ecosistemas de la lectura: de la alfabetización a la educació. - Cuenca, España. 2018

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Family-based perspective of literacy practices: a research on pupils of primary education Spain. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Copenhagen, Denmark. 2017

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
El tercer espacio de alfabetización en Educación Primaria: La perspectivas de las familias. Comunicación en congreso. 20th European Conference on Literacy+6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Universidad Complutense de Madrid. 2017

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Literacy practices in pupils of Primary Education: A quantitative approach. Comunicación en congreso. Miradas letradas en contextos educativos. Cádiz. 2016

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
The ecology of writing and reading in Primary Education. Comunicación en congreso. European Educational Research Association. Dublin. 2016

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Literacy events of communication: An analysis of multiliteracy in General Basic Education in Costa Rica. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). - Dublín, Irlanda. 2016

Guzmán Simón, Fernando, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Los eventos letrados de la comunicación: Un análisis de la multialfabetización en la Educación Primaria. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). Sevilla, Andalucía, España. 2016

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Los eventos letrados en el alumnado de Educación Primaria: dominios y prácticas alfabetizadoras desde la perspectiva de las familias. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Lingüística y Literaria. Itinerarios, viajes y cartografías de la lectura y la escritur. - Almería, España. 2016

Moreno Morilla, Celia, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
La evaluación de la alfabetización de los alumnos en Educación Primaria. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo, Navarro Pablo, Macarena:
El aprendizaje de la superestructura y la macroestructura textual en Educación Infantil. Comunicación en congreso. XV Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. , Valencia, ESPAÑA. 2014

Navarro Pablo, Macarena, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
La escritura como proceso en Educación Infantil: Una secuencia didáctica para su aprendizaje. Comunicación en congreso. XV Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. , Valencia, ESPAÑA. 2014

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Guided Writing as a Method to Fostering Writing in Early Childhood. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Porto, Portugal. 2014

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
La escritura interactiva en Educación Infantil. Comunicación en congreso. Third Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Facultad de Educación (Segovia). 2014

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
La evaluación de la alfabetización académica en los futuros Maestros de Educación Infantil y Primaria. Conferencia Congreso no publicada. Congreso Internacional Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior: Formación y experiencias. Facultad de Educación, Medellín, Colombia. 2014

Guzmán Simón, Fernando:
La evaluación del texto esrito. Una aproximación teórico-práctica desde el análisis del discurso. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de conferencias sobre Educación. San Nicolás, Costar Rica. 2014

Guzmán Simón, Fernando:
La escritura emergente en Educación Infantil: Análisis, investigaciones recientes y nuevas perspectivas didáctias. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de conferencias. INIE, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. 2014

Guzmán Simón, Fernando:
¿Se puede escribir en Educación Infantil?. Conferencia en Taller de trabajo no publicada. La Noche Europea de los Investigadores. Universidad de Jaén. 2014

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo, Navarro Pablo, Macarena, Valverde Macías, Andrés:
Evaluación de la escritura temprana: Desarrollo y validación de un modelo. Comunicación en congreso. Lingüística aplicada: Industrias de la lengua y cambio social. Universidad Pablo de Olavide. 2014

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
Evaluación para el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil. Desarrollo de nuevas herramientas para su evaluación. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Braga (Portugal). 2013

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Moreta Jurado, Begoña:
Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. Comunicación en congreso. La evaluación para el aprendizaje en Educación Infantil mediante las TIC: Desarrollo y evaluación de un modelo. Antequera, Málaga. 2013

Pacheco Costa, Alejandra, Guzmán Simón, Fernando, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Estrechar el estrecho: el flamenco y la música tradicional magrebí como recursos didácticos. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the profesional identity of the European teacher. Sharing Experience. 2013

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
De la lectura salvaje a la alfabetización académica. Un análisis de eventos letrados. Comunicación en congreso. 7th International Conference on Language Acquisition. Bilbao. España. 2013

García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Assessing Literacy in Preschool. Comunicación en congreso. ECER 2013. Creativity and innovation in educational researc. Istambul. 2013

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
University practices of Reading: A quantitative exploration of traditional Reading habits and cyber-culture. Comunicación en congreso. Emerging Researchers¿ Conference. Istanbul (Turkey). 2013

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
De la lectura personal a la alfabetización académica. Perfiles lectores universitarios. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the profesional identity of the European teacher. Sharing Experience. Facultad de CCEE. Universidad de Sevilla. 2013

Guzmán Simón, Fernando:
Literatura e Hipertexto. Del enfoque comunicativo a la perspectiva de la acción en el desarrollo de la competencia básica de comunicación lingüística. Comunicación en congreso. Estudios lingüísticos, histórico-culturales y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 2013

Guzmán Simón, Fernando:
Análisis de la revista Gallo de Vidrio en el contexto cultural andaluz y español de la Transición. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas Homenaje al Colectivo Gallo de Vidrio: 40 años de Literatura, Arte y Música. CADIZ, Cádiz, Cádiz, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESPAÑA Universidad de Sevilla. 2012

Guzmán Simón, Fernando:
La poesía experimental en sus antologías: El caso de La escritura en libertad de Fernando Millán y Jesús García Sánchez. Comunicación en congreso. Jornades Internacionals de Poesia Experimental: poètiques, crítica i recepció. Museu d¿Art Contempori de Barcelona (MACBA). 2012

Guzmán Simón, Fernando:
Magical Mystery Tour. Réception et influence de la musique pop-rock sur la poésie espagnole de la Transition (1968-1982). Comunicación en congreso. Emprunts et transferts culturels dans le monde Luso-Hispanophone: Réalités et représentations. Nancy, France. 2011

Guzmán Simón, Fernando:
La Poesía Más Viva (Mirar + Ver = Leer). Conferencia Congreso no publicada. La Poesía Más Viva. Badajoz. 2010

Guzmán Simón, Fernando:
Revistas Literarias en la Granada de la Transición: de Tragaluz a Letras del sur. Conferencia Congreso no publicada. Protagonistas de la Transición en Granada. Fundación Cajagranada. Granada. 2010

Guzmán Simón, Fernando:
Because Something is Happening Here/ But You Don't Know What It Is. Recepción de la Beat Generation en la Poesía Española de la Transición. Comunicación en congreso. I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas. España y América en el Bicentenario de las Independencias. Universidad de Castellón. Castellón. 2010

Guzmán Simón, Fernando:
Nacido para Ser Libre. Recepción e Influencia de la Beat Generation en la Poesía Española de la Transición. Conferencia Congreso no publicada. Seminario de Poesía y Traducción Poética. Facultad de Letras. Universidad de Córdoba. Córdoba. 2010

Guzmán Simón, Fernando:
Magical Mystery Tour. Ponencia en Congreso. Emprunts Et Transferts Culturels Dans Le Monde Luso-Hispanophone: Réalités Et Représentations. Nancy. Francia. 2010. Emprunts Et Transferts Culturels Dans Le Monde Luso-Hispanophone. 517. 530

Guzmán Simón, Fernando:
La lectura discontinua. Coescritura e interacción del hipertexto en la construcción del aprendizaje de la literatura en el aula universitaria. Comunicación en congreso. Ias Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria. 2009

Guzmán Simón, Fernando:
Literatura e Hipertexto. del Enfoque Comunicativo a la Perspectiva de la Acción en el Desarrollo de la Competencia Básica de Comunicación Lingüística. Ponencia en Congreso. Simposio Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2009

Guzmán Simón, Fernando:
Traducciones y Tradiciones. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Aleph. Facultade de Letras da Universidade de Lisboa. 2009. Diálogos Ibéricos e Iberoamericanos. 426. 462

Guzmán Simón, Fernando:
Las Cosas del Leer: un Cambio en el Paradigma de la Comunicación Literaria en el Currículum de Secundaria. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Investigación e Innovación Educativa. Granada. 2008

Guzmán Simón, Fernando:
Treinta Años de Poesía en Córdoba (1968¿1998). Conferencia Congreso no publicada. Aula de Poesía. Córdoba 2016. Córdoba, España. 2005

Guzmán Simón, Fernando:
Revistas de Poesía en los 70. Conferencia Congreso no publicada. Seminario de Poesía y Traducción Poética. Córdoba, España. 2003

Guzmán Simón, Fernando:
La Poesía Andaluza en las Antologías de los Años Setenta. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Interdisciplinares de Literatura: los Poetas en Sus Versos. Santander (ESPAÑA). 2001

Guzmán Simón, Fernando:
Poesía y pintura: nuevas y viejas estrategias en el aula de secundaria. Comunicación en congreso. III Simposio Internacional de Didáctica de la Lengua y Literatura, L1 y L2. 1999

Guzmán Simón, Fernando:
La Filosofía Idealista Alemana en Luis Cernuda: la Huella de Schopenhauer. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Interdisciplinares de Literatura: Literatura y Pensamiento. Santander (ESPAÑA). 1999

Guzmán Simón, Fernando:
Villagrá y la Historia de Nuevo México: una Lectura desde la Otra Orilla. Conferencia Congreso no publicada. Coloquio Internacional del Camino de Tierra Adentro. Nuevo México, USA. 1998

Otras Publicaciones
García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando, Pino Mejias, Jose Luis:
Hevafor. Otro Material Informatico. 2014. Español. Sevilla, España

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla